BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 24 de junio de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Inma Franco ,. / Las rutas Capone - Lucas Eguibar juega en casa ,. / Un país mágico - La Sierra de las Nieves, nuevo Parque Nacional ,./ Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Agradecimiento trujillano en forma de maillot,. / Un trío en la cocina - Flynn McGarry: «Me gusta la verdura cruda, pero a veces tienes que ceder» ,. / Documentos TV - Rap, el grito de la calle,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -  Inma Franco ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  Inma Franco ,.  , fotos,.

  Inma Franco,.

La 'youtuber' con una enfermedad rara que sufrió acoso escolar: "La única salida que veía era tirarme por la ventana",.


La 'youtuber' con una enfermedad rara que sufrió acoso escolar: "La única salida que veía era tirarme por la ventana"

Inma Franco (1999, Badajoz) padece una enfermedad que provoca asimetría facial y ha sufrido bullying. Para poder mostrarse como es recurrió a las redes sociales, y ahora tiene miles de seguidores. Lo cuenta todo en Acéptate (Plan B).

 Cafe Zumo Y Tostada: imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock

 

Usted nació con síndrome de Saethre-Chotzen. ¿Qué provoca esa enfermedad, en qué consiste?
El síndrome de Saethre-Chotzen afecta a los huesos craneales y, sobre todo, a los huesos de las fontanelas. Los huesos de las fontanelas se cierran cuando un bebé tiene alrededor de un año, y a mí se cerraron con tres meses.
 
 Receta de Solomillo de cerdo relleno con salsa de champiñones - David de  Jorge
 
¿Y eso qué tiene de malo?
Eso provoca que el cerebro crezca, pero la cabeza no. Y al no crecer la cabeza, el cerebro se queda sin espacio, llega un punto en el que ya no puede crecer más. Poco a poco se van perdiendo los sentidos, y cuando ya se encuentra en estado avanzado, te conviertes en un vegetal.
Le operaron para corregir eso siendo muy pequeña, ¿no?, con siete meses...
Sí. Me detectaron el síndrome de Saethre-Chotzen a los tres meses y a los siete decidieron operarme.
Esa operación duró 10 horas y fue sólo la primera de las varias a las que se ha tenido que someter. ¿Cuántas veces la han tenido que operar en total?
Uf... Espere que cuente. Creo que cinco.
En una de esas operaciones incluso llegaron a ponerle tornillos en la cabeza...
Sí. Tuve que llevar esos tornillos en la cabeza durante todo un año. Mi madre me los apretaba un poco cada día con un destornillador especial.
Y a pesar de todo eso dice que tuvo una infancia feliz...
Sí, dentro de lo que cabe considero que mi infancia fue feliz.
Sus problemas comenzaron en la adolescencia, ¿verdad?
Sí. Fue sobre todo en el paso de 6º de primaria a 1º de la ESO. Mis compañeros, no sé por qué, cambiaron un montón, y yo no cambié, yo seguí siendo yo. Me volví, eso sí, un poco más tímida, más cerrada.
Por lo que cuenta en su libro, usted hizo de todo para tratar de integrarse. En ocasiones incluso dejó de ser usted misma para intentar agradar a los otros. ¿Le funcionó?
No. Yo intentaba cambiar, ante las críticas trataba de cambiar de personalidad, mis gustos, de cambiar en todo, para ver si al menos así me podía integrar, porque al parecer no les gustaba mi forma de ser. Pero no, no es que no les gustase mi forma de ser, es que simplemente me juzgaban por mi apariencia.
A usted le llamaron cosas brutales por su aspecto físico...
Sí. Me etiquetaron como La guarra. Ese mote me lo pusieron en 1º de la ESO, una amiga me envió un post-it en el que me llamaba "guarra" de parte de toda la clase. Ahí empezó a rular ese apodo, y me quedé con esa etiqueta.
Una de las cosas más terribles que cuenta en su libro es que cuando acudió a sus profesores y a las orientadoras del colegio pidiendo ayuda, gritando socorro, nadie le ayudó. Más bien fue al revés, ¿no?
Sí. Desde el primer momento sugerían constantemente que el problema lo tenía en mi casa. "¿Pero tus padres te tratan bien?", me preguntaban. "¿Pero en tu casa estás a gusto?". Era como si quisieran descargar de responsabilidad al colegio y trasladarla a mi casa. Me decían por ejemplo: "Es que algunos alumnos se quejan de que tienes el pelo muy graso, te lo tienes que lavar más". Y no, yo no tenía el pelo graso porque no me lo lavase, sino porque me he tenido que echar en la cabeza un montón de productos que han afectado a mi pelo. Mi madre me compraba los champús más caros, pero al día siguiente de lavarme el pelo éste estaba graso, sin brillo.
¿De verdad antes de entrar en el colegio le obligaron a pasar cada mañana una especie de control de higiene ante las orientadoras del colegio para ver si iba usted lo suficientemente limpia?
Sí. En tercero de la ESO las orientadoras me dijeron que tenían que verme todas las mañanas para ver si estaba o no apta para entrar en clase. Y yo todos los días a las ocho de la mañana esperándolas, porque si encima llegaba tarde a las clases y me ponían retraso o falta, ni siquiera tenían en cuenta que estaba con ellas. Me veían y "Sí, sí, ya puedes ir a clase". Así, todas las mañanas.
Pensaba que había más concienciación en los colegios con respecto al tema del 'bullying' y el acoso. Sin embargo usted se ha sentido muy desprotegida por parte del personal educativo, ¿no?
Sí. Es verdad que el primer año en ese colegio, cuando pasé por un pasillo y la gente empezó a señalarme, fui al jefe de estudios y me ayudó. Pero ésa fue la primera y la única vez que lo hicieron. Luego, cuando hicimos un viaje escolar a Londres y mi madre, viendo que lo estaba pasando fatal, fue a hablar al colegio: le dijeron como que yo era la mala. Se pusieron todos los profesores en nuestra contra y se protegieron unos a otros.
A usted la dejaron aislada en medio de la clase, en una especie de gueto. Me ha impresionado mucho un pasaje de su libro en el que revela cómo la profesora de inglés, un día que había follón en la clase, amenazó a los alumnos diciendo que al que no se callara le iba a sentar "junto a esa con la que no queréis sentaros".
Eso fue para mí lo más doloroso. Primero me fueron alejando, yo estaba en mi sitio y la gente se fue yendo y me quedé sola en mitad de la clase. Y sí, me dolió que en medio de la clase la profesora soltara semejante barbaridad. Cuando lo dijo yo estaba mirando a mi mesa, levanté la cabeza y al mirar hacia arriba vi que todo el mundo se empezaba a reír y a murmurar. Me dieron ganas de decir: "Sigo aquí y tengo sentimientos".
¿Realmente llegó un momento en el que no quería seguir viviendo y en el que le pasó varias veces por la cabeza la idea del suicidio?
Sí. Lo pasé realmente mal, lo veía todo demasiado negro. Me hicieron creer que yo era el problema, y llegó un momento en que ya no necesitaba que me lo dijera la gente, me lo decía yo misma. "Todo esto te pasa por tu culpa, es culpa tuya ser así. La culpa no la tienen los demás, la tienes tú, tú eres el problema", me decía. Las orientadoras me habían dicho que hiciese lo que hiciese en la vida yo nunca iba a tener éxito, que yo iba a ser siempre un problema. Y lo interioricé de tal manera que no veía una salida, la única salida que veía era tirarme por la ventana.
¿Y cómo salió de esa pesadilla?
Un día me vine abajo, y yo normalmente soy una persona que no expresa sus sentimientos con la gente que me quiere para no hacerles daño. Me puse a llorar yo sola y empecé a hablar conmigo misma. Fue una conversación muy larga, haciéndome preguntas a mí misma y tratando de responderlas. Por aquel entonces había empezado con un canal de YouTube porque pensé que quizás ahí la gente me podía conocer tal y como soy, no como decían que yo era, y empecé a hacerme vídeos. YouTube fue como una forma de salida, un modo de tratar de salir antes de llegar a lo peor. También hablé con mis padres y les dije que quería cambiar de instituto, que en el que estaba lo estaba pasando mal. Y entre todo eso, empecé a ver una pequeña luz.
Me imagino que el poder grabarse sola, sin la presión de tener físicamente a alguien al lado, le permitió ser usted misma...
Claro. Yo me grababa sola en mi cuarto, sin que me viera nadie, cogía la cámara y me ponía a hablar, contaba mi vida, esto, aquello... Y como también me gusta editar, luego editaba los vídeos. Al principio, cuando empecé a colgar los vídeos, hubo un poco de risa por parte de mi pueblo. Pero poco a poco fue llegando gente que no me conocía y a la que al parecer le gustaban mis vídeos, y gente del pueblo que decía: "Pues mira, no es como nos habían dicho, es de otra manera". Poco a poco eso fue dándome la oportunidad de poder salir, de poder abrirme y de demostrar quién soy yo.
En uno de esos vídeos encontró la fuerza suficiente para relatar el 'bullying' que había sufrido, y ese vídeo se hizo viral. ¿Fue una especie de terapia?
Lo quise contar por ayudar a las personas que pudieran estar pasando por lo mismo y también por ayudarme a mí a liberar todo lo que tenía dentro, por quitarme presión. El vídeo lo dividí en dos partes porque era un poco largo, y al parecer a la gente le gustó mucho, lo vieron muchísimas personas. Y muchas personas luego me contactaron, me contaron su historia y me dijeron que el vídeo les había ayudado.
Cuando ahora en su pueblo se cruza con algunas de las personas que le hicieron sufrir tanto, ¿cómo reaccionan?
Mi padre trabaja en una tienda de chuches, y me ha tocado incluso despachar a algunas de esas personas. Pero no he vuelto a hablar con ninguno de ellos. Los he perdonado, pero prefiero que no me dirijan la palabra ni dirigírsela yo. Si nos cruzamos en la calle, lo único que se cruzan son las miradas.
Algunas de esas personas, cuando colgó sus vídeos denunciando el 'bullying' que había sufrido, le acusaron de ser una mentirosa...
Sí. Muchísima gente, ya no sólo de mi clase sino del instituto, escribía comentarios diciendo que lo que contaba era mentira, que yo era una mentirosa, que lo que pretendía era ganar fama, que eso nunca pasó.... Claro que pasó, yo lo he vivido.
¿Ha vuelto a saber algo de sus profesores?
No he vuelto a saber nada de ellos. Sólo cuando me cambié de instituto, al año siguiente, coincidí con una profesora que había tenido antes, pero nada más.
¿Nadie le ha pedido entonces perdón?
No. Por parte de los profesores yo no he recibido nada. Y de los alumnos tampoco, al contrario. Un muchacho que en el instituto me tiraba todo el tiempo mis cosas al suelo, cuando empecé a hacer vídeos me propuso que grabáramos algo juntos para YouTube. Por supuesto que no.
¿Dejó de estudiar durante dos años porque no soportaba la presión de ir al instituto?
Como todo el mundo me decía que no valía para estudiar, empecé a plantearme que igual no valía realmente. Y por eso dejé dos años de estudiar ESO y me puse a trabajar. En esos dos años que estuve trabajando me di cuenta de que, jo, trabajar está guay y todo lo que quieras, pero no mola trabajar en algo que realmente no te gusta. Y pensé que estaría bien hacer una carrera, aunque en un futuro terminase trabajando en algo que no fuera lo que había estudiado. Encontré el Bachillerato de Artes, miré las asignaturas y todas me encantaban. Y decidí intentarlo. He hecho la EBAU y me gustaría hacer Filología Hispánica.
¿Y en qué le gustaría trabajar el día de mañana?
Aunque es muy difícil, mi intención es llegar en el futuro a ser profesora de Lengua y Literatura.
Le han ofrecido operarse por motivos estéticos y lo ha rechazado, ¿verdad?
Sí. Me lo ofrecieron después de la última operación. Mis padres me dijeron que me lo pensara, que lo analizara porque a lo mejor me podía venir bien. Ellos me intentaron convencer de que me operara, pero teniendo claro que la decisión era mía y que ellos iban a estar de acuerdo con lo que yo decidiera. Y al final decidí que no, que no me quería hacer una operación sólo por estética, que me operaría sólo si era por motivos de salud. Y la verdad es que no me arrepiento. Ahora estoy consiguiendo mirarme al espejo y que me guste lo que veo.

TITULO:   Las rutas Capone - Lucas Eguibar juega en casa ,.


Lucas Eguibar juega en casa,.

El 'rider' español disputa en Sierra Nevada la penúltima prueba de la Copa del Mundo de snowboard cross,.

foto / Lucas Eguibar es junto a Regino Hernández la cara visible del snowboard en España. Con sus éxitos, el 'rider' donostiarra, dos veces olímpico en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018, ha acercado al público español un deporte alejado normalmente de la atención mediática. Por ello, no es de extrañar lo especial que es para él la penúltima cita de la Copa del Mundo, que le llevará junto a los mejores 'riders' del snowboard cross a Sierra Nevada en una prueba que se celebrará en tierras granadinas el sábado 7 (Eurosport 2 y Eurosport Player).

Tras un gran inicio en la Copa del Mundo, con el cuarto puesto en Montafon (Austria), Eguibar no pudo estar entre los mejores en Cervinia (Italia) pero sí en Big White (Canadá), donde fue octavo. A Sierra Nevada llega en el 'top ten' de la general y dispuesto a pelear con los mejores al amparo del público español. «Estoy con muchísima ilusión, delante de la familia y de los amigos y en un circuito en el que me siento especial», señala Eguibar. No en vano, en Sierra Nevada conquistó en el Campeonato del Mundo en 2017 dos medallas de plata en categoría individual y por equipos. «Me sentí muy bien aquel año y espero volver a repetir algo así», añade.

«En los últimos circuitos de la Copa del Mundo no acabé de sentirme del todo bien y sabía que podía ocurrir por el tipo de trazados, pero en Sierra Nevada es totalmente diferente. Me gusta mucho la pista y lo afronto con muchas ganas. Luego ya sabemos que puede pasar cualquier cosa, pero me encuentro bastante bien, de forma física y en el aspecto técnico», explica el 'rider' de San Sebastián horas antes de afrontar la prueba.

Eguibar llega pletórico, después de imponerse en una Copa de Europa con hasta una veintena de corredores de la Copa del Mundo como Alessandro Hämmerle, número dos actualmente, o los equipos alemán y austríaco al completo. «Estar entre los quince mejores de la Copa del Mundo habitualmente se puede conseguir, pero estar muy arriba siempre nos cuesta a todos», explica.

El donostiarra, abanderado español en los Juegos de Pyeongchang asume como algo positivo ser la cara visible del snowboard en España. «Me ilusiona ser la imagen de los jóvenes que están empezando, ser uno de los corredores que están delante, conseguir nuevos objetivos y ayudar a la gente», señala Eguibar, al que la vorágine de la competición impide ser víctima de su propio éxito.

Atrás quedan los orígenes en el esquí, una modalidad «muy diferente» al snowboard en el que Eguibar se inició por una cuestión de tradición familiar. Tras varios años instalado en la élite del deporte de la tabla, sigue progresando cada día. «Nunca acabas de aprender, una formación perfecta es imposible. Puedes ganarlo todo pero nunca vas a ser perfecto. Siempre hay pequeños detalles por pulir», recuerda como forma de entender el día a día. Sólo así es posible mantenerse entre los mejores.

TITULO: Un país mágico - La Sierra de las Nieves, nuevo Parque Nacional  ,.

El sabado -26- Junio a las 18:30 por La 2, foto,.

La Sierra de las Nieves, nuevo Parque Nacional,.

Representantes de la Junta de Andalucía y alcaldes de los municipios malagueños implicados acudieron al Senado para apoyar el nombramiento definitivo en un día «histórico» | Este natural se suma a los otros quince protegidos con la misma figura medioambiental,.

El Parque Nacional Sierra de las Nieves ya es una realidad. El Senado aprobó este miércoles la declaración de este espacio natural como una de las zonas con la máxima figura de protección ambiental en España, convirtiéndose en el decimosexto parque nacional del país, el tercero en Andalucía y el primero en Málaga. Tras el debate y aprobación por unanimidad de la Proposición de Ley en la Cámara Alta, la resolución definitiva se hace efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), culminando así más de cinco años de trámites, que llegaban a su recta final el pasado 26 de mayo con la aprobación en el Congreso de los Diputados. Con su inclusión en la Red de Parques Nacionales, la Sierra de las Nieves trabajará de forma coordinada con el resto de parques. Este espacio natural malagueño está reconocido como Parque Natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, celebró esta declaración y agradeció el trabajo de todos los agentes sociales implicados. «Creemos que es capital trabajar en este reconocimiento con la implicación de los habitantes, de los vecinos, de los municipios y del gobierno autonómico, evidentemente, del consenso de la comunidad científica, del respaldo y el sentido de pertenencia y orgullo de poder disponer de algo tan rico y maravilloso», expresó.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, también estuvo presente en esta sesión, acompañada de la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, así como otros representantes de Diputación y alcaldes de la comarca. Crespo calificó la jornada como un momento «histórico» en lo medioambiental, ya que con esta declaración Andalucía se convierte en la comunidad autónoma con más parques nacionales en su territorio (Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves). «La comarca ha trabajado muchísimo para que esto sea una realidad. El parque merecía esa etiqueta medioambiental desde hace mucho tiempo, es una ventana al pinsapar más grande de la Península Ibérica». Asimismo, aseguró que se abren nuevas posibilidades medioambientales y económicas. «Contaremos con nuevas oportunidades de inversión y de empleo en la zona».

Crespo aseguró que la declaración del parque nacional supondrá «un antes y un después» para los 14 municipios que conforman la zona protegida y su área periférica ( El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta, Ronda, Alozaina, Casarabonela, Gauro, Igualeja, Ojén y Serrato). Entre otras novedades, Desarrollo Sostenible tiene proyectadas, de la mano de la Mancomunidad de Municipios, la creación de diversas infraestructuras e instalaciones como, por ejemplo, un centro de visitantes y otro administrativo, puntos de información, senderos señalizados o un mirador.

Gestión autonómica

La gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves corresponderá a la Junta de Andalucía. El instrumento para la planificación ordinaria del parque será el Plan Rector de Uso y Gestión, que se ajustará a lo dispuesto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y tendrá una vigencia mínima de diez años. Según indicaron desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este documento será elaborado y aprobado por la Junta y deberá ser revisado de manera periódica. Toda la gestión se organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales. Asimismo, como órgano de participación social se creará el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que actuará de forma independiente.

La Sierra de las Nieves alberga el 6 5% de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) son los únicos representantes del género Abies en la península ibérica. Aunque ya se disponía de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de los parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en esta Red.

Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitates y variada fauna. En la zona pueden encontrarse encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña y poblaciones de cabra montés, corzo, jabalí y rapaces entre las que destacan las águilas real, perdicera, culebrera y calzada y el halcón peregrino.

El sabado -26- Junio a las 18:30 por La 2, foto,.

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan - Agradecimiento trujillano en forma de maillot,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-27- Junio a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 Agradecimiento trujillano en forma de maillot,. 


Agradecimiento trujillano en forma de maillot

La asociación ciclista 'Francisco Pizarro' de Trujillo ha cumplido 20 años. Por ello, la entidad ha querido agradecer el apoyo recibido tanto al Ayuntamiento, como a las diversas entidades con la entrega de un maillot conmemorativo. 

 

TITULO: Un trío en la cocina - Flynn McGarry: «Me gusta la verdura cruda, pero a veces tienes que ceder»  ,.

fotos ,  Un trío en la cocina - Flynn McGarry: «Me gusta la verdura cruda, pero a veces tienes que ceder» ,.

 

Flynn McGarry: «Me gusta la verdura cruda, pero a veces tienes que ceder»,.

Uno de los ponentes más jóvenes de la historia del congreso, muestra la potencia de sabor de la cocina vegetal mediante versión del ceviche y del Schnitzel,.

 

Flynn McGarry, en un momento de su exposición en Madrid Fusión.

Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

El conocido como Justin Bieber de la comida, uno de los ponentes más jóvenes de la historia del congreso, ha subido este lunes al auditorio de Madrid Fusión Alimentos de España para mostrar su querencia por el mundo vegetal desde el corazón de Nueva York. Con solo 22 años, Flynn McGarry ha elaborado dos de los platos del menú degustación de su restaurante GEM, un restaurante sin carta en el que el comensal no sabe lo que va a comer. «Sí sabe que no habrá mucha carne ni mucho pescado, ya que nuestra apuesta es por las frutas y las hortalizas, que tienen mucho más umami».

McGarry ha elaborado una versión del ceviche sin pescado, que ha sustituido por diferentes tipos de fresas -también fermentadas- y manzanas laminadas. A este «carpaccio» le ha añadido un caldo «parecido al dashi pero con verduras y plantas» a base de piel de espárrago blanco ahumada, hojas de puerro y lima. Ha acabado el plato con aceite de chile y flores, «que no solo decoran». «Se trata de encontrar mucho sabor en cada cucharada», resumía. Se trata de demostrar que «las verduras no son solo un acompañamiento».

«En un menú degustación normal se suele acabar con pescado o carne, pero pensé en este plato porque tenía más intensidad. Quiero acabar dando algo en qué pensar al comensal que no esté relacionado con lo que ha comido». Se trataba de su versión vegetal de un Schnitzel, parecido a un taco rebozado con pasta de centeno, repollo, setas, algas y lechuga que acompañaba de una salsa parecida a la bordalesa con champiñones, caldo de agua y cebolla. «La textura de las setas hacen que el cerebro te confunda, que es algo que también busco», certificaba antes de admitir que su querencia por el crudo vegetal tenia lagunas: «Aquí cedo y no me como la verdura cruda, la frío. A veces tienes que ceder…».

McGarry mostraba así su visión vegetal de la cocina, una visión cosechada y formada con solo 22 años pero con bagaje y experiencias previas. Procedente de California, con 16 años se mudó a Nueva York y con 19 montó su propio restaurante en el Lower East Side neoyorquino. GEM funciona durante el día como un bar-cafetería y por la noche se convierte en restaurante, con un menú degustación donde los vegetales y las frutas cobran protagonismo. Antes de abrir GEM, McGarry trabajó, entre otros, en Eleven Madison Park, Alinea, Next, Geranium o Maaemo. 
 
 

TITULO:  Documentos TV - Rap, el grito de la calle ,.  


Documentos TV,.

Documentos TV - Rap, el grito de la calle,.

Martes -22- Junio a las 00:00 horas en La 2, fotos,.

 Rap, el grito de la calle’ es el reportaje que estrena esta semana ‘Documentos TV’, enmarcado en la programación especial con motivo del Día de la Música. Detrás de las letras oscuras y agresivas de sus canciones, los raperos expresan su rabia contra la violencia, la marginalidad y la pobreza en las que han vivido en los suburbios donde nacieron y crecieron.

 El rapero francés Gims, en un concierto

El rapero francés Gims, en un concierto

El rap, una vía para salir del gueto

Drogas, armas y sexo, los temas que inspiran el rap han conquistado a millones de jóvenes en todo el mundo y han convertido esta música callejera en toda una cultura de masas.

El rap nació en los suburbios de Estados Unidos allá por los años 70. Suburbios donde la marginalidad, la pobreza y la violencia estaban arraigados.

Dos chicas en un concierto de rap

Dos chicas en un concierto de rap

Sus letras oscuras y agresivas expresan la rabia de los jóvenes por la violencia cotidiana en sus barrios. Según ellos, rapear significa denunciar esa violencia y escapar de ella. El documental desvela cómo para algunos de estos olvidados de la sociedad, la denuncia que lleva implícita el rap que cantan se ha convertido en la vía de salida del gueto y en el camino de entrada al mundo de la fama y la celebridad.

Del suburbio a la fama

El rap forma parte hoy de toda una poderosa cultura de masas. Arrastra a millones de seguidores por todo el mundo. Las estrellas del rap escriben canciones sobre sus vidas y se convierten en ídolos de los jóvenes. Sus temas inspiradores son la violencia, la droga, el sexo y la misoginia, pero sus incondicionales sucumben entregados a ellos.

Raperos multimillonarios procedentes de la calle han visto cómo su vida ha pegado un giro radical. Muchos piensan que esta música callejera ha vendido su alma para transformarse en un producto de marketing. “Lo que pasa es que la gente que hace rap incomoda, perturba el orden de las cosas. Son poderosos, son como un altavoz”, discrepa el rapero Gims.



No hay comentarios:

Publicar un comentario