BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 25 de junio de 2022

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Jacopo Guarnieri, el ciclista contra los ultranacionalismos: “Confío en que los jóvenes se levantarán contra esa mierda”,. / Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Cae la primera célula autónoma y estable de la ‘Ndrangheta en Roma,. / CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - 71-69: El Barça tira de corazón y empata la serie ante el Real Madrid ,.

   TITULO:  MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves  - LA NOCHE ABIERTA  - Jacopo Guarnieri, el ciclista contra los ultranacionalismos: “Confío en que los jóvenes se levantarán contra esa mierda” ,.

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Jacopo Guarnieri, el ciclista contra los ultranacionalismos: “Confío en que los jóvenes se levantarán contra esa mierda”,. , fotos,.

 LA NOCHE ABIERTA ,.

Resultat d'imatges de la noche abierta 

Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.


Jacopo Guarnieri, el ciclista contra los ultranacionalismos: “Confío en que los jóvenes se levantarán contra esa mierda”,.

El ciclista del Groupama desafió las leyes húngaras exhibiendo la bandera del movimiento transexual en la presentación del Giro de Italia en Budapest: “Fue un gesto silencioso, pero no tan silencioso, en el fondo”,.

El ciclista del Groupama Jacopo Guarnieri (Vizzolo Predabissi, Milán, 1987), el último hombre del sprinter Arnaud Démare, añadió hace años una bandera arcoíris a su perfil de Twitter. Para él entonces no era más que un signo de paz. Cuando le explicaron el valor del símbolo para la comunidad LGBTQ+, no solo la mantuvo sino que se añadió la lucha contra la homofobia y la transfobia en parte de su discurso público, también centrado en la denuncia del racismo, la defensa de los derechos de los inmigrantes, de los derechos de todos los amenazados por el ascenso de la ultraderecha en el mundo. Su último gesto fue lucir en alto un brazalete con los colores azul, rosa y blanco, la bandera de las personas transexuales en la presentación de los equipos del Giro del Italia en la plaza de los Héroes de Budapest, la capital de un país, Hungría, en el que una ley limita gravemente los derechos de la comunidad LGBTQ+ y prohíbe hacer “propaganda” de sus derechos. “Fue una especie de mensaje silencioso”, dice en una entrevista a EL PAÍS en el terreno más seguro de Sicilia. “Pero no tan silencioso, en el fondo”.

Pregunta. ¿El gesto fue una decisión en caliente? ¿Un impulso?


Respuesta. No. Para nada. Estuve dándole vueltas a la idea de hacer algo desde bastante antes del Giro, por lo menos desde que se aprobó la ley contra los homosexuales, a mediados de 2021. Y luego, en diciembre, hablé con Attila [Valter, ciclista húngaro del Groupama] y le pregunté cuál era el sentimiento de la gente en su país… Sí, llegué al Giro ya decidido a hacer algo.


P. ¿Y por qué eligió un brazalete transexual, justo una comunidad a la que las leyes del deporte están marginando en cierta manera?

R. En realidad, al principio pensé en hacer algo con la bandera arcoíris, pero, justo antes de venir al Giro un amigo me dio este brazalete con los colores de la bandera del movimiento transexual y me contó la polémica vivida en los mundiales de ciclocross que se celebraron en Fayeteville (Arkansas, EEUU), un estado que justo en diciembre había aprobado una legislación privando de derechos a las personas trans, y a las que la Unión Ciclista Internacional (UCI) no amparó durante los Mundiales. No sabía qué hacer para mostrarles mi apoyo, pero pensé que un brazalete es algo sencillo de ponerse, así que decidí mostrarlo en la presentación. Fue una especie de mensaje silencioso, pero no tan silencioso, en el fondo.

P. ¿Era consciente de que el asunto podría haber acabado mal, ya que su gesto está prohibido por las leyes húngaras?

R. Sí, por supuesto, claro que sabía el riesgo que corría. No somos ni superhéroes ni intocables, pero no pueden decirle a un extranjero que no puede llevar en público una cosa tan mínima como un brazalete azul, rosa y blanco. Me aproveché en cierta forma de que estaba en una situación un poco más segura, sí. Pero, por supuesto, sí que pensé que estaría cabreando a algunos. No hablo tanto de políticos o gobernantes, sino de algo más público. ¡Hasta pensé que durante la contrarreloj alguien podría acercarse y darme un puñetazo! Pero un puñetazo es algo que puedo aguantar, así que me dije, ¿por qué no? Después de todo es Europa, así que interiormente estaba seguro de que podría hacer llegar el mensaje sin arriesgarme en exceso.

P. Habla de Europa como un espacio de libertad, ¿pero no cree que esa libertad está amenazada por el ascenso de los partidos racistas y homófobos de la ultraderecha?

R. Esto tiene que ver también con la política, claro, porque este sentimiento homofóbico está muy unido al ascenso de los partidos de extrema derecha en todos los países. Por lo menos en Francia, solo de momento, somos afortunados. Pero sí, este sentimiento ultranacionalista, esta mierda, está creciendo. Tengo confianza en que las nuevas generaciones cambiarán, si no por sensatez, sí porque quieren libertad.

P. Muy optimista, ¿no?

R. Estoy seguro de que según pasen los años más y más personas querrán implicarse en esta lucha. Es una lástima que algunos políticos quieran usar la situación actual, la pandemia, la guerra, estas cosas, para apuntar con el dedo a un problema que no existe. Pero confío en que los jóvenes se levantarán contra ello.

P. ¿Cómo ha reaccionado el pelotón del Giro, ciclistas, dirigentes, técnicos, a su mensaje?

R. No me ha llegado ninguna reacción de otros corredores. Parece que a ninguno le preocupó o se sintió con ganas de decirme algo. Vi que fue muy bien recibido en las redes sociales, y ello me hace pensar en el tuit que hice [Apparently if you share love (and respect), you get love ‍⚧️, aparentemente cuando compartes amor (y respeto) recibes amor]. Cuando compartes un mensaje positivo, de inclusión, tienes respuestas positivas. Me encantó tener tanto apoyo, me hizo superar mis dudas por haber hecho lo que hice. Puedo decir que mereció la pena. Pero ni corredores ni equipos ni la organización del Giro han dicho nada, bueno o malo.

P. Claro, es una forma de convertir las redes en un lugar de diálogo, no de odio.

R. Se trata siempre de buscar apoyo donde puedas encontrarlo. No merece la pena tratar de convencer a un antivacunas de que se vacune, es mejor convencer a la gente de ello. Probablemente, los demás corredores están de acuerdo con mi mensaje, pero no me dijeron nada, así que quién sabe.

P. Quizás, después de todo, el Giro quizás habría hecho mejor no saliendo de Hungría…

R. Es complicado decir si el Giro se equivocó al organizar su salida en Hungría. Hay muchos factores que cuentan. Se tomó la decisión de ir hace tres años, cuando esta ley todavía no existía. Como no soy un organizador, no sé lo que hay detrás de todo. Pero mirando el lado bueno puedo decir que fui y los desafié mostrando mi apoyo a los perseguidos. Es complejo… es una mezcla de aislamiento y lucha desde dentro… Trato de ser 100% honesto conmigo mismo. Hay muchos sitios a los que no deberíamos ir. Es muy difícil encontrar un equilibrio entre luchar por lo que yo creo que es justo y tratar de sobrevivir haciendo mi trabajo. Y siempre será sí. No es mi papel decidir qué hay detrás de esto, pero puedo tener mi opinión personal sobre ello. Por un lado, siempre es justo cumplir un contrato, pero por otro, quizás no.

P. Pero habrá quién le acuse de una cierta hipocresía. Protesta en Hungría pero no en otros lugares, e, incluso, puede que algunos de los que le pagan el sueldo despierten dudas sobre este asunto…

R. No es fácil ser coherente, pero en este tema y en muchos otros vamos avanzando en la buena dirección. No es fácil estar de acuerdo al 100% con uno mismo, con tus actos y con tu moral.

P. Y durante el Giro pasará por regiones en las que los políticos más populares son los ultraderechistas Matteo Salvini o Giorgia Meloni…

R. Respecto a la situación italiana, la extrema derecha está intentando aprovecharse de este momento para acusar a otros. A ellos no les gusta la gente del sur, los terrone, pero necesitan su apoyo, así que, de repente, les aman. Pero no son mayoría en ninguna parte. Y me encanta que haya un sentimiento contra ellos en toda la península. Salvini se ha ido para siempre, gracias a Dios, y espero que con Meloni pase lo mismo. Siempre he dicho que no vale para nada hablar de ellos, aunque sea para insultarles. Prefiero lanzar mensajes positivos, poner el foco en otro lado.

P. Usted es una excepción, ¿por qué cree que los deportistas o son muy conservadores o se mantienen mudos en el debate social?

R. Digamos que hay mucha gente en Fórmula 1 que está haciendo pública su opinión en estos temas, pero no creo que haya solo una razón para que el ciclismo esté mudo. Algunos colegas puede que no tengan ninguna idea formada, otros pueden estar en contra… no hay una sola cosa. Personalmente, yo siempre he hablado muy claro de mis ideas, y no me asusta proclamarlas. Cuando hay respeto, si otros no están de acuerdo conmigo, siempre podemos hablar de otras cosas. Después de todo, únicamente soy una persona, no un experto en política internacional o lo que sea. Intento ser positivo. No tengo una solución por lo que está pasando en Hungría, pero puedo compartir mi apoyo a las personas transexuales.

P. ¿Ha leído el libro de Guillaume Martin, otro ciclista excepción, sobre el pelotón? ¿Ha hablado con él?

R. No, no he hablado nunca con Guillaume, pero creo que es una persona interesante. No sé si su libro ya está traducido al italiano porque sí que hablo francés, pero leerme todo un libro en francés puede ser difícil.


TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas   -Cae la primera célula autónoma y estable de la ‘Ndrangheta en Roma,.


Cae la primera célula autónoma y estable de la ‘Ndrangheta en Roma,.

foto / La Fiscalía ha ordenado el arresto de 78 miembros de la mafia calabresa, que nunca había tenido una organización establecida en la capital de Italia,.


Roma es una plaza complicada de descifrar en términos de crimen organizado. La capital de Italia nunca estuvo controlada plenamente por ninguna de las cuatro grandes mafias del país (Cosa Nostra, Camorra, ‘Ndrangheta y Sacra Corona Unita). La gestión del tráfico de drogas y la delincuencia permaneció en manos de grupos como la legendaria Banda de la Magliana, capaz de llegar a acuerdos puntuales con distintos clanes en cada momento histórico. Pero el dominio de la ciudad sigue siendo una cuestión clave para estas organizaciones, especialmente para el blanqueo de capitales. La Dirección Antimafia y la Fiscalía de Roma acaban de desarticular la primera célula autónoma y estable de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa. Un éxito. Pero también una muestra de la guerra de clanes que se cierne sobre la ciudad desde 2017, cuando se desarticuló la última gran estructura criminal.

La ‘Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia y una de las organizaciones más ricas y peligrosas del mundo. Hoy, según la Fiscalía de Catanzaro, tiene más de 30.000 afiliados solo en Calabria y factura más de 40.000 millones de euros anuales que le permiten alterar el sistema democrático. Esta “mafia líquida”, como la define el escritor Francesco Forgione, es la cuarta empresa de Italia y, probablemente, la que más filiales tiene por el mundo: Australia, Canadá, Bélgica, Holanda, España… Pero el plan de expansión nacional siempre se había fijado el objetivo del norte del país. En Roma, hasta hoy, no se había localizado ninguna célula local.

La operación de la Fiscalía romana, coordinada con la de Reggio Calabria, ha terminado con 43 detenidos en la región de Lacio y 35 en Calabria: una señal evidente del avance de la ‘Ndrangheta en la ciudad. No se trataba de individuos que actuaban por su cuenta sino de una organización dependiente directamente de la casa madre en Calabria. La célula tenía un insólito sistema de bicefalia entre los que estaba Vincenzo Alvaro, conocido propietario del Café París en Via Veneto. Este establecimiento, uno de los símbolos de la Dolce Vita, fue cerrado y precintado en 2009 al haberse determinado que servía para el blanqueo de capitales.

Vincenzo Alvaro es miembro de una importante familia de Sinopoli, un pequeño pueblo de la provincia de Reggio Calabria cerca del puerto de Gioia Tauro —centro neurálgico de la distribución de cocaína de la organización— y ya había sido arrestado por actuar como testaferro. Fue liberado por fallos procesales, pero enseguida volvió a hacerse con una multitud de comercios y locales que compró gracias a la crisis provocada por la pandemia en Roma.

El otro capo de la organización, como explicaba La Repubblica, es Antonio Carzo, conocido como ‘Ntoni Scarpacotta, que trabajaba en la sombra como máxima autoridad de la ‘Ndrangheta en Roma. Los lazos familiares con los Alvaro son totales. De hecho, los padres de ambos fueron procesados por asociación mafiosa juntos. Carzo, sin embargo, se ocupaba de la parte más tradicional de la organización en Roma, que, según las investigaciones de la Fiscalía, fue fundada en 2015 y dos años después, consagrada (en términos mafiosos) durante una cena.

El establecimiento de la ‘Ndrangheta en Roma coincide con el desmantelamiento de una suerte de organización a cuatro bandas que controlaba hasta entonces el crimen organizado en la ciudad y que lideraba un siniestro personaje llamado Massimo Carminati. La operación, denominada judicialmente El mundo de en medio, pero conocida como Mafia Capitale, dejó un vacío de poder que animó a la organización calabresa a ampliar su expansión en la capital de Italia. Algo que ni siquiera la Cosa Nostra había intentado nunca.


TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  - 71-69: El Barça tira de corazón y empata la serie ante el Real Madrid ,.


71-69: El Barça tira de corazón y empata la serie ante el Real Madrid,.

BALONCESTO / FINAL LIGA ENDESA,.

El equipo azulgrana venció en el segundo partido disputado en el Palau Blaugrana e igualó la serie final ante el conjunto 'blanco',.

El Barça sacó todo su orgullo y tirón de corazón para vencer por 71-69 al Real Madrid en el Palau Blaugrana en el segundo partido de la final de la Liga Endesa y colocar el empate a uno en la serie. El enfrentamiento viaja ahora a Madrid, donde este viernes se vivirá el tercer capítulo.

 

El conjunto azulgrana, a diferencia del primer encuentro, sí se empleó con una máxima intensidad y finalmente encontró el premio a su lucha cuando el conjunto ‘blanco’ no puedo aprovechar su última posesión del encuentro.

Fue un duelo absolutamente épico por ambas partes. El desgaste físico de los dos equipos fue absolutamente brutal en un Palau con una temperatura infernal y con una afición azulgrana que elevó tanto los decibelios que en muchos momentos ni siquiera se podían escuchar los silbatos arbitrales. Fue, en definitiva, una noche de pasión que hizo honor al deseo que tienen ambos equipos con conquistar este título.

El Barça tuvo una puesta en escena realmente floja y eso lo aprovechó el Real Madrid para almacenar una máxima renta de 10 puntos (2-12), que fue su máxima diferencia en todo el partido. Sertaç Sanli, que su tobillo renqueante por la lesión que se hizo hace unos días, salió como titular, lo cual fue una muestra de que los azulgrana no se iban a rendir. El combinado que dirige Sarunas Jasikevicius obró la remontada gracias a varios de sus jugadores suplentes, especialmente Rokas Jokubaitis, Rolands Smits y Brandon Davies. Esa mejor versión saliendo del banquillo produjo un parcial favorable a los locales que les hizo remontar hasta incluso llegar a ponerse por delante (26-24, minuto 17). El Real Madrid comenzó a encontrar cada vez más problema ante esta subida de la adrenalina de los azulgrana y entre eso y su pobre 2 de 16 en triples no encontró la manera de volver a distanciarse.

Tras un empate a 32 al descanso, el encuentro siguió con mucha igualdad en la segunda parte, con la intensidad y la energía llegando a límites que hicieron que en muchas jugadas apareciera el cansancio y las malas decisiones de los jugadores. Lo normal en un encuentro en el que el corazón iba a mil por hora.

El Barça encontró en esa segunda mitad a su gran referente, Nikola Mirotic. Le buscó, le encontró y el ala-pívot comenzó a hacer daño al combinado ‘blanco’. Chus Mateo, técnico del Real Madrid, recurrió a Sergi Llull y a Alberto Abalde, que reaparecieron tras sus lesiones, y también a Rudy Fernández, en un intento de meter experiencia en un choque en el que los biorritmos estaban acelerados. El Barça tuvo un momento de inspiración en esa locura de partido y llegó a colocarse a ocho puntos de ventaja (65-57) en el minuto 36, pero cometió varios errores (una falta en un triple, un rebote ofensivo concedido, por ejemplo) que permitieron al combinado madridista recuperarse.

A falta de tres minutos del final,las pulsaciones del encuentro estaban por las nubes y varios jugadores cometieron errores inusuales. Ahí por ejemplo, se vieron cuatro tiros libres errados consecutivos, algo que añadía más dramatismo al choque.

El Barça se volvió a encomendar a Mirotic y el ala-pívot respondió metiendo cuatro tiros libres muy importantes. El Real Madrid, por su parte, buscó a Edy Tavares y éste también respondió con cuatro puntos seguidos.

A 27 segundos del final, Cory Higgins, a pesar de que no estuvo demasiado inspirado en ataque durante todo el encuentro, asumió la responsabilidad y arrancó una falta personal con la que logró añadir dos tiros libres que ponían al combinado ‘culé’ por delante (71-69). El Real Madrid tuvo un último ataque para empatar o ganar el encuentro, pero la defensa del Barça se mostró muy sólida y no lo logró. Fabien Causeur erró un triple en no demasiada buena posición y tras coger el rebote ofensivo el conjunto ‘blanco’ no logró ni llegar a lanzar.

En definitiva, el Barça logró sobrevivir de esta forma y evitar un 0-2 que nunca nadie en la historia de la ACB ha logrado remontar en una final. El combinado azulgrana consigue equilibrar la eliminatoria y mandarla a Madrid con empate a uno. Todo, así pues, sigue abierto en esta final de la Liga Endesa.

FICHA TÉCNICA

BARÇA - REAL MADRID   71-69

71- Barça (13+19+24+15): Calathes (2), Higgins (10), Hayes-Davis (-), Mirotic (26), Sanli (-) -equipo inicial-, Davies (8), Sergi Martínez (-), Smits (3), Laprovittola (8), Abrines (-), Kuric (7) y Jokubaitis (7).

69- Real Madrid (17+15+22+15): Hanga (10), Causeur (4), Deck (7), Yabusele (16), Tavares (11) -equipo inicial-, Núñez (-), Rudy Fernández (2), Abalde (4), Poirier (2), Llull (7), Ndiaye (-) y Taylor (6).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Fernando Calatrava y Luis Miguel Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido de la final de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.201 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario