TITULO:REVISTA FARMACIA - La cirugía del iris: avances tecnológicos y aplicaciones ,.
REVISTA FARMACIA - La cirugía del iris: avances tecnológicos y aplicaciones ,fotos,.
La cirugía del iris: avances tecnológicos y aplicaciones,.
La cirugía del iris es un procedimiento oftalmológico que se realiza para tratar una variedad de afecciones relacionadas con esta parte del ojo. El iris es una estructura circular que controla la cantidad de luz que entra en el ojo al ajustar el tamaño de la pupila. Cualquier daño o alteración en el iris puede afectar tanto la funcionalidad visual como la apariencia estética del ojo. En este contexto, la cirugía del iris ha evolucionado para abordar distintas afecciones.
Indicaciones de la cirugía del iris
Existen diversas condiciones que pueden requerir cirugía del iris, entre las que se incluyen:
1. Traumatismos o lesiones del iris: Los accidentes o lesiones pueden causar desgarros en el iris, afectar su posición o incluso llevar a la pérdida parcial o total de la estructura. La reparación quirúrgica es esencial para restaurar la funcionalidad y la apariencia.
2. Aniridia: La ausencia congénita o adquirida del iris puede tratarse con implantes de iris artificial. Esto mejora la calidad visual al reducir la sensibilidad a la luz (fotofobia) y proporciona una apariencia más natural.
3. Problemas funcionales: Algunos pacientes presentan defectos en el iris, como pupilas disfuncionales o descentradas, que pueden corregirse mediante cirugía para optimizar la visión.
Tipos de procedimientos
La cirugía del iris puede incluir:
• Suturas reconstructivas: Reparar desgarros o reposicionar el iris dañado.
• Implantes de iris artificial: Fabricados con silicona biocompatible, estos implantes recrean la apariencia y función del iris en casos de aniridia o lesiones severas.
• Reparación con láser: En ciertos casos menores, se utiliza el láser para corregir pequeñas irregularidades en el iris.
Beneficios y riesgos
Los avances en tecnología oftalmológica han hecho que las cirugías del iris sean más precisas y seguras. Los beneficios incluyen una mejora en la calidad visual, reducción de la sensibilidad a la luz y restauración estética. Sin embargo, como cualquier intervención quirúrgica, también conlleva riesgos, como infecciones, inflamaciones, aumento de la presión intraocular y daño a estructuras cercanas como el cristalino o la córnea.
Técnicas modernas
Es fundamental que estas cirugías sean realizadas por especialistas altamente capacitados y que se evalúe cada caso de manera individual. Las técnicas modernas, como las suturas microquirúrgicas y el uso de dispositivos de última generación, han minimizado las complicaciones, pero una evaluación adecuada sigue siendo esencial para determinar la viabilidad del procedimiento,.
TITULO: CAFE, COPA Y Documental - La madre de todas las batallas,.
La madre de todas las batallas,.
La expresión “madre de todas las batallas” ha sido empleada muchas veces en la historia. Saddam Hussein tenía mucho afecto a esta expresión, y en la primera,.
foto / La expresión “madre de todas las batallas” ha sido empleada muchas veces en la historia. Saddam Hussein tenía mucho afecto a esta expresión, y en la primera guerra del Golfo aludió a ella mientras sus tropas eran trituradas en los desiertos del sur de Irak. En Europa afortunadamente tenemos pocas batallas que librar desde hace muchos años. Sin embargo, en estas semanas está teniendo lugar “la madre de todas las batallas” en el seno de la Unión Europea: se decide cómo acabar de facto con la soberanía fiscal de los estados miembros. El origen del problema es sencillo: el tratado de Maastricht sentó las bases de una unión monetaria, pero no de una unión fiscal, y por tanto no de una unión de las deudas soberanas. Para evitar el que algún Estado practicara el “free riding” de una política fiscal demasiado expansiva asumiendo que los mercados descontarían la baja posibilidad de su quiebra debido a un eventual rescate por parte del resto del Eurogrupo, se estableció el plan de estabilidad y también la cláusula de “no bail out” por la cual se prohibían rescates entre Estados miembros. Dicha prohibición abarcaba al Banco Central Europeo.
Grecia trajo los orígenes de la civilización europea, y también el final de este idílico sueño. En mayo, el Consejo Europeo aprobó una ayuda (ilegal según el mencionado tratado de Maastricht) de 110.000 millones de euros para rescatar al país heleno del desastre, y el equivalente a un fondo monetario europeo por importe de 750.000 millones de euros con un mandato hasta finales de 2013.
“Después de mí, el diluvio”, afirmó en su momento Luis XIV. ¿Qué ocurrirá después de 2013? Para dilucidar este futuro están teniendo lugar numerosas reuniones entre Luxemburgo y Bruselas. En estos encuentros se decide el futuro del euro y de la soberanía fiscal europea. A grosso modo parece existir acuerdo en: a) realizar los mínimos cambios pertinentes en el Tratado de Lisboa para que un rescate no sea considerado ilegal (hay varios litigios abiertos en Alemania contra el rescate griego), y b) establecer mecanismos que eviten nuevos casos como el griego, incluyendo un proceso ordenado de reestructuración de la deuda de un país que entre en dificultades, reestructuración que podría suponer pérdidas para el tenedor de los bonos de dicho país.
Para evitar nuevas Grecias se ha propuesto el establecimiento de sanciones, financieras (depósitos no retornables que se convierten en multas) y políticas, representadas por una eventual pérdida del derecho al voto en las decisiones europeas, a los países que estática o dinámicamente rompan los límites aprobados en Maastricht (déficit fiscal máximo de un 3% del PIB, deuda pública máxima de un 60% del PIB). Se ha añadido un tercer pilar, lo desequilibrios macroeconómicos sobre cuya definición operativa se está discutiendo. Aquí es donde Alemania quiere incluir el déficit de cuenta corriente como el tercer pilar de la estabilidad (máximo un 3%).
A partir de aquí surgen las fricciones, ¿cómo se aprueban las sanciones? Para los alemanes, éstas deberían ser automáticas a propuestas de la Comisión europea, órgano técnico no electo. Para los franceses, debería ser un órgano político: el Consejo Europeo, formado por los mandatarios de cada estado miembro. Por motivos obvios España apoya esta segunda tesis. Finalmente los alemanes dieron su brazo a torcer, y parece que el mecanismo será automático “a no ser que se opongan la mayoría de los ministros de economía de los estados miembros representados en el Consejo Europeo”, o sea, semi automático. A cambio, Francia apoya la tesis alemana de que hace falta reescribir el Tratado de Lisboa para acomodar legalmente estas disposiciones.
Las espadas siguen en alto, pero apuntemos aquí una serie de consideraciones sobre la situación y una posible línea de actuación:
I) El pacto de estabilidad fue un fracaso en toda regla, ¿por qué el nuevo pacto funcionará ahora?
II) Dicho pacto no fue respetado por Alemania ni por Francia (que incurrieron en déficit superiores al 3% sin acarrear sanciones), ¿tienen credibilidad para hacer ahora cumplir el nuevo pacto?
III) España cumplió el pacto de estabilidad todos los años hasta la crisis, pero fue acumulando peligrosos desequilibrios económicos y a los tres años desde la crisis no cumple ninguno de los dos pilares establecidos en el mismo ¿de qué sirve un pacto que te lleva “de victoria en victoria hasta la derrota final?
IV) Se propone que un Estado que no cumpla los límites pierda los derechos al voto en Europa. Europa es ya por sí una amalgama antidemocrática ¿se puede aplicar dicha propuesta? ¿debería España quitar el voto en las elecciones generales a los madrileños por la catastrófica situación fiscal en la que nos encontramos (o nos han hecho encontrar)?
V) Si una mayoría política puede bloquear acuerdos ¿pactarán países como Francia bloquear sanciones a cambio del apoyo en otros temas clave como la política agraria común?
VI) Las sanciones financieras amplificarían la ya de por sí caótica situación fiscal del Estado incurso en sanción. A la hora de la verdad ¿se harán cumplir si éstas suponen un agravamiento del mal del enfermo?
VII) La aprobación del Tratado de Lisboa tras el aborto de la Constitución Europea fue un cúmulo de despropósitos (dos referéndum en Irlanda, un posible veto presidencial checo, la ambigua postura de los británicos…) ¿será posible que los estados miembros vuelvan a pasar por este calvario y se consiga la unanimidad que requiere su aprobación? ¿Cumplirá Cameron su palabra de hacer pasar por referéndum cualquier nuevo cambio de los tratados europeos?
En mi opinión, estos interrogantes plantean sombras que cuestionan la viabilidad política y económica de que este nuevo pacto funcione. Hace tiempo se propuso una idea que me pareció sugestiva: la creación de un mercado de bonos europeos. Dichos bonos contarían con el respaldo solidario de todos los estados miembros. Estos podrían emitir estos instrumentos siempre y cuando no superaran los límites del 3% y del 60%. Una vez que un Estado llegara a estos límites tendría que emitir bonos nacionales, que no tendrían garantía del resto de los estados. La ventaja de esta idea es que aparecería el segundo mayor mercado mundial de bonos gubernamentales, favoreciendo el estatus del euro como divisa de reserva mundial con un instrumento de gran liquidez. Los bonos europeos reflejarían riesgo de tipo de cambio e inflación. Los bonos nacionales europeos reflejarían sobre todo riesgo de crédito, riesgo que por desgracia desapareció de la mente de mucho inversor entre 2000 y 2007.
Estos días se pone punto final a la soberanía fiscal de las naciones europeas. Con todo, dado el populismo y el cortoplacismo de nuestros políticos a la hora de manejar la política fiscal, el final de dicha soberanía puede ser una buena noticia. La transferencia de la política monetaria a bancos centrales independientes fue buena para los ciudadanos. La rendición de la política fiscal a Europa también puede ser una buena noticia.
TITULO: El escarabajo verde - El ‘sintecho’ del mar, tres veces rescatado y una vela pidiendo auxilio,.
El ‘sintecho’ del mar, tres veces rescatado y una vela pidiendo auxilio,.
foto - El velero Esteban en uno de sus rescates, cuando acabó varado en la playa de Palamós (Girona).
Un hombre de 59 años pasa seis días a la deriva en un velero sin timón y sin motor hasta ser socorrido en Arenys de Mar,.
Al pasar por su lado, los tripulantes de la lancha pudieron leer lo que Philippe C. había escrito en la vela: “Tengo hambre y necesito agua”. Un mensaje suficientemente claro como para que avisasen a Salvamento Marítimo. Eran las once de la mañana del martes, y la embarcación daba tumbos a unos siete kilómetros de la costa de Arenys de Mar (Barcelona). Cuando los rescatadores se aproximaron, no tardaron en reconocer al velero Esteban y a su patrón Philippe C.: era la tercera vez que lo sacaban del mar, en situaciones complicadas ,.
TITULO:
Días de cine clásico - Cine - Escrito bajo el sol , Miercoles - 31 - Diciembre ,.

Este Miercoles - 31 - Diciembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto ,. John Wayne, Dan Dailey, Maureen O'Hara , Tige Andrews, Ward Bond,.
Un piloto americano, que vive completamente entregado a la vida militar, sufre un accidente doméstico y se rompe la columna vertebral. Paralizado en una silla de ruedas, comienza una nueva vida como escritor e incluso es contratado como guionista en Hollywood. Tras el bombardeo de Pearl Harbour por los japoneses, es enviado al Pacífico como supervisor de un nuevo y revolucionario prototipo de portaaviones. Su extraordinaria fuerza de voluntad hace que poco a poco se vaya recuperando de su lesión,.
TITULO
: Un país para escucharlo - Morgan + Arizona Baby (Noches del Botánico) Madrid ,.
Noches del Botánico ya está en ebullición y – como viene siendo habitual – el cartel diario es doble, teniendo especial cuidado de que los dos artistas gocen del mismo sonido. La jornada del 14 de junio reunió a dos bandas, cuya combinación puede parecer extraña. ¿Sucio folk rock fronterizo y soul pop melódico? Pues funciona, a tenor del casi sold out en el recinto.
Puntuales a su cita y sin más preámbulos, los vallisoletanos Arizona Baby tomaron al asalto el escenario, con la naturalidad de quien lleva 22 años en el oficio y sudando la carretera. En formato power trio electroacústico, demostraron que, cuando hay química y canciones redondas, menos es más y tres personas bastan para llenar un escenario del calibre del de Noches del Botánico.

Javier Vielba, siempre al frente y firme en su papel de predicador, Rubén Marrón – guitarra acústica prodigiosa – y el batería y percusionista Guillermo Aragón trabajaron un set que fue un viaje por su discografía y por consiguiente, por: el folk polvoriento, el rock americano más underground, el blues y la psicodelia, siempre con ese toque “cinemático”, marca de la casa.
Las canciones fueron fluyendo con naturalidad y manteniendo la tensión todo el concierto. Ni siquiera una rotura de cuerda en la guitarra del Señor Marrón, hizo que el concierto parase, improvisando sobre la marcha un medio tiempo, para poder hacer el correspondiente cambio.

Especial mención a temas como: “If I Could”, “Hit the Spot”, “Dirge”, o “Shiralee”, coreado incluso por quienes no sabían que lo conocían. No pudieron faltar esas versiones que Arizona Baby han logrado hacer suyas a través de los años; “16 Tones” (Kay Starr), “I Want Candy” (Bow Wow Wow), o la pequeña broma/homenaje al clásico “Land of 1000 Dances”.
En otras circunstancias Arizona Baby hubieran sido el grupo principal, pero aquí hicieron de “teloneros que no son teloneros”, como solo saben hacerlo ellos.

Tras un interludio técnico para cambiar el escenario y para que el público de Noches del Botánico se pasee, como ya es habitual por las diferentes partes del recinto, llegaba el turno de Morgan, con el anfiteatro del recinto prácticamente lleno.
La intro de la banda no pudo ser más acertada, para lograr un factor sorpresa ante un respetable, que esperaba ávido de la presencia de la multitudinaria banda. Y vaya si lo lograron, Nina de Juan saliendo del backstage, arropada por toda la banda y ya cantando desde dentro de bastidores, consiguiendo que la gente se preguntase qué estaba ocurriendo.

Así fue como interpretaron “Arena”, hasta llegar todos al escenario, completando un círculo y cantando a capela, retrotrayéndonos al mundo del gospel, que tanto ha influido en la banda.
Continuando con el mismo formato; todos en circulo sobre el escenario, como si no tuvieran un sitio asignado, atacaron con el pop preciosista de “Intro Delta”, con la voz de Nina sobrevolando por el jardín, ante un público ya rendido a sus pies en el segundo tema.
Suenan potentes y compactos, pero al mismo tiempo delicados y aunque la voz de Nina es inevitable que sobresalga entre todos, lo cierto es que, detrás de ella hay una colección de músicos más que solventes y un trabajo de constante crecimiento.

Tal y como anunciaron unas tres veces – no hace falta tanto, de verdad – el repertorio fue una buena presentación de su último trabajo; Hotel Morgan (North Records 2025) y el resto de su discografía. Aunque pueden presumir de unos fans entregados que incluso (créetelo) respetan el silencio en los temas en los que la protagonista es únicamente la voz de Nina, ganan enteros en canciones como: “Paranoid Fall”, “River”, o “Praying” con la que pidieron la colaboración de todos los presentes para replicar los coros.
Ya casi para el final un medley con «Another Road» fusionada con «Good Times» (Chic) y «Rapper’s Delight» (Sugarhill Gang), una jugada puede que inesperada pero impecable, que encendió al público sin romper el tono elegante del concierto.

Cualquier otra banda hubiera preferido despedirse con canciones potentes con el pie en el acelerador, pero ellos están tan seguros de sí mismos, que prefirieron hacerlo con canciones intimistas como: “Volver”, “Sargento de hierro”, o “Final”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario