"En la familia" / fotos
Entre un 5 y un 10% de mujeres son portadoras de la mutación del gen
BRCA1. Este error en el ADN eleva la posibilidad de padecer cáncer de
ovarios y mama.
“Ethel, abuela, cáncer de mama diagnosticado a los 56 años.
Cookie, madre, cáncer de ovarios diagnosticado a los 44 años”. Son los
antecedentes familiares de Joanna, la directora y
protagonista de esta intimista e impactante historia, quien un día
decidió contar a otras mujeres cómo su sospecha de que el cáncer corría
entre su familia fue cierta. Y cómo afronta ahora su futuro, después de
saber que la prueba genética le confirma que es portadora de la mutación del gen BRCA1.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el cáncer de mama, Documentos TV emite En la familia,
una producción estadounidense que aborda este tipo de cáncer
hereditario, dando voz a mujeres que viven la posibilidad de sufrirlo en
primera persona.
Documentos TV. "En la familia"
Entre un 5 y un 10% de mujeres son portadoras de la mutación del gen BRCA1
Este error en el ADN eleva la posibilidad de padecer cáncer de ovarios y mama
Los especialistas aconsejan vigilancia permanente o extirpación preventiva
En la familia aborda el dilema entre salvar feminidad y maternidad o la vida
El documental se emite el lunes 10 de agosto en La 2 a las 0:00 de la noche,.
Un gen que cambia la vida
La investigación científica descubrió a principios de los 90 la existencia de este gen mutante, responsable de una parte considerable de casos de cáncer de mama y ovarios en las familias que lo portaban y que lo iban transmitiendo de generación en generación. Las cifras son incuestionables. La probabilidad de estas mujeres de desarrollar cáncer de ovarios llega al 60% y aumenta hasta el 90% cuando se trata del cáncer de mama. Si la prueba genética detecta la mutación del gen BRCA1, algunos especialistas aconsejan, alrededor de los 35 años, la extirpación de las mamas y los ovarios antes de que aparezca el cáncer. Ante información tan devastadora, las mujeres se enfrentan a la difícil y dura decisión de salvar su sexualidad, maternidad y feminidad o su vida.Elecciones, temores, culpabilidad...
El documental relata las diferentes elecciones, los temores, las incertidumbres, los sentimientos de culpabilidad y las alegrías de algunas mujeres que la suerte las ha salvado de la cancerígena herencia. Una transmisión más probable entre los askenazíes, judíos oriundos de Centroeuropa, y entre las latinas y afroamericanas jóvenes. En la familia es la contribución de Documentos TV al Día Mundial del cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre y un homenaje a todas esas mujeres que luchan contra este tipo de cáncer hereditario, capaz de transmitirse de madres a hijas, que las desfigura como mujeres pero que, sin embargo, no les puede arrebatar la capacidad de ser unas supervivientes.TÍTULO:AL RINCÓN DE PENSAR - MARTES 11 AGOSTO - LA SEGURIDAD VIAL AL TALLER,.
AL RINCÓN DE PENSAR - MARTES 11 AGOSTO - LA SEGURIDAD VIAL AL TALLER,.fotos
La DGT incrementará esta semana la vigilancia con motivo de la fiesta del 15 de agosto. Los expertos proponen mayor presencia policial y un mejor mantenimiento de carreteras y vehículos para frenar el repunte de la siniestralidad,.
Agosto, mes durante el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen 43,2 millones de desplazamientos, podría experimentar una nueva inflexión en la reducción de los muertos en accidente. Julio cerró con 111 fallecidos, cuatro más que en 2014, pero dos menos que en el mismo mes de 2013. Ese repunte del 3% rompe la tendencia a la baja durante julio desde 2009. Para frenar el incremento de las víctimas, el departamento que dirige María Seguí apuesta por las campañas de vigilancia de alcohol, drogas o velocidad y, también este verano, del estado de los vehículos. Además, Tráfico opta por recurrir al efectismo de los anuncios impactantes.El resultado del mes de julio ha vuelto a poner en el punto de mira la seguridad vial. Así, para la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (VIA) la actuación de la DGT es «insuficiente» y reclaman que se tomen medidas urgentes. El presidente de VIA, Francisco Canes, denuncia que las administraciones implicadas en la seguridad vial «no están haciendo los esfuerzos necesarios».
Los expertos y la DGT coinciden también en atribuir el repunte de la siniestralidad al mismo final de la profunda crisis económica. Los conductores vuelven a coger el vehículo para lanzarse a la carretera. Según Tráfico, en 2014 se registraron 359.789.623 desplazamientos de largo recorrido, 5,57 millones más que el año anterior, unas cifras que a buen seguro serán batidas en 2015.
Sin embargo, tal y como destacan tanto la directora general de Tráfico como las asociaciones de conductores -RACE, RACC y CEA- esos desplazamientos se hacen con muchos coches que ya cuentan con cientos de miles de kilómetros en sus ejes y más de diez años de antigüedad, lo que los convierte en menos seguros que los actuales. Además, según advierten las asociaciones de conductores, muchos automovilistas ni siquiera se molestan en hacer una mínima revisión de seguridad en un taller especializado antes de salir de viaje.
Parches en el asfalto
Si mal están los coches, peor están las carreteras. La crisis ha hecho que los titulares de las mismas hayan cerrado el grifo, no solo en las inversiones en nuevas infraestructuras, sino también en las partidas destinadas al mantenimiento. Según un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEA), la implantación de un Plan Específico de Seguridad Vial en Carreteras Convencionales podría «salvar la vida a 235 personas (el 25% del total de fallecidos registrados en 2014), puesto que se evitarían el 23% de los accidentes con víctimas». Y esto en un escenario de mínimos, ya que la hipótesis optimista se sitúa en 585 muertos menos (dos terceras partes del total) y una reducción del 53% de los siniestros graves.
Ese plan contemplaría el refuerzo de la señalización, la adecuación de trazados, la implantación de sistemas de alerta de peligro, la eliminación de obstáculos en los márgenes, la reducción de pendientes laterales y, en su caso, la instalación de sistemas de contención. Además, la AEA propone construir 'carreteras 2+1', en las que cada sentido de circulación alterna la existencia de un carril adicional durante un número determinado de kilómetros, eliminándose el choque frontal como consecuencia de adelantamientos; diseñar itinerarios seguros para ciclistas; restringir a la circulación de vehículos pesados en determinados tramos de carreteras convencionales, siempre que exista una alternativa; y el aumento de la presencia policial en las vías convencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario