BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 15 de agosto de 2021

El paisano - Viernes -20- Agosto - Marvao - Una atalaya en lo alto donde corre el fresco ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La plaza de Almendralejo se viste de largo para la presentación del libro sobre la alternativa de Luis Reina,. / HOSPITAL - La Diputación facilita desfibriladores a los colegios de la provincia ,. / VUELTA AL COLE - Viaje al interior del planeta rojo,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Agosto - El sueño roto de Álvaro Cuando crecer es un drama ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -27- Agosto - Sobornando, que es gerundio,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -20- Agosto - Marvao - Una atalaya en lo alto donde corre el fresco ,.

Viernes  -20- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Marvao - Una atalaya en lo alto donde corre el fresco,.

 Una atalaya en lo alto donde corre el fresco | Hoy

Una atalaya en lo alto donde corre el fresco,.

Marvao. Situada en la Raya, la diminuta localidad portuguesa impresiona por sus vistas y es conocida por su fortificación, construida sobre la roca,.

No es de justicia hablar de rincones con encanto de Extremadura y obviar algún paraje de La Raya. Marvao está al otro lado de la frontera, pero como por su emplazamiento es posible atisbar España desde allí. Además, tan diminuta localidad portuguesa es apropiada para una sección veraniega porque en lo alto de sus murallas corre el aire, etc,.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -La plaza de Almendralejo se viste de largo para la presentación del libro sobre la alternativa de Luis Reina,.

 

La plaza de Almendralejo se viste de largo para la presentación del libro sobre la alternativa de Luis Reina,.

Su la presentación estuvieron Caco Senante, el maestro Ángel Teruel y compañeros y alumnos de la Escuela de Tauromaquia,.

El torero extremeño Luis Reina ha pasado a la historia por muchas cuestiones. Fue pionero en cuestiones como ser el primer torero que llevó publicidad en un traje de luces o ser el primero que recibió a portagayola a toros de Vitorino Martín en una corrida en Madrid. Por ello, la Peña Taurina Luis Reina, que lleva al maestro en su nombre,.

Empiezo a repetirme. Vivir es decantar el vino del recuerdo. De los recuerdos. No sé con certeza por qué unos sí y otros no. Por qué unos se pierden y otros vuelven una y otra vez a la memoria. Algunos vuelven tanto, los contamos tanto, que uno ya no sabe si son del todo ciertos o son fruto hiperbólico del cuentacuentos que llevamos dentro.

Les contaré una de esas historietas que he repetido mil veces, que reputo cierta, que me gusta contar y que creo que me permite entender (y explicar y explicarme) mi mundo (el mundo en el que habitan mis quereres). El mío, uno de esos mundos que se va yendo y que, al volver a contar los recuerdos de los que está hecho, recibe, en forma de aliento, el fuego de la vida.

Thank you for watching

Luis Reina, por ejemplo. El torero, el maestro, el amigo… y, para mí, ante todo, el recuerdo emocionado de aquellos aficionados extremeños, amigos y pacientes de mi padre, que, allá en Baracaldo, hablaban de un torero nacido en Extremadura. Uno de los suyos. Vitaminas para su orgullo de maltrechos inmigrantes en tierra extraña; para el mío en ciernes.

Han pasado más de cuarenta años y trato de abrazarme a las voces en fuga por los recodos de la memoria. ¡Extremeños! Como él. Orgullosos de él. Apenas era yo un mozo cuando de tanto oírles hablar de su paisano sentí curiosidad por aquella tierra, para mí, tan lejana en el espacio como en el tiempo. De Extremadura algo sabía: ¡tópicos! Extremadura se me antojada detenida en los libros de Historia por la página de la conquista. Extremadura, secuestrada entre las glorias de antaño y las miserias de hogaño. Y poco más. Al menos hasta que llegó Luis Reina.

Mi padre era de Julio Robles. Tanto que de su bolsillo organizó un festejo en Baracaldo y se trajo a Julio. Una novillada sin picadores. Capea, Julio y Antonio Cano, el torero del pueblo. Era de Julio Robles, de Antonio Bienvenida… Era de hablar de toros con otros aficionados. Muchos de aquellos aficionados eran extremeños. Bares… El Moncar, El Jarrón… ¡Qué tortillas las del Jarrón! Y ellos, los extremeños en las barras… en las calles… en Vista Alegre… Y yo, que a la sombra de mi padre, oía sin atreverme a participar de la charla. ¡Que viene Luis Reina! Pepe el largo, uno de Almendralejo que pintaba en casa, lo tenía en sus oraciones. ¡De mi pueblo! Y mi amor a Extremadura despertó entre aquellas gentes acostumbradas a ser plato de segunda mesa. Y fue Luis Reina, torero por la gracia de Dios. Extremeño por la gracia de Dios.

Ahora, este año que termina, se cumplen cuarenta años de su alternativa en Badajoz. Ocurrió la tarde de San Juan de 1980. Y no quisiera dejar morir este año triste sin la alegría de recordarlo. Recordar es decantar el buen vino. Hay recuerdos tenaces, inasequibles al olvido. Aquel año de ahora hace cuarenta en el coso de Pardaleras Luis Reina tomaba la alternativa; por padrino Ángel Teruel, por testigo Curro Vázquez. Y a Majadero de Bernardino Piriz le cortó las dos orejas...

Ahora que es tiempo de vino viejo, todo es poco para honrar al torero, al maestro y al amigo… pero si a los presentes no incomoda, con permiso del usía, yo brindo estas líneas al muchacho que devolvió a las buenas gentes, a las humildes gentes de mi barrio, de un barrio extremeño allende Extremadura, una brizna del santo orgullo de ser extremeños y proclamarlo. ¡Va por usted Luisito! ¡Y va por ellos allá donde estén!,.

TITULO: HOSPITAL -La Diputación facilita desfibriladores a los colegios de la provincia ,.

 

La Diputación facilita desfibriladores a los colegios de la provincia,.

La Diputación cacereña dotará de desfibriladores a los colegios de la provincia que en la actualidad carecen de ellos. La institución provincial tiene previsto invertir 72.500 euros en la adquisición de este tipo de aparatos para dotar de los mismos a los centros educativos rurales que se han quedado fuera de otros repartos anteriores,.

Es la cuarta provincia de la comunidad con más número de desfibriladores y Castilla y León ocupa el puesto once del ranking,. foto,.

Cada 4.755 leoneses, hay un desfibrilador disponible para salvarle la vida. Y es que León cuenta con 98 de estos aparatos electrónicos portátiles que detectan de manera automática si una persona está sufriendo un infarto, y en ese caso, realizar una descarga para corregir el ritmo del corazón.

Según los datos proporcionados por B+Safe, empresa dedicada a la salud y seguridad en las empresas, León es la cuarta provincia de la comunidad con más número de desfibriladores, con 97, mientras que Burgos es la más cardioprotegida gracias a sus 222 desfibriladores. Valladolid cuenta con 163, Salamanca con 112, Segovia con 96, Soria con 65 y Palencia, Ávila y Zamora ocupan la cola de la cardioprotección en Castilla y León con 58, 48 y 43 desfibriladores respectivamente.

Pero si se atiende a los ratios de desfibriladores por números de habitantes, León supone la mejor provincia cardioprotegida de la comunidad, seguida de Zamora con uno por cada 4.456, Ávila, Valladolid y Salamanca, cercanos al desfibrilador por cada 3.300 habitantes, Palencia con uno por cada 3.000, y en los últimos puestos se encontrarían Burgos, Segovia y Soria con un desfibrilador por cada 1.500 personas.

Datos

  • 90% de supervivencia La rápida respuesta en caso de paro cardíaco es crucial para la supervivencia de la víctima o para evitar secuelas graves, siendo de un 90% en el primer minuto y descendiendo de un 10% cada minuto que pasa a partir del quinto minuto

  • 10 veces mayor en EE.UU Las oportunidades de supervivencia de una víctima de un paro cardíaco son 10 veces mayores en Estados Unidos que en España, debido a que los Desfibriladores están al servicio libre del ciudadano, de forma similar a los extintores

  • 23.000 desfibriladores Según datos de 2018, en España hay un total de 23.000 desfibriladores instalados fuera del ámbito sanitario, lo que supone la existencia de cinco desfibriladores por cada 10.000 ciudadanos. Una ratio que se sitúa muy por debajo de países como Estados Unidos, Francia o Japón.

  • Al alza El número de desfibriladores ha aumentado un 150% en los últimos años

Además, Castilla y León se encuentra en el puesto undécimo del ranking de comunidades elaborado por B+Safe con 1 desfibrilador cada 3.050 habitantes. Un dato que coincide con la media de las comunidades cardioprotegidas en cuanto a número de desfibriladores por habitante en España.

«A pesar de que todavía nos situamos lejos de los países más avanzados -explica Nuño Azcona, director general de B+Safe- en los últimos años la situación ha mejorado exponencialmente. Poco a poco las comunidades autónomas han ido regulando la obligación de instalar desfibriladores en espacios públicos como centros comerciales, estaciones, aeropuertos, empresas, colegios, polideportivos, dependencias públicas… que han permitido aumentar el mapa de espacios cardioprotegidos«.

Esta obligatoriedad se complementa con multitud de iniciativas privadas que están promoviendo la instalación de desfibriladores en espacios donde no se obliga por ley «porque han entendido -añade Azcona- que la disponibilidad de un desfibrilador ofrece un valor añadido a sus cliente y usuarios, dándoles una seguridad añadida en caso de que se produzca un accidente cardiaco«.

Ranking de cardioprotección

Según estos datos, Madrid es la Comunidad Autónoma mejor cardioprotegida, con 1 desfibrilador cada 753 ciudadanos, seguida de Extremadura ( 1 cada 1.102), País Vasco (1 cada 1.259), Navarra (1 cada 1.343), Cantabria (1 cada 1.937), Galicia (1 cada 2.066), Baleares (1 cada 2.301), Murcia (1 cada 2.414), Aragón (1 cada 2.669), Valencia (1 cada 2.842), Castilla y León (1 cada 3.050), Cataluña (1 cada 3.180), Castilla La Mancha (1 cada 3.752), Melilla (1 cada 3.818), Canarias (1 cada 4.200), Andalucía (1 cada 4.400), Asturias (1 cada 4.878), Ceuta (1 cada 5.250) y La Rioja (1 cada 10.400).

TITULO: VUELTA AL COLE - Viaje al interior del planeta rojo,.

 Viaje al interior del planeta rojo,.

 Viaje al interior del planeta rojo - XL Semanal

Una sonda sísmica de la NASA permite reconstruir por primera vez el interior del planeta rojo para entender cómo se formó y por qué se convirtió en un desierto,.

foto / Aparcada en un cráter de Elysium Planitia –una llanura en su región ecuatorial–, la sonda InSight, de la NASA, lleva desde febrero de 2019 enviando información sobre la actividad sísmica en Marte. Ha detectado cientos de 'martemotos'. Menos intensos que nuestros terremotos, pues nunca superan la magnitud 4, la mayoría serían imperceptibles. Buena noticia para los futuros colonos... Los científicos han aprovechado este caudal de datos para dibujar un croquis de la estructura interna del planeta rojo, como si cortaran una tarta con un cuchillo.

Esta semana, la NASA puesto sobre la superficie marciana el quinto rover tras el Sojourner (1997), Opportunity (2004), Spirit (2004) y Curiosity (2012). Tras más de medio siglo sin pisar la Luna, y con el éxito del amartizaje del Perseverance aún caliente, el optimismo se ha disparado y hay quien ya piensa en el primer viaje tripulado hasta el planeta.

Hasta ahora, todas las misiones a Marte han sido robotizadas y lo seguirán siendo, al menos durante varias décadas, apuntan los expertos. «No tenemos la tecnología que nos permita volver de Marte, ahora es sólo un viaje de ida», explica Fernando Rull, responsable del sistema de calibración de la sonda espacial Perseverance, a este periódico. «Nada de lo que ha viajado a Marte ha regresado». Según sus cálculos, «en una década tendremos la tecnología automatizada para ir y traer las muestras del Perseverance». Eso sí, no pone una fecha concreta al primer viaje tripulado.

En la misma línea se muestra Servando Espejo, profesor de la Universidad de Sevilla e investigador principal del mecanismo ASIC, relacionado con los sensores de viento del MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), la estación ambiental que viaja a bordo del rover. «No soy un experto en la materia, pero calculo que nos llevará unos 50 años», comenta.

Más optimista se mostraba esta semana José Ángel Vaquerizo, coordinador de la Unidad de Cultura Científica, Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), que en un artículo en 'The Conversation' apuntaba a que «los preparativos para la exploración humana de Marte ya han comenzado. De hecho, se prevé que los seres humanos pongan pie en su superficie en un par de décadas».

Por su parte, José Antonio Rodríguez-Manfredi, ingeniero del Centro de Astrobiología del CSIC y responsable del MEDA, sitúa el amartizaje humano en el «primer lustro de la próxima década: 2030 o 2035. Aunque, claro, primero habría que levantar las restricciones de viajar por culpa de la covid-19», dice entre risas. «Eso sí, no sé cuál será la bandera de esa persona que pise Marte», subraya.

Lo cierto es que en esta década se ha desatado una auténtica reedición de la carrera espacial. La cercanía del planeta vecino a la Tierra ha propiciado que en este mes de febrero se acumulen tres misiones: Hope (Emiratos Árabes Unidos), Tianwen-1 (China) y la citada estadounidense.

«Necesitamos proyectos colaborativos en materia espacial», cuenta Rodríguez-Manfredi. «El entorno espacial es mundial y es de la humanidad», apostilla, «pero, claro, China ahora quiere demostrar esa potencia».

Los primeros datos

Mientras tanto, la NASA ya está recibiendo los primeros datos recopilados por el Perseverance en la superficie de Marte. Información aún preliminar, pero que permitirá comprobar que todo está correcto. «Desde nada más aterrizar ya estamos planificando las siguientes actividades», señala Rodríguez-Manfredi.

Su equipo, asentado en Torrejón de Ardoz (Madrid), es el encargado de equipar al Perseverance con una estación ambiental que esperan poner en marcha este mismo fin de semana. «Si no arranca, tendremos que esperar ya a la próxima semana», detalla.

Esta tecnología española será la encargada de vigilar cómo es la atmósfera marciana. «Nos centraremos en el polvo en suspensión». Al igual que sucede en la Tierra, el planeta rojo cuenta también con estaciones. Las tormentas de polvo son habituales en Marte y su influencia en la temperatura del planeta es esencial para dilucidar su papel en la desaparición del agua en la superficie marciana.

«Llevará mucho tiempo y debate saber si una muestra recogida es fruto o no de una actividad biológica. No habrá una noticia científica en mucho tiempo», comenta Rull. El profesor de la Universidad de Valladolid es clave en esa búsqueda de posible vida pasada en el planeta rojo.

El Perseverance lleva sujeto en un mástil un instrumento denominado Supercam que consta de varios espectómetros (emisores de la luz que aportarán información) diseñados por la NASA y cuya calibración lidera el profesor vallisoletano. Esta cámara va a contribuir a la búsqueda de materiales cuidadosamente seleccionados para su posible retorno a la Tierra en un futuro.


TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Agosto - El sueño roto de Álvaro Cuando crecer es un drama  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -25- Agosto ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -25- Agosto  , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - El sueño roto de Álvaro Cuando crecer es un drama   ,.

 

 

El sueño roto de Álvaro

Cuando crecer es un drama

Se lo contamos hace un año. Este exoesqueleto español, único en el mundo, permitió a Álvaro su gran sueño: andar. Pero ya no le vale. Se le ha quedado pequeño. Consciente del privilegio que ha vivido, este luchador de 10 años nos cuenta el duro regreso a la silla de ruedas.( fotos),.

Poder andar».El deseo que escribe Álvaro en un papel es claro y conciso. Algo que la mayoría de las personas realiza cotidianamente, sin ser consciente de cuánto implica –de sus ventajas y del esfuerzo que supone–, es para él un sueño. Un sueño que se ha cumplido durante ocho años. Al menos un par de veces a la semana: las que acudía al centro de Marsi Robotics para participar en el proyecto experimental que ha permitido fabricar el primer exoesqueleto infantil para menores afectados por atrofia muscular espinal, como el propio Álvaro, o por parálisis cerebral.

«Yo me comí todas las pruebas –cuenta hoy el pequeño–. Fui, como digo yo, la rata de laboratorio. Recuerdo un día, hace ya mucho, que el 'exo' se volvió loco y cada vez que intentaba dar un paso se volvía para atrás. ¡Parecía que estaba bailando la Macarena!». Pero no hay un ápice de queja en su voz. A sus 10 años, es muy consciente del privilegio que supone haber participado desde que tenía 3 años en este proyecto pionero que ha permitido que, al menos durante la terapia, se pusiese de pie y caminase... Gracias a la ayuda de un exoesqueleto robotizado que reacciona a la intención de movimiento del pequeño que se ha 'calzado' el 'exo' y lo ayuda a terminar de dar el paso, imitando el funcionamiento del músculo que la enfermedad ha impedido que se desarrolle con normalidad.

alternative text
El estirón, efecto colateral.

En marzo de 2020, Álvaro posó para la portada de 'XLSemanal' (izda.) junto con Jens, otro niño con atrofia muscular, y Elena García, fundadora de Marsi Bionics, la empresa que ha creado el exoesqueleto ATLAS 2030. Desde entonces, Álvaro ha crecido y ya no lo puede usar. Sus dimensiones solo se ajustan a niños de 4 a 10 años.

«Para mí, que estos pequeños puedan caminar está al nivel de un milagro: es como lo de 'Lázaro, levántate y anda' pero con mi propio hijo», explica conmovida Ana Rosa, la madre de Álvaro. Solo que aquí no ha habido intervención divina, sino el tesón de Elena García Armada, investigadora del CSIC y fundadora de la start-up Marsi Robotics, donde se ha gestado este exoesqueleto que, tras años de desarrollo y experimentación, consiguió hace algunos meses el marcado CE de la Unión Europea y de la Agencia Española del Medicamento. «Para mí, esta ingeniera está a la altura de Ramón y Cajal o Margarita Salas –cuenta Ana Rosa–. No entiendo cómo no están los políticos, desde los ministros hasta los presidentes de las comunidades autónomas, llamando a su puerta para tratar de hacer entre todos un mundo mejor».

Unas 2500 familias En España podrían beneficiarse de esta terapia, que cuesta 31.770 euros al año. Particulares y empresas aportan pequeñas donaciones, pero se necesitaría un golpe sobre la mesa de un gran donante

El Atlas 2030, como se llama, es único en el mundo. No existe otro exoesqueleto pediátrico de estas características. Sus dimensiones son fácilmente ajustables al crecimiento de los pequeños entre los 4 y los 10 años, aproximadamente. Una limitación que ha hecho que el sueño de Álvaro se vea truncado desde el pasado mes de diciembre. En 2020, XLSemanal publicó un reportaje sobre este exoesqueleto. Álvaro era uno de sus protagonistas. Y tanto él como su familia y los fisioterapeutas e investigadores del proyecto eran conscientes de que se acercaba la fecha en que el 'exo' se le quedaría pequeño. Y llegó en diciembre. Álvaro pesa ya demasiado para el Atlas 2030. La enfermedad vuelve a mandar y ya no puede caminar, ni siquiera el rato que dura la terapia en el Centro de Automática y Robótica del CSIC, donde acude dos veces por semana. Sigue yendo, pero solo para realizar sesiones de fisioterapia tradicional. Fundamental, sí. Pero insuficiente.

alternative text
Volver a soñar. En una actividad donde los pequeños expresan sus mayores deseos, Álvaro escribe el suyo, escueto y directo: «Poder andar».

Lo cierto es que el mencionado marcado CE que, tras años de investigación, otorgaban recientemente las autoridades sanitarias es una gran noticia. Significa que este exoesqueleto pediátrico, el único en el mundo para menores afectados por estas enfermedades que les impiden caminar de manera autónoma, puede comercializarse ya para su uso terapéutico. Lo que era un experimento está ya disponible para hospitales y centros de rehabilitación. Y ha habido muchas muestras de interés, tanto desde la sanidad pública como desde el sector privado, más ágil en la medida en que tiene menos requisitos burocráticos para incorporar el Atlas 2030 a sus terapias.

"Para mí, la ingeniera creadora del 'exo' está a la altura de Ramón y Cajal o Margarita Salas. No entiendo cómo los políticos no llaman a su puerta para hacer entre todos un mundo mejor", dice la madre

Una gran noticia, sin duda. Que, sin embargo, es agridulce a oídos de Ana. «Yo me alegro muchísimo por los peques que lo están usando ahora, por supuesto. Pero, al mismo tiempo, no puedo evitar pensar: 'Jobar, con todo lo que hemos peleado y ahora llevamos un montón de tiempo sin él, por lo de siempre: ¡el dinero!'». Ana es una luchadora infatigable que se mete en todos los fregados. Lucha por su pequeño, sí, pero su batalla va mucho más allá. Sin embargo, últimamente ha visto cómo le flaqueaban las fuerzas. La pandemia ha sido dura. Ante el riesgo que supondría para él la COVID, Álvaro ha estado escolarizado en casa todo el año. Ana, que –ya lo hemos dicho– no deja frente sin cubrir, ha estado llevando comida a gente con necesidades… Hasta que a la asociación con la que colabora se le acabó el dinero. Se le saltan las lágrimas al recordar las reacciones dispares de aquellos a quienes tenían que comunicar que ya no podrían llevar más comida. «Y ante esto, ante gente que no puede comer, piensas: '¿Qué derecho tengo yo a quejarme porque mi hijo no pueda caminar?'. Al final es el gran tema de siempre: el dinero».

alternative text
Sin perder la sonrisaÁlvaro realiza un tratamiento con el exoesqueleto a principios de 2020. A la derecha, Álvaro con su madre en un parque cercano a su casa, en San Sebastián de los Reyes.

Ana y su familia pusieron en marcha una asociación hace tiempo: El Pequeño Mundo de Álvaro. Y a través de Marsi Robotics tienen en marcha una campaña de donación permanente. Tanto para él como para otros dos pequeños, Jorge, afectado por parálisis cerebral, y Víctor, con atrofia muscular espinal como el propio Álvaro. Son 31.770 euros al año los que necesitan para cubrir la terapia en el centro. Y van recibiendo pequeñas donaciones de particulares y de empresas que aportan algo más de dinero para ayudar a estos pequeños. Quien quiera colaborar puede hacerlo a través de la web de Marsi Bionics. «Son muchos los que nos están ayudando y me emociono al pensar en cada pequeña donación que nos han hecho particulares –dice la madre de Álvaro–. Pero lo que haría falta es que algún gran empresario llegara y pusiera el dinero sobre la mesa. ¿Cuánto hace falta, un millón de euros? Tacatá. Aquí está. ¿No ganan los futbolistas 300 millones al año? ¡Se me llevan los demonios!». Hay entre 1500 y 2000 familias con un miembro afectado por atrofia muscular espinal en España. Otros 500 con parálisis cerebral infantil. Ellos necesitan un golpe en la mesa de este tipo.

Estragos pandémicos

Álvaro ha perdido algo de fuelle también. Su buen humor y sus ganas de luchar siguen intactas, pero el cuerpo se resiente. No es solo el tema del exoesqueleto. Es que el año de pandemia los ha privado también de muchas sesiones de terapia. En la escuela utilizaba un bipedestador, que, aunque no permita caminar, sí permite mantener una posición erguida. Algo importante en una enfermedad cuyas consecuencias van mucho más allá del hecho de no poder caminar.

alternative text
Dolor que ayuda.

Álvaro en plena sesión de fisioterapia en el centro de Marsi Care. Como ya no puede usar el exoesqueleto, hay que evitar el retroceso en su estado físico. Él lo sabe y por eso aguanta de forma estoica el dolor.

Las neuronas motoras de la médula espinal se degeneran y se produce una debilidad muscular generalizada. Afecta a las articulaciones y a los huesos. La columna vertebral se deforma, la cadera se resiente y también pies y rodillas, incapaces de estirarse por completo. Cuesta respirar y a menudo incluso tragar, la falta de movimiento afecta a la digestión... «Álvaro empieza a tener escoliosis ya. Tiene dolores articulares… Yo empiezo a hacerme a la idea de que ya no volveré a verlo caminar», dice Ana. Y sus ojos se enrojecen una vez más.

Desde Marsi, sin embargo, son más optimistas. El 'exo' de su talla está ya montado y en fase de pruebas. Se están calibrando los motores para asegurarse de que puedan mover con seguridad a menores que, como Álvaro, superan los 10 años. Es cuestión de semanas, aseguran. Pronto, esperemos, Álvaro volverá a subirse 'a lomos' del exoesqueleto. Y el sueño será, de nuevo, realidad.

Algunas familias y personal sanitario han bautizado al exoesqueleto Atlas 2020 como ‘Marsito’, por la compañía Marsi Bionics que lo ha desarrollado. Un exoesqueleto pediátrico, único en el mundo, y creado por una investigadora española. Así funciona.

Pesa 14 kg y se adapta a estaturas comprendidas entre 1 metro y 135 centímetros.

Corsé ergonómico. Es para sujetar al pequeño. Se coloca con el menor sentado en apenas cinco minutos.

Velocidad máxima. Alcanza los 0,5 metros por segundo. Además de los motores para el movimiento, está dotado de sensores de fuerza y presión para detectar la intención de movimiento.

Imitando al músculo. Cuenta con ocho articulaciones y un movimiento elástico que imita el funciona-miento de los músculos al caminar.

→ La batería. Ofrece una autonomía de 2,5 horas de uso continuo.

→ Ante todo, equilibrio. Los pequeños no pueden sostenerse en pie, así que el equilibrio es fundamental para garantizar su seguridad. Para ello cuenta con un marco de seguridad con ruedas que evita caídas. Tiene una anchura que le permite pasar por puertas de 65 centímetros.

Se controla desde una ‘tablet’. Esta recoge los datos de la sesión y se puede programar en función de las necesidades terapéuticas de cada pequeño. El grado de esfuerzo exigido, la velocidad y la dirección de la marcha (hacia delante o hacia atrás) varían a lo largo de la sesión,.

 

 TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -27- Agosto -  Sobornando, que es gerundio  ,.  

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27- Agosto,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -27- Agosto ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -27- Agosto -   Sobornando, que es gerundio,.
 

Sobornando, que es gerundio,.

Sobornando, que es gerundio - Arturo Pérez-Reverte

foto / Hace poco di una propina excesiva. Se me fue la mano agradeciendo un trabajo bien hecho. Aun así, el receptor se quedó confuso. «Es demasiado», dijo. Hizo ademán de rechazarla, pero lo atajé con una sonrisa y una mano puesta en su hombro. «Soy yo quien está en deuda –apunté–. Podía haber sido al contrario: que usted me la diera a mí. E igual ocurre eso un día. La vida da muchas vueltas, y nunca se sabe». El caso es que lo convencí y nos despedimos tan amigos. Antes de irse, pareció excusarse. «Me sentía como si aceptara un soborno», dijo. Y ahí me eché a reír. «El soborno es otra cosa –respondí–. Si yo le contara…».

Al quedarme solo estuve pensando en sobornos y cosas así. En ese aspecto de mi turbio pasado. Porque es verdad. En mis tiempos de reportero dicharachero, cuando iba por el mundo con una mochila al hombro, soborné a docenas de fulanos de ambos sexos, en cinco continentes y en varios idiomas. Por esa ventanilla pasó de todo: militares con y sin escopeta, aduaneros, azafatas, pilotos de avión, policías, funcionarios, capitanes de barco, taxistas, putas, directores de hotel y un largo etcétera. Unos dólares a tiempo, o cualquier moneda o material susceptible de cambiar de manos, me abrieron infinidad de puertas, caminos y corazones que en otro caso habrían permanecido cerrados. Justificarlo después con el gerente o administrador del periódico o la tele resultaba más complicado, pero siempre supe arreglármelas. En alguna ocasión, sobornándolos a ellos. Cualquier reportero que haya estado en Sudamérica, África, Próximo Oriente o Asia sabe a qué me refiero. Y eso también ocurre –tampoco nos echemos flores– en muchos lugares de Europa. El mecanismo es universal y sólo cambian las maneras, el estilo. Hacerlo con arte o meter la gamba y que te inflen a hostias. Para quien hacía y aún hace el trabajo que yo hice, un billete soltado a tiempo, de modo preventivo o disuasorio, siempre fue una reconocida herramienta del oficio. A ver cómo convences, sin viruta de por medio, a un aduanero libio celoso de su deber patriótico, a un narco mexicano para que te cuente su vida, a un francotirador para que te permita verlo trabajar, a seis serbios con Kalashnikov que tienen cortada la carretera, a un gendarme congoleño borracho y con el casco puesto al revés que mira codicioso el reloj que llevas en la muñeca y a la fotógrafa rubia que te acompaña.

Pensando en todo eso me puse a recordar, y aún lo hago mientras le doy a la tecla. Algunas anécdotas son dramáticas y otras, divertidas. Pero si me pusiera a recopilarlas en un libro, saldría un manual que podía titularse El soborno y la madre que lo parió. Si alguna vez dejan ustedes de leer mis novelas, podría ganarme la vida dando clases de soborno en la universidad. Contar a los jóvenes que empiezan a patear el mundo lo del patrullero mexicano con la cremallera de la chamarra subida para tapar el número de la placa, que cuando le dejé caer: «Usted dirá», respondió: «No, amigo, diga usted primero». O el recepcionista del hotel Aletti de Argel que me tuvo tres horas esperando sin habitación –yo era novato y pardillo– hasta que caí en la cuenta, fui al mostrador y le abaniqué el careto con la efigie de Bumedian. O Mustafá, el maître del Holiday Inn de Sarajevo, que me reservaba las escasas botellas de montenegrino Vranac. O el militar sirio que dejó de preocuparse por el visado cuando abrió mi pasaporte y vio la página extra de color verde que yo acababa de incorporarle. O el coronel nicaragüense que, previo pago de su importe, sacó a un soldado de un helicóptero para que subiera yo. O el cabo Salomón, jefe de policía del aeropuerto de Malabo –a ése ya sólo me faltó ponerle un piso–, que una vez hasta me dejó ver cómo le pegaba una paliza a un ministro del gobierno que no era pamue como él, sino de la tribu bubi.

Dos de mis mejores y más logrados endiñes tácticos me hacen sonreír todavía. Uno, cumbre de mi carrera de sobornador profesional, fue cuando en un hotel lleno de periodistas durante la primera guerra del Golfo conseguí habitación para los siete miembros del equipo de TVE –un apartamento para la tropa y una suite que me quedé yo– poniéndole sobre la mesa diez billetes de cien dólares al director del establecimiento, un simpático fulano que cinco minutos antes me había jurado por sus hijos que no tenía nada libre. El otro episodio es delicioso, e imaginen la escena: carretera de Matanzas, Cuba. Policía que me para por supuesto exceso de velocidad. Y cuando abro la puerta, señalo el suelo y le digo: «Se le ha caído a usted un billete de diez dólares», me mira con tranquila sorna y responde: «No, mi hermano, se me ha caído de veinte».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario