TÍTULO: ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO - LOS CERES - NEGOCIO Y HONOR,
Los Ceres: negocio y honor, foto.
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El debate es si el Festival opta o no por la cultura espectáculo,.
No se trata de los Ceres, se trata del Festival de Mérida... Desde
hace unas semanas, asisto estupefacto al debate sobre los premios Ceres.
La estupefacción es provocada porque se opina sobre la oportunidad o no
de su celebración desligándolos del Festival de Mérida, que es su
verdadera razón de ser. También me sorprende que se debata sobre si son
un acto cultural o no. ¿Cómo puede debatirse esa cuestión? No solo los
premios Ceres no son un acto cultural, es que ni tan siquiera el propio
Festival de Teatro Clásico de Mérida llega a alcanzar esa categoría, si
entendemos la cultura en su más alto sentido. Ni el festival de Mérida,
ni el Grec, ni los de Bayreuth, Aix-en-Provence o Verona. Los festivales
de verano no son actos de cultura, entendida esta (definición de la
RAE) como un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar
su juicio crítico, sino espectáculos culturales, es decir,
'divertimentos' agradables con un barniz estético y ético, refrescos de
verano que se van con las primeras brisas del otoño, en palabras de
Eduardo Mendoza.
En ese contexto, los premios Ceres son el perfecto corolario del
Festival: lo cierran con un sarao que lo populariza y que acrecienta su
carácter de cultura-espectáculo, cultura-negocio, cultura-turismo. Es
más, como evento publicitario sale barato. Con lo cual llegamos a la
evidencia de que lo que se debe debatir no son los Ceres en sí, sino el
planteamiento general del Festival de Mérida.
Estos espectáculos culturales tienen poco más de un siglo de
existencia. Se los 'inventó' el gran Alfred Jarry en París, proponiendo
representar obras teatrales al aire libre, llevando al público hasta el
campo en trenes y otros medios de locomoción, que empezaban a
popularizarse.
Hoy siguen siendo eso: se celebran en anfiteatros italianos o
españoles, teatros en medio de la campiña bávara o escenarios a orillas
de lagos suizos y se llega a ellos en trenes, autobuses y coches
particulares. A los espectadores les importa tanto o más el espacio que
el espectáculo en sí y antes, durante y después, se celebran brunchs,
lunchs, cócteles y cenas temáticas. O sea, una fiesta barnizada de
perfume cultural.
La aspiración de cualquier festival estival es subir a la primera
división de los espectáculos veraniegos, ese 'top ten summer festival'
en el que creo que Mérida está a punto de entrar. Estar en el gotha de
los festivales europeos significa convertirse en una ilusión, en una
aspiración posible de belleza y refinamiento. Es decir, que una pareja
danesa debata celebrar su aniversario en Mérida o en Salzburgo.
Todo esto puede parecer un poco cínico, incluso blasfemo. ¡Por favor,
cómo se puede afirmar que el Festival de Mérida es un ejemplo de
cultura espectáculo! Pues la verdad es que no tengo la menor duda. Es
cierto que este año se representaron las tres grandes tragedias del
teatro de la Abadía madrileño y que 'El cerco de Numancia' tenía un alto
nivel, pero para disfrutarlos en esencia o me voy al teatro de la
Abadía o espero a que el 'Cerco' gire por Extremadura, como he esperado
al 'Edipo' que llega al Gran Teatro en unas semanas.
En resumen, Mérida ha conseguido con Jesús Cimarro lo que todos los
festivales ambicionan: ser el gran espectáculo cultural del verano
español, al que solo le hacen sombra Granada, la Quincena de San
Sebastián y Almagro (Peralada tiene menos barniz). El festival tira del
turismo a pesar de nuestro tórrido verano, llena hoteles y restaurantes y
populariza el teatro y los clásicos. Incluso llega a tener nivel
cultural en el off, en alguna representación y en los cursos. Pero si
deja de ser espectáculo, perderá su fuerza y su tirón. Y en ese punto,
los Ceres son la guinda perfecta, o sea, una banalidad muy útil. No me
interesan ni la cultura espectáculo ni los Ceres. Y a muchos de ustedes,
tampoco. Pero no hablamos de gustos, hablamos de dinero y en ese punto,
nos puede el puritanismo: somos capaces de renunciar al negocio por
mantener el honor.
Desayuno - Un vaso de leche, una rebanada de pan con aceite de oliva y sandía.
TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO -¡TODOS A LOS BOTES SALVAVIDAS !,.
foto
- Visita
al Titanic real que ha sido llevado al cine en innumerables ocasiones.
El 2 de Octubre podrás disfrutar de las recreaciones con objetos
originales y trasladarte a principios del siglo XX.
No busques a Leonardo DiCaprio ni a Kate Winslet. Este es el
Titanic real, el trasatlántico que se hundió, en su primera travesía, en
1912, dejando casi 1.500 muertos en el naufragio más cinematográfico de la historia.
'Titanic, the Exhibition', es la exposición itinerante que llega el 2
de octubre al Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid), con casi 200 objetos originales y recreaciones de los camarotes y salones.
Un cargamento de tragedia y emoción (atención a los relojes parados a
la hora del hundimiento) que han visitado ya dos millones de personas.
TÍTULO: LIGA FUTBOL - ESPANYOL -0- REAL MADRID -6-,.
Resultado Final / foto
ESPANYOL -0- REAL MADRID -6-,.
Espanyol y Real Madrid cruzan sables este sábado (16.00 horas, MARCA.com y Canal + Liga) en busca de sendos bálsamos, etc,.
TÍTULO: LIGA FUTBOL - AT. MADRID -1- BARCELONA -2-,.
Resultado Final / foto
AT. MADRID -1- BARCELONA -2-,.
Atlético de Madrid y FC Barcelona disputan el partido más atractivo de la tercera ... Canal + Partidazo - a las 20:30, etc,.
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