BLOC CULTURAL,

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lunes, 26 de abril de 2021

España Directo - Casi tres décadas divulgando el saber ,. / Mi casa es la vuestra - María Ángeles Benítez, nueva directora de la Comisión Europea en España ,. Viernes-30- Abril . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Paula Bonet ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La obra más polémica de la Plaza Mayor de Cáceres cumple una década ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Padre de Nadia,.

  TITULO:España Directo - Casi tres décadas divulgando el saber,.

 

Casi tres décadas divulgando el saber,.

La 2 emite a diario 'La aventura del saber', una ventana abierta al conocimiento y la cultura,.

Mara Peterssen y Salvador Valdés. /RC
 
Mara Peterssen y Salvador Valdés. / foto,.

Corría el martes 13 de octubre de 1992 cuando la televisión pública abrió las puertas al conocimiento para todos los públicos. La pequeña pantalla se convirtió en instrumento educativo para divulgar, informar y entretener a una población deseosa de conocimientos. Así nació el programa 'La aventura del saber', un espacio que se emite de lunes a jueves a las 10:00 horas en La 2 de TVE y que, casi tres décadas después, sigue fiel a su propósito inicial. «Creo que el programa ha cambiado bastante, sobre todo en lo formal. Sin embargo, también creo que su propósito fundamental permanece siendo el mismo», explica su actual director y copresentador, Salvador Gómez Valdés, junto a Mara Peterssen.

El origen de este emblemático formato se remonta a «un informe sobre las diversas experiencias de televisión educativa» en TVE que encargó el titular de Educación y Ciencia con la UCD, Federico Mayor Zaragoza. Pero el impulso definitivo, que configuró y plasmó en la pantalla el nacimiento de 'La aventura del saber', se concretó años después, con Alfredo Pérez Rubalcaba. «Siendo ministro de Educación encarga a un equipo mixto compuesto por funcionarios del ministerio y empleados de RTVE la elaboración de un proyecto viable», cuenta Gómez Valdés sobre su origen. En este proceso también estaba el actual presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero.

Desde entonces, la cadena pública, siguiendo los criterios de selección de contenidos que se determinan en reuniones periódicas con Educación, abrieron la ventana al conocimiento para el público que ve la televisión matinal. «Entre nuestros redactores hay arqueólogos, abogados, historiadores, filólogos y médicos, que además son periodistas y tienen vocación divulgadora y un demostrado amor por su trabajo», reflexiona el director.

Para Salvador, el programa «aporta la posibilidad de facilitar o mejorar el conocimiento de aquellos aspectos de la realidad que, afectando a nuestra vida cotidiana, hemos descuidado generalmente a causa de las urgencias del día». «Ofrecemos contenidos relacionados con la salud, el medioambiente, el ejercicio de los derechos y deberes de ciudadanía, la investigación científica y las humanidades en general. Creo que aporta un punto de vista ilustrado y serio sobre este tipo de cuestiones», desvela el periodista, que lleva desde los inicios en la trastienda del formato.

Pero la pandemia también sirvió para recordar la importancia de la televisión educativa en abierto para una sociedad en la que se presupone que el acceso a internet es igual para todos. TVE, junto al ministerio, puso en marcha durante el confinamiento 'Aprendemos en casa' para atender la ausencia de colegios e institutos por el coronavirus.

Mientras que Clan TVE se fijó en los niños, La 2 adaptó su programación para dar clases a los estudiantes de secundaria. Aquella experiencia, a ojos de la corporación, fue un éxito, que recibió galardones e interesó a otras cadenas de nuestro entorno. Mucho material disponible en aquel momento fue rescatado del archivo de 'La aventura del saber' y utilizado también por profesores para sus clases virtuales. «Durante la pandemia muchos de nuestros contenidos fueron utilizados para la docencia 'online'», revela Salvador.

Nuevas tecnologías

En este contexto, donde las nuevas formas de consumo están revolucionando el panorama televisivo, el director de 'La aventura del saber' defiende que se ha puesto «de mayor relieve» la importancia de elaborar «buenos productos culturales» que puedan consumirse cuándo y dónde quieran. En el móvil o en el televisor. «Si das una noticia de un desencuentro entre famosos, a nadie le importará mañana. Pero si cuentas la historia de Faraday, ese interés no prescribe. Puede verse una y otra vez, con provecho y emoción», explica.

En este sentido, este programa de La 2 aspira a «ofrecer contenidos dignos» que formen parte del archivo de RTVE y «puedan estar al alcance de todos», con un formato con entrevistas y reportajes, de unos doce minutos de duración cada uno, que «puedan verse por separado y utilizarse como un vídeo auxiliar en clase». «Sabemos que muchas veces es así porque así nos lo cuentan desde los propios institutos de secundaria y bachillerato», dice.

Unos nuevos tiempos que han obligado a 'La aventura del saber' a adaptarse, pero sin perder la esencia por la que fue creado. «Creo que la intención educativa de 'La aventura del saber' permanece inalterable. Lo más notable, quizás, es que se ha pasado del programa contenedor del principio a otro algo más ligero en el que el espectador puede ver completo el programa. También ha cambiado el tono general, menos oficial, más cercano y con mayor participación de los auténticos protagonistas de la educación en los reportajes», subraya.

La 2, servicio público

'La aventura del saber' forma parte de la amplia parrilla de La 2 dedicada al servicio público, con espacios para la cultura, la historia y la ciencia. «Un canal de televisión cultural abierto y público que elabore documentos sobre las grandes personalidades de la historia, la ciencia, las artes plásticas, la filosofía, la literatura de un país es una necesidad irrenunciable», defiende Salvador.

En esta primavera, la segunda cadena de TVE ha renovado su 'prime time' con importantes novedades en su programación, con una apuesta por el humor, los viajes, la cultura y el documental. Los martes, con 'Rutas Bizarras' y 'Un país para reírlo; los jueves, un repaso al archivo histórico de la televisión, en 'Tesoros de la tele'; y los fines de semana, con espacios como 'Guardianes del patrimonio', 80 cm' y 'Ruralitas'.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  María Ángeles Benítez, nueva directora de la Comisión Europea en España , .Viernes -30- Abril ,.

Viernes -30- Abril, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

  María Ángeles Benítez, nueva directora de la Comisión Europea en España,.

 

Nuestra ambición es que los fondos europeos rieguen España en verano»,.

Niega que la UE haya fracasado en la vacunación e insiste en que el 70% de la población estará inoculada en julio,.

María Ángeles Benítez, nueva directora de la Comisión Europea en España./R.C.
 
María Ángeles Benítez, nueva directora de la Comisión Europea en España.

Se llama María Ángeles Benítez Salas y desde el 1 de abril es la máxima responsable de la Representación de la Comisión Europea en España. El rostro y la voz de Bruselas, del kilómetro cero. Llega con una mochila de 35 años de experiencia en la UE, donde ha ostentado altos cargos en la dirección de Agricultura o en el laboratorio de ideas de la Unión.

La batalla del relato es, quizá, la gran asignatura pendiente del proyecto comunitario y ésta, confiesa, es uno de sus grandes retos. Respecto a las muchas críticas recibidas por la estrategia de vacunación, asegura que la UE debe estar orgullosa de su respuesta y ratifica el compromiso de que el 70% de la población esté vacunada en julio. Respecto a ese maná llamado fondo de recuperación, se muestra optimista, sobre todo tras el plácet del Tribunal Constitucional alemán, y anuncia que «la ambición es que rieguen España en verano». «Hay prisa», subraya.

- ¿Cuál será su principal reto?

- Quizá explicar la Unión Europea y sus acciones de manera simple para que logre llegar a los ciudadanos. Es lo que se llama la 'narrative', el relato. Nuestros temas han adquirido tal nivel de complejidad que no es fácil hacerlo, pero debemos hacer un esfuerzo para explicar la relevancia del proyecto comunitario.

- Hágalo. ¿Por qué Europa?

- Porque solos no podemos. ¿Se imagina lo que hubiese sido hacer frente a esta crisis sanitaria sin precedentes haciendo cada uno la guerra por su cuenta? ¿Qué país lo puede hacer solo con garantía de éxito? ¿Qué sería de los 27 Estados miembros sin los fondos de recuperación europeos?

- Hablando de la crisis sanitaria, la UE está sufriendo durísimas críticas por su estrategia de vacunación en comparación con otras potenciales mundiales. ¿Europa ha fracasado?

- No. Al contrario. Europa debe estar muy orgullosa de sus capacidades industriales. Dada la situación, se ha gestionado todo de la mejor manera posible. Le recuerdo que la Comisión no tiene competencias en materia de salud pública y en una situación sin precedentes y en un tiempo muy corto, los Estados miembros pidieron a la UE que se ocupasen de esto. Se dieron cuenta de que solos no podían. En un tiempo récord, la Comisión negoció y financió la adquisición y producción de vacunas. Otra cosa es un incumplimiento de contrato por parte de alguna empresa, como ha sucedido con AstraZeneca.

- Pero las cifras de EE UU, Reino Unido o Israel están ahí y no dejan muy bien a la UE...

- Las comparaciones son odiosas. Reino Unido, por ejemplo, es un solo país que además cuenta con capacidades de producción y no tiene que lidiar con muchas de nuestras complejidades. Pese a todo, se ha dicho que el 70% de los europeos estarán vacunados en julio y lo vamos a cumplir.

- ¿Seguro?

- Por supuesto.

- Haga autocrítica. ¿Qué se ha hecho mal? ¿La negociación con las farmacéuticas fue la mejor?

- No creo que negociar a la luz pública sea una manera eficiente de negociar. Toda negociación siempre requiere un mínimo de discreción. Quizá la transparencia se podría haber mejorado algo, la coordinación entre Estados miembros... Es un ejercicio de autocrítica que debemos hacer todos, no sólo las instituciones europeas.

- Muchos gobiernos autonómicos están abonando el discurso de hacer la guerra por su cuenta a la hora de comprar vacunas. ¿Realmente este escenario es factible o es humo político?

- Depende del reparto de competencias que haya entre las distintas administraciones territoriales que hay en España. Lo único que le puedo decir es que en los contratos gestionados por la Comisión Europea no puede intervenir nadie más.

Crisis económica

- Como es ya es costumbre, España vuelve a ser uno de los países más castigados por una gran crisis. Lo hemos fiado todo a unos fondos comunitarios que siguen sin llegar. ¿Cuándo lo harán?

- Nuestra ambición, y creo que el Gobierno español lo comparte, es que los fondos europeos estén aquí en verano. Queremos que sea lo antes posible. ¿Y qué es lo antes posible? El verano. Es nuestra mejor previsión. No creo que sea mucho más tarde porque todo el mundo tiene prisa porque estos fondos son el regadío que la economía necesita ahora.

- Todos los Estados miembros, sobre todo los del Sur, están presionando para que se acelere la entrega de los fondos. ¿Europa no corre el riesgo de volver a reaccionar tarde ante un gran crisis? ¿Por qué esos fondos no están ya ayudando a los países?

- Europa puede ser lenta, pero segura. Y le puedo asegurar que con este plan está siendo inusitadamente veloz dada la dimensión de los fondos y lo que nos estamos jugando. El diseño ya está hecho y la aplicación será muy rápida.

- La otra cara de estos fondos es la condicionalidad. ¿Qué reformas deberá hacer el Gobierno, sí o sí, para recibirlos? Pensiones, el mercado de trabajo...

- No hay una condicionalidad en el sentido clásico, pero sí debe haber un trabajo conjunto que cumpla con las prioridades que todos nos hemos marcado. No se trata de 'toma este dinero y dentro de cinco años me cuentas que has hecho con él'. Se trata de presentar reformas que sean eficaces para alcanzar los objetivos aprobados por todos los Estados.

- Bruselas siempre aparece en el imaginario popular como la mala de la película. ¿Volverá esa Bruselas de los hombres de negro y los recortes?

- No. Yo vería a la Bruselas que está impulsando un plan de recuperación histórico para afrontar esta crisis. Siempre he estado convencida de que la solidaridad es el valor fundamental de la Unión y es lo que está sucediendo ahora. Es verdad que cuando hay un problema, todos miran a Europa, pero cuando hay éxitos, pocos se acuerdan de ella.

- La oposición, con el PP al frente, ha convertido a la Comisión en el árbitro para dilucidar las disputas nacionales. La última ha sido la reforma judicial, denunciada también por los propios jueces. ¿Están preocupados?

- El diálogo con las instituciones españolas es constante y nuestra postura nunca ha cambiado. Hemos subrayado la importancia de mantener la independencia del Poder Judicial y consultar en particular a la Comisión de Venecia para impulsar todas aquellas reformas que se pongan encima de la mesa.

-¿ La UE se ha repuesto ya del 'Brexit'? ¿Quedan muchas heridas por cicatrizar?

- Fue una pena. Siempre he pensado que aunque las negociaciones llegasen a buen puerto, no hay 'Brexit' bueno. Es muy pronto para evaluar las consecuencias pero sí es evidente que muchos flujos comerciales se han redireccionado y el comercio se ha contraído. Sin olvidar, ojo, el problema de la frontera de Irlanda, que se ha recrudecido y nos preocupa bastante.

- Con la salida de Reino Unido, mucho se ha hablado de la gran oportunidad de España para liderar la Europa de los 27 junto a Alemania y Francia. Pero la sensación es que el país está dejando escapar esta gran oportunidad, sobre todo tras la llegada de Mario Draghi a Italia.

- Es verdad que la figura de Mario Draghi es muy conocida, pero el peso de un país no se mide en función de este tipo de factores. España aporta mucho a la Unión. Lo hace, por ejemplo, en toda la cuenca mediterránea y en ese rol de 'puente' con América Latina. Su papel es muy importante.

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Paula Bonet,.


Página Dos,.
 
 

Página Dos' conversa con Paula Bonet,.

  • La artista presenta su primera novela, ‘La anguila’,.
 Óscar López con Paula Bonet

Martes -27- Abril a las 20.00, en La 2, foto.

'Página Dos' entrevista esta semana a la artista Paula Bonet, que debuta en el mundo de las letras con su novela ‘La anguila’. También, participarán en el programa sobre libros que presenta y dirige Óscar López el artista plástico e ilustrador David de las Heras y el director y guionista Javier Giner. Como colofón, un homenaje a Quino. 

Óscar López visitará el taller La Madriguera para hablar con la artista valenciana Paula Bonet de su primera novela, 'La anguila', en la que denuncia los abusos que sufrió en su juventud. El retrato de una mujer que asume los riesgos del pasado, pero mira hacia una vida nueva.

El artista plástico e ilustrador David de las Heras mostrará cómo trabaja las cubiertas de los libros, mientras que el director y guionista de cine y televisión Javier Giner, presentará su libro 'Yo, adicto'.

El programa finalizará su emisión con un homenaje al creador de Mafalda, Quino.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  La obra más polémica de la Plaza Mayor de Cáceres cumple una década ,.
 
El Lunes -26- Abril a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

La obra más polémica de la Plaza Mayor de Cáceres cumple una década,.

La reforma de 2011 transformó por completo la imagen de este enclave tras una inversión de 4 millones y fue motivo de disputas políticas,.

Las terrazas repletas en abril de 2011, aún con los operarios rematando los trabajos. /HOY
 
Las terrazas repletas en abril de 2011, aún con los operarios rematando los trabajos.

Sin apenas espacio, decenas de personas recorren la calle Pintores. Es abril de 2011. La 'nueva' Plaza Mayor ya se deja ver en toda su dimensión, lo que llena de curiosos y turistas una zona a la que nadie bajaba «por la tarde», según quienes tenían negocios allí. El cambio fue revolucionario, por la estética, con un foro diáfano,.

Con una actitud zen y repitiendo todo el rato que tiene una disposición positiva, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha explicado hoy en una comparencia pública que como «alcalde, quiero que haya polideportivo de Benicalap y un nuevo campo del Valencia CF, pero no voy a crear discrepancias o polémicas ni con el club ni con mis compañeros de Gobierno».

Con esta declaración, en respuesta a la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, que dejó entrever que no entendía los vaivenes de otros partidos, Ribó ha opinado que «las cosas no se arreglan insultando ni presentando gran beligerancia, sino, yendo paso a paso».

Dicho esto, ha aclarado que «no soy partidario de que se modifique la Actuación Territorial Estratégica (ATE), en eso coincido con Sandra Gómez, había unos plazos y corresponde este tema a la Generalitat, pero intentemos ser positivos y tenemos la obligación de arreglar este destarifo, al igual que hemos logrado arreglar el tema de la Marina y estamos intentando hacer lo mismo con la Feria de Muestras». Y ha insistido en que no quiere crear polémica ni con el Valencia ni con los compañeros de Gobierno.

Sobre los estudios para solucionar el tema que baraja Sandra Gómez, ha afirmado que los desconoce y ha explicado que no ha participado en las reuniones de Gómez y el president Ximo Puig, incluso ha dicho que era normal que se reúnan, al igual que hacen los componentes de Compromis.

En cuanto a los nuevos planes de Meriton para ampliar los plazos de las obras, Ribó reconoció que personal de alcaldía se reunió con ellos y que han recibido la propuesta. «Sólo he podido leer el final y algunas cosas. Sí que he leído que describe claramente el anteproyecto del polideportivo de Benicalap y de alguna manera se habla de la construcción del estadio, pero se retarda mucho». Y, llegado este punto, ha indicado que «la molla del hueso es la construcción del nuevo estadio y, mientras esto no esté claro, no podemos decir que las cosas estén claras«.

Ribó también ha dicho que «yo no puedo poner fechas, pero exijo que se haga con rapidez, pero si no tienen la licencia, no se puede hacer en dos días«.

El alcalde ha insistido en que «lo que no estoy dispuesto es a mantener una posición de confrontación porque no tengo intereses económicos ni políticos. Mi interés y el de Compromís es que se acabe el campo y el polideportivo. A la pregunta de si se debe acabar el campo sin contar con Meriton, Ribó ha comentado que «yo no me planteo expropiar a nadie, ni tampoco entro en si el dueño lo vende a otro«.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  - Padre de Nadia ,.

 Este domingo-25- Abril  , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

Padre de Nadia,. 

 La pregunta de Jordi Évole que dejó mudo a Fernando Blanco, el padre de  Nadia Nerea

 

El sonido de llamada del móvil del padre de Nadia que deja sorprendido a Jordi Évole,.

Jordi Évole se ha quedado muy sorprendido cuando en medio de la entrevista a Fernando Blanco ha sonado su móvil. El sonido era el de una voz muy familiar.

Jordi Évole se ha quedado sorprendido cuando ha sonado el teléfono móvil de Fernando Blanco ha sonado en mitad de la entrevista y es que su tono de llamada era la voz de su hija Nadia Nerea.

"La voz que suena cuando...", ha dicho el periodista cuando Blanco ha recibido una llamada de su mujer. "Mi hija, es mi hija", ha señalado el condenado por estafa.

"Tengo puesto el tono de mi hija. Cuando me llaman, en vez de un tono normal, tengo el tono de mi hija. Bueno, es una manera de sentirla más cerca", ha explicado Fernando Blanco ante la intriga de Évole.

Todo ha sucedido cuando estaba explicando que no tiene trabajo porque en los procesos de selección le reconocen como el padre de Nadia tras el escándalo que se retransmitió por televisión. Évole le ha recordado que sus apariciones en la pequeña pantalla fueron voluntarias antes de conocerse el engaño.

La pregunta de Jordi Évole que deja descolocado al padre de Nadia

Fernando Blanco aseguró en televisión que viajó con su hija Nadia a países como Cuba, Afganistán o Venezuela. La realidad es que en esa época ni él ni su hija tenían pasaporte. "¿Cómo viajaban si no tenían pasaporte?", le ha preguntado Jordi Évole,.

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