BLOC CULTURAL,

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lunes, 19 de abril de 2021

Domingo-25- Abril - LIARLA PARDO - Cayetana Guillén Cuervo ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Roma eterna ,. / Donde viajan dos - Ha creado uno de los museos de belenes más grandes del mundo en Mollina ,. / Escala humana - Niños de alta demanda ¿cómo son y cómo se gestiona su crianza? ,. Miercoles -21- Abril . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Quién ha enseñado a hablar a Siri? ,.

 

 TITULO: Domingo -  25 -  Abril  -   LIARLA PARDO  -   Cayetana Guillén Cuervo  ,.

El domingo -25-  Abril  a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 Cayetana Guillén Cuervo,.

 El gesto de Cristina Pardo con Cayetana Guillén Cuervo que desata sus  elogios

El gesto de Cristina Pardo con Cayetana Guillén Cuervo que desata sus elogios,.

Cayetana Guillén Cuervo le ha pedido un curioso favor a Cristina Pardo al inicio de su entrevista, que esta ha concedido sin problema, pero con cierta sorpresa.

La entrevista de Cristina Pardo a la actriz Cayetana Guillén Cuervo ha comenzado con un bonito gesto de la presentadora, que le ha dejado a Cayetana ocupar su asiento para que la cámara enfocase "su lado bueno". "Eres la más. Hay que contarle al mundo que esta señora es lo más generoso, porque su lado es el mismo que el mío y me lo ha dejado", ha explicado la actriz.

Pardo ha contado que siempre se sienta en el lado derecho para que se le vea la cara por el flequillo y Cayetana ha indicado que no es una cuestión estética sino que "tengo el lado más amable" en la parte izquierda de su cara, porque le sale un hoyuelo al reírse. Además, se ha aventurado a decir cuál es el "mejor lado" de la presentadora: "Tú tienes los dos amables pero el que favorece más es el que cae el flequillo". A lo que Pardo ha respondido: "Pues llevo ya tres años exhibiendo mi peor cara".

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Roma eterna,.

 Españoles en el mundo - Roma - RTVE.es

Españoles en el mundo - Roma eterna,.


foto / Españoles en el Mundo viaja a Roma para revisitarla en plena pandemia mundial de la mano de nuestros anfitriones Patricia, Rocío, Paco, Jesús y Raúl. Recorreremos los lugares más fotografiados de la Ciudad Eterna y del Vaticano. Asistimos a la bendición papal de los “niños Jesús” de los belenes, paseamos por la antigua Roma, el Trastevere y el barrio judío, la fontana de Trevi, Campo de Fiori, Piazza Navona y Plaza de España. También descubrimos algunos de los secretos de la ciudad, como las estatuas parlantes, el barrio del EUR, o el mirador de Gianicolo. Y visitamos las localidades con más historia y encanto como Bagnoregio y Castel Gandolfo, en los alrededores de Roma. Benvenuti a Roma.

TITULO:   Donde viajan dos -Ha creado uno de los museos de belenes más grandes del mundo en Mollina ,.

 Los Repobladores | En Mollina ha creado uno de los museos de belenes más  grandes del mundo

Ha creado uno de los museos de belenes más grandes del mundo en Mollina


foto / Antonio nació en Mollina, Málaga, pero muy joven se marchó a estudiar a Granada.

Allí fundó unas de las academias de formación más importantes de la provincia.

Hace tres años decidió regresar a su pueblo e invertir en su gran pasión, el campo, los olivos y la producción de aceite.

Además, junto a su mujer, ha creado uno de los museos de belenes más grandes del mundo.

 

TITULO : Escala humana -   Niños de alta demanda ¿cómo son y cómo se gestiona su crianza?  , Miercoles   -21- Abril,.

 

El Miercoles  -21-Abril a las 21:00 por La 2, fotos,.

 Niños de alta demanda ¿cómo son y cómo se gestiona su crianza? ,.

Niños de alta demanda ¿cómo son y cómo se gestiona su crianza?,.

Son críos muy intensos, movidos y sensibles, con una personalidad arrolladora que a menudo agota y desconcierta a los padres,.

Niños de alta demanda ¿cómo son y cómo se gestiona su crianza?

Cuando nació Leyre, su madre se las prometía muy felices. Los mellizos tenían cinco años –«la etapa de pañales, purés y noches en vela estaba más que pasada»–, ya no eran padres primerizos –«con todo lo que supone de agobios y preocupaciones añadidas– y, además, esta vez solo era una. «¡Qué podía salir mal!». En defintiva, estaba «absolutamente convencida» de que la disfrutaría «más y mejor» que a sus hermanos. «Elegí un nombre alegre, porque una amiga me dijo que la tercera sería la alegría de la casa. Y vaya si lo fue. La alegría y unas cuantas cosas más», confiesa la madre de esta pequeña 'drama queen' de siete años, la psicóloga infantil Úrsula Perona.

Leyre es una cría de alta demanda, «un término poco conocido que describe a niños de temperamento fuerte, intensos, muy sensibles y también movidos. No tienen ningún problema psicológico, ni tampoco son malos ni consentidos. Son personitas maravillosas, pero con una personalidad agotadora que suele complicar mucho su crianza», resume la experta, que acaba de publicar 'Hijos de alta demanda' (Ed. Toromítico), un libro con el que pretende «ayudar y guiar» a otros padres en su misma situación. «No se trata de etiquetar a los niños con el fin de colgarles un sambenito. Se trata simplemente de conocer por qué se comportan de una determinada manera para que nosotros sepamos cómo actuar. Y también para que nos liberemos de la culpa y entendamos que el comportamiento de nuestro hijo no se debe a que no sepamos educarle», insiste Perona.

Llorar y llorar

Los padres de niños muy demandantes suelen sentirse a menudo «cansados, estresados y agobiados». Lo que les funciona un día ya no vale al siguiente. Sus hijos les absorben. No les dan tregua y «encima todo el mundo les da consejos que no piden porque la realidad es que ya lo han probado absolutamente todo sin éxito», reflexiona el enfermero pediátrico Armando Bastida, fundador de la comunidad Criar con sentido común. Cuando son bebés son muy llorones, solo quieren estar en brazos, sobre todo en los de su madre, reclaman pecho continuamente y apenas duermen. «Es una crianza muy dura, desesperante en muchos aspectos. Son niños absolutamente normales, pero con ellos todo es muchísimo más intenso. No pueden estar solos, no se entretienen con nada, protestan en la cuna, en la hamaca, en la trona, en el coche... Los padres no viven, sobreviven como pueden», coinciden los expertos.

A medida que crecen algunos aspectos mejoran, pero la intensidad se mantiene en otros muchos ámbitos. 'No tengo sueño', 'en la sillita no', 'me aburro', 'con la abuela no quiero', 'mamá, contigo', 'mamá, solo no', 'mamá, ven', 'mamá, aupitas', 'mamá', 'mamá', 'mamá'... «Si cada vez que Iraia me llama, me regalasen un ladrillo hace tiempo que tendría un chalé», comenta medio en serio medio en broma la profesora alicantina Carolina Hernández, madre de un niña «intensita» de casi dos años. «Es muy sociable y autónoma para su edad, pero cuando no consigue lo que ella quiere monta unas rabietas de escándalo. La pelea es continua. Pasa de la risa al llanto en dos segundos. Vive todo con muchísima intensidad, tanto lo bueno como lo malo», describe su madre.

Actriz de comedia romántica

¿Cómo es un niño de alta demanda? ¿Qué lo distingue de otros de su misma edad? «Su comportamiento es muy característico y lo dejan bien claro desde las primeras semanas de vida», apunta Armando Bastida. Perona identifica en su libro al menos una docena de rasgos representativos de esta manera de ser, que tanto exaspera a las personas que los rodean.

Tienen problemas de sueño. No necesitan dormir demasiado, por eso les cuesta mucho conciliar el sueño, sobre todo si no está presente un adulto. Tardarán meses, incluso años, en hacerlo del tirón. «Leyre se plantó en el año y medio sin dormir más de media hora seguida. Ni ella, ni nosotros, claro. Parecía que la cuna tuviese pinchos. Solo se dormía a ratos en el pecho o en brazos», recuerda Úrsula.

Dependencia del adulto. Su ansiedad por separación es intensa. «Necesitan mucho contacto físico. Estar cerca de sus padres, que les cojan la mano, que los sujeten en brazos, pecho a todas horas... Agotan a cualquiera. Cuando algunos padres se quejan de que su hijo es muy 'inquieto' y tú lo ves todo tranquilo en su carrito, te dan ganas de decirles 'vosotros no sabéis lo que es un bebé movido de verdad'. Ahora mismo estaría berreando sin consuelo solo por estar metido en la silla», explica Bastida, padre de tres niños, uno de ellos de alta demanda.

Poseen un temperamento muy fuerte. «Quieren salirse con la suya a cualquier precio, lo que les lleva a tener grandes berrinches cuando se les niega lo que piden. Suelen ser considerados por su entorno como unos malcriados y caprichosos», lamenta la psicóloga infantil.

Son impredecibles. «Puede que durante un tiempo te sirva una determinada estrategia para que coma o duerma, pero al día siguiente deja de ser efectiva. Resulta muy estresante».

Son hipersensibles. «Experimentan las emociones con mucha intensidad. Son vulnerables, intuitivos y perspicaces. Les afecta cualquier minucia y no le gustan las malas caras o cualquier pequeña riña». Sandra, madre de una niña de alta demanda, describe a su hija Carlota como «una actriz de comedia romántica. Es muy melodramática y me preocupa que si no aprende a gestionar la emociones de otra manera, lo va a pasar muy mal».

No saben calmarse solos. Suelen necesitar a un adulto para tranquilizarse porque «les cuesta contenerse y autorregularse».

Se alimentan con frecuencia, sobre todo durante la lactancia. «No lo hacen únicamente por hambre sino porque necesitan el contacto y sentirse protegidos», señalan los expertos en crianza.

Tampoco saben jugar solos. Necesitan un adulto continuamente a su lado para entretenerse.Además, se aburren con facilidad.

Tienen muchísima energía. Son movidos e inquietos. «Parece que no conocen el cansancio y siempre tienen ganas de más. Nada los agota».

Son inteligentes, despiertos y curiosos. «Esta característica es muy evidente desde los primeros meses», señala Úrsula Perona. Son niños que no pierden detalle de lo que pasa a su alrededor, aprenden deprisa y preguntan mucho.

Son ansiosos y preocupadizos. «En el niño de alta semanda a menudo se dan dos condiciones que le predisponen a la ansiedad: la inteligencia y la sensibilidad. Esto tiene que ver con la agudeza de su sistema sensorial y con su capacidad de análisis, lo que les suele llevar a preocuparse y darle muchas vueltas a las cosas», aclara la psicóloga.

Son obstinados, testarudos y repetitivos. La perseverancia es una cualidad muy presente en la mayoría de los niños, pero en el caso de los de alta demanda la llevan «a otro nivel».

Y la pregunta del millón que se hacen los padres ¿cómo se gestiona la crianza de un niño tan absorbente? «El primer paso es asumirlo. Debemos interiorizar la idea de que no lo estamos haciendo mal y que al niño no le pasa nada malo. Sencillamente y debido a su naturaleza, necesita más atención y cariño. A partir de ahí, el camino es más fácil. Porque no todo es malo. El niño de alta demanda será un adulto muy interesante. Todas esas características que en sus primeros años de vida nos desbordan harán que se convierta en una persona apasionada, inteligente, curiosa, perseverante, sociable y muy cariñosa», anima Úrsula Perona.

Hyden, la niña que lo 'inspiró'

1996
fue la primera vez que se usó el término 'alta demanda' para referirse a los niños de temperamento difícil, como se conocían hasta entonces. Fue acuñado por el conocido pediatra estadounidense William Sears después del nacimiento de su cuarta hija, Hyden, un bebé «difícil y absorbente» que consiguió «desbordar» al matrimonio pese a su dilatada experiencia en crianza, tanto desde el punto de vista de la experiencia (tenían tres hijos más) como de su profesión (pediatra y enfermera pediátrica).
«Todo el mundo te da lecciones sobre lo que tienes que hacer»

«Si tu hijo es de alta demanda, probablemente habrás tenido que aguantar ciertos comentarios como que no sabes calmar al niño o que con tu actitud le pones todavía más nervioso, que lo que ocurre es que es un consentido o directamente que no sabes ponerle límites», explica Úrsula Perona por experiencia propia. La psicóloga cuenta que la mayoría de padres que acuden a su consulta se sienten inseguros y desbordados, «con la sensación de estar haciendo todo mal». «Se han acostumbrado a recibir críticas y lecciones desde el nacimiento de su pequeño. 'Es pesado', 'está mimado', 'es un tirano', 'os manipula'... Además, les han transmitido la idea equivocada de que a su hijo le pasa algo. Nada que ver. Los seres humanos somos diferentes, en el aspecto físico pero también en el emocional. Sin embargo, en la infancia no se respetan esas diferencias. Queremos niños 'estándar' que se adapten a nuestras expectativas y que nos permitan vivir una crianza tranquila. Pero eso no es realista», reflexiona Perona.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -¿Quién ha enseñado a hablar a Siri?  ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Quién ha enseñado a hablar a Siri?   ,.   , fotos,. 

 

El Miercoles -21- Abril a las 22:00 por antena 3,.

 

Quién ha enseñado a hablar a Siri?,.

Las máquinas aprenden a comunicarse a base de ejemplos y se apoyan en la probabilidad,.

¿Quién ha enseñado a hablar a Siri?
 

¿Se ha preguntado alguna vez cómo es posible que Siri le entienda cuando le pide que llame a alguien? ¿Y que Alexa sepa ponerle esa serie que tanto le gusta? ¿Por qué cada vez que llama a su compañía telefónica le contesta un robot que intenta solucionar su incidencia? ¿Quién les ha enseñado a estas máquinas a entender lo que decimos? ¿Y a saber cómo contestarnos?,.

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

Cuando hablamos de tecnología pensamos en informáticos, ingenieros o matemáticos, pero raro es aquel que visualiza a un lingüista, un traductor o un filólogo. La realidad, sin embargo, es que son estos últimos los encargados del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), es decir, del campo de conocimiento de la Inteligencia Artificial (IA) que se ocupa de investigar la manera de enseñar a las máquinas a comunicarse correctamente con los humanos según las reglas lingüísticas de cada idioma.

¿Cómo lo hacen? Partiendo de unos 'corpus' o colección de textos codificados electrónicamente que incluyen ejemplos. «Una máquina tiene una capacidad de aprendizaje enorme, pero de base no sabe absolutamente nada. Tienes que definir todo aquello que quieres que conozca, desde qué es un humano hasta para qué sirve un lápiz, decirle con qué otros términos suelen relacionarse y darle ejemplos donde aparecen esas palabras en su contexto», explica Marta Guerrero, lingüista computacional y coordinadora del equipo de lingüistas computacionales del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), un centro de I+D+i especializado en Inteligencia Artificial y Big Data.

Por ejemplo, si quiero que mi asistente virtual sepa de qué le hablo cuando le pido que me ponga una serie, primero le tengo que enseñar qué significa esa palabra, en qué se diferencia una serie de otros productos similares (películas, cortometrajes...) o los nombres de las series que quiero que conozca, entre otros. Pero no solo eso. El lingüista computacional también debe determinar cuáles son las formas posibles y más habituales de referirse a una serie como «quiero ver...», «ponme...» y enseñárselas.

Además, si queremos que el sistema entienda lo que le dice un español y un mexicano, habrá que darle ejemplos de cómo hablan y qué expresiones utilizan unos y otros. Lo mismo que si queremos que comprenda otro idioma.

También hay que explicarle otras variables como que existen distintos tonos de voz (femenina, masculina, adulta, infantil), multitud de acentos, anglicismos que utilizan hispanohablantes o palabras con significados diferentes, entre otros.

Todos estos datos permiten a la máquina aprender aquello que es más probable que digamos. Así, las posibilidades de que se equivoquen se reducen, aunque no se eliminan. De hecho, existe cierta polémica con el sesgo machista de estas herramientas, pero «no es problema de las máquinas, sino de los datos de los que se dispone», destaca Nuria Bel, catedrática del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es decir, no es frecuente que un sistema entienda la frase «María es una médica excelente», sustantivo aceptado actualmente en su voz femenina para referirse a una mujer, porque lo más habitual es decir «María es un médico excelente».

El problema es que la obtención de datos es una tarea compleja, ahora más que nunca con la Ley Orgánica de Protección de Datos en vigor. «Por eso las empresas buscan lingüistas. Son ágiles pensando ejemplos y controlan el amplio ámbito del diálogo», explica Bel. «Precisamente esa demanda de profesionales de la lengua ha propiciado la modificación de los planes de estudio de algunas universidades, que ya forman a sus alumnos en lingüística computacional».

Guerra tecnológica

Algunas compañías también han recurrido a la solidaridad de los usuarios, como Mozilla, que puso en marcha una donación de grabaciones para recoger conjuntos de datos en distintos idiomas que pudiera utilizar sin restricciones. Instituciones gubernamentales también han mostrado su interés por el PLN. En España tenemos el ejemplo del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, desarrollado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Actualmente, nos encontramos ante una verdadera guerra tecnológica en torno al PLN. Cada año las empresas gastan más esfuerzo y dinero en implementar los últimos avances y seguir investigando mejoras de las redes neuronales artificiales, que todavía necesitan una gran cantidad de datos de los que aprender. «La IA nació con el objetivo de que las máquinas simulasen el funcionamiento de un cerebro humano, pero aun queda un largo camino por recorrer», sostiene Bel.

«Aunque hay sistemas que han evolucionado mucho, como los traductores automáticos (Google Translate, por ejemplo), hay otras herramientas con mucho margen de mejora, como los chatbots (programa informático con el que es posible mantener una conversación)», explica Guerrero.

En lo que coinciden ambas especialistas es en que las máquinas están para ayudarnos y que todavía son las personas las que las hacen funcionar y evolucionar.

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