BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 23 de junio de 2021

MAS QUE COCHES - Sobresaliente en seguridad y en calidad de acabados ,. / Para Todos La 2 - Brecha digital,./ Gigantes de La 2 - Gil Manzano pitará en la Copa América ,.- Jueves -24- Junio. / ¡ Atención obras ! - Cine - Arsuaga y Millás: «Se puede dar una clase magistral en un 'sex shop'»,.

  TITULO: MAS QUE COCHES -   Sobresaliente en seguridad y en calidad de acabados,.

 

Sobresaliente en seguridad y en calidad de acabados,.

El nuevo BMW Serie 4 Coupé se presenta más deportivo y eficiente que nunca,.

foto / La Serie 4 Coupé de BMW ha sido desarrollada con el objetivo de redefinir la esencia del placer de conducir en el segmento medio premium. Su aura de deportividad y exclusividad continúa con la tradición coupé de BMW, moldeada por una sucesión de legendarias máquinas deportivas que se remonta a casi 90 años.

El modelo BMW M440i xDrive Coupé, propulsado por un motor de gasolina de seis cilindros en línea de 374 CV (con un bajísimo consumo de combustible de apenas 6,8 litros/100 km) se sitúa como el modelo tope de gama. Además, la gama se completa con un par de motores de gasolina de cuatro cilindros y un turbodiésel, también de cuatro cilindros, además del diésel de seis cilindros en línea, el más potente de estos. La red de concesionarios ya admite reservas, la producción se iniciará en julio y el lanzamiento al mercado será el 24 de octubre.

El concepto general de este coche de dos puertas, desde sus proporciones y características de diseño a medida hasta su específica puesta a punto del chasis, permite ofrecer al conductor una experiencia de conducción de alta calidad y marca una distancia clara entre el nuevo Serie 4 Coupé y el último Serie 3 Berlina, al mismo tiempo que le imprime un carácter deportivo significativamente más nítido.

Las limpias superficies de diseño, los materiales de alta calidad y el puesto de mandos orientado hacia el conductor definen el ambiente premium y diseño interior centrado en el rendimiento del nuevo BMW Serie 4 Coupé. Los asientos deportivos y un nuevo volante deportivo de cuero forman parte del equipamiento de serie. Junto con el diseño coordinado de la instrumentación y las molduras de las puertas, la consola central, con grandes posibilidades de configuración, genera un entorno envolvente para los ocupantes de los asientos delanteros. El parabrisas de serie de confort acústico, que forma parte del equipamiento de serie, mejora aún más el confort en los largos desplazamientos.

El cuadro de instrumentos y la pantalla de control del nuevo BMW Serie 4 Coupé forman una agrupación de pantallas de gran superficie. El botón de arranque/parada del motor ahora está ubicado en una elegante placa en la consola central. Y sus asientos traseros específicos, con reposacabezas integrados y pronunciados contornos bien definidos, se han diseñado para acomodar a dos pasajeros.

El nuevo BMW M440i xDrive Coupé cuenta, al igual que en las versiones diésel, con tecnología híbrido medio (Mild Hybrid). La instalación de un potente motor de arranque-generador de 48 voltios y una segunda batería permite que se regenere y almacene mucha más energía de frenado. Esta energía no sólo se usa para suministrar al sistema eléctrico, sino también para aligerar la carga de trabajo del motor de combustión y aumentar su potencia.

El motor de arranque-generador produce un efecto de impulso eléctrico que instantáneamente aporta 8 kW/11 CV adicionales, que le permiten ganar dinamismo para adelantar o acelerar desde parado. Además, el potente motor de arranque-generador también aumenta la eficiencia al apoyar al motor de combustión mientras se conduce a una velocidad constante y mejora el confort cuando el Auto Start&Stop y la función de avance por inercia entran en funcionamiento.

Además del motor de seis cilindros en línea de 374 CV, bajo el capó del nuevo BMW Serie 4 Coupé se pueden encontrar dos propulsores de gasolina de cuatro cilindros, que desarrollan una potencia de 184 CV en el nuevo BMW 420i Coupé (consumo combinado de combustible de 5,3 litros/100 km) y 258 CV, en el modelo BMW 430i, que acredita un consumo Coupé (consumo desde 5,7 litros). Un motor diésel de cuatro cilindros y 190 CV da vida al BMW 420d Coupé, con un consumo medio mínimo de gasóleo de apenas 4 litros a velocidades moderadas (una media real de 6 litros en carretera a muy buen ritmo).

Por primera vez, todas las versiones de la gama BMW Serie 4 Coupé cuentan con una caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades, que ofrece una dinámica de cambio aún más precisa al tiempo que incluye levas de cambio en el volante. También añade la nueva función Sprint, que ajusta las características del motor y el cambio para aportar el máximo dinamismo en las maniobras de aceleración y adelantamiento.

Los faros de LED forman parte del equipamiento de serie, mientras los faros LED adaptativos con luz láser se ofrecen como opción; al tiempo que añaden la luz de giro, luz adaptativa en cruce con iluminación variable de la carretera optimizada para la conducción urbana y de autopista. A velocidades superiores a 60 km/h, la luz láser aumenta el alcance de la luz de carretera a un máximo de 550 metros y sigue el curso de la carretera de forma dinámica. La suspensión de serie y la opcional M Sport incorporan amortiguadores con ajuste personalizado.

Más tecnología

Opcionalmente se puede optar por la suspensión Adaptativa M, con amortiguadores controlados electrónicamente. La dirección deportiva variable se incluye con las dos versiones de suspensión opcionales. El nuevo BMW Serie 4 Coupé monta de serie llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro, mientras que los frenos M Sport opcionales permiten elegir las pinzas de freno en color azul o rojo. Las versiones con tracción a las cuatro ruedas M440i montan de serie llantas de aleación de 18 pulgadas y un diferencial trasero electrónico M Sport con función de bloqueo completamente variable. Este sistema también está disponible como opción para el 430i Coupé junto a la suspensión M Sport o la suspensión adaptativa M.

La longitud del nuevo BMW Serie 4 Coupé ha aumentado en 128 milímetros, hasta 4.77 metros y la anchura en 27 mm, hasta 1,85 metros. Su altura ha aumentado nada más 6 mm, hasta 1.383 milímetros, lo que le permite ser 57 milímetros más bajo que el nuevo BMW Serie 3 Berlina. En el habitáculo, el respaldo del asiento trasero del nuevo BMW Serie 4 Coupé de serie está dividido en una proporción 40:20:40 y sus secciones individuales se pueden liberar y plegar tras presionar un botón desde el maletero. El maletero tiene un volumen de 440 litros. 

 

BMW Serie 4 Coupe

  • Versión: : 420 i / 430 i

  • Combustible: Gasolina

  • Potencia: 184 CV / 258 CV

  • Etiqueta: C

  • Precio: 48.400 / 52.500

  • Versión: M440 i X / 420 diésel

  • Combustible: Gasolina / Gasóleo

  • Potencia: 374 CV / 190 CV

  • Etiqueta: ECO / ECO

  • Precio: 74.300 / 49.350

Como opción, se encuentra disponible un gancho de remolque que se extiende y retrae de forma eléctrica.

Una más amplia selección de sistemas de asistencia a la conducción, en comparación con la generación anterior, sirve para aumentar el confort en los largos desplazamientos y aumentar la seguridad en situaciones en las que el conductor no tiene una clara visibilidad. El aviso de colisión frontal con intervención de los frenos, el aviso de salida del carril que incluye el retorno al carril (con asistencia de dirección) y el sistema de información de límites de velocidad ahora se incluyen de serie.

El Parking Assistant, de serie, ahora también cuenta con el asistente de maniobras marcha atrás, mientras que el más avanzado sistema de aparcamiento Assistant Plus incluye el dispositivo Drive Recorder, que graba videos de los alrededores del vehículo de hasta 40 segundos de duración. El Head-Up Display de nueva generación transmite sobre el parabrisas información relacionada con la conducción en un área de proyección ampliada en un 70 por ciento.

La nueva visualización en 3D del área circundante al coche disponible junto con el sistema Live Cockpit Professional muestra gráficos del vehículo y la situación del tráfico en sus inmediaciones en la instrumentación completamente digital, y proporciona información sobre las posibles líneas de actuación ofrecidas por los sistemas de asistencia a la conducción.

 TITULO:  Para Todos La 2 - Brecha digital ,.

Para todos La2 - 19/06/21


Brecha digital
fotos / Nasco feeding minds y Labdoo son dos organizaciones que llevan años luchando contra la brecha digital que sufre el tercer mundo. Parten de la premisa que sin educación no hay prosperidad. Trabajan para que los millones de ordenadores que desechamos cobre nueva vida alimentando mentes. Lo que en Occidente ya no sirve, en el tercer mundo es muy útil.

Para Todos La 2 - Home | Facebook 
Filosofía ante el desánimo
 
Entrevista a José Carlos Ruiz, doctor en filosofía, profesor en la Universidad de Córdoba y autor del libro Filosofía ante el desánimo. Afirma que Internet uniformiza identidades, que tenemos modelos de vida saturados de ego y que padecemos bulimia emocional.
Innovación
 
ICCT, International Council on Clean Transportation, es una organización creada para conseguir un transporte limpio y con la mínima contaminación posible. Creen que el futuro pasa por el vehículo eléctrico como garantía de reducción de dióxido de carbono. Realizan estudios para cuantificar la contaminación ambiental de barcos, aviones, coches o autobuses. Asesoran a distintos gobiernos para buscar una solución.
Sinhogarismo
 
Desde hace poco en nuestro Código Penal "discriminar o fomentar la hostilidad contra personas pobres" ya puede ser delito de odio. Hoy nos fijamos en los miles de casos de personas que cada año, por una u otra circunstancia, acaban viviendo en la calle. Una fundación lucha por ayudarles a recuperar su vida y encontrar un hogar.
 

La vida se piensa
 
El filósofo Miquel Seguró plantea algunas reflexiones sobre la razón y su significado desde el punto de vista filosófico. 
 
 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Gil Manzano pitará en la Copa América  ,.- Jueves -24- Junio.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -24- Junio - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  


Gil Manzano pitará en la Copa América,.

  • El árbitro español resalta en la lista con más de 60 elegidos por los organizadores de la Copa América para conducir los 28 partidos que se jugarán en Brasil desde el 13 de junio,.

Gil Manzano, uno de los árbitros europeos para la Copa América
 
foto / Gil Manzano, uno de los árbitros europeos para la Copa América ,.

Un árbitro español, Jesús Gil Manzano, resalta en la lista con más de 60 elegidos por los organizadores de la Copa América para conducir los 28 partidos que se jugarán en Brasil desde el 13 de junio.

"Por primera vez" se han citado colegiados europeos para el torneo de selecciones más antiguo del mundo "gracias a un acuerdo de cooperación entre la Conmebol y la UEFA", explicaron los promotores de la competición.

La principal novedad será la presencia del español Gil Manzano, quien tendrá como asistentes en las bandas a sus compatriotas Diego Barbero Sevilla y Ángel Nevado Rodríguez, desde el VAR a Ricardo De Burgos y José Luis Munuera Montero.

Gil Manzano es árbitro FIFA desde 2014, cuando se convirtió en el colegiado internacional español más joven de la historia con apenas 29 años.

El resto de los árbitros de campo elegidos para dirigir los 28 partidos de la Copa América son los argentinos Néstor Pitana y Patricio Loustau; el boliviano Gery Vargas; los brasileños Wilton Sampaio y Raphael Claus; el chileno Roberto Tobar; los colombianos Wilmar Roldán y Andrés Rojas; el ecuatoriano Guillermo Guerrero; el paraguayo Eber Aquino; el peruano Víctor Hugo Carrillo; el uruguayo Esteban Ostojich; y el venezolano Alexis Herrera.

Además de esos 14 árbitros centrales, la convocatoria la completan 22 árbitros asistentes, 16 árbitros VAR, más otros 4 árbitros y 10 asistentes de soporte.

Se desconocen aún las fechas y los estadios del torneo

El torneo se jugará en las ciudades de Brasilia, Cuiabá, Goiania y Río de Janeiro, aunque se desconocen las fechas y los estadios de los partidos a menos de dos semanas para la jornada inaugural.

La celebración de esta Copa América viene envuelta en una enorme polémica después de que las dos sedes originales desistieran de la misma: Colombia, por las violentas protestas en su territorio, y Argentina, por la situación crítica de sus hospitales como consecuencia de la pandemia del coronavirus, similar a la de Brasil.

La Conmebol anunció finalmente a Brasil como la nueva y única sede y agradeció en concreto al presidente del país, Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad de la covid-19 y dio su visto bueno a acoger el certamen, lo que provocó una ola de críticas por parte de sectores políticos y sanitarios. 

TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Arsuaga y Millás: «Se puede dar una clase magistral en un 'sex shop'»,. 


Arsuaga y Millás: «Se puede dar una clase magistral en un 'sex shop'»,.

 El escritor Juan José Millás y el catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga. /Virginia Carrasco

foto - Arsuaga y Millás: «Se puede dar una clase magistral en un 'sex shop'»,.

El paleontólogo y el escritor, dos homínidos muy curiosos, repasan los enigmas de la evolución en unos lúcidos diálogos entre un sapiens y un neandertal,.

La ciencia y la humanidad avanzan por fogonazos. Gracias a locas teorías e ideas surgidas de chispas que crepitan en nuestro complejo cerebro. Es una certeza que comparten Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) y Juan José Millás (Valencia, 1946). El paleontólogo y el escritor sostienen ser dos homínidos muy curiosos, dos evolucionados bípedos que han hecho un fructífero viaje «real y moral» por el devenir de la humanidad: de la prehistoria al Antropoceno que amenaza al planeta. El resultado es 'La vida contada por un sapiens a un neandertal' (Alfaguara), un portento de originalidad que mezcla ciencia, divulgación e imaginación con toneladas de ironía para entender de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos.

Han inventado un género para el que no tienen nombre. «No había modelo ni científico ni literario. No son entrevistas ni charlas. Son diálogos vivos sobre el mundo y en el mundo», plantea Millás, que se presenta como un neandertal que abomina de los sapiens. «La prehistoria es hoy», dice Millás, que a su vuelta de una visita a Atapuerca dijo volver «de ver a los abuelos». «La prehistoria me explica mejor que la historia. Me entendí realmente cuando fui a Atapuerca», asegura.

Desde entonces rumió la idea de escribir un libro que cuajó al conocer al paleontólogo y director del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Durante dos años han indagado, dialogado y vagabundeado en torno al origen y los enigmas de la evolución y la selección en lugares tan insólitos como un parque infantil, un 'sex shop', un mercado, el Museo del Prado, una feria canina o un cementerio.

«La prehistoria me explica mejor que la historia y me entendí realmente cuando fui a Atapuerca », dice Juan José Millás,.

«Se puede dar una clase magistral en un 'sex shop' o en un parque infantil. Es más, las clases no se deberían dar en las aulas: las de arte, en un museo; de paleontología, en un yacimiento; de nutrición, en un mercado y de botánica, en un jardín», enumera Arsuaga. Y eso fue lo que hicieron estos curiosísimos homínidos en sus atípicos encuentros en los que un torrencial Arsuaga explica sus tesis al siempre extrañado y atento Millás, «un alumno respondón», como lo califica.

En sus papeles de sapiens y neandertal conforman una rara y bien avenida pareja. «Nos han comparado con Don Quijote y Sancho, Epi y Blas, Jack Lemmon y Walter Matthau, Holmes y Watson, y hasta con Bogart y Claude Rains en 'Casablanca', ya que el libro fue el inicio de una hermosa amistad», ironiza Millás. «Hemos viajado uno a la personalidad del otro», agrega el escritor que se felicita «del intercambio brutal entre las dos subjetividades».

Creen que «los fogonazos», -literarios, científicos, artísticos...-, hacen avanzar al mundo. Momentos delirantes «con teorías que se inventan o se sueñan, no se descubren», y mediante «ideas locas como las de Ramón Cajal, Einstein o Stephen Hawking, surgidas de esas fulguraciones y que nos hacen comprender lo que somos cuando se contrastan», opina Arsuaga. Y añade, sarcástico, haber encontrado «a un gran matemático y físico» en Millás, que como científico «habría inventado unas teorías fantásticamente locas». «La necesidad de enseñar de Arsuaga es tan compulsiva como mi curiosidad», comenta Millás acerca de «un sabio con una pulsión enseñante brutal».

Especie cotilla

La curiosidad es otro motor de la humanidad y ambos comparten que nuestra especie «es cotilla casi por obligación». «Somos animales sociales con un cerebro social. Cuando nos paramos a mirar un accidente mortal en la carretera no lo hacemos por morbo, como se dice, sino para ver qué ha pasado y cómo y por qué ha muerto un semejante. Es lo que hemos hecho a lo largo de la evolución, lo que nos permite observar los riesgos y aprender», explica Arsuaga. «Somos unos cotillas y nos interesa lo que le pasa a nuestra vecina y lo que le ocurre a Ana Karenina, alguien que no existe pero de quien queremos saberlo todo». «La literatura y el atre es cotilleo de altura», agrega el paleontólogo.

Millás no se siente a gusto entre los sapiens y cree que son los neandertales quienes deberían haber sobrevivido. Y que quizá así nos fuera mejor, «ahora que los sapiens llevamos al planeta al límite». «Soy pesimista, porque dispongo de datos, y está claro que saqueamos la Tierra. Estamos a diez años de que la situación sea reversible. La capacidad autodestructiva del ser humano es enorme y vamos hacia la autoliquidación», constata.

Arsuaga es menos pesimista, aunque sabe que «el progreso de las civilizaciones se ha hecho a costa del medio ambiente y de arrasar los recursos naturales». «Cuando Europa se agotó, se encontró América. Luego se depredó todo África y Asia. Y ahora esquilmamos los océanos, que son la despensa de la humanidad. Lo que necesitamos es un planeta virgen», lamenta.

Dice Arsuaga que no es un «catastrofista vírico» y recuerda que vencimos antes pandemias más graves y mortíferas que la actual. Millás cree que el virus que nos castiga «viene en el paquete de la mala relación que tenemos con la naturaleza» y que las cosas «podrían ser peores cuando se derritan los polos y emerjan virus que llevan allí millones de años y que acabarán con nosotros».

Una visita a un cementerio cierra el libro y el periplo intelectual de la pareja. Millás reconoce que sí ha elegido su epitafio: «Eso fue todo». No lo ha hecho Arsuaga, que recita de memoria el de Martín de 'Zalacaín el aventurero' y tiene claro que quiere ser ceniza «para fundirme con el universo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario