CALLEJEROS - Hércules', el musical circense y castúo ·/ EL HORMIGUERO VIERNES 14 AGOSTO - Noemí Gallego ACTRIZ,.
TÍTULO: CALLEJEROS - Hércules', el musical circense y castúo ·
Hércules', el musical circense y castúo
Los extremeños Paco Arrojo y Noemí Gallego comparten cartel con Pablo Abraira y Víctor Ullate,.
Entre Sócrates, Medea, Edipo y Antígona el público recibió un
auténtico máster en tragedia clásica en mayúsculas, y también de libre
creación capaz de hacerse hueco entre ellas. Entre Césares, Cleopatras y
una asamblea de mujeres la risa conseguía retumbar las columnas y
cimientos del Teatro Romano. Ahora, y con la recta final de la LXI
edición del Festival de Teatro Clásico a la vuelta de la esquina, y con
las máximas del director de la cita, Jesús Cimarro, más presentes que
nunca, de dar cabida a actores extremeños y ofrecer una programación que
luzca cual abanico de posibilidades varias y diferentes, es el turno de
lo castúo. Del deguste extremeño aderezado con coreografías imposibles,
acrobacias y la palabra cantada por voces más que reconocidas.
Es el turno de 'Hércules', la apuesta musical de esta edición que
además de suponer un arriesgo, intrínseco cuando se juega con la libre
versión, promete no tener nada que ver con el clásico de Disney, tan
recurrente cuando se trata de este semidiós, y sí un espectáculo mágico,
divertido, diferente, nostálgico y con pinceladas circenses. «Tengo que
agradecer la confianza ciega depositada con esta apuesta que parte de
cero», recalca el director del musical, Ricard Reguant, quien además
explica que se ha inspirado en las películas de los años 60 de Gordon
Scott, entre otros clásicos, y sus recuerdos de niño con los Hércules
del circo que llegaban a su ciudad, para dar forma a la obra. «En ese
espacio y ambiente todo es posible, y eso es este musical», indica
Reguant. De las doce pruebas que tuvo que superar el semidiós, tan sólo
cinco se llevan a escena. El resto son contadas al público. «A parte de
que resultaría imposible, sería incluso cansino», indica Reguant.
Aunque la versión que defienden cuenta con la pluma de Miguel
Murillo, lo cierto es que tras cuatro semanas de intenso trabajo la
compañía ha añadido al texto aportaciones personales y 'gags' que se
identifican con cada actor, sumando aún más en un estilo particular.
«Creo que de esta manera es como una función gana, y crecen los
espectáculos, contando con las ideas de los actores que participan»,
destaca el director. Extremeños y novatos
Con la era Cimarro, la recta final de las ediciones de la cita
cultural más relevante de la región llevan consigo un valor añadido. El
de la presencia de extremeños, que más que demostrar, reafirman el
poderío y la calidad de los actores de la tierra en un escenario más que
conocido por ellos. Y en esta ocasión, de las voces.
El placentino Paco Arrojo, que saltó a la fama por su participación
en el mediático concurso 'La Voz', se mete en la piel del Maestro de
Ceremonias y Zeus en este musical. El polifacético cantante recalca que,
en su caso, participar en el festival va unido a una emoción muy
especial. «Yo venía de excursión con mis compañeros de clase en el
autobús para ver el Teatro Romano y hacerlo ahora con este musical para
mí no tiene nombre», recalca Arrojo, quien además añade que se trata de
un espectáculo cargado de magia y emoción en altas dosis.
Emocionada confiesa estar Noemí Gallego. La emeritense todavía no
puede creer que vaya a subirse al escenario romano y sentir su arena
bajo sus pies ante más de tres mil personas. «Jamás se me había pasado
por la cabeza que iba a poder participar en este festival», explica. La
cantante, que a partir de mañana se mete en la piel de la diosa Hera,
explica que su personaje es «la que corta el rollo, la mala de esta
historia».
De los castúos, que desde siempre han soñado poder corretear entre
las columnas del Teatro Romano participando en una función, a quienes se
estrenan sin ser de la tierra y no por ello lo soñaban con menos ganas.
Pablo Abraira, con toda una trayectoria profesional sobre los
escenarios a sus espaldas, confiesa que su motivación principal para
aceptar la propuesta de Reguant fue que la obra se estrenaba en Mérida.
«Es un lugar que condensa unas energías milenarias», explica Abraira,
quien además añade que lo que más le sorprendió de la propuesta es que
resultara «algo nuevo». El madrileño, que se estrena en el escenario
romano, da vida al protagonista del musical, Hércules.
Novato sobre la arena del escenario emeritense también lo es Víctor
Ullate. «Puede que suene pretencioso, pero nos ha salido un musical
redondo», explica el actor quien interpreta a Yolao, el amigo
inseparable de Abraira.
El elenco se completa con Javier Pascual, la extremeña Clara
Alvarado, Nuria Sánchez y Elena Gómez. El numeroso Coro, que sin duda
aportará el movimiento de la función, lo defienden en escena Basem
Nahnouh, Irene de Paz, Lucio Baglivo, Alejandro Arce, Alejandro Sánchez,
Víctor Hernández, Sara Peña, Estefanía Corral, Tamara Moyo, junto a
Erica Quintana, Israel Trujillo y Pascual Ortiz. Acrobacias y canciones
Elemento fundamental para una representación resulta el texto. Cuando
se trata de un musical, entra en juego el potente tridente de versión,
música y danza, tan complicado como apasionante.
Reguant cuenta para dar movimiento a la obra y dejar con la boca
abierta a los presentes con la coreógrafa Nuria García. «Cuando
trabajamos juntos siempre sabes cómo empieza una función, pero no cómo
puede terminar», explica García. La profesional además indica que al ser
una propuesta que centra la acción en un circo tenían que contar con
habilidades circenses. «He querido conjugar esa frescura de lo urbano y
mortales imposibles, con la danza clásica», recalca la coreógrafa. Para
escoger a los bailarines que dan forma al Coro de la representación,
García decidió apostar por el casting como medio de captación. «Quería
ver y descubrir quién es la gente que está luchando por la danza»,
recalca, «y de ahí que hayamos conseguido un equilibrio muy especial
entre las dos disciplinas».
Habrá mortales, acrobacias imposibles, y no solo los bailarines
tendrán que mover el esqueleto. Los actores también tendrán que hacer lo
suyo, además de cantar. La dirección musical, en esta singular apuesta,
corre a cargo de Ferrán González. «Las canciones son de muchos estilos y
todas resultan diferentes», recalca el compositor, quien además añade
que una vez los actores ensayan con ellas dejan de ser suyas. «Las
canciones adquieren tal dimensión que pasan a ser de quiénes las
interpretan».
Colorido, movimiento y un texto inédito. Danza clásica en sinergia
con el estilo más urbano y callejero. Canciones cantadas a viva voz por
reconocidas estrellas, esas que brillan por una larga trayectoria
profesional, y también por quienes despuntan con futuros prometedores.
Extremeños que no se creen que mañana sentirán latir a su compás al
público emeritense. En definitiva, ingredientes que dan fuego a esa
magia que va de la mano del teatro en general, que en Mérida se
acrecienta de manera particular y que con este Hércules ya se está
comenzando a notar.
TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 14 AGOSTO - Noemí Gallego ACTRIZ,.
La actriz extremeña - ( foto) Noemí Gallego se incorpora al reparto de 'Hércules' junto a Paco Arrojo,.
Completará el elenco de esta obra que encabezan el cantante
placentino Paco Arrojo, el veterano Pablo Abraira y Víctor Ullate Roche,.
La actriz y cantante emeritense Noemí Gallego Valverde se ha
incorporado al reparto de la obra musical 'Hércules', que se
representará en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de
Teatro Clásico de Mérida del 12 al 16 de agosto.
En nota de prensa, la organización del festival ha informado que
Gallego, una de las voces "más asiduas" de los musicales en España,
completará el elenco de esta obra que encabezan el cantante placentino
Paco Arrojo, el veterano Pablo Abraira y Víctor Ullate Roche.
La obra, dirigida como Ricard Reguant, es una coproducción del
Festival de Teatro Clásico de Mérida y la compañía extremeña Rodetacón,
ha explicado.
Respecto a la actriz extremeña, ha señalado que comenzó trabajando en
la Compañía Lírica Siglo XXI en la Ópera Mefistófeles, además del Coro
Gospell Incide Voices, además, ha formado parte de coros y guías para
distintos artistas como Pastora Soler.
"Fue una de las voces del Click-Track para el musical Fiebre Sábado
Noche y también, ha girado como corista de Carlos Baute y de Rosa López,
paralelamente trabaja como profesora de canto y coach vocal", ha
puntualizado el festival.
En los últimos años ha consolidado su carrera en el teatro musical,
formando parte de los repartos de El Musical de Broadway, de Mamma Mía
en el Teatro Lope de Vega, de la Gira de Peter Pan y en el de High
School Musical, en Avenue Q en el Teatro Nuevo Apollo y en el Nuevo
Alcalá de Madrid, en la gira de El Maravilloso Mago de Oz en el papel de
la bruja mala y en la de 40 El Musical donde alternaba Sara y Laura,
por lo que fue nominada como mejor Actriz Revelación en los Premios de
Teatro Musical 2012.
También formó parte del elenco de Sonrisas y Lágrimas y actualmente,
encarna a una de las divas, entre otros personajes, del musical
'Priscilla, la reina del desierto', "una de las sensaciones de la
temporada", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario