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martes, 16 de diciembre de 2025

Cartas en el tiempo - Laurence Rees: «Los nazis piensan que hicieron lo correcto durante el Holocausto» ,. / Las rutas de Ambrosio - Sendero accesible” del Valle Perdido y Área recreativa La Balsa Redonda-Murcia ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Sendero Accesible de El Valle para descubrir el bosque del Parque Regional El Valle y Carrascoy (Murcia) ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 26 - Diciembre - La violinista rockera Judith Mateo ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Los humanos dominaron el fuego hace más de 400.000 años ,. Martes - 23 , 30 - Diciembre , . / Informe Robinson - Fútbol - Senegal clama contra Cesc ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Laurence Rees: «Los nazis piensan que hicieron lo correcto durante el Holocausto» ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 24 ,  31  - Diciembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

Laurence Rees: «Los nazis piensan que hicieron lo correcto durante el Holocausto»,.

Publica «El holocausto», un exhaustivo estudio sobre el genocidio judío que incorpora las voces de las víctimas y de los verdugos. Un relato, con docenas de testimonios nuevos, que se retrotrae a los orígenes del antisemitismo y explica cómo Hitler y sus colaboradores llegaron a la Solución Final,.

Un grupo de supervivientes durante la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945
 
Un grupo de supervivientes durante la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945 ,.

Publica «El holocausto», un exhaustivo estudio sobre el genocidio judío que incorpora las voces de las víctimas y de los verdugos. Un relato, con docenas de testimonios nuevos, que se retrotrae a los orígenes del antisemitismo y explica cómo Hitler y sus colaboradores llegaron a la Solución Final.

En 1919, Adolf Hitler frisaba los 30 años y todavía era un completo desconocido, un don nadie que había visto truncadas sus aspiraciones artísticas.En esos días, escribió una carta a la que nadie prestó atención entonces y donde decía: «Vive entre nosotros una raza no alemana, una raza extranjera, que ni está dispuesta a sacrificar sus características raciales ni es capaz de hacerlo y, sin embargo, posee todos los derechos políticos, al igual que nosotros». Esa raza era la de los judíos. Con esas líneas, Laurence Rees inicia el relato de los sucesos políticos que llevaron al Holocausto. Un relato que completa con nuevos testimonios de las víctimas y de los verdugos.

–¿Cuántas personas asesinó el régimen nazi?

– (suspiro). Solo en la Unión Soviética, entre soldados y civiles, murieron 27 millones de personas. A esa cifra hay que sumar 400.000 búlgaros y muchas más. Hablamos de alrededor de 30 millones en el Este. Todas murieron por la política de Hitler. Pero su plan era matar a muchos más. Un tema esencial del Holocausto es que paramos a los nazis. El plan del Este era asesinar a decenas de miles más. Pero los detuvimos antes de que lo hicieran. Antes de iniciarse la contienda, Himmler se reunió con miembros de las SS y les dijo que la cuestión principal de la guerra era quitar la tierra a esas gentes y matarlas. Tenían una visión de conquista cruel y provocaron un desastre demográfico del que Europa todavía no se ha recuperado.

–¿Cómo han vivido los nazis supervivientes todos estos años? ¿Se arrepienten del Holocausto?

–Mi experiencia es que todos piensan que hicieron lo correcto. Es la razón por la que sigo estudiando este tema. Si hubiera conocido nazis arrepentidos lo habría dejado. No habría nada que entender. Pero no es así. Un oficial de las SS, al verme me confesó que era maravilloso conocer a alguien de Inglaterra –siempre te dicen Inglaterra, no Gran Bretaña, porque saben que eso nos molesta– y me comentó que cómo permitimos que pasara. Le respondí que era refrescante oír a un ex miembro de las SS hablar de manera tan abierta del Holocausto. Pero, él me corrigió y me dijo que no se refería a eso, sino a cómo consentimos que dos grandes naciones como las nuestras lucharan entre ellas. «Vosotros –me apuntó–, acabásteis en deuda con EEUU y el imperio roto; nosotros, con el país dividido. Una tragedia. No era lo que quería Hitler. Esto ocurrió por Churchill. Pudimos ser aliados». Le pedí su opinión sobre el Holocausto y me respondió: «He tenido tiempo para pensar y estoy preparado para decir que se nos fue de las manos... hacia el final.

–¿Hacia el final solo?

–Se refería a 1944, en Auschwitz. Es la típica visión nazi... que les obligaron a hacerlo por la guerra, por la negación de otros países a aceptar judíos. Rudolf Höss , el comandante de Auschwitz, cuando hablaba de la culpabilidad, decía que solo se sentía responsable de los bombardeos aliados que habían matado a alemanes. Pero yo he escuchado a nazis asegurar que los niños que morían en las cámaras de gas sufrían menos que los que murieron en los bombardeos de Hamburgo.

–Los nazis introducen el concepto de raza judía. No ven al judaísmo como una religión.

–Es crucial entender que para ellos no es un problema religioso, sino racial. En las Leyes de Nüremberg de 1935 definen a los judíos por la cantidad de sangre judía, pero como no tienen forma de comprobar científicamentequé sangre es judía y no, porque, claramente, no existe ese factor, regresan a una definición religiosa con esta pregunta: ¿cuántos de vuestros abuelos practicaban esa religión? No es definición racial, pero no dejan de creer en la idea de «raza judía». Cuantos más hechos encontraban que desmentían sus teorías, más se afirmaban ella. Es como si una persona cree en que la tierra es plana. La llevas al espacio, ven que el mundo es redondo, pero ellos seguirían pensando que la tierra es plana. Soloque considerarán que eres una persona muy inteligente por haber creado esa ilusión tan buena. Así funcionaban los nazis. Hitler afirma que los judíos están detrás del comunismo y el capitalismo. No tiene sentido. Se lo comenté a un nazi, pero ellos se disculpan asegurando que eso es otra prueba de lo ingeniosos que son los judíos. Oskar Groening, que estuvo en Auschwitz, me explicaba que lo que pasó en la Primera Guerra Mundial es que los judíos conspiraron para destruirlos. Es una fantasía. No ocurrió, pero lo creía. Pensaban que si dejaban a los judíos, sucedería lo mismo que en esa contienda. Los civiles que llegaban a los campos eran para ellos agentes secretos. Había que destruirlos para que no ocurriera lo mismo que en 1914.

–¿Y su falta de empatía?

–Tenían un universo de creencias diferente y cerrado, como un carrusel que gira y gira. Cuando aceptas esas fantasías, lo demás es explicable porque ya no tienes dudas. Para ellos los judíos formaban parte de una conspiración y consideraban que debían matarlos porque sino arruinarían su país. Muchos años después conoces a nazis que aún tienen eso en la cabeza. Cuando hablan de ellos en esa época es como si describieran a otra persona. Pero defienden que la persona que eran en ese momento hizo lo correcto. Cuando los hombres hacían sacrificios a los dioses, siempre ofrecían lo más valioso para que lloviese. Si creces con eso, aunque no llueva, continúas malgastando bueyes. Estas personas siguen sin aceptar que su vida ha sido una mentira.

–¿Los alemanes conocían el genocidio del Holocautos?

–Hay gente que pasa treinta años intentado responder esta pregunta. Para resumir, que el conocimiento de campos de exterminio era un secreto de estado y lo sabían pocos. Pero la idea de que algo sucedía a los judíos estaba extendida. Todos sabían que se los llevaban al Este y que allí se libraba una guerra brutal y los soldados del frente cuentan lo que ocurre... pero un informe de la inteligencia nazi se refiere a esta inquietud de los civiles alemanes y es sorprendente lo que dice: los alemanes están preocupados, si pierden la guerra, por los supuestos castigos que tendrían que afrontar por lo que les está pasando a los judíos. No se quejan de lo que les sucede a los judíos, sino que les inquieta las posibles represalias que tendrían que afrontar por esos crímenes.

–Los nazis eran fanáticos, ¿pero los soldados de laWehrmacht también aceptaron esta crueldad?

–Estaban adoctrinados. En el Este creían que luchaban contra seres infrahumanos. No los veían como personas, comentaban que iban al frente sin armas, que no tenían retretes en los pueblos. Los ven como animales, bestias, no como personas civilizadas. En la retirada, queman los pueblos, hay episodios de sadismo, como a un oficial que le gustaba disparar a los niños delante de la madre, porque les daba un subidón. Crearon el infierno, el mundo del diablo. Conocí a un niño que estaba muriéndose de hambre y le pidió comida de rodillas a un soldado alemán. Este le dijo que esperara. Desapareció detrás de un arbusto y luego apareció con una bolsa de papel llena de mierda. Y le dijo: «Toma, cómete esto».

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Sendero accesible” del Valle Perdido y Área recreativa La Balsa Redonda-Murcia   ,.

 

El sabado  -  27  - Diciembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Sendero accesible” del Valle Perdido y Área recreativa La Balsa Redonda-Murcia,.

 Foto de“Sendero accesible” del Valle Perdido y Área recreativa La Balsa Redonda-Murcia

 El Parque Regional El Valle y Carrascoy cuenta con un sendero que, con apenas 2300 metros, permite adentrarse en el bosque, conectando dos de las áreas recreativas más conocidas de este espacio protegido, La Balsa y El Valle Perdido.

Las características de este sendero como la longitud, anchura, pavimento compactado y baja pendiente, lo convierten en una excelente opción para personas con movilidad reducida, para recorrerlo con carrito de bebé o, incluso, en silla de ruedas.

A lo largo del paseo encontraremos cartelería interpretativa que nos permitirá conocer más sobre los anfibios, la vegetación protegida, la rambla o los hornos de yeso, de gran importancia histórica y cultural.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Sendero Accesible de El Valle para descubrir el bosque del Parque Regional El Valle y Carrascoy (Murcia)  ,.

El sabado -  27  - Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.

  Sendero Accesible de El Valle para descubrir el bosque del Parque Regional El Valle y Carrascoy (Murcia),.

 Foto deSendero Accesible de El Valle para descubrir el bosque del Parque Regional El Valle y Carrascoy (Murcia)

 En la ruta de hoy recorremos El "Sendero Accesible de El Valle” para descubrir el bosque del Parque Regional El Valle y Carrascoy. Este Parque cuenta con un sendero con 2300 metros que, en aproximadamente una hora, conecta dos de las áreas recreativas más conocidas de este espacio protegido, La Balsa y El Valle Perdido.

Las características de este sendero como la longitud, anchura, pavimento compactado y baja pendiente lo convierten en una excelente opción para personas con movilidad reducida, para recorrerlo con carrito de bebé o, incluso, en silla de ruedas.

Hacer que el senderismo y las actividades de montaña sean accesibles para personas con movilidad reducida en los entornos naturales es el objetivo principal de estos Senderos accesibles e inclusivos.

Comenzamos ruta saliendo desde el aparcamiento que se encuentra junto al campo de fútbol del Valle Perdido y donde encontramos el panel de inicio de ruta.

Comenzamos bajando suavemente a una rambla para seguir por una rampa en zigzag con barandilla de madera, llegamos a una intersección donde giramos a la derecha hasta llegar a un panel informativo y a un horno de yeso.

Continuamos por un puente de madera y un lugar para meditar, “Date un baño de bosque” una propuesta para contemplar el paisaje a través de los colores. El baño de bosque, también conocido como Shinrin Yoku, es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. El término viene de su principio más importante: es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque

Seguimos la senda y pasamos bajo una balsa de agua, para continuar hasta llegar a un panel informativo sobre las Ramblas y cruzar la carretera por el paso de cebra y seguir hasta la zona recreativa de La Balsa del Valle, donde tenemos el restaurante, mesas de picnic y aparcamiento señalizado.

Damos la vuelta y llegamos a un panel informativo sobre flora fugaz y nos encontramos unas charcas para anfibios con su panel informativo también.

Cruzamos la carretera dejando a la derecha el Vivero municipal y de nuevo por el zigzag del principio llegamos de nuevo al aparcamiento.

Durante la ruta encontramos bancos dispuestos durante el recorrido, para poder hacer paradas o descansos durante el camino.

La ruta la hemos hecho a pie, pero la hemos marcado como actividad Movilidad Reducida para la difusión de estas sendas accesibles y su uso.

Realmente el sendero totalmente accesible es difícil de encontrar ya que hablamos del medio natural y, como es lógico, la climatología, la fauna o el paso de otras personas, pueden dejarnos barreras como una rama en mitad del camino o un bache en el barro difícil de salvar con la silla. 

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 26 - Diciembre -  La violinista rockera Judith Mateo  ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una 
tertulia se encaraba hacia el final con un comentario personal sobre el plano, escena o secuencia preferida de cada uno de los participantes. Posteriormente, entraban los rótulos sobreimpresionados de los créditos del programa mientras seguían comentando la película y se cortaba la emisión silenciando esos comentarios, dando a entender que la tertulia había. El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc,.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 26 - Diciembre -  La violinista rockera Judith Mateo  , fotos,.

 La violinista rockera Judith Mateo,.

La violinista rockera estrena 'El Proveedor', una acerada crítica al machismo,.

Es el segundo single del nuevo disco de Judith Mateo, 'enviDIOSA', que se lanzará el 23 de enero,.

 Judith Mateo, con uno de sus violines eléctricos.

 Judith Mateo, con uno de sus violines eléctricos.

La violinista rockera Judith Mateo, conocida por sus electrizantes versiones de Vivaldi o AC/DC y los rompedores colores de sus violines, ha presentado 'El Proveedor', el segundo single de adelanto de su próximo álbum 'enviDIOSA', que se estrenará el 23 de enero. El tema, en su línea metalera de siempre, supone una crítica en doble dirección a los movimientos que refuerzan los roles machistas: hacia las corrientes que últimamente en las redes sociales promueven ser una buena 'tradwife', una esposa tradicional centrada en el hogar, la familia y el cuidado del marido; y hacia el 'Sugar dating', las citas de señores mayores de alto poder adquisitivo que agasajan a chicas jóvenes.

 Me Resbala (@meresbala) / X

A través de una música vibrante y de tonos épicos, la instrumentista conquense arremete contra estos movimientos que, a su juicio, convierten a la mujer en un objeto de conquista y refuerzan los roles machistas: «¿Es esto lo que quieren enseñar a una nueva generación?, se pregunta esta virtuosa del violín eléctrico, que ha tuneado de rock y metal las sinfonías de Vivaldi y versionado las piezas más duras de Guns N' Roses o Metallica, entre otras bandas.

Con una extensa carrera en la industria musical, Mateo, junto a la colaboración de Chuse Joven a la voz, reivindica la autonomía y la libertad femenina en 'El Proveedor', que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Es el segundo tema de los diez que contiene el disco 'enviDIOSA', el punto y seguido al álbum, 'Violinarte', con el que lleva dos años de gira por España.

En 'enviDIOSA', Mateo llama a la reflexión de cómo sería la vida sin música. «¿Sería lo mismo el mundo de la publicidad sin música? ¿O una cita sin música? ¿O viajar en el coche sin música? ¿O una película sin música? Pues, claro que no. Porque nos brinda una percepción mucho más profunda de las cosas», dice la violinista, que recuerda que «muchísimas veces no nos damos cuenta de que las melodías y armonías tienen el poder de cambiar nuestra propia energía».

En «enviDIOSA' se podrán escuchar composiciones propias de Mateo y versiones al violín de conocidos temas de Coldplay, Adele y Abba... con esos sonidos que han convertido a esta enamorada del rock en una instrumentista original y rompedora. Violinista, profesora online de este instrumento, Judith colabora en programas de radio como Clásicos Populares de RNE y cultiva también la faceta de escritora, como lo hizo con su libro '101 canciones con las que te ligarías a cualquiera' (MR Ediciones),.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Los humanos dominaron el fuego hace más de 400.000 años   , Martes -23 , 30  - Diciembre ,.

Este martes - 23 , 30 - Diciembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

 

Los humanos dominaron el fuego hace más de 400.000 años,.

Restos desenterrados en Sufolk (Inglaterra) evidencian que los primeros neandertales eran capaces de hacer saltar chispas frotando pirita contra el sílex 350.000 años antes de lo que se creía,.

Impresión artística de chispas de pedernal y pirita Craig Williams, Fideicomisarios del Museo Británico,.

El control del fuego es uno de los grandes hitos de la humanidad. Para nuestros antepasados supuso un antes y un después en sus vidas: les permitió cocinar los alimentos, protegerse del frío y defenderse del ataque de otros depredadores. Sin embargo, es muy difícil ,.

 

Sedimentos cocidos por el fuego, hachas de sílex fracturadas por el calor y trozos de pirita sitúan el encendido deliberado del fuego hace más de 400.000 años. Descubiertos en una cantera de arcilla abandonada en el este de Inglaterra, el hallazgo apunta a que un grupo de homínidos — probablemente neandertales— que habitaban este lugar ya eran capaces de encender y mantener hogueras. El descubrimiento acaba de ser publicado en la revista Nature.

Los autores del artículo señalan que las pruebas más antiguas de ignición deliberada halladas hasta ahora databan de 50.000 años. Se habían encontrado en yacimientos neandertales franceses, donde hachas de mano parecen haber sido utilizadas para golpear pirita y crear así chispas para encender yesca. Ahora los investigadores del Museo Británico han utilizado análisis multidisciplinares para datar alrededor de 415.000 años restos hallados en Barnham, en el condado de Suffolk, que muestran una técnica similar.

La capacidad de encender fuego se inscribe en un periodo clave en la evolución del comportamiento humano, que puede haber contribuido al aumento del tamaño del cerebro y las capacidades cognitivas. Sin embargo, determinar cuándo aprendieron los seres humanos a encender fuegos es más difícil, las pruebas de combustión se degradan y son difíciles de reconstruir. Las cenizas y el carbón vegetal pueden ser fácilmente arrastrados por el viento o el agua y los sedimentos cocidos pueden erosionarse y dispersarse. Además, aun cuando sobreviven objetos, a menudo es difícil descartar la quema accidental en un incendio de origen natural.

Entre las técnicas aplicadas en este estudio está el arqueomagnetismo o la micromorfología de suelos, que permite estudiar a nivel microscópico la composición de las facies estratigráficas con gran precisión. También análisis físicos y químicos, que han hecho posible estimar temperaturas superiores a 700 °C y establecer que los fuegos humanos fueron recurrentes en el yacimiento. "Utilizamos por ejemplo el magnetismo, que analiza la alteración mineral del sedimento mediante calentamiento, y esto reveló un uso repetido del fuego en el yacimiento", explica Nick Ashton, conservador de las colecciones paleolíticas del Museo Británico y primer autor del artículo. "A continuación, analizamos algunos hidrocarburos, lo que volvió a sugerir el uso humano del fuego, y entonces llegó el gran punto de inflexión con el descubrimiento de la pirita".

El análisis geológico fue clave para identificar dos fragmentos del mineral, poco común en esta región. "La pirita es un mineral natural, pero gracias al trabajo geológico realizado en la zona, pudimos afirmar que es increíblemente rara en la zona, y creemos que los humanos la llevaron allí con la intención de hacer fuego", añade Ashton. La batería de pruebas les ha permitido demostrar que el calor que se detectó en la arcilla, probablemente producido por algunos de los grupos neandertales europeos más antiguos, no fue causado por un incendio forestal.

Para apoyar la hipótesis de la autoría neandertal señalan que a menos de 150 kilómetros al sur se encuentra el yacimiento de Swanscombe, en una orilla del Támesis, donde se hallaron tres fragmentos de la parte posterior de un cráneo humano en unas graveras. Y señalan que son similares a los cráneos de un linaje neandertal procedentes de la Sima de los Huesos, en Atapuerca. "Es increíble que algunos de los grupos más antiguos de neandertales conocieran las propiedades del sílex, la pirita y la yesca en una época tan temprana", afirma Ashton. "Es el descubrimiento más notable de mi carrera, y estoy muy orgulloso del trabajo en equipo que ha sido necesario para llegar a esta conclusión revolucionaria".

Los investigadores apuntan que, en este mismo periodo, otros yacimientos europeos indican un aumento de la presencia del fuego hace entre 500.000 y 400.000 años. En concreto citan Menez-Dregan y Terra Amata (Francia), la Gruta da Aroeira (Portugal) y La Cansaladeta (en Tarragona). Y los relacionan con Barnham y con la capacidad para fabricar fuego, que podría haberse desarrollado por todo el continente en este momento de la Prehistoria.

El uso del fuego en los homínidos comenzó con el aprovechamiento oportunista de los incendios forestales naturales, previo a que se pudieran dominar las técnicas para encender hogueras. De hecho, hay indicios de fuegos en yacimientos africanos habitados por homínidos que datan de hace más de un millón de años. Más tarde, la capacidad de los antecesores y parientes de los sapiens para hacer y mantener el fuego marca un momento crucial en el desarrollo humano: el fuego proporcionaba calor, ofrecía protección contra los depredadores y permitía cocinar, lo que ampliaba la variedad de alimentos que se podían consumir. También aportaba nuevas posibilidades de fabricación de herramientas.

Esos beneficios prácticos habrían permitido a los homínidos extenderse y prosperar en entornos más fríos y hostiles. También la formación de grupos más numerosos, además de crear un espacio donde podían intercambiar información, socializar y desarrollar el lenguaje a la luz de las hogueras, fortaleciendo vínculos y contribuyendo a la creación de grupos más grandes y complejos.

  TITULO:  Informe Robinson - Fútbol - Senegal clama contra Cesc  ,. 


 Fútbol - Senegal clama contra Cesc ,.  

 

PARMA, ITALY - OCTOBER 25: Cesc Fabregas, Head Coach of Como 1907, looks on prior to the Serie A match between Parma Calcio 1913 and Como 1907 at Stadio Ennio Tardini on October 25, 2025 in Parma, Italy. (Photo by Alessandro Sabattini/Getty Images)

foto - Cesc Fàbregas terminó involucrado en la polémica con Pape Thiaw por Assane Diao y los aficionados de Senegal manifestaron su enojo en las redes sociales del entrenador del Como.


Roma-Como no fue la noche más fácil para Cesc Fàbregas, sobre todo por los nervios. Más allá de la ajustada derrota ante el gol de Wesley, el técnico español tuvo que sustituir a Assane Diao justo después de la media hora debido a una lesión en el flexor, que se produjo mientras el jugador intentaba avanzar hacia la portería rival en un contraataque.

El alcance de la lesión aún está por evaluarse, pero pone en grave peligro la participación del delantero en la Copa de África con Senegal. De hecho, según el calendario, el jugador del Como habría viajado hoy antes del primer partido programado, el martes 23 de diciembre en Tánger (Marruecos) contra Botsuana. Sin embargo, Diao abandonó el Olímpico con muletas, reavivando la polémica entre Cesc Fàbregas y Pape Thiaw, seleccionador de Senegal.

Los dos entrenadores habían hablado sobre la convocatoria de Diao con Senegal días atrás y Cesc había declarado públicamente que el diálogo no había terminado muy bien. Tras la lesión sufrida en el partido Roma-Como, Cesc habló con Sky Sport dando detalles: “Soy un gran aficionado a las selecciones nacionales, pero pedí, con un poco de sentido común, que no lo convocaran porque en ocho meses ha jugado tres medios partidos más uno en Nápoles. De ahí, pasó a la selección, se lesionó y estuvo un mes de baja. Apenas ha vuelto. Lo siento por el chico. No debía jugar contra la Roma, pero pensé que se iría a la selección y estaría cinco semanas fuera, le pagaríamos el sueldo, lleva ocho meses de baja y es un jugador muy fuerte para nosotros… al menos intentemos arriesgarnos. Thiaw me dijo que si Diao no hubiera ido a la Copa Africana de Naciones, definitivamente no habría ido al Mundial. No me gustó, y por eso fue una conversación desagradable. Si un jugador juega con miedo a los 20 años y con toda una carrera por delante, está cometiendo un error”.

De hecho, Assane Diao fue la revelación del Como en la última parte de la temporada pasada, pero aún no ha podido rendir al máximo esta temporada debido a problemas físicos, por lo que Cesc Fàbregas habría preferido que la selección lo mantuviera. Mientras se espera a ver cómo termina esta situación, la afición senegalesa ha recurrido a las redes sociales dejando comentarios duros y expresando su enfado en las últimas publicaciones de Fàbregas en Instagram, ya que Senegal corre el riesgo de perder a uno de sus jugadores clave. Los emoticonos, incluso más que las palabras de la afición, son elocuentes, y Cesc se encuentra ahora en un nuevo lío.

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