BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 8 de junio de 2022

España a ras de cielo - Julián Villagrán . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12- Junio ,. / Centenarios - Sarah Knauss ,. / Un país para reírlo - Estado de gracia ,. / Aquí la tierra - La Junta pone a punto Expacio Navalmoral para albergar grandes industrias,.

 

TITULO: España a ras de cielo -   Julián Villagrán   ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12- Junio,.


España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12- Junio,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.


 Julián Villagrán ,.

foto / Julián Villagrán. Trebujena, Cádiz, 1973. Catapultado a la fama por interpretar al pintor Velázquez en 'El Ministerio del Tiempo', ahora se lanza a la música con 'Asunción'. Ganó un Goya, acaba de terminar una serie de Netflix, un corto... Y más.


Habrá quien piense de usted, ¡anda, otro actor metido a músico!
Es muy fácil que la gente se forme un prejuicio y piense que aprovecho lo de ser actor para abrirme camino como musico, pero no sé qué fue antes. Desde muy pequeño, escuchaba rock de los 50. Me caló hasta los huesos. Mi padre tenía un grupo y me obsesioné con su guitarra. Mi primer grupo fue con Rafael Cobos.
¿El guionista?
Sí, él es de mi colegio y de mi barrio en Sevilla. Luego, tuve grupos con Santi Amodeo, tuve otro de glam... Llevo toda la vida tocando y he grabado discos en Madrid con grupos en los que era el guitarrista. También he hecho bandas sonoras de películas. Pero sí es más reciente que cante en mi proyecto.
¿Qué es 'Asunción'?
Es mi proyecto musical. Nace de la insatisfacción de no sentirme del todo identificado con los grupos que he tenido. Empecé a escribir, juntar palabras y a darle música. Es un experimento y un poco salvavidas para estar ocupado creativamente en las épocas en las que no tengo trabajo de actor.
Su último single, 'Rave en María Luisa', nos devuelve a las largas noches de fiesta.
Sí. He sido rockero toda mi vida. Me he criado en la Alameda de Sevilla, con una trayectoria muy 'underground', Ramones, Clash... Pero, a partir de 1992, entró el movimiento de 'raves' en Andalucía y me tocó de lleno. Empecé a escuchar 'hardcore' y 'breakbeat'. Todo eso me ha influenciado mucho y, a la hora de construir canciones, hago guiños a esa época. Entonces, me iba de fiesta los fines de semana y pinchaba en las 'raves'.
¿Era asiduo en los 90 a las 'raves' semiclandestinas?
En Andalucía había 'raves' no clandestinas, sino pactadas con un ayuntamiento y toda la gente de distintas provincias iba a ese punto, que podía ser un cortijo. Algunas estaban organizadas por Satisfaxion, de Málaga. Los DJ de Sevilla eran Dani, Ale Baquero, Smile... Fui a casi todas.
Estas fiestas parecen incompatibles con la pandemia del coronavirus.
Totalmente. Esto ya me queda lejos, pero hay gente que ha seguido haciendo 'raves' en casa durante la pandemia e incluso por 'zoom'. Cada uno en su casa, pegándose la fiesta. Sé de un montón de gente que lo hace.
En 'Itinerario hetero', canta "Yo no soy racista, pero bla bla; yo no soy homófobo, pero bla, bla; yo no soy machista, pero bla bla".
Desde muy chico, he tenido bastante feminidad en mi manera de hablar y en mis manos. Se metían conmigo y me decían 'mariquita'. Para ganarme el respeto de mis amigos del colegio y del barrio, lo escondía. Lo he ocultado toda la vida. ¡Estaba tan mal visto que te llamaran 'mariquita'! Con los años, he sentido rabia por no haber podido moverme y ser como yo era naturalmente. De esa rabia ha salido esa canción y también como alegato feminista contra esta sociedad machista patriarcal en la que vivimos.
Claro, hay mucha hipocresía porque todos decimos que no somos racistas ni machistas, pero siempre hay un 'pero'.
Todos somos machistas, racistas y tenemos nuestros prejuicios. Está arraigado. Ahora hay una tendencia de revisarse en cierta gente, porque otra ni lo hace. Me reviso todo el tiempo y veo comportamientos machistas y quiero cambiar. Estoy en esa metamorfosis.
¿Con la música se siente más desnudo que con la interpretación?
Absolutamente. Soy actor desde 1997. Profesionalmente tengo un oficio, en el que me enmascaro en un personaje a través del texto que ha escrito otro. No soy yo mismo. La responsabilidad recae más en los directores y los productores. Cuando tuve que cantar las primeras veces en público, y sin mucha experiencia, me sentí más desnudo y vulnerable que en cualquier otro momento. Estoy mostrando la desnudez de las letras que he escrito. Es así ahora, aunque tengo amigos músicos que me dicen que esos nervios no se van nunca.
¿A usted también le pidieron que camuflara su acento andaluz para trabajar como actor?
Cuando digo que quiero hablar en andaluz, la gente se asusta y me dice: 'no, no, no, mejor no'. Pero veo a otros actores, como el gallego Luis Zahera, y otros catalanes que no se quitan el acento. Voy a dejar de preguntar, y cuando quiera hacerlo con mi acento, lo voy a hacer de verdad. Si preguntas...
¿Por qué se asustan?
No sé, quizá piensan que si hablo con acento andaluz voy a hacer algo folclórico... no sé qué prejuicios tienen en su cabeza. Lo cierto es que no sé muy bien qué les pasa, pero se asustan. Ya te digo, la próxima vez lo voy a hacer directamente sin preguntar.
¿Hacen 'lobby' los andaluces en Madrid? Allí está también Paco León, con el que trabajó en 'Arde Madrid'.
Con Paco he tenido una relación muy estrecha. Estudiamos juntos interpretación en Sevilla y, cuando vino a Madrid a hacer Aída los primeros meses, vivió en mi casa. Paco, cuando escribe personajes, tira de la gente que conoce y sabe qué le podemos dar. ¿'Lobby'? Al principio, sí había más 'lobby' andaluz, pero ya llevo tanto tiempo, que todo está muy mezclado. Hay gente de todos los sitios. Una cosa guay de Madrid es que, cada cierto tiempo, es como una pantalla nueva de videojuego; hay tanta gente que todo el tiempo estás conociendo caras nuevas. Conoces a nuevas pandillas, nuevos gremios, unos se van, otros vienen y nunca se acaba. Es inabarcable.
Claro, como decía Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, que no te encuentras con tu ex por la calle.
A mí eso me parece triste porque tengo muy buena relación con todas mis ex parejas y nos queremos mucho y nos necesitamos para contarnos nuestras inseguridades. Me parece precioso encontrarte con tu ex pareja.
Ya saboreó las mieles del éxito con el Goya por 'Grupo 7' y con su interpretación de Velázquez en 'El Ministerio del Tiempo'.
Son regalazos que me han tocado. No sé de qué depende. El otro día, una amiga me decía "defínete en tres palabras" y una que salió es persistente. Es cierto, soy muy pesado. Vine a Madrid con muchos compañeros actores que se han marchado. Yo me puse a tirar cañas, trabajar en bares, un corto, me quedé sin trabajo, volví a los bares y, al final, la cosa ha cogido más arraigo. Tuve la suerte de hacer cortos con Alberto Rodríguez y Chiqui Carabante y después hice también con ellos '7 vírgenes', 'Grupo 7'... Todo eso me ha llevado a donde estoy ahora.
Persistente y currante son palabras que pueden definirle. Circula por ahí la idea, quizá equivocada, sobre la supuesta buena vida de actores, músicos y artistas en general.
Ahora acabo de hacer tres trabajos a la vez. Uno de ellos es la serie de Netflix 'Érase una vez... pero ya no'. Los rodajes son durísimos: muchas jornadas de trabajo, fuera de casa... El rodaje en Sevilla de la película 'Cuando los ángeles duermen', con Ester Expósito, fue de los más difíciles y duros que he hecho en mi vida. Fueron cinco semanas de lunes a sábados, desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana, todo nocturno, durmiendo tres horas al día, corriendo de noche, rompiendo ventanas, peleándonos... Otro trabajo que he tenido ahora ha sido la segunda temporada de 'Nasdrovia', de Movistar. Ahí hago un personaje chulísimo que tiene que ver con la feminidad. Y el tercer proyecto que he terminado es un corto con Julia de Paz, 'Harta'. Este último es con el que más me he identificado y también más duro de rodar porque hago de padre maltratador con una niña de 12 años.
Está en racha.
Esto va y viene. El año pasado, fueron un par de pelis con Dani Guzmán y otra con Paco León. Y a finales de junio se estrenó 'Operación Camarón', en la que también participo. Se iba a estrenar en marzo del año pasado. Pararon el estreno tres días antes del estado de alarma.
¿El director más tirano con el que se cruzó le obligó a?
[Silencio]
¿No se ha topado con ningún director tirano?
Por supuesto que sí. En cuanto a obligarme a hacer cosas en un rodaje no me parece tiranía porque me entrego a muerte. Pero sí puede ocurrir en el trato del día a día, que genere mal rollo... En el cine es difícil a veces el tema de los egos. Y tiene que ver también con el heteropatriarcado: ser chulito y aparentar ser el más guay. Me he encontrado con algunos directores muy machirulos y muy déspotas porque te maltratan psicológicamente. Ese es el problema, más que te obliguen a hacer cosas; en un rodaje soy capaz de hacer cualquier cosa. En 'La peste', estuve una jornada completa, desnudo con una chica, que no conocía de nada, delante de todo el equipo, con un frío increíble y enrollándonos... pero me entrego y eso no me parece una putada. Pero el despotismo y el maltrato de algún director hace sufrir muchísimo.
¿Nombres?
No, prefiero no decir.
Este verano, ¿se imagina pinchado sus 'singles' en la playa hasta el amanecer?
Me encantaría. No sé si será posible. Cada vez hay más posibilidades, gracias a la vacunación. Espero que aplaquemos este virus que nos ha robado dos años de nuestra vida.

TITULO:  Centenarios -   Sarah Knauss ,.


Sarah Knauss

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sarah Knauss
Sarah Knauss 1897.jpg
Información personal
Nacimiento24 de septiembre de 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hollywood (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento30 de diciembre de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (119 años)
Allentown (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
SepulturaCementerio de Grandview
NacionalidadEstadounidense
Familia
Hijos1 Ver y modificar los datos en Wikidata

foto / Sarah DeRemer Knauss (Hollywood24 de septiembre de 1880 - Allentown30 de diciembre de 1999)1​ fue una supercentenaria estadounidense. Fue considerada la persona más longeva del mundo por Guinness World Records el 16 de abril de 1998, fecha en la que murió a los 119 años de edad la canadiense Marie Louise Meilleur. A los 119 años de edad, también se convirtió en la persona de mayor edad en alcanzar el título de la persona más anciana del mundo. Knauss es la tercera persona verificada más longeva de la historia detrás de Kane Tanaka. La primera es Jeanne Calment. Ella fue la última persona viva verificada en haber nacido antes de 1885.

Biografía

Sarah DeRemer Clark nació el 24 de septiembre de 1880 en la pequeña ciudad minera de Hollywood, Condado de Luzerne (Pensilvania), hija de Walter y Amelia Clark. En 1901, se casó con Abraham Lincoln Knauss (19 de diciembre de 1878 - 1 de marzo de 1965),6​ quien inicialmente trabajó de curtidor hasta saltar a la política con el Partido Republicano y trabajar en el Registro Público entre 1937 y 1951, año de su jubilación. Abraham murió en 1965 a la edad de 86 años.

Hasta el momento de su matrimonio Sarah trabajó como gerente en una oficina de seguros, para posteriormente ser ama de casa. También fue una costurera cualificada, llegando a confeccionarse su propio vestido de novia, manteles y su propia ropa. Según se dice, aprendió a coser a la edad de cuatro años.

En su matrimonio con Abraham solo tuvo una hija, Kathryn Knauss Sullivan (17 de noviembre de 1903 - 21 de enero de 2005, 101 años), quién aseguró que la longevidad de su madre se debía a que era una persona muy tranquila y nada la desconcertaba. En 1995, cuando se le preguntó a sus 115 años si ella disfrutaba de su larga vida, Sarah respondió con total naturalidad: "Disfruto de la vida porque tengo salud y aún puedo hacer cosas".

Sus pasatiempos eran ver el golf en la televisión, coser y comer tortugas de chocolate con leche, anacardos, y patatas fritas. Según Joseph Hess, un administrador de la instalación de la Fundación Phoebe-Devitt Casas donde vivía Knauss, "Sarah era una dama elegante y digna de todo el honor y la adulación que había recibido".

Sarah, que tenía 28 años cuando Henry Ford introdujo el Ford Modelo T en 1908, vivió siete guerras de los Estados Unidos y coexistió con veintitrés presidentes de los Estados Unidos. En el momento del hundimiento del RMS Titanic en 1912 Sarah contaba con 31 años de edad y con 46 cuando Charles Lindbergh voló en solitario a través del Atlántico.

Murió el día 30 de diciembre de 1999, 33 horas antes de comenzar el año 2000, a la edad de 119 años y 97 días en Allentown por causas naturales.

Reconocimiento

A la edad de 116 años, fue reconocida como la nueva plusmarquista nacional de la longevidad en los Estados Unidos, entonces se creía que ese título lo ostentaba Carrie C. White (al parecer 1874-1991). Aunque se demostró que fue un caso falso con la posterior investigación. Ahora se cree que el registro debería haber estado en manos de Lucy Hannah (1875-1993), quién murió a los 117 años y 248 días en el año 1993. En cualquier caso, Sarah extendió el récord de longevidad de los Estados Unidos a 119 años. Knauss fue la segunda persona plenamente validada en la historia en llegar a 118 años y 119 años (siendo la primera Calment en 1993 y 1994, respectivamente). Más de dos décadas después de la muerte de Knauss, la japonesa Kane Tanaka alcanzó los 118 años el 2 de enero de 2021, y los 119 un año más tarde.

Después de su muerte, del senador estatal Charlie Dent, que había asistido a su 115 cumpleaños en 1995, dijo que "la señora Knauss fue una mujer extraordinaria que alargó los límites de la longevidad. Ésta es una ocasión triste, pero ciertamente tuvo una vida azarosa."7

A más de 21 años después de su muerte, su récord como la persona más longeva de los Estados Unidos aún no se ha superado. Asimismo, desde la muerte de Knauss ninguna otra persona en el mundo - fuera de la francesa Jeanne Calment - había alcanzado la edad de 118 años, hasta que lo hiciera la japonesa Kane Tanaka el 2 de enero de 2021. Jeanne Calment, nacida en Francia, vivió hasta los 122 años y 164 días de edad, siendo considerada la persona más anciana de todos los tiempos, seguida por Knauss con la plusmarca de 119 años y 97 días.

También fue la única estadounidense que logró superar las edades de 117, 118 y 119 años.

TITULO:  Un país para reírlo -  Estado de gracia ,.

 

martes -14- Junio , a las 22:55 horas en La 2,  foto,. 

 Estado de gracia ,.

El abono de invierno del Teatro Bergidum se abre con el que la crítica especializada ha calificado como uno de los mejores montajes de 2019. 'Jauría' es una propuesta de teatro documento construida por Jordi Casanovas a partir de la transcripción del juicio realizado a 'La Manada', con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Se verá en el Bergidum el próximo 6 de febrero. Las últimas localidades están a la venta.

Hay trabajos escénicos en los que todo se conjura para obtener un resultado extraordinario. 'Jauría' es, sin duda, uno de ellos. 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son 'La Manada'. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de 'La Manada' se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.

La dramaturgia de 'Jauría' se ha construído a partir de las transcripciones del juicio realizado a 'La Manada, y está íntegramente compuesta con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Jordi Casanovas, que ya había escrito con la misma técnica obras de éxito como 'Ruz-Bárcenas', crea una ficción documental que explica un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

'Jauría' ha recibido el XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 otorgado por el Ministerio de Igualdad por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Con una magistral puesta en escena de Miguel del Arco y un grupo de intérpretes en estado de gracia, formado por María Hervás, Franky Martín, Ignacio Mateos, Javier Mora, Martiño Rivas y Raúl Prieto, el demoledor resultado artístico ha sido unánimemente aclamado por crítica y público.

Del montaje se han dicho cosas como: «un espectáculo imprescindible»; «un espectáculo perfecto que extrae oro de lo que podría parecer un erial dramatúrgico»; «atrapa y retiene por momentos el aliento, «lo que hace María Hervás sencillamente hiela la sangre»; «demuestra que es buen teatro, porque consigue modificar al espectador»; «Jauría va directa a la vena. Enorme María Hervás, soberbio quinteto de actores, grandes trabajos de Jordi Casanovas y Miguel del Arco».

TITULO: Aquí la tierra -  La Junta pone a punto Expacio Navalmoral para albergar grandes industrias,.

La Junta pone a punto Expacio Navalmoral para albergar grandes industrias,.

La consejería de Transición Ecológica conectará el embalse de Valdecañas con el polígono para cubrir las necesidades de agua de las empresas,.

foto / Primero el tren y ahora el agua. ExpacioNavalmoral se pone a punto con el objetivo de atraer empresas a la región. «Hay varios proyectos industriales mostrando interés por emplazarse en Extremadura y una de las posibles ubicaciones que se barajan es ExpacioNavalmoral», manifiestan desde la consejería de Transición Ecológica.

La megafactoría de baterías de litio sería la joya de la corona. Aunque desde la consejería se elude mencionar nombres concretos, sí se avanza que algunas de las empresas que han mostrado interés por ubicarse en la región ya han manifestado que tienen necesidades de agua para su funcionamiento.

Por ello, Transición Ecológica informó el martes que está iniciando los trámites para llevar agua desde el embalse de Valdecañas al polígono industrial. Esa conexión servirá para cubrir las necesidades que puedan tener las industrias con altas demandas de este recurso hídrico. «Estamos proyectando la mejora de las dotaciones existentes hoy en día en ExpacioNavalmoral, al igual que lo estamos haciendo en Trujillo», avanzan desde la consejería.

Por otro lado, Adif licitó a finales de octubre del año pasado la ejecución de una plataforma logística de mercancías en ExpacioNavalmoral.

Dos actuaciones –para la primera se estima un coste superior a los nueve millones de euros y la segunda se ha licitado por 11,8 millones– con las que se pretende que las empresas tengan cubiertas todas sus necesidades.

Uno de los proyectos que suena cada vez con más fuerza para instalarse en Extremadura es el de la megafactoría de baterías de litio que el grupo Volkswagen construirá en España. La región es una de las dos opciones que se barajan para instalar esa industria y ExpacioNavalmoral parece el destino mejor preparado para ello. La otra es Sagunto, en Valencia.

La ubicación definitiva de la factoría será decisión de Volkswagen, aunque se tendrá que ajustar a las condiciones del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico –que ha respaldado la Unión Europea y que elaborará el Ministerio de Industria– si quiere contar con los fondos europeos Next Generation (Plan de Recuperación postcovid para Europa) para financiar la construcción de la fábrica.

Entre esas condiciones, la UE incluye que las inversiones se destinen a las regiones con menor renta per cápita. Eso hace que Extremadura sume posibilidades para acoger la industria.

Por poner en contexto la importancia de los fondos europeos, la empresa espera recibir unos 900 millones de euros de financiación pública para completar una inversión de 3.500 millones.

Puntos fuertes

Más allá de las cláusulas del Perte, Extremadura aporta entre sus fortalezas la presencia de litio y otros minerales en su subsuelo y la disponibilidad de suelo industrial. Ya hay diferentes proyectos extractivos liderados por la iniciativa privada que están dando sus primeros pasos y solo en ExpacioNavalmoral hay 2,1 millones de metros cuadrados libres, según Avante, que es la propietaria del polígono.

Desde el sector público, la Junta de Extremadura está trabajando en mejorar las dotaciones de sus polígonos y facilitar, así, que los proyectos industriales, no solo el del grupo Volkswagen, miren a Extremadura. En ese objetivo se enmarca la conexión de agua de ExpacioNavalmoral con el embalse de Valdecañas.

La previsión que se maneja en la consejería de Transición Ecológica es que la obra esté finalizada a finales de 2024. «Hasta que no se dispone de un proyecto técnico constructivo no se puede conocer el plazo real de ejecución de la obra», puntualizan. Sí estiman que los trabajos se prolongarán durante un año y esperan que los trámites de licitación se lleven a cabo durante 2022 para poder empezar la obra antes de que finalice el año que viene. La distancia que separa el embalse del polígono es de 12,5 kilómetros.

Por ahora lo que se ha hecho ha sido sacar a licitación los trabajos de asesoramiento técnico para redactar el proyecto. El presupuesto para esos trabajos es de 277.809 euros (ya con IVA incluido) y la idea es «disponer de un proyecto constructivo en un plazo de seis meses», según comunicó el martes la Junta.

El conjunto de la obra costará más de nueve millones de euros, según la estimación que hacen hoy en día desde la consejería.

Quince años, cuarenta millones y una empresa

ExpacioNavalmoral se presentó en 2007. Fue el entonces presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra quien presidió el acto. Casi seis años después fue el popular José Antonio Monago el que inauguró el polígono. En ese momento la inversión ascendía a 32 millones de euros.

Esa inauguración se hizo sin empresas instaladas. Tuvieron que pasar otros siete años, y que Avante –propietaria del polígono– rebajase el precio del suelo, para que se anunciara la llegada de las dos primeras industrias, aunque finalmente solo lo hizo una: Alditraex, que lleva en ExpacioNavalmoral desde 2019. La inversión pública ya era de 40 millones de euros.

Quince años después, se anuncian nuevas inversiones. La conexión de agua con el embalse de Valdecañas y la plataforma ferroviaria suman otros 21 millones. Más de 60 millones de euros en total con los que se espera que las empresas lleguen de una vez a ExpacioNavalmoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario