BLOC CULTURAL,

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domingo, 20 de junio de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -29- Junio - Carlos Sobera ,. / LUNES -28- Junio - Imprescindibles - Muere el poeta polaco Adam Zagajewski, Princesa de Asturias 2017 ,. / ELLA & - Sandra Barneda . / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-1- Julio - Desde el hocico hasta el rabo ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -29- Junio  - Carlos Sobera ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -29- Junio   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-29- Junio   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Carlos Sobera,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -  Carlos Sobera,fotos.

 

Carlos Sobera: «Me considero un currante de la televisión»,.

El comunicador presenta a diario el concurso 'El precio justo' (Telecinco) y el programa de citas 'First dates', que cumple cinco años en Cuatro,.

Carlos Sobera, en el plató de 'El precio justo'./RC
 
Carlos Sobera, en el plató de 'El precio justo'.

El presentador Carlos Sobera (Baracaldo, Vizcaya, 60 años) está a diario en nuestra televisión. A su cita diaria con el amor en Cuatro, con 'First dates', que acaba de cumplir cinco años en antena, se une ahora el regreso de 'El precio justo', con su versión vespertina en Telecinco (20:00 horas), frente a 'Pasapalabra' de Antena 3.

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-¿Qué tal la experiencia al frente de un formato clásico como 'El precio justo'?

-Mejorando día a día. Muy contentos porque hemos logrado un clima de buen rollo, de ilusión, de pasarlo bien con los juegos de 'El precio justo' de siempre. Hay un ambiente muy bueno, que yo creo que traspasa la pantalla y con el que espero que poco a poco vayamos calando. 

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-¿Qué pensó cuando le propusieron presentarlo?

-Por un lado pensé que era una aventura maravillosa. Es un concurso mítico de la televisión. La oportunidad de poder hacerlo, como he hecho otros como 'Atrapa un millón' o '¿Quién quiere ser millonario?', y revivir un formato que traspasa tiempos, barreras y generaciones.

-¿A usted cómo se le da adivinar precios?

-A mí fatal, soy muy malo. Intento jugar mentalmente con los concursantes, y me ganan siempre. Soy malo, malo.

-Aquí ha coincidido con su hija en plató por primera vez. ¿Estaba más nervioso que ella?

-Ya no tengo nervios en plató. Es mi segunda casa, con lo cual estoy muy a gusto. Arianna me sorprendió porque la vi, desde el primer minuto, muy consciente con lo que tenía que hacer, responsable y muy templada. Me sorprendió para bien, porque es una chica muy joven y una primera experiencia televisiva no es fácil. Supo estar a la altura y actuar con sobriedad, siguiendo muy bien las instrucciones. Me sentí muy orgulloso de su actitud.

-Ahora también se enfrenta a diario a una dura competencia, 'Pasapalabra'. ¿Cómo lleva estas batallas por las audiencias?

-Las batallas por las audiencias se llevan siempre como se pueden. Me parece que es una lucha muy bonita. Es muy dura, porque 'Pasapalabra' es un formato que lleva veinte años consolidado en la televisión y 'El precio justo' hace veinte años que no se hacía. Hay que ir con mucha humildad, poco a poco, intentando abrirnos un hueco y conseguir un público fiel. La aspiración que tenemos es ser competitivos. Estar en calidad de realización a la altura de 'Pasapalabra' y tener nuestro nicho de público, que ya es bastante pretensión.

-Le vemos con varios formatos en Mediaset, en dos cadenas. ¿Se siente presentador estrella?

-Nunca he sido de 'titulitis', la verdad. Tengo que confesarte que la 'titulitis' me ha venido siempre grande. No le presto mucha atención. Me considero un currante de la televisión, a mucha honra; un presentador que intenta ser capaz de presentar todo tipo de formatos en todos los horarios, pero nunca he pensado que por presentar más de un programa, sea una estrella. Los que trabajamos en la tele, y en Mediaset, donde está instaurado este sistema de trabajo donde casi todos los comunicadores hacemos más de un programa, es una forma de producir, sin más.

-Presenta concursos y un programa de citas. ¿Qué es más importante el amor o el dinero?

-El amor, siempre. El dinero es muy difícil de conseguir, pero el amor cuando se consigue se valora más. Está muy por encima.

«No soy caprichoso»

-Cinco años en 'First dates' mostrando la pluralidad del amor…

-Con 'First dates' venimos haciendo una reflexión desde hace tiempo. El programa ha ido evolucionando y siendo más ambicioso en la visibilización de diferentes formas de amar y de sexualidad. Siempre pensé que fue un formato muy innovador en ese sentido, muy fresco. Que aportaba unas grandes dosis de naturalidad y una ventana abierta a la vida, tal y como es.

-¿Ya sabe lo que no hay que hacer en una primera cita?

-Después de estar cinco años observándolas, pues algunas notas sacas (risas). Desde tonterías que parecen chorradas, como no comer espaguetis en la primera cita, porque corres el riesgo de quedar mal. O cosas más serias, como tomarte en serio a tu pareja, escúcharla, no limitarse a hablar de uno mismo. Presta atención, sé cortes y educado. Eso es esencial. Muéstrate tal y como eres. Uno va aprendiendo a base de cómo se comportan las personas en las citas. Algún día tendré que publicar un libro.

-Tuvieron a Ibai Llanos en el programa. ¿Cómo surgió esta colaboración?

-Me parece muy bien que todos los medios modernos que nacen y se imponen a la gente joven, puedan colaborar con los medios tradicionales. Son canales diferentes pero complementarios. Fue muy buena idea la incorporación de Ibai, que comenta el programa en su canal, y el otro día estuvo fantástico comentando una cita.


TITULO: LUNES   -28- Junio Imprescindibles - Muere el poeta polaco Adam Zagajewski, Princesa de Asturias 2017  ,.

LUNES -28- Junio -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -28- Junio a las 21:00,.

 Muere el poeta polaco Adam Zagajewski, Princesa de Asturias 2017  ,.

 

Muere el poeta polaco Adam Zagajewski, Princesa de Asturias 2017,.

El régimen comunista prohibió su obra en su país y se marchó al exilio en 1982, pasando por Alemania, Francia y Estados Unidos,.

El poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewski./EFE
 
foto / El poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewski.

El poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewski ha fallecido este domingo a los 75 años, según ha informado en redes sociales la Fundación Princesa de Asturias. Fue uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos, adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola, formada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras, como Kornhauser, Kipska, Krynicki o Baranczak. En 2017 recibió además el galardón con el premio Princesa de Asturias de las Letras.

Zagajewski creó dos de los principales lemas de este grupo: Powiedz prawde (Di la verdad) y Mow wprost (Habla claro). Exiliado en Alemania, París y EE.UU. sucesivamente, en 2002 regresó a Cracovia.

También fue coeditor de la revista literaria Zeszyty literackie, que se publica en París, y ha sido profesor en la Universidad de Houston y en la de Chicago. En la década de los setenta se unió al grupo de disidentes de Cracovia, 'Teraz' (Ahora). En 1972 publicó su primer poemario, 'Komunikat', al que siguió la novela 'Cieplo zimno' (Caliente y frio). Difundía además sus ideas en la revista clandestina 'Zapis', uno de los principales medios de la oposición democrática polaca.

Publicó después 'Sklepy miesne' (Carnicerias) y, perseguido por el régimen comunista, se exilió en Paris en 1982, y publicó la novela 'Cienka kreska' (Trazo) y el poemario 'List. Oda do wielosci' (Letra. Oda a la pluralidad). En su siguiente ensayo, 'Solidarnosc i samotnosc', 1986 (Solidaridad y soledad, 2010), Zagajewski exponía sus tesis sobre el compromiso político de los escritores. En 1988 viajó a EEUU, donde trabajó como profesor visitante en el 'Creative Writing Program' de la Universidad de Houston. Con el poemario 'Plotno (1990)' evolucionó hacia la contemplación poética, lejos de la combatividad de sus primeras obras.

Algunas obras suyas posteriores son el ensayo 'Dwa miasta', 1991 (Dos ciudades, 2006), los poemarios 'Ziemia ognista' (Tierra de fuego, 2004), 'Trzej aniolowie', 1998 (Tres angeles), 'Pragnienie', 1999 (Deseo, 2005), 'Anteny', 2005 (Antenas, 2007), 'Niewidzialna reka', 2009 (Mano invisible, 2012), calificado como «una maravilla», el libro de memorias 'W cudzym pieknie', 1998 (En la belleza ajena, 2003) y la recopilación de ensayos 'Obrona zarliwosci', 2002 (En defensa del fervor, 2005).

TITULO: ELLA & - Sandra Barneda,.

  Sandra Barneda,.

 Sandra Barneda a Nagore: "Si te incomoda mi presencia..."

foto / Sandra Barneda da envidia desde el paraíso de las tentaciones,.

La presentadora de televisión Sandra Barneda sigue compartiendo algunos de los momentos que está viviendo,.

 La presentadora de televisión Sandra Barneda sigue compartiendo algunos de los momentos que esta viviendo durante el rodaje de las nueva edición de 'La isla de las tentaciones' y su spin-off con antiguos participantes de las tres primeras ediciones.

 


TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-1 - Julio - Desde el hocico hasta el rabo ,.


PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -1- JULIO,.

 

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Desde el hocico hasta el rabo ,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Desde el hocico hasta el rabo ., fotos,.

 Desde el hocico hasta el rabo ,.

Cocineros de España y América demuestran la inmensa variedad de posibilidades culinarias del cerdo ibérico,.

Cortadores de jamón, en el Foro Internacional del Cerdo Ibérico, en Salamanca./R.C.
 
Cortadores de jamón, en el Foro Internacional del Cerdo Ibérico, en Salamanca.
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¿Animal hediondo o delicia gastronómica? La pregunta fue lanzada a los asistentes al I Foro Internacional del Cerdo Ibérico por el crítico gastronómico José Carlos Capel, quien realizó un repaso histórico de uno de los productos más tradicionales de la cocina española. «La respuesta dependerá de quién la responda, pero por fortuna cada vez más cocineros y comensales disfrutan de su carne», dijo Capel antes de subrayar que los pueblos del mundo se dividen en puercófilos y puercófobos. «Durante 800 años convivieron en España comedores y no comedores de cerdo. Luego los reyes católicos expulsaron a los judíos, pero se quedaron muchos falsos conversos que, para no levantar sospechas, comían cerdo. Y así se fue asentando su consumo generalizado», explicó.

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El cerdo ibérico no es elegante, tiene exceso de peso, hocico alargado y orejas caídas. Para muchos, sus distintos tonos -rojos, marrones y negros-, distantes del blanco o rosa estándar, los hacen menos atractivos. Pero hay una característica que lo convierte en único: su infiltración de grasa. Por eso los astros de la cocina recurren a él para ofrecerlo en sus restaurantes. Incluso quienes sirven de comer cerca del mar, como Pepe Solla.

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El chef gallego (una estrella Michelin) se subió al escenario del Palacio de Congresos salmantino, donde discurre este foro, para mezclar mariscos con carne de cerdo: camarones y algas con oreja, anguilas con papada, bogavante con morro. «Utilizamos mucho el ibérico en nuestros platos. Muchas veces no como producto principal, pero sí como un refuerzo al carácter marino de nuestra oferta gastronómica. No tengo ningún corte preferido. Este animal, lo cojas por donde lo cojas, tiene carnes y texturas excelentes», dijo. De resaltar la grasa porcina se ocupó el valenciano Ricard Camarena (una estrella Michelin). «Cuando viajo a otros países encuentro un buen cordero, buenos pescados, pero no un buen cerdo. Pero para mí, además de sus carnes, su excelencia reside en su grasa que se puede mezclar con otras», arguyó antes de preparar unos huevos con manteca y aceite con carbón infusionado y una presa ibérica con mantequilla y grasa de pescado.

Para Javi Esteves, al frente de 'La Tasquería' en Madrid, el cerdo es fundamental en la casquería que ofrece en su restaurante. «Del cerdo no se tira nada. Aprovechamiento máximo siempre. Esa es nuestra regla», especificó. Y enseguida desató el apetito del público al despiezar una cabeza de cerdo confitada en aceite. «La servimos entera en un plato para que la gente se la coma por partes. Con las manos. De esta manera, el placer caníbal es inmenso. Por el sabor, sobre todo», aseguró con media sonrisa y limpiándose las manos en el delantal.

Diego Guerrero, capitán de 'DSTAgE' (dos estrellas Michelin) demostró su habilidad para hacer trampantojos ibéricos. Hizo cochinita pibil, un bao crujiente, una rosa de pimiento y hasta un 'pescaíto' frito utilizando carne, manteca y caldo de cerdo. «Así se lo comen hasta quienes dicen que no les gusta», remató con cara de póquer.

Pero el marrano también se emplea en otras cocinas del mundo. El mexicano Roberto Ruíz, que encabeza el equipo de 'Punto MX' (una estrella Michelin) lo dejó claro al combinar una pieza de presa ibérica con chiles y crema de aguacate. El peruano Omar Malpartida, de 'Tiradito', hizo una pachamanca andina (elaborada tradicionalmente con cuy o cordero) con castañuelas y presa de cerdo. Y el argentino Estanis Carenzo, de 'Sudestada', cogió un corazón de cerdo para macerarlo en una salsa de pescado, lima y pomelo asiático. Para este cocinero, experto en comida asiática, el ibérico es «un atún de tierra que no tiene desperdicio».

El ibérico procede del cruce de los cerdos que trajeron los fenicios a la península con los jabalíes autóctonos, dando lugar a una nueva raza que se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Hoy posee cuatro denominaciones de origen (jabugo, guijuelo, dehesa y pedroche), que se enarbolan como «bandera de España». Cuenta Atanasio Carrasco, de 'Guijuelo', que la pieza más solicitada del ibérico es la pluma, la parte posterior del lomo. «Al tener mucha grasa infiltrada es muy sabrosa y gusta mucho». «Luego le sigue el secreto -la 'axila' de la pata delantera- y la presa -la parte que se encuentra sobre la paletilla-». Carrasco aprovechó este foro para hacer algo de autocrítica a la industria y al sector: «nos hace falta informar y educar más al consumidor. También deberíamos poner en las etiquetas de nuestros jamones la añada, para demostrar nuestro carácter artesano. Así lo hacen los vinos y eso les da mayor relevancia».

Salamanca pretende tomar como base este foro para estructurar una 'ruta del ibérico' a lo largo y ancho de la ciudad. Porque, como dijo Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, este producto cárnico «es clave para la consolidación de la gastronomía como recurso turístico, pues posee reconocimiento nacional e internacional».



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