BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 29 de octubre de 2018

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Concha Rodríguez: Un cuarto de siglo haciendo teatro ,./ A Crush, la pasta te aplasta - Javier Fuentes - El Casco Antiguo de Badajoz ha retrocedido otra vez a los años 80,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Concha Rodríguez: Un cuarto de siglo haciendo teatro ,.
 

  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Concha Rodríguez: Un cuarto de siglo haciendo teatro , fotos.

Concha Rodríguez: Un cuarto de siglo haciendo teatro,.

Concha Rodríguez sobre el escenario. :: j. armestar/
Concha Rodríguez sobre el escenario. 

Productora de La Estampa Teatro,.


Resultat d'imatges de cafe con rosquillas de avenaCita los años por la obra de teatro en la que estaba trabajando. 'Mirando al mar', 'Ácido lúdico', 'Qué viva Salomón', 'La vida secreta de mamá'. Y tiene 23 espectáculos a sus espaldas con La Estampa Teatro, pero ya había participado como actriz en otras muchas producciones.
Concha Rodríguez (Almendralejo, 1967) fundó esta compañía en 1993, con apenas 26 años, pero contando ya con una amplia experiencia en el sector. Desde tercero de carrera -cursó Filología Clásica en Cáceres- ya trabajaba como actriz profesional en algunos montajes. «Fue en esa época en la que estuve con el Teatro Estable de Cáceres, el Colectivo de Actores y Espectáculos Ibéricos», recuerda Rodríguez, que se subió por primera vez a un escenario en el instituto para hacer 'Mariana Pineda'.

Resultat d'imatges de barritas de merluza con patatas fritasALGUNOS DATOS

Formación
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Extremadura, ha realizado cursos de interpretación y guion en Madrid.
Estilo
Utiliza el adjetivo 'dura' para definir su comedia, que es reivindicativa y con un punto de vista humano.
Ahora está de celebración. Cumple un cuarto de siglo con La Estampa Teatro y para conmemorar esta efeméride ha -por usar sus propias palabras- «tirado la casa por la ventana» con un espectáculo de gran formato. Tras todo el trabajo previo, el pasado viernes se estrenó su última obra, 'Homenaje inesperado'. «Es una comedia necesaria en nuestro país», señala.
«Es evidente que en este país la libertad de expresión está siendo amenazada»
El teatro Carolina Coronado de Almendralejo, el mismo que vio nacer a la compañía, fue el espacio elegido para poner en escena el nuevo montaje. El texto suena a actualidad. «Hablo de en qué se está convirtiendo el sistema laboral, en el que la base trabajadora está cada vez más apretada y el jefe se encuentra cada vez más arriba», expone Rodríguez, que asegura que le ha costado mucho enfrentarse al proceso de escritura. Y es que además de interpretar -en esta ocasión junto a Laura Cáceres, Magda García Arenal e Ilde Cejudo- también es la autora de la obra y se encarga de la producción. La dirección recae en Sergio Gayol.
Los primeros montajes que realizó con su compañía, que creó con su hermano Miguel, eran sobre obras de otros autores. «Lo primero que hicimos fue 'Representando a Karin', que era para dos actores», rememora. Sin embargo, cuando Miguel abandonó el proyecto, en 1999, ella decidió apostar por sus propios textos.
Su interés por la creación no era nuevo. Una de las primeras obras que escribió fue 'Mi zapatito sabio', un monólogo sobre su experiencia en el instituto, que pidió representar al finalizar esta etapa educativa. «El director me lo devolvió completamente tachado y me negué a hacerlo», afirma. El cambio de equipo directivo del centro le permitió leer su monólogo en el acto de apertura del curso siguiente.
Esto es solo un reflejo del interés que siempre ha sentido por contar la realidad que le rodeaba. Algo que, en el momento actual, considera más importante que nunca. «Es evidente que en este país la libertad de expresión está siendo amenazada», comenta con rotundidad. En su opinión estamos retrocediendo en este aspecto. Y lo ejemplifica en su propia experiencia. En 2003 hizo una lectura dramatizada de 'Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal', un texto en el que se hablaba de la amistad de algunos ediles con los empresarios de la construcción, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). «Son cosas que se podían hacer y que ahora no», narra, a la vez que comenta que recibió muchas respuestas en la línea de que esa relación de la que hablaba era impensable en ciudades grandes. «Luego se demostró que era habitual; pero no significa que yo sea una visionaria, solo escribo lo que veo», indica.
Para ahondar en el aspecto creativo se trasladó a Madrid al finalizar sus estudios en Cáceres. Allí realizó cursos de guionista y escritora. «Fueron tres años estudiando teatro y aprendiendo de grandes personalidades de este mundo, como Zulema Katz y Miguel Ponce», dice Rodríguez, que dejó la capital de España para fundar La Estampa en su localidad natal.
En esa etapa versionó y tradujo algunos textos para el Teatro Romano de Mérida en obras en las que también actuó, como en 'Los siete contra Tebas'.
Durante 25 años ha conseguido crear un estilo propio y encontrar la comedia con unos textos reivindicativos y escritos desde un punto de vista humano. «Mi comedia es dura, porque la marcan las situaciones», explica, a la vez que añade que 'Homenaje inesperado' tiene un punto de vista feminista y toca temas como la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral o de cómo se ven obligadas a coger un rol masculino para integrarse y triunfar en el mundo profesional. «Suelo contar historias de mujeres y en este caso he trabajado mucho y he investigado el discurso feminista».

Extremadura

Con su trayectoria, Rodríguez ha demostrado que se puede trabajar en el sector teatral en Extremadura. «No es necesario estar en grandes ciudades; tenemos que quitarnos ese complejo de: el que vale se fue y el que se queda no vale», manifiesta.
En referencia a la salud de las artes escénicas en la región, observa que artísticamente el nivel es bueno, pero en conjunto falta mucho para llegar al nivel de otras regiones. «La gente está acostumbrada a pagar muy poco y las compañías no pueden ir a taquilla, algo que es mi sueño y estamos muy lejos de conseguir», admite.
Mirando el futuro, Rodríguez considera que el sector debe unirse y trabajar por la dignidad y la profesionalidad de las artes escénicas. También lamenta los pocos festivales que hay centrados en el teatro contemporáneo. Quizá por eso, le ha dolido no poder celebrar sus 25 años en el festival de Badajoz. «Es una espinita clavada, porque no me han constestado; pero tenemos muchas fechas cerradas y estoy contenta».

   TITULO:A Crush, la pasta te aplasta - Javier Fuentes - El Casco Antiguo de Badajoz ha retrocedido otra vez a los años 80,.
 

 El viernes -2- Noviembre a las 22:00 por La 1, foto.


«El Casco Antiguo de Badajoz ha retrocedido otra vez a los años 80»

Javier Fuentes en la azotea del Edificio Ecosistema W con vistas al Casco Antiguo. :: c. moreno/
Javier Fuentes en la azotea del Edificio Ecosistema W con vistas al Casco Antiguo.

El nuevo presidente de la asociación de vecinos de la zona monumental espera revitalizar la agrupación y unir a los que les gusta el centro

Una enfermedad le hizo reflexionar sobre su vida. Decidió dejar la abogacía tras 27 años como letrado y centrarse en su pasión, el arte. Ahora tiene una empresa centrada en eventos culturales y su estudio de pintura. También quiere apoyar su segunda pasión, su barrio de toda la vida, el Casco Antiguo. Es Javier Fuentes, el nuevo presidente de la asociación de vecinos de la zona centro después de la retirada, por motivos personales, de José María Soriano.

-Tras 27 años como abogado lo dejó todo y se dedicó al arte.

-Sí. Siempre he sido artista y, por diversas circunstancias, una enfermedad que tuve recientemente, te cambia la vida. Y dices: ¿qué estoy haciendo yo con una profesión que ya no me llena? Que me trae problemas, que no la necesito. Soy soltero, no tengo hijos, no necesito eso, no estoy disfrutando lo que realmente quiero y la vida se te puede escapar en cualquier momento, en un chasquido. Se te escapa como un imbécil sin haber hecho lo que realmente quieres. Me lié la manta a la cabeza y decidí hacer lo que realmente quería. Estoy disfrutando una barbaridad.
«Una casa abandonada es como la luz que atrae a los mosquitos, los drogadictos van a esos sitios»

-Es vecino del Casco Antiguo desde que nació ¿por qué se animó a encabezar la asociación?

-Me metí en el equipo de José María Soriano para llevar actividades culturales y demás, pero luego me fui implicando más y Soriano se ha tenido que marchar por razones personales, que yo aplaudo porque son muy loables. Y me ha soltado el marrón a mí (se ríe). Me dijo: tienes que hacerlo tú. Teníamos un programa en las últimas elecciones que no se ha cumplido en nada y vamos a intentar, el equipo que tenemos, que se cumpla la mayor parte de lo que le prometimos a la gente. Vamos a hacerlo y en junio nos sometemos otra vez al refrendo de los vecinos. Les diremos: oye ¿queréis que sigamos o mejor otro equipo que se quiera presentar?

-¿Cuál es el principal objetivo del nuevo equipo directivo?

-Llevar a la asociación de vecinos a lo que debe ser. Una comunidad de vecinos donde todos participen, que aporten y colaboren. Pensar proyectos y llevarlos adelante y nosotros ser los gestores que ayuden. Queremos aumentar el número de socios, sobre todo la participación, y abrir la sede, que se hagan actividades allí. Es un sitio emblemático (está en la Plaza Alta). Y, por supuesto, las reivindicaciones típicas que sigue necesitando la zona. El abandono. Hemos retrocedido otra vez a los años 80 y estamos a las puertas del 2020.
«Sería un disparate que el conflicto entre bares y vecinos acabase en los juzgados. Se puede hablar»

-Ha comentado que quiere abrir la asociación a comerciantes y simpatizantes, no solo a vecinos ¿es compatible unir hosteleros y residentes? ¿No tienen distintos intereses? Están enfrentados en ciertas zonas del barrio.

-Creo que puede funcionar. Es cierto que hay algunos vecinos de algunas zonas que están enfrentados con algunos, solo algunos, bares determinados. Yo creo que hablando nos podemos entender todos y creando una legislación adecuada. Nosotros todas las actividades culturales las vamos a plantear durante el día que, en principio, no molesta a nadie y yo creo que los bares y los vecinos pueden ponerse de acuerdo. Se han puesto de acuerdo en muchos sitios: en Madrid, en Barcelona, en Sevilla... ¿Por qué no aquí?

El conflicto del ruido

-En los últimos tres años han surgido otras dos asociaciones de vecinos en el barrio además de la oficial, la Asociación contra el Ruido Espantaperros y SOS Casco Antiguo ¿cree que podrían unirse todos?

-Con SOS Casco Antiguo ya hemos tenido contacto. Tengo que decir que estoy de acuerdo con el 90% de su labor, los he apoyado siempre, personalmente y, como asociación, claro que también los vamos a apoyar porque están haciendo una labor por los vecinos. El que venga a ayudar a los vecinos, tendrá nuestro apoyo absoluto ¿Reivindicaciones personales? Ya quizás no. Digamos que ahí nos meteríamos en el terreno de Espantaperros. Que hablaremos con ellos, pero es un problema más concreto, demasiado personal. Viviendas concretas contra locales concretos y eso habrá que casarlo de alguna manera, pero no generalizar.

-¿Cree que el conflicto entre vecinos y bares puede acabar en los juzgados, como en Cáceres?

-Espero que no. Sería un disparate. He sido abogado y las cosas que se llevan a los juzgados tienen que ser graves y además deben ser entre personas incapaces de hablar y aquí estamos hablando de vecinos. Que un vecino lleve a otro al juzgado por vía penal me parece parece tristísimo.
«Que suba el IBI para los dueños de casas abandonadas hasta que las arreglen o las cedan»

-¿Cree que hosteleros y vecinos pueden ponerse de acuerdo?

-Yo lo voy a intentar. Con SOS Casco Antiguo ya he hablado para coordinar algunas actividades . Hemos hablado de comunicarnos las reivindicaciones y apoyarnos ¿Por qué no va a ser lo mismo con Espantaperros?

-Es un casco histórico donde hay mucha venta de drogas ¿qué falla?

-Falla el abandono que tiene el Casco Antiguo. Una ruina o una casa abandonada es como la luz que atrae a los mosquitos, los drogadictos van a esos sitios. No es una cuestión de que se venda droga en el Casco Antiguo o no. Daría igual porque la venden en San Roque, la venden en otros sitios. Hay droga en todos los barrios, pero aquí tienen sitios abandonados y eso es como el paraíso para ellos. La compren donde la compren, van a venir. Vienen los drogadictos porque hay cientos de casas abandonadas. Eso les llama.

-¿Qué estrategia cree que debe aplicarse para acabar con las casas abandonadas?

-Nosotros, de momento, vamos a elaborar un censo de casas abandonadas y en ruinas. Vamos a tratar de averiguar quiénes son los propietarios y qué actuaciones concretas necesitaría cada una. Luego vamos a exigirle al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto. Hay un ejemplo en Portugal que se está haciendo en muchas poblaciones que es el de ir gravando el IBI para las propiedades abandonadas, pero disparatadamente. Sube el impuesto hasta que lo arregles o hasta que decidas ceder la casa al Ayuntamiento ¿Por qué eso no lo podemos hacer aquí?

-Cada año baja la población del Casco Antiguo ¿qué se puede hacer?

-Lo primero, facilitar la concesión de una licencia a quién quiera arreglar una casa. Lo que no se puede hacer es tener esperando un año a una persona que está dispuesta a poner su dinero para rehabilitar. Que contraten más personal si lo necesitan.

-Como artista, ¿cree que los artistas tienen que tener papel protagonista en el Casco Antiguo?

-Absolutamente sí. Siempre lo hemos pensado. La cultura y el arte es la mejor arma que hay para integrar a toda la sociedad, para embellecer un barrio y para que la gente se conciencie de los problemas. Por ejemplo, que salgas a la puerta de tu casa y veas un mural pintado donde antes había una porquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario