BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 21 de junio de 2021

Documaster - 'Palabras para un fin del mundo', una nueva visión sobre la muerte de Unamuno ,. / LUNES -21- Junio - EN EL PUNTO DE MIRA - La 'pasión' de los judíos en Francia ,. / LUNES -21- Junio - Madridistas por el mundo - Croacia quiere pasar de cuartos ,. / JUEVES -24- Junio - Sergio Ramos, punto final a una etapa de leyenda , protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,. .

 

 TITULO:  Documaster - 'Palabras para un fin del mundo', una nueva visión sobre la muerte de Unamuno ,. 

'Palabras para un fin del mundo', una nueva visión sobre la muerte de Unamuno ,. 

El documental vuestra material inédito.
 

foto / 'Palabras para un fin del mundo' es el próximo estreno de ‘Documaster’ de La 2. Una película documental basada en una exhaustiva y rigurosa investigación que aporta nuevas pruebas sobre los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno y las contrasta con la versión oficial. El estudio iniciado para la producción del documental, y ampliado posteriormente en el libro ‘La doble muerte de Unamuno’, desveló materiales inéditos del legado del escritor que sus herederos han cedido al Instituto Cervantes, custodiados desde este jueves en su Caja de las Letras.

Palabras para un fin del mundo’

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo cinco años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas.

“Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de prensa y propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. 20 días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

 Palabras para un fin del mundo’ está escrito y dirigido por Manuel Menchón y coproducido por RTVE, Partida Producciones e Imagine! Factory Films. José Sacristán, Marián Álvarez, Antonio de la Torre, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix participan como narradores y voces de los protagonistas de la historia.

Se estrenó en cines el pasado 13 de noviembre, después de presentarse en la Seminci de Valladolid.

 

El legado inédito de Miguel de Unamuno

La producción del documental inició una exhaustiva investigación, que Manuel Menchón y Luis Jambrina han ampliado posteriormente y plasmado en el libro ‘La doble muerte de Unamuno’(editorial Capitan Swing).

Todos estos años de estudio sobre las circunstancias que rodearon la muerte del intelectual revelaron materiales inéditos y valiosos documentos históricos relacionados con Unamuno. Este jueves 17 de junio, el Instituto Cervantes acogió el acto en el que el nieto de Unamuno, Miguel de Unamuno Adarraga, y Ana Chaguaceda Toledano, directora de la Casa-Museo Unamuno, introducían parte del legado del escritor en la Caja de las Letras, la “cápsula del tiempo” que alberga la herencia cultural de destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia. La caja se volverá a abrir en el año 2036,.

 

TITULO:   LUNES - 21- Junio - EN EL PUNTO DE MIRA - La 'pasión' de los judíos en Francia   ,.

LUNES  -21- Junio - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  -21- Junio  a las 22:40h, etc,.

 La 'pasión' de los judíos en Francia ,.

Son sólo el 1% de la población gala, pero la mitad de los actos racistas que se cometen en el país van dirigidos contra ellos. La pandemia no ha reducido el número de agresiones violentas que sufren. Padecen el antisemitismo neonazi y también la judeofobia de origen árabe-musulmán,.

El entonces ministro del Interior francés, Christophe Castaner, visita el cementerio judío de Westhoffen, tras ser profanado en 2019. /AFP
 
El entonces ministro del Interior francés, Christophe Castaner, visita el cementerio judío de Westhoffen, tras ser profanado en 2019. / fotos,.

«No reparto a judíos», les espetó en enero un empleado de Deliveroo a los dueños de dos restaurantes kosher de Estrasburgo, al este de Francia. El repartidor, un inmigrante argelino sin papeles de 19 años que se negó a llevar comida a clientes hebreos, fue condenado a cuatro meses de prisión. «El antisemitismo no tiene cabida en Francia», escribió en Twitter el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, al anunciar en abril su expulsión del país. Un odio que está «muy presente en Francia y se transforma», explica por teléfono Francis Kalifat, presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (CRIF).

Kalifat compara el antisemitismo con «un cáncer» que hay en la sociedad francesa y que, «desgraciadamente, no logramos extirpar, a pesar de la voluntad muy fuerte de los distintos gobiernos que se han sucedido». El 74% de la ciudadanía considera que el antisemitismo es un fenómeno extendido en Francia, según un sondeo de Ipsos publicado en febrero. Si tomamos como referencia la última década, el 54% de los franceses cree que se ha extendido, el 35% que se mantiene estable y el 9% que ha disminuido.

En Francia, el antisemitismo es un fenómeno de múltiples caras. El de extrema derecha no ha desaparecido. En Alsacia, por ejemplo, ha habido en los últimos años una oleada de profanaciones de cementerios judíos. De vez en cuando, aparecen pintadas neonazis y mensajes antisemitas en muros en distintas localidades. Por no hablar de los negacionistas del Holocausto, que difunden sus ideas en Internet.

Pero, a partir de 2000 surgió un nuevo antisemitismo en Francia, una judeofobia de origen árabe-musulmán, especialmente violenta en el caso del islamismo radical, al que se suma un odio a los judíos procedente de la extrema izquierda, donde el antisionismo y el antisemitismo muchas veces van de la mano. Si en 1999 se registraron 82 actos antisemitas en Francia, al año siguiente, su número pasó a 744, casi diez veces más. Este espectacular aumento coincidió con el inicio de la Segunda Intifada, la oleada de violencia en Palestina e Israel.

100.000 judíos han dejado el país desde 2000

100.000 judíos han dejado el país desde 2000,.

La mitad se ha ido a Israel por motivos religiosos, mientras que quienes se quedan se reagrupan en barrios con fuerte presencia semita.


Protesta el pasado abril frente al consulado francés en Los Ángeles, para exigir justicia para Sarah Halimi, una judía gala asesinada por su vecino en París en abril de 2017.

Con unos 450.000 franceses de confesión judía, este es el tercer país con mayor número de semitas, después de Israel y Estados Unidos. Los judíos, sin embargo, solo representan aproximadamente un 1% de la población francesa. Y disminuye cada año, sobre todo debido a la inmigración. Se calcula que entre 75.000 y 100.000 judíos han abandonado Francia desde el año 2000, de los que unos 50.000 han emigrado a Israel. Este fenómeno se conoce como hacer la 'aliá'. Otros se marchan a Estados Unidos, Canadá u otros países.

La aliá conoce fluctuaciones, en función de la situación en Francia o las perspectivas económicas de Israel y las dificultades de integración allí. Como media se suelen marchar unos 2.000 judíos al año. El punto álgido se produjo en 2015, cuando se instalaron en Israel cerca de 8.000 semitas franceses.

«Ahora no estamos en un pico, pero continúa habiendo gente que se va por diversas razones. Ahora las causas están menos ligadas al miedo y más relacionadas con un ideal sionista y religioso. La 'aliá' por motivos de seguridad ha bajado en estos últimos años, porque nuestros ciudadanos judíos están, en estos momentos, menos inquietos que en 2000», explica Sylvain Manternach, coautor de un libro sobre el antisemitismo en Francia.

Otro fenómeno que se da también es lo que se conoce como «la 'aliá' del interior». Cada vez más, judíos franceses, que viven en barrios conflictivos de la periferia de grandes ciudades con una fuerte inmigración musulmana, cambian de barrio, ciudad o de región por otros menos hostiles y donde viven más judíos.

Restaurantes kosher

En la región parisina, por ejemplo, Seine-Saint-Denis, Val-de-Marne y Val-d'Oise pierden población judía. También los semitas abandonan los barrios del este de París, que es donde se concentran el mayor número de denuncias por actos contra ellos. Se instalan principalmente en el distrito 17 o en localidades cercanas como Boulogne-Billancourt, Vincennes y Saint-Mandé, donde en los últimos años han abierto muchos comercios, restaurantes kosher, escuelas judías y sinagogas con la llegada de más miembros de la comunidad hebrea a esas localidades.


El politólogo Jérôme Fourquet y el geógrafo Sylvain Manternach explican en su libro '¿El próximo año en Jerusalén?' (editorial L'Aube) que existe una clara correlación entre «las fases de fuerte progresión de actos antisemitas en Francia» y momentos críticos en el conflicto israelí-palestino.

Importación del conflicto

Muchos jóvenes musulmanes de la periferia de las ciudades se identifican con los palestinos y a todos los judíos con los israelíes, lo que se traduce en una «importación» del conflicto y en un aumento de agresiones antisemitas en Francia. «La gente que comente violencia contra este sector de la población se informa por la tele o por internet, no lee los periódicos. Es una violencia muy reactiva», explica Manternach.

El ministro del Interior prohibió el pasado 15 de mayo una manifestación pro palestina en París, convocada a raíz del ataque perpetrado por Israel en la Franja de Gaza. Lo hizo como medida preventiva, alegando que en 2014 hubo «graves problemas de orden público» en protestas similares. Ese año, propalestinos atacaron sinagogas en la capital y en Sarcelles, a la que llaman 'la pequeña Jerusalén', tras una ofensiva israelí contra Gaza al grito de «muerte a los judíos».

Desde el cambio de siglo, se registran en Francia una media de 600 actos antisemitas, siete u ocho veces más de lo observado en la década anterior, según datos del Ministerio del Interior y del Servicio de Protección de la Comunidad Judía (SCFJ). «Lamentablemente no vemos mejoría», señala el presidente del CRIF.

Como consecuencia de la pandemia, el número total de actos antisemitas (329) bajó sustancialmente en 2020 con respecto a 2019 (687), según el SCFJ. Pero el número de agresiones violentas (44) se mantuvo estable frente a 1999 (45), a pesar de los dos confinamientos por la pandemia de Covid-19 y a que hubo menos actividades comunitarias por las restricciones sanitarias.

«Hay un antisemitismo que acapara las portadas de los periódicos y que es muy violento. Y hay otro que podríamos llamar 'de la vida diaria', como las cartas anónimas, los grafitis en los muros, los insultos, etc», que es el que ha bajado, explica Kalifat. El SPCJ denuncia que las manifestaciones de esta judeofobia proliferan en Internet «sin que los autores sean perseguidos o condenados». En 2020, por ejemplo, circularon teorías de la conspiración que culpaban a los judíos del Covid-19.

El portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal, puso en enero una denuncia tras recibir una carta con amenazas e insultos antisemitas y homófobos. Y April Benayoum, miss Provenza, fue insultada en las redes sociales después de que en el concurso de Miss Francia 2021 contara que su padre es de origen israelí. Ocho personas serán juzgadas en septiembre por este último caso.

Otra cifra ilustra bien el problema. Los franceses judíos representan más o menos el 1% de la población de Francia, pero cerca del 50% de los actos racistas que se cometen en el país van dirigidos contra los judíos, según cifras oficiales.

«Porque eran judíos»

El presidente del CRIF también recuerda que entre 2003 y 2018 «doce franceses judíos han sido asesinados en Francia solamente porque eran judíos». Desde la muerte de Sébastien Sellam en 2003 hasta el de Mireille Knoll en 2018, pasando por el secuestro, tortura y asesinato de Ilan Halimi en 2006 y el de la jubilada Sarah Halimi en 2017.

Atentado en Toulouse en 2012 en una escuela, con tres niños muertos.
 
Atentado en Toulouse en 2012 en una escuela, con tres niños muertos.

La comunidad judía francesa también se vistió de luto con el atentado en la escuela hebrea de Ozar Hatorah de Toulouse en 2012, en el que murieron un adulto y tres niños de entre 3 y 8 años. Y en la toma de rehenes del supermercado Hyper Casher en París en 2015, perdieron la vida cuatro rehenes, todos ellos judíos. Hace poco más de una semana, profanaron en Sarcelles una estela en memoria de Yohan Cohen, una de las víctimas de ese atentado antisemita.

«Francia cuenta con una de las legislaciones más duras para combatir el antisemitismo y, aun así, esta lacra sigue creciendo», cuenta Kalifat, que responsabiliza de esta dinámica a la justicia. Según el presidente del CRIF, los magistrados pronuncian sentencias simbólicas, sin efecto disuasorio alguno.

A juicio de muchos ciudadanos judíos, el caso de la profesora judía jubilada Sarah Halimi ilustra la impunidad de la que goza la violencia antisemita y lo mal que funciona la justicia francesa. Su vecino Kobili Traoré, un joven musulmán, entró en su casa, le pegó una paliza y después la tiró por la ventana al grito de «Alá es grande» y «he matado a Satán». Traoré no será juzgado, pues el Tribunal Supremo francés le declaró en abril «irresponsable penalmente» de los hechos, al considerar que su discernimiento estaba «abolido» por el consumo de drogas. La comunidad judía en Francia está indignada por esta decisión.

Ante el temor de convertirse en víctimas de la violencia antisemita, muchos judíos franceses evitan ciertos barrios o tratan de pasar desapercibidos, evitando algunos de ellos, por ejemplo, llevar en público ciertos símbolos religiosos judíos como la kipá (la gorra ritual usada tradicionalmente por los varones judíos) o cubriéndola con una gorra de béisbol si salen de su barrio o por la noche.

«No es cierto que en Francia no se puede pasear con una kipá en la cabeza, es falso decir eso. Hay las dos cosas. Hay barrios en los que es muy complicado ser un judío visible y en otros en los que no hay problema», explica Kalifat. También hay niños judíos a los que sus padres sacan de la escuela pública por temor a que sean víctimas de agresiones o insultos antisemitas y que les llevan a escuelas privadas judías, católicas o no confesionales para evitar problemas.

Sin poner la mezuzá

Zeev, un joven que trabaja en una librería judía en el centro de París, explica, por ejemplo, que, por precaución, no ha puesto la mezuzá (la cajita que los judíos colocan en las puertas de sus hogares y que contiene un pergamino con versículos de la Torá) en la puerta de su casa, sino en el interior de la vivienda. También cuenta que extrema las precauciones cuando hay manifestaciones pro palestinas en París porque «sabemos que puede haber problemas».

Los responsables de la comunidad judía no dan consignas oficiales de seguridad a sus miembros. Suelen ser los padres los que dicen a sus hijos que tengan cuidado. «Mi familia tiene mucho miedo por mí. Mi padre no quiere ni que coja el RER (tren de cercanías) ni que fuera a París», explica Benjamin, estudiante de Comercio, en Le Marais, el barrio histórico judío de París. En ese sentido, uno de cada tres jóvenes judíos de entre 18 y 24 años dicen haber sufrido al menos una agresión física de carácter antisemita y cuatro de cada cinco una agresión verbal, según una encuesta reciente.

El presidente del CRIF considera que la lucha contra el antisemitismo no es un asunto de los judíos, sino una cuestión nacional. «Cuando tenemos que lamentar doce muertos sin razón alguna, únicamente porque las víctimas son judías, por supuesto que es terrible. Lo es para la comunidad judía, pero también para Francia», concluye Kalifat.

TITULO:  LUNES -21- Junio -  Madridistas por el mundo - Croacia quiere pasar de cuartos ,.

Realmadrid TV emite  - LUNES  -21- Junio , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Croacia quiere pasar de cuartos ,.

 

Croacia quiere pasar de cuartos,.

El actual subcampeón del mundo, bajo la batuta de Modric, busca alcanzar por primera vez las semifinales del torneo continental,.

Modric conduce un balón en un entrenamiento con Croacia/EFE
 
Modric conduce un balón en un entrenamiento con Croacia /  foto,.

Actual subcampeón del mundo en Rusia 2018, esta será su sexta Eurocopa. Su techo se encuentra en los cuartos de final, a los que accedió en 1996 y 2008. Intentando dar ese salto de calidad, su técnico desde 2017, Zlatko Dalic, sigue confiando el mando de las operaciones para dirigir al equipo a Luka Modric. El madridista no contará de ayudante con Ivan Rakitic, ausente de la lista, y deberá asociarse con jugadores con Kovacic, Perisic o Pasalic para conectar con delanteros como Rebic, Brozovic o el osasunista Budimir.

En la zaga, Croacia cuenta con veteranos como Lovren y el atlético Vrsjalko, además de la solvencia en la portería de Kalinic. Dentro del grupo D, tendrá como partido de estreno a la anfitriona Inglaterra (13 de junio) como rival más complicado. Después se enfrentará a República Checa (18 de junio) y Escocia (22 de junio).

Los convocados

Porteros.
Lovre Kalinic, Dominik Livakovic y Simon Sluga.
Defensas.
Domadoj Vida, Dejan Lovren, Sime Vrsaljko, Borna Barisic, Duje Caleta-Car, Josip Juranovic, Mile Skoric y Josko Gvardiol.
Centrocampìstas.
Luka Modric, Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic, Milan Badelj, Mario Pasalic, Nikola Vlasic y Luka Ivanusec..
Delanteros.
Ivan Perisic, Andrej Kramaric, Ante Rebic, Josip Brekalo, Bruno Petkovic, Mislav Orsic y Ante Budimir.

El primer ensayo antes del torneo europeo no le salió muy bien al conjunto balcánico, que sólo pudo empatar (1-1) ante Armenia el pasado 1 de junio en la ciudad croata de Velika Gorica. «Nuestros últimos resultados no fueron los mejores, pero soy optimista. Nuestro objetivo es pasar la fase de grupos», admitió el seleccionador croata ante la prensa días antes del partido contra los armenios.

Una de las principales dudas del conjunto 'ajedrezado' pasa por conocer cuál es el estado físico de Modric, sobrecargado de partidos en el Real Madrid por la fatlta de descanso suficiente en la Liga y la Champions. El centrocampista blanco funciona, al igual que en su club, como el principal motor de la selección croata.

Loading

Las medidas en vigor en Escocia contra la pandemia han forzado a Croacia a renunciar a su campamento base en St Andrews para la Eurocopa, por temor a que se contagie algún jugador. Por ello, endrá como base Rovinj, una localidad de la coste norte del Adriático croata.

 

TITULO:  JUEVES - 24- Junio  -  Sergio Ramos, punto final a una etapa de leyenda    ,. -  protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

 

Realmadrid TV  el jueves  -24- Junio - , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión -Sergio Ramos, punto final a una etapa de leyenda  ,.

 

Sergio Ramos, punto final a una etapa de leyenda,.

Tras 16 temporadas, el defensa sevillano no llega a un acuerdo para renovar con el Real Madrid, que le ofrecía un año más de contrato con una rebaja de sueldo del 10%,.

Sergio Ramos, punto final a una etapa de leyenda


fotos / Se acabó la etapa de Sergio Ramos en el Real Madrid y la legendaria trayectoria del defensa sevillano tras 16 temporadas en el club blanco. A dos semanas de terminar su último contrato, Sergio Ramos se despedirá este jueves del Real Madrid en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, al no haber llegado a un acuerdo para renovar su compromiso con la entidad que le ofrecía una temporada más y le exigía una rebaja de sueldo del 10%. A pesar de que en los últimos días se había especulado con un acercamiento entre Sergio Ramos y Florentino Pérez para que el capitán del Real Madrid continuase, la noche de este miércoles fue el club merengue el que se encargó de anunciar públicamente su despedida y un acto de homenaje a uno de los mejores jugadores de su historia, que recientemente ya sufrió otro varapalo al quedarse fuera de la Eurocopa y no poder defender a la selección española.

Sergio Ramos, que reclamaba al Real Madrid dos temporadas más de contrato y no estaba dispuesto a bajarse el salario, abandona el club merengue con 35 años. Su futuro es incierto, quizás fuera del fútbol español, cuando el Sevilla y el conjunto blanco han sido hasta ahora los dos únicos equipos de tan fructífera carrera, trastocada desde el pasado mes de febrero por una operación en la rodilla izquierda, en la que arrastraba molestias en el menisco, y con sus negociaciones con el Real Madrid completamente estancadas. Campeón de Europa con el Real Madrid en cuatro ocasiones y cinco veces campeón de Liga, entre otros muchos títulos, Sergio Ramos deja huérfano de liderazgo al equipo blanco, como ya se temían Florentino Pérez y sus directivos cuando se negó a aceptar tan solo una temporada más con una rebaja de sueldo exigida a todos sus futbolistas, obligada por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El veterano jugador de Camas y Florentino Pérez escenificarán este jueves el adiós del mito y el futbolista ofrecerá posteriormente una conferencia de prensa telemática para explicar las razones de su marcha. Ya hace muchos meses que las negociaciones entre ambas partes estaban atascadas y la resolución no podía ser otra que el adiós de Sergio Ramos, que deseaba retirarse del fútbol en el equipo al que llegó en 2005 procedente del Sevilla, para formar desde entonces parte de un equipo mítico y pasar a capitanearlo dentro y fuera de los terrenos de juego. El fichaje del central austríaco del Bayern de Múnich, David Alaba, anunciado por el Real Madrid el pasado 28 de mayo, aunque ya estaba cerrado desde principios de año, fue una muestra evidente de que Sergio Ramos se encaminaba a desligarse del equipo.

La pandemia, detonante

Con la marcha de Ramos, como en su día ocurrió con Iker Casillas, se cierra una era gloriosa en el Real Madrid, que dio por rechazada de forma definitiva la oferta que presentó al jugador en el partido de ida de ida de octavos de final de la Champions, contra el Atalanta, el pasado 24 de febrero. El Real Madrid nunca quiso renovar a su capitán dos años más ni Sergio Ramos estaba dispuesto a firmar tan solo uno. Aunque ambas partes han querido aplazar los plazos lo máximo posible, no han esperado al 30 de junio para hacer oficial una noticia que deja herido y apenado al madridismo y al futbolista en una situación complicada, cuando su ilusión era seguir en el equipo más laureado de Europa, que ahora pretende llevar a cabo una renovación tras otra despedida que estaba cantada, la de Zinedine Zidane.

Símbolo máximo del carácter y el trabajo que la afición madridista exige a sus jugadores, la continuidad de Sergio Ramos se habría dado por segura si no hubiese sido por la aparición de la pandemia, que ha llevado al club a no alargar los contratos con futbolistas que se acercan al ocaso de su carrera. Aunque se trate de estrellas del carisma y el poder mediático del sevillano. Además de la grave crisis que ha golpeado al Real Madrid, ya demasiado atado económicamente por la renovación del Bernabéu, aparte de la edad, las lesiones que han perseguido esta temporada al defensa camero, tampoco han ayudado en nada a una resolución satisfactoria para Sergio Ramos.

Una carrera de época:

22 títulos de blanco:
Cuatro Champions, cinco Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y cuatro Supercopas de España.
Segundo madridista más laureado:
Solo Paco Gento le supera en trofeos como madridista, con 23, pues se va igualado con Marcelo y Sanchís.
16 temporadas en el Real Madrid:
Seis de ellas como capitán. Solo cuatro jugadores suman más campañas en el club de Chamartín: Gento y Miguel Ángel, con 18, y Santillana y Sanchís, con 17.
671 partidos:
Cuarto en la historia del Madrid con más encuentros disputados. Le superan Raúl, Casillas y Sanchís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario