TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - JOSE ANTONIO, UN LIDER INGENUO Y MESIÁNICO,.
DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - JOSE ANTONIO, UN LIDER INGENUO Y MESIÁNICO, fotos.
José Antonio, un líder ingenuo y mesiánico,.
El historiador Joan Maria Thomas disecciona con exhaustividad la figura del fundador de Falange, que creía tener la receta mágica para España,.
Manipulada hasta la náusea por el franquismo y degradada sin límites por sus enemigos, la figura de José Antonio Primo de Rivera (Madrid, 1903-Alicante, 1936) necesitaba una «aproximación académica y objetiva». A este propósito de discernir entre realidad y mito ha consagrado el historiador Joan Maria Thomas su nueva obra, 'José Antonio' (Editorial Debate), un exhaustivo y brillante estudio sobre el hombre que quiso traer el fascismo a España.
Para entender bien a Primo (Thomas lo llama así para distinguirlo de otros miembros de su familia) hay que acercarse también a su padre, el dictador Miguel Primo de Rivera, que gobernó los destinos del país entre 1923 y 1930. «Primo quiso emular a su padre y tenía su misma pulsión mesiánica, pero superándolo porque creía que el proyecto paterno había sido insuficiente», explica Joan Maria Thomas, investigador ICREA Academia y profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili. «José Antonio estaba convencido de que tenía la solución, la receta mágica, para los problemas de España», agrega.
El momento de José Antonio llegó en 1933. Convertido en diputado y subido en la ola de los fascismos que tomaron el poder en Alemania e Italia, en octubre de ese año funda la Falange, y comienza a jugar un papel clave en la «brutalización» de la política que entonces asola el país. Y sin embargo, ahonda el autor del libro, además de mesiánico, Primo era «un ingenuo». «Cuando ve que los primeros muertos son suyos, a él le cuesta asumirlo y de hecho, frena atentados espectaculares que estaban preparando sus compañeros de Falange», asevera.
Estalla la Guerra Civil, que José Antonio consideraba como «un fracaso», y aquí aparecen de nuevo esas dos características del personaje, la ingenuidad y el mesianismo. «Quería la reunificación del país y sabía que una guerra era la partición total». Por eso intenta una solución. Desde la cárcel se ofrece para mediar entre los bandos y propone que se forme un gobierno «que acabe incluso con sus propias milicias, las falangistas, para traer la paz». Pero no solo fue ignorado, sino que, por aquellos días, su situación en la cárcel empeoró: su juicio se aceleró y fue fusilado el 20 de noviembre de 1936. En su testamento dejó escrito: «Que sea la mía la última sangre española vertida en discordias civiles».
En puridad, José Antonio fue un «líder político de importancia menor». De hecho, se presentó a tres elecciones para diputado, y únicamente en una ocasión, en 1933, logró el acta por la circunscripción de Cádiz, y solo gracias al apoyo que le brindaron los caciques locales. Aún más: el partido que José Antonio creó, la Falange, consiguió un ridículo 0,7% de los votos en las elecciones de 1936. Si se le conocía era «por ser hijo de quien era y por ser la imagen del fascismo en España». Y pese a todo, se convirtió en un héroe. «El franquismo exaltó la figura de José Antonio hasta el ridículo de compararlo incluso con Jesucristo, con el que compartía haber muerto a los 33 años. «La paradoja es que mientras mitificaba su figuraba, el régimen se alejaba de la Falange y la Falange aceptaba su sumisión al régimen».
De una familia inmejorable, buen orador, atractivo... Y sin embargo, José Antonio nunca contrajo matrimonio. Su primera relación seria fue en 1927 con una dama de la más antigua nobleza de sangre cinco años más joven que él, María del Pilar Azlor de Aragón y Guillamas, primogénita y heredera del duque de Villahermosa y de Luna y nieta de los marqueses de la Romana. La joven le correspondía, pero no su padre, que había sido enemigo del padre de José Antonio. La relación, clandestina, se rompió en 1933. Poco después comenzó su otra relación más conocida, con una aristócrata inglesa, la princesa consorte Elizabeth Asquith, esposa del embajador rumano en Madrid. En este amorío imposible se basa el musical 'Mi princesa roja'. Finalmente, en la última etapa de su vida, mantuvo «una o dos relaciones» con militantes «sin abolengo aristocrático» de la Sección Femenina o del SEU.
TITULO: LIGA FUTBOL -BARCELONA -2- LEGANES -1-,.
Resultado Final -BARCELONA -2- LEGANES -1-, foto.
Un gol de Messi de penalti en el 90 evita el desastre,.
A once metros de tocar fondo,.
El Barcelona salió vivo de su supuesto trámite con el Leganés en el
Camp Nou. Esquivó la catástrofe en el minuto 90 con un gol de penalti de
Messi que evitó ver al Barça fuera de la pelea por la Liga en el mes de
febrero. El argentino adelantó a los azulgrana y neutralizó el gol de
Unai López. Fue el salvavidas en medio de un naufragio que, resultados
al margen, va camino de costarle la temporada.
Lo de París, demostrado queda, no fue un accidente. No se trató de un mal día. El Barça tiene un problema de fútbol, lo decía Iniesta, y si lo apunta el manchego por algo será. Un Leganés aseado, en momentos ambicioso, lo convirtió en evidencia en un Camp Nou anestesiado por el escaso fútbol de los suyos.
Ter Stegen fue la figura protectora de la noche. Pero hasta el alemán terminó por caerse, como el resto del equipo. Sus dos manos salvadoras ante El Zhar o su pie providencial frente a Guerrero quedaron en nada cuando el centrado disparo de Unai López se le coló entre las piernas. Fue el último de una cadena de errores que apartaban al Barça definitivamente de esta Liga. La última decepción de una temporada que ni la Copa podría salvar.
Las rotaciones tampoco sirvieron para recuperarse. El empecinamiento de Luis Enrique con André Gomes o el bajo estado de forma de Rakitic acompañaron a un discreto Rafinha en el mediocampo. El intento tardío de rescate desde el banquillo con la entrada de Iniesta, Denis Suárez y Jordi Alba resultó hasta molesto para el aficionado azulgrana. Muchas y malas decisiones. Demasiadas.
Una conexión fugaz de la MSN y las intervenciones de Ter Stegen parecían sostener al equipo en un horrible partido de los azulgrana. Suárez y Messi conectaron a los cuatro minutos y todo parecía hecho, pero ni mucho menos. La relajación fue otro déficit en un equipo al que se le ven las costuras por todas partes. Con un único español en el once, sin mediocampo y con un banquillo que demuestra estar a otro nivel cuando faltan los primeros espada.
Por fortuna para un discutido Luis Enrique, el gol llegó pronto. A los cuatro minutos de juego, Suárez exhibió un precioso pase de exterior para asistir a Messi, que apareció en el segundo palo para empujar el balón a la red. Uruguayo y argentino conectaron en otra ocasión en el primer tiempo pero esta vez Herrerín llegó a tiempo para cerrar espacios y ganar el duelo a Messi. Eso fue todo por el lado azulgrana en 45 minutos.
Mientras, el Leganés comenzaba a darse cuenta de la fragilidad de este Barça. El nuevo tridente de creación André Gomes-Rakitic-Rafinha ni creó ni tampoco destruyó. Y fue entonces cuando los madrileños empezaron a acumular llegadas. Primero El Zhar, con un mano a mano con Ter Stegen y un rechace posterior que encontró la estirada del alemán. Guerrero lanzó otro avisó pero el meta azulgrana respondió esta vez con el pie.
Tanto va al cántaro a la fuente... que al final Unai López la rompió. Sergi Roberto perdió en el inicio de la jugada, Umtiti contempló a Machís dentro del área y Unai López desnudó a Ter Stegen con un inofensivo disparo. Peor, imposible.
Se reunían todos los condicionantes para que la noche acabase en desastre pero entonces apareció Mantovani. El central cometió un torpe penalti sobre Neymar y Messi consiguió acabar con el estado de histeria e incredulidad que se había apoderado del Camp Nou.
TITULO:MUERE A LOS -80- AÑOS JANNIS KOUNELLIS,.
Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia; 23 de marzo de 1936-Roma, Italia; 16 de febrero de 2017)1 fue un artista contemporáneo griego y uno de los más destacados exponentes del Arte Povera
(del italiano arte pobre), movimiento artístico de naturaleza crítica
que en la década de 1960 supuso un cambio radical al trasladar el arte
de las superficies planas hacia las instalaciones y por el uso de
materiales naturales y de desecho. En sus obras utiliza objetos, entre
ellos animales vivos, fuego, tierra, tela de saco u oro. Cambió el marco
de sus cuadros por marcos de camas, puertas, ventanas o utilizó los
propios edificios de las galerías de arte y de instalaciones
industriales como marco para su obra. Por este medio, busca conectar el
arte con la naturaleza, la sociedad y la actualidad.
Artista incansable, actualmente reside en Roma y sus obras han sido expuestas en los más importantes museos y citas artísticas del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres, el Guggenheim Museum en Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Bienal de Venecia, por mencionar algunos.
Lo de París, demostrado queda, no fue un accidente. No se trató de un mal día. El Barça tiene un problema de fútbol, lo decía Iniesta, y si lo apunta el manchego por algo será. Un Leganés aseado, en momentos ambicioso, lo convirtió en evidencia en un Camp Nou anestesiado por el escaso fútbol de los suyos.
Ter Stegen fue la figura protectora de la noche. Pero hasta el alemán terminó por caerse, como el resto del equipo. Sus dos manos salvadoras ante El Zhar o su pie providencial frente a Guerrero quedaron en nada cuando el centrado disparo de Unai López se le coló entre las piernas. Fue el último de una cadena de errores que apartaban al Barça definitivamente de esta Liga. La última decepción de una temporada que ni la Copa podría salvar.
Las rotaciones tampoco sirvieron para recuperarse. El empecinamiento de Luis Enrique con André Gomes o el bajo estado de forma de Rakitic acompañaron a un discreto Rafinha en el mediocampo. El intento tardío de rescate desde el banquillo con la entrada de Iniesta, Denis Suárez y Jordi Alba resultó hasta molesto para el aficionado azulgrana. Muchas y malas decisiones. Demasiadas.
Una conexión fugaz de la MSN y las intervenciones de Ter Stegen parecían sostener al equipo en un horrible partido de los azulgrana. Suárez y Messi conectaron a los cuatro minutos y todo parecía hecho, pero ni mucho menos. La relajación fue otro déficit en un equipo al que se le ven las costuras por todas partes. Con un único español en el once, sin mediocampo y con un banquillo que demuestra estar a otro nivel cuando faltan los primeros espada.
Por fortuna para un discutido Luis Enrique, el gol llegó pronto. A los cuatro minutos de juego, Suárez exhibió un precioso pase de exterior para asistir a Messi, que apareció en el segundo palo para empujar el balón a la red. Uruguayo y argentino conectaron en otra ocasión en el primer tiempo pero esta vez Herrerín llegó a tiempo para cerrar espacios y ganar el duelo a Messi. Eso fue todo por el lado azulgrana en 45 minutos.
Mientras, el Leganés comenzaba a darse cuenta de la fragilidad de este Barça. El nuevo tridente de creación André Gomes-Rakitic-Rafinha ni creó ni tampoco destruyó. Y fue entonces cuando los madrileños empezaron a acumular llegadas. Primero El Zhar, con un mano a mano con Ter Stegen y un rechace posterior que encontró la estirada del alemán. Guerrero lanzó otro avisó pero el meta azulgrana respondió esta vez con el pie.
Tanto va al cántaro a la fuente... que al final Unai López la rompió. Sergi Roberto perdió en el inicio de la jugada, Umtiti contempló a Machís dentro del área y Unai López desnudó a Ter Stegen con un inofensivo disparo. Peor, imposible.
Se reunían todos los condicionantes para que la noche acabase en desastre pero entonces apareció Mantovani. El central cometió un torpe penalti sobre Neymar y Messi consiguió acabar con el estado de histeria e incredulidad que se había apoderado del Camp Nou.
TITULO:MUERE A LOS -80- AÑOS JANNIS KOUNELLIS,.
Jannis Kounellis - foto.
Jannis Kounellis | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 23 de marzo de 1936 El Pireo, Grecia | |
Fallecimiento | 16 de febrero de 2017 (80 años) Roma, Italia | |
Nacionalidad | Griega | |
Educación | ||
Alma máter | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor, escultor, artista, profesor universitario y artista gráfico | |
Empleador |
|
|
Movimientos | Arte Pobre | |
Distinciones | ||
Artista incansable, actualmente reside en Roma y sus obras han sido expuestas en los más importantes museos y citas artísticas del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres, el Guggenheim Museum en Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Bienal de Venecia, por mencionar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario