BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 27 de octubre de 2018

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Sergio del Molino, cartógrafo en los límites,./ RADIO - TELEVISION - 'Otoño en Tentudía' programa para este sábado una visita a la casa -museo del pintor Zurbarán,.

TITULO:   La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Sergio del Molino, cartógrafo en los límites,.

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Sergio del Molino, cartógrafo en los límites, fotos.

Sergio del Molino, cartógrafo en los límites,.


El escritor Sergio del Molino, autor de 'Lugares fuera de sitio'./
El escritor Sergio del Molino, autor de 'Lugares fuera de sitio'.

«Las tribus están ganando la guerra», lamenta el escritor que tras 'La España vacía' recorre la olvidada y fronteriza,.



Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA
De la España vacía a la olvidada. De los páramos a los territorios de frontera. Es el penúltimo recorrido de Sergio del Molino (Madrid, 1979), que en 'Lugares fuera de sitio', el ensayo que le procuró el Premio Espasa 2018, explora esos enclaves limítrofes dejados de la mano de Dios. «No es un libro de viajes», advierte tras su periplo por «las esquinas dobladas del mapa». Lo dice callejeando por la vieja y fortificada Melilla, la frontera africana de Europa y el destino de miles y miles de 'ulises' subsaharianos. En esa Melilla fronteriza y legionaria quiso presentar esta crónica de «enclaves anacrónicos, con vocación de lugares molestos y que estropean la armonía de los mapas».
«Soy un viajero, pero el viaje no es lo importante de este libro, como tampoco lo era en 'La España vacía'. No me interesa dialogar con el género, porque no soy un escritor de viajes», indica Del Molino, que además de Melilla, visitó Ceuta, Andorra, Olivenza, Llívia o Riohonor de Castilla. Fronteras «vivas y fósiles», territorios limítrofres, «extraños, marginales, y algunos insignificantes» que radiografía. Los define como «rescoldos fríos de un país hecho de guerras civiles desde las primeras imaginaciones romanas y que siempre se quiso frontera». Unos enclaves «en los que se resumen y agrandan los dilemas nacionales».
«Desde la periferia se percibe a España como el enemigo», dice lamentando la confrontación que alimentan el populismo, el nacionalismo y el independentismo. «Se traslada la idea machacona de que España es algo agresivo, nocivo, depredador y terrible», denuncia. «Es muy injusto que se perciba así, cuando España es un marco de convivencia, muy mejorable y que se puede discutir, pero que no es violento, ni agresivo ni machacante para sus habitantes», plantea. Aun así, lamenta que en vez de ganar se pierda calidad democrática. «La guerra la están ganando las tribus, aquí, en Europa y en todas partes», asegura este atípico ensayista, cronista y narrador. «La noción ilustrada y liberal de democracia está en franco retroceso. Tenemos la memoria muy frágil y se nos olvida qué pasó cuando las tribus comenzaron a palear hace ochenta años», arguye.
«Sabemos hacer muros muy fuertes», dice Del Molino ante la imponente valla melillense, ese tajo de doce kilómetros de alambre, acero y concertinas que separa el mísero sur del rico 'paraíso' europeo. La valla cerca la Melilla en la que, según Del Molino, «se coció a fuego lento el alzamiento y la Guerra Civil». Se divisa con nitidez desde los centenarios muros del cuartel de Cabrerizas Altas, fortín asediado por los moros en el XIX y hoy chocante guardián del orgullo y la memoria de la Legión.

Mapas y ficciones

Allí rumió Abd el Krim su odio contra España, se custodia en un monolito el ojo que Millán Astray perdió en combate y abundan los retratos y bustos de Franco que alimentó aquí su guerrero ardor africanista y soñó con esa España grande y libre que trató de forjar con su insurrección golpista.
Ha recorrido Del Molino territorios que son «minúsculos errores de la historia» y «restos de imperio fracasados». «Lo que queda de las fronteras en un mundo en el que creemos que no existen, cuando la frontera es un invento muy contemporáneo que perfeccionamos cada vez más», apunta. «Algo en lo que tenemos superioridad con respecto a Trump, a quien los europeos miramos por encima del hombro, cuando está aprendiendo de lo que hacemos en Melilla. Nosotros ensayamos y él lo pone en práctica», ironiza.
«Desde la periferia se percibe a España como el enemigo», asegura tras radiografiar los enclaves
«La frontera es un territorio, no una línea, y lo condiciona todo», dice Del Molino. «Los mapas son ficciones que no dicen la verdad. Son narraciones, construcciones y nociones ideológicas como Norte y Sur», coincide con Robert Kaplan. «El mapa es una visón del mundo, y yo me fijo en esos territorios que no aparecen en él. Si dices España piensas en la península, pero hay un montón de espacios que no existen a todos los niveles, y su condición de extraterritorialidad tiene consecuencias para las personas que viven en esos enclaves», planeta.
Todos son lugares «excluidos de los mapas, que casi no existen, pero con situaciones muy diferentes». «Los problemas de Gibraltar, de Ceuta o de Melilla son de verdad: implican sangre, fuego y muerte en un territorio pobre -dice Del Molino un día después de que otro migrante muriera tras cruzar la valla- mientras que los de Andorra y Llívia son imaginarios, de ricos con problemas sentimentales». Más pesimista que optimista cree que «las pasiones nos ciegan». Que vivimos «un momento crítico y peligroso», como se ve con el 'procés' y con el 'brexit' y el avance de la ultraderecha antieuropea y filofascista en Hungría, Italia o Francia. «Estamos en minoría quienes creemos que Europa puede ser un marco de convivencia y que podría avanzar hacia la unidad política en un continente más complejo», asegura.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - 'Otoño en Tentudía' programa para este sábado una visita a la casa -museo del pintor Zurbarán,.

 RADIO - TELEVISION - 'Otoño en Tentudía' programa para este sábado una visita a la casa -museo del pintor Zurbarán, fotos.

Otoño en Tentudía' programa para este sábado una visita a la casa-museo del pintor Zurbarán



Una de las estancias del Museo Zurbarán :: ayto. f.cantos/
Una de las estancias del Museo Zurbarán,.


Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISION'Otoño en Tentudía', el programa de dinamización turística de esa comarca que impulsa la Diputación de Badajoz y que, entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre pretende difundir el patrimonio turístico de los municipios de la misma, tiene previsto para hoy una jornada que se inicia a las 9,45 horas en la casa-museo del pintor Francisco de Zurbarán, en su localidad natal, Fuente de Cantos.
La casa fue restaurada para convertirla en museo y abierta al público en 2014, con ocasión del 350 aniversario de la muerte del pintor, y oferta al visitante una panorámica de la vida del artista y de sus periodos más representativos a través de sus obras mas emblemáticas. Hitos en la visita serán cuadros como el 'Bodegón de tazas y vasos', en el que se aprecia la maestría del color, particularmente el blanco tan característico de su pincel, así como 'Cristo en la cruz', que data de 1627 y que representó un antes y un después en su producción pictórica y en su proyección como pintor religioso. La personalidad de Zurbarán, sus objetos cotidianos y el trabajo de su hijo Juan también podrán ser conocidos por los visitantes.
Tras esta visita, los participantes en la jornada de hoy de 'Otoño en Tentudía' se trasladarán a la iglesia de Nuestra Señora de la Granada y, posteriormente, a la localidad de Bienvenida, donde visitarán el Centro Dehesa y Toro 'Dinastía Bienvenida', fundada por Manuel Mejías Luján, que tomó el nombre de su pueblo y dio lugar a la más grande dinastía tauromáquica de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario