¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
ROBERTO BOLAÑO,.
Roberto Bolaño - foto,.
Roberto Bolaño | ||
---|---|---|
Esténcil de Roberto Bolaño en Barcelona en 2012 |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Roberto Bolaño Ávalos | |
Nacimiento | 28 de abril de 1953 Santiago, Chile |
|
Fallecimiento | 15 de julio de 2003 (50 años) Barcelona, España |
|
Nacionalidad | Chilena | |
Lengua materna | Español | |
Familia | ||
Cónyuge | Carolina López | |
Hijos | Lautaro y Alexandra | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor, oficios varios | |
Lengua de producción literaria | Español | |
Género | Narrativo, Lírico | |
Obras notables | ||
Distinciones | 1998 - Herralde de novela 1999 - Rómulo Gallegos Ver todos » |
|
Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas —además de las ya citadas Los detectives salvajes y 2666, la breve Estrella distante— figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles, con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.2 3
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano4 y neerlandés. Al momento de su muerte tenía 37 contratos de publicación en diez países. Póstumamente la lista creció para incluir más países, entre ellos Estados Unidos,5 y ascendió a 50 contratos y 49 traducciones en doce países,6 todos ellos previos a la publicación de 2666, su novela más ambiciosa.7 Además, el autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos y se le considera uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, junto con otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.
Biografía
Infancia en Chile
Hijo del camionero y boxeador9 León Bolaño y de la profesora Victoria Ávalos, así como nieto de un militar (quien posiblemente despertó su posterior afición por los juegos de guerra).10 Fue parte de una familia de clase media baja,11 alejada del mundo de las letras, si bien su madre solía leer best sellers con relativa frecuencia.12 Solo tuvo una hermana menor.13 Roberto nació en Santiago de Chile, pero nunca vivió ahí.11 Pasó parte de su infancia en Valparaíso y Viña del Mar, donde realizó sus primeros estudios en Quilpué y Cauquenes.14 15 Sin embargo, donde vivió la mayor parte de sus primeros años fue en Los Ángeles, Provincia de Biobío.16 En Quilpué, donde vivió entre 1960 y 1964,17 realizó su primer trabajo a los diez años de edad, como boletero de una línea de autobuses en el trayecto Quilpué-Valparaíso.14 Fue un escolar con dislexia, si bien esto, en palabras del escritor, no significó un problema para su aprendizaje.18La relación de sus padres era inestable, con continuas separaciones y reencuentros. Su madre, que había visitado México en algunas ocasiones, convenció a León de irse a vivir juntos a Ciudad de México,etc.
TITULO: LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - DANIEL MARTIN CORONA PINTOR,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc,.
DANIEL MARTIN CORONA PINTOR,. foto
No es habitual que un artista, en lugar de celebrar una primera individual, organice simultáneamente dos: «Es una incoherencia», admite Daniel Martín Corona (Madrid, 1980). El caso es que él se «estrena» hoy mismo en Ángeles Baños, en Badajoz, y el miércoles lo hará en la galería de José Robles, en Madrid, con una muestra con un título «especular»: Ora toria, ora dibujo: «En realidad, es una exposición partida por la mitad, o doble, si prefieres definirla así. Todas las piezas parten de una reflexión en torno a la doble visión, lo que facilita esta forma de mostrarlas», explica el joven creador.
En su trabajo hay mucha alusión a los dobles, a los opuestos. También aquí.
La muestra incluye tres series, y obras de ambas estarán en
las dos sedes. La principal es la que da nombre a la cita y busca
materializar mediante un dibujo la gestualidad que marcan diferentes
oradores que dan un discurso. Eliminado su contenido, el foco de
atención recae sobre una anécdota. En esa misma línea, el conjunto Código medio
se basa en la prensa escrita. En un periódico en blanco, remarco los
elementos de su maquetación. Al hacerlo con todas sus páginas, el
resultado es una especie de código único y transferido de información
para un solo día, en el que lo que se subraya es lo formal. Por último,
en 3, 2, 1...,
el análisis estético se centra en los telediarios. El resultado de
fijarse en sus sintonías o cabeceras es un mundo muy de ciencia ficción,
todo lo contrario de lo que quieren transmitir, que es la mirada más
«objetiva» de la «realidad».
«Es posible que ahora esté más centrado en el dibujo, pero no me obsesiono con las técnicas»
La verdad es que no. De hecho, todo es una gran ficción,
algo cada vez más evidente. El terreno sobre el que pisamos es ahora
menos seguro. Por eso mi interés se dirige a analizar de qué está hecha
esa ficción. Comencé a trabajar ocupándome de los manuales de
instrucciones. De ellos me seducía cómo la realidad es una construcción,
cómo hasta lo más natural puede ser normativizado. Eso convierte unas
pautas en un lenguaje global, porque es fácil representarlas a través de
figuras reconocibles, pero, a la vez, limita muchísimo la capacidad de
improvisación o de «saltarse la norma». Pero me interesa más el concepto
de desmaterialización...
Es, de hecho, la base de su tesis doctoral.
Es evidente que se ha impuesto con el paso de la sociedad
de la información a la digital. Ahora impera lo virtual. Y no se
desmaterializa solo lo objetual. También se diluye nuestra manera de
entender lo que es un líder. La tecnología horizontaliza los discursos.
Lo estamos presenciando en las redes sociales, donde los líderes de
opinión tienen rostro anónimo, lo que no impide que muevan masas. Y
vemos cómo la información fluye de manera diferente, que hay cauces
alternativos a los institucionalizados. Ya no nos enfrentamos a la
realidad de golpe, sino que picoteamos en ella. Eso es una manera de no
profundizar en los asuntos, de hacer de ellos algo mucho más superficial
o a flor de piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario