BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 26 de diciembre de 2025

Juego de Niños - JUEGO DE MESA HAPPY CHICKENS DE GOULA , JUEGO LOS 3 CERDITOS DE GOULA ,. - Sábado - 3 - Enero ,. / POLICIA O JUSTICIA - En Guardia 24/7" Lío de las monjas cismáticas de Belorado en el Hospital de Basurto al intentar visitar a las clarisas ancianas ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Viaje a Cracovia, el último vuelo directo desde Loiu: el barrio judio, el campo de Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka ,. / EL CLUB COMEDIA - 'Rondallas', la película de Sánchez Arévalo rodada en las Rías Baixas llega a los cines ,.

 

 TITULO:  Juego de Niños - JUEGO DE MESA HAPPY CHICKENS DE GOULA , JUEGO LOS 3 CERDITOS DE GOULA    ,. Sábado - 3 - Enero ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  - 3 - Enero  , a las 22:00 por La 1, fotos,
.

 JUEGO DE MESA HAPPY CHICKENS DE GOULA ,.

 

Puzzle de madera diseñado para niños a partir de 3 años, incluye piezas de madera duraderas y colores variados. Este juguete es adecuado para el desarrollo de habilidades manuales y mejora la coordinación al manipular las piezas. Su mecánica sencilla permite partidas rápidas, ofreciendo una opción de juego seguro y educativo.

 JUEGO LOS 3 CERDITOS DE GOULA,.

 

 Inspirado en el cuento clásico, este juego de mesa de madera combina piezas robustas y tablero puzle para ofrecer una experiencia educativa y entretenida. Incluye figuras en madera, dado y casita 3D, permitiendo dos modalidades de juego: cooperativa y competitiva. Favorece la coordinación, el desarrollo cognitivo y la interacción entre los jugadores en cada partida.

TITULO: POLICIA O JUSTICIA - En Guardia 24/7" Lío de las monjas cismáticas de Belorado en el Hospital de Basurto al intentar visitar a las clarisas ancianas    ,.

En Guardia 24/7" Lío de las monjas cismáticas de Belorado en el Hospital de Basurto al intentar visitar a las clarisas ancianas,.

El personal del centro ha impedido que las religiosas rupturistas vean a las cinco excompañeras fieles a Roma,.

 Lío de las monjas cismáticas de Belorado en el Hospital de Basurto al intentar visitar a las clarisas ancianas

foto / El último peculiar episodio de las monjas cismáticas de Belorado ha tenido lugar en el Hospital de Basurto. Han visto frustrado su intento de visitar a las clarisas de más edad, entre 88 y 101 años, que no se sumaron a la ruptura y que están a la espera de ser reubicadas en otros monasterios, probablemente Medina de Pomar, Castil de Lences u Oñate. Según fuentes cercanas a las religiosas que se han desmarcado de Roma, el personal sanitario les trasladó que sus excompañeras argumentaron que existía una «orden de alejamiento» y defendían su «derecho a decidir quién» las visitaba. «No existía y nadie tenía el auto. No nos han dejado verlas después de dos horas esperando y nos hemos ido», defienden.

Fue el pasado jueves cuando las cinco monjas de avanzada edad que residían en el convento de Orduña fueron trasladadas al complejo hospitalario de la capital vizcaína por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao. Estaban bajo el cuidado de las ocho exmonjas cismáticas pese a que constituyen, según una sentencia la jueza de Briviesca, la «comunidad legítima» de clarisas a la que pertenecen los inmuebles. Una comitiva judicial, con una veintena de agentes de la Guardia Civil, acudió al monasterio para llevarse a estas cinco clarisas para que se han sometido a un chequeo médico y serán próximamente reubicadas en otros conventos de su orden.

Ya se había intentado dos veces separar a las ancianas de sus compañeras cismáticas, una medida cautelar solicitada por la Fiscalía y aceptada por el juzgado de Briviesca, pero en ambas ocasiones se acabó abortando la operación por el bloqueo de las religiosas rupturistas . Esta semana se materializó con éxito, ya que la orden emanaba del juzgado bilbaíno. Tras someterse a un reconocimiento médico en Basurto, «después, se procederá al traslado de estas monjas mayores a otros monasterios pertenecientes a la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu», informó la oficina del comisario pontificio, Mario Iceta, que en esta situación de crisis y por designación de la Santa Sede está al frente de esa menguada comunidad de cinco monjas sin abadesa.

Venta de obras de arte

Este lío en el hospital se suma a una serie de giros en una causa muy enrevesada en la comunidad de los conventos de Belorado, Orduña y Deri. Sin ir más lejos, a finales de noviembre, en el primero se presentó la Guardia Civil para detener a la abadesa de las monjas cismáticas de Belorado por venta de obras de arte. El instituto armado ha aclarado que la investigación se abrió «tras detectarse en el mercado especializado de antigüedades diversas piezas que podrían corresponder al patrimonio histórico del monasterio». Por esta causa también se produjo un registro en el convento de Orduña.

 No es el primer movimiento sospechoso de las monjas para obtener fondos desde que sus cuentas están administradas por el comisario que designó la Santa Sede para este asunto, el arzobispo Mario Iceta. De hecho, tanto la abadesa como algunas de sus seguidoras tienen abiertas ya dos causas penales por estafa en Briviesca. La que más revuelo causó en su momento se refiere a la venta de 1,7 kilos de oro por parte de sor Isabel de la Trinidad, sor Sion y sor Myryam. El otro procedimiento, por tres delitos de estafa agravada, tiene que ver con el alquiler de la hospedería del convento de Derio a un empresario alemán, al que pidieron que abonase los pagos en otra cuenta para eludir el control del arzobispo.

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Viaje a Cracovia, el último vuelo directo desde Loiu: el barrio judio, el campo de Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka   ,. 

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Viaje a Cracovia, el último vuelo directo desde Loiu: el barrio judio, el campo de Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka   , fotos,.

 

Viaje a Cracovia, el último vuelo directo desde Loiu: el barrio judio, el campo de Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka,.

La ciudad poloca, conectada con WizzAir, invita a vivir la Navidad, pero arrastra un macabro pasado: 65.000 personas asesinadas por su confesión religiosa,.

 La plaza Rynek Główny siempre está llena de gente.

 La plaza Rynek Główny siempre está llena de gente.

Solo quedaron armarios, mesas y aparadores pudriéndose en la plaza. Es lo que contó Tadeusz Pankiewicz, el farmacéutico que atendió a los habitantes del gueto de Cracovia tras el envío de los últimos judíos al campo de trabajos forzados de Płaszów. Muchos acabarían más tarde en 

 Mi música divertida: La pantera rosa

 

las cámaras de gas de Auschwitz y Birkenau. Desde 1941 a 1943 en que funcionó aquel reducto, otros habían sido asesinados, sobrevivieron los productivamente útiles para los nazis, como los trabajadores de la fábrica Schindler, convertida ahora en el Muzeum Fabryka Schindlera, la exposición local más visitada. 

 Lo que queda del grafiti de Geane Kellye con la frase «I'm happy again».

Lo que queda del grafiti de Geane Kellye con la frase «I'm happy again». 

En memoria de aquellos, con la imagen de los muebles como inspiración, colocaron en la Plac Bohaterów Getta (Plaza de los Héroes del Gueto), una instalación con sillas vacías realizada por los arquitectos polacos Piotr Lewicki y Kazimierz Łatak. El macabro balance en la ciudad 

 

 

fue de 65.000 personas asesinadas por su confesión religiosa. Tal vez esta no sea la forma más alegre de comenzar un reportaje sobre una urbe que invita a vivir la Navidad, pero estas fechas también sirven para recordar a quienes ya no están entre nosotros.

 Pasarela Bernatka sobre el Vístula.

Pasarela Bernatka sobre el Vístula. 

Al otro lado del río Vístula, tras dejar atrás Podgórze atravesando la curiosa pasarela Bernatka, plagada de trapecistas congelados no por el frío sino por el arte, espera Kazimierz, el antiguo barrio judío. Allí residió una comunidad que constituía la cuarta parte de la población antes de la guerra, más tarde se convirtió en entorno marginal hasta los 90 del pasado siglo, años en los que comenzaron a abrir sus puertas cafés y tiendas, mudando el entorno en zona alternativa.

Testigo del pasado, perviven siete sinagogas; solo una, Remuh, dedicada aún al culto. Otras se transformaron en librería, como la cuca 'Austeria', o exposición donde conocer sus costumbres, como el Museo de los Judíos, en centros de cultura y de reunión. Dentro de Remuh es posible visitar el cementerio con las 'matzevá' que se salvaron del saqueo nazi, incluso hay un muro levantado a base de fragmentos. Y casi frente a la puerta, desde el restaurante 'Ariel' surgen notas de música y aromas típicos.

 La librería 'Austeria' fue antes una sinagoga.

La librería 'Austeria' fue antes una sinagoga. 

Tras ellos, los nazis se dedicaron a exterminar a los intelectuales, aniquilando cualquier atisbo de pensamiento crítico. La película 'La lista de Schindler', filmada por Steven Spielberg en algunas de estas calles, narra aquel ambiente represivo distante del actual. Ahora, jóvenes y turistas abarrotan cafeterías de ingenioso diseño, rincones inolvidables como 'Hevre', cuyos frescos lucen desconchados de las paredes, o 'Cheder', donde probar dulces tradicionales. Muros y persianas vestidos con grafitis dan color a un barrio gris. El 'Les Couleurs Cafe' pinta con tonos carmesí cierto aire francés en el espacio circundante a la Plac Nowy (Plaza Nueva), mientras 'Mleczarnia' impone el marrón de la madera dentro de un local donde sirven uno de los mejores cafés de Cracovia acompañados de 'krowka', caramelo de leche típico. En el centro de la plaza es fácil ver colas ante los puestos instalados dentro del antiguo matadero ritual de aves judío donde venden 'zapiekanka', especie de bocadillo de una tapa adorado por los cracovianos.

 

Por Kazimierz hay que perderse sin rumbo, atender los detalles: una mujer pintada en el hueco que ocupó una ventana, un restaurante flanqueado por rostros en blanco y negro, restos de un grafiti en el que Geane Kellye canta «I'm happy again»... La prisa sobra. Se trata de pasear buscando tiendas de artesanía, galerías como 'Luelue' donde adquirir postales en blanco y negro del pasado de esta urbe, incluida la del grafiti del actor en sus buenos tiempos. En ella, sus maderas níveas contrastan con el estallido colorista del cercano pub 'La Habana'. 

 El pasadizo de Józefa 12 aparece en 'La lista de Schindler'.

El pasadizo de Józefa 12 aparece en 'La lista de Schindler'. 

En la calle Józefa, conviene husmear el patio interior del 'Eszeweria', que en verano promete oasis verde entre tanta piedra. Todos tienen ese algo especial. Cerca, el pasadizo de Józefa 12, acogió escenas del film comentado y comparte información sobre aquella oscura época. Además, habrá que entrar a la basílica del Corpus Christi, isla católica de aquel mar judío, iniciada en el siglo XIV por orden del rey Casimiro III 'El Grande'. Reconocido este mapa, el centro de gravedad lo ejerce la parte antigua de una urbe organizada oficialmente desde el XIII. Ambas zonas, judía y vieja, nutren la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 El barrio judío ofrece rincones curiosos a cada paso

El barrio judío ofrece rincones curiosos a cada paso ,.

La zona antigua

La lógica impone arrancar el casco antiguo desde la barbacana, edificio que defendía la entrada. Tras ella había una muralla que hoy conserva solo tramos. Cada gremio mantenía parte del muro y, en caso de ataque, lo defendía. La única torre superviviente, la de San Florián, perteneció a los peleteros. Los entendidos en Cracovia, esos que saben mucho sobre ella, destacan tres joyas artísticas que el recién llegado deberá conocer entre sus imprescindibles: el cuadro 'La dama del armiño' de Leonardo da Vinci, en el cercano Museo de Czartoryski; la colección de tapices reales del castillo, en el Castillo Real de Wawel; y el retablo mayor de la Basílica de la Asunción de María, en la Plaza Mayor. 

 Cuadros en venta junto a la muralla.

Cuadros en venta junto a la muralla. 

Hacia ella se encaminan pasos urgentes, pues el reloj marca la hora en punto y, día o noche, en esos momentos un trompetista emerge desde la torre más alta para tocar su melodía interrumpida. Cuenta la leyenda que la pieza musical servía como aviso ante un peligro, que durante un ataque tártaro sonó el instrumento pero, antes de acabar la canción, el músico fue atravesado por una flecha, de ahí el abrupto final. No es la única historia que circula sobre este templo en el que sorprenden dos torres desiguales. Sendos buenos albañiles, pero malos hermanos, las construyeron; aseguran viejas historias que el encargado de la pequeña mató al otro por envidia. Dentro acaban las invenciones, se impone la verdad del magnífico retablo gótico firmado por Veilt Stoss (uno de aquellos tres tesoros), lleno de movimiento y expresión, pues ninguna figura se parece a otra.

 : La plaza Rynek Główny luce navidad en estas fechas

  La plaza Rynek Główny luce navidad en estas fechas ,.

Fuera, en la plaza Rynek Główny, estos días árbol de navidad, luces y puestos gastronómicos y de artesanía ocupan el espacio (hay más en la Plaza Menor). Venden productos típicos: bigo, mezcla de col y salchichas; frutas recubiertas con chocolate; vino caliente especiado; incluso sopas, aquí Mafalda lo pasaría regular. Después de otearlos y gastar algún esloti, moneda del país, toca atravesar el edificio del mercado, antigua lonja donde se comerciaba con lanas de Flandes. 

 Interior del edificio del mercado.

Interior del edificio del mercado. 

Lo esencial es buscar detalles a priori insignificantes. Agujeros en una entrada de ese inmueble que servían para apagar las antorchas. Un cuchillo, advertencia sobre lo que pasaría a los amantes de lo ajeno, en un lateral. Faroles de gas en las arcadas, igual que antaño. Fachadas de panteones unidas a la iglesia de Santa Bárbara, patrona de la buena muerte, en el rincón ahora peatonal, antes cementerio. La tienda de chocolate preferida por los cracovianos, 'Wawel'. Cúpulas verdes, tono que el tiempo impone a un cobre que, gracias al monopolio con Hungría, enriqueció a una ciudad con arcas llenas también por la sal y el plomo.

 Iglesia de Santa Bárbara.

Iglesia de Santa Bárbara. 

La peculiaridad de esta época aguarda en la exposición de belenes, hasta finales de febrero, dentro del Muzeum Krakowa. Una muestra alberga maquetas de elegantes edificios rojos, azules, verdes y dorados, nada de portal con pesebre de paja como los nuestros, sino montajes que imitan fachadas y torres de la ciudad. Otoño e invierno eran mala época para los albañiles hace siglos, sin nada de lo que comer, comenzaron a construir creaciones que albergaban teatrillos; moviéndolos de un lado a otro, pedían el aguinaldo, así nació esta costumbre.

 Exposición de belenes.

Exposición de belenes. 

Alrededor de este corazón arquitectónico latente, conviene acercarse a la iglesia de San Francisco de Asís para admirar sus vidrieras modernistas. Tan original fue su decoración, incluidas paredes pintadas a base de flores, que los fieles lograron detener el 'exceso'. Frente al Teatro Juliusz Słowacki, inspirado en la ópera de París, una placa recuerda el atentado organizado por la resistencia en el interior de la antigua cafetería 'Cyganeria', en 1942, contra los alemanes que solían reunirse allí tras cada función. Más adelante, el primer piso de la calle Szpitana 24, acoge una iglesia ortodoxa a la que acuden ucranianos exiliados, y el bajo, una tranquila cafetería. Seguir caminando supone encontrar la tienda 'Krówka', donde adquirir a peso los caramelos de leche ya mencionados. No demasiado lejos, si el hambre pide paso, el restaurante 'Pod Baranem' ofrece excelente comida tradicional.

 La catedral de Cracovia.

La catedral de Cracovia. 

Hacia la colina de Wawel, donde esperan castillo y catedral, conduce esa avenida. El primer edificio acoge patio con arcos, cámaras reales y colección de tapices que Segismundo II Augusto mandó crear para decorar las paredes en ocasiones especiales (tercer tesoro imprescindible). Junto a él, atrae la falta de homogeneidad de la catedral. Fuera sorprenden capillas y estructuras de distintas épocas, dentro variada decoración de esos espacios y cripta donde duermen su sueño eterno reyes y héroes. Arriba, en la torre, la campana Segismundo suena solo en ocasiones importantes, dicen, por cierto, que trae suerte tocarla.

 

Excursiones

A 13 kilómetros salvables en tren, las Minas de Sal de Wieliczka. Patrimonio de la Humanidad, son lo más cercano a Moria que conocer. No encontrará el turista a los enanos de Tolkien, pero sí otros con historia, pues los mineros creían que les ayudaban, completando su trabajo como buenos compañeros. Resultan salados, no solo por su aspecto sino literalmente, están esculpidos en sal, igual que el resto de tallas mostradas durante un recorrido guiado de casi tres horas.

Al entrar, primero habrá que salvar 360 escalones (luego hay más). Descienden hacia lagos artificiales, leyendas, escenarios dignos de cuento y la impresionante Capilla de Santa Kinga, modelada en 'oro blanco'. Cada domingo, a las 7 de la mañana, ofrecen misa allí, única manera de bajar gratis. Para observar relieves bíblicos, incluida la escena del nacimiento de Jesús, .

El campo de exterminio de Auschwitz.

El campo de exterminio de Auschwitz. 

A unos 66 kilómetros, conocer los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau constituye otra cita indispensable. Guiada también, en español, es gratuita si se reserva con tiempo . Impacta el silencio, solicitado por respeto hacia quienes perdieron allí la vida o sufrieron la barbarie nazi, un silencio solo roto por los nombres de las víctimas. E impacta descubrir sus historias en fichas, contemplar maletas y enseres de quienes no conocían su fatal destino: zapatos, muebles, incluso cabellos que los alemanes empleaban para fabricar textiles y aislamientos. Inevitable reflexionar allí sobre la sinrazón pasada y sobre la presente, para evitar la futura.

TITULO : EL CLUB COMEDIA - Rondallas', la película de Sánchez Arévalo rodada en las Rías Baixas llega a los cines ,.

 

'Rondallas', la película de Sánchez Arévalo rodada en las Rías Baixas llega a los cines,.

'Rondallas', el nuevo largometraje escrito y dirigido por Daniel Sánchez Arévalo,.

'Rondallas', la película de Sánchez Arévalo rodada en las Rías Baixas llega a los cines
 
foto / 'Rondallas', el nuevo largometraje escrito y dirigido por Daniel Sánchez Arévalo, está protagonizada por Javier Gutiérrez, María Vázquez, Judith Fernández, Tamar Novas, Carlos Blanco y Fer Fraga, y esta comedia dramática recurre a la rondalla, una agrupación popular de música tradicional gallega, como "motor" para "superar una tragedia", y para animar al público a "sacar pecho" por "nuestra identidad y cultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario