BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 28 de junio de 2021

Metrópolis - Promax 2021 ,. / DIAS DE TOROS - Cultura premia a la Fundación Toro de Lidia ,. / Retratos con alma - 50 profesionales trabajan en la prevención del abuso sexual contra los menores ,.

 TITULO: Metrópolis -   Promax 2021   ,.

  El lunes -28- Junio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


Metrópolis - Promax 2021,.

Metrópolis - Promax BDA 2021

Metrópolis acude fiel a su cita anual con la creatividad gracias al certamen de diseño y comunicación PROMAX, que un año más, ha premiado y celebrado las piezas audiovisuales más destacadas del panorama europeo. 

La selección de trabajos que se incluyen en el programa de esta semana son un reflejo del contexto actual, un momento de incertidumbre y cambio social, al que la industria de la comunicación y el entretenimiento ha reaccionado con ingenio, proponiendo soluciones creativas que nos ayuden a afrontar los retos del futuro.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS -  Cultura premia a la Fundación Toro de Lidia,.

 

Cultura premia a la Fundación Toro de Lidia,.

El Ministerio reconoce su labor de liderar la reacción del mundo taurino ante la crisis desatada por la pandemia,.

foto / El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia a la Fundación Toro de Lidia « por su capacidad para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y promoción de la Tauromaquia«. «En un año marcado por la pandemia del Covid- 19, la fundación ha liderado la reacción del mundo taurino, impulsando diversos proyectos de ámbito nacional, dirigidos al sostenimiento y la recuperación de la Tauromaquia desde su base».

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2020 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.

La Fundación del Toro de Lidia es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias. Aglutina a todos los actores vinculados al espectáculo taurino (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados) y extiende su ámbito de actuación más allá de las fronteras españolas.

Entre sus ámbitos básicos de actuación están la defensa jurídica activa de la Tauromaquia y la realización de una estrategia y plan de comunicación integral para l a promoción de la Tauromaquia, potenciando un movimiento social que la aglutine en todo el territorio nacional por medio de los denominados capítulos, asociaciones territoriales encargados de divulgar y respaldar el mundo del toro.

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, asegura que se trata de «un reconocimiento muy importante en un año tremendamente complicado, dramático, para el sector, que ha servido sin embargo para aunar, como nunca antes, a todas las asociaciones profesionales taurinas en un esfuerzo conjunto para revertir la situación de crisis«.

«Este año -continúa- hemos podido poner en marcha proyectos que han podido remediar en algo la situación inmediata, pero sobre todo que abren nuevos caminos a futuro, de colaboración con las administraciones y entre el propio sector, por lo que este reconocimiento nos anima a continuar trabajando en esta crisis para poner los cimientos de un poderoso crecimiento«.

 

TITULO:  Retratos con alma - 50 profesionales trabajan en la prevención del abuso sexual contra los menores    .

 La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.    

 

 Lunes-28- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 

50 profesionales trabajan en la prevención del abuso sexual contra los menores,.

El Palacio de Congresos acogió el pleno del Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura,.

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes y las prácticas para la prevención y actuación han sido las claves que se han abordado a través de mesas de trabajo en el encuentro de entidades que componen el pleno del Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura. Mi exmarido ha violado a mi hijo. Veía mucha pornografía y se masturbaba delante de los niños. Le daban convulsiones sexuales». «Conocimos a tres chicos. Uno de ellos se quitó la camiseta y me bajaron la falda. Me taparon los ojos, me quitaron el teléfono. Al levantarme tenía moratones en las piernas y en los brazos». No son diálogos de una ficción televisiva. Son conversaciones tan crudas como reales grabadas en España. La primera es la denuncia de la madre de un niño de 4 años violado por su padre. La segunda es la petición de ayuda de una adolescente de 15 años víctima de un ataque en manada.

Son dos de los testimonios que incluye un informe demoledor que radiografía la evolución de los abusos sexuales a niños y adolescentes en España en la última década, elaborado por la Fundación Anar. «Hemos realizado un estudio sin precedentes, que quiere visibilizar una realidad oculta y silenciada, pero más frecuente de lo que nos gustaría creer, para provocar un cambio en nuestro país», resume Benjamín Ballesteros, director de Programas de Anar.

El análisis está elaborado a partir de los datos y testimonios de los 6.183 casos de abusos sexuales a menores detectados desde 2008 a 2019 en su telefono gratuito de ayuda a niños y adolescentes (900202010). su principal conclusión es que las agresiones a chicos y chicas se han cuadruplicado en poco más de una década. Han pasado de las 273 que pudieron confirmar hace trece años a los 1.093 de los que se ocuparon el año pasado.

Las agresiones juveniles en manada se han multiplicado por cinco y ya representan uno de cada diez abusos

Pero es que el crecimiento de los abusos no solo es «progresivo y exponencial», sobre un 14% de aumento cada año desde 2008, sino que sufrió una gran aceleración en el último lustro, cuando el aumento medio anual de casos fue de un 20,5%. La columna vertebral de estos ataques contra la libertad sexual de los menores no ha cambiado -la mayoría de los agresores son un adulto de la familia o del círculo de confianza-, pero en los cinco últimos años se han sumado con fuerza los ciberabusos, los asaltos grupales, y las ataques de género de novios o exnovios.

Ballesteros, en su grito de alerta en busca de la concienciación social, advierte que, además, «se va de mal en peor». No solo ha cada vez hay más casos de abusos y más variados, sino que las víctimas los padecen durante más tiempo, con mayor frecuencia, y el nivel de gravedad es alto, hasta el punto de que a raíz del 95% de las llamadas han tenido que movilizar recursos con toda urgencia (psicólogos, sanitarios, trabajadores sociales, policía, fiscalía, etc.).

Los casos se han desbordado en el último lustro por la proliferación de los ciberabusos, de los ataques grupales y de las agresiones de novios o exnovios

Hay dos perfiles distintos de víctima tipo. La mayoritaria es una chica adolescente -el 78% son mujeres y el 60% de 13 a 17 años- que sufre abusos reiterados (69%) y que, en al menos la mitad de las ocasiones, padece tocamientos obscenos o penetraciones indeseadas que van acompañadas de violencia física o intimidación. El segundo perfil corresponde a los niños más pequeños. Entre los menores de 12 años, que además están más desprotegidos ytienen menos capacidad de reacción, más de la mitad de las víctimas (el 53,4%) son chicos.

El agresor principal mayoritario es un adulto, familiar o amigo de la familia, que actúa solo y que comete los abusos en la casa del menor o en su casa. El monstruo es el propio padre biológico en uno de cada tres casos, que llegan al 40% si se le suma a cualquier tipo de pareja de la madre.

Solo el 10% denuncia

Sin embargo, en los últimos años han comenzado a abrir hueco con fuerza tres fenómenos muy preocupantes. El ciberabuso ya está presente en uno de cada cinco casos (22%). El 'grooming' (ciberpederasta que engaña a niños) ha crecido un 36,7% anual desde 2015 y el 'sexting' (difusión de imágenes íntimas de la víctima en la red sin su permiso) un 25%. La segunda modalidad en alza es el ataque grupal. Los abusos de adolescentes en manada se han quintuplicado. Pasaron de ser el 2,1% en 2008 al 10,5% (uno de cada diez casos) en 2018. El tercer hecho preocupante es que se han doblado los ataques a la libertad sexual procedentes de novios o exnovios, derivados de la violencia machista.

Por si la radiografía no era suficientemente trágica. Anar ha detectado que solo el 10'6% de los casos que califica como abusos sexuales a menores muy probables terminan en denuncia formal. La razón, explican, es doble. En primer, el ataque, en el 80,2% de los casos, no deja marcas o heridas. Lo que hace que sea muy difícil probarlo. Y, lo que es aún más determinante, los niños no suelen contar con el respaldo de su familia y entorno. En el 69% de las ocasiones, los más cercanos niegan los hechos o justifican o encubren al agresor y en el 7,2% incluso culpan a la víctima. «Mi hija me dijo 'mamá, no me ha hecho daño, no se lo cuentes a nadie por favor, ni a papá ni a nadie...Sus abuelos han dicho 'es cosa de niños que inventan, la niña es muy mentirosilla», relató compungida a los psicólogos de Anar la madre de una niña de 5 años de la que abusó su tío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario