BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 11 de marzo de 2019

España a ras de cielo -,El escritor Luis Landero lamenta que España sea «una familia mal avenida»,.. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- MARZO ,./ Ochéntame otra vez - Academia de ladrones,. / DEPORTES - FUTBOL - Zidane Entrenador Real Madrid ,.

TITULO: España a ras de cielo - El escritor Luis Landero lamenta que España sea «una familia mal avenida» ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- MARZO ,.


 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- MARZO,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 

El escritor Luis Landero lamenta que España sea «una familia mal avenida»,.

El escritor Luis Landero./EFE
El escritor Luis Landero. foto,.
ela «rara, dura y oscura» inspirada en una tragedia real, el autor celebra tres décadas en el oficio de narrar | «Los países, como las personas, inventan un pasado tramposo, épico, legendario y poético», asegura,.
Estamos habitados por demonios. En cualquier momento pueden emerger de los más hondo de nuestro ser y convertir la vida en un infierno. Así lo cree Luis Landero, (Alburquerque, Badajoz, 1948), autor de 'Lluvia fina' (Tusquets). Es una novela «dura y oscura», según su autor. Una dolorosa y dolorida ficción en torno a una tragedia familiar real «que muy bien puede simbolizar la tragedia de un pueblo como el nuestro». Y es que Landero constata que los españoles somos «una familia mal avenida», «gobernada por la inquina» y en la que «se masca la tragedia». También que personas y países nos hacemos trampas en el solitario de la memoria para inventar pasados «legendarios y tramposos».
Reconoce Landero que es una novela «rara» y que «casi se escribió sola». Leyó en un diario sobre un cumpleaños familiar que acabó en drama, con dos muertos y varios heridos. Emergieron los trapos sucios, las rencillas enquistadas, «esos cachivaches terribles que ni sabemos que llevamos dentro». Algo estalló en la cabeza del autor de 'Juegos de la edad tardía' (1989), que tres décadas después de aquella novela magistral ha escrito esta «casi en trance». «La acabé de un tirón, a un ritmo de diez o doce paginas diarias, cuando con una o dos me doy con un canto en los dientes» explica. «Tuve el título clarísimo desde el primer instante, que es otra enorme rareza en mí», confiesa.
«Hay demonios que rabian por salir a la luz, y cuando esos diablos surgen la frustración vital hace que busquemos un culpable. Todos tenemos un mundo oscuro y sombrío que desenredar», explica Landero a quien esta novela de madurez se le impuso en un periodo tan «raro» como el texto. Con la crisis secesionista catalana en lo más álgido no podía escribir nada, pero todo cambió «de repente» y acabó en pocos meses una novela redonda.
Ahora sabe que esos letales demonios familiares son extrapolables a cualquier colectivo. Que se imponen «en la tribu» y desde luego en un país como el nuestro «en el que no somos capaces ni de celebrar el cumpleaños de la Constitución». «España es una familia mal avenida en la que de nuevo se masca la tragedia, esa de la Guerra Civil a la que volvemos continuamente», arguye el escritor. Lamenta además que nos gobierne la inquina «que es muy propia de nuestra especie, propensa al rencor y al egoísmo»

Memoria falseada

También tiene muy claro que los recuerdos «son tramposos» y que, cómo hacemos las personas, «hay países y pueblos que se inventan un pasado épico y legendario» hasta hacer de su historia «una invención poética». Y encuentra el paradigma de esa mascarada en la Cataluña del 'procés' que tanto le duele y que se convirtió en «una obsesión» mientras escribía 'Lluvia fina'.
«El 'procés' denota la incapacidad de entenderse y demuestra cómo nos atrincheramos en creencias y tópicos; cómo en vez de dialogar, todo son enmiendas a la totalidad», lamenta. «Lo más triste es que ese discurso noble y solemne, el de la identidad de los pueblos sea una historia vulgar y mezquina; el aprovechamiento de una burguesía rancia y corrupta que apela a las grandes palabras, a la identidad, la pureza y la primacía para crear una invención que, no por imaginaria es menos terrible», plantea.
«Nuestros recuerdos son tramposos -insiste-; son mentiras sinceras construidas con una información que el tiempo borra. Lo grave es que acaban siendo una mentira imposible de desmontar, como ocurre cuando los tópicos se convierten en creencias impermeables a los hechos», sostiene.
Le duele que en lugar de afianzarnos en la concordia persistamos en la discordia. «En Twitter emerge lo peor del ser humano, una prueba más de que estamos a medio civilizar», denuncia. «El instinto de la maldad sigue ahí. Buscamos al macho alfa cuando tenemos miedo, como ahora en la política española. El miedo nos hace ser cobardes. Tememos a la libertad, a lo distinto al emigrante que te va a quitar el trabajo», enumera. Con todo, asegura Landero no ser pesimista, aunque esté de acuerdo en que «la vida es un cuento que siempre acaba mal». «Es hermosa y terrible a la vez y, mientras dura es estupenda, pero el final es siempre aterrador».
Se creía incapaz de armar una novela como esta, la décima en su cuenta, con la que cierra el círculo virtuoso iniciado hace 30 años. «Sólo celebro que sigo escribiendo; que con 71 años mantengo la ilusión y el ímpetu de los quince», se ufana. «La literatura me ha servido para que no se acabe mi infancia, para seguir siendo irresponsable. Por que es en la infancia y la adolescencia donde se juega nuestro destino», asegura.
Sostiene que para encontrar una novela «el escritor debe desaparecer». Explica que busca un estilo «bonito y eficaz, como el juego de Messi», deseando que «cada frase resplandezca y que el relato fluya». «Pero si me sale una frase demasiado bonita la borro», advierte. «Hace tiempo que renuncié a la página perfecta, como esas que ya están en 'El Quijote con todas sus imperfecciones», ironiza. «Me gustaría que dijeran que Landero cuenta bien, y si luego además dicen que escribo bien, pues miel sobe hojuelas», concluye este antiguo guitarrista flamenco, entregado profesor y hoy abuelo feliz y aún narrador imprescindible.


 TÍTULO: Ochéntame otra vez -Academia de ladrones,.

  Jueves -14- Marzo  a las 22:35 en La 1, foto.

 

Academia de ladrones,.

Joey Gaydos Jr. (i) con Jack Black./Efe
Joey Gaydos Jr. (i) con Jack Black.

Detienen a Joey Gaydos Jr., el joven guitarrista de 'Escuela de rock', hasta en cuatro ocasiones por robar instrumentos y amplificadores,.


Joey Gaydos Jr. era, sin lugar a dudas, el pipiolo que más destacaba entre el joven reparto que configuraba las filas de 'Escuela de rock' (2003). Es lo que tienen los guitarras solistas, que a menudo acaparan toda la atención. La cinta de Richard Linklater, con abundante música grabada en directo y sin trampa ni cartón, ponía el foco en Dewey Finn (Jack Black), el guitarrista de una banda llamada No Vacancy que acaba expulsado de su grupo. Acuciado por problemas de dinero, Dewey responde a una llamada de una escuela privada que va dirigida a su compañero de piso. Al parecer, necesitan un profesor sustituto así que, ni corto ni perezoso, se planta allí. Ya en clase descubre a un grupo de talentosos alumnos con unas sorprendentes habilidades para la música. Su misión será montar una formación para competir en la batalla de bandas.
Entre aquellos muchachos estaba Zack 'Zack Attack' Mooneyham, un virtuoso guitarrista de diez años al que daba vida Gaydos en la que ha sido su única película hasta la fecha. El joven, que cuenta ahora con 27 años, ha vuelto a acaparar la atención mediática, dieciséis años después de la película que lo hizo famoso. Pero esta vez por las razones equivocadas: se enfrenta a varios cargos de delitos graves por robo y hurto mayor en Florida por haber sustraído varias guitarras y amplificadores. En concreto, el muchacho fue detenido hasta en cuatro ocasiones durante las últimas seis semanas, según recoge el portal TMZ.
A Gaydos le sorprendieron intentando vender una Epiphone Prohecy Les Paul azul de 800 dólares, una Fender Stratocaster negra de 699, una Gibson Les Paul Gold Top de 1.900 (alrededor de 3.000 euros). Pero, ¿cómo lograba hacerse con el material? El músico entraba en distintas tiendas de instrumentos y pedía probar algunas guitarras. Después de dejar boquiabierto a más de uno con su habilidad, esperaba a un descuido de los empleados para salir con las guitarras en mano y sin pasar por caja. Posteriormente el músico trataba de deshacerse de ellas a través de varias casas de empeño.
Cuenta la Policía que, al ser detenido, el guitarrista confesó el robo del material y argumentó que lo había sustraído por problemas con las drogas, si bien en el juicio y ante el tribunal se declaró inocente de los cargos por robo, según señala la revista musical New Musical Express. Días más tarde, TMZ desveló también que dos de los amplificadores que había empeñado el músico pertenecían a su padre. Según señaló el portal, el progenitor había contado a los policías que Gaydos era adicto a la heroína y que le había confesado que había logrado más 2.000 dólares por los aparatos.
El joven, que empuñó su primera guitarra con tan solo tres años, pero no empezó a tomárselo en serio hasta que cumplió los ocho, no abandonó el mundo de la música tras el éxito del filme. No en vano al año siguiente publicó un disco en solitario y en 2006 lanzó 'On Display', junto a su banda, la Joey Gaydos Group. Además, en 2013, se le pudo ver sobre el escenario y con la maestría de antaño con los dedos en la reunión musical que celebró el reparto con motivo del décimo aniversario de la película.


 TITULO:  DEPORTES - FUTBOL - Zidane Entrenador Real Madrid ,.

 REAL MADRID,.

Zidane: “Vuelvo porque el presidente me llamó y no podía decir que no”,.

Resultat d'imatges de zidaneEl entrenador francés regresa al Real Madrid y firma para lo que resta de temporada y tres más,.

 fotos,.

Tan solo han pasado 284 días desde que Zinedine Zidane apareció al lado de un compungido Florentino Pérez para anunciar que dejaba de ser entrenador del Real Madrid. Poco más de nueve meses pero que han parecido una eternidad por la que han pasado dos entrenadores y muchas derrotas, algo inadmisible en el club más ganador. Zidane vuelve, y lo hace ya. Firma para lo que resta de temporada y las tres próximas. El entrenador que dio las tres últimas Champions regresa en medio de la mayor crisis deportiva en 13 años y con un puñado de partidos aparentemente poco trascendentes por jugar. “Vuelvo porque el presidente me llamó. Y como quiero mucho a este club, aquí estoy. No podía decir que no”, dijo en su primera comparecencia.
La decisión pilló por sorpresa a todo el mundo, pero el protagonista negó que hubiese tenido dudas cuando el mandatario le llamó cinco días atrás. Igual de llamativa fue su dimisión el pasado 31 de mayo, cuando aún sonaban los fastos de la Decimotercera, lograda en Kiev cinco días antes. “Me fui porque lo necesitaba. La plantilla necesitaba un cambio tras ganarlo todo”, argumentó el flamante técnico blanco, que reconoció que tiene un recuerdo agridulce de su último curso: “Ganamos la Champions, pero en la liga y la Copa...”. El francés nunca negó que el batazaco ante el Leganés de enero de 2018 fue su momento más duro en el banquillo del Bernabéu.
Estos meses sabáticos han servido para “descansar” y “cargar baterías”. También para que el técnico recibiese otras ofertas. “Pero yo quiero estar aquí, porque quiero a este club y al presidente”, repitió. Florentino Pérez, el hombre que fichó al entonces mejor jugador del mundo en 2001, miraba atentamente a su nuevo entrenador después de sufrir uno de los periodos más duros desde que asumió la presidencia del club en 2000.
El regreso del técnico de las tres Champions seguidas, del que no sabe qué es perder en Europa, es un bálsamo en un club que la semana pasada salió por la puerta de atrás de su competición fetiche con una derrota inesperada ante el Ajax (1-4). Tan solo tres días antes se despidió de la Liga tras caer ante el Barça (0-1) y poco antes dijo adiós a la Copa del Rey con otro batacazo contra el eterno rival (0-3). La semana más trágica de la historia reciente del madridismo fue demasiado para Santiago Solari, el entrenador que había asumido el cargo en octubre sustituyendo a un Julen Lopetegui, que nunca encontró el pulso al equipo. Florentino Pérez se limitó a agradecer el trabajo realizado al técnico argentino, que el domingo acudió a Valladolid con el cartel de despedido, y a ofrecerle que se quedase en el club.
Tras días de rumores y un carrusel continuo de nombres, entre los que destacaba el de otro ilustre ex, José Mourinho, la recontratación de Zidane viene avalada por los innegables éxitos deportivos. Cuando el francés apareció junto a toda su familia en enero de 2016, el Madrid vivía otra época convulsa. Rafa Benítez acababa de ser despedido y el público del Bernabéu empezaba a volverse contra el palco. Por entonces el francés llevaba las riendas del Castilla, sin ocultar sus deseos de sentarse en el banquillo del primer equipo.
El escaso bagaje como entrenador no impidió a Zizou ganarse a una plantilla talentosa, pero que nunca tuvo conexión con Benítez. Aquel curso, un Madrid casi desahuciado en Liga se quedó a un punto de ganarla y se llevó la Champions en Milán contra el Atlético. Llegar y besar el santo para un entrenador novato, que la temporada siguiente dobló el botín: Liga y Champions, un hito inédito en 59. Su tercera temporada no fue tan dulce. Ni el logro de su tercera Orejona valió para que el mito se sintiese con fuerzas para seguir. “No me gustó marcharme, pero era lo mejor”, insistió a la vez que asumía la responsabilidad por las cosas que hizo “mal” —“yo estaba al mando”— y avanzaba: “Hay que cambiar cosas para el próximo año”.
En tan solo dos años y medio Zidane labró un currículum al alcance de muy pocos. Nueve títulos. Una hoja de servicio que no tiene miedo de manchar. “Si pensase en eso, no habría vuelto. Tengo muchas ganas de ponerme a trabajar. Si me llaman hace cuatro meses, quizá no hubiese aceptado, pero ahora es el momento”, aclaró el entrenador. “No creo tener ninguna deuda con el madridismo”, contestó sobre si debía algo a la afición por su marcha.
Zinedine Zidane inicia su segunda etapa en el banquillo del Madrid en tiempos extraños. Con el club revuelto y un presidente cuestionado en la grada y el vestuario, puede que el regreso del ídolo calme las aguas en el Bernabéu, que anda con marejada desde que el francés se despidió. “Uno de los mayores disgustos de mi vida”, dijo Florentino Pérez ese 31 de mayo. Desde entonces todo ha ido mal en la casa blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario