BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 15 de marzo de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 24- Marzo - Carmen Posadas: milonga de amor, tequila y piedras ,. / LUNES -23- Marzo - Imprescindibles - El animal humano. Félix Rodríguez de la Fuente ,. / ELLA & - El Premio Valle-Inclán de teatro, aplazado por el coronavirus,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- Marzo - Los productos de la huerta los puedo defender aquí mejor»,.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -24- Marzo -  Carmen Posadas: milonga de amor, tequila y piedras ,.
















EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -24- Marzo -   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -24- Marzo -  ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas: milonga de amor, tequila y piedras ,.




 





EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas: milonga de amor, tequila y piedras  ,.fotos. 

 

  Carmen Posadas: milonga de amor, tequila y piedras ,.



La semana de Carmen Posadas: milonga de amor, tequila y piedras

Anglófila por elección, afrancesada por despecho (materno), la novelista uruguaya tiene corazón tanguero, insomnio irredente, aversión a la rutinay un truco de hielo,.


Han pasado veintidós años desde que se puso satírica y conquistó el 'Planeta' con sus 'Pequeñas infamias'; diez más desde que se casó con el Gobernador del Banco de la España de la 'jet set' y la Movida, el desaparecido Mariano Rubio. Aunque mantiene intacta esa combinación ganadora de dulzura y cercanía, ahora es otra. Hoy Carmen Posadas (Montevideo, 1953) solo tiene falanges para un tal Cristóbal Chimbelli y pies para el bandoneón.

Resultat d'imatges per a "cafe con tostadas de pate"Lunes

La rutina me aburre como a un hongo.
7.45 horas. Siempre me despierto con las noticias. Desde la cuna soy una radioescucha furiosa. Cuando vivía en Uruguay ahorré la paga semanal durante años para comprarme una portátil. A mis padres no les gustaba ni la radio ni la tele. Papá decía que eran un horror.
Resultat d'imatges per a "lomo con patatas fritas"9.45 horas. Me siento a escribir en mi despacho. Pase lo que pase, no me levanto del ordenador hasta las 13.45. Si tengo suerte escribo dos páginas y me siento contentísima. Si me atasco, me pongo a corregir o a hacer un artículo. Pero no-me-le-van-to.
14.30 horas. Almuerzo con Manolo. Se dedica a la publicidad. Le veo poco y le quiero mucho. Hacía mil años que no nos veíamos. Vamos a un mexicano. Tequila y tacos. Estoy un poco perjudicada, pero los lunes no importa....
17.30 horas. ...porque tengo clase de tango. Siempre me ha fascinado. La música, con letra. Sé que es un horror decirlo pero no me gusta la música clásica. Me fascina la ópera (esas cantatas de Bach...) y los dramas espantosos que cuenta el tango. Soy muy fan de Gardel. Mi compi de baile es Gaspar, un tutor del taller online de escritura creativa que tengo con mi hermano Gervasio. El tango es muy agradecido. En cuanto aprendes dos o tres trucos, parece que bailas maravillosamente.

Martes

Soy una persona diurna. Por la tarde la cabeza no me funciona.
8.00 horas. Tengo un tatami y unas pesas en mi habitación. Caiga quien caiga, cada día hago una miserable tablita de gimnasia, que es mi única contribución a la vida sana. Solo son 20 minutos. No lo voy contando por ahí porque, como todo el mundo está vigoréxico, se tronchan conmigo. Mi hija Sofía, que es médico, me hizo una rutina adaptada a mis problemas. Los brazos, que envejecen muchísimo, la tripa...
10.30 horas. A escribir. Calculo que mi nueva novela se editará en noviembre. El protagonista es un objeto muy emblemático que pasa de mano en mano, de época en época... De Felipe II a Elisabeth Taylor.
14.00 horas. Como y ceno todos los días fuera de casa. Y en cada comida tomo dos platos y postre. Hoy almuerzo con el director de ABC, Bieito Rubido. Lo ha organizado Antonio Pérez Henares. Van otros escritores de novela histórica: Isabel San Sebastián, Almudena Arteaga, Javier Sierra...
16.15 horas. Recojo en el cole a mis nietos Jaime y Luis. Tengo cinco. Les llevo a comprar alguna chuche. Les malcrío solo un poquito.
23.30 horas. Soy la persona más aburrida del planeta Tierra. Nada que ocurra más allá de las doce de la noche me interesa. '¿Quieres salir a cenar con Jeremy Irons' (que sería mi sueño)? 'Si es más allá de las doce, no'. Luego no pego ojo y me pongo muy nerviosa.

Miércoles

9.00 horas. Desayuno, con la prensa de papel, un jugo de limón con jengibre y zanahoria, tres tortitas de maiz con aceite, tomate y sal, y un poco de fruta. Antes era de Cola Cao y Bovril (extracto de carne), una reminiscencia de mis años de internado de Inglaterra. Me lo preparan. Es uno de los lujos de mi vida.
13.40 horas. '...Yo, Cristóbal Chimbelli, viendo que a no mucho andar llegará el momento de dar cuentas al Altísimo, expreso mi deseo de confesar aquí mis peores crímenes'. Llevo escritos dos tercios de la novela. Aun queda mucha piedra que picar. Escribir es como un mal amor. Cuando escribo lo paso horrible, pero si no escribo lo paso peor.
18.30 horas. Vivo cerca de la Puerta del Sol. Antes era un barrio decadente. Solo había dos abuelas, un gato y yo. Ahora es un infierno. Se ha puesto de moda. Pero tengo tiendas cerca. De vez en cuando voy de compras. Nada serio. Gastarme 2.000 euros en una chaqueta me daría cargo de conciencia.
23.30 horas. El insomnio me viene de cuando me casé con Mariano Rubio y empecé a estar en el ojo público. Fue una época angustiosa. Salía a la calle y los paparazzis me perseguían. Y yo no soy nada exhibicionista. Allí empecé a no pegar ojo. Y así sigo.

Jueves

14.30 horas. Almuerzo con Marta Robles. Acaba de sacar una novela. Nos conocimos hace 2.000 años. Ella me entrevistó. Somos íntimas. Incluso escribimos un libro juntas, 'Usted primero', sobre buenas costumbres. Está hecho en broma. Tomamos vino blanco. Con hielo...
17.00 horas. Tengo clase de francés. Fue mi primer idioma. Mi padre y mi madre venían de dos familias que se detestaban. Como montescos y capuletos. Los Posada eran anglófilos y victorianos –uno nunca se queja, ni llora y aguanta el tipo– , y los Mañé, afrancesados, desparramados y locos. (Poder contar esto así me ha costado años de psicoanálisis). Y había que elegir. Yo elegí ser de papá y me mandaron a un colegio inglés. Mi madre decidió que le haría la guerra silenciosa y nos enseñó francés desde pequeños. Conseguí tener un acento monísimo, pero poco vocabulario. Hace un tiempo encontré a Fou-Fou. Ochentaintantos. Es una profesora maravillosa. Ahora ya no tengo que tomarme un gin-tonic para dar una conferencia en francés.

Viernes

18.30 horas. Nos gusta irnos a un spa en La Granja. Pasear, nadar y un masaje. Bernardo es mi marinovio. Abogado. No vivimos juntos. Él en su casa, Dios en la de todos y ambos felices.

 

 TITULO:  LUNES -23- Marzo - Imprescindibles - El animal humano. Félix Rodríguez de la Fuente  ,. 

LUNES -23 - Marzo Imprescindibles ,.



Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -23- Marzo a las 21:00, etc.

 

 

Imprescindibles - El animal humano. Félix Rodríguez de la Fuente- ver ahora Imprescindibles - El animal humano. Félix Rodríguez de la Fuente,.

foto /   El documental retrocede en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de espectadores que se pegaban al televisor para ver y escuchar al carismático divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en unos programas que cambiaron la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza.

'El animal humano' cuenta con testimonios de su hija menor, Odile, su viuda Marcelle Parmentier, compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez o Carlos Tabernero, profesor de la historia de la ciencia. Además, ha profundizado en el archivo personal del naturalista donde se encuentran miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público.

TITULO:  ELLA & -El Premio Valle-Inclán de teatro, aplazado por el coronavirus,.

 

El Premio Valle-Inclán de teatro, aplazado por el coronavirus,.


El galardón más prestigioso del teatro español se celebraba ininterrumpidamente desde 2006.
foto / José Guirao, Magüi Mira, Antonio Garrigues y Luis María Anson, en los Valle-Inclán 2019.
Atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Jurado del Premio Valle-Inclán, que otorga la revista El Cultural de EL MUNDO, ha decidido aplazar la tradicional cena en el Teatro Real de Madrid, en la que, tras varias votaciones cara al público, se decide quién es el vencedor o vencedora.
En la primera reunión del Jurado fueron elegidos los 12 finalistas: José Sacristán, Andrés Lima, José María Pou, Emilio Gutiérrez Caba, Ana Zamora, Pepe Viyuela, María Adánez, Ernesto Alterio, Verónica Forqué, Israel Elejalde, Alberto Conejero y Julia de Castro
El Jurado, con Antonio Garrigues como presidente, está formado por Luis María Anson, Enrique Cornejo, Jesús Fonseca, Antonio Gárate Oronoz, Ana Garay, José María García-Luján, Manuel Llorente, Robert Muro, Liz Perales, Jaime Siles, Mariano Torralba y Paloma Zuriaga.
El Premio Valle-Inclán, el más prestigioso y mejor dotado del teatro español, se lleva celebrando ininterrumpidamente desde 2006. En su primera edición, Juan Echanove fue el ganador por su trabajo en Plataforma. En la última edición, Magüi Mira fue la ganadora por la dirección de Consentimiento.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- Marzo -Los productos de la huerta los puedo defender aquí mejor» ,.



PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES   -26- MARZO     ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.



EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  - COCINA - Los productos de la huerta los puedo defender aquí mejor» ,.

 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  -Los productos de la huerta los puedo defender aquí mejor», fotos,.

 

Los productos de la huerta los puedo defender aquí mejor»,.

Nicolás Cardoso, el hortelano que regenta su frutería.

Nicolás Cardoso, el hortelano que regenta su frutería. / G. CEste joven hortelano reconoce que gracias a tener su propia frutería puede recibir el precio justo para las verduras que cultiva,.


Este joven de Villalba de los Barros gestiona su frutería y confía en que los ciudadanos comiencen a valorar los productos frescos y de proximidad y se vuelva a comprar en mercados y tiendas de barrio.
–¿Cómo empezó en el campo?
Resultat d'imatges de un pais para comerselo–Pues por mi padre, que siempre ha tenido huerto y algunos olivos en Villalba de los Barros. Él, en el año 1985, empezó con lo del invernadero de hortalizas. Hizo la inversión, pero hoy en día no compensa por los gastos, el plástico ha subido de precio, los abonos, la mano de obra y, además, el producto en sí no es como antes, que había menos producción. Ahora como haya tanta producción en intensivo, el precio de las hortalizas y las frutas ha bajado bastante. Para una pequeña explotación no te compensa, para que te compense tienes que tener muchas hectáreas y tener todo mecanizado, que es como se está llevando la agricultura hoy en día.
–¿Cómo se mantenía él?
Resultat d'imatges de tapas y barras fotos–Pues él vendía en MercaBadajoz y en MercaMérida, que eran mercados centrales al por mayor. Pero hoy en día han desaparecido o están fuera de combate por las grandes superficies y los muchos almacenistas que hay. Hoy el frutero ya no se mueve porque se lo llevan a la puerta de casa y otros muchos factores.
–También han cambiado las costumbres
Resultat d'imatges de el bar esquina–Sí, las grandes superficies tienen de todo y la forma de vida, que ya no tenemos tiempo de ir a comprar, hace que mucha gente compre en ellas, porque allí hay de todo. MercaBadajoz funcionaba cuando funcionaba el pequeño comercio de barrio.
«Todavía son pocos los que lo hacen, pero creo que los jóvenes están empezando a cambiar su forma de pensar»
–Hizo bien su padre en poner la frutería.
–Mi padre decidió poner una tienda de fruta y verduras en Almendralejo y dejó de vender en MercaBadajoz. Aquí todavía sigue la cosa, pero han bajado mucho las ventas en pequeñas fruterías.
–¿Se notó mucho la diferencia al poner la tienda?
–Me mantengo porque el local es mío y no tengo que pagar un alquiler y porque más o menos los productos de la huerta los puedo defender aquí mucho mejor. Y, además, también le vendo a pequeñas tiendas. A un almacenista no le puedes vender, porque no te paga lo que te tienen que pagar, te pagan al precio que ellos quieren.
–¿Es muy sacrificado mantener la huerta?
–Bueno, pues es trabajar de lunes a domingo, es así, qué se le va a hacer.
–¿La gente está empezando a apreciar el producto de huerta próxima, aunque sea un poco más caro?
–En Almendralejo todavía son pocos, pero creo que los jóvenes están empezando a cambiar su forma de pensar, con el tema del producto ecológico, fresco de huerta, pero todavía falta mucho por concienciarse.
–¿Qué tipo de clientela tiene?
–Pues antes sólo era gente mayor, pero ahora hay personas más jóvenes, no mucho, que te vienen pidiendo productos frescos de la tierra.
–¿Cómo ve el futuro?
–Yo quiero pensar que el tema de lo ecológico sí puede tener un futuro. Yo por eso me estoy formando en cursos sobre empresa agraria y ahora voy a hacer uno sobre agricultura ecológica. Los productos de mi huerta son ecológicos, porque no uso productos químicos, pero no lo tengo certificado. Todo vale dinero, pero creo que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario