BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 16 de marzo de 2020

El paisano - Viernes -20- MARZO - El Badajoz perdona al Madrid tras un penalti errado al final . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La UE se prepara para lanzar un plan de medidas excepcionales que paren el golpe del Covid-19 ,. / Lazos de sangre - Los bancos centrales ya no salvan a los mercados,. / VUELTA AL COLE - «La caída económica de China puede ser estratosférica»,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Marzo - Un paseo por Soto del Real, la cárcel VIP. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27- Marzo - Hemingway y su pasión por el mar,.

TITULO: El paisano - Viernes -20- Marzo -  El Badajoz perdona al Madrid tras un penalti errado al final ,.

Viernes  -20- Marzo a las 22:10 horas en La 1, foto.

El Badajoz perdona al Madrid tras un penalti errado al final,.

El Badajoz juvenil puso en apuros al Real Madrid. / J. V. ARNELAS
El Badajoz juvenil puso en apuros al Real Madrid.

Las ha pasado canutas el Real Madrid en sus dos visitas a Extremadura en las últimas tres semanas. Primero, logró un empate en Almendralejo en el descuento. Y este sábado, tuvo que detener un penalti en el descuento para llevarse la victoria del campo del Badajoz (1-2). Esos tres puntos extra le podrían dar el título.
El Badajoz, que afrontará las últimas cinco jornadas fuera de los puestos de descenso, estuvo a punto de dar un paso casi definitivo hacia la permanencia. Y eso que tuvo que remar muy pronto contracorriente. En el minuto 16, Sergio Arribas hacía el 0-1 para el Real Madrid.
El equipo blanquinegro se fue a por el empate a través de juego directo, pero en el minuto 36 el Real Madrid volvió a golpear. Xavi Sintes aprovechó un balón suelto para hacer el 0-2.
Sin embargo, el 1-2 de penalti que convirtió Sergio antes del descanso dio alas al Badajoz. Mantuvo a raya al líder hasta el tiempo de descuento. Y entonces, una nueva pena máxima pudo significar el 2-2. Todi Fuidias detuvo el lanzamiento a Rubi.

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -La UE se prepara para lanzar un plan de medidas excepcionales que paren el golpe del Covid-19  ,.

 

La UE se prepara para lanzar un plan de medidas excepcionales que paren el golpe del Covid-19,.

foto / La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. /AFPUn posible recorte en los tipos, el despliegue de grandes bolsas de gasto y el factor tiempo marcan la estrategia que se definirá esta semana,.


La rápida propagación del coronavirus ha desencadenado lo que parece una situación de emergencia económica internacional, con los desplomes bursátiles como imagen más visible de la histeria. La cuestión es cómo responder. ¿Con rapidez o de forma sosegada? La Reserva Federal de EE UU optó el martes por lo primero. Bajó los tipos medio punto y el pretendido efecto tranquilizador fue fugaz. Wall Street se hundió. Su respuesta de urgencia, inédita desde 2008, acabó teniendo el efecto contrario: elevó la preocupación.
Así que tanto el Banco Central Europeo (BCE), como la Comisión y los Estados –en línea con la tesis de organismos internaciones como el FMI–, se agarran a la idea de que las medidas paliativas han de desplegarse «en el momento adecuado; ni demasiado pronto, ni demasiado tarde», como insiste el comisario responsable del área, Paolo Gentiloni. Las cartas están ya sobre la mesa. Pero no hay medidas concretas. El recorte de tasas, el despliegue de grandes bolsas de gasto y el factor tiempo definen una estrategia que comenzará a tomar forma esta semana.
El BCE captará toda la atención este jueves, con la reunión del Consejo Ejecutivo. La posibilidad de que siga los pasos de Fed y anuncie un nuevo recorte en los tipos de interés y, más concretamente en la tasa de garantía de depósitos, es una opción barajada por algunos expertos. Pero con esa tasa situada ya en el -0,50%, su margen de maniobra es tan limitado que podría postergarse. El BCE, según Reuters, ya ha pedido a los bancos de la zona euro que revisen sus planes comerciales y las acciones que pueden tomar para prepararse y minimizar los posibles efectos adversos del coronavirus. Pero hasta ahí.
En su diagnóstico de situación el principal emisor del euro tiene claro que las pequeñas y medianas empresas, con acceso más restringido al crédito, serán las que más sufran el golpe. Turismo y transporte se identifican como los sectores más vulnerables. Aunque la actividad empresarial general ya se resiente por problemas de suministro.
La primera inyección que recomienda el BCE es la de la política fiscal expansiva. Y aquí el Eurogrupo ya ha comenzado a mover ficha. Italia, el socio más afectado por el coronavirus, inyectará 7.500 millones de euros a su plan de estímulo económico con recortes de impuestos, gastos de atención médica y créditos fiscales para empresas, que elevarían por encima de las tres décimas un déficit que hoy se sitúa en el 2,2%. Ha pedido a Bruselas no ser penalizada. Y no lo será, como tampoco ningún otro país del euro que tenga que actuar igual.

Más endeudamiento

Teniendo en cuenta que el COVID-19 está «fuera del control de los gobiernos», el Eurogrupo ha anunciado que abrirá la puerta a flexibilizar las normas que ellos mismos se imponen y se permitirá la desviación «temporal» de los objetivos de déficit para que se inyecte dinero. Se podrá incrementar el endeudamiento. El rango del 3% es el que Bruselas considera como «excesivo»; el que enciende las alarmas y activa los mecanismos de penalización.
Los técnicos de los Gobiernos trabajan desde el pasado miércoles en los detalles de una propuesta que los ministros deberían tener muy definida para la reunión del Eurogrupo que se celebrará en Bruselas el próximo lunes 16, aunque no se descarta un avance a lo largo de la próxima semana para tantear.
Porque las últimas previsiones de la OCDE han venido a reforzar la necesidad de una acción rápida. Auguran para Italia un repliegue de cuatro décimas; el crecimiento en Francia se retraería tres, y el de Alemania una. Y en el escenario más adverso, el organismo incluso advierte de «peligro» de recesión europea.
En ese contexto, la Eurocámara también jugará su baza para presionar, con un debate el martes sobre el coronavirus en el que eurodiputados como el liberal Luis Garicano (Ciudadanos-Renew Europe) reclaman «el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social, de autónomos y del IVA» o que el Banco Europeo de Inversiones financie líneas de descuento de emergencia para las pymes. Comienza la cuenta atrás.

TITULO:  Lazos de sangre -  Los bancos centrales ya no salvan a los mercados,.

El miercoles -18- Marzo   a las 21:30 por La 1, foto,.

  Los bancos centrales ya no salvan a los mercados,.

 

Bolsa de Madrid./
Bolsa de Madrid.

El selectivo cierra la sesión con un avance del 0,22%, para dar un último cambio en los 8.658,20 puntos


El selectivo español comenzaba la jornada en verde y tocando máximos en los 8.760 puntos. Se fue viniendo abajo hasta que a las doce de la mañana entró en negativo y así estuvo hasta las tres de la tarde en que volvió a los números verdes. Al cierre de la jornada, daba un último cambio en los 8.658 puntos, lo que supone un avance del 0,22%. Le ganaron en rentabilidad el Cac 40 francés, que se anotó un 0,43%, mientras que el Ftse 100 británico ganó un 0,34%. El Dax alemán, por su parte, se revalorizó un 0,24%. Sí hubo índices que terminaron el día en rojo: el peor fue el Ftse Mib de Milán, con un descenso del 0,75%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, se dejó un 0,14%.
ArcelorMittal y Acerinox encabezaron las ganancias del Ibex-35, con subidas de un 5,30% y un 3,42%, respectivamente. Junto a la banca, ayudaron al selectivo a salvar la sesión, compensando las pérdidas de los valores más defensivos. Así, Mapfre se anotó un 3,13%, mientras que Bankia y CaixaBank avanzaron un 2,73% y un 2,16%, respectivamente. Santander, por su parte, ganó un 1,67%. Bankinter y BBVA terminaron la sesión con ganancias de un 0,64% y un 0,32%, respectivamente. Sabadell, por su parte, avanzó un 0,15%.
En negativo, el peor fue Enagás, con un descenso del 3,48%, seguido de Aena y de Red Eléctrica, que se han dejado también más de tres puntos porcentuales. Después, Gamesa, que se dejó un 2,79%. Gas Natural, mientras, retrocedió un 1,62%. Abertis también se colocó entre los peores, con un retroceso del 1,39%. Y más de un punto porcentual también se dejaron Iberdrola, Cellnex y Acciona. También, el Popular, el único banco que terminó el día en negativo.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Coemac fue el único valor que ganó más que ArcelorMittal, con su avance del 7,29%. Entre los mejores del día, también Liberbank, que se anotó un 5,30%. En rojo, Urbas fue el peor, con un descenso del 8,33%.
La Bolsa americana mostraba poca fuerza en la apertura, pero veíamos cómo la banca, por ejemplo, seguía tirando con ganas. De hecho, desde el día de las elecciones, Goldman Sachs y JP Morgan son los valores que más ganan del Dow Jones, con revalorizaciones de un 15% y de un 13%, respectivamente, seguidos de Caterpillar, el fabricante de maquinaria pesada, que se anota un 10%. En el otro lado de la tabla, tres valores con pérdidas de más de un 5%: Visa, Procter & Gamble y Apple.
La subida de los intereses de los bonos se aminora
La subida de los intereses de los bonos continuó en la sesión de hoy, pero a un ritmo más reducido. El interés de los títulos españoles a diez años acabó la sesión en el 1,52%, aunque llegó a superar el 1,60%. El rendimiento de los italianos se situaba en el 2,10% al cierre, aunque por la mañana llegó al 2,20%. El rendimiento del bono alemán a ese mismo plazo llegaba al término de la jornada a situarse en el 0,33%, aunque por la mañana se colocaba en el 0,35%. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años superaba el 2,20%.
La prima de riesgo de España se colocaba en los 120 puntos básicos al término de la jornada, aunque por la mañana llegaba a los 125 puntos básicos. La de Italia, que por la mañana tocaba los 180 puntos básicos, al término del día se situaba en los 176 puntos básicos.
El euro, por su parte, continuaba perdiendo posiciones respecto al billete verde. La moneda única comunitaria retrocedía un 1,25%, para colocarse en 1,0719 unidades.
El dólar no sólo ganaba posiciones respecto a la moneda europea. Con respecto a la cesta de principales monedas del mundo avanzaba alrededor de un 1,15%.
Sigue siendo Donald Trump quien mueve tanto a los bonos como al dólar o, más precisamente, las perspectivas de un mayor gasto público bajo su Administración que incremente tanto las emisiones de deuda al mercado para financiar a la mayor economía del mundo, como la inflación. La duda está en si los bonos europeos se sostendrán en estos niveles, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo podría prorrogar más allá del mes de marzo del año que viene sus compras de activos en la zona euro. Aunque por delante está también el referéndum italiano que, de salir "no", podría seguir provocando incrementos en las rentabilidades de los títulos de la periferia.
Aunque las ventas de bonos favorecen a las compras de acciones, sobre todo si responden a un escenario de mayor inflación y crecimiento, la continua subida del interés de los bonos también puede provocar que los precios de las acciones parezcan más elevados. Al menos, de acuerdo con el único indicador según el que las acciones americanas continuaban baratas, el modelo de la Fed. Por eso, hay que tener cuidado con la renta variable. Puede que éste no sea aún el esperado trasvase entre la deuda y la bolsa.
En todo caso, las mayores subidas de rentabilidades de los bonos tuvieron lugar en los países emergentes.
En el mercado de materias primas, fuerte caída de nuevo para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 2,30% al cierre, para colocarse por debajo de los 44 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 1%, hasta situarse por debajo de los 43 dólares.
El oro también cotizaba a la baja: retrocedía un 0,74%, hasta los 1.218 dólares. Hace poco más de una semana la onza se cambiaba por algo más de 1.300 dólares.

     TITULO: VUELTA AL COLE -  «La caída económica de China puede ser estratosférica»,.


«La caída económica de China puede ser estratosférica»,.

El presidente de la Cámara de Comercio de España en Pekín, Alberto Lebrón. /R. C.
foto / El presidente de la Cámara de Comercio de España en Pekín, Alberto Lebrón.

Alberto Lebrón, presidente de la Cámara de Comercio de España en Pekín, estima que las cifras de afectados por el coronavirus «no justifican la paralización de la segunda economía mundial»,.


En la delegación de la Cámara de Comercio de España en Pekín se ve con preocupación la situación que el coronavirus ha provocado en China. Su presidente, Alberto Lebrón (Cartagena, 1983), afirma que muchas empresas «dan ya por perdido el primer semestre del año» y considera que se está dando poca relevancia al aspecto psicológico de una crisis sanitaria que se va propagando por todo el mundo y que pone en peligro la recuperación de la economía global.
-¿Qué opinión le merecen las medidas que China ha tomado para prevenir la propagación del coronavirus?
-Creo que han sido excesivas. Las cifras de afectados no justifican la paralización de la segunda economía mundial. Es cierto que las cuarentenas y las restricciones han podido servir para evitar la muerte de personas, y eso presenta un dilema ético, pero en abril conoceremos los datos del crecimiento del primer trimestre y van a ser devastadores. Las predicciones más optimistas apuntan a que el crecimiento económico caerá, como poco, al 5%.
-Y no faltan quienes vaticinan una recesión.
-Claro. Una caída estratosférica sería lo más normal. Por mucho que el Gobierno chino pueda maquillar las cifras para no reconocerla, la actividad del primer trimestre se ha reducido claramente en comparación con la del año pasado. Y el consumo se ha desplomado. Hay quienes vaticinan un rebote, y eso podría suceder en el sector industrial, pero el consumo se ha perdido. La gente no va a comenzar a comer seis veces al día, y actividades como el turismo se van a dar un batacazo porque las vacaciones se han esfumado.
-¿Cuáles son los sectores que más preocupan?
El consumo privado es el más afectado. Los comercios están cerrados o abren con horarios reducidos, y las actividades de ocio han desaparecido. Las ventas de automóviles, por ejemplo, se han desplomado más de un 80% en febrero. Lógicamente, eso está afectando al comercio exterior. Las importaciones han bajado mucho, y los datos de las exportaciones son preocupantes: las recaladas en las terminales portuarias de contenedores de China se han reducido ya en un 20%, y la carga del primer trimestre podría caer en seis millones de contenedores. También se han aplazado las decisiones sobre la inversión debido a la incertidumbre existente. Lo que de momento se salva es el gasto público, sobre todo por el músculo que tiene China. Pero la recaudación de impuestos también va a caer, porque se van a pagar menos salarios y se han anunciado multitud de exenciones y de ayudas fiscales.
-China afirma que ha actuado con responsabilidad y priorizando las vidas humanas sobre la economía.
-Claro, aquí hay una lectura en clave política. De un régimen comunista se esperan falta de transparencia y la priorización de los objetivos económicos. Consciente de que el mundo miraba fijamente, China se ha propuesto salir del guión y hacer absolutamente todo lo contrario para aparentar ser más democrática que los países de la Unión Europea, que no están tomando medidas tan drásticas porque no son racionales. Es una relación coste-beneficio, como la que se le presentó al primer ministro japonés, Naoto Kan, cuando le dijeron que había reventado la central nuclear de Fukushima. En sus manos tenía un Chernóbil y se planteó evacuar Tokio, pero no lo hizo porque destruiría la economía. Y la historia le ha dado la razón porque no hubo una enorme tragedia. El quid de la cuestión está en cuántos muertos podemos asumir ahora por el coronavirus sin que tomemos medidas. Es una vergüenza que, con un mismo virus, un país haga una cosa y el de al lado otra totalmente diferente. No puede ser un virus temible cuando está en China y una simple gripe cuando llega a nuestra casa. Falta gobernanza global.
-Se prevé un repunte del desempleo en China. ¿Cree que puede acarrear la temida inestabilidad social?
-Sí, muchas pymes van a tener que cerrar y el impacto va a ser especialmente fuerte en la economía informal. Entre los repartidores, las mujeres del servicio doméstico, o esas personas que ponen un chiringuito en la calle, que en este país son muchas. Esta gente no cobra y tiene que comer.
-¿Cuál es la situación de las empresas españolas establecidas en China?
-Pues nos hablan de pérdidas millonarias diarias. Las industriales cuentan que han tenido que reducir la producción de forma notable porque no han logrado que la plantilla se reincorpore al trabajo. El sector del automóvil es el más afectado, porque el 10% de la capacidad del país está en Wuhan –epicentro de la epidemia– y esto se suma a un descenso prolongado en las ventas del principal mercado mundial. Pero la cadena de suministro se ha roto en muchos otros. Ni siquiera se libran sectores como el financiero o el de consultoría, que también están parados, porque ¿qué créditos van a dar los bancos o qué inversiones se van a hacer si la gente no puede salir a la calle?
-¿Y qué efecto tendrá la situación de China en las empresas de España?
-La exposición de España a China es baja: nuestras exportaciones suponen solo el 4% de todo lo que le vende la UE, importamos de China unos 35.000 millones de euros, que es muy poco, recibimos poca inversión si se restan pelotazos como el de Mediapro, y los turistas chinos no llegan ni de lejos al millón, que es una cifra marginal. Así que a las empresas en España no les afectará demasiado.
-¿Se verá erosionada la imagen empresarial de China?
-Sus propios líderes están preocupados, porque puede suponer un paso atrás en el ascenso en la escala de valor que protagoniza desde hace décadas. En 1995, Estados Unidos multiplicaba por once el valor añadido de China en el sector exportador internacional; ahora es solo un 16% mayor. Así, ante la epidemia del coronavirus, lo primero que dijo Wilbur Ross, el secretario de Estado americano, no fue que iba a provocar una escabechina, sino que servirá para traer más empleo de vuelta. Y, efectivamente, ahora que los proveedores chinos flaquean, se está produciendo una diversificación para reducir la dependencia de China y eso creará empleo fuera. Esto supone un sopapo en la cara para China, al menos a corto plazo. Y esperemos que no se alargue mucho más.


TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Marzo - Un paseo por Soto del Real, la cárcel VIP.
 
 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -25- Marzo,.




 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -25- Marzo,, etc.





EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA- Un paseo por Soto del Real, la cárcel VIP.

 

Un paseo por Soto del Real, la cárcel VIP,.

Los internos R., en prisión preventiva, y A., condenado por hurto, en la puerta de la Biblioteca del complejo penitenciario./Óscar Chamorro
fotos / Los internos R., en prisión preventiva, y A., condenado por hurto, en la puerta de la Biblioteca del complejo penitenciario.

Entre las paredes y concertinas de esta prisión inaugurada hace 25 años hay reclusos de famosos nombres que siguen la rutina del encierro día tras día,.


Al llegar a la cárcel de Soto del Real, un condenado se enfrenta a un estricto protocolo de bienvenida. En el edificio de «ingresos» el preso recibe un kit de productos de limpieza y camina hasta la ducha, donde entrega su ropa. Durante su condena vestirá con comodidad: vaqueros, chándal, jersey, camisetas. Dos veces al mes podrá recibir prendas y zapatos llevados por sus familiares. No hay uniformes y podrá moldear sus cabellos a gusto. «Si traen su propia ropa, mejor», dice Luis Carlos Antón, director del Centro Penitenciario Madrid V, nombre oficial de la cárcel inaugurada hace 25 años a los pies de la sierra madrileña, como modelo de un nuevo sistema penitenciario enfocado en la rehabilitación.
En esos primeros minutos, el prisionero, una vez identificado, escucha las normas de convivencia y los objetos prohibidos. Dentro de esas paredes y rejas altas, coronadas por alambres con concertinas, dejará de usar el móvil, ni volverá a conectarse a internet. Luego se somete a una revisión médica y psicológica. «Valoro el riesgo de suicidio, porque es un momento de mucho impacto», explica Teresa Castillo, psicóloga de Soto del Real, mientras a su lado pasa una veintena de internos que han salido del «colegio» y vuelven a su módulo. «El riesgo depende de la tipología del delito, de sus adicciones, de venir de una ruptura familiar o tener antecedentes de depresión».
Entre los 1.146 internos, repartidos en 1.008 celdas -con televisión, ducha, litera, mesa, silla y aseo-, los más propensos a intentar quitarse la vida son los que han cometido homicidio y agresiones de género o a menores, asegura Castillo, cuya primera pregunta que les hace es: ¿Qué tal estás? «Llegan al tercer día de detención. Han estado en un calabozo, con gran tensión y ansiedad, y están desesperados por hablar con alguien», dice. Después va al grano: ¿Has pensado en el suicidio? «La pregunta es clara y algunos dicen que sí. El suicidio siempre se produce en un momento de cierta euforia».
Esa noche el nuevo recluso duerme en el edificio de «ingresos», una finca de tres pisos, como todos los demás, de piedra clara y ventanas amplias donde los barrotes no desentonan con el paisajismo ajardinado y colorido. Las primeras horas siempre le acompaña un «interno de apoyo». Al día siguiente, tiene una cita con el equipo técnico, que le evalúa y asigna, según cómo lo clasifique, un lugar dentro del complejo.
En Soto del Real hay 17 módulos que van desde «una cárcel dentro de la cárcel», para aquellos de alta peligrosidad, como los proselitistas radicales, hasta el «módulo de respeto», donde conviven los condenados no conflictivos que aceptan firmar una especie de convenio de buen vivir donde se comprometen a acatar las resoluciones tomadas en asambleas. Ahí viven actualmente el exvicepresidente Rodrigo Rato, el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, el expresidente del Barça Sandro Rosell y el exconsejero Alberto López Viejo.
En las casi ocho hectáreas del penal se juntan, entre otros, casos de corrupción, yihadismo, violencia de género, robo con violencia, tráfico de drogas, hurto, terrorismo, homicidio. Entre sus particularidades está la protección de la intimidad de los internos «mediáticos». «Intentamos parar las imágenes de estos señores, que son pagadas por los medios de comunicación. Se hacen con microcámaras, móviles e incluso botones de espía. Intentamos que no se produzcan y, en caso que se hagan públicas, esclarecer los hechos».
En la conocida como 'cárcel VIP', no obstante, «todos los presos son iguales, sólo juzgamos su comportamiento aquí dentro», sentencia Antón, que viene de dirigir la cárcel de Burgos, una de las más antiguas del país. «Yo creo en la reinserción». El proceso de llegada descrito también ha sido el mismo para personajes de la política y las finanzas como Ignacio González, Jordi Pujol Ferrusola, Gerardo Díaz Ferrán, Mario Conde, José María Ruiz-Mateo, Miguel Blesa y los líderes del 'procés, encabezados por Oriol Junqueras. Todos se han enfrentado, en sus primeras horas, a las dos preguntas clave del equipo de psicólogos. ¿Qué tal estás? ¿Has pensado en el suicidio?

Un día tras otro

Tiene 46 años y ha pasado 25 en prisión. No todos los años juntos. Su primera vez fue en 1992. Aficionado a la «fiesta», R. se enganchó a las drogas. «Con 17 años quería probarlo todo», dice. Lo atrapó la heroína. «Me relajaba. Todo fue muy rápido», recuerda en el módulo 14, donde viven los adictos con voluntad de rehabilitación. Columnas pintadas de naranja, rejas amarillas, patio deportivo, dos plantas de «habitaciones», como los internos llaman a las celdas, decorados de muebles de madera y plantas de vivero, que provienen de los talleres de la ONG Proyecto Hombre. Desde aquella primera condena por hurto a cuatro años, en una época en que el modelo penitenciario de Soto del Real no existía, R. pasó por Meco, Alcalá, Carabanchel, Valdemoro. Ahora, en prisión provisional, se despierta cuarenta minutos antes del recuento de las 8:00. «Esperamos duchados y arreglados», relata. «Abren la puerta un diez por ciento. Son automáticas».
El centro penitenciario Madrid V en Soto del Real
El centro penitenciario Madrid V en Soto del Real,.
Soto del Real tiene una plantilla de 640 empleados, entre ellos, Sonia -alta, delgada, rubia y grandes ojos verdes-, quien se ofreció voluntaria para trabajar en ese espacio que alberga a 40 presos en terapia. Ante ella, cada mañana, los detenidos asoman el rostro. Sólo en el módulo de respeto permanecen abiertas las celdas en las horas de descanso, excepto de noche. Casi todos los reos están en habitáculos individuales, hay sin embargo los que prefieren la compañía. En esta prisión un equipo sanitario de siete personas mantiene a raya el contagio de VIH y la hepatitis C. «Recomendamos los métodos barrera y el preservativo», asegura Miguel Martín, director del Programa Sanitario del penal. «Prescribimos la medicación para prevenir el día antes, una pastilla ante una situación de riesgo».
Después del desayuno, R. se dedica a la jardinería. Cada uno tiene una actividad. Todas deben ser desempeñadas de manera voluntaria, incentivadas con el aumento de frecuencia en los 'vis a vis', por ejemplo. Otros estudian o trabajan en la cocina. A las 11:00 se relaja la norma durante media hora. Es tiempo del juego y del cigarrillo. Un café vale 23 céntimos en el economato, el tabaco «igual que en el estanco» y una lata de Aquarius, algo más de medio euro.
A las 13:00 se come. «La comida no es buena, ya podían estirarse un poco más», comenta una mujer que espera su 'vis a vis' en la entrada del recinto. Después de la siesta retorna una rutina similar a la matutina, que finaliza con la cena a las 21:00. «Nos adaptamos pero no nos acostumbramos», dice R. que en Carabanchel llegó a comparir celda con más de una docena de reos «Llega la hora en que te cierran la puerta y tienes que pasar la noche ahí».

Mafia, drogas, terrorismo

La condición humana en el encierro resguarda sus vicios, y busca resquicios para ganar y mantener cuotas de poder. Quien vigila a los grupos de delincuencia organizada en Soto del Real es un funcionario con 30 años de experiencia, 23 de ellos en esta cárcel. Una de las misiones principales de F., jefe del Servicio de Control y Seguridad, es el seguimiento de los yihadistas, unos siete en «régimen cerrado», cada uno en una celda con patio. «Es muy difícil reinsertar a un radical», opina. Ese aislamiento se denomina «primer grado». Se evita así la captación de otros condenados para incluso trasladarse a zonas de conflicto. «ETA es residual en este centro», afirma F. «Sólo hay provisionalmente dos etarras que están siendo juzgados para luego regresar ante la justicia francesa».
La alerta también se enciende cuando llegan grupos delictivos organizados. De las 60 nacionalidades reunidas tras estas rejas destacan los albaneses y georgianos, especializados en robos con violencia en viviendas. Los capos intentan mantener sus estructuras de poder y manejar el aparato desde mínimos teléfonos móviles que no son detectados por el arco de seguridad, explica F. «Se les separa para que no se hagan fuertes y creen grupos de extorsión a los otros internos».
En un sistema que no tiene problemas de hacinamiento, las drogas (psicotrópicos, hachís y cocaína sobre todo) persisten. «En las cárceles es donde más consumes», dice A., un carnicero condenado por robo, toxicómano redimido y con más de tres años en Soto del Real. «Es más caro pero quien quiere lo puede conseguir». En Soto del Real el 'trapicheo' tiene dos formas, según explica F. Una de ellas empieza cuando el condenado comercia con la medicación de psicotrópicos, como las benzodiazepinas, que recibe por indicación médica. «La salud mental y las toxicomanías son los dos 'handicap' que tenemos», especifica Martín. «Muchas veces descubrimos patologías mentales. Por ejemplo, después de cometer un delito encontramos que sufren psicosis».
Durante las visitas familiares, los narcóticos también entran en la prisión. Durante los 'vis a vis', que duran dos horas, la pareja expulsa la sustancia y el reo se la traga. En esos casos, F. frena el regreso del interno y pide una orden judicial para hacerle placas en la enfermería. «Suele ser hachís y cocaína», dice. «La heroína es poca».
De noche a veces se escucha un ruido de ventilador por la ventana. Los drones «han creado una nueva problemática», dice F., jefe del Servicio de Control y Seguridad. «Pueden llevar cualquier tipo de encargo desde fuera, ya hemos detectado varios vuelos». En Soto del Real ni están todos los famosos ni son tan importantes sus VIP pero sus instalaciones de balneario sin playa la alejan del estereotipo carcelario.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27- Marzo - Hemingway y su pasión por el mar,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario