DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - CIBERGEOGRAFIAS SOBRE LA DESMATERIALIZACIÓN DEL ARTE, fotos.
CIBERGEOGRAFIAS SOBRE LA DESMATERIALIZACIÓN DEL ARTE,.
Si analizáramos la Obra de Arte a lo
largo de la historia, podemos darnos cuenta que ésta cumple un papel
sumamente necesario en la sociedad, ya que ha sido un factor importante
en la interactividad entre individuos, generando una negociación, tanto
de conocimiento como de nuevas o posibles formas de vida.
El soporte más utilizado en la creación de obras ha sido la pintura o escultura y, ha cumplido objetivos específicos dependiendo del periodo.
Con la llegada de la Modernidad toda forma de representación ha sido cuestionada, tanto el ¿Cómo?, y el ¿Qué representar?. Por ello, han surgido nuevos soportes o técnicas artísticas. Entre las cuales nos encontramos con la performance, el happening, las intervenciones e instalaciones. Todas estas posibilidades se alejan bastante de la Obra de Arte como objeto, sujeta a un intercambio como mercancía. Más bien se preocupa de un espacio/tiempo determinado que se vive en un “ahora”. Es así como la posibilidad de conocimiento entorno al tipo de obra antes mencionada se hace viable de dos formas; por medio de la presencia en primera persona donde dicho acto se realice, o simplemente por un registro de ello.
Si tuviéramos que decir cuales fueron realmente los cambios podríamos traer como referente a Walter Benjamin (1973) y hablar del aura de la Obra.
Según el proceso del artista, a medida que decide como se presentará la obra, éste innatamente le añade un aura especifica, la que posteriormente el espectador percibe. Por ejemplo; si se realiza un cuadro, en él podemos hallar un aura exhibitiva o cúltica, es decir, está hecha para ser exhibida y contemplada por sus espectadores, en cambio una obra que trabaje con la interactividad, está sujeta a una aura mas bien relacionada a la interacción del Sujeto-Obra. A raíz de esto, podemos afirmar que el gran cambio que existe entre la obra como un material o la obra como un suceso en un instante determinado, es específicamente en su aura. Entonces, en el segundo caso, el aura que se le suma, es una vivencial, donde como observador puedo vivir la experiencia de un acto especifico (performance o intervención).
El soporte más utilizado en la creación de obras ha sido la pintura o escultura y, ha cumplido objetivos específicos dependiendo del periodo.
Con la llegada de la Modernidad toda forma de representación ha sido cuestionada, tanto el ¿Cómo?, y el ¿Qué representar?. Por ello, han surgido nuevos soportes o técnicas artísticas. Entre las cuales nos encontramos con la performance, el happening, las intervenciones e instalaciones. Todas estas posibilidades se alejan bastante de la Obra de Arte como objeto, sujeta a un intercambio como mercancía. Más bien se preocupa de un espacio/tiempo determinado que se vive en un “ahora”. Es así como la posibilidad de conocimiento entorno al tipo de obra antes mencionada se hace viable de dos formas; por medio de la presencia en primera persona donde dicho acto se realice, o simplemente por un registro de ello.
Si tuviéramos que decir cuales fueron realmente los cambios podríamos traer como referente a Walter Benjamin (1973) y hablar del aura de la Obra.
Según el proceso del artista, a medida que decide como se presentará la obra, éste innatamente le añade un aura especifica, la que posteriormente el espectador percibe. Por ejemplo; si se realiza un cuadro, en él podemos hallar un aura exhibitiva o cúltica, es decir, está hecha para ser exhibida y contemplada por sus espectadores, en cambio una obra que trabaje con la interactividad, está sujeta a una aura mas bien relacionada a la interacción del Sujeto-Obra. A raíz de esto, podemos afirmar que el gran cambio que existe entre la obra como un material o la obra como un suceso en un instante determinado, es específicamente en su aura. Entonces, en el segundo caso, el aura que se le suma, es una vivencial, donde como observador puedo vivir la experiencia de un acto especifico (performance o intervención).
Entorno a estos cambios podemos dar como
ejemplo a dos artistas que trabajan con diferentes soportes. Por un
lado, nos encontramos con Romina Rebolledo, artista chilena con estudios
en la Universidad Politécnica de Valencia. En su obra desarrolla
variados soportes por medio de los cuales reflexiona e interroga la
naturaleza del espacio y los lugares que habitamos. Dentro de las
acciones que ha realizado Romina vemos variadas excavaciones en
distintos lugares de Europa, donde la acción se realiza sin una búsqueda
especifica de un “algo”, ni tampoco como registro de ello (Crusing the
Hole, 2000). Estas excavaciones se realizan principalmente como un
ejercicio o experimento entorno al acto de excavar. Como podemos ver, la
artista trabaja principalmente para si misma, donde intenta
experimentar mediante un acto especifico, una vivencia. A medida que el
acto comienza a tomar forma, el registro surge como un método de
conservación o permanencia del acto, o incluso como el mero registro de
tal hecho.
Entre los diferentes trabajos de
Romina, nos encontramos también con el ejercicio del recorrer. A raíz de
éste es posible toparnos con un recorrido personal que realiza por un
lugar especifico, en un bus de turismo donde fotografía pequeños
momentos (Valencia Turistic bus, 2009), que en su acontecer son
descartados por el ojo turista. En este recorrido especifico, el
material como resultado es la fotografía, pero asumiendo que no es una
buena toma, sino que ésta funciona con la totalidad de ellas. Como se
puede ver, Romina vuelve al material como objeto de arte, pero no lo
intenta anular quitándole importancia y valor a la imagen y vivencia de
la experiencia por si sola, sino que brindándole valor a la unidad de
ellas, además deja en claro que el principal ejercicio es el recorrido
que se realiza más que el resultado fotográfico. A raíz de esto, surge
un nuevo trabajo entorno al mismo recorrido. El que se caracteriza
principalmente, por la invitación de participar en él. Romina crea una
convocatoria para que la acompañen a recorrer un cierto lugar de
Santiago, en el cual ella –con sus acompañantes– recorren y hablan
entorno a las vivencias que van surgiendo. Nuevamente, Romina rechaza la
obra o el ejercicio de arte como un objeto material de intercambio.
Ella nos propone una visión del arte que propugna una negociación
vivencial entorno a un suceso determinado.
TITULO:HISTORIA DE NUESTRO CINE - LUNES -20- FEBRERO, Cine - Beltenebros ,..
Historia de nuestro cine' hace un repaso por lo mejor del cine español
desde los años 30 hasta nuestros días, con la intención de revisar sus
grandes títulos. Presentado por Elena S. Sánchez, coordinado por el
historiador cinematográfico Luis E. Parés y dirigido por Francisco
Quintanar, el espacio cuenta con un equipo habitual de expertos que
introducirán cada película. La emisión de las cinco películas cada
semana se completará con un coloquio en el que participarán los
colaboradores fijos junto a figuras relevantes del cine que tengan
relación con las películas a emitir esa semana. ( foto ),.
Cine - Beltenebros ,.
Cine - Beltenebros ,.
- Reparto
- Terence Stamp, Patsy Kensit, José Luis Gómez, Geraldine James, Simón Andreu,.
- Año 1962. En la oscura posguerra española, Darman es un inglés que viaja a Madrid con la misión de matar a un topo infiltrado en la organización del clandestino Partido Comunista. Para encontrar a su víctima, Darman comienza una aventura con Rebecca, la prostituta más cara y bella de Madrid, que casualmente es amante del hombre al que busca... Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Muñoz Molina.
TITULO: COMANDO ACTUALIDAD VAYA VALLE BELLO, MIERCOLES -22- FEBRERO,.
Comando Actualidad,.
Vaya valle bello - fotos.
Glaciares, bosques, montañas nevadas, ríos desbordantes, paisajes solitarios, y una fauna y flora abundantes. Visitamos los valles más desconocidos y exuberantes de España.
Sus vecinos mantienen vivas las costumbres, la gastronomía de la tierra y protegen la naturaleza. El paisaje es el maná que da de comer a decenas de pueblos escondidos en las laderas de las montañas.
Lugares que todos deberíamos conocer una vez en la vida que combaten el desempleo y la despoblación abriendo la puerta al turismo.
Valle de Ricote. Antonio
ha propuesto que en los ambulatorios receten una visita a su valle: el
de Ricote, una joya natural escondida en tierras murcianas, en las
márgenes del río Segura. Piedad y Matilde cocinan gachas blandas, Mari
hace bizcochos borrachos con esencia de bergamoto, Javier mantiene en
pie la única fábrica de esparto de la zona, Jesús y sus tres hijos
cocinan cochinillo y chuletas de vaca vieja para los turistas. Los
vecinos de los ocho pueblos se han unido para enseñar sus paisajes al
turista, quieren poner en el mapa uno de los valles más desconocidos de
España.
Valle de Lozoya. En el mismo
centro de la península y en las laderas de la Sierra de Guadarrama,
entre pinos, robles y colonias de buitre negro conviven los vecinos de
30 pueblos y las dos caras del Valle de Lozoya: la de quienes lo habitan
a diario y la de quienes lo colonizan los fines de semana. Las cabras
de Francisco custodian una de las reservas naturales más cercanas a la
capital de España. Son cabras del Guadarrama, autóctonas y recuperadas
de la extinción; famosas por su carne y por su lana de cachemir. El
hermano Martín es el meteorólogo del Monasterio de El Paular. Una de las
joyas del valle del siglo XIV en la que vive una comunidad de monjes
benedictinos. Nuria, nieta de ganadero e hija de agricultor, ha cambiado
su empleo como agente de seguros para convertirse en guía de la montaña
en la que nació. Enseña a pequeños grupos de turistas los lugares más
escondidos del valle.
Valle de Liébana. Desde la oficina
de Quique se pueden ver un circo glaciar, rebecos y los caminos en
forma de zeta que atravesaban los mineros en carreta transportando
mineral. Trabaja en una de las montañas más altas de Picos de Europa y
sale a descansar al mirador de Fuente Dé, una atalaya privilegiada desde
la que se divisa todo el valle. 240.000 personas subieron el año pasado
a su cota máxima, 1823 metros sobre el nivel del mar, gracias a
Antonio. Es uno de los encargados de trasladar viajeros desde los montes
a las cumbres a bordo del teleférico de Fuente Dé; el funicular desde
el que, literalmente, se tocan las nubes.
Valle de Tena. A pasado de estar
amenazado por la despoblación a ser uno de os más poblados del pirineo
aragonés. El turismo se ha convertido en el salvavidas del Valle de
Tena. Josefa y Mari son las últimas ganaderas de Hoz de Jaca, la
localidad por la que se entra al valle para subir a Peña Blanca, el
tesoro en el que la nieve es oro blanco del valle.
‘Vaya valle bello’, este miércoles -22- febrero por La 1 - a las 23:55, en Comando Actualidad,.
TITULO: REVISTA GIGANTES BALONCESTO - COPA REY - FINAL - REAL MADRID -97- VALENCIA -95-, CAMPEÓN EL REAL MADRID,.
Resultado Final - REAL MADRID -97- VALENCIA -95-, CAMPEÓN EL REAL MADRID, foto.
El segundo cuarto comenzó con un concurso de triples. Dos por bando. Los del Madrid ante una zona del Valencia. Salieron victoriosos los blancos, que alargaron la renta un poquito más (32-24). Llegaron a ser 10 (40-30), pero los taronjas encontraron en Rafa Martínez su flotador. Con siete puntos consecutivos mantuvo a su equipo y San Emeterio, sobre la bocina del descanso, dejó todo bien apretado (47-45). La guerra de trincheras no había dejado nada muertos, pero sí algunas heridas. La del Madrid en el rebote de ataque se haría enorme hasta casi desangrarle.
El Valencia encontró un filón ahí. Atrapó 19 y los transformó en 24 puntos en segundas posesiones. No le bastaban al Madrid los 12 puntos de Ayón en el tercer acto. Otro aspirante a MVP, pero tampoco sería él. Los valencianos encontraron también a Oriola y Sastre, producto nacional y de calidad, para llegar a igualar a 68. Dos triplazos de Carroll y Llull, el de este sobre la bocina para variar, dejaron el 74-71 a falta del último cuarto.
Dubljevic se hizo enorme en ese periodo. Faro del Valencia, estuvo cerca de guiarle hasta el título. Pero al Madrid le sobraban los argumentos. Faltaba uno por aparecer y lo hizo cuando siempre se le espera. Con 87-85, Llull volvió embocar un triple cuando apretaba el reloj. A continuación, un robo y una entrada a canasta. Cinco puntos en 13 segundos. Un tesoro según iba el partido. Luego caería otro para el 95-87. Y aún le escupiría uno el aro. Hizo los 10 últimos puntos del Madrid y puso un 97-92 que parecía definitivo. Él sí que sería MVP.
El Valencia se resistió hasta el final. Reclamó una antideportiva de Taylor a Dubljevic. Y, en el último segundo, tuvo tiro para ganar tras una pérdida de Randolph en el saque de fondo. Con 97-95, la atrapó Sastre, que cayó en su pista. Los árbitros, para poner morbo, pitaron campo atrás. Revisaron la jugada y le dieron el balón al Valencia. Van Rossom no pudo levantar el tiro. Se resbaló y le acosó Taylor. El Madrid se llevaba la cuarta Copa consecutiva. Pocas le provocaron tantas taquicardias.
Real Madrid campeón de la de la Copa del Rey,.
Copa del Rey BaloncestoPrimer equipo que lo hace en los últimos 34 años,.
Hegemónico Madrid: Gana al Valencia su cuarta Copa consecutiva,.
Randolph, Llull, Ayón y Doncic dominaron el partido y fueron una apisonadora para los taronja
El Valencia vendió cara su derrota y aguantó hasta los últimos segundos,.
l Madrid alargó su enamoramiento con la Copa y conquistó su
cuarto título consecutivo. Una dictadura que no se veía desde hacía 34
años. Es el título número 27 para los blancos. Ninguno debió de
costarles tanto: dos prórrogas y que el rival tuviera tiro para ganar en
el último segundo de la final. No acertó Van Rossom todas las que antes
sí había metido Llull, de nuevo héroe madridista y MVP. Ganaron los
blancos, que demostraron tener un corazón enorme y resistente. Se quedó a
las puertas el Valencia, un señor equipo.
Laso
modificó el quinteto y le salió bien. Puso a Randolph de inicio y al
ala-pívot, que jugó los primeros 13 minutos del tirón, se le puso pronto
cara de MVP, pero no sería él. Intimidaba detrás y acribillaba delante.
Acabó el primer cuarto con 10 puntos con un fallo en el tiro, tres
rebotes, un robo, un tapón y 16 de valoración. Sin embargo, el Valencia
circulaba bien el balón y se las apañaba para encontrar huecos en la
pintura, sobre todo para Dubljevic, martillo pilón toda la tarde. Ayón,
habitual titular, salió para cortar la hemorragia. Él participó en un
parcial de 8-0 que supuso el primer estirón de uno de los dos equipos
(20-13). Lo remató Doncic con un mate tras rebote ofensivo.El segundo cuarto comenzó con un concurso de triples. Dos por bando. Los del Madrid ante una zona del Valencia. Salieron victoriosos los blancos, que alargaron la renta un poquito más (32-24). Llegaron a ser 10 (40-30), pero los taronjas encontraron en Rafa Martínez su flotador. Con siete puntos consecutivos mantuvo a su equipo y San Emeterio, sobre la bocina del descanso, dejó todo bien apretado (47-45). La guerra de trincheras no había dejado nada muertos, pero sí algunas heridas. La del Madrid en el rebote de ataque se haría enorme hasta casi desangrarle.
El Valencia encontró un filón ahí. Atrapó 19 y los transformó en 24 puntos en segundas posesiones. No le bastaban al Madrid los 12 puntos de Ayón en el tercer acto. Otro aspirante a MVP, pero tampoco sería él. Los valencianos encontraron también a Oriola y Sastre, producto nacional y de calidad, para llegar a igualar a 68. Dos triplazos de Carroll y Llull, el de este sobre la bocina para variar, dejaron el 74-71 a falta del último cuarto.
Dubljevic se hizo enorme en ese periodo. Faro del Valencia, estuvo cerca de guiarle hasta el título. Pero al Madrid le sobraban los argumentos. Faltaba uno por aparecer y lo hizo cuando siempre se le espera. Con 87-85, Llull volvió embocar un triple cuando apretaba el reloj. A continuación, un robo y una entrada a canasta. Cinco puntos en 13 segundos. Un tesoro según iba el partido. Luego caería otro para el 95-87. Y aún le escupiría uno el aro. Hizo los 10 últimos puntos del Madrid y puso un 97-92 que parecía definitivo. Él sí que sería MVP.
El Valencia se resistió hasta el final. Reclamó una antideportiva de Taylor a Dubljevic. Y, en el último segundo, tuvo tiro para ganar tras una pérdida de Randolph en el saque de fondo. Con 97-95, la atrapó Sastre, que cayó en su pista. Los árbitros, para poner morbo, pitaron campo atrás. Revisaron la jugada y le dieron el balón al Valencia. Van Rossom no pudo levantar el tiro. Se resbaló y le acosó Taylor. El Madrid se llevaba la cuarta Copa consecutiva. Pocas le provocaron tantas taquicardias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario