BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 24 de marzo de 2020

España Directo - PP y Vox cargan contra el Gobierno por mantener los indultos durante el estado de alarma . / Mi casa es la vuestra - Pedro Ruiz . Viernes -27- Marzo ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - El escritor Hernán Díaz. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - La adjudicación del centro de recepción de visitantes se retrasa,. / Jordi Évole y Lo de Évole' Papa Francisco ,.

TITULO: España Directo - PP y Vox cargan contra el Gobierno por mantener los indultos durante el estado de alarma .

PP y Vox cargan contra el Gobierno por mantener los indultos durante el estado de alarma

Teodoro García Egea, el pasado miércoles, en el Congreso./EFE
foto / Teodoro García Egea, el pasado miércoles, en el Congreso.

El Ejecutivo ha publicado la orden este sábado en el BOE pese al estado de alarma por el coronavirus,.


El Partido Popular y Vox cargaron este sábado contra el Gobierno por su decisión de incluir en el Boletín Oficial del Estado una orden por la que se reanudan, «por razones de interés general», todos los procedimientos para solicitar y conceder indultos a pesar del estado de alarma en el que se encuentra el país desde hace una semana por la crisis del coronavirus y a la suspensión de los plazos administrativos, actualmente en vigor.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, a través de su cuenta de Twitter, criticó esta decisión porque «mientras los ciudadanos piden guantes, mascarillas y equipos de protección, el Gobierno considera importante conceder indultos y sentar a (Pablo) Iglesias en el CNI. Nunca un Gobierno estuvo más alejado de su pueblo en el peor momento». Un mensaje también en alusión al decreto con medidas contra el coronavirus que recogía la inclusión del vicepresidente de Derechos Sociales en la comisión que controla los servicios secretos. y que el PP ya anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

«Delincuentes golpistas»

Por su parte, Vox, que ya hizo lo propio a finales de febrero cuando llevó ante el Tribunal Supremo la inclusión de Iglesias en esta comisión, se sumó también a las críticas por la reanudación de los indultos y señala a los encarcelados por el juicio del 'procés' como «los grandes beneficiados» de esa orden.
«La gente muriéndose y el Gobierno pensando en cómo salvar de la cárcel a los delincuentes golpistas. Pagando favores y olvidándose de la salud de los españoles», afirmó ayer Santiago Abascal en un mensaje en Twitter.
La secretaria general del grupo parlamentario de extrema derecha, Macarena Olona, insistió en calificar toda esta situación como una maniobra del Ejecutivo de Sánchez para «eliminar la obligación de darnos información» con la «supresión del control parlamentario».

   TITULO:  Mi casa es la vuestra  -  Pedro Ruiz  ,.  . Viernes -27- Marzo ,.


Viernes -27- Marzo  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Pedro Ruiz,.

Suena raro, pero Pedro Ruiz quiere “hacerte el amor”,.

No necesita presentaciones, lleva tanto tiempo haciendo tantas cosas que es difícil explicar qué es, pero ahora tiene nuevo espectáculo en Madrid: 'Confidencial',.


pedro ruiz
Pedro Ruiz está ahora en el Teatro Fígaro de Madrid con 'Confidencial'. 
“¿Quieres que haga el pino?”, le dice Pedro Ruiz al fotógrafo, que declina la oferta, pero Ruiz se encarama a la barandilla, juguetea detrás del sillón, buscando un toque diferente: está en forma. “Ya tengo 71 años, casi lo digo por coquetería”. Pedro Ruiz (Barcelona, 1947) ha vuelto a los escenarios con un show titulado Confidencial (en el Teatro Fígaro de Madrid) donde recuerda anécdotas de su vida con Felipe González, Lola Flores, Fernando Fernán Gómez, Matías Prats senior, etc, y lo salpimenta con gotas de su inconfundible filosofía personal.
“Un espectáculo amable en el que no trato de violar al público sino de hacerle el amor”, explica. Al final del espectáculo hace algo así como un salto mortal en escena y dice “esto es para que se jodan mis enemigos”. Pedro Ruiz, vehemente y moderado, ácido y tierno, genio y figura, al sentarse para la entrevista, como es perro viejo, pregunta: “¿Las respuestas largas o cortas?”. Al final de cada respuesta esboza una media sonrisa.
Claro, has hecho tantas entrevistas que ya te lo sabes todo.
Y eso además de la entrevista interior que me hago constantemente. Como cualquier persona que piense un poco me pregunto qué hago aquí, por qué sigo haciendo esto, qué significa la vida, etcétera. Por eso es difícil pillarme en una pregunta que no me haya hecho nadie. Y las preguntas duras que yo me formulo no tienen respuesta todavía. La más grande es: ¿estoy utilizando correctamente mi tiempo?
Ese salto mortal es impresionante: ¿quiénes son esos enemigos a los que se lo dedicas?
Bueno, eso es para que la gente se ría. No creo que existan los enemigos sino personas que no han encontrado el momento de conocerse bien. Eso sí, si te meas en mi huerto, te muerdo la polla… Ese salto mortal en el escenario para mí no es nada, toda la vida he hecho gimnasia, juego al fútbol con veteranos, me tiro al agua helada de mi piscina a diario.
Qué frío.
El tiempo ya hace su labor sobre el cuerpo pero tampoco hay que colaborar con él. El frío es una fuente de vitalidad enorme, es un despertador de muchas cosas, estimulador de las conexiones cerebrales. Si te tiras de mal humor o con 38 de fiebre, sales siendo otro, aunque hay que estar habituado. El concepto es renacer.
¿Quién es Pedro Ruiz?
Dentro de mi viven diferentes hombres, u hombrecitos: un poeta, un rebelde, un contestatario, un cantautor, un actor, y otras cosas escondidas. Eso en España se viene a llamar polifacético que es un término peyorativo.
¿Por qué?
He sido el gran polifacético de aquí y romper etiquetas cuesta mucho. Conduce inevitablemente a aquello de: “lo toca todo y no hace nada bien”. Cuando saltas de inventar Estudio Estadio (me inventé hasta el nombre), a componer una canción para Rocío Jurado, a hacer una película con Berlanga en la que te nominan para el Goya, y tienes 16 libros publicados, y mil cosas más, es muy difícil explicar quién eres. Decía mi amigo Camilo José Cela que la sociedad es tan pobre que no puede tener dos ideas distintas del mismo individuo.
No te ha ido mal.
No, pero digo que si romper moldes en una sola disciplina es difícil imagínate en siete u ocho, y como autodidacta.
Pero ¿hay manera de definirte?
Uno que se morirá.
No es muy alegre.
Si eso lo asimilas desde el punto de vista de que hay que aprovechar el tiempo mientras estemos aquí no es lúgubre. Hagamos cosas porque mañana no es seguro que estemos.
¿Crees que vivimos de espaldas a la muerte?
Mucho. Hay dos asignaturas que no enseñan en ninguna carrera: una, la sencillez, que aprendemos muy tarde. Luego no se pasa en ninguna universidad o colegio ni diez minutos donde te hablen de lo único cierto que hay, que es la muerte. Topamos con ella como si fuera una novedad cuando en realidad es la única seguridad.
Cela, Rocío Jurado, Lola Flores, Fernán Gómez… ¿Hay figuras de la talla de las de antes?
Bueno, ya las habrá, y se verá cuando pase el tiempo. Ahora mismo no podemos saber si, por ejemplo, Dani Rovira, se convertirá en un referente o no. Ya las hay, como David Trueba.
No me refiero tanto al talento como a la fama. Cuando había menos medios de comunicación, sin Internet, la fama era diferente, más “sagrada”.
Antes eran personajes indiscutibles. A mí cuando me dicen por ahí eso de si soy famoso yo digo: “no, yo soy valioso”. Famoso es cualquiera que salga en la tele.
Antes no había famosos porque sí.
Esos son famosos de profesión. Yo no he ido nunca a la tele a contar mi vida privada. Yo no acudo a cierto tipo de programas. Me han propuesto de todo. Por ejemplo, me propusieron salir en Mira quien salta en Telecinco, porque fui saltador de trampolín. Acepté, pero con una condición. Se pusieron muy contentos. ¿Es una condición económica? “No”, respondí con picardía, “la condición es que salte primero Vasile y luego Rajoy. Entonces salto yo”. No volveré a la tele si no es para hacer un programa de autor.
¿Qué te parece la tele que se hace ahora?
Está muy banalizada y ha bajado muchísimo el índice de dignidad. Ha subido, sin embargo, en las series. Las televisiones privadas son un negocio y las públicas un NO-DO de cada uno de los partidos que gobiernan en cada sitio. Las personas libres no existen. La tele es la gran comadre del sistema.
¿Harías tele otra vez?
Sin duda. Llevo muchos años impedido de trabajar en la televisión pública. Habré presentado entre 25 o 30 programas, sin respuesta, permanentemente. Sabiendo que dirían que no. No formo parte de las productoras habituales, de los que reparten beneficio para un partido. No quiero hacer una crítica agria, sino contar la realidad.
¿Cuándo empezó esa especie de veto?
Ten en cuenta que dejo Estudio o estadio porque manda el Opus Dei y empiezo a hacer teatro. Me dicen que tengo que elegir entre tele y teatro, porque la farándula no es seria. Así que lo dejo. Tardé doce años en volver. Murió Franco y volví con Felipe González en el poder, hice Como Pedro por su casa, y luego Esta noche con Pedro en los 80. Y luego nueve años prohibido por ese gobierno. Después volví con La Noche Abierta, durante el gobierno de Aznar. Pero eso coincide con la enfermedad de mi madre. 12 años, 8 meses y un día en los que dejé toda actividad profesional. Cuidar ha sido lo mejor que hecho en la vida.
¿Qué ocurrió?
Tuvo un ictus que la dejó hemipléjica, la cabeza despierta y sin habla. Yo no tenía ningún tipo de duda, esto no lo cuento por atribuirme ningún mérito. El mérito es de los que cuidan y no tienen mis recursos.
Te dedicaste más de una década a cuidarla.
Hacíamos vida normal, piscina, peluquería, como si no hubiese pasado nada. El cariño no se puede delegar, lo das tú. Yo podría escribir un libro muy bonito explicando las cosas que como cuidador he descubierto para cuidar y mejorar a la persona que se ha quedado con la cabeza despierta y sin habla. Todos los ejercicios teatrales que conozco los probé con mi madre para que recuperara el habla. Y recuperó mucho.
Vivimos una crisis de cuidados.
El cariño se está externalizando. Pero lo único que cura de verdad es el cariño. Cuando a mi madre le dio el ictus y no sabía si me entendía me puse en su oído y le dije todos los días que me tenía para siempre y para todo, “no es que te quiera, es que te necesito”. Hay que hacer que esas personas se sientan necesarias.
Empezaste tu carrera aullando
Aullido de lobo. Había un programa en Radio Juventud que se llamaba Historias a trocitos. El que hacía de hombre lobo se cansó de aullar, me dijeron: aúlla tú. Y aullé. Mi familia se reunió alrededor del transistor para ver cómo aullaba el nene. Y dese ahí he seguido aullando y desafinando.
¿Quién te ha causado mayor impresión?
Soy poco impresionable, pero me impresiona la bondad de una persona de la calle. Solo creo en dos cosas, la bondad y el talento. De mis entrevistados muchos eran amigos míos, Landa, Sabina, Raphael… Pero me llamó la atención la charla que tuve con Juanito Valderrama, un hombre sencillo que cantaba para 20.000 personas sin amplificación, con un sentido de la vida muy profundo, con mucha raíz, más que muchos ministros. Y con Juanjo Ballesta, el actor de El Bola, porque era un niño, y venía sin filtro.
¿Qué te parece el auge del movimiento feminista?
Tarde o temprano tenía que llegar. Siempre he pensado que el hombre no es el sexo fuerte, sino el sexo bruto. La mujer se ha visto postergada por la cachiporra y el dinero. El hombre juega al parchís y la mujer al ajedrez. Que esto se naturalice está muy bien, siempre que se haga sin estridencia, que es enemiga de la credibilidad.
Me parece un buen tráiler de la película que piensa hacer. Sabe que solo tiene tiempo para un spot. Yo no he votado nunca, pero detecto en él una gran determinación. Otra cosa es lo que las circunstancias le devuelvan… El independentismo de buenas palabras no entiende mucho. Yo soy un apátrida.
¿Pero irías a ver la peli de ese tráiler?
Como no votante sí. Es osado, con muy poco coro está haciendo ver que hace gran música, ha inventado unos bonitos estribillos, para decir que si le dejan seguir componiendo puede hacer una buena sinfonía.
Con Josep Borrell tuviste tus problemillas, cuando saliste en defensa de Lola Flores por sus problemas con Hacienda. Te acusaron de desacato.
Bueno, los enfrentamientos son puntuales. Él estaba allí cuando me pasó aquello, si hubieras sido tú el secretario de Estado de Hacienda el problema hubiera sido contigo. Después de Lola Flores quisieron decir que yo andaba en lo mismo, delito fiscal [su caso fue archivado], fueron años muy duros. Pero no me gusta regodearme en el pasado. Yo soy Mr. Next.
¿Cómo está la libertad de expresión?
Yo no soy un destroyer, pero soy un tipo que piensa y me gusta decir cosas que no están en boga. De la Transición hasta aquí se ha producido una fuerte regresión en esta materia. Después de la Transición hubo establecimiento, y ahora pudrimiento. En la vida siempre es así: hambre, atracón y diarrea. Ayer estuve viendo a Willy Toledo hablando con Ferreras. Muchas de las cosas que dice tienen todo el sentido del mundo. Lo que pasa que cuando te crispas como consecuencia del acoso del poder, no sales muy bien en la foto.
Tu férrea convicción de no tener hijos podría formar parte del actual movimiento antinatalista.
Si es un movimiento ya no estaría allí. Aunque yo eso lo pienso desde los diez años, vestido de comunión, en mi barrio: levanté la vita y vi unos señores de 90 años con la cachaba, el pitillo y la boina. No me gusta, pensé, esto acaba así, no le voy a hacer este regalo a nadie. Nunca he tenido la necesidad de tener hijos: somo demasiados, cada día con más necesidades, el sistema nos atonta a todos para que vayamos como bolas locas dando con los lindes. No me mola.
En tu show muestras un diagrama sobre el sistema: mandan los de arriba, una élite, los de abajo obedecen como un rebaño ¿Es una idea populista?
Ni siquiera son élites, son aprovechaos. Llamarles élites igual es demasiado. Los listos mandan más que los profundos. Lo bueno sería hablar con el que decide, pero el que decide no aparece nunca. Los que deciden en casi todo, suelen ser desconocidos. Así se protegen.
¿Eres pesimista?
Soy un pesimista vitalista. Se que esto no da para mucho, al nacer te regalan una bici y yo pedaleo. ¿Volvería a nacer? No. Rotundamente no. No conozco el “meaning of life”, no tengo fe, creo que la Humanidad es una infección que tiene el planeta y al borde de la metástasis. La Tierra es el perro y nosotros las pulgas. Pero probablemente el perro se meneará y echará a las pulgas.
¿Qué hay después de la muerte?
Desde luego, impuestos no.

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - El escritor Hernán Díaz ,.



Óscar López y el escritor argentino Hernán Díaz en Página Dos, con la novela 'A lo lejos'. El escritor Hernán Díaz,.

foto / El escritor Hernán Díaz, finalista del Pulitzer, habla de su antiwestern 'A lo lejos', en Página Dos,.

Martes 24 de marzo, a las 20.00, en La 2 - El autor argentino Hernán Díaz presenta 'A lo lejos', una novela protagonizada por un chaval inmigrante sueco que llega a San Francisco durante la Fiebre del Oro. Además, esta tarde, a las 17.00, Óscar López hará un directo en Instagram, si no vas a salir es un plan interesante.

A lo lejos es una novela de desarraigo. La familia de Hernán Díaz salió de Argentina huyendo de la dictadura (1973), camino de Suecia. Aunque él regresó 7 años después a Buenos Aires, ya no volvió a sentir que fuese de ninguna patria. De hecho, después de los estudios viajó a Londres y después a Nueva York, donde reside. En este debut novelístico narra la historia de Hakan, un campesino sueco analfabeto que a principios del siglo XIX se embarca rumbo a Nueva York. En el puerto de Portsmouth se sube al barco equivocado, se separa de su hermano y termina en San Francisco. Así que decide cruzar el continente a pie para reencontrarse con su familia, que ha llegado a Nueva York.

¿Se puede ser extranjero en el desierto?

A lo lejos es un western a la inversa, porque mientras que los colonos trataban de establecerse en las vastas tierras del Oeste, él trata de alcanzar la costa Este. Siguiendo este camino a contrapelo, el desarraigo del personaje se hace más evidente, más radical.
Hernán Díaz ha sido finalista del Pulitzer y del PEN/Fulkner, y a entrado a lo grande en la literatura norteamericana. A lo lejos ha conquistado a la crítica y al público en Estados Unidos, que ha agradecido sus reflexiones sobre los engañosos cimientos del mito fundacional estadounidense.

Durante la entrevista con Óscar López, Hernán Díaz explicará que su novela es una alegoría de cómo él vivió su propia emigración y, al mismo tiempo, confesará su asombro por el éxito internacional que está teniendo ya que incluso fue finalista del Premio Pulitzer.
Por cierto, si no vas a salir, esta tarde Óscar López hace un directo en Instagram, para someterse a una entrevista democrática y responder las preguntas de los espectadores del programa.


TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -La adjudicación del centro de recepción de visitantes se retrasa ,.
 
El Lunes -23- Marzo  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
Resultat d'imatges per a "la adjudicacion del centro de recepcion de visitantes se retrasa" 

La adjudicación del centro de recepción de visitantes se retrasa,.


La Mesa de Contratación prevista para el pasado martes en el Ayuntamiento no ha pudo celebrarse, con motivo de la situación de crisis sanitaria por el coronavirus, y por tanto no pudo abrirse la única oferta que ha concurrido a la segunda licitación del centro de recepción de visitantes del norte extremeño.
Hasta el momento lo que sí se ha hecho es comprobar que la oferta presentada cumple con las prescripciones técnicas y que, por tanto, está admitida. Aunque hasta que se normalice la actividad municipal no se podrá llevar a cabo la adjudicación.
En cualquier caso, tal como ha destacado la concejala de Turismo, Belinda Martín, la presentación de esta oferta garantiza que el centro de recepción de visitantes del norte extremeño, ubicado en la Puerta Talavera, podrá volver a abrir al público.
Lo hará, de hecho, después de más de un año y medio fuera de servicio tras la renuncia de su anterior adjudicatario a continuar con los dos años de prórroga que permitía el contrato. Una vez la reapertura sea una realidad, el nuevo responsable deberá garantizar la apertura de jueves a domingo y festivos un mínimo de cinco horas, dos en horario de mañana y tres en horario de tarde en las franjas de 11 a 14 y de 15.30 a 20 horas y contará «con una colaboración estrecha con la Concejalía de Turismo», garantizó Martín.

 TITULO:  Jordi Évole y  Lo de Évole  Papa Francisco ,.

Lo de Évole' charla con el Papa Francisco y Alfred sobre la crisis del coronavirus,.

'Lo de Évole', con el Papa Francisco y Alfred García.Este domingo 22 de marzo, a las 21.30, La Sexta emite un nuevo programa de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole. foto,.
 
Jordi Évole entrevista al Papa Francisco en el programa especial sobre la crisis del coronavirus que La Sexta emite este domingo. El Papa, por videollamada, explica cómo está viviendo la situación de confinamiento desde El Vaticano y reflexiona sobre las consecuencias que está provocando la pandemia. A nivel económico, por ejemplo, afirma que “el ‘sálvese quien pueda’ no es la solución” y pide a los empresarios que no despidan a sus trabajadores.
El Papa tiene un especial reconocimiento para el personal sanitario y el voluntariado, a los que define como “los Santos de la puerta de al lado”. Sin olvidarse del resto de profesionales como policías, transportistas, panaderos, etc. “que son los que están manteniendo el funcionamiento social”.

Alfred García también cuenta cómo va su cuarentena

La del Papa es una más de las entrevistas que Jordi Évole realiza en esta edición especial de Lo de Évole. El programa combinará otros personajes conocidos, como el cantante Alfred García o los filósofos Daniel Innerarity y Marina Garcés, con personajes anónimos. Entre los anónimos, podrán conocerse testimonios desde personal sanitario, como médicos o limpiadoras de hospital, hasta transportistas.
Una de estas historias es la de Oti, camionera que reivindica su papel en esta crisis, pero que denuncia la precariedad en la que trabaja. “¿Necesitan los supermercados llenos? Estupendo. Nosotros necesitamos un servicio mínimo, dónde comer, unas duchas... Es indigno”.
Siguiendo el confinamiento general decretado por el estado de alarma, Jordi Évole realiza todas las entrevistas desde su casa, a través de videollamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario