BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 29 de agosto de 2015

REVISTA MUJER HOY - PROTAGONISTA - MABEL LOZANO CINEASTA ,./ EL HORMIGUERO MARTES 25, MIERCOLES 26, JUEVES 27, VIERNES 28 - AGOSTO - KIKO, LA NUEVA MURALLA BLANQUINERA,./ SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - LA LLAMADA DE AFRICA,.Y CHARO IZQUIERDO PERIODISTA,.

TÍTULO: REVISTA MUJER HOY - PROTAGONISTA - MABEL LOZANO CINEASTA Y CHARO IZQUIERDO PERIODISTA,.

-foto- MABEL LOZANO CINEASTA Y CHARO IZQUIERDO PERIODISTA,.

Marbel Lozano, cineasta, y Charo Izquierdo, periodista.  A debate ¿ Podemos acabar con  la trata ?,.

  • Cuatro millones y medio de mujeres y niña son esclavas con fines de explotación sexual. La directora de un documental y la autora de una novela sobre este negocio lo analizan.
'Chicas nuevas 24 horas', podría ser el anuncio de un club de alterne, pero es el título de un ambicioso proyecto que busca desenmascarar una lacra que debería avergonzarnos como sociedad: la trata de personas para su explotación sexual.
El negocio mueve más de 35.000 millones de dólares al año y Europa ocupa un destacado lugar en él: cada año, 500.000 mujeres cruzan sus fronteras para ser explotadas, según la Organización Internacional de Migraciones. Y en España, la Policía Nacional ha identificado desde 2013 a 20.000 víctimas, aunque algunas ONG calculan hay entre 40.000 y 50.000. Impactada por los datos y los testimonios, Mabel Lozano puso en marcha un ambicioso proyecto para visibilizar esta forma de esclavitud.
Un documental que se presenta en la Cineteca de Madrid el 3 de septiembre; una página web; una exposición fotográfica que se inaugura en la Casa de América de Madrid el 23 de septiembre (día internacional contra la trata con fines de explotación sexual); y una novela' Puta no soy', escrita por Charo Izquierdo son las herramientas con las que estas dos mujeres comprometidas quieren remover conciencias.

Marbel Lozano. Hace 10 años hice mi primer documental, Voces contra la trata. Había conocido a una víctima y me impactó su testimonio. Vivía en una situación de esclavitud en un club aquí, no en su país. La gente no creía que eso sucediera en España. Eran habituales frases como Es puta porque quiere o Gracias a que los hombres pagan, ellas comen. Pensé en hacer un documental sobre esas mujeres, captadas en medio mundo y explotadas aquí, que estaban encerradas y se prostituían en contra de su voluntad, a las que les retiraban el pasaporte y les pegaban... y que no podían denunciar su situación porque eran devueltas a su país y estaban desprotegidas. Así que le conté el proyecto a Charo y me animó a hacerlo...
Charo Izquierdo. Sí, ahí se selló un pacto de amistad. Le dije: "Voy donde tu vayas". Yo no tenía ni idea de que había en nuestro país mujeres en esa situación. Y Mabel, que tiene esa capacidad de enamorar, me metió en el tema. Y el pacto no fue solo con ella, fue también con el problema. Mabel, tú cuentas lo que te decían sobre esas mujeres, pero muchos siguen pensando que ellas llevan esa vida porque quieren.
ML. Bueno, porque les conviene pensarlo...
CI.  Sí, lo sé, pero sigue siendo así, aunque el problema se ha visibilizado más.
ML. Sigue siendo así porque hablamos de mujeres invisibles, que forman un colectivo que no existe, porque a son mujeres pobres, de otros países, que no les interesa a nadie... Y no se visibiliza lo que de verdad sucede: se están vendiendo a mujeres y niñas como si fueran ganado, y esto ocurre aquí. Convivimos con un delito y todos somos corresponsables de que se produzca.
CI.   Sí, está ahí y no lo miramos.
ML.  Por eso pensé que había que visibilizarlo... Tras Voces contra la trata, pensé que había que hablar sobre la corresponsabilidad de los clientes, y por eso llegaron otros documentales, como Escúchame, en colaboración con la Asociación Apram. La trata de mujeres es el tercer negocio ilícito que más dinero genera en el mundo, detrás del tráfico de armas, y el de drogas. Es un negocio muy lucrativo, en el que todo el mundo se beneficia de una cosa: el cuerpo de la mujer. Por eso pensé que había que poner el foco en el negocio. Y ahí nace, hace cuatro años, Chicas nuevas 24 horas, un proyecto muy ambicioso, rodado en los países de origen pero también en uno de tránsito y destino como es el nuestro. Anabel Aramburu, mi coproductora peruana, me habló de Madre de Dios, una región de minería ilegal donde se explota a cientos de mujeres y niñas que son vendidas por sus familias... La historia de una de ellas la recoges en la novela.
CI.  Al pensar en el libro, sabía que tenía que haber denuncia, pero de forma literaria, para llegar mejor a los lectores. Había que poner voz a estas mujeres, pero también denunciar que si no existe demanda no hay oferta. Me hablaste de Perú y de Madre de Dios, y me contaste que allí prostituyen a niñas y que las tiran al río cuando enferman o se quedan embarazadas. Yo pensaba que algo así no podía estar pasando.
ML. Te uniste al rodaje en Perú. El resto del equipo habíamos estado ya en Argentina, Colombia y Paraguay. Y nos dimos cuenta de que, allí, la vida no vale casi nada, pero la de los niños, menos. Lo hablábamos cuando los veíamos de noche junto a la carretera...
 CI.  ...O vendiendo en una plaza. ¿Te acuerdas?
ML. ¿Y de dónde parte esa situación? De la miseria y la desigualdad. No tienen recursos, oportunidades ni herramientas para enfrentarse a la vida, son vulnerables. En esos países, se vende a los niños por un pollo asado. Nos lo dijeron en Colombia, el segundo país después de Tailandia en turismo sexual, donde más de 35.000 niñas son explotadas y se obtienen unos beneficios de 6.000 millones de dólares. Son sociedades con una desigualdad tremenda y donde la feminización de la pobreza es total
CI.  En aquellos países te preguntas qué hubiera sido de mí si hubiera nacido allí. No es difícil ponerse en su piel. En aquella cultura, la mujer no vale nada y el trabajo infantil es habitual. Las niñas son engañadas, pero salen de casa pensando que van a trabajar como cocineras o camareras.
 ML. Trabajan niñas y niños. Los hermanos mayores se ocupan de los pequeños.
 CI.  Sí, en las minas hay niños de 10 años trabajando con el agua al cuello. Pero el mayor problema, como dices, es la feminización de la pobreza. Ellas se llevan lo peor.
ML. Sí, por eso hay que desactivar el consumo de esa prostitución. Si demandamos niñas captarán a más. Pero también hay que actuar en los países de origen para dar oportunidades reales a esas mujeres y dotarlas de herramientas con las que defenderse. Ellas trabajan desnudas, pero de derechos. En España hay víctimas de trata de 42 nacionalidades. Detrás de la prostitución hay trata, pero también explotación sexual, abuso y violencia. Y cada vez más niñas lo sufren.
CI.   Si te captan a los 13 años, la vida que llevas te parece normal, como le ocurre a uno de los personajes de la novela. No pueden volver a casa, están estigmatizadas, y no conocen otra vida. Pero, por primera vez en muchos años, la trata de mujeres comienza a incluirse en las agendas políticas de muchos países y hay ONG que intentan ayudarlas. Yo he querido transmitir esperanza en la novela, pero para ellas la única esperanza es que no haya demanda.
ML. Yo lo veo mucho más negro...
CI.  Es difícil, pero hay que dar esperanza...
ML. Es que, como se plantea en el documental, no interesa frenarlo porque es un negocio muy rentable para todo el mundo: 35.000 millones de dólares al año. Hay muchos actores que se lucran. Y es difícil recuperar a estas mujeres: una víctima casi nunca denuncia si no tiene apoyo de la Policía o de una asociación. Por eso, queremos visibilizarlas y sensibilizar a la gente.
CI.  Es importante dar a conocer que la mayoría de las chicas que están en la calle no ejercen la prostitución porque quieran, sino porque las tienen vigiladas, amenazadas... Nosotras podemos contar que el problema está aquí, contar a quienes utilizan servicios prostitución que el 80% son victimas de trata, muchas menores de edad... Y eso es intolerable en nuestra sociedad.

En cifras
  • 20,9 millones de personas son víctimas de trata en el mundo.
  • 4,5 millones de víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.
  • Entre un 10 y un 30% de las víctimas de trata son menores de edad.
  • Este negocio mueve 35.000 millones de dólares al año en todo el mundo.
  • En Latinoamérica, unos 2 millones de niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual y laboral.

Mujerhoy te invita a ver 'Chicas nuevas'...
'Chicas nuevas 24 horas' se exhibe el próximo fin de semana en Cineteca Matadero Madrid. Las entradas cuestan 3,50 € y los fondos se destinarán a la asociación Apram, de ayuda a las víctimas. Mujerhoy colabora en la proyección del sábado 5 de septiembre, a las 20,30 h, con la presencia de Mabel Lozano. Escribe a mujerdehoy@tallerdeeditores.com y consigue una de las 25 entradas dobles.
En la agenda política
La situación de las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual ha comenzado a aparecer en las agendas políticas, también en la española. En este sentido, el Gobierno ultima un nuevo Plan contra la Trata, para lo que se ha reunido con representantes de ONG y entidades en defensa de las víctimas. El proyecto podría ver la luz este otoño y sustituiría al plan integral aprobado para 2009-2012.

TÍTULO:  EL HORMIGUERO MARTES 25, MIERCOLES 26, JUEVES 27, VIERNES 28 - AGOSTO - KIKO, LA NUEVA MURALLA BLANQUINERA,.

Kiko se dispone a disparar a portería frente el Coria, lo que supuso el empate de su equipo. :: Pakopítercera

-foto-Kiko, la nueva muralla blanquinegra


Kiko se dispone a disparar a portería frente el Coria, lo que supuso el empate de su equipo. 

  • El espigado defensor ha llegado nuevo al eje de la defensa del Badajoz y se ha hecho con la titularidad,.

    El central gallego Kiko González Rochela está respondiendo con creces a las expectativas creadas con su fichaje por el CD Badajoz. Ha conseguido ganarse la confianza del cuerpo técnico desde el primer partido de pretemporada y parece complicado que alguien le mueva del once titular, aunque tiene muy buena competencia.
    Kiko ha logrado asentarse correctamente en su nuevo equipo y en su nueva ciudad. «La adaptación ha sido muy buena, estoy muy contento», declara el espigado central gallego. Precisamente su altura, le hace ser una muralla infranqueable en las jugadas aéreas. Junto a él, otros compañeros como Germán Rojas, Samuel Marfil o Jesús Muñoz apuntalan la defensa blanquinegra, aunque en este inicio de temporada les están castigando las lesiones. «Hay muy buena competencia pero no nos han respetado las lesiones en ninguna zona del campo». El portero Sergio Arenas y el centrocampista Álex González eran los últimos en caer lesionados este pasado domingo. En cuanto a la defensa, Jesús Muñoz y el propio Kiko son los únicos que han podido librarse hasta el momento.
    Al tener que atravesar el equipo por todos estos problemas, el gallego ha tenido varias parejas en el centro de la defensa, aunque afirma que le da igual con quien formar en las alineaciones. «Me llevo muy bien con todos mis compañeros, puedo jugar con cualquiera de ellos».
    Los aficionados que acudieron el pasado domingo al Nuevo Vivero pudieron presenciar una nueva virtud del gallego que no había mostrado anteriormente en sus partidos con el Badajoz, que es su faceta goleadora. «Estaba en el pico del área, me cayó a mí y lo marqué. Fue bueno porque íbamos perdiendo». Por su altura, se podría considerar que no va demasiado bien en el juego con los pies, pero nuestro protagonista demostró el otro día todo lo contrario. «Considero que juego bien con los pies», señala el defensor.
    A pesar de su buen toque con el pie, no es un jugador que suela hacer muchos goles a lo largo de una temporada. «Suelo marcar unos 4 ó 5 goles». Es una cifra que, para ser un defensa, es bastante aceptable. La principal misión de un defensa (que no es otra que defender) la están cumpliendo con creces los zagueros del conjunto pacense, aunque Kiko no saca demasiado pecho. «Tanto la defensa como el ataque está muy bien. Somos un equipo en todos los sentidos», circunstancia que habla bastante bien del juego de su equipo.
    Kiko le pone un pequeño pero al propio juego de su equipo en este inicio de temporada. «Sufrimos cuando no tenemos el balón, pero aún podemos seguir mejorando».
    Todas estas virtudes ya conocidas, le dejan prácticamente como un fijo en el centro de la defensa blanquinegra, aunque él de nuevo demuestre su modestia. «Titular indiscutible aquí no hay nadie. Todos tenemos que trabajar y ganarnos el puesto día a día».
    Un Badajoz muy sólido
    El conjunto blanquinegro se ha mostrado férreo en defensa en los encuentros que ha disputado de pretemporada, especialmente por el carril central, en el que actúan los dos centrales.
    El aficionado que solo haya visto a los pacenses el pasado domingo ante el Coria y se encuentre con dos goles encajados por su equipo en casa, puede pensar algo muy distinto, aunque los caurienses también demostraron con creces ser un buen conjunto que aspira a estar entre los cuatros primeros clasificados. Habrá que seguir pendiente en jornadas sucesivas para conocer el verdadero equilibrio del equipo.

     TÍTULO:SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - LA LLAMADA DE AFRICA,.

    foto

    La llamada de ÁfricaEn 1875, una joven misionera escocesa llamada Mary Slessor llegaba a la costa occidental africana dispuesta a mejorar la vida de los nativos. Esta audaz religiosa, de pequeña estatura y cabello pelirrojo, fundó iglesias y escuelas en una región olvidada de la actual Nigeria donde los sacrificios humanos y los asesinatos de gemelos por pura superstición estaban a la orden del día.
    La señorita Slessor cautivó a los africanos porque vivió como ellos en una choza de barro, aprendió a escuchar y a no imponer sus ideas en una tierra marcada por la violencia y la brujería. Fue una pionera en el voluntariado en África que supo ganarse el respeto y el afecto de su pueblo.
    Al igual que aquellas primeras viajeras solidarias, otras mujeres se han comprometido con un continente que a nadie deja indiferente. El libro 'Todos los caminos llevan a África' (Casiopea), de Loreto Hernández y Pilar Tejera, recoge los testimonios conmovedores de 40 mujeres (20 españolas) que dejaron atrás el confort para contribuir al progreso de una región castigada por guerras, sequías y hambrunas. Una lectura amena e inspiradora porque sus logros nos demuestran la importancia de los pequeños gestos.
    Las protagonistas de este libro emprendieron un viaje a África que les cambió la vida. Más allá de los safaris, las puestas de sol y su imponente naturaleza, descubrieron un lugar donde la muerte, el hambre, la violencia y la corrupción siguen enquistadas. Mujeres jóvenes y maduras, profesionales de éxito, deportistas, empresarias, azafatas, misioneras o aventureras que un día dejaron atrás sus países, trabajos y comodidades tocadas por una realidad que no les dejó indiferentes. Mujeres luchadoras y valientes que, con escasos medios, han puesto en marcha escuelas, hospitales, orfanatos y proyectos para luchar contra la ablación o la explotación sexual.
    Historias como la de Verónica Hormaechea, que dejó su trabajo de auxiliar de vuelo y desde hace cuatro años gestiona un centro educativo en Gambia. Al principio aprovechaba su trabajo en una compañía aérea para ir cargada de medicinas que ella misma distribuía en las aldeas. Pero un día decidió que su hogar estaba aquí y fundó la ONG 'Sunu Buga Buga', que en 'wolof 'significa 'lo que nos gusta'.
    O la de las oftalmólogas Blanca García Sandoval y Ester Ciancas, que gracias a las operaciones quirúrgicas que realizan cada año en Turkana junto a su equipo devuelven la vista y la esperanza a cientos de personas condenadas a la ceguera debido a la terrible enfermedad del tracoma.
    África te atrapa y lo sé muy bien porque en mi juventud tuve el privilegio de vivir y trabajar como cooperante en este continente infinito, hermoso y cruel. En mis viajes conocí a mujeres como ellas: emprendedoras, obstinadas, fuertes y comprometidas, dispuestas a cambiar el mundo. Mujeres que, pese al clima insalubre, las dificultades y la soledad, sienten que están donde deben estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario