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miércoles, 21 de abril de 2021

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Quien adelante su jubilación puede perder hasta 460 euros al mes con la nueva penalización de Escrivá ,./ LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - «No nos planteamos más aportaciones a la hucha de las pensiones» ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El At. Baleares se hace fuerte en casa y vence al Mérida AD (2-1),.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Quien adelante su jubilación puede perder hasta 460 euros al mes con la nueva penalización de Escrivá   ,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS  -Quien adelante su jubilación puede perder hasta 460 euros al mes con la nueva penalización de Escrivá   ,. , fotos,.

 

Quien adelante su jubilación puede perder hasta 460 euros al mes con la nueva penalización de Escrivá,.

Si todos los trabajadores pospusieran un año su retiro, se reduciría el gasto en pensiones en unos 7.000 millones en 2050, un 0,6% del PIB,.

Quien adelante su jubilación puede perder hasta 460 euros al mes con la nueva penalización de Escrivá

Cada año en torno a cuatro de cada diez nuevos jubilados abandonan el mercado laboral antes de tiempo, un porcentaje muy significativo que hace que la edad real de retiro se sitúe en los 64,5 años, año y medio antes que la edad legal, que está en los 66 años para los que no tienen largas carreras de cotización. Este es el colectivo al que más le van a afectar los nuevos cambios en el sistema de pensiones que el pasado lunes adelantó el ministro José Luis Escrivá, cuyo principal objetivo es retrasar unos meses la edad de retiro efectiva.

 

 

Escrivá asegura que si se consigue que un número significativo de personas posponga un mes su jubilación, algo que -apuntó- «no le cambia la vida», el impacto económico que esto tiene sobre el sistema de la Seguridad Social es «muy significativo». Según las estimaciones del Ministerio de Seguridad Social, si todos los que se van a jubilar retrasaran un trimestre su retiro, el gasto se reduciría en un 0,15% del PIB en 2050, es decir, un 0,6% si fuera un año de retraso. Esto significaría que el sistema se ahorraría unos 6.726 millones de euros, con el PIB actual, que en 2050 sería lógicamente mayor. Un ahorro nada desdeñable para una Seguridad Social que está en déficit y necesita contener sus gastos.

Pero, ¿esto qué le supone al pensionista? ¿Qué impacto tendrá sobre la nómina de los nuevos jubilados el nuevo diseño de penalizaciones al retiro anticipado que ha diseñado Escrivá? Según su propuesta, que aún ha de recibir el aval de los agentes sociales y de las Cortes, los recortes oscilarán entre un máximo del 21% para los que accedan a la jubilación 24 meses antes de la edad legal y un mínimo del 2,81% para los que lo hagan un mes antes, unas penalizaciones más elevadas en los extremos que la horquilla actual, que va entre el 16% y el 1,6%.

LOS RECORTES:

569
euros al mes se reducirá en total la pensión máxima si adelanta dos años la jubilación.
75
euros adicionales de recorte tendría un trabajador con un sueldo medio de 1.500 euros y menos de 38 años cotizados.

Los que más perjudicados se verían con este nuevo esquema son los trabajadores con sueldos más altos y aquellos que decidan adelantar su jubilación 24 o 23 meses o lo hagan en el trimestre anterior a la edad legal. Las casuísticas son muchas y es imposible entrar a calcular todos los supuestos, pero ¿cuánto puede supone este recorte en la pensión de un trabajador que se jubile dos años antes? Tendría un fuerte castigo, ya que podría perder hasta 460 euros mensuales en el momento en que entraran en vigor los nuevos coeficientes reductores, según una simulación realizada por el despacho de abogados BSK Legal & Fiscal.

Según sus cálculos, la pensión máxima puede verse reducida entre 244 euros al mes (para los que tengan carreras muy largas) y los 460 euros al mes (para los de carreras cortas) si se adelanta dos años el retiro respecto de la actual regulación. Más concretamente, para un trabajador que esté en las bases máximas y haya cotizado menos de 38 años, si ahora se jubila dos años antes cobrará 2.599 euros al mes, un recorte de 208 euros, puesto que la pensión máxima está en los 2.707 euros. Con el nuevo diseño, su nómina se reduciría hasta los 2.138 euros brutos al mes. En el caso de que hubiera cotizado más de 45 años, la merma se reduciría a 244 euros: pasaría a recibir 2.355 euros brutos en lugar de los 2.599 que le corresponderían con la legislación actual. Este es el colectivo más castigado con el nuevo modelo, ya que en lugar de realizar el ajuste sobre la base reguladora pasa a hacerse sobre la pensión real.

En el caso de un trabajador con un sueldo medio de unos 1.500 euros al mes, no presenta penalización adicional a la actual aquellos que tengan carreras de cotización muy largas y cobrarían en ambos casos 1.305 euros brutos al mes como pensionistas, pero sí perderían cada mes 75 euros quien haya cotizado menos de 38 años. Así, en lugar de cobrar 1.260 euros al mes como jubilado con la regulación actual, ingresaría 1.185 euros al mes.

La abogada laboralista Ane Etxabe, del despacho BSK Legal & Fiscal, explica que la propuesta lanzada por el ministro para quitar atractivo a las jubilaciones voluntarias adelantadas no carga especialmente contra las carreras muy largas, mientras que en las cortas los coeficientes tratan de retrasar el retiro lo más posible. El mayor cambio se encuentra en las pensiones máximas, en las que están topadas. Aquí el coste económico por prejubilarse será mucho mayor que ahora, algo que se debe a que los coeficientes reductores pasarían de «aplicarse directamente a la pensión mientras que, hasta ahora, se aplicaban sobre la base reguladora», apunta.

Más de un millón de trabajadores, condenados a jubilarse,.

No todo el mundo que llega a los 66 años se quiere jubilar. Hay profesionales -aunque los menos- que están satisfechos con su trabajo y quieren seguir. Sin embargo, dependiendo del sector en el que estén, la posibilidad de ampliar la carrera laboral es prácticamente imposible, pues hay convenios colectivos que tienen fijado como norma la jubilación obligatoria cuando se cumple la edad legal. Según los datos que maneja el Ministerio de Seguridad Social, en España hay más de un millón de trabajadores afectados por esta cláusula. La intención de Escrivá era derogarla por ley y así se lo hizo saber a los agentes sociales en marzo, pero ahora se ha abierto a mantenerla aunque retrasando la edad hasta los 68 años, según avanzó Escrivá a este periódico. El cambio de postura se debe al rechazo que esto provoca tanto en la patronal como en los sindicatos, que consideran que una derogación así por ley cercena la negociación colectiva y que además puede plantear problemas para los procesos de rejuvenecimiento de plantillas.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -«No nos planteamos más aportaciones a la hucha de las pensiones»   ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -  LOS ARBOLES PERDIDOS - «No nos planteamos más aportaciones a la hucha de las pensiones»   ,. , fotos.

 

«No nos planteamos más aportaciones a la hucha de las pensiones»,.

El ministro asegura que el sistema estará en equilibrio en 2024 y sostiene que el problema de sostenibilidad es «bastante manejable»,.

 
José Luis Escriva, con un panel de frases de su primer discurso como ministro en la pared. 
 

El ministro de Seguridad Social comenzó la semana acudiendo al Congreso para explicar cómo marcha la negociación para la reforma de las pensiones y le llovieron críticas aceradas de todos los grupos -salvo el socialista- acusándole de falta de transparencia y consenso, de querer recortar las prestaciones y de esquivar las propias recomendaciones del Pacto de Toledo. Él asegura no darse por aludido y lo achaca a la etapa electoral en la que estamos. Mientras, continúa su hoja de ruta para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. 

 Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS

 

-¿Está cerca el acuerdo para el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones? Porque los sindicatos no solo lo niegan sino que hablan de un bloqueo en el diálogo social.

 

 

-El diálogo social es fluido y permanente. Creo que este tipo de críticas hay que interpretarlas como narrativas en procesos de negociación. No le doy más relevancia. El compromiso es que el primer bloque de elementos de la modernización del sistema de pensiones tiene que estar aprobado por el Parlamento este año, Yo creo que el acuerdo está cerca.

-También le han llovido las críticas de muchos grupos parlamentarios, incluidas las de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que se opone a la fórmula de revalorización y a aumentar los años de cómputo para calcular la pensión.

-Yo no lo entendí así. Hay que tener en cuenta que estamos en periodo preelectoral. Desde luego lo que yo planteo es la posición del conjunto del Gobierno, como no puede ser de otra forma. Lo que yo llevo al Parlamento ha sido ya discutido dentro del Gobierno.

-Quiere prohibir la jubilación forzosa en los convenios ¿tiene el apoyo de los empresarios para esta medida?

-Esa cláusula tiene dos años de vida y no tiene precedentes en países de nuestro entorno. La jubilación es un derecho, pero pasa a ser una obligación a través de un acuerdo entre terceros. Es una anomalía que puedan obligar a jubilarse a una persona que no quiere. Lo que hemos admitido en la negociación es que la jubilación forzosa se mantenga a los 68 años, que es el modelo francés, en lugar de a los 65. Tenemos que establecer carreras laborales más largas donde se puede cambiar lo que hace cada uno en la empresa, pero no se puede ir a la solución facilona de expulsarle contra su voluntad del mercado del trabajo. Porque sabemos que las personas se sienten más plenas cuando están activas. Hay que buscar desengancharse del mercado de trabajo no de forma abrupta. Todas las modalidades de jubilación parcial, jubilación activa, jubilación demorada pueden establecer mecanismos flexibles.

-¿Qué incentivos habrá para las empresas que mantengan a trabajadores de más edad?

-Puede haber algunos mecanismos concretos de rebajas de cotización y también hay otras fórmulas que pueden reducir el coste laboral de personas mayores. Las estamos discutiendo.

-Su rediseño de los coeficientes reductores a las jubilaciones anticipadas no ha sido muy bien acogido. En determinados meses y para pensiones altas penaliza más.

-Para la mayoría de las personas mejora la penalización. ¿Tiene sentido que si estás entre las rentas más altas la penalización sea del 4% y en una pensión media sea del 16%? Por eso se jubilan más anticipadamente quienes tienen rentas más altas. Esto es una regresividad y lo tenemos que corregir. Y creo que todo el mundo estará de acuerdo. Lo demás son ajustes técnicos que mejoran un poco el perfil mensual.

-¿Cuánto puede retrasarse con este sistema la edad efectiva de jubilación y cuánto puede ahorrarse el sistema?

-Si conseguimos que un número suficiente de personas se jubile un mes después, que no le cambia la vida por ello, el efecto agregado es significativo, tiene un efecto de sostenibilidad del sistema muy grande. Paramétricamente es lo más importante de todo lo que se habla.

-¿Estaría dispuesto a eliminar la compensación de la inflación negativa en la revalorización de las pensiones, que es un elemento que rechazan los sindicatos?

-Hemos comprendido que la simplicidad es importante. Trabajar con inflación esperada, que luego había que corregir, era un problema. Hemos visto con los agentes sociales que un sistema muy sencillo es utilizar siempre la inflación del año anterior. Queda por ver qué tratamiento dar a la situación excepcional de los años en los que hay inflación negativa. Es un tema que está abierto. Lo que sí vamos a hacer es llevar cada cinco años al Pacto de Toledo el resultado para que se constate el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

LAS FRASES:

Negociación colectiva.
«Permitiremos la jubilación forzosa pero a partir de los 68 años»
Revalorización.
«Subiremos las pensiones con el IPC del año anterior y no habrá más paguillas compensatorias»

-Al subir las pensiones con el IPC del año anterior, en épocas de tendencia ascendente de la inflación los pensionistas tendrán una subida menor que la que registra el coste de la vida y al revés cuando la tendencia inflacionista sea descendente.

-El poder adquisitivo hay que evaluarlo en ventanas de cierto tiempo. Toda solución tiene un problema. Utilizando la inflación del año anterior, el poder adquisitivo se está manteniendo antes o después, con un pequeño decalaje.

-La paguilla para compensar la desviación de la inflación ¿ya no va a existir?

-No.

-¿Cómo será el nuevo factor de sostenibilidad?

-Queremos discutirlo con los agentes sociales este año de forma que se pueda llevar al Parlamento el año que viene. Como el factor de sostenibilidad aprobado por el PP no se está aplicando no hay ninguna prisa en derogarlo. Tanto el factor de sostenibilidad como el índice de revalorización tiene que dar certidumbre sobre el proceso de construcción de una pensión a lo largo de toda su vida laboral, porque los ajustes que impactan de forma sobrevenida sobre los pensionistas existentes o en el momento que entras en la pensión es bastante injusto y genera muchos problemas.

-¿Subirán las pensiones mínimas más que el resto el año que viene?

-En la medida en que exista margen en las cuentas de la Seguridad Social las seguiremos subiendo más que el resto.

-¿Cuándo se aplicará el nuevo sistema de cotización de los autónomos?

-El sistema puede estar para 2022, entendiendo que cualquier despliegue lo haremos gradual. No se trata de cambiar el sistema de golpe, sino que lo iremos haciendo por fases.

-¿Cómo va a equilibrar las cuentas de la Seguridad Social si dice que no va a haber recortes, con la incorporación a la jubilación de las cohortes del 'baby boom' y garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas? Llevamos años escuchando que hay que adoptar medidas para evitar la quiebra del sistema.

-El elemento más importante que puede ayudar a reforzar la sostenibilidad del sistema son todos los incentivos voluntarios a que la edad efectiva de jubilación se aproxime a la edad legal. Ese es el mecanismo más potente de todos. Llevamos años escuchando todo un conjunto de proyecciones pesimistas, enormemente sesgadas e interesadas que nos plantean unos escenarios irreales sobre el problema de pensiones en España a medio plazo. España tiene ya fijada la edad legal de jubilación en los 67 años, Francia tiene varada en el Senado su reforma de pensiones para pasar de 62 a 64 años. La reforma de 2011 que se hizo en España aporta mucho a la sostenibilidad. España tiene un gasto en pensiones en torno al 12% del PIB y Francia tiene más del 14% e Italia más del 15%. España tiene un problema de pensiones asociado al 'baby boom' que hay que abordar, pero es bastante más manejable de lo que se dice. De hecho, la Comisión Europea ha revisado a la baja su escenario del impacto del 'baby boom'. Habría que analizar los intereses de quienes plantean esos escenarios tan alarmistas. La Seguridad Social, con el nivel de contribuciones sociales y prestaciones que tiene, es un sistema bastante sostenible si hacemos una serie de ajustes adicionales. Tampoco hay que cambiar mucho.

-¿Cuándo y cómo se va a lograr el equilibrio presupuestario?

-El equilibrio presupuestario de la Seguridad Social lo debemos alcanzar al final de la legislatura. Cuando se retomen los niveles prepandemia se verá que ese déficit ha desaparecido.

-¿En 2024 la Seguridad Social tendrá superávit?

-Tendrá las cuentas equilibradas.

-¿Volverá a hacer aportaciones a la hucha de las pensiones?

-No lo sé. No nos lo hemos planteado. Este tema de la hucha es relativamente intrascendente porque en la medida en que el fondo se financia en deuda pública son vasos comunicantes.

-¿Entonces es más partidario de que la Seguridad Social se endeude si necesita el dinero para pagar las pensiones en lugar de recurrir al Fondo de Reserva?

-Lo que tiene que hacer la Seguridad Social es tener unas cuentas razonablemente equilibradas porque sus ingresos y gastos estén bien diseñados y eso es lo que queremos hacer al final de la legislatura.

-¿No habrá hucha de las pensiones entonces?

-Es algo que no me he planteado. No es un modelo que a mí me genere particular entusiasmo.

-¿Cómo va el Ingreso Mínimo Vital? ¿Lo van a reevaluar?

-Estamos constatando que el ritmo al que se van concediendo las prestaciones sigue avanzando. Este mes podemos estar cerca de los 280.000 hogares beneficiarios y con los cambios normativos intentamos llegar a más hogares que no nos están pidiendo el ingreso mínimo. Tenemos cerca de un millón de expedientes resueltos y hay un porcentaje muy alto de denegaciones porque los niveles de renta y patrimonio están muy por encima del umbral para concederlo. El reto es ver exactamente por qué no lo piden quienes podrían hacerlo. Estamos trabajando con las ONG y con los ayuntamientos para facilitarles todo el proceso.

-¿Cuál es el porcentaje de denegación?

-En torno al 70%. No es sorprendente este nivel en este tipo de solicitudes. Las rentas mínimas autonómicas en el territorio de régimen común tenían unos 200.000 beneficiarios en total después de varias décadas de implantación. Nosotros, en diez meses, vamos a estar en 300.000 beneficiarios y queremos llegar a 800.000 hogares, pero somos conscientes de que va a llevar tiempo.

-¿En esos 280.000 beneficiarios están incluidos los 200.000 de las comunidades autónomas?

-Muy pocos, porque hemos constatado que muchos de sus beneficiarios superaban nuestros umbrales de renta y patrimonio y se lo hemos denegado. Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas no contrastan por renta y patrimonio. Nosotros cruzamos los datos con las declaraciones de renta y patrimonio de la Agencia Tributaria y hemos denegado por superar el umbral de patrimonio unas 100.000 solicitudes.

-¿Las comunidades autónomas están dando ayudas a los que no las necesitan?

-Hay distintos sistemas en las comunidades, pero son más de manejar datos de renta parciales, nóminas... Es un modelo menos sofisticado que el nuestro. De haber utilizado nosotros el modelo de declaración responsable de rentas que se nos había planteado como solución, hubiéramos tenido que reclamar el reintegro a unas 600.000 familias.

-¿Repetiría como ministro?

-No tengo mucho tiempo para pensar en ello. Está siendo intenso. Pero ser ministro de España siempre es un honor.

 

TITULO,. LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El At. Baleares se hace fuerte en casa y vence al Mérida AD (2-1) , .

  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea  - El At. Baleares se hace fuerte en casa y vence al Mérida AD (2-1)  . , fotos,.

 

El At. Baleares se hace fuerte en casa y vence al Mérida AD (2-1),.

  • El Baleares se hizo con la victoria en el partido celebrado contra el Mérida,.

El At. Baleares se hace fuerte en casa y vence al Mérida AD (2-1)
 
El At. Baleares se hace fuerte en casa y vence al Mérida AD (2-1) (Terceros)

El Baleares sumó tres puntos a su casillero tras ganar 2-1 contra el Mérida este domingo en el Estadio Balear. Con esta derrota el equipo emeritense se situó en cuarta posición tras la finalización del partido, mientras que el At. Baleares es segundo.

 

 

El partido comenzó de manera favorable para el conjunto local, que aprovechó la ocasión para inaugurar el marcador con un tanto de pena máxima de Peris en el minuto 8. Sumó otra vez el At. Baleares, que aumentó el marcador gracias a un gol de Vinícius Tanque justo antes del pitido final, en concreto en el 42, cerrando así la primera parte con un 2-0 en el luminoso.

 

 

En el segundo tiempo marcó un gol el Mérida AD, que recortó diferencias con un gol desde el punto de penalti de Dani García en el minuto 72. Finalmente, el partido acabó con un 2-1 en el marcador.

 Resultat d'imatges de la chimenea joyma

 

Ambos entrenadores movieron los banquillos. El entrenador del Baleares dio entrada a Coro, Cordero, Alberto Gil y Cristian Pérez por Shashoua, Vinícius Tanque, Haro y Canario, mientras que el Mérida dio luz verde a Mario, Zarzo, Rocha y Carlos por Selfa, Valverde, Marc Carbó y Tovar.

 

 

El árbitro mostró dos tarjetas amarillas al Mérida (Selfa y Nacho). También mostró una tarjeta roja al equipo visitante, lo cual provocó la expulsión de Chirri. Por el contrario, el equipo local se fue del partido limpio de tarjetas.

Por el momento, el Baleares se queda con 33 puntos y el Mérida con 26 puntos.

El equipo que jugó el partido como local se medirá en la siguiente jornada con el Don Benito, mientras que el Mérida AD jugará contra el Rayo Majadahonda.

 

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