BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 28 de junio de 2022

El Telediario La 1 - El PP crítica los «parches» de Sánchez en busca de oxígeno tras el «varapalo» andaluz ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - España afronta un verano más caluroso de lo normal y seco, sin descartar nuevas olas de calor,. / Volando voy - Jesús Calleja - Alberto Herreros,.

TITULO:  El Telediario La 1 -  El PP crítica los «parches» de Sánchez en busca de oxígeno tras el «varapalo» andaluz,.

El PP crítica los «parches» de Sánchez en busca de oxígeno tras el «varapalo» andaluz,.

Los populares insisten en que las medidas anunciadas por Sánchez son «insuficientes» y creen que «se equivoca en no ir más alla»,.

foto / Parece difícil, por no decir imposible, que el PP se mueva de la posición que fijó Alberto Núñez Feijóo durante la primera votación del decreto anticrisis, y respalde la prórroga del proyecto cuando llegue al Congreso. En el principal partido de la oposición aseguran que no ha habido contacto alguno por parte del Gobierno para negociar el resto de medidas ni tan si quiera para enviarles el documento que aprobó este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario. Aunque el decreto incluye dos guiños a los populares, con la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% y el cheque ayuda a las familias más vulnerables, en la dirección nacional no lo consideran suficiente. «El Gobierno acierta al copiar las medidas del PP pero se equivoca en no ir más allá», escribió en un tuit el líder de los populares.

El pasado 22 de abril, Feijóo envió a Pedro Sánchez su propuesta fiscal para tratar de embridar la escalada de los precios, a la que el Gobierno cerró la puerta sin más. Dos meses después, Sánchez y su gabinete han aceptado dos de esas propuestas –bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerable– y, aunque en el PP, acogen con satisfacción la «rectificación» insisten en que las medidas llegan «tarde» y siguen siendo «insuficientes». «Estamos ante un plan que nos decepciona», reconoció, por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, muy crítica con que estas medidas vengan motivadas «por el varapalo en Andalucía» y no «por el sufrimiento de los españoles».

En Génova creen que Sánchez se que «se equivoca» al decir que es el Gobierno el que va a hacer «un esfuerzo» para implementar las medidas anunciadas cuando ese esfuerzo lo han hecho «cada uno de los españoles a los que ha castigado sin adoptar medidas suficientes para llegar a fin de mes». Consideran que si ests popuestas se hubiesen adoptado cuando se le plantearon, los ciudadanos, argumentó Gamarra, «se hubiesen ahorrado 200 millones de euros de IVA que se han pagado en estos tres meses».

Mano tendida

En un acto en Zaragoza, la número dos del PP reivindicó nuevamente el plan económico de los populares que contempla una bajada de impuestos, reducción de gasto burocrático, un mayor aprovechamiento de los fondos europeos, la deflactación del IRPF o la supresión temporal del Impuesto de Hidrocarburos, que esta misma semana Feijóo reclamó en Bruselas. «Mientras Sánchez pone parches el líder del PP propone pactos de Estado», recalcó la dirigente conservadora.

Junto al plan anticrisis, el gallego ha ofrecido en estos meses como líder de la oposición al presidente un plan financiero para la defensa y la seguridad nacional y un acuerdo para la regeneración de la Justicia, que estaba a punto de hacer llegar a la Moncloa, antes de que el PSOE anunciase una reforma legal de la Ley Orgánica del Poder Judicial para «controlar» el Tribunal Constitucional.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - España afronta un verano más caluroso de lo normal y seco, sin descartar nuevas olas de calor,.

España afronta un verano más caluroso de lo normal y seco, sin descartar nuevas olas de calor,.

foto / El verano, que comenzó este martes a las 11:14 hora oficial peninsular, será "más seco y más caluroso de lo normal" en casi toda España, en la línea cálida de los últimos años, lo que favorecerá la probabilidad de más episodios de olas de calor a lo largo de la estación.

En rueda de prensa para informar sobre las particularidades climatológicas de la primavera y sobre la predicción estacional de los próximos tres meses, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha detallado que el escenario más probable es que la temperatura media del verano esté, al menos, 0,5 grados o incluso más, por encima de lo normal en la Península y Baleares. Respecto a las lluvias para esta estación veraniega, que se alargará 93 días y 16 horas -hasta el 23 de septiembre-, hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el perfil seco en toda España con "mayor robustez" en el interior y en el norte peninsular.

Esta situación de un verano más caluroso favorecerá el desarrollo de futuras olas de calor, ha advertido Del Campo, para precisar que el episodio de calor recién terminado ha sido "temprano, intenso y con temperaturas entre el 5% de las más altas que se han registrado en el momento más caluroso del año".

Desde Aemet han explicado que la primera ola de calor del año "es siempre la peor", sobre todo si se produce fuera de la época estival como ha ocurrido en esta última, porque el cuerpo humano no está acostumbrado a los cambios bruscos de temperatura "que pueden tener efectos en la mortalidad de quienes padecen enfermedades graves, crónicas o terminales".

Asimismo, el portavoz ha hecho hincapié en la estrecha relación entre las olas de calor e incendios forestales, porque van acompañadas de altas temperaturas, sequedad ambiental, nulas precipitaciones, viento fuerte en ocasiones y tormentas secas, como las que presuntamente dieron lugar a los incendios recientes de Zamora y de Navarra.

Una primavera "muy cálida"

En cuanto al análisis de la primavera, los datos arrojan que también ha tenido un carácter "muy cálido" con una temperatura media sobre el país de 12,8 grados, es decir, 0,7 grados sobre el período 1981-2010, lo que la convierte en la duodécima primavera más cálida desde 1961 y la novena del siglo XXI.

Del Campo ha detallado que fue muy cálida en el norte peninsular, cálida en la zona centro y en el suroeste peninsular y normal o fría en el resto de la península, mientras que el examen por meses arroja que marzo y abril fueron fríos, mientras que mayo "extremadamente cálido". Así, del episodio frío a comienzos de abril sobresalen los días 2 y 3, los más fríos en el conjunto de España para esas mismas fechas desde 1950, y como dato a resaltar, el portavoz ha señalado que, por primera vez desde que hay datos, Córdoba y Murcia no alcanzaron 10 grados en un día de abril.

Por el contrario, mayo, el más caluroso de los últimos 58 años, dejó un episodio extraordinariamente cálido, más intenso que el también extraordinario de 2015, ha observado Rubén Del Campo, para precisar que entre los días 20 a 22 de mayo, sobre todo el 21, se anotó la jornada de mayo más cálida en el conjunto de España desde, al menos, 1950.

Más allá del análisis de la primavera, la ola de calor registrada entre el 12 y 18 de junio de 2022 ha sido una de las más "tempranas, intensas y extensas" desde que hay registros, y la primera quincena de junio de 2022 ha sido la más cálida en España desde 1950.

Con respecto a las precipitaciones primaverales, en la España peninsular se alcanzaron los 189 litros por metro cuadrado, el 112 por ciento del promedio normal, lo que la convierte en la vigésimo tercera más lluviosa en España desde 1961 y la undécima del siglo XXI, aunque las lluvias acumuladas no han sido suficientes para revertir la sequía con la que terminó el invierno.

El portavoz ha hecho hincapié en que a día de hoy se puede hablar de una "situación de sequía meteorológica en el conjunto de España", así como en la mayor parte de las cuencas representativas de Aemet (similares a las cuencas hidrográficas), salvo las del Júcar y Segura.

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - Alberto Herreros,.

Este domingo -26- Junio a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

Alberto Herreros,.

Entrevista a Alberto Herreros: “Nuestros jugadores son animales competitivos”,.

No le gustan especialmente las entrevistas. “Entre poco y nada”, para ser más exactos. Prueben a buscar en Google. No es sencillo ni siquiera encontrar intervenciones suyas en medios de comunicación, más allá de las habituales

valoraciones en algunos sorteos. Y tampoco es que se prodigue especialmente en las celebraciones de los 20 títulos que ha conseguido el Real Madrid en la era Laso. La Supercopa Endesa conquistada en Tenerife ha sido la última captura de un equipo que vive una etapa dorada. Y ahí lleva ya 15 años Alberto Herreros, trabajando a la sombra como director deportivo del equipo blanco, junto a Juan Carlos Sánchez –que también acumula ya 10 años en su cargo-, para construir algunas de las mejores plantillas de la historia del club. Para que todo funcione, al fin y al cabo. Un recorrido a esos 15 años para entender cómo se ha construido el ciclo ganador de este Real Madrid… y sobre qué bases construye su futuro.

Gigantes: Quince años haciendo esto. ¿Te imaginas todo lo que ibas a vivir cuando empezaste? ¿Cómo fue el salto a los despachos?

Alberto Herreros: No lo sabía. Y tuve dudas, la verdad. Fue todo muy rápido. Prácticamente pasé de estar con el chándal y el pantalón corto todo el día a ir con chaqueta y corbata, aunque ciertamente no me la pongo mucho. Fue duro. Gracias a Antonio Martín y a mucha gente que estuvo a mi lado no me fui, así te lo digo. Los primeros años fueron duros porque no estaba acostumbrado a tanto despacho, a tantas conversaciones por teléfono. Poco a poco fui entrando y la verdad es que ahora gracias a Dios vivimos una etapa magnífica. Estoy muy a gusto de cómo están funcionando las cosas y ahora mismo me siento muy bien y contento con lo que hago.

Se habla mucho de la pareja que formas con Juan Carlos Sánchez, que llegó un poco más tarde que tú. ¿Cómo es vuestra relación o el día a día?

Muy buena, no sólo en el trabajo sino también fuera. Lo comparo con lo que pasa en el equipo, en la parte deportiva. Hay mucha química. Como en cualquier familia hay discusiones y momentos más duros. Sabemos lo que queremos y trabajamos bien. Esa química no es de cara a la galería. También se traslada a la confianza y una idea: que el problema de cada uno es el problema de todos. Esperemos no salirnos de esa línea. Cuando estás acostumbrado a trabajar de esta forma, si hay algo que no te gusta, es complicado volver al sendero. El problema es cuando trazas una línea y te sales o vas dando bandazos de un lado a otro. Es algo que tenemos claro e intentamos evitar.

En todos estos años entiendo que ha habido muchos movimientos que han sido determinantes para todo lo que ha ocurrido. Fichar a Laso, apostar por Doncic, traer a Ayón o Tavares… ¿Cuáles crees que son los más importantes?

Todos. Desde el principio, por ejemplo, apostar por Sergio Llull cuando estaba en LEB Oro. O el fichaje de Rudy Fernández, que yo creo que ha sido clave. O traer a Campazzo, a Tavares… Son muchos movimientos que han salido bien, pero también ha habido alguno que no ha funcionado. Hemos buscado crear un grupo que queremos que se mantenga. Que los jugadores pasen años aquí y estén a gusto. Que sepan dónde están y a dónde vienen, con la exigencia que hay en este club. Hay gente que me dice: “¿Quién iba a pensar que por ejemplo Jeff Taylor o Thompkins iban a estar tantos años aquí?” Eso en un club como el Real Madrid hace unos años era impensable.

En estas quince temporadas también has pasado por momentos difíciles, complicados. Se dice que para ganar hay que perder antes. No sé cómo recuerdas ahora esas derrotas duras que ha sufrido este grupo en el proceso hasta llegar al éxito, las Final Four de Londres’13 y Milán’14.

En esos momentos la verdad es que te hundes. Yo creo que más en la de Milán que en la de Londres. En Londres pecamos de inexperiencia. Los grandes entrenadores me decían: “Alberto, que ganar es muy complicado. Hay que tener experiencia, estar en varias antes…”. Pero en esos momentos estás jodido. La de Milán nos hizo mucho daño. Pero el equipo siguió y esa enseñanza ahora hace que seamos un equipo muy fiable en las finales. Algunos de nuestros jugadores son animales competitivos, y creo que esa es una de nuestras grandes virtudes. Cómo compiten. Cuando llega la hora de la verdad, yo estoy tranquilo. Sé que en los momentos complicados sacan lo mejor y sé lo que me van a dar los jugadores.

El pasado ya fue un verano complicado para todos. ¿Has notado en el mercado que haya afectado económicamente todo lo que ha sucedido o crees que el golpe llegará más adelante?

Se ha notado bastante. No sé otros clubes, pero aquí sí lo hemos sufrido. Yo pensaba: “Gracias a Dios tenemos bastante gente con contrato”, porque ir al mercado en esta situación es complicado. Sabemos lo que tenemos y a dónde queremos ir y hemos fichado intentando darle aire fresco al equipo, sangre nueva. Pasan los años por todos y necesitábamos energía, piernas nuevas. En eso con Garuba, Alocén y Abalde, creo que tenemos no sólo los mejores jugadores jóvenes de España, sino que pueden ser de los mejores de Europa en un futuro.

Entiendo que la operación de Abalde no era sencilla y que era ambiciosa, pero sigue esa línea de tener un núcleo de jugadores nacionales potentes. ¿Hasta qué punto crees que ha sido importante eso en todos estos años y si lo seguirá siendo?

Por supuesto que es clave y se ha demostrado. Desde Llull, Felipe, el Chacho, Rudy… Queremos seguir manteniendo esa línea. Aquí tenemos jugadores de todas las nacionalidades y gente que lo da todo por el Madrid, pero obviamente si a mí me preguntas, me gustaría tener doce jugadores nacionales y que fueran de nuestra cantera. Este club es muy exigente y aquí sólo vale ganar. Ahora tenemos un núcleo de presente y de futuro muy importante. No es fácil conseguir ese tipo de jugadores y hay ocasiones en las que hay que hacer un esfuerzo extra.

Desde que estáis al cargo de la sección se ha visto un cambio importante en la forma de gestionar la cantera. ¿Cómo lo enfocasteis desde el principio?

Sabíamos que había que darle una vuelta a la cantera. Aparte de ganar y formar jugadores, había que formar jugadores para el primer equipo. Y creo que lo estamos consiguiendo. Nos gustaría tener 18 Luka Doncics, pero eso es imposible. Sabemos que un canterano, para que llegue al primer equipo, tiene que ser muy especial. Pero estamos sacando jugadores. Desde Hernangómez, Mirotic, Luka… y ahora Spagnolo, Juan Núñez y los que vengan. Se está haciendo bastante bien y producimos jugadores importantes a nivel de Selección española.

En algunos de esos casos los jugadores juegan pocos minutos. ¿Preferís tenerlos en el club entrenando con el primer equipo antes que cederlos?

Para jugadores como Mario (Nakic), Boris (Tisma), Juan Núñez, Vukcevic o Spagnolo estar en la dinámica del primer equipo es un master. Entrenan todos los días con jugadores de primer nivel europeo. Y puede que sea más importante para ellos afrontar diariamente este nivel que jugar más en otro sitio. Aquí se aprende todos los días. Las cesiones son complicadas. El jugador no pertenece al otro equipo, quizá luego no se atreven a ponerle… Todos los veranos tenemos muchísimas peticiones de cesiones, pero es un riesgo. Prefiero que se queden entrenando aquí y mejoren cosas que deben mejorar.

Y esa relación con la NBA, la posibilidad de drafteen a esos jóvenes y no dé tiempo a sacarles rendimiento. ¿Crees que puede cambiar en algún momento?

Por supuesto que me gustaría haber podido disfrutar más de Luka o de otros jugadores que se han ido a la NBA, pero ¿qué podemos hacer? Yo entiendo al jugador, que quiera jugar en la mejor liga del mundo. He sido jugador y entiendo los sueños. Al menos nosotros podemos poner cláusulas más altas. Hablo con otros equipos y no pueden permitirse tener ciertos jugadores si no tienen cláusulas de salida mínimas. Nosotros sacamos un beneficio económico, sí, pero lo que preferimos es disfrutar de los jugadores y no que llegue un equipo y te dé 2, 3 o 4 millones.

Y hablando de jugadores NBA. No sé si recuerdas un partido de 2014 en Serbia. Mega Vizura-Zadar. Allí estabas tú y se te hace una foto viendo a Nikola Jokic. Ha cambiado la película…

¡Menos mal que pedí que fueran discretos! ¡Si hasta me anunciaron por megafonía y querían entrevistarme al descanso! Pero bueno, es algo normal. El Madrid siempre se asocia a los jugadores y provoca rumores. Si te fijas en verano, con la cantidad de nombres que se vinculan al Real Madrid, tendríamos una plantilla de 30 o 40 jugadores. En el caso de Jokic, fuimos a verle. Jugó bien, era un jugador que ya podía hacer muchas cosas, pero no parecía un partido muy relevante. Y cuando acabó, veo que ha hecho 40 y tantos de valoración. Es un super jugador y lo está demostrando en la NBA. Tenemos buen gusto y nos gustan los buenos jugadores, claro, pero muchos equipos europeos vamos a por los mismos jugadores y no hay tantísimo mercado. No es que le hubiéramos descubierto nosotros.

Hablando de Laso. ¿Qué es lo más importante que ha aportado él al Real Madrid en estos años y qué legado puede dejar de esta era?

Lo primero, ganar. En este club hay que ganar y Pablo lo está haciendo. Todos los años. Pero también era importante recuperar lo que era el Madrid de toda la vida. Un equipo que jugaba con ritmo, dando espectáculo. Y hemos pasado de prácticamente no llenar el Saporta ante los mejores equipos a que haya llenos en el Palacio de los Deportes. La afición te exige ganar, pero creo que con Laso ha importado mucho el ‘cómo’. Pablo era consciente y sabía lo que era el Real Madrid. Lo que ha hecho y conseguido con este grupo de jugadores es de película.

Muchas veces se pregunta a los jugadores o a los entrenadores cómo mantienen la ambición, el hambre o las ganas de seguir peleando por ganar. Nunca se lo he preguntado a un ejecutivo

Aquí no te cansas de ganar. Y no se permite la relajación. Estoy tranquilo e ilusionado porque veo cómo entrena este equipo y cómo trabaja. Y sé que a la hora de la verdad, este equipo va a competir por todo. Y si tú mismo no te pones o no te exiges al nivel que tienen los jugadores, lo mejor es que te vayas.

¿Te veremos 15 años más en el puesto o te pones fecha de caducidad?

Es complicado. Son cargos en los que también se sufre mucho y la salud pasa factura. Van pasando los años y te vas cansando más. Pero para mí lo importante es seguir ilusionado y motivado. Cuando no lo esté, estoy seguro de que seré el primero en irme.