BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 24 de abril de 2021

El paisano - Viernes -30-Abril - Alcalá del Júcar,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El viaje a la India de Joanna Lumley ,. / HOSPITAL - Más de 900 quintanenses tienen ya puesta al menos una dosis de la vacuna ,. / VUELTA AL COLE - Alexia de Países Bajos ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -5- Mayo - El escándalo del 'Sidereus Nuncius - Nick Wilding . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7- Mayo - El capitán de Köpenick,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -30-Abril - Alcalá del Júcar  ,.

 

Viernes  -30-Abril a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 El paisano - Alcalá del Júcar - RTVE.es

El paisano - Alcalá del Júcar,.


Leo Harlem visita Alcalá del Júcar, un pueblo situado al noreste de la provincia de Albacete con un enclave de película en la hoz del río. Nada más llegar, Leo se sorprenderá al descubrir la imaginación de los paisanos y la peculiaridad de las casas del pueblo.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El viaje a la India de Joanna Lumley,.

 El viaje a la India de Joanna Lumley - Episodio 2 - Documental en RTVE

El viaje a la India de Joanna Lumley ,.

foto / Desafiando las carreteras de Bombai, Joanna da un paseo en una compañía de taxis exclusivamente femenina de la ciudad y visita el Times of India, donde su tío fue editor del periódico en las décadas de 1930 y 1940. Asombrada por las Cuevas de Ellora, más de 100 cuevas que datan del 600 al 1000 d.C.

TITULO: HOSPITAL - Más de 900 quintanenses tienen ya puesta al menos una dosis de la vacuna  ,. 


Más de 900 quintanenses tienen ya puesta al menos una dosis de la vacuna,.

Hoy hay una nueva jornada de vacunación para los mayores de 70 años con Pfizer,.

Una vecina se vacuna con AstraZeneca en la carpa municipal /M.FORTUNA
 
Una vecina se vacuna con AstraZeneca en la carpa municipal / foto

Desde que comenzó la campaña de inmunización el pasado 24 de febrero en la carpa municipal, más de 900 personas se han puesto alguna dosis de vacunas contra la covid en Quintana. De ellas, 721 son de Pfizer y el grupo que las ha recibido ha sido el de los mayores de 70 años. Además, otros 120 vecinos de entre 60 y 65 años han sido vacunados con AstraZeneca.

Los mayores de 80 años están en su mayoría inmunizados con las dos dosis, a falta de algunos casos excepcionales de personas que no han podido recibirla por motivos de salud. Esto demuestra que el ritmo se ha acelerado, ya que el grueso de las mismas se ha puesto a finales de marzo y principios de abril.

Hoy hay una nueva jornada de vacunación. Por su parte, el pasado miércoles se pusieron 144 a personas mayores de 70 años, debido a que el viernes, a diferencia de semanas anteriores, no se vacunó con AstraZeneca. «La previsión es que para finales de abril estén inmunizados todos los mayores de 80 y la gran mayoría de entre 70 y 79 años. Todo dependerá del número de viales que nos manden», indican desde el Ayuntamiento.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Alexia de Países Bajos,.

 Alexia de Países Bajos,.

Alexia de Países Bajos, nueva compañera de colegio para la princesa Leonor,.

La segunda hija de los reyes Gillermo y Máxima de Países Bajos cursará bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales,.

Alexia de Países Bajos/R.C.
 
Alexia de Países Bajos /  foto,.

Desde que la Casa Real anunciara que la princesa Leonor estudiará el próximo curso en Gales, concretamente en el UWC (Colegios del Mundo Unido) Atlantic College, son muchas las noticias que surgen en torno al centro, a su educación o su prestigio, pero también sobre los que serán compañeros de clase de la heredera a la corona española. La última novedad la protagoniza Alexia de Países Bajos. Según ha confirmado la Casa Real Neerlandesa a través de un comunicado, la segunda hija de Gillermo y de Máxima cursará bachillerato en el mismo internado que Leonor, uniéndose al selecto grupo de estudiantes que compartirá pupitre en esta prestigiosa institución.

Antes que ella, lo hizo su padre, Gillermo de Países Bajos, y otros miembros de la realeza internacional como Elisabeth de Bélgica o la hija del rey Hussein y Noor de Jordania, la princesa Raiyah Bint Al Hussein. Alexia, que cumplirá 16 años el 26 de junio, estudia en La Haya y es muy popular entre sus compatriotas ya que, como su madre, suele hacer gala de su naturalidad. Mientras que su hermana mayor y heredera al trono, Amalia, se muestra más retraída y sobria, ella es bastante espontánea y activa en redes sociales. De hecho, hace un año con motivo de la celebración del Día del Rey, ella publicaba: «Creo que mis padres están bastante bien…¡son muy buenos padres!» aunque también aseguraba que, «por supuesto, hay un poco de estrés, pero creo que todos los padres tienen días mejores y días peores».

Ese carácter más extrovertido y expresivo la ha convertido en centro de atención de los medios de comunicación que han visto como recientemente comenzaba a utilizar maquillaje y tacones para sus posados.

Su futuro instituto no es lo único que Alexia y Leonor tienen en común, al margen de la edad. Ambas son hijas de reyes que siendo príncipes se enamoraron de sendas plebeyas y dieron el paso de casarse en medio de las dudas y de las polémicas por no haber elegido a sus prometidas entre la nobleza europea. También en ambos casos, sus madres son conocidas por ser mujeres de carácter que, cada una a su manera, han sabido aportar su impronta a la corona y renovar la imagen de la institución. Además, a buen seguro, las dos adolescentes podrán compartir confidencias sobre lo que significa ser princesa en sus diferentes países y, si la hija de Felipe y de Letizia se quiere sentir como en casa, con ella podrá hacerlo en español, ya que la neerlandesa habla castellano con fluidez. No en vano, su madre, Máxima Zorreguieta, es argentina.

El Atlantic College es conocido por su educación progresista, liberal y vanguardista. Además, ofrece a sus estudiantes una visión sobre la sostenibilidad que bien podría asimilarse al lema de piensa global y actúa local. La institución se creó en el año 1962 para promover, a través de la educación, el entendimiento internacional y recibe estudiantes de todas las latitudes con religiones y culturas distintas para hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas para la paz y un futuro sostenible, según indica el propio centro.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -5- Mayo -  El escándalo del 'Sidereus Nuncius - Nick Wilding  . 


En la tuya o en la mía  - Miercoles -5- Mayo  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -5- Mayo   , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -   El escándalo del 'Sidereus Nuncius - Nick Wilding .

  El escándalo del 'Sidereus Nuncius - Nick Wilding ,.


El cambiazo «audaz y sofisticado» del libro de Galileo sorprende a los expertos,.

Creen que el original robado de la Biblioteca Nacional sería casi imposible de 'colocar' en el mercado español,.

Fachada de la sede de la Biblioteca Nacional en Madrid, donde el original de 'Sidereus nuncius' (dcha.) se cambió por una falsificación. /R. C.
 
Fachada de la sede de la Biblioteca Nacional en Madrid, donde el original de 'Sidereus nuncius' (dcha.) se cambió por una falsificación. /  fotos,.
XLSEMANAL 22 SEGUNDOS

Los cacos que pegaron el cambiazo del 'Sidereus nuncius' de Galileo en la Biblioteca Nacional de España (BNE) denotaron «una audacia y una sofisticación extraordinarias». Así lo creen dos reputados especialistas en libros antiguos y excepcionales conocedores del mercado, Javier Madariaga, de la librería Astarloa de Bilbao, y Manuel Sánchez Llorente, al frente de la Librería de Santiago en Madrid y presidente del Gremio de Libreros de Viejo. Pero los talentosos ladrones y falsificadores tendrían «muy difícil» colocar la obra original de Galileo en el mercado español y «a buen seguro optarán por el internacional», según los expertos, que siguen pasmados por su pericia.

«Cuando leí los detalles me quedé anonadado. Soy investigador en la Biblioteca Nacional, conozco sus medidas de seguridad y sé lo realmente difícil que es sacar o meter algo y falsificar un libro del siglo XVII de forma creíble», dice Sánchez Llorente. «Es casi prodigioso falsificar el 'Sidereus nuncius' (El mensajero de las estrellas)», dice Madariaga del valioso tratado distraído de la BNE en 2014 o antes, y cuya sustracción y sustitución por una falsificación no fue denunciada hasta 2018.

De 500.000 a 700.000 euros

«Su precio en el mercado no alcanzaría los 800.000 euros, como se ha dicho. Creo que su valor está entre los 500.000 y los 700.000 euros», dice Madariaga del tratado que recoge los descubrimientos que Galileo Galilei hizo con su primer telescopio -que la Luna tenía montañas, que Júpiter estaba rodeado por cuatro lunas o que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas separadas- y en el que apuntaba ya la teoría de que la Tierra gira en torno al Sol, y no al revés.

Se conocen al menos 40 ejemplares del 'Sidereus nuncius', y dos de ellos se subastaron por 400.000 y 240.000 euros

«No es un códice, es un libro impreso del que hay más copias», precisa Madariaga de una joya que «sí demandarían altos coleccionistas de libros de astronomía en Europa y América e instituciones». «En una calificación del uno al diez lo situaría en un ocho», comenta sobre este libro datado en 1610 y del que se conocen al menos 40 ejemplares en todo el mundo. «Hay otra obra de Galileo que es más importante, los 'Diálogos' donde sí demuestra que el universo no giraba alrededor de la Tierra y que duplica el valor del 'Sidereus nuncius'», apunta.

Christie's ha subastado dos ejemplares similares de la primera edición del 'Sidereus...'. Uno, de la colección Peter y Margarethe Braune, fue subastado en julio de 2019 por algo más de 400.000 euros. El otro, de la Biblioteca de Richard Green, se adjudicó en junio de 2008 por unos 244.000 euros. Sánchez Llorente conoce una segunda edición a la venta por 100.000 euros.

Falsificar libros antiguos que den el pego «exige alta tecnología y un papel verjurado con filigrana casi imposible de hallar»

Libros de esta importancia llegan «muy rara vez» a sus establecimientos, coinciden Madariaga y Sánchez. «No son habituales en el mercado y los suelen ofrecer libreros muy especializados y reputados, que trabajan para universidades, o bibliófilos muy exclusivos», explican. «Los libros robados de esta categoría se suelen recuperar y, si el ejemplar del cambiazo de la BNE saliera al mercado, se detectaría inmediatamente», apuntan. Y así ocurrió con un original de Galileo 'esfumado' de la BNE, que fue robado en 1987 y recuperado un año después. «Los libreros sabemos del celo de los funcionarios de la BNE, y alguien capaz de sacar libros de la sala de raros y curiosos de la biblioteca y pegar el cambiazo denota una alta sofisticación y cierta genialidad», insiste Madariaga, quien cree que ahora el libro habrá sido «enmascarado» con un cambio de portada o de encuadernación. Según le cuentan, quizá cinco falsificaciones del tratado «ya se habrían movido en el mercado». Algo insólito, ya que crear un facsímil no detectable como falso «exige el uso de una tecnología basada en fotograbado de línea o fotopolímeros de difícil detección», explica. «El mercado es exiguo y no parece que dé para la inversión que exige fabricarlos. Falsificar un libro antiguo de 200 páginas es la monda. Es casi imposible encontrar papel verjurado centenario con el gramaje y la marca de agua originales». «Dar con papel de época con filigrana es dificilísimo, por no decir imposible», coincide Sánchez.

Mercado legal

El mercado internacional es mucho más receptivo y «hay clientes que desean y pueden pagar un ejemplar como el 'Sidereus nuncius'», según Madariaga que en 30 años de profesión ha recibido solo dos falsificaciones, «una de un incunable y otra de folletos, que son solo dos o cuatro hojas». Tampoco Sánchez, «muy riguroso en la documentación, y más cuando se trata de obras de cierto precio», se ha topado con falsificaciones.

El presidente de los libreros de viejo recuerda que en el mercado legal internacional sí hay cifras de infarto. «Un libro de salmos de 1640 -Bay Psalm Book- considerado el primero impreso en lo que hoy es EE UU, se convirtió en 2013 en el más caro del mundo al subastarse en Sotheby's de Nueva York por más de 10 millones de euros. Y una primera edición de 'Birds of America', de Audubon, se vendió por casi 9 millones de euros».

En España hay dos asociaciones de libros antiguos. Una de ellas trabaja en ferias y con libros usados de relativa antigüedad. La otra es la Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (AILA) y tiene apenas 30 profesionales. «Por desgracia somos una especie en extinción», reconoce Sánchez Llorente, que también lleva tres décadas en el gremio «y es ahora cuando empiezo a saber algo». 

 

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7- Mayo -El capitán de Köpenick ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-7- Mayo,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -7- Mayo  ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7- Mayo -El capitán de Köpenick ,.

 El capitán de Köpenick ,.

 El capitán Kamiros - Arturo Pérez-Reverte

 

foto / A veces, sólo a veces, la suerte guiña un ojo a los desgraciados y éstos tumban el patito de la feria, en ocasiones para toda la vida y otras para sólo un rato. Sin embargo, acabe como acabe el episodio, el momento de triunfo y de gloria ya no lo borra nadie. Pensaba en eso hace unos días, cuando al hilo de unas lecturas di otra vez, al cabo de medio siglo, con el nombre de Wilhelm Voigt: un pobre infeliz que acabó pasando a la historia como el capitán de Köpenick y cuya estatua se encuentra ahora, con todos los honores, en la entrada del ayuntamiento de esa ciudad. Conocí el asunto y me deslumbró siendo casi un niño, a principios de los años 60, cuando vi en el cine una película sobre su aventura, protagonizada por Heinz Rühmann. No la olvidé nunca, y ahora me la tropiezo de nuevo. Una historia, ésa, que contiene interesantes lecciones sobre la desesperación, la audacia, el militarismo irracional y también la gregaria estupidez que a menudo demuestra el ser humano.

Ocurrió en 1906. Voigt, un desgraciado de 57 años al que el sistema social y judicial alemán había machacado hasta la miseria, desesperado y sin empleo, compró en un ropavejero un uniforme de capitán del ejército y se fue en metro hasta Köpenick, un pueblecito cercano a Berlín. Por el camino se cruzó con un grupo de diez soldados que iban camino del cuartel y tuvo el cuajo de ordenarles que se pusieran a sus órdenes. Misión especial, dijo. Síganme. Convencidos por el uniforme y por el marcial bigotazo prusiano del capitán chungo, los soldados lo secundaron sin rechistar; y con ellos, siempre en metro, se presentó en el pueblo. El primer acto oficial fue invitar a su fiel tropa a unas cervezas. Después entró por la cara en la oficina de correos y telégrafos y prohibió las comunicaciones con Berlín mientras los empleados –como buenos alemanes de toda la vida, al ver un uniforme y recibir órdenes se les hizo el ojete agua de limón–, se ponían dando taconazos a su servicio sin pedirle ni siquiera un documento de identidad. Luego fue a la gendarmería y puso a todos los gendarmes a marcar el paso de la oca –más taconazos y más jawohl, herr hauptmann–. Y al fin, dispuesto a rematar la hazaña, el supuesto capitán se dirigió al ayuntamiento seguido por su fiel tropa, que a esas alturas estaba entusiasmada con el nuevo jefe.

La verdad es que en el ayuntamiento también lo bordó, el tío. Con todo cristo impresionado por el uniforme, suscitando nuevos taconazos a su paso, el impostor Voigt arrestó al desconcertado alcalde, acusándolo de deslealtad –no tendría la conciencia tranquila cuando se dejó convencer tan fácilmente– y se apoderó de 3.600 marcos, unos 20.000 euros de ahora, que un diligente cajero le ayudó a contar y guardar en un talego a cambio de un recibo que Voigt firmó con el apellido de su último director de prisión. Y después, tras exigir al acojonado alcalde la palabra de honor de que no iba a darse a la fuga, lo metió en el metro con los soldados y con su esposa, que no quiso abandonarlo en el trance, y lo mandó a presentarse a la policía de Berlín, donde fue recibido con el natural estupor. La última vez que se vio al supuesto capitán fue sentado a solas en la estación de ferrocarril, tomándose tranquilamente una cerveza, antes de desaparecer con el dinero sin dejar rastro.

El escándalo ocupó durante semanas los periódicos, suscitando la simpatía general. La opinión pública convirtió en un héroe al impostor que había burlado a la implacable maquinaria del Estado. Se alabó su audacia, ingenio y sangre fría, y cuando al fin fue apresado –naturalmente, en un burdel– por denuncia de un amigo, pues ofrecían una cuantiosa recompensa, la ola de opiniones en su favor hizo que sólo fuera condenado a cuatro años de cárcel; cuando antes, por dos delitos menores y casi insignificantes, le había caído un total de 27 años de presidio. Y aun así, fue tal el entusiasmo popular por el personaje que el Káiser se vio obligado a indultarlo tras pasar sólo 22 meses en la cárcel. Lárgate de aquí, le dijeron. Y no vuelvas.

El resto de su vida, si no de fortuna, Voigt disfrutó de la gloria. Recibido en todas partes como héroe popular, convertido en símbolo antimonárquico y republicano, hizo giras por Alemania, Francia y Holanda, y acabó estableciéndose en Luxemburgo, donde trabajó como camarero y zapatero. Murió en 1922, y sobre su hazaña se escribió una exitosa obra de teatro y se rodaron varias películas. Hoy, su bronce vestido de uniforme se encuentra junto a los peldaños de la entrada al ayuntamiento que lo hizo inmortal. La tumba está en el cementerio de Luxemburgo, y rara vez faltan flores. En ella está inscrito algo que arrancaría una sonrisa irónica al viejo truhán, si pudiera leerlo: Wilhelm Voigt, el Capitán de Köpenick.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario