BLOC CULTURAL,

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domingo, 10 de marzo de 2019

El paisano' - Viernes -15- MARZO -Medio mundo toca campanas extremeñas,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - «En la Extremadura de posguerra había gente que iba a comer hierba al campo»,./ Lazos de sangre - Un profesor extremeño logra que su colegio contacte con la NASA ,. / VUELTA AL COLE - David LaChapelle - fotógrafo ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -20- MARZO - James Safechuck ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -22- MARZO - Villanos de pelicula ,.

TITULO: El paisano' - Viernes -15- MARZO -Medio mundo toca campanas extremeñas ,.
 

 Viernes - 15 - MARZO a las 22:10 horas en La 1, fotos,.

 Medio mundo toca campanas extremeñas,.

Resultado de imagen de medio mundo toca campanas extremeñasLa familia Rivera mantiene en Montehermoso una de las cinco fábricas que quedan en España,.


Un autobús con turistas rusos para en Montehermoso (5.731 habitantes, a media hora en coche de Plasencia) para hacer una excursión fuera de todo plan convencional. Su destino es una nave del polígono industrial. La de Rivera, una de las cinco fábricas de campanas que quedan en España. Que quedan cinco y no cuatro ni seis no lo dice el orgullo local, sino el BOE (Boletín Oficial del Estado). El número 50, de 27 de febrero de este año, en el que se informa de que la Dirección General de Bellas Artes ha abierto expediente para que el toque manual de campana sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial.

«¡Ya era hora, hombre, ya era hora!», reacciona Gabriel Rivera cuando se le comenta por teléfono esa publicación oficial. «Llevábamos mucho tiempo esperándolo», explicará después en su despacho, en el que no hace mucho atendió a una representación de la iglesia cristiana de Corea del Sur que le había encargado un carillón de cinco campanas. Esa pica en Asia es una más de las que Campanas Rivera, fundada hace 169 años, ha puesto en el mundo. Hay piezas suyas en Nigeria, India, Japón, Angola, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial...
Y claro, en media España. Suyas son las campanas de las catedrales de Coria, Segovia o Salamanca, y las de cientos de templos repartidos por todo el país. Su huella inunda también el mapa de Extremadura, de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Y están en las sedes de dos equipos de fútbol: el Athletic de Bilbao y el Sevilla. Y en la finca en la que Jesús Gil (expresidente del Atlético de Madrid) tenía a 'Imperioso', su famoso caballo. Y también son de Rivera las campanas de sesenta cofradías de pescadores de Santander, realizadas por encargo hace cuatro años.
El toque manual de campana será declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Fundidores trashumantes

«Durante la crisis, trabajamos fundamentalmente en el extranjero, pero en los últimos tiempos sí que se nota un cierto repunte de los encargos que nos llegan desde nuestro país», apunta Gabriel Rivera (50 años, ingeniero industrial), que lleva el negocio con su hermano Eleuterio. Son la quinta generación que se dedica a lo mismo, a seguir escribiendo la historia que comenzó con su tatarabuelo Gabriel, un fundidor de campanas de Cantabria, la mayor cantera nacional de artesanos de este oficio. «Él, como tantos maestros fundidores en esa época, era trashumante -rememora su tataranieto Gabriel-, es decir, iban de un sitio a otro fabricándolas in situ, tras construir el foso y el horno al pie de la torre».
Un encargo de este tipo llevó al tatarabuelo Gabriel Rivera a Montehermoso. Allí hizo una campana y conoció a María Gutiérrez, con la que se casó y tuvo siete hijos, de los que dos murieron. El bisabuelo Julián siguió con el negocio, y luego el abuelo Cesáreo, al que sustituyó el padre de Gabriel. «Y ya hay hijos y sobrinos que están metidos en esto», apunta Rivera, que tiene entre sus clientes a ayuntamientos y comunidades religiosas. También «a particulares que quieren campanas para sus fincas o casas de campo, y a músicos que la quieren como instrumento».
El negocio lo fundó en 1850 Gabriel Rivera, fundidor cántabro, tatarabuelo de los actuales gerentesLas instalaciones reciben visitas turísticas, una de las últimas la de un grupo de rusos
Este último es un perfil de comprador que ha resurgido ahora, pero el principal consumidor de campanas en España continúa siendo la Iglesia. Templos de todo el país las siguen tocando a diario, aunque en muchos casos mediante sistemas eléctricos que se programan previamente, lo que ha derivado en la casi extinción de la figura del campanero. Según el inventario de la asociación cultural Campaners de la Catedral de Valencia, en Extremadura hay 25 campanas activas y media docena de campaneros.
Uno de ellos, probablemente el más joven, es Gabriel Rivera hijo, que ya sabe sobre el asunto casi tanto como su padre. Tiene 14 años y lleva en los bolsillos unos guantes y unos tapones para los oídos. Guarda también la llave de la torre de la iglesia de Montehermoso, donde hay cinco campanas, cada una fabricada por una generación Rivera. Gabriel hijo mueve con soltura esas piezas enormes. Entre ellas se le ve feliz. Agarra las cuerdas con fuerza y va de una a otra. Tira de ellas, las voltea, ahora las impulsa y luego las frena con suavidad. Algo parecido hizo hace casi dos años en la catedral de Plasencia, durante la ceremonia de proclamación de José Luis Retana como obispo de la Diócesis. «Yo toco las campanas desde pequeño -cuenta el chico-. He aprendido viendo a los campaneros de Valencia, que tienen muchos vídeos en Internet, y también viendo a los de Zamora, porque me han llevado muchas veces a pueblos de allí a verles tocar en directo».
«Hay campanas nuestras en muchos países, y ahora se nota un repunte de los encargos para España» Gabriel Rivera Campanas Rivera
Tanto en Valencia como en Zamora hay colectivos de campaneros. Gabriel Rivera hijo pertenece a dos: la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos y Mestres Campaners. Tal como recoge la resolución publicada en el BOE, se trata de zonas donde la tradición del toque manual se ha mantenido -e incluso convertido en atracción turística, con rutas y exhibiciones en vivo-, al contrario de lo que ha ocurrido en otros lugares del país, donde está cerca de desaparecer. «La protección de los toques manuales -recoge la publicación oficial- no significa poner en valor y asegurar la continuidad de una sola tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España, sino que, por el contrario, supone proteger cientos de sistemas locales de comunicación con ciertas características compartidas por zonas, pero casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros y sobre todo, por la falta de sensibilización hacia este fenómeno de comunicación casi único en cada lugar».

«Un medio de comunicación»

Aunque hay diferencias importantes entre unos sitios y otros, el toque manual de campana en las distintas comunidades autónomas españolas comparte un rasgo: es «un lenguaje sonoro que ha funcionado a lo largo de los siglos como un medio de comunicación», define el BOE. A partir de la combinación de sonidos se han anunciado incendios, tormentas o rogativas, y se han delimitado el tiempo y el espacio laboral, diario, festivo o de duelo.
«Somos las quinta generación dedicada a la fábrica, y ya hay hijos y sobrinos metidos en esto»
Esto explica, por ejemplo, que Gabriel Rivera hijo pase horas en la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Montehermoso cada 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos). «Ese día, lo que hago es lo que se llama doblar las campanas, que es tocar a muerte, y que no es igual para el hombre que para la mujer», detalla el joven, que ha tañido las de la iglesia de su pueblo y las de varias localidades del entorno. «Espero tocar algún día en las grandes catedrales», confiesa Rivera hijo, que ayuda a su padre a responder un cuestionario básico sobre esas piezas que tanto le gustan. ¿La más grande de Extremadura? «La llamada 'María de la O', de la Catedral de Plasencia, que anda por los tres mil kilos». ¿Las más bonitas? «La que da la hora en el monasterio de Guadalupe, que es gótica, grande y que no se ve desde la calle». «Y en la torre de Espantaperros, en Badajoz, había una muy bonita, pero está rota y la tiene el Ayuntamiento», añade Rivera padre, que detalla que lo más habitual es que estos instrumentos lleven un 79 por ciento de cobre y un 21 de estaño.
El foso y la máquina excavadora que hay en su nave de la localidad cacereña se explican porque el proceso de fabricación incluye enterrar bajo arena dos de los tres moldes que se fabrican (llamados macho, hembra y falsa campana). Estando sepultados es cuando se vierte sobre ellos la aleación que dará forma a la pieza definitiva. «Cuanto más tiempo pase la campana enterrada, más calidad tendrá, porque cuanto más lenta sea la curva de enfriamiento, mejor», desgrana el ingeniero, que aporta otra clave. «Un concepto fundamental para medir la calidad -explica- es el tiempo de reverberación. Cuanto más dure el sonido, mejor».
Una campana de cien kilos de peso, y con unas dimensiones de 55 por 55 centímetros, cuesta unos dos mil euros. Todas son diferentes, y cada pieza salida de la fábrica de Montehermoso lleva un mismo mensaje grabado: 'Rivera me fecit' (Rivera me hizo). Aunque el texto era otro, la inscripción en latín ya la tenían también las campanas Rivera de la primera generación, las del tatarabuelo Gabriel, que difícilmente imaginó que esa empresa que él fundó hace más de un siglo y medio acabaría atrayendo a Montehermoso a turistas rusos.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -«En la Extremadura de posguerra había gente que iba a comer hierba al campo»,.

 

«En la Extremadura de posguerra había gente que iba a comer hierba al campo»,.

David Conde consultando un libro de la biblioteca de Cáceres. / A. M.
David Conde consultando un libro de la biblioteca de Cáceres. / foto,.

El profesor de la UEx David Conde retrata en su tesis doctoral, con un enfoque antropológico, el hambre que se vivió en la región de 1939 a 1952,.

El profesor de la Universidad de Extremadura David Conde Caballero acaba de presentar una tesis doctoral que retrata el hambre que se vivió en la región durante la posguerra. Este enfermero, podólogo y antropólogo con un máster en salud y desarrollo comunitario realiza una aproximación a esa realidad y lo hace más allá de los enfoques historiográficos. «He querido conocer el impacto que supuso la falta de alimentos en las dinámicas culturales», detalla este cacereño que imparte clases en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional. Antes de dedicarse a la docencia trabajó como enfermero.
Su profesión la ha compaginado durante más de cinco años con una investigación en la que destaca las prácticas alimentarias y el impacto social que la escasez tuvo en la vida social de pueblos y ciudades de la región desde el 1 de abril de 1939, cuando finalizó la Guerra Civil, hasta el mes de junio de 1952. Ese año se puso fin a la cartilla de racionamiento para los productos alimenticios.
Conde Caballero asegura que en esa época hubo comportamientos que fueron más allá de los límites culturales. «Había gente que iba a comer hierba al campo o que desenterraban animales muertos para comérselos, aunque supieran que habían sido envenenados», relata el investigador, que ha entrevistado a 61 informantes que vivieron los tiempos de postguerra en primera persona. En total, 40 mujeres y 21 hombres. De ellos 39 son de la provincia de Cáceres y 22 de la de Badajoz.
«Algunas personas desenterraban animales muertos para comérselos», detalla el autor
En algunos de esos casos ha encontrado, según él mismo indica, «testimonios impactantes» que gracias a su trabajo podrán perdurar para siempre. Todos los entrevistados tiene más de 85 años y algunos ya han fallecido. «Me han llegado a decir que cuando hay hambre, te vuelves como una bestia, que igual que un león se come a otro animal, tú te puedes comer a otra persona».
A esas duras palabras se suma la búsqueda realizada en distintos archivos provinciales, regionales y nacionales. También ha consultado de manera online instituciones como la Fundación Rockefeller de la ciudad de Nueva York.
A partir de esas investigaciones ha recogido el patrimonio culinario de la época y las estrategias que siguieron para hacer frente a la falta de alimentos. «He contactado con personas que estoy seguro de que nunca habían hablado del hambre más allá de las paredes de sus propias casas», reconoce David.
Él hace una diferencia. «Los que no tenían acceso al pan son los que realmente utilizan la palabra hambre», matiza David, quien detalla que la mayoría recurrieron a estrategias como el conocido estraperlo, el trueque o los pequeños robos en la comunidad. «Muchos de mis informantes decían que si se robaba para comer no pasaba nada. Eso es una reconfiguración de la moralidad y en ella participaron muchos guardias civiles que eran cercanos a los vecinos del pueblo», explica.
La investigación se basa en testimonios de mayores de 85 años y documentos de archivos
En cuanto a las recetas culinarias, lo importante era llevarse algo a la boca y, aunque suene raro, la estética importaba. Aprovechaban lo poco que tenían y en ocasiones era más lo que parecía que lo que realmente era. Todos conocemos eso de gato por liebre. Pues es real. Comían gato, pero lo hacían con una receta de liebre. Por ejemplo, cocinaban tortillas de bellota sin huevos o garbanzos con cardillos del campo», ejemplifica Conde, que está seguro de que «muchos hábitos culinarios de numerosas abuelas de hoy tienen que ver con las penurias de posguerra, como las despensas llenas o la obligación de comer cuando ya no se tiene más hambre».
Sin embargo, siempre hay diferencias dependiendo del territorio. «En Extremadura la situación se vivió con más hambre en el ámbito rural y se apreciaron grandes cambios entre latifundistas y minifundistas. Quienes realmente lo pasaron peor fueron los que no tenían posesiones de tierras y dependían de los amos. Mientras en el sur tiraban de imaginación a partir de la bellota, en el norte hacían lo mismo con la castaña», aclara el profesor de universidad que actualmente está trabajando en la publicación de un recetario de la época de posguerra que vera la luz próximamente. «Tendrá el mismo objetivo que la tesis. Quiero que no se pierda una parte de la historia», concluye.

TITULO: Lazos de sangre -  Un profesor extremeño logra que su colegio contacte con la NASA ,.

El miercoles -13- Marzo   a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Un profesor extremeño logra que su colegio contacte con la NASA,.

Alumnos del colegio que hablaron con la Estación Espacial. :: hoy/
Alumnos del colegio que hablaron con la Estación Espacial.

Durante quince minutos hablaron con uno de los miembros de la Estación Espacial Internacional,.


La curiosidad por las ciencias del espacio ha llevado a una veintena de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina (Guillena, Sevilla) a contactar con la tripulación de la expedición 58 de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), enviada al espacio el pasado tres de diciembre. El enlace ha sido un profesor extremeño. Herminio Rodríguez, nacido en Zalamea y afincado en Sevilla, ha sido el promotor de la iniciativa.
«Se trata de un proyecto internacional en el que participa el centro educativo y para el que hemos integrado durante este primer trimestre conocimiento sobre el sistema solar, talleres y jornadas de astronomía para implicar a los alumnos, maestros y familias», subrayó Herminio Rodríguez, tutor de 6º de Primaria.
Así, cuestiones como si hay protocolos establecidos en el caso de encontrar algún rastro de vida extraterrestre, la limpieza de las instalaciones, la higiene personal o la alimentación en la estación orbital fueron respondidas por el astronauta David Saint-Jacques.
La idea, según cuenta el propio docente, surgió en el año 2017, cuando desde el centro se enviaron dos cartas, «una a la sede de la Nasa y la segunda, a la delegación española de la Agencia Espacial, ubicada en la provincia de Madrid. La segunda misiva logró contestación y, con ella, la NASA buscó la forma de poder contactar con la estación espacial, por lo que se interesó por el proyecto Ariss (Amateur Radio on International Space Station), un programa pensado para que los estudiantes se adentren en el mundo de las ciencias a través de las comunicaciones de radioaficionados con la tripulación en órbita de la ISS».

Una persona inquieta

«Siempre he sido una persona que me gusta ir más lejos en la docencia, buscando nuevas temáticas para motivar a los chavales. Fue entonces cuando uní dos materias: Ciencias Sociales y Lengua Castellana. Y de esta forma logramos redactar una carta con un cierto impacto. Me informé del proyecto Ariss y todo empezó a andar», comentó el profesor.
El colegio recibió respuesta a su petición en mayo de 2018. «Fue una bomba. Imagina un colegio, pequeño como el nuestro, que viva de forma tan directa esta experiencia. No es solo para los alumnos, sino para los profesores, y es algo que se nos escapa al resto de los mortales: contactar con una estación a 400 kilómetros de altura. Hemos cumplido un sueño, tanto adultos como niños. Hay que meter esa dosis de entusiasmo, crear nuevas herramientas. Si se cree, se puede», explicó.
A las 10.50 horas del pasado martes, el coordinador de la Unión de Radioaficionados de Sevilla anunció que la Estación Espacial Internacional estaba ya situada sobre los participantes. En ese instante establecieron contacto sin problemas con Saint-Jacques, médico e ingeniero canadiense. Desde el salón de actos del colegio se dirigieron al astronauta, a quien le preguntaron diversos aspectos sobre el día a día de la tripulación. Después de 15 minutos de conexión, y cuando el mapa de Internet indicaba que la estación estaba ya sobre el centro de África, se fue la señal. Para el profesor extremeño, «los radioaficionados han sido la clave».
Los alumnos participantes en este proyecto internacional recibieron mensajes del ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, quien les comentó que «habían dado un pequeño paso para la ciencia y un gran salto para vuestro colegio». Incluso el Rey de España, Felipe VI, envió una carta de saludo a los participantes.

TITULO:  VUELTA AL COLE -David LaChapelle -  fotógrafo ,.

 David LaChapelle -  fotógrafo ,.

 

David LaChapelle - foto,.
David LaChapelle Rudolfinum 4.JPG
David LaChapelle en la inauguración de su exhibición en Praga, República Checa, en 2011.
Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1963 (55 años)
Bandera de Estados Unidos Hartford, Connecticut
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Fotógrafo
Director de videos musicales
Firma David LaChapelle Signature.svg
Web
Sitio web
David LaChapelle (Hartford, Connecticut, 11 de marzo de 1963) es un fotógrafo y director estadounidense, cuyo trabajo se caracteriza por presentar imágenes grotescamente glamurosas.

Biografía

Su primer acercamiento a la fotografía fue cuando tenía 6 años de edad, durante unas vacaciones familiares en Puerto Rico. Allí utilizó la cámara para retratar a su madre, Helga LaChapelle, quien vestía un bikini y bebía champaña en un balcón. Desde ese momento, quedó obsesionado con la fotografía.
A los 15 años se mudó a Nueva York. Mintió sobre su edad y consiguió trabajo en la discoteca Studio 54, donde limpiaba las mesas de grandes celebridades y artistas, como Liza Minnelli. Más tarde, su padre lo llevaría de regreso al sur, donde lo obligó a estudiar en la Escuela de Artes de Carolina del Norte. Solo había 30 estudiantes en su curso, por lo que la enseñanza impartida fue excepcional., etc,.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -20- MARZO -    James Safechuck      ,.







En la tuya o en la mía  - Miercoles -20- MARZO ,.
         
 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -20- MARZO  ,, etc.




EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -James Safechuck    ,.

 James Safechuck    ,.

 

Al padre de una de las víctimas de abuso le parecía normal que Michael Jackson besara en la boca a su hijo: "No había nada de malo"

En una conversación de 1994 que tuvo con un abogado, el padre de James Safechuck reveló detalles de la convivencia de su hijo con el "Rey del Pop" / fotos,.
Los Safechuck defendieron a Jackson en el caso que enfrentó por abuso sexual en los años 90
Los Safechuck defendieron a Jackson en el caso que enfrentó por abuso sexual en los años 90
El padre de James Safechuck, uno de los hombres que detalló abusos por parte de Michael Jackson cuando era niño, no veía nada de malo en que el "Rey del Pop" besara a su hijo en la boca.
De acuerdo con documentos y transcripciones de la corte de 1994, obtenidas por el portal Daily Mail, James -de entonces 16 años- insistió a su padre en que
James Safechuck ofreció su testimonio para el documental de HBO
James Safechuck ofreció su testimonio para el documental de HBO
Según los relatos de ambos hombres, Jackson solía regalarles joyas a cambio de favores sexuales.
El señor Safechuck fue quien transmitió al gran jurado -el 12 de abril de 1994- la negativa de su hijo, como parte de una examinación de los fiscales para presentar un juicio contra Jackson por el supuesto abuso a Jordie Chandler.
Jackson solía quedarse en la casa de los Safechuck en Los Ángeles, en donde se paseaba en pijama todo el tiempo y besaba a su hijo en los labios.
Safechuck mostró una de las joyas que le dio Jackson (Captura)
Safechuck mostró una de las joyas que le dio Jackson (Captura)
Las transcripciones a las que tuvo acceso Daily Mail forman parte de una conversación entre el señor Safechuck y el abogado Thomas W. Sneddon.
"¿Ha preguntado directamente a su hijo si algo de naturaleza sexual ocurrió?", le cuestionó el abogado, a lo que el señor respondió: "le pregunté '¿es verdad algo de esto?' Mi hijo me miró directo a los ojos y dijo 'no'. Es todo lo que necesitaba".
Según su testimonio, Jackson y Safechuck solo jugaban videojuegos, pero el abogado insistió "¿le preguntó específicamente a su hijo si Michael Jackson lo estaba tocando sexualmente?".
Wade Robson y James Safechuck también hablaron para la BBC
Wade Robson y James Safechuck también hablaron para la BBC
"No con esas palabras. Después de que todos esos alegatos salieron, como padre dije 'Jimmy, ¿hay algo de verdad en esto?' y dijo 'no, papá'. Caso cerrado".
El hombre aseguró que si él hubiera pensando que algo andaba mal habría obtenido las respuestas. "Michael es como un hijo para mí y confío mi vida y la de mi hijo en él ¿entendido?".
Durante la conversación, el señor Safechuck confesó que vio cómo Jackson besaba a su hijo, "pero yo lo besaba también, beso a mis hijos. Beso a todo mundo y no veo nada de malo en eso". 
Los Safechuck con Michael Jackson (Imagen del documental)
Los Safechuck con Michael Jackson (Imagen del documental)
Insistió en que aun cuando Jackson besó a su hijo en los labios "no había nada de malo" y añadió que el cantante se quedó a dormir en su casa en incontables ocasiones.
Después del testimonio de los Safechuck en defensa de Jackson, el cantante les compró una casa.
Aunque en su momento Safechuck aseguró que Michael no abusó de él, en su testimonio para Leaving Neverland, el hombre -hoy de 41 años, dijo que Jackson tuvo contacto sexual con él en diversos lugares del rancho Neverland.


  TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -22- MARZO - Villanos de pelicula  ,.


 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  22 - MARZO  ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -22- MARZO   , etc.
 
 Villanos de pelicula  ,.
 
 Randle Patrick McMurphy es un personaje ficticio de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey, más conocido por haber sido interpretado magistralmente por Jack Nicholson en la película homónima de Miloš Forman. Jack Nicholson fue premiado con un Oscar1​ en 1976 tras encarnar a este personaje.
Jack Nicholson, actor que interpreta a Randle Patrick McMurphy / foto,.

Biografía de personaje ficticio

Randle Patrick McMurphy (22 de abril de 1925 - 11 de diciembre de 1963) es un luchador irlandés-americano declarado culpable de agresión sexual , juegos de azar y violación . Es un veterano de la Guerra de Corea, fue prisionero de guerra y recibió la Cruz de Servicios Distinguidos por liderar un brote en un campamento chino, pero fue deshonrado por insubordinación. Lo condenan a una pena de prisión bastante corta y decide declararse insano para que lo transfieran a una institución psiquiátrica, donde espera pasar el resto del tiempo con comodidad y lujo comparativos. Su personalidad es sin duda lo que más ha llamado la atención tanto dentro como fuera de la película. Se trata de un tipo solitario al que le gusta armar camorra y andar sin ataduras.
La institución mental es dirigida por la enfermera Ratched , quien ha intimidado a los pacientes para que se sometan. McMurphy tiene como misión burlar el régimen de castigos de esta y liberar a los otros pacientes de su control.
Durante su corta estadía en el hospital, McMurphy establece profundas amistades con dos de sus compañeros pacientes: Billy Bibbit, un joven tartamudo a quien Ratched ha dominado; y el jefe Bromden, un nativo americano que finge ser mudo . En la primera, McMurphy ve una figura de hermano menor a la que quiere enseñar para divertirse, mientras que la segunda es su único verdadero confidente.
McMurphy queda atrapado en una serie de juegos de poder con la enfermera Ratched. Termina como el ganador claro, recordándoles a los otros pacientes cómo disfrutar de la vida y defenderse, y persuadirlos para que actúen contra el acoso de Ratched. Ratched infructuosamente intenta romper su espíritu a través de repetidos tratamientos de terapia de choque .
En el clímax de la novela, McMurphy se cuela a dos prostitutas en la sala para tomar la virginidad de Billy, mientras él y los demás hacen una fiesta. Ratched los atrapa y amenaza con decirle a la madre de Billy, la única mujer a la que teme más que a ella, lo que lo aterra tanto que se suicida cortándose la garganta. Enfurecido, McMurphy ataca a Ratched y casi la estrangula, pero uno de sus asociados la deja inconsciente. Para esto, Ratched hace que McMurphy sea lobotomizado , a modo de castración. El Jefe Bromden ahoga a McMurphy en un acto de eutanasia, y luego rompe una ventana para huir del manicomio, cumpliendo el deseo de McMurphy de que sea libre.

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