BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 26 de junio de 2022

Cena con mamá - Dani Lara , Viernes -24- Junio , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Abraham B. Yehoshúa, un pacifista que creía en la guerra, muere a los 85 años . , Domingo -26- Junio ./ De seda y hierro - La asociación 'Progresa Aldehuela' organiza los sábados talleres de dulces extremeños ,. Domingo- 26- Junio ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Siquier y Colita: una fotografía enraizada,.

        TITULO: Cena con mamá - Dani Lara ,.  Viernes - 24- Junio  ,.

Viernes  - 24- Junio  a las 22:00 en La 1, foto,.

Dani Lara ,.

Dani Lara, una vida con el Campiña

El jugador llerenense disputó el pasado sábado el último partido de su carrera en la final del Trofeo Diputación de Badajoz celebrada en Llerena,.

Prácticamente 20 años más tarde, Dani Lara abandona la práctica del baloncesto. A pesar de que aún no ha alcanzado la treintena de edad, Lara ha tenido una extensa carrera, jugando la mayoría de sus años en activo en el CB Campiña Sur, pero también en el CB Maimona y CB Villafranca, donde consiguió el año pasado su único Trofeo Diputación de Badajoz.

A lo largo de su trayectoria, además, ha participado en Primera División Nacional y Trofeo Diputación de Badajoz, competición en la que ha disputado cinco finales (tres con el Campiña y dos con el Villafranca) y que ha ganado en una ocasión.

Una despedida en casa

El pasado sábado, Lara dijo adiós en un escenario inmejorable: la final del Trofeo Diputación de Badajoz en un Pabellón Municipal 'Alberto Pérez Muñoz' de Llerena lleno hasta la bandera. A pesar de la derrota ante un durísimo rival como el Guadalupe, todo lo que quedaba en el ambiente era alegría por el momento vivido.

En los instantes finales del encuentro, Angelín, entrenador del CB Campiña Sur, sacó a Lara de la pista y pidió tiempo muerto para que este pudiera despedirse de la afición y de los compañeros. «Al principio estaba súper feliz, súper contento por el pabellón, que estaba increíble. Había muchísimas personas. A la hora de salir, de despedirme, vi a todos los compañeros y toda la grada en pie. Cuando llegué al banquillo, las emociones te pueden, te acuerdas de todo lo que ha pasado y salen las lágrimas. Mías, de mis compañeros y de la grada, que ha vivido los momentos que he tenido a lo largo de mi carrera deportiva en Llerena», expresa con emoción. «En ese momento, me acordé de toda esa gente que ha pasado por mi vida, con la que he compartido la pista de baloncesto. Se te pasa todo por la cabeza. Fue algo muy emotivo y estoy agradecido y feliz», añade.

P.D.

El futuro de Lara y el Campiña

Ahora, tras toda una carrera, el llerenense ha decidido dejar el baloncesto en activo para centrarse en sus nuevos proyectos. «No voy a tener tiempo para jugar al baloncesto. Soy una persona muy comprometida. Si juego, quiero presentarme en todos los entrenamientos y ganarme mi sitio el día del partido. No me gustaría no ir a entrenar o ir al partido que me dé la gana. Eso no lo veo serio», explica.

A pesar de ello, cree que seguirá «yendo a entrenar con los compañeros cuando pueda» y no descarta al 100% volver a jugar. «No sé. Como nunca he estado sin jugar, no sé qué me va a suponer estar parado la temporada que viene. Luego, será cuestión de valorarlo todo», señala.

Ahora, Dani Lara, que también ha ejercido como ayudante técnico del equipo sénior y entrena junto con Manuel Robina a los benjamines, declara que intentará seguir ayudando al club. «Si puedo echar una mano en una categoría superior como ayudante, técnico o incluso en labores de secretaría, pues lo hago sin problemas. Además, sé que les hace falta, porque un equipo humano, altruista totalmente, necesita siempre gente que quiera colaborar y participar y ahí voy a estar yo para todo eso».

Además, cree que el futuro del club, a pesar de la humildad del mismo, es prometedor. «Nosotros formamos jugadores, pero, sobre todo, formamos personas. Lo que el club pretende es que se disfrute con el baloncesto, que la gente lo conozca, que haya cantera y que los niños jueguen y hagan deporte, en una situación en la que cada vez se hace menos. Con nosotros ya lo hicieron en su momento y es hora de que nosotros hagamos lo mismo con las generaciones que vienen, El club cada vez va a mejor. El campus de baloncesto atrae a mucha gente. El lleno del otro día en el pabellón, que a la gente le guste este deporte y que lo quiera practicar…Es un lujo», desarrolla Lara.

«Agradezco a todo el mundo que nos dieran una final espectacular y un baloncesto en Llerena que hacía muchos años que no se vivía», manifiesta. Finalmente, el ya exjugador agradece, concretamente, «a la afición», a sus «compañeros, entrenadores, a todo el club y al Ayuntamiento y la Concejalía de Deportes» su papel en la celebración de esa especial final en Llerena con la que ha puesto punto final a su carrera.

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Abraham B. Yehoshúa, un pacifista que creía en la guerra, muere a los 85 años. , Domingo -26- Junio .

Domingo -26- Junio   a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Abraham B. Yehoshúa, un pacifista que creía en la guerra, muere a los 85 años

El escritor y exmilitar israelí exploró en sus novelas la tradición sefardí de la que formaba parte y la identidad judía,.

Abraham 'Bulli' Yehoshúa uno de los escritores israelíes con mayor proyección internacional junto a David Grossman y al fallecido Amos Oz, brillante cronista de la tradición sefardí a la que pertenecía, falleció ayer a los 85 años a consecuencia de un cáncer en un hospital de Tel Aviv. Explorador de la identidad judía e israelí, buscó desde la izquierda pacifista soluciones para el conflicto palestino, bien mediante e la formula de los dos Estados, o bien mediante una confederación.

Nacido en Jerusalén en 1936 en el seno de una familia sefardí en la que era conocido como 'Bulli', estudió literatura hebrea y filosofía en la universidad de su ciudad natal. Novelista, ensayista y dramaturgo, entre sus muchos títulos los más destacables son 'Divorcio tardío', 'Marea alta y otros relatos' y 'El señor Mani'.

Paracaidista en su día, padre de un militar israelí, era Yehoshúa un pacifista peculiar que defendía la guerra cuando la creía necesaria. Militó a la izquierda del partido laborista y creó en 1967 'Paz Ahora', un movimiento minoritario entonces y mayoritario a finales del siglo XX.

Profesor de literatura en la universidad de Haifa y habitual colaborador en la prensa europea, en política defendía posiciones pacifistas, aunque no se encontraba cómodo con esta etiqueta. «Si soy atacado me defenderé, de modo que no sé si se me puede llamar pacifista» advertía Yehoshúa, que fue siempre optimista sobre el proceso de paz en Oriente Medio.

«Mi esperanza es sólida y positiva en favor de la paz» repetía. Creía que la paz se impondrá en Oriente Medio y que a pesar de que el ejército israelí fuera la fuerza ocupante en Gaza y Cisjordania, la sensatez se impondrá y los dos pueblos convivirán.

«No me gusta la palabra pacifista. No niego la guerra cuando la creo necesaria. Asumo el compromiso del reconocimiento de los palestinos como un pueblo igual al pueblo israelí, y con derecho a la autodeterminación. Pero no rechacé, por ejemplo, la guerra contra Sadam Husein, que invadió un país y cometió atrocidades. Sí estoy por el reconocimiento de los derechos y la autodeterminación del pueblo palestino. Tenemos un futuro común. No hay otra solución. Otras posibilidades son peligrosas y terribles, porque existe el fanatismo islámico y el judío» aventuaab hace años, en la prsentación en España de uno de sus libros.

Viajes literarios

Un largo recorrido en coche por Andalucía le impulsó a profundizar en la sociedad judía de hace un milenio y en la importancia para la historia hebrea de las comunidades del sur de España. El resultado fue la novela 'Viaje al fin del milenio', una relato histórico y de viajes de largo aliento centrado en las graves diferencias socio-culturales entre los judíos del norte y los del sur en aquel tiempo y destacaba la influencia crucial de la riqueza cultural andalusí en la historia de la cultura judía.

Ambientada en el año 999, –el año 4.758 para los judíos, y 338 años después del viaje de Mahoma de la Meca a Medina–, narra el fascinante y peligrosísima singladura desde Tánger hasta París, a una Europa atormentada ante la proximidad del nuevo milenio, de Ben Attar, un mercader judío de cultura andalusí y que verá afectadas gravemente las relaciones comerciales con su sobrino.

En su novela 'El señor Mani' destripó dos siglos de identidad judía, viajando desde la guerra del Líbano de 1982 hasta mediados del siglo XIX mediante diálogos en los que escuchamos sólo a uno de los interlocutores. En su última novela, 'El túnel', se internó en la oscuridad del alzhéimer a caballo entre el realismo y el simbolismo. Abatido por la muerte de su esposa Rivka, con la que convivió 56 años, exploraba de nuevo la identidad judía.

TITULO: De seda y hierro -    La asociación 'Progresa Aldehuela' organiza los sábados talleres de dulces extremeños,. . Domingo -26- Junio,.

 El Domingo - 26- Junio  a las 20:20 por La 2, foto,.

La asociación 'Progresa Aldehuela' organiza los sábados talleres de dulces extremeños,.

La asociación 'Progresa Aldehuela' está llevando a cabo un taller de elaboración de dulces típicos extremeños, cada sábado, de 16 a 19 horas, en la nave municipal. Coordina el taller Jeannette González y asisten 18 mujeres de la localidad. El objetivo principal de esta actividad es dar a conocer la riqueza de la repostería tradicional,.

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -  Siquier y Colita: una fotografía enraizada,.   

El viernes -24- Junio   0.40 / Cuatro, foto,. 


 Siquier y Colita: una fotografía enraizada,.  

El flamenco y el barrio almeriense de La Chanca son los protagonistas de sendas exposiciones fotográficas en Madrid.

Es ya una fotografía icónica, se titula 'Marbella' (1974), forma parte de la serie 'La playa', y es obra de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021), uno de los grandes renovadores de la fotografía española de postguerra. La foto tiene mucho de retrato sociológico del tardofranquismo. Aúna modos de ser visualizando los tópicos del turismo,.No hay ni un miligramo de pose o artificio en las imágenes de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021), modernizador de la fotografía en nuestro país y premio Nacional de Fotografía 2003. Sus crudas instantáneas documentales del miserable barrio de La Chanca en Almería, tomadas desde finales de los años 50 a principios de los 70 del siglo pasado, y sus posteriores experimentaciones expresionistas con el color están en las antípodas temáticas y conceptuales. Pero tienen como denominador común la verdad, la sencillez y la autenticidad que sedujeron y seducen hoy al espectador.

La Fundación Mapfre propone ahora un viaje por la extensa y muy viva obra de Pérez Siquier a través de las casi 200 imágenes realizadas entre 1997 y 2018 y que exhibe en sus salas de Madrid hasta el 28 de agosto. Es una brillante retrospectiva que revisa siete décadas de actividad de uno de los fotógrafos más relevantes e influyentes de la España contemporánea, cofundador del grupo AFAL y paradigma de la independencia y la honestidad.

Carlos Gollonet y Carlos Martín son los comisarios de la muestra que forma parte de la sección oficial de PHotoEspaña 2022, festival que celebra sus 25 años de existencia. Es un exhaustivo recorrido por la obra del fotógrafo almeriense, desde sus primeras series neorrealistas caracterizadas por su ácida crítica social, hasta las imágenes de una España colorista y en plena modernización en la que la critica se hace más sutil. Hay un puñado de imágenes inéditas y archivos documentales que acercan al público a un artista que trajo sin alharacas la modernidad a la fotografía española.

Periférico

Jamás renunció Pérez Siquier a su condición de artista periférico y ahí asentó su universalidad. Vivió y trabajó toda su vida en su Almería natal, pero conectado con coetáneos como Joan Colom, Xavier Miserachs o Ricard Terré y muchos otros. No en vano, dedicó su Premio Nacional a su ciudad, recordando cómo desde los años 50 se puso a la vanguardia de la fotografía española «ganando un protagonismo que aún se mantiene».

Fallecido hace un año, el propio Pérez Siquier supervisó esta muestra que presentó en Barcelona antes del inicio de la pandemia y que se debió clausurar semanas después de su inauguración. En sus siete series dispuestas cronológicamente –La Chanca y la Chanca en Color (1957-1965); Informalismos (1965); La playa (1972-1980); Trampas para incautos (1980-2001); Encuentros (1991-2002) y La Briseña (2015-2017)– el espectador viaja de la periferia social a los cambios visuales surgidos del desarrollismo franquista por el choque cultural ante la llegada masiva del turismo a una España retratado con una estética que podría considerarse 'kitsch', con series que se anticipan al británico Martin Parr.

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, Pérez Siquier inició su actividad como fotógrafo en los años 50 con la constitución de la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL). Colaboró en la creación de la revista homónima, todo un hito en la historia de la fotografía, que situaba a Almería como motor y centro del arte fotográfico en España.

Durante más de tres décadas compaginó la foto con su empleo en un banco, lo que no le impidió convertirse en uno de los principales valedores de la joven fotografía española junto a colegas como Gabriel Cualladó, Ramón Massats, Oriol Maspons o Alberto Schommer.

Fue crucial su trabajo como seleccionador de imágenes para los anuarios 'Everfoto' que en los años 70 aglutinaron el esfuerzo creativo de la generación AFAL y mostraron los trabajos de los jóvenes talentos de la revista 'Nueva Lente', haciendo un hueco a la nueva generación de fotógrafos españoles en los foros internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario