BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 30 de noviembre de 2014

SILENCIO POR FAVOR,"Este país merece la pena" / VIAJANDO CON CHESTER,

TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR, "Este país merece la pena",.

-foto-Miguel Ángel Revilla estrena su programa de entrevistas en Telecinco. "He intentado no entrar en debates con Pasqual Maragall y Julio Anguita, pero no sé si lo habré conseguido",.

Revilla charla con el magistrado Elpidio Silva.Cuando Miguel Ángel Revilla (Salceda, Cantabria, 1943) le llevó la lata de anchoas a Zapatero, Andreu Buenafuente empezó a llevarle a su programa. Era cuestión de tiempo que el expresidente de Cantabria tuviera uno propio. Ya lo tiene, se llama 'Este país merece la pena' y se estrena hoy, a las 13.00 horas, en Telecinco. Revilla recorre España buscando el perfil más solidario de sus invitados: el juez Elpidio Silva, el exgimnasta Gervasio Deferr, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera...
- Se ha hecho esperar.
- Ya me extrañaba que lo fueran a estrenar, porque desde junio que lo grabamos… Hicimos muchas horas y no sé cómo lo habrán editado. No lo he visto todavía.
- Dice que este país «merece la pena». Pero está de capa caída.
- España es un país en decadencia, mira si no el caso del 'pequeño Nicolás', es una cosa inaudita.
- ¿Tiene una foto con él?
- A mí no me ha cazado en ningún lado (risas). ¡Y mira que me hago fotos con gente a lo largo del día, eh!
- ¿Veremos al Revilla cañero?
- Me he ganado a pulso esa imagen después de dar mucha caña con todos los casos de corrupción, y ahora la idea es resarcirme. España no se merece esto que está pasando, porque es un pueblo que merece la pena, que está lleno de gente extraordinaria que se levanta cada día con el ánimo de sacar adelante a los suyos. Quería dar esa imagen desde el programa, que se viera que la corrupción no es la tónica general del país.
- ¡Menudos invitados!
- He tenido que hacer una especie de terapia personal, porque tengo tendencia a hablar demasiado y en este programa el protagonista no soy yo. No quería entrar en debates con invitados como Pasqual Maragall o Julio Anguita, pero no sé si lo habré conseguido.
- Cada vez que sale en televisión, se dispara la audiencia.
- No sé por qué. Para mí es una sorpresa. Eso ha ocurrido desde que no soy presidente. Yo pensaba que a lo mejor era noticia por el cargo que tenía o por ir en taxi a La Moncloa, pero cuando dejé de ser presidente fue cuando más me empezaron a llamar desde los medios de comunicación, porque saben que digo lo que pienso y no debo nada a nadie.
El «diagnóstico» de Podemos
- En lo de levantar audiencias coincide con Pablo Iglesias.
- Podemos no dice nada distinto a lo que yo digo en los libros que he escrito. En lo que no estoy de acuerdo con ellos es en sus soluciones. Creo que ellos pensaban que no iban a tener opciones de Gobierno y ahora están empezando a cambiar, porque son muy preocupantes las cosas que dicen sobre no pagar la deuda. ¡Sería un desastre! Pero su diagnóstico es clavado al mío.
- Sigue en la pelea.
- Tengo ya casi 72 años y no ando bien de salud, pero en Cantabria volveré a presentarme en mayo. A nivel nacional es tiempo de otras personas, con otra edad.
- ¿Es cierto que no cobró nada por este programa?
- Yo nunca he cobrado nada por ir a televisión. En este programa me pagaron un poquito, pero lo doné a una fundación.
- Por cobrar, no, pero por ir mucho a la tele sí le critican.
- ¡Y ahora quieren ir todos! Yo ya iba al programa de Buenafuente hace cinco años. La gente debe de saberlo todo de los políticos, y si tienes la posibilidad de que se haga a través de un medio de comunicación creo que es positivo.
- ¿Qué programas le gusta ver?
- Todos los de 'National Geographic', los de animales, los adoro. También sigo los debates claro, soy un asiduo del programa de Jesús Cintora, en Cuatro.

 TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER, 

Domingo a las 21.30 horas

-foto-Risto Mejide y su Chester viajan este domingo con dos 'poderosos caballeros'

El exjugador del FC Barcelona, Johann Cruyff, y el fundador de Telepizza, Leopoldo Fernández Pujals, emprenden camino acompañados de Risto Mejide para charlar sobre sus diferentes trayectorias profesionales, marcadas en ambos casos por astronómicas cifras de dinero.

Dicen que el dinero no cambia a las personas, pero sí todo lo que está a su alrededor. O que ser rico no da la felicidad, aunque ayude a conseguirla. 'Viajando con Chester' emprende camino esta semana con dos invitados que saben mucho de dinero y de sacarle rentabilidad a sus carreras profesionales para comprobar qué hay de verdad en estos dichos populares. El icónico jugador y entrenador del FC Barcelona, Johan Cruyff, y el fundador de Telepizza, la primera gran cadena de comida rápida española, Leopoldo Fernández Pujals, se sientan este domingo a las 21.30 h, en dos sofás muy diferentes conectados por un 'poderoso caballero'.
Johan Cruyff: "Soy un hombre que más o menos sabe lo que vale cada uno, así que yo domino el dinero en el vestuario"
Ha sido uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, y por si fuera poco, agrandó su leyenda siendo el entrenador del mejor FC Barcelona de todos los tiempos (con permiso de Pep Guardiola). Johan Cruyff viaja con Risto y Chester con la misma premisa de control y dominio de la situación que le gustaba ejercer en el terreno de juego. No en vano, tiene clara la clave de su éxito: “El mejor será siempre quien domine el balón, porque sólo hay un balón en el campo. Si lo tengo yo, no lo tienes tú, y mientras lo tengo yo, yo decido lo que está pasando. Estoy bastante orgulloso porque ahora veo que muchos de aquellos jugadores son entrenadores y repiten el proceso”.

Cruyff fue, en todos los términos, un hombre revolucionario que supo ver la visión empresarial del deporte rey. Fue de los primeros jugadores en tener un manager que se encargara de su representación y sus contratos. “Cogí a mi suegro. Me aconsejó, me dijo que no estaba recibiendo un trato justo por parte del Ajax. Yo tenía un contrato de juveniles, pero jugaba siempre en el primer equipo. Fuimos a hablar un día con la junta y les dije que no se estaban portando bien, que no me pagaban el sueldo del primer equipo. No era justo”.

Con fama de pesetero¸ durante meses mostró su disconformidad a no recibir dinero por lucir publicidad de una marca deportiva que le usaba como imagen: “Estamos hablando de hace 40 años, en ese momento la publicidad en el fútbol y en el deporte era muy poca. Y entonces llegaron las grandes empresas que querían que lleváramos la camiseta sin pagarnos. Yo les dije,  ‘Tú vende la camiseta, pero sin mi cara; con mi cara, hay que pagar’. Como no nos pusimos de acuerdo, en vez de las tres rayas del logotipo oficial, quité una y jugaba con dos. Tenía una camiseta diferente a la de todos”.

Su afán por controlar la situación económica se mantuvo también en sus años como entrenador. Cruyff negoció los sueldos de jugadores clave como Guardiola o Stoichkov. “Yo soy el jefe del vestuario. Y en el vestuario se sabe todo. También lo que gana cada uno. El número 10 no puede ganar más que el número 1. Soy un hombre que más o menos sé lo que vale uno, así que yo domino el tema del dinero en el vestuario. Siempre, toda la vida lo he hecho”.

Leopoldo Fernández Pujals: "Las diferencias entre ricos y pobres no las ha de solucionar el estado"
Es el empresario modelo. El hombre hecho a sí mismo que hizo una gran fortuna gracias a la excelente mezcla de mucho trabajo, esfuerzo y una idea visionaria. Después de años haciendo pizzas hasta altas horas de la madrugada, el hispano-cubano Leopoldo Fernández Pujals alumbró la que sería la cadena española líder en comida rápida, la pionera Telepizza: “Tuvimos muchas peticiones de franquicias y nos extendimos por toda España. Salimos a Bolsa, las acciones se dispararon y no paramos de crecer. Decidí vender la compañía y me pagaron 370 millones de euros. Así me hice rico”.

Su trayectoria no se quedó ahí. Años después entró a formar parte de Jazztel. “Cuando llegué me di cuenta de que éramos pequeñitos y que no podíamos competir con las grandes. Vi que la facturación de ADSL crecía y crecía y decidimos meternos ahí para hacer negocio. Y ha salido bien”. Tanto es así que ahora que la compañía ha sido vendida a la francesa Orange, y por ello, Leopoldo recibirá más de 400 millones de euros por la venta.

Con una trayectoria plagada de éxitos, Fernández Pujals se ha forjado una opinión muy clara y concisa acerca de gobiernos, políticas económicas y neoliberalismos: “No conozco la reforma laboral de España, en Jazztel no hemos despedido a nadie acogiéndonos a esta ley. Yo soy liberal y creo que el problema de la crisis y la brecha social radica en la formación. En las escuelas deberían formar a futuros empresarios y emprendedores, para que hagan lo que yo he hecho. Las diferencias entre ricos y pobres no las ha de solucionar el estado”.

Y cómo no, también tiene su propia opinión sobre el partido político del momento, Podemos: “El discurso de Pablo Iglesias me recuerda al que escuché en 1959 de la boquita de Fidel Castro. El comunismo reparte pobreza, punto. Categóricamente te lo digo yo, y si no, ve a Cuba. Y no hables con la casta totalitaria de izquierdas, habla con el pueblo”.

REVISTA XL SEMANAL- EN PORTADA, EL BLOC DEL CARTERO, PARALISIS CELEBRAL, ¡ A MOVERSE TOCA!,./ LA CARTA DE LA SEMANA, UNA HISTORIA DE ESPAÑA ( XXXVI ),.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL- EN PORTADA, EL BLOC DEL CARTERO, PARALISIS CELEBRAL, ¡ A MOVERSE TOCA!,.


En portada

Parálisis cerebral, ¡a moverse toca!

«Será un vegetal». La sentencia se repite. Los padres de niños con parálisis cerebral están acostumbrados a escucharla. Este destino de apariencia irreversible, sin embargo, no siempre se cumple. En la Fundación Nipace, en Guadalajara, pionera en el uso de unos trajes que están revolucionando los tratamientos, muchos de estos pequeños descubren todo de lo que son capaces. De caminar incluso.
"Las personas son buenas" Ramón Rebollo lo dice mientras mira a su hija mayor, que se esfuerza por levantarse, quedarse erguida, sentarse... Aspectos del desarrollo que los bebés suelen aprender en su primer año de vida. Raquel Raquelilla la llama él, sin embargo, tiene 16. «En el parto hubo dificultades recuerda su padre. Le faltó oxígeno y no sé... Algo sucedió». Pasaron los meses y siempre tenía los puños cerrados; los músculos, rígidos. Sentarse, gatear o andar eran para ella acciones imposibles.Antes del año, un neurólogo les soltó a sus padres el mazazo: «Su hija tiene parálisis cerebral. El daño que sufre es irreversible». Es decir, al igual que otras 120.000 personas en España, una alteración en su cerebro obstaculizaría de por vida la conexión entre su cerebro y sus músculos. Raquel les dieron a entender nunca se levantaría sola, ni se sentaría ni caminaría... Por eso, hoy, Rebollo observa a su hija y sonríe, se derrite, insistiendo en su admiración hacia el prójimo. «Que sí, que las personas son buenas. No imaginas cuánta gente nos ha ayudado en estos años. Sin ellos, todo esto no sería posible». Lo dice y señala alrededor.
La sala de rehabilitación de la Fundación Nipace, pintada de vivos colores, tiene aspecto de guardería. Máquinas, aparatos, una piscina... Rebollo rebosa orgullo. Esta es la gran obra de su vida, el centro neurálgico de la entidad que él y su mujer, Raquel de los Santos, crearon en Guadalajara hace una década para ayudar a niños como su hija.Y eso que no era su intención llegar tan lejos. «Cuando nos dijeron lo que Raquelilla tenía rememora, nos pusimos a buscar como locos terapias para ella». En un centro de Madrid encontraron una llamada Vojta; más adelante, en Pamplona, otra denominada Petö.
Raquel tenía cinco años y empezaba a abrir las manos, movía un poco los brazos, aprendía lentamente a sujetar cosas, a gatear, a levantarse... Hasta que un día sintieron que no avanzaba más. Una noche, en Internet, hallaron algo diferente. En Mielno, en el Báltico polaco, una clínica practicaba una terapia con un traje especial, conocido como órtesis Adeli, que ayudaba a los pacientes a ganar fuerza muscular, funcionalidad, resistencia, coordinación y equilibrio. Todo aquello de lo que carece alguien con parálisis cerebral... O un astronauta que regresa del espacio.
«En la web de la clínica prosigue Rebollo explicaban que, desde los años setenta, los cosmonautas soviéticos utilizaban estos trajes para evitar las graves alteraciones musculares que produce la ingravidez prolongada. Decían que sin él, al regresar a la Tierra, sus movimientos eran como los de una persona con parálisis cerebral. A partir de ahí, lo habían adaptado para hacer rehabilitación con niños como nuestra hija. Y con grandes resultados».
Con casi seis años, Raquel conoció Polonia y los efectos del Adeli sobre su cuerpo. Durante un mes, en largas sesiones, el sistema de cuerdas y gomas elásticas del traje presionó sus músculos para ayudarla a crear, a base de repeticiones, posturas y movimientos que nunca había podido aprender. «¡Fue impresionante! recuerda su padre. Incluso, con ayuda, dio algún paso. Volvimos a los siete meses y se soltó con el andador». Pero había un problema. Y muy gordo: el dinero. «Eran 7000 euros. Sumando avión, estancia y gastos de un mes subía a 14.000 detalla. Nos ayudó la familia, pero la solución estaba clara: teníamos que traerlo a España». La semilla de Nipace acababa de ser plantada.
Diez años después, la fundación ha atendido a más de 500 niños. «En todos ellos, ¡en todos!, hemos visto mejoría», afirma María Teresa Vega, directora de la fundación y experta en fisioterapia pediátrica. Es decir, Vega y su equipo de 'fisios', logopedas y expertos en terapias rehabilitadoras han conseguido que la conexión entre los cerebros dañados de esos niños y sus músculos mejore notablemente.Porque eso es, básicamente, lo que les ocurre a estos niños. «Existen varios grados de afectación explica Vega. Hay casos muy graves con alteraciones físicas, retraso mental o convulsiones, pero lo que todos comparten es, básicamente, que cerebro y músculos no consiguen entenderse». Piense, por ejemplo, en un bebé que aprende a sujetar un objeto, a gatear, a caminar; cada vez que lo intenta y falla, su cuerpo acumula información hasta que, a base de repetir y repetir esa acción, alcanza su objetivo. Un niño con parálisis cerebral no consigue hacer ese proceso por sí mismo.
«Con estos trajes, a base de repeticiones añade Vega, buscamos que aprendan el movimiento correcto, que creen esas funciones que nunca desarrollaron, esas sinapsis que no fueron capaces de crear siendo bebés». Y lo consiguen.Por eso, tras haber visto los avances de ese medio millar de niños, la directora de Nipace sostiene que sus cerebros, en realidad, distan mucho de estar 'paralizados'. «Se llama 'parálisis cerebral' porque la lesión que sufren (normalmente entre el embarazo y los cinco años, cuando el cerebro alcanza el 90 por ciento de su peso) provoca un mal funcionamiento de las áreas encargadas del movimiento. Pero lo cierto sostiene Vega es que sus cerebros siguen muy pero que muy activos».
Esta mañana hay sesión intensiva en Nipace. Ocho niños reciben un programa de neurorrehabilitación de un mes de duración y tres horas diarias. A todos, como a Raquel, que ya usa muletas, alguien vaticinó en su día una existencia vegetal. Álvaro, el mayor, tiene 16 años; Lucía, la más pequeña, cuatro. Ajenos al pronóstico que los condenaba a la atrofia eterna, los chavales, embutidos en órtesis Adeli y Therasuit la versión norteamericana del invento se ríen, estiran brazos y piernas y alguno incluso camina. Pegados a ellos, los 'fisios' estiran y aflojan gomas y cuerdas, los sujetan e interactúan con ellos.
«Siempre celebramos los cumpleaños y nos disfrazamos por Halloween o Navidad cuenta Lucía, fisioterapeuta. Les proponemos juegos, retos; que se motiven para hacer el esfuerzo». Un paso, ascender un escalón, sujetar un vaso... son siempre acciones que celebrar. En especial, para los padres. «El día que vi andar a Laurita fue una locura. Envié el vídeo a todo el mundo rememora Fernando de Yarza, un maño cuya hija pasa las tardes de los lunes en Nipace desde hace dos años y medio. Después de que los médicos me dijeran que nunca haría nada semejante... Imagínate».
Beatriz de Manuel también festeja los logros de su hija de cuatro años. «Lucía no sabía girar la mano hacia arriba. Pues el otro día me puso la mano así y me pidió pipas suspira. Ahora gatea, se sube al sofá, se sienta contra la pared... Me pregunta: Mamá, ¿voy a andar sola?, ¿podré ir a clase de baile? suspira otra vez. Es duro. Hace poco consiguió abrir un bote. Cuando consigue hacer algo sola, es que...». Ninguno de estos padres pensó que algún día vería a sus hijos haciendo lo que hacen hoy. Los llaman 'luchadores' y hablan de 'milagro', pero lo cierto es que fueron ellos quienes encajaron el primer golpe y asumieron que las necesidades de sus hijos iban a requerir de su parte un constante sacrificio.
«La fortaleza, el ánimo, no quedarte paralizado ante la situación, es el primer paso para ayudarlos sostiene Paloma Martín, la madre de Jorge. Y el dinero. De tu capacidad económica depende el bienestar de tu hijo. Yo trabajo para que pueda tener la mejor terapia, la mejor silla; para darle lo mejor». En sus ocho años de vida, Jorge ha pasado por atención temprana, fisioterapia, hidroterapia, logopedia, equinoterapia y el método Fay de estimulación multisensorial, hasta llegar a Nipace. «Solo lleva una semana, pero lo veo más activo que nunca dice su madre. A la hora de andar, antes lo sujetaba por los hombros, ahora lo llevo de un brazo. Tiene mejor equilibrio. Yo pensé: ¿Son imaginaciones mías?. Pero no, me dicen que sí, que avanza. Ha merecido la pena».Los padres de Ainara, una niña de tres años de Vallecas, popular barrio de Madrid, opinan igual. «Es un dineral, claro asegura Óscar Pinela, su padre. Pero mejor gastarlo en esto que en cualquier otra cosa».
Diez años después del viaje de Rebollo y su familia a Polonia, los 7000 euros que pagaron entonces por un mes de terapia quedan lejos de los 2600 que cobra Nipace. La cifra, en todo caso, aún es de las que causa vértigo en muchos bolsillos, aunque exista un acuerdo con un banco para financiar a personas con menos recursos. «Queremos bajar las tarifas admite Rebollo. Pero necesitaríamos más ingresos. Yo busco hasta debajo de las piedras: subvenciones, donaciones, premios; organizamos campañas de captación de fondos, vendemos cestas de Navidad, llaveros, peluches, tazas, libros..., pero no podemos poner en riesgo la viabilidad de Nipace».
David y El Therasuit
Gracias a este traje terapéutico, David ha aprendido a andar a los cinco años. Y no descansa. Las gomas del Therasuit, en intensas sesiones, siguen presionando sus músculos para ayudarlo a mejorar el paso o, como en la foto de arriba, volver a una posición de partida. No está mal para un niño del que, tras nacer con 27 semanas, dijeron a sus padres: «No es compatible con la vida».

Jorge y el Athlant
Creado por científicos rusos, este traje (u órtesis) es el último avance en neurorrehabilitación llegado a Nipace. Un sistema inflable a lo largo de los músculos del tronco y las extremidades corrige el centro de gravedad y ayuda al paciente a quedarse de pie y a caminar. Gracias a él, Jorge de ocho años ha mejorado notablemente su equilibrio.

Pablo y el Lokomat
Este aparato de marcha robotizada es la gran joya de Nipace. Costó 266.000 euros y es el único para niños que hay en España. Se usa a partir de los cuatro años. Pablo tiene ocho. «Camina con muletas y arrastra los pies, los zapatos no le duran un mes cuenta Manuel González, su padre. En solo cinco días aquí, ya veo que empieza a levantarlos al andar».

Ainara y la terapia Spider
Un cinturón y unas bandas elásticas permiten a niños como Ainara aprender a andar, subir escaleras o sentarse. A sus tres años, los músculos de Ainara van venciendo la espasticidad (rigidez) que arrastra desde que, al nacer, con 29 semanas, sufrió un miniinfarto cerebral. «Tuvo suerte dice su padre, Óscar Pinela, salvo la movilidad, el resto de su desarrollo es normal».

El empuje de Raquelilla
Sin esta chica de camiseta amarilla, nada de esto existiría. Los padres de Raquelilla, Ramón y Raquel, crearon la fundación hace diez años ella tiene 16 mientras buscaban tratamientos para ella. En Polonia hallaron un revolucionario traje terapéutico y crearon Nipace para que otros niños también se beneficiaran de él. Raquel y sus progresos son hoy el gran símbolo de la fundación.
Los pasos de Laura
El médico me dijo que, con Laura, no había nada que hacer cuenta Fernando de Yarza, el padre de esta niña de Zaragoza. Por suerte, no le hice caso. Si no la hubiera traído aquí, su vida sería totalmente diferente». Desde 2011, padre e hija viajan a Nipace cada lunes y, una vez al año, Laura realiza un tratamiento intensivo. La pasada Navidad, sus padres la vieron caminar por primera vez.

TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA, UNA HISTORIA DE ESPAÑA ( XXXVI ),.


Una historia de España (XXXVI)-

 foto--Nuestro Amigo Marco y su Mono Amedio,.

 Estábamos allí, en pleno siglo XVIII, con Fernando VI y de camino a Carlos III, en un contexto europeo de ilustración y modernidad, mientras España sacaba poco a poco la cabeza del agujero, se creaban sociedades económicas de amigos del país y la ciencia, la cultura y el progreso se ponían de moda. Esto del progreso, sin embargo, tropezaba con los sectores ultraconservadores de la iglesia católica, que no estaba dispuesta a soltar el mango de la sartén con la que nos había rehogado en agua bendita durante siglos. Así que, desde púlpitos y confesonarios, los sectores radicales de la institución procuraban desacreditar la impía modernidad reservándole todas las penas del infierno. Por suerte, entre la propia clase eclesiástica había gente docta y leída, con ideas avanzadas, novatores que compensaban el asunto. Y esto cambiaba poco a poco. El problema era que la ciencia, el nuevo Dios del siglo, le desmontaba a la religión no pocos palos del sombrajo, y teólogos e inquisidores, reacios a perder su influencia, seguían defendiéndose como gatos panza arriba. Así, mientras en otros países como Inglaterra y Francia los hombres de ciencia gozaban de atención y respeto, aquí no se atrevían a levantar la voz ni meterse en honduras, pues la Inquisición podía caerles encima si pretendían basarse en la experiencia científica antes que en los dogmas de fe. Esto acabó imponiendo a los doctos un silencio prudente, en plan mejor no complicarse la vida, colega, dándose incluso la aberración de que, por ejemplo, Jorge Juan y Ulloa, los dos marinos científicos más brillantes de su tiempo, a la vuelta de medir el grado del meridiano en América tuvieron que autocensurarse en algunas conclusiones para no contradecir a los teólogos. Y así llegó a darse la circunstancia siniestra de que en algunos libros de ciencia figurase la pintoresca advertencia: «Pese a que esto parece demostrado, no debe creerse por oponerse a la doctrina católica». Ésa, entre otras, fue la razón por la que, mientras otros países tuvieron a Locke, Newton, Leibnitz, Voltaire, Rousseau o d´Alembert, y en Francia tuvieron la Encyclopédie, aquí lo más que tuvimos fue el Diccionario crítico universal del padre Feijoo, y gracias, o poco más, porque todo cristo andaba acojonado por si lo señalaban con el dedo los pensadores, teólogos y moralistas aferrados al rancio aristotelismo y escolasticismo que dominaba las universidades y los púlpitos -aterra considerar la de talento, ilusiones y futuro sofocados en esa trampa infame, de la que no había forma de salir-. Y de ese modo, como escribiría Jovellanos, mientras en el extranjero progresaban la física, la anatomía, la botánica, la geografía y la historia natural, «nosotros nos quebramos la cabeza y hundimos con gritos las aulas sobre si el Ente es unívoco o análogo». Este marear la perdiz nos apartó del progreso práctico y dificultó mucho los pasos que, pese a todo, hombres doctos y a menudo valientes -es justo reconocer que algunos fueron dignos eclesiásticos- dieron en la correcta dirección pese a las trabas y peligros; como cuando el Gobierno decidió implantar la física newtoniana en las universidades y la mayor parte de los rectores y catedráticos se opusieron a esa iniciativa, o cuando el Consejo de Castilla encargó al capuchino Villalpando que incorporase las novedades científicas a la Universidad, y los nuevos textos fueron rechazados por los docentes. Así, ese camino inevitable hacia el progreso y la modernidad lo fue recorriendo España más despacio que otros, renqueante, maltratada y a menudo de mala gana. Casi todos los textos capitales de ese tiempo figuraban en el Índice de libros prohibidos, y sólo había dos caminos para los que pretendían sacarnos del pozo y mirar de frente el futuro. Uno era participar en la red de correspondencia y libros que circulaban entre las élites cultas europeas, y cuando era posible traer a España a obreros especializados, inventores, ingenieros, profesores y sabios de reconocido prestigio. La otra era irse a estudiar o de viaje al extranjero, recorrer las principales capitales de Europa donde cuajaban las ciencias y el progreso, y regresar con ideas frescas y ganas de aplicarlas. Pero eso se hallaba al alcance de pocos. La gran masa de españoles, el pueblo llano, seguía siendo inculta, apática, cerril, ajena a las dos élites, o ideologías, que en ese siglo XVIII empezaban a perfilarse, y que pronto marcarían para siempre el futuro de nuestra desgarrada historia: la España conservadora, castiza, apegada de modo radical a la tradición del trono, el altar y las esencias patrias, y la otra: la ilustrada que pretendía abrir las puertas a la razón, la cultura y el progreso. [Continuará].

A FONDO,GARY LINEKER, EXFUTBOLISTA DEL BARLOCELONA- 54- AÑOS,./ ENTREVISTA, Julián Sanz bate el récord en un rodillo: 2.738 kilómetros,.

TÍTULO: A FONDO,GARY LINEKER, EXFUTBOLISTA DEL BARLOCELONA- 54- AÑOS,.

Gary Lineker-foto

Gary Lineker
Gary Linekar.jpg
Nombre Gary Winston Lineker
Nacimiento 30 de noviembre de 1960 (54 años)
Leicester, Inglaterra
Nacionalidad inglés
Posición Delantero
Estatura 1,76 metros
Año del debut 1979
Club del debut Leicester City Football Club
Año del retiro 1994
Club del retiro Nagoya Grampus Eight
Gary Winston Lineker, OBE (Leicester, Inglaterra, 30 de noviembre de 1960) es un ex futbolista inglés de los años 1980, considerado uno de los mejores delanteros centro del mundo de su época. Consiguió coronarse como máximo goleador del Mundial de México 86 con 6 anotaciones. Además, fue galardonado con el Balón de Plata en 1986 y el Balón de Bronce de 1991. Es de los pocos jugadores en toda la historia que no han recibido ni una tarjeta amarilla durante su carrera.

Trayectoria

Empezó a destacar en el club de su ciudad natal, el Leicester City Football Club, con el que debutó en la Premier League inglesa con tan sólo 19 años. En sus dos únicas temporadas en el Leicester, Lineker marcó un total de 50 goles y llamó la atención de los grandes clubes europeos, que pujaron por sus servicios.
Fichó por el Everton en verano de 1985. Tan sólo jugó una temporada en el club de Liverpool y marcó 39 goles y ganó una Supercopa inglesa ante el Manchester United.
En 1986, en parte gracias a su buena actuación en la Copa Mundial de Fútbol de 1986, recibió el trofeo del Balón de Plata, que lo distinguió como el segundo mejor jugador europeo del año.
Tras su éxito en Inglaterra fichó por el FC Barcelona en el verano de 1986. En las temporadas 1986/87 y 1987/88 marcó respectivamente 20 y 16 goles en liga, más los anotados en copa y competiciones europeas. En la temporada 1988/89 bajó ostensiblemente sus marcas goleadoras a causa de que el nuevo entrenador barcelonista, Johan Cruyff, lo alineó como extremo izquierdo.
En su etapa barcelonista conquistó una Copa del Rey (1988) y una Recopa de Europa (1989).
En 1989 volvió a Inglaterra, enrolado en las filas del Tottenham Hotspur. Estuvo tres temporadas con los Spurs, con los que conquistó la Copa inglesa en 1991.
Ese mismo año aceptó una multimillonaria oferta del Nagoya Grampus Eight, un equipo de la liga japonesa, donde Lineker puso punto final a su carrera en 1994.

Selección nacional

Lineker debutó con Inglaterra en 1984. Fue el máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, con seis dianas, un hat-trick a Polonia, dos a Paraguay y un gol a Argentina. Tras perder ante Alemania por penaltis en las semifinales del Mundial de Italia 90, pronunció una de sus frases más conocidas:
“Football is a simple game; 22 men chase a ball for 90 minutes and at the end, the Germans always win.”
"El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan".
En total jugó con los pross 80 partidos en los que anotó 48 goles, 10 de ellos en los 2 mundiales que jugó (seis en 1986 y cuatro en 1990).
 TÍTULO: ENTREVISTA, Julián Sanz bate el récord en un rodillo: 2.738 kilómetros,.

Julián Sanz bate el récord en un rodillo: 2.738 kilómetrosCICLISMO | GUINNESS,.

-foto--Julián Sanz bate el récord en un rodillo: 2.738 kilómetros,.

Para alcanzar el reto ha estado desde el lunes hasta hoy, a las doce del mediodía. El Lehendakari presenció las últimas pedaladas.

Julián Sanz, especialista en ciclismo de ultrafondo, completó su última locura en el BEC de Barakaldo en el marco de la nueva feria de la bicicleta BIBE (Bilbao International Bike Exhibition). Logró el récord mundial Guinness de distancia en rodillo indoor, que estaba en seis días sin descanso y 2.738 kilómetros (en poder del francés Pierre Michäel Micaletti).
Alcanzados los cinco días de pedaleo, llegó a la cifra de 2.739 kilómetros para celebrarlo junto a su equipo y muchos aficionados presentes en ese momento al lado del escenario principal de BIBE. Entre ellos estaba el lehendakari Íñigo Urkullu. El ciclista vizcaíno batió el récord pasadas las doce del mediodía. Atrás quedaba una etapa que se abrió el lunes día 24 a las 12:00 horas. Cinco días después, uno antes de lo previsto, cumplió su objetivo y firmó una hazaña increíble. "He pasado mucho sufrimiento, dolores y altibajos", soltó nada más acabar su faena el ciclista de Ugao.

DESAYUNO--CENA--DOMINGO--LA ACTRIZ- GRECIA CASTA CASTELLANOS,./ EL JARDIN , Real Jardín Botánico de Madrid,./ COCINA- DOMINGO- CREMA DE NARANJA Y VAINILLA,. / DOMINGO CINE, Trash, ladrones de esperanza,.

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--DOMINGO-- LA ACTRIZ- GRECIA CASTA CASTELLANOS,.

Así es, LA ACTRIZ- -fotos-GRECIA CASTA CASTELLANOS,.

Actriz Torrente 5, Operación Eurovegas, fue su debut en el cine. A partir de ahí se encadenan los proyectos. La podrán ver en el próximo especial de Nochevieja de TVE,.

Grecia Castta: “Me gusta mucho el boxeo y mi gran ídolo es Alí”El amor de su madre por las islas griegas justifica su nombre de pila. Y como esas islas, tiene una belleza que a nadie escapa. Aunque quien haya viajado hasta allí sabrá que lo mejor es la luz la claridad del agua, y la alegría de su gente. Eso es lo mejor de Grecia, su caracter,.

Soy de gasolina, mi podio es Valentino Rossi, Hamilton y Fernando Alonso,.
Decide ser actriz viendo la película de King Kong de Peter Jackson,.
Practico kickboxing, me gusta la disciplina de los boxeadores,.
No vengo a vender una imagen, solo espero mostrarme como actriz,.
Mi abuela es mas moderna que yo en algunos sentidos. Yo soy más clásica,.
A Valentino Rossi le veo haciendo un papel de Steve Mcqueen,.

 Grecia Castta (Madrid, 1994) es el nuevo talento del cine español. Tras brillar en ‘Torrente 5’ ya prepara su próximo largometraje a las órdenes de Manuel Velasco y una serie de televisión. José Mota la ha fichado para su programa de Nochevieja. | Chema Díaz
—¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?
—Me encantan los grandes campeonatos, las Eurocopas y, sobre todo, los Mundiales. Veo todos los partidos que puedo. Me divierto mucho viendo a jugadores que no conozco de nada, futbolistas de otros mundos luchando por su país.
—¿También disfrutaste del pasado Mundial?
—Fue un chasco que eliminasen a España tan pronto, pero un Mundial siempre tiene interés. En el de Brasil me han encantado los porteros, casi todos eran muy buenos. Y también me gustó mucho cómo jugó Estados Unidos. España cayó esta vez pero volverá.
—¿Quiénes son sus futbolistas favoritos?
—Pues como no soy forofa de ningún equipo en concreto puedo decir que mis favoritos son Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Son los mejores del mundo junto a mi adorado Maradona. Diego sí que es un fenómeno de verdad.
—¿Quién contagia en la familia la pasión por el fútbol?
—Mi abuelo y, por supuesto, mi tío Richy, que es amigo de muchos futbolistas y, de vez en cuando, me los presenta. De las cosas que guardo con más ilusión es una camiseta que me regaló de Maradona con una dedicatoria para mí. Mi tío y mi abuelo son bastante madridistas e intentan influirme, pero yo me hago la remolona. Y siempre les digo que, como muy madrileña que soy, me gusta el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Hala.
—¿Ha estado en el Santiago Bernabéu?
—Sí, y en el Calderón también. Y me gustan mucho los partidos de noche. Hay más color, todo deslumbra de otra manera, el césped, los focos, el color de las camisetas…
—¿Con qué cosas se queda de un partido de fútbol?
—Me gusta que haya deportividad y compañerismo. El juego sucio no me va. A algunos futbolistas marrulleros de esos les diría yo cuatro cosas bien dichas porque hay que respetar al contrario, ganes o pierdas. Y una entrada fea le puede enviar a uno al hospital por mucho tiempo y eso no está bien. Y lo que menos me gusta es el estruendo, el rugido descontrolado de las masas, y si se ponen a insultar, mucho peor.
—¿Qué deporte practicaba cuando eras niña?
—Me gustaba mucho nadar, y lo sigo haciendo y también me gusta correr por los montes. Pero mi deporte favorito de verdad es el boxeo y es una pena que esté tan marginado y que no se emitan más combates por la televisión.
—No me imaginaba que fuera usted apasionada del boxeo.
—Me gusta muchísimo. Cassius Clay, Muhammad Alí, es mi ídolo, tengo muchas fotos suyas, libros y alguna película documental como “When we were kings” (Cuando éramos reyes) y siempre me gustó también Mike Tyson. Y estos últimos años otro al que he seguido ha sido al argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, bueno argentino madrileño porque el chico vive en Madrid. El boxeo es un gran deporte y practicarlo ayuda mucho al cuerpo. Te define el músculo. Es un deporte que tiene mucho que ver con la vida, esquivas, te defiendes, buscas una oportunidad para golpear…y digo todo esto siempre desde un punto de vista noble, sin artimañas. El lado oscuro de la vida y del boxeo lo conocemos todos y es repugnante.
—¿Se ha pegado alguna vez en un ring?
—¡No, nunca!, me gusta su mística, su rito, y su técnica. Voy al gimnasio y practico sombra, comba, y esas cosas, pero no me va la pelea cuerpo a cuerpo.
—El cuerpo lo entrena en el gimnasio ¿pero dónde ejercita la mente?
—Cuidando mi círculo, mi familia y mis amigos. Intentando cada día saber adónde quiero ir y quó camino no debo tomar. Y para eso hay que aprender mucho. Y ser agua, como decía Bruce Lee, el número uno de los números uno.
—¿Le gusta Bruce Lee?
—Ufff! Tengo todas sus películas y me conozco su vida de arriba abajo. Ese tipo refleja todo lo que yo quiero ser, agua y equilibrio. Para mí es un maestro. Y me hacía mucha gracia la relación que tenía con Steve McQuenn y el amor de los dos a los coches. Eran muy amigos y Steve no faltó al funeral de Bruce y fue uno de los que portó el féretro con los restos del maestro karateca. Soy feliz viendo una y otra vez sus películas para no perder la mirada del tigre (ríe). Hace un par de noches volví a ver “Karate a muerte en Bangkok” y no me levanté del sofá ni para ir a beber agua.
—Pues algo parecido a esa mirada tiene usted, no sé si de tigre o tigresa.
—Muchas gracias, pero lo digo en serio. Hay que fijarse en el agua, que fluya y no esté turbia. Practico meditación para explicarme a mí misma y tener el control de mis emociones. Para mí también es muy importante el manejo de la fe, su significado, creer, de verdad, en algo y luchar por ello.
—Pero me refería a su mirada, a la belleza de sus ojos, ¿su padre es escultor?
—Ja, ja, ja… no, verás. Aparte de que tengo una familia muy guapa gran parte de culpa de estos ojos que ves tan bonitos la tiene mi querido oftalmólogo y sabio el doctor Gabriel Simón. Me puse en sus manos porque tenía problemas de visión y el resultado fue extraordinario. Ahora veo mucho mejor y tengo los ojos más bonitos.
—¿Cómo se desplaza por ese singular camino que es su profesión de actriz?
—Con mucho cuidado. Y teniendo claro lo esencial. Es un camino difícil y lleno de trampas que hay que ir salvando como sea. De momento no me defiendo mal, además me siento muy protegida por mi familia. Sobretodo por mi madre, que me cuida mucho y me da sabios consejos.
—¿Quiénes han sido sus maestros?
—Siempre me he fijado mucho en el cine clásico. Mis referentes son Elia Kazan, Susan Hayward, Marilyn Monroe, Marlon Brando…son personajes que me motivan mucho y su cine es el verdadero para mí, es la base de todo.
—¿Y de Santiago Segura qué ha aprendido?
—Santiago es un tipo muy culto y también muy aficionado al cine clásico. Durante el rodaje de Torrente 5 me iba dando cuenta de cosas que él ponía en práctica casi sin llamar la atención. He aprendido mucho superando cada día las dificultades que se me presentaban.
—¿Es Torrente 5 la película que querías hacer?
—Ahora mismo sí, claro. Yo estoy empezando en esto, como quien dice, y con esta película estoy en un escaparate muy importante. Es lo que me interesa, darme a conocer para que me contraten y pueda llegar el día que pueda elegir. Quiero ir poco a poco. Ahora eso lo ha puesto de moda el Cholo Simeone, el entrenador del Atleti de Madrid, partido a partido, dice, ¿no? Pues eso. No hay prisa. Ni siquiera Cristiano Ronaldo empezó su carrera en el Real Madrid.
—¿Cómo contactó con Santiago Segura para conseguir el papel en la película?
—Pues mira, la culpa fue de Dan Aykroid, el de los Blues Brothers. Estábamos en el mismo restaurante en Madrid. Dan estaba firmando un montón de CD´S con Santiago Segura y yo estaba en una esquina pero el tío se fijó en mí y le dijo a Santiago: amigo, ya no quiero firmar más, quiero hablar con Grecia. Y al rato se volvió hacia Santiago y le dijo, apuntándole con el dedo, ¡tienes que darle un papel a esta chica! Y Santiago obedeció.
—¿Cuál es el método de trabajo de Segura?
—Aunque es meticuloso, no se complica la vida. El rodaje fue muy fluido y no tuve que repetir muchas escenas.
—Además de fijarse en sus clásicos ¿quién es su preparador profesional?
—Juan Carlos Corazza, es todo un maestro. Su método se asemeja mucho al de los americanos del Actor’s Studio y me siento muy bien con él.
—¿Cuál es su película favorita?
—’Un tranvía llamado deseo’ porque la interpretación de Marlon Brando me parece poderosísima. Lo tiene todo, dureza, sensibilidad, seducción. Pienso que es una de las películas más completas de la historia del cine.
—Ahora los futbolistas han asumido el papel de estrellas que antes tenían los grandes músicos y gente del espectáculo.
—Las cosas cambian y ellos están ahí, más visibles que nadie, porque son estrellas mundiales y, lo que es más importante, gracias a su talento y a su trabajo. No son famosos por ser familia de este o de aquella. Me caen bien los futbolistas, y los deportistas en general, porque transmiten cosas que están bien. Por ejemplo, soy muy aficionada también al motociclismo y siempre adoré a Valentino Rossi, ¡que tipo tan estupendo! Le ves así tan simpático y tan campeón, pero con un equilibrio envidiable. Ahora tenemos en España a Marc Márquez, tan jovencito y tan fenómeno. Y seguro que ha aprendido mucho de Rossi.
—¿Hacia donde le gustaría que discurriera su carrera de actriz?
—Vivo el dia a dia, ya lo he dicho. Me centro en lo que hago ahora para hacerlo bien y lo que esté al final del camino ya me lo encontraré. Tengo claro que siempre quise ser actriz y así quiero que siga ocurriendo. Pero, sobre todo, lo que me gustaría de verdad es ser una artista. Tener ese talento majestuoso para convertir tu oficio en un arte. Eso es muy grande, sólo al alcance de unos pocos elegidos.
—De momento va a rodar otra película.
—Bueno las cosas que están en fase de proyecto es mejor no comentarlas demasiado. O sea, nada. Así que mejor no hablar mucho de ello. Sólo puedo decir que el director es Manuel Velasco y la producción, internacional. De hecho tengo que rodar en inglés. Y aparte de esa película hay una serie de televisión y el programa especial de Nochevieja que voy a grabar con José Mota.

 Su desayuno: «Empiezo con la prensa y un zumo de naranja natural. Luego, fruta, tostadas y café con leche. ¡Siempre desnatada! Me gustan los desayunos saludables».

La cena chuletas de cordero patatas fritas, pan, beber fanta naranja, postre un trozo de melón,.
 

TÍTULO: EL JARDIN ,Real Jardín Botánico de Madrid,.

Real Jardín Botánico de Madrid-foto

Real Jardín Botánico de Madrid
Jardin-Botanico-Madrid-Linneo.jpg
Estanque y estatua de Carl von Linneo.
Localización
País Flag of Spain.svg España.
Ciudad Bandera de Madrid.svg Madrid.
Información general

Inauguración 1781 (traslado a la actual ubicación en el Paseo del Prado)

Director(a) Jesús Muñoz Fuente
Información del edificio
Construcción 17 de octubre de 1755 (fundación por Fernando VI) 259 años
Coordenadas 40°24′4″N 3°41′2″OCoordenadas: 40°24′4″N 3°41′2″O (mapa)
El Real Jardín Botánico de Madrid es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fundado por R.O de 17 de octubre de 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, cerca del río Manzanares, Carlos III ordenó el traslado a su situación actual en 1781, al Paseo del Prado, junto al Museo de Ciencias Naturales que se estaba construyendo (actualmente Museo del Prado), en Madrid, España. Este jardín botánico alberga en tres terrazas escalonadas, plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas.

Historia

Preámbulos

Otoño en el Jardín Botánico.
Felipe II creó el jardín botánico a instancias del médico Andrés Laguna, junto al Palacio Real de Aranjuez. Más tarde Fernando VI instaló en la capital el jardín botánico, situándolo en la Huerta de Migas Calientes (actualmente Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares) en 1755, creando así el Real Jardín Botánico. Contaba con más de 2000 plantas, recogidas por José Quer, botánico y cirujano, en sus numerosos viajes por la Península Ibérica y Europa, sobre todo a Italia donde fue destinado, u obtenidas por intercambio con otros botánicos europeos. La continua ampliación del jardín llevó a que Carlos III diera instrucciones en 1774 para trasladarlo a su actual emplazamiento en el Paseo del Prado de Madrid, dentro del programa de ordenación del Salón del Prado y Atocha.
El Conde de Floridablanca, primer ministro de Carlos III, puso especial interés en el traslado del Jardín al prado viejo de Atocha. No sólo porque permitiría embellecer el proyecto del Salón del Prado, sino, sobre todo, porque serviría como un símbolo del mecenazgo de la Corona con las ciencias y las artes. No hay que olvidar que en esta zona del Salón del Prado se ubicarían además del Real Jardín Botánico, el Real Gabinete de Historia Natural (posteriormente Museo del Prado) y el Observatorio Astronómico. Uno de los científicos que participó en el proyecto de construcción del Real Jardín Botánico en el Prado fue el catedrático Casimiro Gómez Ortega.

Inauguración

Fuente circular (fontín).
El primer proyecto del nuevo jardín fue encomendado al asesor científico Casimiro Gómez Ortega y al arquitecto Francesco Sabatini, que entre 1774 y 1781 (año de la inauguración) realizó la traza inicial, con una distribución en tres niveles, y parte del cerramiento, en el que destaca la Puerta Real (Paseo del Prado). Sobre esta base, entre 1785 y 1789 Juan de Villanueva realizó un segundo y definitivo proyecto, más racional y acorde a la función científica y docente que debía tener el jardín. Éste ocupaba una superficie de 10 hectáreas distribuidas en tres niveles aterrazados que se adaptaban a la orografía del terreno, dispuestos en forma de cuarteles cuadrados, siguiendo un trazado octogonal y rematados en las esquinas con fuentes circulares. Las dos inferiores (Terraza de los Cuadros y Terraza de las Escuelas Botánicas) permanecen hoy en día tal y como fueron construidas, mientras que la superior (Terraza del Plano de la Flor) fue remodelada en el siglo XIX con rasgos ajardinados. El recinto estaba cerrado por una elegante verja de hierro, fabricada en Tolosa (Guipúzcoa) asentada sobre piedra de granito (obra de José de Muñoz) y contaba con dos puertas de acceso: la ya citada Puerta Real de Sabatini, de corte clásico con columnas dóricas y frontón, y otra secundaria, diseñada por Villanueva, enfrente del Museo del Prado, por donde actualmente se accede al recinto (actual Plaza de Murillo).etc,.

TÍTULO: COCINA- DOMINGO- CREMA DE NARANJA Y VAINILLA,.

Ingredientes: 150 g de huevo, 40 g de yema de huevo, 150 g de azúcar, 20 g de ralladura de naranja, 200 g de zumo de naranja, 40 g de zumo de limón, 1 vaina de vainilla, 100 g de mantequilla y una hoja y media de gelatina. Además: 400 g de crema de naranja y 100 g de nata montada. Para el granizado: 150 g de agua, 100 g de azúcar, 375 g de chacolí y 1 hoja de gelatina.-foto,. Elaboración: -Del granizado: se ponen el agua, el vino y el azúcar en un cazo y se lleva a ebullición, para disolver el azúcar. Se deja entibiar, se añade la gelatina ya hidratada, se mezcla y se vierte todo en una bandeja. Se congela. Se ralla el granizado con un tenedor y se conserva en el congelador. -De la crema: se mezclan los huevos, las yemas, el azúcar, la ralladura de naranja, los zumos y la vainilla en un cazo. Se cuecen a fuego bajo mezclando 10 o 12 minutos con una cuchara de madera, hasta que esta nape. Se echan las hojas de gelatina y se deja entibiar. Con la mezcla a 40 ºC se echa la mantequilla en dados. Se mezcla con la túrmix y se reserva. Acabado: se monta la nata y se mezcla con lo anterior, hasta lograr la crema, que se vuelca en recipientes y se deja enfriar 3 horas en la nevera. Se acompaña con el granizado, coronándolo todo. Reinos de humo, por Benjamín Lana Antes del botellón
A los niños del baby boom nos daban vino mucho antes de que se nos marcara la sombra del bigotillo. Aún no se habían descubierto las bondades para la salud de sus compuestos polifenólicos, ni el famoso estudio Monica había demostrado que el riesgo de morir de un infarto en Toulouse donde se bebe mucho más tinto era mucho más bajo que en Estrasburgo. El garrafón de clarete igualaba a todas las clases sociales y tenía una homogeneidad geográfica modélica. ¡Cuánto ha ayudado La Rioja a construir España! Los millones de litros que bajaban del garrafón de mimbre a las gargantas no eran todos de Tondonia, Riscal o Vega Sicilia, pero los españoles de entonces éramos menos exigentes con las cosas. Un padre hacía magia en la mesa con los vasos de agua infantiles echándoles un chorrito de tinto.
El paladar aprendía a disfrutar con sabores no azucarados y maduraba pronto. Un tío abuelo el mío, Jose Mari daba al chaval medio vasito de su mejor garnacha como ceremonia de iniciación, a los diez años. Sin permiso paterno y con el placer de lo prohibido se lo llevaba a la bodega a oler y probar de las barricas y a picar olivas. A los 12, ya en presencia del cabeza de familia, un chiquito entero. Se buscaba el disfrute en sí, la socialización por la palabra, no por el efecto del alcohol. Pasaba en un rinconcito navarro, como en pueblos de Requena, Orense o Valladolid, donde unos chatos con los amigos suplían la falta de polideportivos. Entonces, y quizá por todo esto, no se había inventado el botellón. @uncomino,.

Trash, ladrones de esperanza 
TÍTULO: DOMINGO CINE,  Trash, ladrones de esperanza,.
Reparto
Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein, Rooney Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, Selton Mello, André Ramiro, Jesuita Barbosa, Daniel Zettel, José Dumont, Gisele Fróes, Maria Eduarda, Nelson Xavier, Stepan Nercessian,.
 
 Dos niños de las favelas de Río de Janeiro encuentran una cartera en el basurero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento podría cambiar sus vidas para siempre. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael y Gardo, comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo, Rato, y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde.