LOS TOROS LA SER ,.
Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982. Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.
El toro de Bilbao, pero con plomo en las alas,.
Debut menos que discreto de la ganadería de El Parralejo, y el público echó de menos al toro de Bilbao Monumental pero apagada corrida de El Parralejo, armadísima, de muy pobre empleo,.
Pero lo que se estaba echando de menos era el llamado toro de Bilbao: abundancia, hondura, caras despampanantes, trapío descomunal si es preciso. Ya no se echará de menos, porque la corrida de El Parralejo fue compendio sin mácula de todo eso. Cuajo, tonelaje, culatas y pechos desproporcionados, presencia intimidante, tremendos garfios por cuerna. La estampa toda. Una barbaridad.
FICHA DEL FESTEJO
- Toros
- Seis toros de El Parralejo (José Moya)
- Toreros
- Antonio Ferrera, silencio y saludos. Miguel Ángel Perera, silencio tras un aviso y saludos. Ginés Marín, silencio en los dos.
- Plaza
- Bilbao. 6ª de las Corridas Generales. 6.000 almas. Estival, nubes y claros. Dos horas y cuarto de función.
Toros aplomados
Todo ese aparato bélico habría tenido sentido si la corrida toda se hubiera empleado, atendido, movido o peleado. Habría bastado con un poquito de motor. O no tan poquito, pues, pegada a modo en el caballo, pero sin hacer demasiada sangre, lo que pasó fue que los dos primeros toros se aplomaron hasta la exasperación. Y si así salen los que van por delante en el desfile, los demás no cuentan. Y en este caso con razón.La paciencia y la ciencia de Ferrera, al cabo de un largo y tenso toma y daca, sirvió para arañarle y arrancarle muy a última hora los meros cinco o seis viajes que el toro primero tuvo por el pitón izquierdo. El único toro cinqueño del envío y probablemente el de mejor fondo, porque, si no, no entra en concurso. Ese final de faena, sorprendente porque todo el mundo menos Ferrera ya había tirado la toalla, fue al cabo el momento más logrado de la corrida. En rosca los muletazos, tan bien traídos como librados, con esa autoridad particular del Ferrera tozudo capaz de mover a pulso un elefante.
Un dilema: si le bajabas la mano al toro, las perdía; si no, protestaba. Claudicó y se rebrincó, y punteó por flojo y no de manso. No pudo el toro con la culata ni con su alma. Ferrera sí pudo. Una estocada caída -las antenas no dejaban ni cruzar- y un descabello. Con algunos pitos se arrastró ese primer toro de Bilbao en grado superlativo.
Ferrera dejó su marca entonces y en todas las intervenciones en que vino a aparecer después. Como director de lidia -oportuna su manera de defender el caballo desmontado que picaba al segundo- y en todos los quites de su derecho. No perdonó ni uno. Del caballo sacó a los dos toros propios y, además, a los dos ajenos, los de Ginés Marín en su turno de quites.
El caro detalle tuvo reconocimiento porque el gesto, si se piensa en el volumen de los toros de Ginés, no fue gratuito ni ligero. Por chicuelinas airosas quitó Ferrera en el tercero; en el sexto, galleando de frente por detrás. Solo que Ginés se había quedado mal colocado, a la derecha del caballo y abierto de rayas afuera, y sin pretenderlo se interpuso en el quite, que iba camino de ser la guinda más sabrosa de la tarde. Se celebraron mucho los dos quites, la presencia de lidiador competente y no hubo nadie que le reclamara banderillas. Se habrá corrido la voz de que ya ha dejado de ponerlas.
El cuarto fue disparatadamente cornalón. De atragantarse. Se le quedó debajo a Ferrera debajo dos veces en los lances de recibo, pero ni un temblor, sino todo lo contrario. Estímulo para ir a la batalla sin recelo. No importó que el toro llegara a descarrilar a principio de faena. La justeza de fuerzas jugó en detrimento de la emoción, que Ferrera rescató cuando, después de cruzarse y descararse, se echó el toro todo por delante en un memorable pase de pecho y en un final de titánico pulso -el toro en la mano, parecía un milagro!- que, después de una estocada sin puntilla sí tuvo el reconocimiento debido.
El segundo oliscó y escarbó, se ahogaba, se soltaba. Una ruina. Perera se puso perseverante incluso cuando el toro reculó defendiéndose. El tercero, que se aplomó casi tanto como los dos primeros, enganchó telas en muletazos de abajo arriba que no lo espabilaron. Tras la dura batalla del cuarto se soltó el toro pérfido de esta corrida que, por apagada, no había dejado ver segundas intenciones. Apoyado en las manos, puesto por delante, artero, el toro no hizo más que regates y medir a Perera con la mirada. El sexto, con la gente estragada -seis toros tan de Bilbao y tan apagados llenan al mismito Gargantúa-, se movió bastante más y mejor que los cinco anteriores. Fue el único que pasó de los 600 kilos, tomó el capote de Ginés por los vuelos y, aunque humillando, derrotó en la muleta. Le faltaba no tanto motor como golpe de riñón. Ginés dejó claro una vez más que es un espadachín privilegiado. De postre, una gran estocada.
TITULO: MENUDOS VECINOS - CANAL EXTREMADURA -Badajoz se queda sin la subvención del millón de euros de la Diputación,.
Badajoz se queda sin la subvención del millón de euros de la Diputación,.
Fragoso asegura que solicitó la ayuda, pero sin comprometerse a atender a la comisión de memoria histórica,.
Así consta en la resolución firmada por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, y publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia.
La resolución no hace referencia a Badajoz, a pesar de que el alcalde, Francisco Fragoso, asegura que había solicitado el dinero. Explica que entregaron los documentos, salvo uno. Este es la aceptación de cumplir con lo dispuesto por la comisión de expertos de memoria histórica, que pide a Badajoz la retirada de 18 nombres de calles y placas al entender que incumplen la Ley.
El alcalde asegura que Badajoz sí que la cumple, y que así consta en todas las sentencias que han emitido los jueces en distintos pleitos iniciados por particulares para la retirada de calles o eliminar el nombre de Villafranco. «Badajoz no se niega a cumplir la Ley de Memoria Histórica, pero es que son los jueces los que determinan si la Ley se cumple o no, y no un político sectario que está usando el dinero de todos con la desgracia que tuvo España y con el objetivo de lograr votos para suceder a Guillermo Fernández Vara», dijo sobre Miguel Ángel Gallardo.
A principios de verano, el Ayuntamiento realizó una doble maniobra. Por un lado, solicitó el millón de euros de este programa sin entregar ese documento relativo a la comisión de memoria histórica. Y, por otro, presentó un recurso en la Diputación contra las bases que regulan estas ayudas por obligarle a comprometerse a atender lo dispuesto por esa comisión.
«Gallardo nos está haciendo un chantaje y no lo acepto, Badajoz cumple con la Ley y lo dicen las sentencias»
«Piden quitar a José Antonio, pero Calvo lo considera una víctima de la guerra, ¿En qué quedamos?»
La institución provincial ha rechazado ese
recurso y ahora es posible que el Ayuntamiento acuda a los juzgados. Los
servicios jurídicos municipales estudiarán esta posibilidad. El alcalde insiste en que «es una gran mentira que Badajoz no cumple la Ley de Memoria Histórica» y subraya que Gallardo está haciendo «un chantaje a la ciudad con el dinero de todos y la anuencia de Ricardo Cabezas, que se ha quitado de presidir la comisión de expertos de la memoria histórica pero que, como diputado provincial de Cultura, es parte del chantaje». La antecesora en el cargo a Cabezas, Cristina Núñez, sí presidía esa comisión y firmó la carta remitida al Ayuntamiento antes de final de año exigiendo la retirada de lo que entienden como vestigios franquistas.
Fragoso se pregunta qué criterios han seguido para determinar qué es un vestigio. Pone como ejemplo que la comisión exige quitar el nombre a los grupos José Antonio. «Pero eso contraviene lo que ha dicho la vicepresidenta (Carmen Calvo) de que no hay que exhumar la tumba de José Antonio (del Valle de los Caídos) porque es una víctima de la Guerra Civil. Entonces, ¿en qué quedamos?», se pregunta.
La Diputación condiciona las subvenciones a acatar el catálogo de vestigios de la comisión creada para peinar la provincia. Es la primera vez que la Diputación convoca esta línea de ayudas para municipios de gran población, dado que hasta ahora lo habitual era destinar el dinero a localidades de hasta 20.000 habitantes. De esos últimos planes Badajoz recibía 250.000 euros por programa para las pedanías y también se arriesga a perderlos. El presupuesto de la ciudad ronda los 100 millones de euros.
Cuatro localidades
Los otros cuatro municipios que podían pedir estas ayudas han logrado el máximo, el millón de euros. Son Villanueva de la Serena, localidad también gobernada por Miguel Ángel Gallardo; Mérida, gobernada por el socialista Antonio Rodríguez Osuna; Don Benito, que tiene como alcalde al socialista José Luis Quintana, y Almendralejo, cuyo alcalde es José Lobato, del PP.Almendralejo era junto a Badajoz y Guadiana del Caudillo, la tercera localidad que no había asumido lo dispuesto por la comisión de expertos de la memoria histórica.Fue, precisamente, a raíz de esta ayuda del millón de euros cuando el Ayuntamiento de Lobato decidió atender las peticiones.
La Diputación, por su parte, no quiso pronunciarse ayer sobre este programa de ayudas y su resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario