BLOC CULTURAL,

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viernes, 16 de abril de 2021

El paisano - Viernes -23-Abril - Iznatoraf ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El viaje a la India de Joanna. / HOSPITAL - Susto o muerte . / VUELTA AL COLE - El hospital de las mujeres ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -28- Abril - Carlos Moyá . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -30- Abril - Forenses de las palabras ,.

 TITULO: El paisano - Viernes  -23- Abril - Iznatoraf  ,.

 

Viernes  -23- Abril a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 El Paisano - Programa 8: Iznatoraf - RTVE.es

 

El Paisano -  Iznatoraf ,.

El Paisano finaliza temporada con un recorrido por un pueblo encantador de la provincia de Jaén, Iznatoraf. Leo Harlem nada más llegar descubre que lo que nutre realmente a este pueblo es el amor. Izanatoraf, situado al nordeste de la comarca de La Loma y Las Villas y en la cima de un gran cerro, es uno de los más elevados de la provincia de Jaén.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El viaje a la India de Joanna.

 Otros documentales - El viaje a la India de Joanna: Episodio 1 - Documental  en RTVE

El viaje a la India de Joanna,.

foto / Joanna Lumley viaja de regreso a su país de nacimiento para mostrar la gran nación que es hoy. Comenzando su viaje épico en Tamil Nadu, en la punta del continente, y avanzando hacia el norte. Viaja más de 5.000 millas, explorando sus diversos paisajes, sus tradiciones culturales.

TITULO: HOSPITAL - Susto o muerte,.

 

Susto o muerte

Fragoso eligió vivir una intensa noche de Hallowen de dos años, ahora Gragera está ante el mismo dilema: convertirse en alcalde con el apoyo de Vélez y arriesgarse a vivir con los sobresaltos; o quedarse sin dirigir la ciudad,.

Fragoso se atusa el pelo mientras Vélez habla con dos mujeres en una campaña de FCC en marzo de 2020. / HOY
Fragoso se atusa el pelo mientras Vélez habla con dos mujeres en una campaña de FCC en marzo de 2020. /  foto,.

Ahora las sobremesas ya no son lo que eran. Hasta hace bien poco, La 1 nos cascaba una peli de serie B americana y, cada dos por tres, me tragaba una noche de niños correteando de puerta en puerta. Susto o Muerte. Es lo que preguntan cada vez que alguien les abre su casa en la noche de Halloween. Ahora las pelis son alemanas,.

No quiero resultar 'astracínica' ni quitarle a nadie la intención (ni las ganas, ni la ilusión) de vacunarse con la simiesca fórmula de Oxford. Entre otras cosas porque el día que me llamen 'a filas' acudiré obediente. Qué remedio, cuando te dan a elegir entre susto o muerte la decisión está clara. Sin embargo, iré con un ligero temor y abundante resquemor. La culpa es de esos científicos que en su afán por tranquilizarnos han terminado metiéndonos el miedo en el cuerpo.

El otro día uno dijo que las probabilidades de sufrir un trombo con AstraZeneca son similares a las de ganar el Gordo de la lotería de Navidad. Si eso fuera así, entendería que aquéllos que alguna vez hayan resultado agraciados con el Gordo se nieguen a que les pongan esa vacuna. Porque ellos saben mejor que nadie que sí, que será difícil, pero que tocar, toca.

Además, si millones de personas invertimos cada año dinero en la lotería es porque vemos como algo real la posibilidad de que nos toque. Por esa misma lógica, tiene sentido que mucha gente vea como una posibilidad real llevarse un trombo en esa macabra 'trómbola'. Me indigna que a algunos nos sometan a una dicotomía insoslayable (AstraZeneca o covid) cuando existen otras vacunas de ARN mensajero (Amós García 'dixit') que no presentan complicaciones.

¿Por qué no nos vacunan a todos con ellas? Y no valen excusas. Si la energía, el tesón y el entusiasmo que derrochan los políticos en despellejarse unos a otros los emplearan en vacunarnos a todos con Pfizer, lo conseguirían. Incluso antes del verano. Pero no quiero ser 'astracínica', prefiero ser 'astraSéneca' y arrimar el hombro estoicamente cuando me toque el pinchazo. Porque entre susto o muerte: susto. Aunque el susto te pueda matar de un infarto.

 

TITULO: VUELTA AL COLE -El hospital de las mujeres ,.

La Fe detecta riesgo de efectos psicológicos en mujeres embarazadas sujetas a confinamiento,.

Los especialistas observan peor estado de salud general, más tristeza, nerviosismo y mayor índice de pérdida de sueño y de concentración,.

Profesionales del servicio de Obstetricia del hospital La Fe./lp
 
Profesionales del servicio de Obstetricia del hospital La Fe. / foto,.

Profesionales del servicio de Obstetricia del Hospital La Fe han publicado los resultados de un estudio sobre los posibles efectos adversos del confinamiento producido por la pandemia en mujeres embarazadas y durante el periodo inicial del puerperio.

Así, tras entrevistar a 754 mujeres embarazadas (301 respondieron en papel y 453 en línea) que estuvieron en un período de confinamiento de al menos un mes, aunque la media fue de 55 días, el equipo investigador ha determinado que en un 58,22% de los casos el cribado fue positivo.

En estas mujeres se observaron peor estado de salud general, más tristeza, nerviosismo, incluso mayor índice de pérdida de sueño y de concentración. El crecimiento de la aparición de síntomas de estos desórdenes psicológicos se debe a la ruptura de la rutina, estrictas medidas de aislamiento, la incertidumbre sobre la situación económico-social tras la endemia y la falta de apoyo e información que sienten las mujeres durante su embarazo.

El proyecto GESTACOVID, elaborado por el citado servicio de Obstetricia junto con profesionales del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultat de Medicina de la Universitat de València, ha sido publicado recientemente en The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine. Se trata del primer estudio en gestantes valencianas y solo otro centro de Barcelona ha publicado uno similar sobre efectos psicológicos en gestantes españolas.

Las conclusiones del estudio se basan en las respuestas dadas por las 754 mujeres a 28 preguntas, las 16 primeras expresadas para obtener información contextual y las siguientes correspondientes para evaluar el impacto psicológico del confinamiento con el cuestionario general de salud (GHQ-12).

«El confinamiento conlleva cambios en las rutinas de la gente. La inadaptación a estos cambios puede generar emociones negativas como tensión, miedo, depresión o ansiedad. Además, las mujeres durante el embarazo ya experimentan cambios físicos, psíquicos y emocionales que les hacen susceptibles de padecer ansiedad o depresión, que pueden llegar a empeorar durante la pandemia», ha explicado el doctor Alfredo Perales, director del Área Clínica de la Mujer del Hospital La Fe.

Tanto las embarazadas como las puérperas deben considerarse un grupo de riesgo ante el posible desarrollo de trastornos de salud mental durante circunstancias de interrupción. El uso de una herramienta de cribado de salud mental podría ayudar a identificar un grupo de pacientes con mayor riesgo y a realizar un seguimiento cuidadoso para permitir un manejo adecuado, han señalado el doctor Rogelio Monfort y la Doctora María de Arriba, obstetras del Hospital La Fe y coautores del estudio.

Además, los cuestionarios también revelaron datos interesantes sobre la pérdida de concentración, pérdida de sueño, estar bajo tensión, disfrutar actividades y emociones depresivas, factores relacionados habitualmente con los períodos de embarazo y puerperio, pero que han podido verse afectados también por la pandemia.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -28- Abril - Carlos Moyá ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -28- Abril  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -28- Abril , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Carlos Moyá  .

 

El coche de Carlos Moyá: «Poco después de sacarme el carné me compré fue un Golf GTI que todavía mantengo»,.

En la actualidad, el ex tenista conduce un Sportage, un SUV del que destaca su «buen maletero, cabe la familia entera en las plazas y con espacio, y tengo una bola de remolque que uso para llevar las bicicletas, que me encanta esta actividad»,.

El coche de Carlos Moyá: «Poco después de sacarme el carné me compré fue un Golf GTI que todavía mantengo»

fotos / Carlos Moyá ofreció muchos días de gloria al deporte español hasta que se retiró del circuito profesional del tenis en el año 2010 a sus 34 años. Pero nunca ha dejado de lado su pasión y, además de ser el Capitán de la Copa Davis, trabajó junto a Roberto Carretero en su academia de tenis situada en Madrid muchos años. De hecho, bajo su lema «Si trabajas en lo que te gusta no trabajarás ni un solo día de tu vida», ayuda cada día en su academia de tenis a los jóvenes tenistas que alcancen algún día el sueño que él cumplió, llegar a ser profesional del tenis. Asimismo, es el principal entrenador de Rafa Nadal.

Pero su pasión no se limita solo al deporte, también se considera un gran apasionado de los coches. «Siempre me han atraído mucho y creo que cada edad y época me ha marcado un poco los gustos que tenía. Creo que a los 20-25 años era mucho más de coches deportivos, biplaza o descapotable, y, sobre todo, rápidos; y el tiempo y las circunstancias me han llevado más a otro tipo de coches: más familiares, cómodos, seguros...», explica Moyá a este diario.

Tan pronto cumplió los 18, se sacó el carné de conducir, y «a la primera», manifiesta, a lo que añade que «bastante rápido porque tenía muchas ganas y la motivación era alta. Yo creo que cuando te sacas el carné es una de las cosas que sientes que te van a dar una libertad total en la vida, por lo que era una de las tareas primordiales».

Recuerda con nostalgia el primer coche que condujo, «un Seat Toledo de color azul que mi madre me dejó mucho los primeros meses tras sacarme el permiso, al que le tengo mucho cariño y recuerdos». Pero el verdadero 'amor' llegó poco después cuando se compró un Golf GTI. «Y todavía lo mantengo», puntualiza, un modelo que ocupa espacio en su garaje junto a dos Kia, un Sportage y un Sorento (de su mujer).

En la actualidad, el ex tenista conduce un Sportage, un SUV del que destaca notablemente lo «fenomenal que de ha adaptado a la vida que llevo. Tiene buen maletero, cabe la familia entera en las plazas y con espacio, y tengo una bola de remolque que uso para llevar las bicicletas, que me encanta esta actividad. Por lo que cubre todas las necesidades que busco hoy en día», subraya. No es para menos, porque este modelo cuenta con un generoso maletero de hasta 491 litros de capacidad (según motor), y hasta 1.480 con los asientos traseros plegados.

De hecho, Moyá es de los que buscan en un coche el 'pack' entero, es decir, estética, emisiones, propulsor.. «Kia es una gran marca que ha evolucionado muchísimo y me aporta esa fiabilidad y seguridad que busco para mi familia. Además de poco gasto en gasolina», detalla.

Asimismo, la tecnología. Este Sportage cuenta con avanzados sistemas de asistencia a la conducción como la cámara de visión 360 grados, el detector del ángulo muerto, el Sistema de advertencia de colisión frontal o el Control de conducción adaptativa, entre muchas otras, aunque para este profesional lo más llamativo es el manos libres. «Yo lo destaco porque el hecho de poder ir hablando por teléfono y no tener que manipularlo con las manos y no apartar la vista de la carretera, es fabuloso; al igual que poder escuchar tu música favorita.

Y aunque todas estas ayudas son fundamentales para una mayor seguridad en la carretera, el ex tenista se considera «buen conductor dentro de lo que cabe». «Algún susto he tenido en el pasado, pero ahora llevo bastante tiempo sin problemas, y también la evolución es más pausada. Antes me gustaba ir un poco más rápido y ahora muchas veces llevo a los niños entonces respetamos al máximo las normas de circulación», detalla, al tiempo que precisa que prefiere ir al volante, aunque como copiloto «soy de los que no me quejo». «Pero por dentro siempre ves cosas de las que te importunarías, pero en el momento que eres copiloto firmas un contrato en el que estas en manos del conductor y no puedes quejarte de nada».

Finalmente, Moyá es de los que considera que un coche dice mucho de su dueño: «Creo que, en parte, me imagino que sí porque es un poco la imagen que proyectas cuando te desplazas, cuando te ven llegar... va con tu manera de ser y con tus gustos. A mi siempre me han encantado los coches de toda la vida y ahora creo que mi coche plantea mis gustos», concluye.

 

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -30- Abril - Forenses de las palabras ,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-30- Abril .

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -30-Abril   ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -30- Abril - Forenses de las palabras ,.

 Forenses de las palabras ,. 

Detrás de las palabras - Blog de Susana Rizo - Zenda

foto / Me van ustedes a perdonar,  pero cada vez que leo algo como «Todas las lenguas contarían con una operación binaria del tipo SX+SY-SZ en la que cualquier unidad sintáctica no-simple es descomponible en dos partes» me cisco en los muertos más frescos de los ministros de Educación de las últimas dos o tres décadas. Y tengo motivos. A mi generación escolar y a otras que vinieron luego, que yo recuerde, no nos fue tan mal en afilar la herramienta de hablar con corrección y escribir de modo razonable. Estudiar lengua y literatura en el colegio era conocer la ortografía y la gramática en lo imprescindible de ambas; comprender sus reglas básicas y ejercitarnos en su aplicación práctica. Un poquito de latín, incluso, ayudaba: traducir a César o a Cicerón durante un par de cursos aproximaba mejor a los mecanismos de la lengua española. Ordenaba y serenaba la cabeza.

El otro aspecto eran las lecturas. Tengo en la mesa el libro de Lengua Española de 2º de Bachillerato, 1962, editorial Edelvives: 224 páginas concisas, claras, que explican morfología, sintaxis y prosodia. Desde la oración hasta los períodos gramaticales, todo está contado de forma sencilla. Como complemento, a cada lección la acompañan fragmentos literarios escogidos, situados de modo que cualquier alumno terminaba leyéndolos aunque fuese por puro aburrimiento. Y así, aparte de escribir y hablar bien, obtenías una aproximación clara a los mecanismos de la lengua y a los autores destacados. Pero no sólo Cervantes, Galdós o Quevedo; hasta al más torpe le acababan sonando Pedro Antonio de Alarcón, Garcilaso, Machado, Zorrilla, el duque de Rivas o los Álvarez Quintero. Y, bueno. Vayan a la puerta de un colegio y averigüen lo que a los chicos de esa edad les suena ahora.

Muchos de ustedes tienen hijos, así que no hace falta que les caliente la oreja. Una cosa son las intenciones generales, la teoría de la ley educativa de turno, y otra la realidad cruda. Hay libros escolares excelentes, pero un repaso a otros produce indignación. Más que a escribir, a leer, a disfrutar de la lectura y comprenderla, lo que a veces se busca es convertir a chicos de 14 y 15 años en analistas estériles de la lengua; transformada, a su vez, en cadáver sobre una mesa de disección. De ahí a leer un texto y comprenderlo media un abismo que la estupidez de las autoridades educativas, abducidas por ciertos filólogos de minga fría, talibanes teóricos ajenos al pálpito real de las palabras –conozco a un par de ellos–, no hace sino agrandar. Y si creen que exagero, échenle valor y hojeen esos manuales.

Según ciertos cantamañanas, y tengo un libro de texto delante, a la hora de leer, e incluso aunque ni siquiera lea, lo importante es que un alumno adolescente sepa que el sujeto gramatical y el semántico no deben coincidir sino limitarse a coexistir. Pero mucho ojo: eso ocurre sólo en las oraciones activas, porque en las pasivas la cosa cambia al entrar en juego el complemento agente, que es una función sintáctica u oracional fácil de reconocer –la lengua aprieta, pero no ahoga–, pues suele ser un sintagma preposicional introducido por una preposición o por una locución propositiva. Más claro, imposible. Aunque, cuidadín, no todo el monte es orégano: la cosa lingüística y lectora se nos irá al carajo si el alumno ignora que el sintagma nominal funciona como sujeto o complemento directo, y si a su vez el sintagma aloja en su interior otro sintagma, el muy diablillo, o si eso sólo pasa en el predicado, donde los sintagmas preposicional y adverbial –pero también, que no cunda el pánico, en el sintagma nominal– pueden desempeñar la función de complemento circunstancial, directo, indirecto o mediopensionista. Eso, por supuesto, siempre y cuando el complemento predicativo no se confunda con el atributo, porque entonces la habremos fastidiado. Ambos pueden funcionar, ahí donde los ven, como sintagma nominal y sintagma adjetival, siendo un buen modo de despejar la incógnita acudir a los verbos predicativos. Con dos cojones.

Y así, nuestros chicos, futuros políticos, periodistas, youtubers o presentadores de televisión y por tanto novelistas en potencia, atrapados en ese mar de los sargazos lingüísticos, no reirán jamás con una ocurrencia del arcipreste de Hita, no se conmoverán con la noble melancolía del Quijote ni se reconocerán en un soneto de Quevedo, ni sabrán que sus vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir. Queriendo convertirlos en forenses de la sintaxis les escamoteamos el corazón vivo, caliente, de la lengua y la literatura. Sólo alcanzamos a ponerles delante, sobre una fría mesa de disección escolar, el cadáver desmembrado de una lengua que a menudo ni aman, ni conocen ni entienden. Ni son capaces de interpretar.


 

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