BLOC CULTURAL,

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jueves, 25 de octubre de 2018

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Gallinero,. - LUNES -29- OCTUBRE,./ LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - 14 personas han muerto en atropellos este año en la capital ,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Gallinero,. - LUNES -29- OCTUBRE,.
 

Crónicas El final de El Gallinero (#CRgallinero),.
  • El Gallinero (Madrid): 12 años de denuncias y sensibilización,.
  • Romper con la marginalidad a través de la educación,.
  • El derecho a la vivienda es el derecho a reconstruir la propia vida,.
  • El lunes, 29 de octubre, en La 2 a las 23:30, fotos.
  •  Nos vamos del infierno", pronunció Leonard con su hijo de un mes en brazos cuando se despedía para siempre de El Gallinero. Acababan de colocar en la furgoneta sus pocas pertenencias dentro de unas bolsas de cuadros grandes, esas que utilizan también los presos cuando se van de permiso o dejan la cárcel. Su mujer Mireia, sus tres hijos, su hermano y él mismo, subieron a la unidad del Samur Social que los trasladaría hasta su nueva vivienda, un piso en Vallecas. En las horas previas, Mireia no podía evitar recordar los años vividos en el poblado y tenía sentimientos encontrados.
    Mireia confía en que el futuro sea mejor para sus hijos

    Adiós a la chabola: un futuro por delante

    Treinta familias han cambiado su chabola de plástico y cartón por un piso en un edificio de ladrillos. Esto supone según Javier Baeza, voluntario y cura de la iglesia San Carlos Borromeo de Entrevías de Madrid, que estas familias puedan imaginar un futuro diferente al que han vivido: "El tener un techo es dar una oportunidad a estas familias, es procurarles un futuro, sobre todo a sus hijos, mejor que el que han tenido sus padres o sus abuelos".
    El poblado chabolista El Gallinero ya no existe. Pero estuvo ahí durante más de doce años. Empezó a levantarse a principios de 2007. Situado a 13 kilómetros de Madrid, era un espacio aislado en medio de caminos, un erial en el que llegaron a vivir unos 200 niños. La miseria con la que convivían era un grito desesperado. El movimiento vecinal empezó a organizarse para buscar soluciones y ayudas. La parroquia cercana de la Cañada Real Santo Domingo de la Calzada y la de San Carlos Borromeo de Entrevías movilizaron a sus voluntarios y emprendieron un camino de lucha que hoy por fin se ve recompensado.

    Jorge Fernandez, voluntario San Carlos Borromeo: "Aquel sueño es una realidad"
    Jorge Fernandez, voluntario San Carlos Borromeo: "Aquel sueño es una realidad"

    "No podíamos consentir que siguiera existiendo esta vergüenza"


    Manuela Carmena y Ángel Garrido se dirigen a El Gallinero "El Gallinero no podía continuar, era una vergüenza", dijo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a las familias del poblado. “Los seres humanos no pueden vivir como se vivía en Gallinero, no hemos querido que esto continúe, no vamos a permitir que continúe", añadió. El presidente de la comunidad de Madrid, Ángel Garrido, lo ratificó: "Creo que era verdaderamente impresentable que consintiéramos que esto existiera". Estas palabras las pronunciaron en su visita al poblado a principios del mes de julio haciendo público su acuerdo para la desaparición de El Gallinero. Un compromiso que también afecta a las familias.
    Manuela Carmena y Ángel Garrido se dirigen a El Gallinero
    Se trata de que estas familias se integren en la ciudad sin problemas. Por eso estarán acompañados, no solo por las administraciones, sino por voluntarios y ONGs.
    Blanca Gómez Bengoechea, voluntaria y doctora en Derecho
    Blanca Gómez Bengoechea, voluntaria y doctora en Derecho
    En El Gallinero todos los niños estaban escolarizados. Con el traslado, hubo que cambiarles a colegios más próximos a su nuevo domicilio, una labor de la que se ha encargado Cruz Roja.
    Con el proyecto de realojo, se pretende que las familias cada vez sean más autónomas, que puedan trabajar y ser independientes, lo que requiere una mayor formación y capacitación no solo de los adultos también de los jóvenes.

    María José Santacruz, antropóloga social y cultural
    María José Santacruz, antropóloga social y cultural
    Calle principal de El Gallinero El reto de los voluntarios que les han acompañado durante todos estos años será seguir estando ahí, pero a la vez permitir que cada vez sean más autónomos. Son amigos. Durante este tiempo se han establecido lazos inquebrantables. Como sintió Blanca aquel primer día cuando se acercó a El Gallinero, "el día que llegue supe que no me iba a poder ir nunca, o sea que fue un flechazo. Es muy duro, muy cansado, pero se aprende mucho, se comparte mucho". Blanca explica que no se siente voluntaria en el sentido tradicional: "Yo siento que comparto la vida con ellos".
    "Compartiendo la vida"
    "Compartiendo la vida"

    Crónicas - El Gallinero

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    • Calle principal de El Gallinero

      14 personas han muerto en atropellos este año en la capital,.

      Sanitarios del Samur atienden a una niña atropellada el pasado 13 de octubre en la avenida de la Ilustración.La Policía Municipal inicia una campaña durante la semana para vigilar las zonas más peligrosas,.

      Casi la mitad de las 30 víctimas mortales registradas en las calles de la capital en lo que va de año han perdido la vida en atropellos. En total, 14 peatones han fallecido desde el 1 de enero, según datos de la Policía Municipal. Por este motivo, este cuerpo va a aumentar durante esta semana la vigilancia en zonas especialmente conflictivas o con mayor incidencia de accidentes. Los agentes se fijarán en el estacionamiento de vehículos en lugares indebidos y en que conductores y peatones cumplan la prohibición de cruzar en rojo en los semáforos.
      El número de víctimas mortales ya ha superado las 27 registradas en todo 2017, pese a que aún quedan más de dos meses para concluir el año y aún pueden registrarse más accidentes con fallecidos. En el año anterior murieron 16 personas atropelladas, cuatro por caída de motocicletas, cuatro por choque contra objetos fijos (farolas, quitamiedos o similar) y tres por colisiones dobles. En lo que va de este año, a los 14 fallecidos en atropellos se suman uno por caída mortal de un motorista, cinco por choques contra objetos fijos y cuatro por colisiones múltiples.
      La Policía Municipal intervino en 2017 en 12.497 accidentes, de los que 1.520 fueron atropellos. El 46% de estos se debieron a imprudencias de los conductores, como no respetar el semáforo en rojo (69 casos), rebasar el semáforo en fase ámbar intermitente (99), no detenerse en los pasos de peatones (494) e incumplir la preferencia del peatón (38). Otro 32,6% obedecieron a causas imputables a los propios peatones, como el atravesar por un lugar indebido (237 casos), cruzar en fase roja el semáforo (121), menores (89), salir entre dos vehículos o contenedores (29) o por despistes debidos al uso del teléfono móvil (13). Otros seis se produjeron en Mercamadrid, según los datos de la Policía Municipal.
      Otro 21,4% se debió a otras causas, como dar marcha atrás un vehículo (148); los llamados atropellos peculiares, efectuados por sillas de ruedas o golpes con retrovisores de autobuses (109), y por bicicletas (68).
      El intendente jefe de la Unidad de Atestados de Tráfico, José Luis Zárraga, explicó ayer que los atropellos en la capital se deben en gran parte a las distracciones de los conductores y al no respetar los pasos de peatones sin semáforos. Un detalle que destacó este mando es que los peatones suelen dar las gracias a los conductores porque no están acostumbrados a que se les respete su prioridad.
      Zárraga también destacó las distracciones de los peatones, como ir escribiendo en el teléfono móvil o el llevar los cascos en los oídos. Si se da la coincidencia de los dos, la persona está completamente aislada y no oye siquiera si un vehículo la pita para alertarla de un peligro.
      El mayor número de fallecidos se da entre los niños y los mayores de 65 años. La campaña de la Policía Municipal también hará incidencia en la vigilancia y el control de las obras, de forma que esté asegurado el paso protegido para los peatones y se hayan eliminado elementos que impidan la visibilidad. También está previsto que participen las unidades de distrito, de Tráfico y la de Educación Vial y Cívica.

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