BLOC CULTURAL,

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miércoles, 21 de noviembre de 2018

Maneras de educar -Toda una vida de anuncios .SABADO -1- DICIEMBRE ,./ España a ras de cielo -'Superlópez', un héroe patoso y cañí ,. ,.- PLANETA CALLEJA - DOMINGO -2- DICIEMBRE ,. / Ochéntame otra vez - Hoy como ayer,.

TÍTULO: Maneras de educar - Toda una vida de anuncios ,. SABADO -1- DICIEMBRE,.


Maneras de educar - SABADO -1- DICIEMBRE,.

 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado -1-DICIEMBRE a las 10:15 por La 1, etc.

 Toda una vida de anuncios,.

 

Hace 77 años se emitió el primer eslogan por la televisión, y hoy la publicidad es omnipresente. Algunos 'spots' han marcado nuestra memoria sentimental

Manuel Luque hizo famoso el 'Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo'. /YouTube
fotos / Manuel Luque hizo famoso el 'Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo'.

La publicidad televisiva ya es casi octogenaria. En 1941, se emitía en EE UU el primer anuncio, que entonces duraba apenas 10 segundos. El comercial, que ensalzaba las bondades de los relojes Bulova, costó una cantidad que hoy se antoja ridícula: cuatro dólares. Se emitió en el canal neoyorquino WNBT, coincidiendo con la retrasmisión de un partido de béisbol. Pese a que el espacio era modestísimo y se limitaba a una imagen fija, el aviso fue todo un éxito y alentó a otras marcas a imitar el ejemplo.
Y así hemos llegado hasta hoy, con publicidad por todas partes. El último estudio de Zenith prevé que este año la inversión publicitaria en España alcance los 12.471 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5%. Internet ha revolucionado el negocio, hasta el punto de que los creativos cada vez graban más anuncios en vertical, para que puedan ser vistos por el teléfono móvil.
Evolución

Rapidez y segmentación

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Televisión, resulta que hay una desafección entre el medio audiovisual y su compañero de viaje inseparable, la publicidad. «Internet ya lo ha puesto todo patas arriba. Al planear un 'spot', ya no sólo pensamos para televisión, sino en todo tipo de pantallas. La única diferencia es que el anuncio para televisión dura 30 segundos y el de internet cuenta una historia de tres minutos», asegura Xisela López, directora creativa ejecutiva de la agencia Sra. Rushmore.
Con todo, los anuncios en las televisiones generalistas llegan a todo tipo de público, lo que las convierte en el canal ideal para cantar las virtudes de muebles, perfumes y coches. El informe de Zenith, sin embargo, constata que el futuro pasa por audiencias cada vez más segmentadas. Los consumidores ya dedican una media de 67 minutos al día a visionar vídeos a través del teléfono móvil. «Ahora el montaje de los anuncios es muy 'picado', con un ritmo trepidante, pues están pensados para audiencias que se distraen fácilmente», argumenta el director del máster de Gestión Publicitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Ubaldo Cuesta. De ahí que hoy muy pocos insertarían publicidad dentro de una película de Ingmar Bergman.
BMW

¿Te gusta conducir?

En estos 77 años de historia de publicidad televisiva, hay comerciales que han hecho historia. Para Xisela López, merece ocupar un lugar de honor el anuncio de BMW que tenía por eslogan '¿Te gusta conducir?, una fórmula que hizo fortuna. «Era novedoso porque no enseñaba nada del coche que se promocionaba. Lo que destacaba era una mano que salía por la ventanilla cortando el viento, lo que evocaba el placer de la conducción».
Coca Cola

Himno pacifista

Por la repercusión social que tuvo en todo el mundo, destaca la campaña de Coca Cola que se acuñó en los años 70 y que iba acompañada de la canción 'I'd like to teach the world to sing', que en España se versionó como 'Al mundo entero quiero dar'. Rodado con una estética que conectaba con la iconografía más naíf del mundo hippie, una muchedumbre de jóvenes de distintas etnias entonaban solidariamente el tema mientras empuñaban una botella del refresco. El aviso estaba preñado de un aire pacifista. No en balde, se pudo escuchar en la multitudinaria manifestación que se celebró en la Puerta del Sol de Madrid en repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, como si se tratara de un himno de concordia más. De hecho, quienes la cantaban sostenían una vela.
ONCE

Intriga

En España, la ONCE inauguró una época de anuncios innovadores, entre los que descuella uno que sembraba el suspense. El primero de la serie no contaba nada. Se limitaba a mostrar una interminable fila de gente que atravesaba ciudades y lugares emblemáticos. Entretanto, una voz en 'off' predicaba: «El próximo 1 de octubre en este país va a ocurrir algo que traerá cola». Y lo que iba a traer cola no era otra cosa que el 'cuponazo'. «Era lo que en el argot se llama un 'teaser', un gancho para mantener a la gente expectante», explica Cuesta.
Campaña antitabaco

El partido a vida o muerte de Johann Cruyff

Uno de los trabajos de los que se siente más orgulloso Luis Bassat es la iniciativa antitabaco que protagonizó el entonces jugador del Barcelona Johann Cruyff. El deportista holandés, víctima de un infarto de miocardio, había sido un fumador empedernido. Se prestó a rodar un 'spot' en que hacía malabarismos dando toques con el pie a un paquete de tabaco con la misma maestría con que manejaba el balón. Al final, Cruyff propinaba un tremendo patadón a la cajetilla. Si el fútbol se lo había dado todo en esta vida, el cigarrillo casi se la quita.
Colón

Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo

«Para mí todo un clásico de la publicidad es el que llevaba por lema 'Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo'», apunta Ubaldo Cuesta. La cara visible de aquel anuncio fue Manuel Luque, director general de Camp, al que no se le caían los anillos por pregonar las bondades del detergente Colón. El arrojo de Luque tiene mayor mérito si se tiene en cuenta que dio la cara cuando la compañía de productos de limpieza estaba sumida en una profunda crisis.
Educación sexual

Póntelo, pónselo

Una de los proyectos que concitaron la indignación de obispos y sectores católicos conservadores fue la campaña del 'Póntelo, pónselo', que se lanzó en 1991 y que estaba auspiciada por los ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales. Los mensajes apelaban al uso del condón para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Dos años después la Audiencia Nacional se pronunció en contra del anuncio al entender que alentaba la promiscuidad.
El Almendro

La vuelta a casa por Navidad

Lo que no suscitaba ninguna controversia eran los eslóganes que cantaban 'La vuelta a casa por Navidad', patrocinados por los turrones El Almendro. Ahora que los españoles han vuelto a emigrar, el grupo alimentario ha preparado la cuarta edición de un concurso basado en el anuncio.
La era del spot
- Casa pionera
En 1941 se emitió por la tele en EE UU el primer anuncio, que entonces duraba apenas 10 segundos. El comercial ensalzaba las bondades de los relojes Bulova.
- Eslóganes incorporados a la forma de hablar
La publicidad televisiva está tan anclada en nuestra memoria sentimental que algunos eslóganes forman parte de nuestro modo de hablar. «Aceptamos pulpo como animal de compañía», «pues va a ser que no» o «pa habernos matao» proceden de campañas que han tenido éxito.
- Previsiones
La inversión publicitaria en España cerrará el año con un crecimiento del 1,5 %, hasta los 12.471 millones de euros, un porcentaje que quedaría por debajo de la inflación y del incremento del PIB. Son datos de un estudio elaborado por Zenith a partir de las previsiones de los anunciantes.


TITULO:España a ras de cielo  -Superlópez', un héroe patoso y cañí  ,.   -  PLANETA CALLEJA - DOMINGO -2- DICIEMBRE ,.
 
 
 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -2- DICIEMBRE,.
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Superlópez', un héroe patoso y cañí,.

Dani Rovira encarna al personaje creado por Jan en una «parodia crítica» que llega este viernes a las pantallas |«Ser mediocre y anodino son sus superpoderes», dice el actor

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foto / Torpón, patoso, mediocre, anodino y cañí. Así es el 'Superlópez' al que da vida en el cine el actor malagueño Dani Rovira. Llega este viernes a las pantallas de la mano de Javier Ruiz Caldera en una «superproducción a la española». Una «parodia crítica» que pone al espectador frente algunos de los pecados capitales patrios, como la envidia, mientras busca su carcajada y elogia la mediocridad «como salvavidas». «Quien destaca está muerto», repiten los padres terráqueos y adoptivos de un Superlópez que vive en El Masnou. Es un gris oficinista, un mileurista acosado por un jefe mucho mas mediocre que él y que desespera a su novia, Luisa Lanas, por su falta de arrojo. Cuando se enfunda su chusco traje de superhéroe, la cosa empeora.
El carpetovetónico y patético personaje creado para el tebeo por Jan en 1973 llega a la gran pantalla en una cinta que «hace un poquito de crítica de este país en el que se zurra con saña a quien da rienda suelta a su talento, a su virtuosismo o a sus poderes», asegura su protagonista. «Al final, clavo que sobresale recibe martillazos», insiste Rovira que se lo pensó lo suyo antes de aceptar el papel.
«Me lo pensé mucho. Siempre hubo un halo de ilusión inmensa, pero era una responsabilidad muy grande. Pero me dije que sí sólo hacemos o dejamos de hacer las cosas por lo que la gente piensa nos quedaríamos en casa; estaríamos en una sociedad culturalmente congelada, de modo que la ilusión se impuso al miedo. Alguien tenía que hacerlo, y lo hemos hecho», se ufana ahora.
«Películas así, con un personaje que vuela que se pega tortazos contra los gigantes, y se estampa contra el suelo hay muy pocas. Tuve que convencer a Dani cuando tenía dudas, pero también me convencía a mí mismo», tercia el director que logró la aceptación del protagonista. «Es un regalo de la vida y puede que nos salga mal, pero hay que hacerlo, me dije», rememora hoy Rovira.

Fiel

Javier Ruiz Caldera, director de 'Spanish movie', 'Anacleto: Agente secreto', y el anuncio de la lotería este año, ha sido fiel al personaje que Jan (Juan López Fernández) imaginó. Un Superlópez que es un tipo normal y corriente, flacucho, bigotudo, futbolero, amante de café con leche con cruasán y empeñado en pasar desapercibido. No quiere destacar, pero sus padres le forzarán a enfundarse en un «superridículo» pijama, su traje de superhéroe, y a cumplir su misión de salvar a lejano planeta Chitón, trasunto de Kriptón.
«Que el superhéroe sea falible, torpe en su vida cotidiana, un tipo normal, un mileurista cuya chica se enfada con él porque llega tarde a cenar, que discuta con ella y con sus padres, es definitorio». «No porque tengas superpoderes el resto de tu vida va a ser megaespecial. Hay una mediocridad y una un espíritu anodino en este Superlópez que es muy guay y que, en realidad, son sus superpoderes», resume Rovira.
Borja Cobeaga y Diego San Juan, -quienes escribieron las dos entregas de 'Ocho apellidos....' que catapultó a Rovira- son los guionistas de una cinta cuyo reparto completan Maribel Verdú -en un efectivo papel de villana-; Alexandra Jiménez, como Luisa Lanas, la desconcertada novia de López, y Julián López como Jaime González, el 'presunto' mejor amigo de Superlópez, su jefe y su rival por el amor de Luisa.
En vez de recrear una aventura de Jan, han pergeñado una propia. El bigotudo bebé Superlópez es concebido para ser el arma perfecta que libera Chitón de su dictador. Sus padres extraterrestres lo lanzan al espacio para protegerlo y aterrizará por accidente en España donde una pareja de campesinos -Pedro Casablanc y Gracia Olayo- lo encuentran y lo crían como a un hijo cerca de Barcelona.
 «Superlópez nació para ser parodia del Superman de aquella época, pero han pasado 40 años y hoy suma a aquella crítica otra a la ultraperfección de los superhéroes de Marvel que llevamos viendo tantos años», apunta Rovira. «Incluso ellos mismos se han dado cuenta de que el peso de la comedia cobra cada vez más importancia», propone.
Rovira no está harto, ni mucho menos, de ser el rey de la comedia y no ansía otro dramón que le permita equilibrar tanto desmadre con un registro más dramático. «Ya lo hice. Tuve ese gran drama con una película como '100 metros', un viaje profesional y emocional muy grande a través de la historia de Ramón Arroyo y su épica superación personal ante una enfermedad como la esclerosis múltiple», cuenta el actor. «Lo pasé muy bien y me sentí muy a gusto», asegura recordado la conmovedora cinta que dirigió Marcel Barrena.
Superhéroe y español parece una contradicción. Pero ¿qué ocurre si pensamos en Alonso Quijano, el personaje fundador de la novela moderna, como precursor de los superhéroes. «A nivel mental, es cierto que El Quijote era un superhéroe. Las fantasías que tenía en la cabeza eran como para tener superpoderes. No me lo había planteado, pero visto así, quizá seamos pioneros en el género», concede Rovira.
Superlópez empieza como un remedo ibérico de Superman «pero sobrepasa esa simple parodia para convertirse en una aventura fantástica con acción y peleas», la reivindica su director. «Es una aventura lo más real posible dentro de lo fantástico, con un enemigo al que se tiene que enfrentar un personaje paródico» resume Ruiz Caldera.
«El público de esta película es la familia», asegura el director. «Nuestros sueño es que vayan a verla los padres con sus hijos», confiesa. «Quería transmitir la sensación que tuve al leer el cómic: una aventura muy divertida y llena de comedia en la que el género fantástico convive con la acción y hacer una peli para niños en la que los adultos se lo pasen fantástico», concluye.


 TÍTULO: Ochéntame otra vez - Hoy como ayer,.

 Jueves 22 de noviembre a las 22:35 en La 1, foto.
 
Resultat d'imatges de Ochéntame otra vez  hoy como ayerEn ‘Hoy como ayer’ se hace un recorrido cargado de nostalgia y humor por un año en la vida de los españoles de los 80 a través de los principales hitos estacionales, usos y costumbres, rutinas familiares y sociales que, aunque permanezcan, han sufrido una importante modificación estética y, en algunos casos, han perdido el peso que hasta ese momento la sociedad le otorgaba.

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