BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 15 de septiembre de 2015

CALLEJEROS - EL CACERES DEVUELVE VISITA AL OPORTO,./ EL HORMIGUERO 18 VIERNES - SEPTIEMBRE - CUATRO CACHARADAS DE ACEITE DE OLIVA CONTRA EL CANCER DE MAMA,.

TÍTULO: CALLEJEROS - EL CACERES DEVUELVE VISITA AL OPORTO,.


  • BALONCESTO

    El Cáceres devuelve visita al Oporto

    Slezas debe trabajar aspectos formales en su adaptación. :: M. NÚÑEZ
    Slezas debe trabajar aspectos formales en su adaptación. foto
    • Los verdinegros, con Sergio Pérez tocado, afrontan desde hoy en Portugal una semana cargada con tres compromisos,.


    Ñete Bohigas insiste: «Los resultados en pretemporada no me preocupan». El entrenador del Cáceres, curtido en mil batallas baloncestísticas, es consciente de que el balance entre victorias y derrotas comenzará a pasar rédito o factura a partir del 2 de octubre en Castellón, cuando el equipo verdinegro comience a competir en Leb Oro.
    Mientras, el Cáceres busca rodaje, y si puede ser con triunfos mucho mejor. Tras sus derrotas ante Estudiantes y Oporto y la victoria del pasado sábado en Navalmoral de la Mata ante el Óbila, el conjunto cacereño tiene hoy una nueva y buena oportunidad de reivindicar que la adaptación física y táctica no está reñida con la consecución de triunfos. En el marco del partido de vuelta del II Trofeo Tajo Internacional Supercopa Ibérica, el Cáceres jugará hoy en Oporto a las nueve de la noche, hora local, para intentar remontar los 4 puntos de desventaja que dejó escapar en el pabellón Multiusos el pasado miércoles frente a un rival que mostró más regularidad dentro de un partido ya de por sí falto de dinamismo debido a las lógicas rotaciones de ambas escuadras a estas alturas de la temporada. Y es que la idea es dosificar minutos.
    Para el encuentro de hoy en el Dragao Caixa solo es duda Sergio Pérez, con un golpe en la rodilla. El resto del plantel podrá estar, en principio, a las órdenes del cuerpo técnico para ir sumando sensaciones personales y complicidades grupales.
    En líneas generales, el preparador cacereño se muestra satisfecho con el desarrollo de una pretemporada muy intensa en lo que se refiere al aspecto físico. Precisamente, la falta de chispa, según ha defendido el técnico en los últimos días, es lo que ha motivado que su equipo no haya demostrado en los minutos finales de sus partidos frente a Estudiantes y Oporto todo el dinamismo que sí espera alcanzar en los próximos días.
    La semana en el seno del Cáceres Basket se avecina nutrida, pues serán tres los compromisos que tendrá que afrontar. Después del partido de hoy en Oporto, la plantilla descansará mañana miércoles para volver el jueves a la rutina con el objetivo de preparar el duelo ante el Quesos Cerrato de Palencia, que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 21.00 horas en la capital cacereña, en lo que será una nueva prueba para calibrar las posibilidades de la plantilla y la adaptación de jugadores llamados a ser importantes, como es el caso de Slezas, que aún tiene trabajo personal por delante para pulir aspectos formales, como la facilidad para caer en faltas personales.
    Ya el domingo la plantilla se desplazará hasta Moraleja para participar en la Copa Extremadura, que tendrá formato triangular y en la que además estarán el Badajoz y el Plasencia. Se prevé que la cita se desarrolle a partir de las 12.30 horas.


    TÍTULO:   EL HORMIGUERO 18 VIERNES - SEPTIEMBRE - CUATRO CACHARADAS DE ACEITE DE OLIVA CONTRA EL CANCER DE MAMA,.

    Cuatro cucharadas de aceite de oliva para combatir el cáncer de mama

    Científicos españoles demuestran que la dieta mediterránea previene el riesgo.

     foto

    El aceite de oliva es clave en la dieta mediterránea. - dlQue la dieta mediterránea y el aceite de oliva, su principal componente, son saludables ya se sabía. Pero hasta ahora nadie había cuantificado de manera científica sus beneficios mediante un ensayo aleatorio. Y de esta manera se ha llegado a la conclusión de que con solo cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen al día se puede reducir en dos terceras parte el riesgo de padecer un cáncer de mama, tal como desvela el estudio coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición publicado ayer.
    «Los estudios realizados hasta ahora se basaban en la observación. Esta es la primera investigación que ofrece resultados de alto nivel científico tras una media de seguimiento de 4,8 años en una muestra de 4.282 mujeres», explicó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Miguel Angel Martínez-González, coordinador del estudio e investigador de Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.
    Las mujeres que se sometieron al estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), procedentes de todos los rincones de España, fueron divididas en tres grupos para seguir otros tantos tipos de dietas: la mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, la mediterránea complementada con frutos secos y otra baja en grasas, que fue asignada al grupo de control.
    Las participantes fueron repartidas al azar a cada una de las dietas, de manera que en cada uno de los grupos había participantes con antecedentes en diversas patologías médicas como, entre otras, tumorales, cardiopatías o tabaquismo.
    Unas y otras
    Los resultados confirman que en los dos primeros grupos «se obtiene una menor incidencia de la enfermedad, que es casi la tercera parte que en el grupo control, que solo ingirió una dieta baja en grasas». Según los autores del estudio, la asignación de las participantes al patrón de dieta mediterráneo rico en aceite de oliva virgen —donde este suponga al menos el 15% de la energía ingerida— explica en gran parte la protección conseguida contra el cáncer de mama. «Todo ello a pesar de que el grupo control, o grupo de comparación, también siguió una dieta ya de por sí saludable, lo que apunta a que los resultados podrían haber sido todavía más significativos si se hubiera comparado con un patrón de dieta como el que se sigue en países occidentales no mediterráneos», apuntó Martínez-González.
    Del total de la muestra, solo hubo 35 casos diagnosticados de cáncer de mana. «Teniendo en cuenta que es la enfermedad que más años de vida resta a las mujeres en España -una de cada trece mujeres desarrollará este tumor alguna vez en su vida- los resultados del estudio suponen un gran paso en el campo de la prevención», subrayó Estefanía Toledo, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y primera autora del estudio que publica la revista Jama Internal Medicine A juicio de Estefanía Toledo, las estrategias preventivas suponen la herramienta «más efectiva para luchar contra este tumor invasivo». «La intervención dietética puede resultar especialmente valiosa, porque puede aplicarse desde los centros de atención primaria».

No hay comentarios:

Publicar un comentario