TÚ AL PUEBLO, YO A LA PLAYA
A
lo largo de su vida, Florencio se ha ido de su pueblo varias veces,
aunque ninguna del todo. La última hace 36 años, pero en su memoria
guarda los atajos. «Tira mejor por aquí, por el camino de la izquierda,
que llegamos más directos». Él es quien guía el breve viaje de vuelta
desde la piscina natural de Hoyos -uno de los varios paraísos que hay en
la Sierra de Gata-, hasta la casa de su madre, a la que nunca ha dejado
de regresar cada Navidad, cada Semana Santa, y claro, cada verano. La vida feliz de Florencio en Hoyos
Florencio Rincón (62 años) pasa cada verano unos días de vacaciones en su pueblo de Sierra de Gata,.
Florencio Rincón Redondo (62 años) se jubiló hace veinticuatro meses, pero dice que ahora tiene menos tiempo que antes. Quizás sea porque ha llevado una vida ajetreada. De crío pasó cinco años interno en los Salesianos de Puebla de la Calzada, donde estudiaban hasta los sábados, y donde entre otras cosas, cuenta él, le inculcaron el gusto por el deporte, le procuraron una buena base de educación musical y le enseñaron lo importante que es esforzarse, sacrificarse, trabajar, hacer lo que no te apetece. Lo recuerda sentado a la mesa camilla de uno de los dos apartamentos que la familia tiene en el centro del municipio, y que tras una rehabilitación definida por el buen gusto, explotan como alojamientos turísticos. Uno de ellos está ocupado por unos turistas andaluces, y el otro le vale para sentarse tranquilo a explicar despacio y con detalle cómo ha ido su vida y por qué le gustan los veranos en Extremadura.
«Me encanta volver»
«A mí me encanta volver a mi pueblo», deja claro. «Me gusta venir a ver a mi madre, a estar con la familia. A tomar las once, como le decimos aquí a los vinos de por la mañana. Y a sentarme en una terraza después de cenar». La vida apacible, sin prisas. La de un maestro jubilado que habla con pasión del que fue su trabajo. «Mi primer destino fue la Escuela Unitaria de Trevejo (en la misma comarca, a quince kilómetros de Hoyos). Tenía yo 21 años, y era el único profesor. Daba todas las asignaturas a todos los niños. Eran 29 alumnos de edades muy diferentes. Recuerdo que me compré un Citroën 2CV (el famoso dos caballos) con el que conducía por pistas forestales. Me iba encontrando a niños y los iba recogiendo. Unos chiquillos listísimos. Me decían 'Maestro, cuidado que aquí hay un stop'. O 'Maestro, cuidado que allí hay un cruce'. Tengo un recuerdo maravilloso de aquella época».Daba clases por la mañana y por la tarde, y su casa estaba encima de la escuela. Poco después, le llegó el turno de hacer el servicio militar, en San Sebastián (Guipúzcoa), y tras licenciarse, su siguiente destino como maestro fue Cilleros, también en la Sierra de Gata. Allí ayudó a fundar el grupo de folk Canchal, con el que anduvo de acá para allá tocando la bandurria hasta que le mandaron a Andalucía. A Sanlúcar de Barrameda, adonde llegó con 26 años. En ese mismo curso escolar se inauguró allí un conservatorio, en el que él estudio el Grado Elemental. «La música -reflexiona Florencio Rincón- es mágica. Con ella te llevas a los niños de calle. Un chiquillo de cuatro años puede tocar el xilófono o el metalófono, porque para él es un juego. Con la música puedes trabajar muchas destrezas, y en todos los niveles educativos, más aún en los inferiores».
Tal poder tiene la música que él escuchó en Sanlúcar al grupo Canchal y no se aguantó las ganas de volverse a su tierra. «Les invité yo a actuar allí, y al oírlos me entró la morriña, como suele decirse, y pedí destino en Extremadura», evoca Rincón, que regresó, a los cuatro años de haberse ido, para ejercer durante un año en Perales del Puerto, al lado de Hoyos. Al curso siguiente le enviaron de vuelta a Andalucía, a una guardería en Jerez de la Frontera, paso previo a su destino definitivo: el colegio Maestra Caridad Ruiz, en La Algaida, una población que depende de Sanlúcar de Barrameda, la ciudad en la que sigue viviendo.
Allí fundó la Casa Cultural Extremeña Sanluqueña El Candil, que actualmente dirige. También preside la Federación de centros de Extremadura en Andalucía. «Siempre me atrajo mucho mi tierra, por eso creé la Casa de Extremadura en Sanlúcar. La fundamos el 27 de enero del año 2006, y a día de hoy somos más de ciento veinte socios», detalla con orgullo.
Mientras lo cuenta, Florencio mira a ratos el paisaje más allá del ventanal horizontal que hay en el apartamento. Todo es verde. No hay nada negro. Se ha borrado el rastro del incendio que en el verano del año 2015 se tragó casi ocho mil hectáreas de la comarca, y que a él le obligó a irse de casa con poco más que lo puesto. Él y su madre salieron de Hoyos y volvieron cuando les dieron permiso, como otros vecinos de la zona. Aquello también lo recuerda bien, como todo lo que incluye a su madre, a su familia o a su pueblo, que no se sabe bien si es Hoyos o Extremadura entera.
TITULO: SALVADOS LA SEXTA - Messi ,.
Messi deja la selección argentina de forma temporal / foto.
Lionel Messi deja la selección argentina temporalmente. Según 'TNT Sports', el astro argentino no deja la selección albiceleste de forma definitiva gracias a su buena relación con 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA.
Lionel Messi deja la selección argentina de forma temporal y tiene
previsto no disputar ninguno de los encuentros del combinado albiceleste
durante esta temporada.
El crack argentino, según informaciones de 'TNT Sports', estaba decidido a dejar la selección de forma definitiva, pero su buena relación con el presidente de la AFA, 'Chiqui' Tapia, ha hecho que, de momento, su decisión sólo sea de forma temporal.
Sin fecha de vuelta
De este modo, no hay fecha para el regreso del '10' con Argentina. Lo que parece seguro es que el jugador no disputará ninguno de los encuentros que disputará el combinado albiceleste en Estados Unidos contra Guatemala y Colombia.
El jugador habría acordado con el seleccionador, Lionel Scolani, no jugar ninguno de estos partidos.
Libertad estudia los gestos y cada paso que dan las cuatro bailarinas egipcias que se desplazan por la sala de la Escuela de Danza Contemporánea de El Cairo al ritmo de la música de Estrella Morente y José Mercé.
Bajo sus indicaciones, las jóvenes de piel tostada y ojos profundos
tocan las palmas y giran sus brazos y manos al más puro estilo flamenco.
Durante los ensayos Pozo comprueba que sus alumnas se han convertido en las hijas de Bernarda Alba.
La coreógrafa extremeña Libertad Pozo ha contagiado la pasión lorquiana a estas artistas de El Cairo y ha enseñado el mundo del poeta granadino en la capital egipcia. A través de la obra del dramaturgo Federico García Lorca, Mona, Nermin, Amany y Marihan son las encargadas de expresar y transmitir con sus cuerpos cuestiones como la libertad, el deseo, el autoritarismo y la marginalidad de la mujer. Una historia elegida por Libertad por su simbolismo y por las similitudes que hay entre este drama y la realidad que vive la sociedad egipcia.
Después de duros meses de trabajo en este centro de danza y tras superar la evaluación de la comisión de censura, la representación de danza y teatro 'Las Bernardas', inspirada en 'La Casa de Bernarda Alba', ha visto la luz en la capital del Nilo de la mano de la compañía de danza contemporánea MAAT Dance Company. El estreno oficial del montaje se llevó a cabo en mayo en el teatro Falaki. En diciembre de 2017, se preestrenó en el Instituto Cervantes de la capital egipcia. En la presentación del espectáculo las cuatro chicas estuvieron acompañadas por Balqueis, una música egipcia que puso la banda sonora con su laúd eléctrico.
La obra 'Las Bernardas' ha sido el último proyecto que esta extremeña ha desarrollado en este país, pero no el único. Lleva colaborando seis años
con este centro de danza, la única escuela profesional que hay de este
tipo no solo en Egipto, sino en el mundo árabe y en el continente
africano. Llegó por primera vez en 2012 y no ha parado de regresar como
artista invitada para impartir cursos, dirigir talleres y crear
coreografías con sello extremeño que ya forman parte del repertorio de
la compañía. «El Cairo te atrapa o te expulsa, y a mí me sedujo con sus
cosas buenas y sus problemas. Es una ciudad grande, caótica y espontánea
donde pasan mil cosas a la vez, pero está llena de energía», reconoce
Libertad en su última visita a Badajoz, su ciudad natal.
Junto a su familia y sus amigos encuentra lo que le cuesta hallar en otros lugares en los que ha vivido: tranquilidad e inspiración. «Regreso cada vez que puedo. He colaborado en numerosas ocasiones en Extremadura con artistas locales que ponen en pie grandes ideas culturales. En esta región hay mucho talento aunque cueste verlo», remarca.
Bailarina y coreógrafa, Libertad compagina la danza con el mundo de la interpretación. Se ha subido al escenario para protagonizar piezas de baile y obras de teatro. Detrás de las tablas desempeña su labor como profesora, dando forma a coreografías y dirigiendo espectáculos artísticos.
No lo ha tenido fácil hasta llegar ahí. Hace ya más de 15 años que salió de España para perseguir su sueño y, aunque actualmente ha fijado su residencia en Madrid, se traslada con frecuencia a Egipto, Holanda, Lituania o cualquier otro país donde haya un proyecto cultural que realizar. Se ha acostumbrado a desarrollar su creatividad tanto en el silencio y el orden de los países del norte de Europa como en el caos característico de la capital egipcia. «Cada lugar te enseña algo diferente. Esta profesión te obliga a ir superando retos. Eso te ayuda a conocerte más y mejor a ti mismo como persona y te permite profundizar en la danza. Cuando un artista no puede hacer o decir algo en un sitio porque puede ser censurado, va a buscar otra manera de exponerlo para expresarse», comenta.
Libertad decidió estudiar Educación Social en Salamanca. Terminó la carrera en la Universidad de Amsterdam y fue en Holanda donde retomó su relación con la danza tras prepararse para las pruebas de acceso de la academia de danza ArtEZ, en Arnhem. Esta institución le dio su primera oportunidad laboral. «Nada más finalizar me llamaron para trabajar y ahí he estado siete años como profesora y coreógrafa», explica. En Arnhem presentó su primera pieza '1939' basada en las mujeres de la Guerra Civil Española.
En Holanda estuvo viviendo y trabajando hasta 2015, cuando regresó a Madrid. Durante esos años, además de participar y montar coreografías ha trabajado como actriz para distintas obras de teatro como 'Eet Me' ('Cómeme') y en la película 'El milagro de Máxima'. Después de establecerse en España, Libertad ha seguido colaborando con la academia de danza ArtEZ.
Fue en una producción holandesa
donde Libertad conoció a varios artistas egipcios que le tendieron un
puente con El Cairo. «Cuando regresaron a su país fui a visitarlos y
allí contacté con Karima Mansour, directora de la
Academia de Danza Contemporánea de El Cairo. El centro estaba recién
abierto y empecé a trabajar con ellos como artista invitada», aclara.
Desde entonces pasa largas temporadas en El Cairo. La más intensa fue en 2016, cuando la escuela estuvo a punto de cerrar. La extremeña vivió ocho meses en la capital del Nilo, donde exprimió al máximo su expresión artística para ayudar a Karima a salvar la academia. Y lo consiguieron. «Implicarme con este espacio cultural es una experiencia maravillosa. Muy dura, pero inigualable», destaca.
Allí se siente acogida y apreciada. Tan fuerte es el vínculo que ha creado con esta ciudad que ya considera El Cairo como su segundo hogar. «El primero será aquel donde me encuentre en cada momento», sostiene justo antes de marchase de Badajoz para emprender un nuevo viaje.
El hecho ocurrió en el kilómetro 290 de la carretera N-II que une las localidades de La Almunia de Doña Godina y La Muela, a las puertas casi de Zaragoza. El autocar quedó prácticamente tirado en la cuneta tras el violento choque y la cabina del camión, a su vez, empotrada en el autocar. Inmediatamente, los equipos médicos de urgencia del centro de Traumatología de la Seguridad Social de Zaragoza se pusieron en movimiento para asistir a los heridos.
En un principio no había ninguna explicación de las causas que motivaron este accidente. Grandes marcas de neumáticos se apreciaban en la calzada y parecían corresponder al camión, cuyo conductor debió intentar desesperadamente evitar la colisión. Las suposiciones apuntaban hacia el sueño como culpable.
Desde Madrid, el Gobierno solicitó la lista de identificación de las víctimas, según se supo en aquellas horas. Hablando de los heridos, a última hora de esa mañana fue posible conocer el estado de salud de los otros tres heridos, internados en la clínica privada Montpellier de la capital aragonesa. Se trataba de un matrimonio y una joven de 17 años, todos ellos con heridas de pronóstico leve.
Los componentes de la expedición del autobús siniestrado eran extremeños que regresaban a Mataró tras culminar sus periodos de vacaciones en distintas localidades de la región. Según alguno de los heridos leves, la histeria y el pánico cundieron en los minutos que siguieron al accidente. «Nos pusimos a gritar todos los que quedamos amontonados, unos encima de otros», declaraba una joven herida que se quedó en Zaragoza, puesto que su hermano -de siete años- estaba hospitalizado.
En los años anteriores a este accidente, los extremeños tuvieron que sufrir otras desgracias en la capital del Ebro. Una de ellas fue la que desde el puente de piedra conmovió una noche de 1971 a toda España. Un autocar repleto de viajeros cacereños y pacenses cayó al río con consecuencias estremecedoras.
Ese se día se recordó todo ello en Zaragoza, puesto en un primer momento aparecieron dos cadáveres en esa catástrofe. Por otro lado, en diciembre del 73 se produjo el incendio del barrio de Las Fuentes, en el que perdieron la vida 23 trabajadores. Entre las víctimas mortales se contabilizaron también tres extremeños.
Todo esto hace que en la época se pudiera pensar que había una dramática conexión entre Extremadura y las tierras aragonesas. A muchos ciudadanos de la región seguramente le parecería demasiada casualidad el que llegaran tantas malas noticias en años casi seguidos desde Zaragoza. Al final la mala suerte y las imprudencias trazaron esa mala suerte entre la capital del Ebro y la región para revolver las entrañas con cierta frecuencia.
El subdelegado de Salud con competencias en la ciudad portuguesa, José Cabecas, se mostraba bastante escueto sobre el asunto. «Existen realmente, debidamente diagnosticados, tres casos de cólera en nuestro hospital. Los enfermos son procedentes de Barbacena», explicaba.
El crack argentino, según informaciones de 'TNT Sports', estaba decidido a dejar la selección de forma definitiva, pero su buena relación con el presidente de la AFA, 'Chiqui' Tapia, ha hecho que, de momento, su decisión sólo sea de forma temporal.
Sin fecha de vuelta
De este modo, no hay fecha para el regreso del '10' con Argentina. Lo que parece seguro es que el jugador no disputará ninguno de los encuentros que disputará el combinado albiceleste en Estados Unidos contra Guatemala y Colombia.
El jugador habría acordado con el seleccionador, Lionel Scolani, no jugar ninguno de estos partidos.
TITULO: LA BRÚJULA ONDA CERO -La extremeña que lleva Lorca a El Cairo,.
LA BRÚJULA ONDA CERO ,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 23:30 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte (20:30 a 21:00 con "La Brújula del Deporte"), la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc.
La extremeña que lleva Lorca a El Cairo,.
La extremeña que lleva Lorca a El Cairo / fotos,.
La coreógrafa pacense Libertad Pozo, formada en Holanda, lleva seis años colaborando con la Escuela de Danza Contemporánea de la capital de Egipto,.
La coreógrafa extremeña Libertad Pozo ha contagiado la pasión lorquiana a estas artistas de El Cairo y ha enseñado el mundo del poeta granadino en la capital egipcia. A través de la obra del dramaturgo Federico García Lorca, Mona, Nermin, Amany y Marihan son las encargadas de expresar y transmitir con sus cuerpos cuestiones como la libertad, el deseo, el autoritarismo y la marginalidad de la mujer. Una historia elegida por Libertad por su simbolismo y por las similitudes que hay entre este drama y la realidad que vive la sociedad egipcia.
Después de duros meses de trabajo en este centro de danza y tras superar la evaluación de la comisión de censura, la representación de danza y teatro 'Las Bernardas', inspirada en 'La Casa de Bernarda Alba', ha visto la luz en la capital del Nilo de la mano de la compañía de danza contemporánea MAAT Dance Company. El estreno oficial del montaje se llevó a cabo en mayo en el teatro Falaki. En diciembre de 2017, se preestrenó en el Instituto Cervantes de la capital egipcia. En la presentación del espectáculo las cuatro chicas estuvieron acompañadas por Balqueis, una música egipcia que puso la banda sonora con su laúd eléctrico.
Junto a su familia y sus amigos encuentra lo que le cuesta hallar en otros lugares en los que ha vivido: tranquilidad e inspiración. «Regreso cada vez que puedo. He colaborado en numerosas ocasiones en Extremadura con artistas locales que ponen en pie grandes ideas culturales. En esta región hay mucho talento aunque cueste verlo», remarca.
Inicios
En la calle Arco Agüero, en el Casco Antiguo de la ciudad pacense, se fija en un antiguo edificio donde nació su pasión por el baile. Cuando era una niña, recuerda, sus padres la llevaban desde el barrio de San Fernando hasta el centro en el que Elena Gironella y Pedro Cruz impartían clases de danza. Ahora, después de haberse formado y trabajado en diferentes países y llevar una vida de vértigo, es ella la que enseña esta disciplina. «La danza me ha enseñado a afrontar momentos difíciles y a disfrutar de instantes maravillosos. Sigo apostando por ella porque creo en el arte como motor de cambio personal y social. Porque ahora, más que nunca, necesitamos otras formas de comunicación», indica.Bailarina y coreógrafa, Libertad compagina la danza con el mundo de la interpretación. Se ha subido al escenario para protagonizar piezas de baile y obras de teatro. Detrás de las tablas desempeña su labor como profesora, dando forma a coreografías y dirigiendo espectáculos artísticos.
No lo ha tenido fácil hasta llegar ahí. Hace ya más de 15 años que salió de España para perseguir su sueño y, aunque actualmente ha fijado su residencia en Madrid, se traslada con frecuencia a Egipto, Holanda, Lituania o cualquier otro país donde haya un proyecto cultural que realizar. Se ha acostumbrado a desarrollar su creatividad tanto en el silencio y el orden de los países del norte de Europa como en el caos característico de la capital egipcia. «Cada lugar te enseña algo diferente. Esta profesión te obliga a ir superando retos. Eso te ayuda a conocerte más y mejor a ti mismo como persona y te permite profundizar en la danza. Cuando un artista no puede hacer o decir algo en un sitio porque puede ser censurado, va a buscar otra manera de exponerlo para expresarse», comenta.
Libertad decidió estudiar Educación Social en Salamanca. Terminó la carrera en la Universidad de Amsterdam y fue en Holanda donde retomó su relación con la danza tras prepararse para las pruebas de acceso de la academia de danza ArtEZ, en Arnhem. Esta institución le dio su primera oportunidad laboral. «Nada más finalizar me llamaron para trabajar y ahí he estado siete años como profesora y coreógrafa», explica. En Arnhem presentó su primera pieza '1939' basada en las mujeres de la Guerra Civil Española.
En Holanda estuvo viviendo y trabajando hasta 2015, cuando regresó a Madrid. Durante esos años, además de participar y montar coreografías ha trabajado como actriz para distintas obras de teatro como 'Eet Me' ('Cómeme') y en la película 'El milagro de Máxima'. Después de establecerse en España, Libertad ha seguido colaborando con la academia de danza ArtEZ.
Desde entonces pasa largas temporadas en El Cairo. La más intensa fue en 2016, cuando la escuela estuvo a punto de cerrar. La extremeña vivió ocho meses en la capital del Nilo, donde exprimió al máximo su expresión artística para ayudar a Karima a salvar la academia. Y lo consiguieron. «Implicarme con este espacio cultural es una experiencia maravillosa. Muy dura, pero inigualable», destaca.
Allí se siente acogida y apreciada. Tan fuerte es el vínculo que ha creado con esta ciudad que ya considera El Cairo como su segundo hogar. «El primero será aquel donde me encuentre en cada momento», sostiene justo antes de marchase de Badajoz para emprender un nuevo viaje.
Algunos datos
- Biográficos:
- Libertad Pozo nació en Badajoz en 1975.
- Académicos:
- Estudió en el colegio San Fernando. Continuó su formación en el Instituto San Fernando y el centro Nuestra Señora de la Asunción (antigua Filial). Se inició en la danza a los 7 años con Elena Gironella y Pedro Cruz. Estudió Educación Social en Salamanca y terminó la carrera en la Universidad de Amsterdam (Holanda), país en el que retomó la danza. Se graduó en la Academia de Danza ArtEZ, de Arnhem (Holanda). Ha pasado por diferentes países para continuar formándose en distintas técnicas.
- Profesionales:
- En cuanto finalizó sus estudios comenzó a trabajar en la Academia de Danza ArtEZ, donde ha estado como profesora y coreógrafa durante siete años. Aunque actualmente no está vinculada directamente con esta institución, sigue colaborando con la Escuela como artista invitada. Tras su paso por Holanda, en 2015 se establece en Madrid. Ha trabajado en diferentes compañías en Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Israel, España y Lituania, entre otros lugares. Además de montar piezas de danza, ha protagonizado obras como bailarina y actriz. Ha participado como actriz en la película 'El milagro de Máxima'.
- Vinculación a El Cairo:
- Llega a El Cairo por primera vez en 2012, un año después de la Revolución. Colabora con el Centro de Danza Contemporánea. También ha actuado como bailarina en el programa de televisión egipcio 'Abla Fahita'. En 2017 estuvo dirigiendo la obra de danza 'Las Bernardas'. El espectáculo, de una hora de duración, combina baile, imágenes audiovisuales y diálogos en tres idiomas (español, inglés y árabe). Este trabajo ya forma parte del repertorio de la compañía de danza contemporánea MAAT Dance Company, dirigida por Karima Mansour, fundadora y directora artística de la Escuela de Danza Contemporánea de El Cairo.
- Fundación:
- Hace seis años creó la fundación 'Arte Social' a través de la que desarrolla sus propios proyectos que relacionan el arte con temas sociales. También pretende vincular a artistas profesionales con no profesionales. A través de esta organización dirigió 'Nostalgia', protagonizada por personas mayores de 65 años. La obra estuvo de gira más de un año.
TITULO: La Ventana La Ser - HOY LO CONTÓ EL 14 DE AGOSTO DE 1974 ,.
La Ventana La Ser,.
La ventana es un programa de radio español que se emite en la Cadena SER. Actualmente lo presenta el periodista Carles Francino, y es líder de la radio española de lunes a viernes por las tardes. Su horario de emisión es de 16:00h a 20:00h., etc.
HOY LO CONTÓ EL 14 DE AGOSTO DE 1974,.
badajoz.
En esta ocasión, la tragedia extremeña eligió como lugar de aparición
la ciudad de Zaragoza. Allí, el regreso de las vacaciones de unos
emigrantes extremeños que volvían a Mataró tuvo un fatal desenlace. El
autocar que partía desde Montijo en el verano de 1974 colisionó con un
camión procedente de Almería, provocando 9 fallecidos y 37 heridos.foto / Nueve extremeños pierden la vida en un accidente de tráfico en Zaragoza
HOY LO CONTÓ EL 14 DE AGOSTO DE 1974,.
El suceso se produjo al chocar un autobús que salió desde Montijo con un camión de Almería a la entrada de la ciudad en 1974,.
El hecho ocurrió en el kilómetro 290 de la carretera N-II que une las localidades de La Almunia de Doña Godina y La Muela, a las puertas casi de Zaragoza. El autocar quedó prácticamente tirado en la cuneta tras el violento choque y la cabina del camión, a su vez, empotrada en el autocar. Inmediatamente, los equipos médicos de urgencia del centro de Traumatología de la Seguridad Social de Zaragoza se pusieron en movimiento para asistir a los heridos.
En un principio no había ninguna explicación de las causas que motivaron este accidente. Grandes marcas de neumáticos se apreciaban en la calzada y parecían corresponder al camión, cuyo conductor debió intentar desesperadamente evitar la colisión. Las suposiciones apuntaban hacia el sueño como culpable.
No se dio ningún motivo certero de por qué se produjo la fatídica
colisión mortalLa labor de identificación de las víctimas no fue nada
fácil en algunos casos
Según comentó una de las pasajeras del
autocar horas después del accidente, el vehículo en el que ella viajaba
no circulaba entonces a gran velocidad; si acaso a unos 50 por hora. La
Guardia Civil de Tráfico, así como miembros de la Cruz Roja, acudieron
poco después al lugar del accidente. En cuanto a la identificación de
las víctimas, a primeras horas de la tarde del mismo día que se produjo
el suceso aún era imposible establecer la identidad de las nueve
víctimas mortales del accidente. Horas más tarde se supo que al menos
había un pacense, un montijano y un vecino de Zalamea. Desde Madrid, el Gobierno solicitó la lista de identificación de las víctimas, según se supo en aquellas horas. Hablando de los heridos, a última hora de esa mañana fue posible conocer el estado de salud de los otros tres heridos, internados en la clínica privada Montpellier de la capital aragonesa. Se trataba de un matrimonio y una joven de 17 años, todos ellos con heridas de pronóstico leve.
Los componentes de la expedición del autobús siniestrado eran extremeños que regresaban a Mataró tras culminar sus periodos de vacaciones en distintas localidades de la región. Según alguno de los heridos leves, la histeria y el pánico cundieron en los minutos que siguieron al accidente. «Nos pusimos a gritar todos los que quedamos amontonados, unos encima de otros», declaraba una joven herida que se quedó en Zaragoza, puesto que su hermano -de siete años- estaba hospitalizado.
En los años anteriores a este accidente, los extremeños tuvieron que sufrir otras desgracias en la capital del Ebro. Una de ellas fue la que desde el puente de piedra conmovió una noche de 1971 a toda España. Un autocar repleto de viajeros cacereños y pacenses cayó al río con consecuencias estremecedoras.
Ese se día se recordó todo ello en Zaragoza, puesto en un primer momento aparecieron dos cadáveres en esa catástrofe. Por otro lado, en diciembre del 73 se produjo el incendio del barrio de Las Fuentes, en el que perdieron la vida 23 trabajadores. Entre las víctimas mortales se contabilizaron también tres extremeños.
Todo esto hace que en la época se pudiera pensar que había una dramática conexión entre Extremadura y las tierras aragonesas. A muchos ciudadanos de la región seguramente le parecería demasiada casualidad el que llegaran tantas malas noticias en años casi seguidos desde Zaragoza. Al final la mala suerte y las imprudencias trazaron esa mala suerte entre la capital del Ebro y la región para revolver las entrañas con cierta frecuencia.
Cólera en Elvas
El día dejaba otras noticias a destacar en la región, como era la detección de un brote de cólera en la ciudad portuguesa de Elvas, muy cercana a Badajoz. Desde el periódico de la localidad se apuntaba a que serían tres las personas afectadas por ello. Al menos los casos se descubrieron en el hospital del municipio, puesto que hubiese sido mucho más peligroso que la enfermedad estuviese campando a sus anchas en plena calle.El subdelegado de Salud con competencias en la ciudad portuguesa, José Cabecas, se mostraba bastante escueto sobre el asunto. «Existen realmente, debidamente diagnosticados, tres casos de cólera en nuestro hospital. Los enfermos son procedentes de Barbacena», explicaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario