BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 26 de noviembre de 2018

LA LOTERIA DEL VIERNES - EL RELOJ - Música que taladra el cerebro,./ LA BICICLETA -Entrevista con Iban Mayo ,.

TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - EL RELOJ - Música que taladra el cerebro,.
 

 LA LOTERIA DEL VIERNES - EL RELOJ  - Música que taladra el cerebro, fotos.


 Música que taladra el cerebro,.


Los gusanos auditivos son melodías pegadizas imposibles de desterrar de la mente que se vuelven neurológicamente irresistibles,.
Resultat d'imatges de LA LOTERIA DEL VIERNES  once


SE SUELE decir que la música amansa a las fieras, pero cuando se trata de melodías pegadizas, de esas que se te incrustan en el cerebro y te asedian sin compasión durante horas, días e incluso meses, está lejos de tener un efecto calmante. Por sí sola, una frase de tres o cuatro compases pulsa play en nuestra mente por donde, ajena a todo control, se dedica a deambular en bucle. Da lo mismo el lugar o el momento: en un atasco, en una reunión importante, en un examen, en la consulta del dentista… Hacen acto de presencia sin invitación previa. Son los denominados “gusanos auditivos”, término acuñado en los ochenta a partir de la traducción literal del vocablo alemán ohrwurm, que plasma de un modo gráfico su naturaleza invasora. Si bien acaban por desaparecer más pronto que tarde, a veces, como apuntó Oliver Sacks en Musicofilia (Anagrama), quedan agazapados en los recovecos del inconsciente, de modo que un ruido, una palabra o una asociación son capaces de reanimarlos, en ocasiones incluso al cabo de los años. En suma, algunos de esos fastidiosos gusanillos parecen obstinarse en acompañarnos de por vida. En la literatura científica ese fenómeno también recibe el nombre de “imaginería musical involuntaria”. Piensen unos instantes en superéxitos como Waterloo, de ABBA; You’re Beautiful, de James Blunt, o Despacito, de Luis Fonsi, y entenderán de qué estamos hablando, pues hasta el final de esta sección… les estarán sonando en la cabeza.
Resultat d'imatges de EL RELOJDesde la primera nota, la música zarandea nuestras emociones y facultades cognitivas. Cuando las ondas sonoras viajan por el oído y llegan transformadas en impulsos nerviosos al cerebro, este último no puede evitar reaccionar, pues la música pulsa todas sus teclas, creando una sinfonía de corrientes eléctricas en la cortezaauditiva primaria, en el cerebelo, el tálamo, la amígdala, el hipocampo, la corteza prefrontal, el área de Broca… Es decir, tanto en las áreas más desarrolladas de nuestro centro de operaciones como en las más primarias. Philip Ball, en El instinto musical (Turner), apunta que no hay otro estímulo que implique, de una manera comparable, a todos los elementos de la mente y los fuerce a entablar un diálogo. Por experiencia, todos sabemos que la música es una de las herramientas más socorridas cuando queremos alterar, casi al instante, nuestro estado de ánimo. Cada cual echa mano de su playlist para concentrarse y mejorar su rendimiento, para relajarse o insuflarse una dosis de optimismo. “La música nos brinda consuelo, sabiduría, esperanza, y lleva haciéndolo miles de años”, afirma James Rhodes en Instrumental. O simplemente acudimos a ella para recrearnos en la tristeza. Al fin y al cabo, la gente necesita canciones con las que llorar las pérdidas o romper con alguien, como subraya Carl Wilson en Música de mierda (Blackie Books). Es el vehículo perfecto de la melancolía, pues dispara en la memoria los momentos asociados con la primera escucha de esas notas, o bien con otros posteriores dotados de un significado especial. La música, dijo Oscar Wilde, es lo más cercano a las lágrimas y a los recuerdos. De ahí que la banda sonora de cada individuo sea tan irrepetible como una huella dactilar.
Con el auge del sampleado,
la técnica para crear melodías invasoras se ha perfeccionado hasta el extremo
Las melodías o los fragmentos musicales pegadizos no son, por supuesto, una invención de Lady Gaga. En la música clásica, las frases se repiten durante el desarrollo de las composiciones, ya sean sonatas, óperas o sinfonías. Es el medio por el que se fijan en la memoria. Las canciones de cuna que tatareamos, por citar otro ejemplo, también se basan en patrones recurrentes. La diferencia con respecto a la época en que no existía la tecnología para grabar y reproducir sonidos es que ahora la música es omnipresente y, además, con el auge del sampleado, la técnica para crear gusanos auditivos se ha perfeccionado al extremo. Los compositores musicales e ingenieros de sonido no ignoran que una canción pegadiza es una atinada mezcla de banalidad y singularidad en la que una melodía reconocible está salpicada de pequeñas sorpresas. En las piezas de música que tanto nos enganchan se repite una receta con ingredientes similares: dominan los tiempos rápidos, las secuencias de notas cercanas entre sí en la escala musical y las combinaciones de subidas y bajadas. Y poco importa que la melodía pegadiza nos horrorice, como los agudos de My Heart Will Go On de Céline Dion, pues neurológicamente resulta irresistible.
Música que taladra el cerebro
De entre todos nuestros pensamientos cotidianos, se estima que un 40% son devaneos espontáneos que nada tienen que ver con lo que estamos haciendo en ese preciso instante. En esa categoría encajan los gusanos auditivos, para los que no hay más antídoto que esperar con estoicismo a que desaparezcan. O bien escuchar la canción en cuestión conscientemente, de cabo a rabo, a fin de romper el sortilegio del bucle, o expulsarlos con otra música que los aniquile, a modo de plaguicida. También podemos hacer caso omiso, la próxima vez, a las plataformas digitales que, basándose en algoritmos, nos recomiendan un surtido de música compuesto por piezas que probablemente sean de nuestro agrado y atrevernos a explorar, por nuestra cuenta y riesgo, géneros, intérpretes o compositores que no pertenezcan a nuestra burbuja musical. Al menos así ampliaremos nuestro horizonte sonoro. Y, si no, volvamos al silencio. Como bien dijo alguien, es mejor no romperlo, si no es para mejorarlo. 

  TITULO:  LA BICICLETA -Entrevista con      Iban Mayo ,.
 

 LA BICICLETA -Entrevista con   Iban Mayo , fotos.


Iban Mayo,.


Iban Mayo
Iván Mayo durante el Giro de Italia 2007, en el que ganó la 19.ª etapa
Datos personales
Nombre completo Iban Mayo Díez
Nombre de nacimiento Iban Mayo Díez
Apodo(s) «El Príncipe de Arratia»
Nacimiento Yurre, España
19 de agosto de 1977 (41 años)
País Flag of Spain.svg España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,76 m
Peso 65 kg
Carrera
Deporte Ciclismo
Disciplina Carretera
Tipo Escalador
Equipo Sin equipo
Trayectoria
Iban Mayo Díez (Yurre, Vizcaya, 19 de agosto de 1977) es un exciclista español, profesional entre 2000 y 2007, que se caracterizaba por sus cualidades como escalador. Se trata de un corredor que ha ganado etapas tanto en el Tour de Francia (en Alpe d'Huez en 2003)1​ como en el Giro de Italia (en 2007),2​ además de la general de la Vuelta al País Vasco (en 2003)3​ y de la Dauphiné Libéré (en 2004),4​ entre otros triunfos.
Tras dar positivo por EPO en el Tour de Francia en 2007,5​ fue sancionado dos años por dopaje hasta el 31 de julio de 2009.6​ Tras perder los recursos que había presentado contra su sanción Mayo decidió retirarse del ciclismo en agosto de 2008.

Biografía

Debut profesional

Debutó como profesional en el conjunto Euskaltel-Euskadi en el 2000.

Resultat d'imatges de bicicleta montañaProgresión

2001: triunfos en Francia

En 2001, aunque se quedó fuera del equipo que corrió el Tour, realizó una muy buena temporada en Francia donde comenzó a mostrar sus buenas cualidades como escalador, ganando una etapa en el Dauphiné Libéré y la clasificación general del Midi Libre, además de la clásica de los Alpes quedando 11.º en la Vuelta a España.

2002: quinto en la Vuelta

En 2002 fue 5.º en la clasificación general de la Vuelta a España, demostrando que también era un candidato a la victoria en Grandes Vueltas.

Líder naranja

2003: el gran año de Alpe d'Huez

En 2003 ganó la general de la Vuelta al País Vasco, ante su afición, en una carrera en la que también ganó tres etapas. Poco después fue segundo en la prestigiosa clásica Lieja-Bastoña-Lieja. En junio ganó el prólogo y la cuarta etapa del Dauphiné Libéré.
Iban Mayo, celebrando su victoria en Alpe d'Huez en el Tour de Francia.
En el Tour de Francia se produjo su mejor actuación y el que hasta el momento es considerado el principal hito de su carrera, ya que ganó la 8.ª etapa, con final en Alpe d'Huez y acabó la ronda francesa en el 6.º puesto de la clasificación general.

2004: ganador en Dauphiné, fracaso en el Tour

Entre mayo y junio de 2004 consiguió ganar la Clásica de Alcobendas, la Subida al Naranco, la Vuelta a Asturias y un 2.º puesto en la clásica de los alpes, racha que terminó con el triunfo en dos etapas y la general del Dauphiné, una prueba considerada generalmente preparatoria para el Tour, quedando por delante de ciclistas de gran renombre como Lance Armstrong, entre otros. En la cronoescalada que finalizaba en el mítico Mont Ventoux logró derrotar a Armstrong por 2 minutos de diferencia, rompiendo además el récord de tiempo de ascensión en dicha cima. Llegó al Tour de Francia como uno de los candidatos a destronar a Armstrong, ganador del Tour desde 1999. Sin embargo, una caída en el pavés de Flandes le hizo perder mucho tiempo, y como consecuencia de las heridas sufridas, una mononucleosis y el tiempo perdido en la general, abandonó en los Pirineos.

2005: un año en blanco

2005 no fue un buen año para Iban, todavía resentido por su lesión. No realizó una gran temporada y quedó huérfano de victoria.

2006: nueva decepción y adiós

En 2006 parecía que todo iba a volver a ser como en 2005 cuando en el Dauphiné Libéré realizó una desastrosa etapa en el Mont Ventoux, pero Mayo se rehízo y realizó dos grandes etapas justo después del fracaso del Ventoux quedando en 2.ª lugar en Briançon y ganando la etapa reina que finalizaba en La Toussuire.
Iban Mayo, en Tarbes durante el Tour de Francia 2006.
Iban Mayo, en Miranda de Ebro con el maillot morado de la Vuelta a Burgos 2006.
Estos resultados le colocaron de nuevo entre los posibles favoritos de cara al Tour de Francia, sobre todo tras lo sucedido en la Operación Puerto, que conllevó a la no participación en la ronda gala de los más importantes candidatos al triunfo final. Sin embargo, Mayo no tuvo la actuación esperada, y tras perder más de 24 minutos en la primera etapa de alta montaña, se retiró al día siguiente, después de protagonizar una discusión con un cámara de la televisión francesa que grababa el momento en el que se descolgaba del pelotón en el primer puerto de esa etapa, el Tourmalet, llegando incluso a insultar a dicho cámara.89​ El equipo se vio obligado a pedir disculpas por la actitud del corredor.10​ En cuanto a los motivos de su abandono, se achacó a una faringitis provocada por el aire acondicionado del hotel.11
A finales de 2006 y tras algunos enfrentamientos entre el corredor y la dirección de su equipo debido a su bajo rendimiento,12​ cuando llegó la hora de renovar el contrato de Mayo con Euskaltel-Euskadi, corredor y equipo no consiguieron llegar a un acuerdo y Mayo acabó fichando por el Saunier Duval-Prodir.13

Cambio de aires

Etapa en el Giro

En su nueva etapa como ciclista del Saunier Duval-Prodir, tuvo un gran inicio al ganar una etapa del Giro de Italia; en concreto, se impuso en la 19.ª etapa, con final en Comano Terme, llegando a meta en solitario en una jornada lluviosa.

Sospechas desmentidas

La prensa publicó que el ciclista había dado «no negativo» por testosterona en unos análisis, aunque la UCI aclaró posteriormente, tras una prueba complemetaria por IRMS, que ello no suponía un caso de dopaje, puesto que la testosterona era endógena (producida por el propio organismo del ciclista) descartando que fuera exógena (doping).14

Dopaje y sanción

Positivo por EPO

Tras estrenar su palmarés en el Giro de Italia, el ciclista acudió al Tour de Francia, con ilusiones renovadas, aunque sin resultados destacables. Sin embargo, el 30 de julio de 2007, su equipo anunció que la UCI había confirmado el positivo por EPO de Mayo en el Tour 2007,15​ en el que había finalizado en el puesto decimosexto.

Batalla legal con la UCI

El contraanálisis de la muestra B debía ser realizado en el laboratorio de Châtenay-Malabry (habitual de la UCI), pero debido al cierre vacacional de dicho laboratorio, la muestra B fue analizada en Gante (Bélgica), donde fue declarada ilegible.
Sin embargo, la UCI solicitó una segunda opinión (un segundo contraanálisis) a un laboratorio de Sídney (Australia), donde se dio la misma respueta que en Gante.
En diciembre, se supo que el laboratorio Châtenay-Malabry confirmaba el positivo de Mayo tras analizar el contraanálisis.16
La RFEC (Real Federación Española de Ciclismo), competente como organismo sancionador, exculpó al ciclista por las irregularidades cometidas durante el proceso,17​ quedando por tanto absuelto.

TAS: dos años de sanción

Sin embargo, la UCI recurrió dicha absolución ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que el 12 de agosto de 2008 decidió a favor de la UCI, por lo que Iban Mayo es oficialmente condenado por dopaje para dos años, considerando a su vez que el ciclista empezó dicha sanción el 31 de julio de 2007, de manera que la sanción terminaría el 31 de julio de 2009.6​ Esta decisión era definitiva, y no podían presentarse más recursos.1819
A pesar de estar condenado por dopaje al dar positivo por EPO en el Tour de Francia 2007, su nombre permanece en las clasificaciones oficiales de esa edición de la ronda gala, figurando como 16.º en la clasificación general final,20​ ya que la sanción fue efectiva a partir del 31 de julio de 2007, 2 días después de la finalización del Tour de ese año.
En cualquier caso el corredor no ha retomado su actividad profesional tras finalizar la sanción. Según declaraciones del propio Mayo, decidió retirarse desencantado del ciclismo profesional tras fallar el TAS en su contra en agosto de 2008., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario