BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 26 de octubre de 2019

El paisano - Viernes -1- Noviembre - Masegosa: «El fútbol es lo que estamos viendo ahora» ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -España se clasifica para Tokio 2020 tras derrotar a Francia,. / Lazos de sangre - El Don Benito disfruta de su momento más dulce . / VUELTA AL COLE - Pío Cabanillas, fotógrafo de naturaleza ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -6- Noviembre - John le Carré ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 8- Noviembre - La maldita cola de cigala.

TITULO: El paisano - Viernes - 1- Noviembre - Masegosa: «El fútbol es lo que estamos viendo ahora» ,.

Viernes -1- Noviembre    a las 22:10 horas en La 1, foto.

 

Masegosa: «El fútbol es lo que estamos viendo ahora»,.

Masegosa da órdenes a un jugador en un entrenamiento. :: e. domeque/
Masegosa da órdenes a un jugador en un entrenamiento.

Tras cuatro jornadas sin ganar, el entrenador del Villanovense cree que es solo una mala racha que pasan todos los equipos,.


Villanueva de la Serena. Cuatro jornadas dura ya la sombra que se cierne sobre el Villanovense después de cinco semanas soleadas al inicio de una temporada que se antojaba de paseo. Un término que siempre ha evitado el conjunto serón, al que el tiempo le ha dado la razón. Los empates ante Moralo y Coria, junto a las derrotas frente a Cacereño y Calamonte, han frenado la euforia que podría haberse generado de puertas para fuera. Y es que, desde dentro, la mesura ha sido la nota dominante.
«Lo que estábamos viendo al principio creo que tampoco es real. Quizás hemos infravalorado la categoría después de ganar de forma holgada a buenos equipos. Eso no es el fútbol, el fútbol es lo que estamos viendo ahora», expresaba Pepe Masegosa, entrenador serón, en declaraciones al Diario HOY previas al duelo de este domingo ante el Valverdeño.
Lo cierto es que en estas últimas cuatro semanas el Villanovense ha perdido un cómodo colchón de puntos tras el buen inicio de temporada. Ahora toca remar en aguas más turbulentas. «Lo normal en los equipos es que vayan peleando y haya poca distancia. Lo anormal es que del primer partido de Liga al último le saques diez puntos al quinto», continúa el técnico sevillano.
El duelo ante el Cacereño ha marcado un punto de inflexión negativo para el Villanovense, que desde esa derrota no ha sido capaz de ganar. Para Masegosa la clave está en pequeños detalles que han ido siempre en contra de los suyos, a los que pide hacer un esfuerzo para despejar cualquier duda. Pero más que mirar atrás, su mirada está más puesta en el horizonte, con tres jornadas consecutivas ante Valverdeño, Plasencia el jueves y Montijo el próximo domingo. Y el mensaje es claro: hay que rebajar la tensión. «En estos momentos hay que tener más tranquilidad que nunca, porque la ansiedad juega malas pasadas. Los jugadores deben centrarse en hacerlo bien, disfrutar, sacar lo mejor de ellos y olvidarse del resultado y de la clasificación», afirma.
Para Masegosa lo sucedido en las últimas jornadas responde a una mala racha que sabía que podía llegar, pero que espera cortar cuanto antes y que no vuelva a repetirse, «porque sé que el equipo va a disputar el primer puesto hasta el final y esto son rachas que pasan todos los equipos. Vamos a volver a ganar cinco jornadas seguidas. La realidad es que hay una plantilla capacitada para pelear por el objetivo».


TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -España se clasifica para Tokio 2020 tras derrotar a Francia,.

 

España se clasifica para Tokio 2020 tras derrotar a Francia

David Alegre diputa la bola frente al jugador de la selección francesa, Hugo Genestet/ EFE/Biel Aliño
David Alegre diputa la bola frente al jugador de la selección francesa, Hugo Genestet ,.

La selección española se impuso a los galos en un disputado encuentro por 3-2 tras el empate en el partido de ida de ayer,.


La selección española masculina de hockey hierba se clasificó este sábado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de imponerse a Francia por 3-2 en el segundo y definitivo partido de la eliminatoria y lo hizo con sufrimiento y gracias a la buena actuación del portero Quico Cortés, que sostuvo a su equipo cuando peor lo pasaba.
Francia arrancó el partido exactamente igual que el viernes y Baumgarten (0-1, m. 3) puso por delante a su equipo tras una gran jugada individual, aunque también ayudó la pasividad de la defensa española. Todavía pudo ser peor el castigo para España, pero el meta Quico Cortés hizo dos grandes paradas en sendos penaltis córner y evitó que el combinado galo tomase más ventaja.
El conjunto dirigido por Fred Soyez no dispuso de su primera ocasión hasta el minuto 20. El capitán Miki Delàs , sin embargo, no falló con un fuerte disparo que sorprendió al portero francés para nivelar el marcador (1-1, m. 21) y cuando peor lo pasaba España, Álvaro Iglesias aprovechó un pase de Pau Quemada para dejar al combinado español por delante justo antes del descanso.
El inicio de la segunda parte fue un monólogo francés, que aunque de forma precipitada y sin demasiado orden se volcó en busca del gol del empate. Lo encontró Goyet en un penalti córner, pero solo dos minutos después Xavi Lleonart, de penalti, permitió al combinado nacional llegar al último cuarto con 3-2 a su favor.
El último cuarto del choque estuvo marcado por los nervios en ambos conjuntos por lo mucho que había en juego. España esperó en su campo al rival, supo sufrir los ataques constantes de Francia y obtuvo su recompensa para sellar su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en una ajustada eliminatoria (6-5).
3 España: Cortés, Enrique, Delàs, Iglesias, Salles, Oliva, Alegre, De Frutos, Ruiz, Romeu y Quemada. También jugaron: Rodríguez, González, Tarres, Piera, Lleonart, Garin y Bolto.
2 Francia: Thieffry, Van Straaten, T Genestet, H Genestet, Martin, Lockwood, Masson, Bellenger, Baumgarten, Goyet y Charlet. También jugaron: Rogeau, Dumont, Peters-Deutz, Ponthieu, Branicki, Clement y Sagnier.
Goles:
0-1. m: 3 Baumgarten. 1-1. m: 21: Delos. 2-1. m: 27 Álvaro Iglesias. 2-2. m: 39 Goyet. 3-2. m: 41 Xavi Lleonart (penalti).
Árbitros:
Van Bunge (HOL) y Prasad (IND). Mostraron una tarjeta verde al español Cortés y a los franceses Dumont y Genestet y una cartulina amarilla al banquillo español.
Incidencias:
Segundo y último partido de la eliminatoria preolímpica disputado en el polideportivo Virgen del Carmen de Beteró en Valencia ante unos mil quinientos espectadores, entre ellos unos cien seguidores franceses.

La selección femenina también estará en Tokio 2020

La selección española femenina de hockey hierba logró este sábado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de imponerse con mucha solidez a Corea del Sur (2-0) en el segundo y último partido de la eliminatoria y cerró su billete a Japón con un global de 4-1.
Corea del Sur empezó el partido con una presión en campo contrario y dificultó la salida en el juego de España. Ese riesgo, que no había corrido en la víspera en el primer encuentro, lo pagó caro, ya que Begoña García (1-0, m.12) aprovechó un fallo entre la portera y una defensa para adelantarse en el marcador.
La desventaja y la necesidad de remontar la eliminatoria aceleró el juego asiático, pero sus únicas ocasiones llegaron desde el penalti córner y la guardameta Mari Ruiz anduvo acertada. España defendió con orden y sin cometer apenas fallos y se marchó al descanso con medio pase en el bolsillo para los Juegos Olímpicos.
El equipo dirigido por Adrian Lock dio un paso al frente en el segundo tiempo para evitar cualquier tipo de sorpresas. Corea, sin embargo, forzó durante los cinco minutos de superioridad numérica, por la amarilla a Begoña García, y a punto estuvo de empatar tras un remate de Seo Jungeun en un penalti córner.
En los últimos quince minutos, Corea buscó a la desesperada un gol que le diera cierta confianza y pusiera nervioso a su adversario. Fue, en cambio, España quien marcó, de penalti transformado por Lola Riera, para sentenciar el partido y certificar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Japón tras haber ganado también el viernes por 2-1.

 

TITULO:  Lazos de sangre -El Don Benito disfruta de su momento más dulce .

El miercoles -30- Octubre   a las 21:30 por La 1, foto,.

 

El Don Benito disfruta de su momento más dulce,.

Álex Herrera durante un entrenamiento. :: e. domeque/
Álex Herrera durante un entrenamiento. 

Ambiente distendido en el feudo rojiblanco antes de buscar frente al Yeclano su cuarto triunfo consecutivo,.


Don Benito. La sonrisa continúa una semana más instalada en el Don Benito, que atraviesa su mejor momento tras sumar tres victorias consecutivas. Una buena dinámica que quiere prolongar ante el Yeclano Deportivo, rival al que se mide este domingo en tierras murcianas. «Durante el año se dan muchas rachas y nosotros tenemos que aprovechar ésta y tratar de sumar de tres en tres, traernos algo positivo y hacerlo bueno en casa», explicaba ayer Álex Herrera respecto al partido.
Pese a ser un recién ascendido, el conjunto de Yecla está cuajando un buen inicio de temporada. Es sexto en la clasificación con 13 puntos, uno más que el Don Benito, y todavía conserva su condición de invicto en casa, donde ha sumado tres victorias y solo el Córdoba consiguió arañar un punto. El estadio de la Constitución es por tanto un fortín, aunque de pequeñas dimensiones (101 metros de largo x 61 metros de ancho). Por eso, esta semana el Don Benito ha trabajado reduciendo espacios en los entrenamientos. «El equipo técnico se encarga de ello, reduciendo los espacios, pero también hay que mentalizarse sobre dónde vamos y lo que nos espera, mucho juego directo y muchas disputas», advierte Herrera.
El lateral izquierdo del Don Benito destaca los buenos números del Yeclano, pero cree que están preparados para contrarrestar sus armas: «En un campo grande hay más espacio para pensar una vez que tienes el balón; en estos campos, en cuanto recibes ya tienes a alguien encima. Es cuestión de saber adaptarse y no puede ser una excusa».
«En estos campos, cuando recibes ya tienes a alguien encima. Es cuestión de saber adaptarse» Álex Herrera Jugador del Don Benito
También lo ve así el cuerpo técnico, ayer representado por el segundo entrenador, Marco Ortega, ante la ausencia de Juan García. «Cada semana intentamos entrenar en función del rival para tratar de contrarrestar sus virtudes. Esta vez llevamos toda la semana intentando adaptar nuestras instalaciones a las dimensiones de la Constitución», reconocía en la previa.
En esa preparación han tenido que contar además con las bajas por lesión de Manu Ramírez e Isma Heredia. El primero, tras someterse a pruebas, podría estar un mes de baja. Tampoco Manu Miquel podrá jugar el domingo al ver la quinta amarilla ante el Murcia.
Por otra parte, Ortega también valoraba estos primeros meses de trabajo como mano derecha de Juan García, del que dice «es una persona que sabe delegar, tiene cuerpo técnico porque realmente lo utiliza y hace que el trabajo sea muy ameno».

TITULO: VUELTA AL COLE - Pío Cabanillas, fotógrafo de naturaleza ,. 

Resultat d'imatges de pio cabanillas se hace fotografo
Nuestra opinión sobre una obra o un texto varía dependiendo de si el autor es conocido o nos cae bien, esto es, nos condiciona la opinión. Pese a que la psicología tiene esto más que comprobado y pese a que la estigmatización o las ideas preconcebidas son a veces insalvables, a ( foto ) Pío Cabanillas, quien fuera ministro del Gobierno de Aznar y que se mantuvo en primera línea de la política varios años, no parece preocuparle mucho, el se siente fotógrafo. “He estado estado tres años en la política y toda mi vida en la fotografía. La estigmatización tenía que haber sido al revés”, asegura.

La Fábrica ha editado su primer fotolibro, «Gea», compuesto por 124 imágenes de la naturaleza recopiladas en veinte años de viajes.
La fotografía le ha gustado a Pío Cabanillas (Madrid, 1958), a qué negarlo, desde que era un crío. Siempre que puede, con su cámara colgada, recorre el mundo. Se confiesa cinéfilo, le gusta «todo lo que huela a Magnum» y adora «Vidas rebeldes». Ayer presentó en La Fábrica su libro «Gea», que recorre paisajes de uno y otro lado del globo.

El político Pío Cabanillas Alonso siempre ha sido un apasionado de la fotografía, y tras mostrarlo en diferentes exposiciones, ahora «deja ver más» de esa faceta en «Gea», una declaración de intenciones que busca los detalles de la tierra y la naturaleza para congelar sus estructuras, formas y texturas.
Un compendio de 124 instantáneas tomadas a lo largo de 20 años es el material utilizado por el político de ascendencia ourensana Pío Cabanillas Alonso para su primer libro fotográfico, «Gea» (La Fábrica). «No es una guía de viajes. ‘Gea’ es un libro de joyas de la naturaleza, del detalle. En cierta forma son como las cicatrices, los Geometrías inauditas, cicatrices profundas, texturas y colores sorprendentes.
Durante años, Pío Cabanillas, alto ejecutivo que también fue portavoz del gobierno de José María Aznar, se ha aproximado a la naturaleza a través de la cámara. Esa bitácora visual del mundo se plasma ahora en un libro.
Este proyecto llamado Gea busca subrayar el matiz, las señas de identidad más sutiles de la naturaleza. Se trata de traer a un primer plano el detalle, lo singular; descontextualizar las estructuras, los horizontes; desdibujar los grandes escenarios naturales y plantear nuevas formas de apreciar lo mucho que nos rodea y que dejamos pasar inadvertido. En lugar de exhibir el paisaje
Editado por La Fábrica, ‘Gea’ es un nuevo fotolibro que trata de redefinir la forma en que observamos la naturaleza, descartando los paisajes captados en grandes planos generales para centrarse en los detalles buscando aportar un nuevo significado y una belleza diferente. Curiosamente además, Pío Cabanillas es conocido por una carrera política que siempre compaginó con su afición a la fotografía.
Y es que si os sonaba el nombre es porque, efectivamente, el autor del libro no es otro que quien fuera Ministro Portavoz del Gobierno de José María Aznar a principios de siglo. De formación autodidacta, Pío,. En La Hora Cultural, hablamos con Pío Cabanillas, que fue Director General de Radio Televisión Española. Publica «Gea», un libro de fotografías que recogen sus viajes a lo largo de 20 años, donde la naturaleza es la protagonista. 124 fotografías, tomadas en 16 países diferentes, que ahora ha presentado en el espacio La Fábrica de Madrid.


TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -6- Noviembre -John le Carré,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -6- Noviembre  ,.
 









 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 6- Noviembre ,, etc.











EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - John le Carré,.

 

John le Carré,.

John le Carré - foto,.
John le Carre.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento David John Moore Cornwell
Nacimiento 19 de octubre de 1931 (88 años)
Poole (Inglaterra),
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Residencia St Buryan Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británico
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Olive Moore Cornwell Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor y diplomático
Años activo desde 1961
Empleador
Seudónimo John le Carré Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela
Obras notables
Rama militar Ejército Británico e Intelligence Corps Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra Fría Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma John le Carré signature.png
Web
Sitio web
David John Moore Cornwell, más conocido por su seudónimo John le Carré (Poole, Dorset, Inglaterra, 19 de octubre de 1931), es un novelista británico especializado en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría.

Biografía

Estudió en las universidades de Berna y Oxford y fue profesor en la de Eton entre 1956 y 1958. Perteneció al cuerpo diplomático británico entre 1960 y 1964.
El final de la Guerra fría le ha llevado a modernizar sus temas e introducir aquellos elementos que conforman la compleja realidad internacional de nuestra época: terrorismo islámico, problemática causada por el desmembramiento de la Unión Soviética, política de los Estados Unidos en Panamá, manejos de las industrias farmacéuticas... Sus personajes, entre los que el más conocido es probablemente el agente Smiley, son complejos y turbios.
Una parte importante de sus novelas ha sido llevada al cine y todas se han traducido a numerosos idiomas.
John Le Carré no admite ningún tipo de premio literario ni títulos ni distinciones, habiéndolos rechazado en numerosas ocasiones.1​ A pesar de todo, algunas instituciones persisten en premiarle, como el Instituto Goethe, que le otorgó en 2011 la Medalla Goethe.

Serie «Smiley»

El agente George Smiley es un personaje de ficción creado por John le Carré que ha protagonizado 6 novelas:
  1. Llamada para el muerto (Call for the Dead, 1961)
  2. Asesinato de calidad (A Murder of Quality, 1962)
  3. El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 1974) «Trilogía de Karla»
  4. El honorable colegial (The Honourable Schoolboy, 1977) «Trilogía de Karla»
  5. La gente de Smiley (Smiley's People, 1979) «Trilogía de Karla»
  6. El legado de los espías (A Legacy of Spies, 2017)
Smiley también interviene como personaje secundario en otras 3 novelas del autor:
  • El espía que surgió del frío (The Spy Who Came in from the Cold, 1963)
  • El espejo de los espías (The Looking Glass War, 1965)
  • El peregrino secreto (The Secret Pilgrim, 1990)

Obra

Italian cover of the Russia House, John le Carré, Mondadori 1989

Novelas

  • El espía que surgió del frío (The Spy Who Came in from the Cold, 1963). Premios Edgar y Gold Dagger. «Smiley» es un personaje secundario de la obra.
  • El espejo de los espías (The Looking Glass War, 1965). «Smiley» es un personaje secundario de la obra.
  • Una pequeña ciudad de Alemania (A Small Town in Germany, 1968)
  • El amante ingenuo y sentimental (The Naïve and Sentimental Lover, 1971)
  • La chica del tambor (The Little Drummer Girl, 1983)
  • Un espía perfecto (A Perfect Spy, 1986)
  • La casa Rusia (The Russia House, 1989)
  • El peregrino secreto (The Secret Pilgrim, 1990). «Smiley» es un personaje secundario de la obra.
  • El infiltrado (The Night Manager, 1993)
  • Nuestro juego (Our Game, 1995)
  • El sastre de Panamá (The Tailor of Panama, 1996)
  • Single & Single (Single & Single, 1999)
  • El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2001)
  • Amigos absolutos (Absolute Friends, 2003)
  • La canción de los misioneros (The Mission Song, 2006)
  • El hombre más buscado (A Most Wanted Man, 2008)
  • Un traidor como los nuestros (Our Kind of Traitor, 2010)
  • Una verdad delicada (A Delicate Truth, 2013)
  • Un hombre decente (Agent Running In The Field, 2019)

Serie «Smiley»

  • Llamada para el muerto (Call for the Dead, 1961)
  • Asesinato de calidad (A Murder of Quality, 1962)
  • El legado de los espías (A Legacy of Spies, 2017)
«Trilogía de Karla»
  • El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 1974)
  • El honorable colegial (The Honourable Schoolboy, 1977)
  • La gente de Smiley (Smiley's People, 1979)

No ficción

  • ¿El traidor del siglo? (The Good Soldier, en el recopilatorio Granta 35: The Unbearable Peace, 1991)
  • En la corte de Ronnie (In Ronnie's Court, 2002)
  • The United States Has Gone Mad (en el recopilatorio Not One More Death, 2003)
  • Volar en círculos (The Pigeon Tunnel: Stories from My Life, 2016), autobiografía

Historias cortas

  • Dare I Weep, Dare I Mourn?, publicado por Saturday Evening Post el 28 de enero de 1967.
  • What Ritual is Being Observed Tonight?, publicado por Saturday Evening Post el 2 de noviembre de 1968.
  • The Writer and the Horse, publicado por The Savile Club Centenary Magazine y más tarde por The Argosy en 1968.
  • The King Who Never Spoke, publicado por Ox-Tales: Fire el 2 de julio de 2009.

Recopilatorios

  • The Incongruous Spy (1964, contiene Llamada para el muerto y Asesinato de calidad)
  • The Quest for Karla (1982, contiene El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley)

Guiones cinematográficos

Adaptaciones

En cine

En televisión

 

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 8- Noviembre -  La maldita cola de cigala ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -8- Noviembre ,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -  8- Noviembre    , etc.  











EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES  -8- Noviembre - La maldita cola de cigala.

  La maldita cola de cigala.

foto / La verdad es que no soy gran aficionado a la comida, pero me gusta despacharla a solas: hacerme un plato de pasta en casa, o una tortilla francesa, o lo que sea, y comerlo sin protocolos mientras echo un vistazo al Hola o a los periódicos del día. Sin estar pendiente de nadie. Y eso incluye los restaurantes: sentarte a una mesa tranquila, abrir un libro y comer a tu aire mientras lees El diamante de Moonfleet, por ejemplo. O El prisionero de Zenda, que se acaba de reeditar en una edición estupenda. Incluso, si el sitio y la clientela son adecuados, pedir un aguamanil con una rodaja de limón dentro y unas chuletillas de cordero levemente churruscadas y zampártelas cogiéndolas con los dedos, como debe ser, para disfrutarlas de verdad. Sin protocolos y sin darle conversación a nadie. Comer sin Dios ni amo.
La excepción es la familia, claro. Y los amigos. Eso es otra cosa, y las comidas con ellos son agradables. Aunque tampoco es bueno abusar de los afectos. Sobre todo cuando, como en mi caso, no eres aficionado a sobremesas largas excepto en casos singulares. Ahí, la ventaja de cuando algunos compadres vienen a cenar a casa (recuérdenme que un día cuente lo de Jabois con la botella de ginebra Plymouth de mi frigorífico, o cómo Antonio Lucas me vacía sin escrúpulos las botellas de vodka Beluga) es que cuando a las dos de la madrugada me entra sueño, hay confianza de sobra para decir «a la calle, cabrones, que os llamo un taxi», y todos, con Edu, Gistau, Raúl, Juan Eslava y las legítimas, cuando vienen, se levantan y se largan sin protestar ni enfadarse.
Con todo y con eso, lo que no soporto, ni en los amigos, ni en los enemigos, ni en los que me dan lo mismo, es lo de compartir platos. Sobre todo en los restaurantes. Ahí me llevan los diablos. Eso de llegar, sentarnos varios y que cuando se acercan el maître o el camarero alguien proponga «algo en el centro para compartir, ¿no?», me repatea los higadillos. Lo del jamón ibérico o unas gambas tiene su pase, pero alto ahí. Poco más. Del resto, prefiero meter cuchara o tenedor en mi propio plato. Así que cuando alguien sugiere el picoteo común –el pintor de batallas Ferrer Dalmau es muy de eso–, me pongo en plan Scrooge gruñón y digo «yo no comparto nada, lo mío lo pido para mí». Entonces siempre hay alguien que me mira extrañado y pregunta: «¿Y los demás?». A lo que suelo responder: «Los demás podéis iros a hacer puñetas».
Pero el colmo de los colmos, lo que altera mis sentimientos gastronómicos hasta convertirlos en impulsos homicidas, llega cuando estás sentado a la mesa con más gente y alguien que come a tu lado, hembra o varón, dice esa enorme chorrada de «prueba de lo mío, que está buenísimo», ofreciéndote meter el tenedor en su plato. Y da igual que digas que no con toda cortesía, porque algunos pelmazos insisten en el asunto. «No, en serio, prueba», dicen, e incluso pinchan algo y lo ponen en el borde de tu plato para obligarte a catarlo, te apetezca o no. Sin contar los que, no contentos con eso, y sin que los disuadan tus negativas reiteradas, tu reticencia manifiesta ni tus miradas entre furibundas y criminales, tienen los santos huevos de meter el tenedor en tu plato y pinchar algo. «A ver, déjame ver qué tal está lo tuyo», dicen. Los grandísimos cantamañanas.
A veces, alguno llega a casos extremos. De entre todas las experiencias penosas que recuerdo sobre ese particular, hay una que sigue royéndome la memoria. Me encontraba en una comida razonablemente formal, con la desgracia de que a mi derecha se hallaba una señora de buenas intenciones pero más pesada y plasta que una novela de Belén Gopegui. Y la señora se empeñaba en que probase las colas de cigala al curry de su plato. «Están maravillosas», decía la prójima. Yo me negaba, defendiendo mi territorio. «No me apetece –le repetía–. Gracias, pero no me apetece». Sin embargo, inasequible al desaliento, ella insistía. Y como al final yo, desesperado, ponía los brazos en torno a mi territorio para protegerlo de su empeño, a la buena mujer no se le ocurrió otra cosa que, con un movimiento rápido, pinchar una de sus cigalas y echármela en el plato por encima del brazo, de manera que al caer en la salsa de mi estofado me salpicó la camisa. «Huy, perdón», dijo la tía. Y acto seguido, con su servilleta, queriendo limpiarme, acabó de restregar las manchas por toda mi pechera mientras yo, paralizado por el asombro, dudaba entre darle un puñetazo a ella –violencia machista, ruina absoluta– o al marido, que estaba sentado enfrente y sonreía bobalicón y aprobador. El muy gilipollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario