BLOC CULTURAL,

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lunes, 30 de agosto de 2021

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Majka vuela en tierra mítica . / Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Los colegios cacereños se ponen a punto para el inicio del nuevo curso en tres semanas,. / CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Las dos caras del Barça ,.

 

TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves  - LA NOCHE ABIERTA - Majka vuela en tierra mítica ,.

 MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA -  Majka vuela en tierra mítica   ,.  . fotos,.

 

 LA NOCHE ABIERTA ,.

Resultat d'imatges de la noche abierta 

Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.

 

Majka vuela en tierra mítica

El polaco se exhibe en El Barraco, territorio de grandes ciclistas y de grandes gestas. Eiking defendió el maillot rojo. Adam Yates recortó 15 segundos.

Majka vuela en tierra mítica - Brújula Noticias

Ávila es tierra de grandes ciclistas. La patria de Julio Jiménez, ganador de etapas en las tres grandes rondas, segundo en un Tour, triple rey de la Montaña en Francia. Uno de los escaladores más prestigiosos de siempre. También es tierra de gestas. De la exhibición de Bernard Hinault en la Vuelta de 1983, en una jornada parecida a la de este domingo, pero con Serranillos de juez. El Barraco, la 

 

 Resultat d'imatges de La  lotería - Cruz Roja

 

meta, es historia aparte. Territorio mítico. El pueblo de Ángel Arroyo, segundo en París, que inspiró la escuela ciclista a Víctor Sastre, luego vivero de grandes corredores como el añorado Chava Jiménez, como Carlos Sastre, su hijo, vencedor de un Tour, como Paco Mancebo, Pablo Lastras, David Navas… En el pelotón actual está también Diego Rubio, que se emocionó al cruzar la llegada. Una cantera inagotable.

 

 Resultat d'imatges de La loteria jueves

El escenario, la leyenda, merecía una gran jornada de ciclismo. O una gran gesta. Se decantó por lo segundo, con una exhibición brutal de Rafal Majka, que se alzó vencedor después de 72 kilómetros de escapada en solitario. El polaco coronó los cuatro puertos de la jornada en cabeza. El primero de ellos, la Centenera, en compañía de Fabio Aru, que también buscaba una hazaña en su despedida del pelotón profesional, en la misma carrera que le vio vencer en 2015, justo con otra proeza en el Sistema Central, pero entonces en la zona de la Sierra de Guadarrama. Los tres puertos restantes los surcó en galopada independiente: Pedro Bernardo, Mijares y San Juan de Nava. Era el día del renacido Majka, corredor de clase.

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Rafal Majka no ganaba desde 2017, precisamente cuando se impuso en una gran etapa de la Vuelta en La Pandera, tras un doble paso por Valdepeñas de Jaén. Ha transcurrido bastante tiempo, cuatro años, pero el polaco siempre ha sido un gran ciclista, un enorme escalador. En su palmarés figuran tres victorias en el Tour: Risoul y Pla d’Adet, en 2014, y Cauterets, en 2015. Siempre en altas cumbres. También ha sido dos años rey de la Montaña en los Campos Elíseos. Y podio, tercero, en la ronda española. Majka reverdeció esos viejos laureles a sus 31 años en una jornada tremenda, calurosa, rápida, que se disputó a todo tren, con un inicio a 51,2 km/h, y que llegó a El Barraco con 45 minutos de adelanto sobre el horario intermedio previsto.

Majka voló solo tras abandonar la compañía de Aru, sin más amenaza que sus propias fuerzas. Tan sólo tuvo la remota oposición de Steven Kruijswijk, otro insigne, a quien el Jumbo dio luz verde para que intentara la victoria de etapa. El holandés se había colado inicialmente como baza estratégica, igual que hizo Carlos Verona para el Movistar, pero luego recibió el plácet del equipo. Nunca estuvo a menos de un minuto del héroe del día, que no sólo no desfalleció durante su cabalgada, sino que todavía reservó una sonrisa para enfilar la última recta y unas lágrimas para dedicar el triunfo a su desaparecido padre. Las mismas que el ciclismo español guarda para el Chava Jiménez cada vez que pisa El Barraco.

Los gallos no plantearon ninguna táctica lejana, entre otras cosas porque el Intermarché-Wanty, el equipo del líder, tomó la cabeza del pelotón en una actitud ejemplar, para proteger el maillot rojo de Odd Christian Eiking por sexto día consecutivo. Los ataques se limitaron a unos petardos finales en San Juan de Nava, que aprovechó Adam Yates para recortar 15 segundos en la clasificación general. La carrera descansa este lunes y se desplaza al norte, donde esperan los Lagos, el Gamoniteiru, la trampa de Mos, la contrarreloj, la lluvia… Otra vuelta de tuerca para La Vuelta.

TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas  - Los colegios cacereños se ponen a punto para el inicio del nuevo curso en tres semanas,.

 

Los colegios cacereños se ponen a punto para el inicio del nuevo curso en tres semanas,.

El Ayuntamiento invierte 81.000 euros en pintar seis centros de la capital y, además, desbroza las zonas verdes y repara desperfectos,.

 Trabajos de pintura en el exterior del colegio Extremadura, en el barrio de Pinilla. /JORGE REY

El curso 2021/2022 está a la vuelta de la esquina. Los colegios cacereño reanudan su actividad dentro de tres semanas: el 10 de septiembre. Y muchos de ellos aprovechan el parón estival para ponerse a punto y, así, dar la bienvenida a sus alumnos con una mejor cara.

Aunque los centros públicos dependen de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento,. 

 

La vuelta a las clases «será presencial», dice la Consejería de Educación, pero en la misma frase del protocolo enviado a los equipos directivos (que deben aplicarlo y adaptarlo a cada centro) ya se incluye una excepción: «Salvo que las condiciones sanitarias lo impidieran». Y no está muy claro cómo evolucionarán esas condiciones en los próximos días. A principios de esta semana, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya advirtió de que estos días son «clave» en la evolución de la pandemia y que, si las cifras se desbocan, será complicado retomar las clases presenciales. De momento, los colegios e institutos trabajan con estas premisas. Esto es lo que hay, hoy. La incertidumbre es mucha entre profesores y familias y casi son más las dudas que las certezas. ¿Preguntas? Muchas. Aunque para algunas ya hay una respuesta.

1

¿Tendrán que llevar los niños mascarilla?

Sí, aunque con excepciones. Los estudiantes a partir de segundo de Primaria deberán ponerse la mascarilla (y llevarla cada uno de casa, el centro solo las facilitará en caso de repuesto) si no se puede garantizar una distancia de metro y medio respecto a otros alumnos. Esto supone que será obligatoria en el tránsito por zonas comunes (pasillos, aseos, al acceder a las instalaciones, al subir y bajar del recreo...) y que solo se la podrán quitar dentro de clase si hay esa separación de metro y medio entre pupitres. Si no, también la deberán llevar puesta en el aula, anque sea incómodo,  y durante toda la jornada escolar. Los únicos que se librarán son los alumnos más pequeños, los de Educación Infantil y los de primero de Primaria, que tienen un protocolo especial.

2

¿Cómo serán las clases de Infantil y primero de Primaria?

Los más pequeños estarán en clases burbuja, en grupos cerrados (con un máximo de entre 22 y 25 alumnos y su profesor) que no tendrán contacto ni interacción con otros. Como a ellos no les afecta la obligación del uso de mascarilla ni el respeto de la distancia de metro y medio, tendrán espacios de uso exclusivo y unos horarios restringidos de acceso o movimiento por los pasillos, para que así no se crucen con alumnos de otros cursos. Cada uno de estos grupos de convivencia tendrá asignado un aseo propio. Ya hay centros que han planteado dificultades en este sentido, ya que no disponen de cuartos de baño para tanto grupo. Los profesores pedirán a los padres que potencien en casa la «autonomía» de los pequeños al ponerse y quitarse la ropa, para que haya menos contacto entre docente y alumno. Se retirarán de estas clases los objetos que puedan ser manipulados por varios niños (muñecos, juegos de construcción) y habrá espacios individuales de almacenaje (para que no compartan material). No podrán llevar juguetes de casa.

3

¿Y cómo serán las aulas para el resto de cursos?

La premisa fundamental, a partir de segundo de Primaria, es que los alumnos se muevan lo menos posible de su clase. Tendrán una asignada y en ella no podrán entrar alumnos de otros grupos. Así, se intentará reducir el uso de las aulas de música, de tecnología o los laboratorios (por las que hasta ahora pasaba casi todo el colegio) para que la mayor materia posible se imparta en el mismo espacio. Serán los profesores quienes se muevan entre clases. Cada alumno tendrá un pupitre asignado. Se retirarán todos los muebles, mesas y estanterías que no tengan uso, para que así haya la máxima separación entre los puestos de estudio, que deberán mirar todos en la misma dirección (en ningún caso se podrán sentar dos estudiantes cara a cara). Se intentará que esa distancia sea todavía mayor entre la primera fila de pupitres y el espacio del docente, que evitará moverse entre los asientos de los estudiantes. Habrá marcas de dirección dentro la clase, para evitar cruces. Si el aula tiene dos puertas de acceso, los alumnos deberán entrar y salir por la más cercana a sus asientos. Estas puertas estarán siempre abiertas o entornadas (incluso mientras se está impartiendo la lección) y, si hay que cerrarla, solo podrá tocar el picaporte el profesor (con limpieza posterior). Las aulas deberán ventilarse entre diez y quince minutos antes del inicio de las clases (incluso en invierno, lo que disparará el consumo en calefacción), así como en el descanso entre asignaturas y en el recreo. Se recomienda que los alumnos no dejen material en el colegio (libros, mochilas...) y que al terminar la jornada despejen por completo sus mesas para facilitar la desinfección. A la entrada de cada aula habrá un dispensador de gel hidroalcohólico, ya que el lavado de manos es obligatorio. Varios centros aconsejan a las familias que cada escolar lleve su propio gel de casa, ya que se temen que hacer cola para usar el dispensador pueda retrasar el inicio de las clases. No se podrá compartir material (pinturas, tijeras, libros...).

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¿Qué ocurrirá con las aulas de apoyo: música, laboratorios...?

En principio, su uso quedará reducido, ya que la idea es que los alumnos trabajen lo máximo posible en su aula de referencia. Si hay que usarlas (y entonces varios grupos pasarían por ellas), habría que llevar a cabo «medidas extra de desinfección y ventilación» antes de la llegada de un nuevo grupo. Muchos centros ya han decidido que estos espacios serán los que se usen en el caso de que haya que desdoblar grupos para cumplir con las ratios (que en ningún caso podrán superar el máximo fijado). La Consejería de Educación ha anunciado que enviará docentes de refuerzo para poder afrontar estos desdobles. Sin embargo, hay centros que aseguran que, a estas alturas, todavía no han recibido la confirmación de que recibirán ese apoyo de profesores.

5

¿Cómo será el acceso al centro educativo?

Escalonado. Si el centro dispone de varias entradas, deberán estar todas abiertas, para evitar aglomeraciones. Se fomentará la llegada escalonada. Antes del inicio del curso, los colegios e institutos se pondrán en contacto con las familias para informarles de las nuevas medidas, cuál será la puerta que deben usar y los horarios a los que tendrán llegar (la puntualidad será más importante que nunca). Se recomienda que los pequeños solo vayan acompañados por un adulto (estarán el tiempo imprescindible y mejor si no acceden al recinto) y se aconseja que los mayores acudan solos. Cada centro establecerá los protocolos de acceso en función de sus características. La mayoría ya ha avisado de que utilizará los patios (con marcas en el suelo y otras señales) para que cada grupo se coloque en fila (guardando distancia de seguridad) para entrar, en orden, al interior del edificio. Las puertas permanecerán abiertas en todo momento, para que ningún niño las toque. También habrá que evitar rozar los pasamanos, las paredes. Algunos colegios han comprado alfombrillas para desinfectar el calzado. Los pasillos y escaleras, en la medida de lo posible, serán de una sola dirección y se marcarán los recorridos autorizados.

6

¿Cómo será el uso de los baños?

Aforo limitado. No se permitirán aglomeraciones y se deberá entrar a ellos por turno, pidiendo la vez. No habrá toallas. Para secarse, papel. Lo ideal sería que cada clase tuviera el suyo y lo llevara al baño cuando lo necesitara, para que tampoco se compartiera entre todos los que usen ese baño, sino solo por el grupo de conviencia. Las papeleras serán de pedal y siempre habrá jabón en los dispensadores. Tendrán que ser desinfectados al menos tres veces al día.

7

¿De qué modo saldrán los niños al recreo?

El protocolo de la Junta permite «adaptar o reducir el recreo en función de las necesidades». Habrá turnos horarios (así se limitan las algomeraciones de entrada y salida en los pasillos) y los patios se segmentarán, para que cada curso tenga su espacio y se evite la interacción entre clases. Se impedirán los juegos que conlleven contacto o material compartido (adiós al partidillo de fútbol). Si las autoridades lo recomiendan, se colocarán señales que impidan usar porterías, bancos... Habrá más vigilancia.

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¿Qué pasa si hay un positivo en el centro?

Es la gran pregunta y el protocolo diseñado por la Junta no ofrece respuestas claras. El llamamiento principal es que el niño no acuda a clase si tiene síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos...) o si ha estado en contacto con personas que han dado positivo. En ese caso, deberá guardar cuarentena en su casa. Si, una vez en la jornada escolar, un alumno comunica que tiene esos síntomas, deberá ser trasladado a una sala covid. El colegio o instituto deberá habilitar un espacio exclusivo (y que se pueda ventilar ) para confinar a los alumnos sospechosos. Allí dentro tendrá que haber una papelera de pedal con bolsa de plástico para tirar la mascarilla o los pañuelos desechables que haya usado. Un responsable del centro deberá atenderlo hasta que su familia acuda a recogerlo (será la familia quien llame enseguida al centro de salud).En los casos graves, el centro comunicará directamente con el 112. Ya hay directores que han anunciado que comprarán, a título particular, equipos EPI para los profesores que tengan que atender estos casos sospechosos, ya que no se ha facilitado ese material extra de protección por parte de la administración. Esa sala deberá ser limpiada después de cada uso. El alumno no podrá volver a clase hasta recibir el alta médica. L a duda está en qué ocurrirá con el resto de estudiantes. El objetivo de esas clases exclusivas, del patio parcelado, es que se pueda poner en cuarentena solo al grupo sospechoso y que el resto pudiera seguir trabajando «en estrecha vigilancia». El protocolo recoge, no obstante que, «ante un rebrote, las autoridades pueden decretar el cierre del centro educativo». En ese caso, «se suspende la actividad presencial».

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¿Puede volver la educación a distancia?

Sí. En cualquier momento. Y los centros tienen que estar preparados para ello (y presentar ante la dirección provincial de educación un plan de digitalización antes del 30 de septiembre). Durante las primeras semanas, habrá formación al profesorado en el uso de herramientas 'on line' y también clases para que los alumnos saquen el máximo provecho a las plataformas de educación a distancia. Los centros deberán identificar al «alumnado desconectado», aquellos que no disponen de Internet o dispositivos en casa para poder seguir las clases a distancia, y la consejería «tomará las medidas oportunas para dotar de equipos y conectividad al alumnado que más lo necesite». Ante este posible segundo confinamiento, los profesores deberán «fijar claramente los aprendizajes imprescindibles para el desarrollo de las competencias clave, que tendrán carácter prioritario» y, en la programación del año se podrán hacer «ajustes curriculares» para incluir aquellos contenidos que quedaron cojos al no haber podido ser impartidos de forma presencial entre marzo y junio del curso pasado. Además, las actividades diseñadas para este curso que ahora empieza tendrán que poderse realizar no solo en el aula, sino también a distancia. La recomendación es que las herrameintas digitales se usen en clase incluso aunque la educación sea presencial (por ejemplo, para evitar que se comparta material entre alumnos). A la hora de evaluar, se intentará que «las pruebas con mayor peso en las calificaciones se lleven a cabo de manera presencial». Así, «si hay suspensión de actividad lectiva, se evaluarán a la vuelta de la actividad presencial o serán sustituidas por trabajos y tareas». La prioridad es fijar criterios de evaluación continua que no dependan de una prueba concreta.

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¿Habrá actividades extraescolares?

Las menos posibles. «Se recomienda a las familias minimizar las actividades extraescolares por el incremento de riesgo de contagio que supone para el alumnado», aseguran desde la Consejería de Educación, quien propone su «uso preferente para las familias con necesidades de concialición». La Junta pone la pelota en el tejado de los equipos directivos, «que deberán tener en cuenta el riesgo/beneficio de estas actividades». Si son deportivas, se evitarán las que supongan actividad compartida, uso de vestuarios... Se dará prioridad al deporte individual. Si se puede, las extraescolares se organizarán por grupos de convivencia, para que no se mezclen alumnos de diferentes clases. Si tuvieran que compartir aula, se colocarían en espacios separados. Algo similar ocurrirá para los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole, con partes diferenciadas para alumnos de distintas clases, que evitarán la interacción entre sí. En la medida de lo posible, estas actividades se harán en sus aulas de referencia. Si no, en espacios que luego no sean usados para la docencia. En las bibliotecas, se desinfectarán los libros. Hay centros que han decidido suprimir los préstamos o dotar a cada clase de unos libros acordes a su edad, para que no los toquen los alumnos de otros cursos.

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¿Cómo será el uso del comedor y del transporte público?

Espacios asignados. El transporte público, en principio, mantendrá sus rutas, sin refuerzos para mejorar los aforos. Sí que pueden variar los horarios, si el centro fija accesos escalonados. Cada alumno tendrá un asiento asignado en el autobús. Todos deberán entrar en él con mascarilla (primero subirán los que se sienten al final y luego, en orden hasta las primera filas;la salida será al revés). Habrá desinfección diaria del vehículo, con especial cuidado de asideros, reposabrazos, asientos, marcos de las ventanas ... Todos los autobuses tendrán hidrogel. Las esperas en las paradas se tendrán que hacer guardando la distancia de seguridad. En los comedores, se colocará a los alumnos (siempre en el mismo puesto) por clases y grupos de convivencia, en espacios alternos para que nunca haya uno enfrente de otro. Si un monitor tiene que ayudar a comer a un niño, deberá llevar mascarilla. Estará prohibido compartir comida, bebida, cubiertos, vasos... Los comensales esporádicos solo podrán hacer uso del comedor si hay espacio suficiente para garantizar el protocolo. Si no, deberá informarse a las familias al inicio del curso de los centros donde hay plazas disponibles.

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¿Cómo será la atención a las familias?

Telemática. La idea es que pise el centro el menor número de personas ajenas posibles. Por eso, las reuniones con los padres serán por teléfono o telemáticas. Si no fuera posible, siempre con cita previa y en espacios abiertos y bien ventilados.

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¿Cómo se organizarán los profesores?

Habrá limitación de aforos en la sala de profesores y cada uno ocupará siempre el mismo sitio. Hay centros que han decidido ya que las reuniones del equipo docente se harán en espacios más amplios, como el gimnasio. Tendrán que evitar compartir material (ordenadores, productos de oficina) y desfinfectarlo después de cada uso. En los despachos, se suprimirá el material decorativo. 

 

TITULO:  CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Las dos caras del Barça ,.

 Las dos caras del Barça ,.

 

El equipo de Koeman volvió a dar muestras de irregularidad ante el Getafe,.

 Los jugadores del Barça hacen piña para celebrar el gol de Memphis Depay ante el Getafe. /Ep

El Barcelona sigue todavía inmerso en ese proceso de encontrar su mejor versión. El equipo que dirige Ronald Koeman se impuso por 2-1 al Getafe pero dejó unas sensaciones agridulces antes del parón de selecciones. Sumó tres puntos cruciales pero evidenció, como ante la Real Sociedad y el Athletic, una fragilidad que ya viene de antaño y que debe mejorar si quiere estar de lleno en la pelea por los títulos.

Un ciclón. Eso fue el Barça en el inicio de partido ante el Getafe. El Camp Nou se puso los dientes largos viendo la velocidad de Jordi Alba y Emerson, el juego combinativo de Busquets y De Jong o las asociaciones de Memphis ayudando en la creación de juego. El Barça salió ante los azulones con la cara A de la cinta, la buena, esa que arrasó contra la Real Sociedad y esa que permite soñar con cosas grandes.

En esa cara buena, el Barça no acusa la marcha de Messi. Memphis Depay se echa al equipo a la espalda y los de Ronald Koeman son capaces de controlar el juego con ese 4-3-3 que parece que se ha asentado definitivamente en el Camp Nou con dos laterales largos y con Busquets ejerciendo de ancla como tercer central en fase ofensiva. Ese modelo trituró a la Real Sociedad de Imanol en apenas media hora y pudo dejar grogui al Getafe si no llega a ser por lo rápido que es capaz el equipo blaugrana de cambiar el lado de la cinta y pasar la cara mala.

Esa peor versión ya ha aparecido en tres ocasiones en apenas tres jornadas. Frente a la Real Sociedad fue capaz de poner en riesgo un 3-0 y «la mejor versión del Barcelona en años», según dijo Ronald Koeman, dando alas a un equipo 'txuri urdin' que logró dos goles y cerca estuvo de dar la sorpresa. Contra el Athletic el partido entero fue una montaña rusa y ante el Getafe de nuevo esa 'cara B' hizo peligrar el encuentro. «Nuestro juego con balón no ha sido tan bueno. «En el inicio de la segunda parte, en un par de minutos perdimos cinco balones y ya no te sientes cómodo. Te preocupa el perder tantos balones», aseguró el técnico del Barça tras la conclusión del choque.

Llueve sobre mojado

La irregularidad fue un pecado capital del Barça la pasada temporada. El equipo blaugrana comenzó el curso 20-21 dejándose muchos puntos en sus partidos en el Camp Nou y atravesó fases de bajón y euforia a lo largo de todo el curso «Es normal que sufras en el fútbol. No siempre juegas a tu nivel. Fue un partido inferior respecto al de la Real, pero también depende del contrario y el Getafe nos apretó bien. En partidos como el de hoy, la temporada pasada perdimos puntos. Hoy hemos ganado. Esto es muy importante», afirmó Koeman al ser preguntado sobre las dificultades para imponerse al conjunto azulón.

Uno de los problemas la pasada temporada para el Barcelona fue la poca fiabilidad en defensa. Los de Koeman fueron el equipo que más goles recibió de los principales candidatos al título con 38 goles en contra. El inicio de este curso ha empezado por los mismos derroteros. Mientras Madrid y Atlético basan sus triunfos en la solidez, el Barça ha encajado tantos en los tres partidos que ha disputado ante Real Sociedad, Athletic y Getafe. En total, entre Neto y Ter Stegen ya han recogido de sus redes el balón en cuatro ocasiones, solo Alavés (8), Granada (5), Levante (5) y Cádiz (5) superan en este escalafón a un equipo que sigue buscando la manera de frenar la sangría.

 

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