BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 23 de junio de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria San Juan - Mónica Oltra se ve forzada a dimitir para salvar el Gobierno de los socialistas en Valencia ,. / POLICIAS EN LA CALLE - El CNI tuvo autorización del Supremo para espiar con Pegasus a Tsunami Democràtic ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Desbandada en el Barça: Calathes, Davies, Exum.

          TITULO : LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -   Loteria San Juan - Mónica Oltra se ve forzada a dimitir para salvar el Gobierno de los socialistas en Valencia .

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally?  - Loteria San Juan -  Mónica Oltra se ve forzada a dimitir para salvar el Gobierno de los socialistas en Valencia,.   , fotos,. 

Mónica Oltra se ve forzada a dimitir para salvar el Gobierno de los socialistas en Valencia,.

La líder de Compromís deja la vicepresidencia del Ejecutivo señalando al presidente Puig y con la izquierda entre el silencio de Díaz y los elogios de Podemos y ERC,.

Mónica Oltra tiró este martes, al fin, la toalla. Cuatro días después de haber comparecido ante la prensa para enrocarse en su decisión de continuar como vicepresidenta de la Comunidad Valenciana tras su imputación por encubrir, supuestamente, los abusos de su exmarido a una menor tutelada y tras haber protagonizado una fiesta de desagravio de los suyos, la líder de Compromís abandonó su cargo en el Ejecutivo de Ximo Puig y su escaño en las Cortes forzada por la presión externa pero sin moverse un ápice de sus posiciones ni ofrecer un asomo de autocrítica.


Se marcha, dijo entre lágrimas de frustración, para salvar el pacto del Botánico que sostiene el Govern de izquierdas y como una víctima de las embestidas de la ultraderecha. Su renuncia espoleó un postrero cierre de filas con ella de Unidas Podemos y de ERC. Horas antes, la vicepresidenta Díaz había eludido referirse a la delicada situación de quien ha sido una de las valedoras de su proyectada plataforma electoral.


Oltra formalizó su obligado adiós después de acudir por sorpresa a la reunión convocada a primera hora de la tarde por la dirección de Compromís para afrontar la crisis política desatada el pasado jueves, cuando el Tribunal Superior valenciano resolvió citar como imputada a la ya exvicepresidenta el 6 de julio para que aclare la gestión de la Consejería de Igualdad que ella encabezaba y de la que dependía el centro en el que su exmarido abusó de una adolescente. El educador ha sido condenado a cinco años de prisión por la Audiencia Provincial y por el propio TSJ.

Desde entonces, la tensión se ha hecho palpable entre una Oltra empecinada en no dimitir, arropada por sus compañeros en Compromís, y un presidente Puig que primero pidió una reflexión y después mostró su disgusto - «Yo no estoy para fiestas»- por el homenaje a la líder en que convirtieron sus socios de Gobierno un acto político convocado el sábado.

«La historia de la infamia»

«No voy a ser la coartada para que tiren a Compromís del Consell. No le voy a dar la coartada al PSOE para que fulmine las políticas del Botánico», justificó la dimisionaria, quien dijo irse con la cabeza muy alta «pero con los dientes apretados». «Esta historia pasará a la historia de la infamia jurídica, política y mediática de este país», proclamó con el tono entre reivindicativo y victimista en que se ha guarecido en los últimos días.

La hasta este martes número dos del Gobierno valenciano incidió en la tesis de que está sufriendo la persecución de la extrema derecha -por la filiación del abogado de la menor que padeció los abusos- y su salida distó de ser pacífica. En especial, hacia el presidente con quien ha compartido la gobernación de la Comunidad Valenciana. «Es complicado decir si esperaba apoyo de Puig. Me hubiera gustado, pero no lo esperaba. Me voy de Les Corts y no sé qué haré en el futuro. Así se está enterando también el presidente de la Generalitat». Las relaciones entre el jefe del Govern y la vicepresidenta estaban deterioradas desde aquel adelanto electoral de 2019 que benefició a los socialistas.

Aparte de apuntar a Puig, Oltra echó mano de otras comparaciones para denunciar lo que cree una frontal injusticia contra ella. «Se encausan inocentes cuando no se encausa a Mariano Rajoy (...) Ganan los malos. Lo que más siento y lo que querría evitar es que alguien piense que no es posible hacer políticas de izquierdas y plantarle cara a la corrupción. Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas», acusó.

La crisis valenciana se proyecta sobre la política española en un contexto espinoso para los socialistas después del descalabro andaluz y también para Yolanda Díaz, quien había sumado a Oltra a los contados actos de promoción de su nuevo proyecto político.

Preguntada por la resistencia de Oltra a dimitir, la vicepresidenta se limitó a remitirse a lo que pudiera decir la aludida en su declaración judicial. Consumada ya su renuncia, los ministros de Unidas Podemos Ione Belarra y Alberto Garzón salieron en defensa de la dirigente de Compromís para alabar su «valentía» ante la persecucución que ven contra ella. En términos similares se expresó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien llegó hablar de ataque del «fascismo».

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -  El CNI tuvo autorización del Supremo para espiar con Pegasus a Tsunami Democràtic,.

El CNI tuvo autorización del Supremo para espiar con Pegasus a Tsunami Democràtic,.

foto / La investigación interna de 'La Casa', que el Gobierno quiere revelar en la comisión de secretos oficiales, zanja que no hubo una intervención masiva de terminales a políticos,.

El Centro Nacional de Inteligencia solicitó y obtuvo el permiso del Tribunal Supremo en otoño de 2019 para espiar con Pegasus a líderes y destacados activistas de Tsunamic Democràtic, la misteriosa plataforma creada en septiembre de ese año en vísperas de conocerse la sentencia del 'procés' y que los servicios de inteligencia sospechaban que estaba detrás de los graves incidentes que se desataron después de que en octubre de ese año se conociera el fallo que condenaba a cárcel a nueve de los doce políticos independentistas que se sentaron en el banquillo.

Según han revelado en las últimas horas a este periódico fuentes cercanas a la seguridad del Estado, esta es la principal conclusión de la investigación interna puesta en marcha por el propio CNI después de que la pasada semana Citizen Lab destapara una supuesta trama de espionaje masivo a 61 políticos catalanes y vascos usando el malware israelí entre 2017 y 2020.

Esa investigación interna –apuntan estas mismas fuentes– descarta por completo que ese espionaje fuera «masivo y político», ya que se centró en una veintena de activistas de Tsunami, entre ellos sus máximos responsables y personas directamente involucradas en el que quizás fue el acto de protesta más importante y peligroso: el intento de asalto el 14 de octubre de 2019 del Aeropuerto de El Prat-Josep Tarradellas después de un llamamiento de la plataforma a través de Telegram y Twitter. Aquella acción acabó con graves incidentes y, aunque los manifestantes no lograron tomar el aeródromo ni llegar a las pistas, sí que consiguieron la cancelación de un centenar de vuelos.

«Tenemos unos servicios de inteligencia y de información realmente eficaces y no dude que terminaremos sabiendo quién está detrás» de Tsunami, ya adelantó el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solo horas después del intento de asalto del aeródromo de Barcelona.

Esta misma plataforma estuvo detrás de los cortes de carretera del 11 y 12 de noviembre de 2019 en la AP-7, en las cercanías de La Junquera, y las marcha lenta en la AP-8, en las proximidades de Behobia, que durante horas mantuvieron prácticamente interrumpido el tráfico de mercancías entre en España y Francia.

«Injerencias» rusas

Siempre de acuerdo con fuentes de la seguridad del Estado, la gravedad de aquellas acciones, la sofisticación de los sistemas tecnológicos usados para las convocatorias y los «indicios sólidos» de que los servicios de inteligencias rusos estaban «realizando injerencias» en esta crisis alentada por Tsunami fueron los que impulsaron al CNI a pedir el aval del Supremo para usar Pegasus para hackear los smartphone de los activistas de ese colectivo e informáticos de la plataforma.

Los servicios secretos informaron de los resultados de aquella investigación sobre Tsunami a Moncloa, que desde un principio estuvo al tanto de que el CNI se había involucrado en espionaje a la plataforma, dada la «grave amenaza» que para la seguridad nacional conllevaban sus sabotajes y protestas.

Según informa este jueves El Confidencial, que cifra exactamente en 18 los líderes de Tsunami investigados, entre los terminales a los que el CNI infectó con Pegasus está el de Elies Campo, el ingeniero que ha liderado la investigación sobre el supuesto espionaje al independentismo catalán y que fue uno de los técnicos más involucrados en la retaguardia tecnológica de Tsunami.

«CNI catalán»

Al margen del Tsunami Democràtic, el otro colectivo independentista que el CNI puso en su punto de mira y que espió en otoño de 2019 fueron los CDR y en particular los autodenominados 'Equipos de Respuesta Táctica', varios de cuyos miembros fueron detenidos en septiembre de ese año y que fueron acusados de terrorismo. Las investigaciones de la Guardia Civil, según recoge el sumario, desvelaron contactos de los arrestados con supuestos miembros de lo que se dio en conocer como el «CNI catalán», que era el objetivo final del espionaje de los servicios secretos españoles, apuntan fuentes conocedoras de aquellos seguimientos.

La directora del CNI, Paz Esteban, quiere presentar las conclusiones de esta investigación interna en la comisión de secretos oficiales en cuanto ésta se constituya, según explican en el entorno de la seguridad nacional.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  -Desbandada en el Barça: Calathes, Davies, Exum.

Desbandada en el Barça: Calathes, Davies, Exum.

foto / Según BN Sports, Calathes (33 años y 1,96 m) ha cerrado su estancia en el club tras dos años. Davies y Exum se han despedido de la afición.

Sin tiempo para lamentarse tras la derrota en la final de la Liga Endesa, el Barcelona ya planifica su plantilla para la próxima temporada. Las altas parecen claras con las más que posibles llegadas de Tomas Satoransky (ya se da por hecha), Jan Vesely (anunció su adiós del Fenerbahçe) y Oscar da Silva. Y, en cuanto a las bajas, Brandon Davies se despidió a través de una carta en redes sociales de la afición culé. También Dante Exum y Nigel Hayes-Davis. Rolands Smits apunta a mantenerse en la Liga Endesa con Valencia o Vitoria como destinos rumoreados.
Otra baja es la de Nick Calathes, según informa BN Sports greciaEl base griego (33 años y 1,96 m) quería dejar el equipo al que llegó en el verano de 2020 y con el que tenía contrato un año más. Fenerbahçe y Maccabi Tel Aviv han mostrado interés por él, pero tampoco se descarta la vuelta a su país, donde triunfo con el Panathinaikos durante ocho años en dos etapas diferentes.

no de los motivos que han empujado a Calathes a buscar un nuevo hogar es su relación con Sarunas Jasikevicius. Según Mundo Deportivo, esta se ha deteriorado mucho en los últimos tiempos. Su salida adelgaza de manera notable los gastos en plantilla, un petición de las altas esferas del club.

La trayectoria de Calathes en el Barça ha tenido luces y sombras. Base de inteligencia sublime, arrastra un debe significativo en el lanzamiento exterior que lastra el juego culé. Su rendimiento durante una temporada y media ha sido más que aceptable, pero bastante decepcionante en la segunda mitad de este presente curso en el que se le veía falto de ritmo, de confianza y en el que ha sido superado por un Madrid que ha disputado toda la final de la Liga Endesa sin bases puros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario