BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 25 de noviembre de 2018

LUNES -3 - DICIEMBRE - EN EL PUNTO DE MIRA - Víctima de violación: «Era un policía muy borde, veía en su cara que no me creía»,./ LUNES -3 - DICIEMBRE - Madridistas por el mundo - Crean una plataforma contra un proyecto minero en Las Villuercas,.

TITULO: LUNES -3 - DICIEMBRE  - EN EL PUNTO DE MIRA - Víctima de violación: «Era un policía muy borde, veía en su cara que no me creía»,.


LUNES -3 - DICIEMBRE  - EN EL PUNTO DE MIRA -

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -3 - DICIEMBRE   - a las 22:40h, etc.

 Víctima de violación: «Era un policía muy borde, veía en su cara que no me creía»,.

España está a la cola de Europa en denuncias de violaciones: 2,65 por cada cien mil habitantes, veinte veces menos que en Suecia. Amnistía Internacional asegura que las víctimas de la violencia sexual están «desprotegidas» / foto /,.

Resultado de imagen de era un policia muy borde veia a su cara que no me creia
Blanca recordó este jueves en la sede de Amnistía Internacional el calvario que pasó el 8 de mayo de 2016, cuando un desconocido la violó de madrugada, en Madrid, al volver a su casa. Calvario por la brutal agresión y calvario por el maltrato institucional que recibió, que la tuvo atrapada 16 horas antes de que pudiese siquiera ducharse. Contó cómo fue interrogada durante cinco horas en una comisaría con dureza por un policía «muy borde» al que «veía en su cara que no me creía», cómo tuvo que coger varios autobuses para ir con su madre al hospital, porque los policías le dijeron que no la llevaban, y cómo el médico tuvo que montar un escándalo con una juez para que la atendiese un forense que se negaba a acudir al centro sanitario.
«Estaba desesperada. Aparte de ser violada, tener ese trato por parte de las autoridades, que se supone que tienen que ayudarnos, es muy fuerte. Para mí fue lo peor», rememoró esta española de origen colombiano, de 21 años, que habló de espaldas para no ser reconocida.
Enfrente, en la mesa de la rueda de prensa, la miraba Mónica Méndez con comprensión. Esta mujer perdió el 19 de abril de 2013 a Raquel, su hija de 15 años. La adolescente, que vivía desesperada por un adulto que la acosaba por Internet y la amenazaba con divulgar unas fotos íntimas suyas, se suicidó unas horas después de que ambas denunciasen al acosador, con nombre y apellidos, en comisaría y que los agentes les dijesen que, «por el momento, no podían hacer nada, que no podían detenerlo hasta que investigasen el caso». Cinco años después todo se solventó en los juzgados con una condena por coacciones y una multa que aún no ha pagado. «La vida de mi hija vale 2.000 euros. El Estado debe proteger a los menores, pero no lo hace», lamentó entre lágrimas.
Blanca y Mónica son dos de las 26 víctimas de violencia sexual y familiares que Amnistía Internacional (AI) ha entrevistado durante casi dos años para elaborar el informe Ya es hora de que me creas, un documento que denuncia que la falta de políticas públicas para prevenir, acompañar y ayudar a estas mujeres en España y el recorrido policial y judicial «lleno de obstáculos y prejuicios» al que se enfrentan las tiene «invisibilizadas» y «desprotegidas». El análisis, completado con conversaciones con 60 profesionales especializados (médicos, trabajadores sociales, abogados, forenses, psicólogos, ONG y responsables institucionales) y con la revisión de los planes, leyes y medios estatales y autonómicos, concluye que los derechos de estas víctimas -violaciones, abusos, acoso, trata...- «no están garantizados».
AI, tras las decenas de entrevistas, concluye que España está a la cola de Europa en denuncias de violaciones «por el miedo a no ser creídas, la estigmatización y los obstáculos» que sufren las víctimas. Ocupa el puesto 25 de 32 y registra 2,65 denuncias por 100.000 habitantes, 20 veces menos que Suecia. La ONG avisa de que, pese al olvido institucional, la violencia sexual no vinculada a las relaciones de pareja en España es «invisible, pero masiva», y que la única encuesta oficial que se acerca a esta realidad indica que la sufren más de un millón y medio de españolas y que el 80 % de los agresores pertenecen al ámbito familiar, laboral o al de los conocidos.

TITULO: LUNES -3 - DICIEMBRE - Madridistas por el mundo - Crean una plataforma contra un proyecto minero en Las Villuercas,.

Realmadrid TV emite  - LUNES -3 - DICIEMBRE noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo, Crean una plataforma contra un proyecto minero en Las Villuercas,.

Crean una plataforma contra un proyecto minero en Las Villuercas,.

Participantes en una de las reuniones para constituir la plataforma 'Salvemos Las Villuercas'. :: hoy/
Participantes en una de las reuniones para constituir la plataforma 'Salvemos Las Villuercas'. foto,.

Vecinos de Cañamero, Logrosán y Berzocana temen que se haga una mina a cielo abierto en la zona porque una empresa ha solicitado un permiso de investigación,.

Resultado de imagen de las villuercas madridistasEl pasado 26 de octubre el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres publicó la admisión de solicitud para que la empresa Logrosán Minera S.L. investigue si hay minerales en una zona de la comarca de Las Villuercas. Concretamente en un total de 3.072 hectáreas que pertenecen a los términos municipales de Cañamero, Berzocana y Logrosán. Tras ese anuncio varios vecinos de esas localidades empezaron a unirse para crear una grupo en contra de este proyecto. El resultado es la plataforma 'Salvemos Las Villuercas'.
Tras ella hay, por el momento, unas 250 personas que se reunieron el pasado 19 de noviembre en la Casa de Cultura de Cañamero con el objetivo de paralizar lo que consideran un «robo a su calidad de vida». Así lo pone de manifiesto, Pedro Pazos, uno de los integrantes de este grupo al que asegura que cada día se está adhiriendo más gente que vive en esos pueblos cacereños.
Los más activos de la plataforma son de Cañamero, ya que según detallan «es el municipio más afectado». Explican que esto se debe a que la zona de investigación pasa por un terreno denominado La Colonia. «Es una dehesa boyal dividida en lotes de cuatro hectáreas aproximadamente que utilizan familias del pueblo como fincas para su sustento. «Son tierras de las que, por ejemplo, obtienen higos, aceitunas y cerezas», comenta Pazos.
Imagen de archivo de Las Villuercas
Imagen de archivo de Las Villuercas
La creación de esta plataforma ha nacido tras el asesoramiento de 'Salvemos la Montaña', el grupo que se opone a la creación de la mina a cielo abierto de Cáceres para extraer litio. Sus integrantes han estado presentes en las reuniones y apoyan la causa.
«La minería no es nuestra opción, ni de presente ni de futuro. Atenta contra nuestro medio de vida, nuestro sustento, nuestro aire, nuestra agua y, especialmente, nuestra dignidad y soberanía como habitantes de la tierra», destacan.
Según se lee en la página habilitada en redes sociales por la plataforma 'Salvemos la Montaña', han asesorado al nuevo grupo para oponerse a cualquier proyecto de mina a cielo abierto. Escriben que «la Dirección General de Minas acaba de aprobar otro proyecto de investigación allí», refiriéndose a Las Villuercas.
Por el momento, según el catastro minero, que se puede consultar en la web del Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura (Sigeo), la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta no ha aprobado los permisos de investigación para esa zona de Las Villuercas. La solicitud, presentada el 11 de septiembre de 2017 por Logrosán Minera S. L., está en trámite de otorgamiento y se ha abierto un período de información pública para que cualquier persona física o jurídica pueda personarse en el expediente y presentar alegaciones. Para ello contarán con 20 días y dicho plazo se computará desde que se anuncie en el Diario Oficial de Extremadura.
En el último mes también ha nacido otra plataforma asesorada por el grupo 'Salvemos la Montaña' de Cáceres. En este caso se llama 'Sierra de Gata viva' y se oponen a tres proyectos mineros localizados en distintos puntos de la comarca del norte de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario