TITULO: El Telediario La 1 - El Gobierno cambia al jefe de la UCO con todas las investigaciones por corrupción a medias,.
El Gobierno cambia al jefe de la UCO con todas las investigaciones por corrupción a medias,.
El Consejo de Ministros aprobará este martes el ascenso a general de Rafael Yuste,.
El Consejo de Ministros aprobará este martes el ascenso a general del actual jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Rafael Yuste, se la Guardia Civil, según informan fuentes del Instituto Armado a ABC. Una decisión que se produce en medio de los casos , .
El Consejo de Ministros aprobará este martes el ascenso a general de brigada del coronel Rafael Yuste, actual máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado EL PAÍS en fuentes del Gobierno. El ascenso provoca el relevo en la cúpula de esta unidad, responsable, en estos momentos, de las pesquisas del caso Begoña Gómez, en el que está imputada la esposa del presidente del Gobierno; el caso Koldo, que mantiene en prisión al exministro socialista José Luis Ábalos y como investigado al también exdirigente del PSOE Santos Cerdán; o el caso mascarillas, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción en la Diputación de Almería, gobernada por el PP, entre otros.
La UCO también ha estado recientemente al frente de la investigación que ha acabado con el procesamiento de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y la que desembocó en la condena del fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz. Atrás quedan otras investigaciones sonadas, como los casos Púnica, Lezo, Erial o Taula que salpicaron a conocidos dirigentes del PP; la Operación Pretoria, que afectó a la antigua Convergencia; o el de caso de los ERE, que sacudió al PSOE en Andalucía. Además de contra la corrupción, sus agentes luchan contra el crimen organizado e investigan todo tipo de delitos graves, como asesinatos, narcotráfico o ciberdelincuencia.
Fuentes del instituto armado desmienten que este movimiento tenga como objetivo maniatar a la UCO, como lleva meses denunciando el PP, sino que forma parte de los relevos por ascenso que se producen en el instituto armado. Este año ya se han producido otros tres al generalato, detallan estas fuentes. En este caso, el ascenso viene motivado por la necesidad de cubrir los dos puestos que, el pasado octubre, dejaron vacantes los pases a la reserva de los generales de brigada Francisco Javier Sánchez Gil, que estaba al frente de la Jefatura de Servicios Técnicos, y Arturo Prieto Bozec, máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana. Ambos llevaba cuatro años en el empleo de general de brigada, tiempo máximo fijado por la ley, y su jubilación era obligatoria.
El pase a la reserva de estos dos generales puso en marcha el proceso para su sustitución en el que entraban en liza los coroneles que, como Yuste, hubieran superado el curso de ascenso al generalato. El actual jefe de la UCO era el número 1 de su promoción (entraban varias en liza) y, por tanto, tenía numerosas opciones de ser uno de los elegidos. Una vez se produce la vacante, se abre una convocatoria en la que un órgano colegiado evalúa y determina el orden de preferencia final de los candidatos en función tanto de las puntuaciones obtenidas en los cursos como otros méritos profesionales. Este órgano elabora una lista de candidatos que presenta a la Dirección General de la Guardia Civil y esta, a su vez, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que debe consensuar los nombramientos con la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles.
Grande-Marlaska no está obligado a adjudicar las plazas de general por el orden que haya fijado el órgano colegiado, pero si no lo hace está obligado a justificarlo. De hecho, no siempre ha seguido ese orden, como ocurrió con el coronel Diego Pérez de los Cobos, quien terminó jubilándose en diciembre de 2024 sin ascender a general pese a haber sido el número uno de su promoción. Entonces, Pérez de los Cobos recurrió en dos ocasiones la decisión de Interior de poner por delante de su candidatura a otros oficiales de la Guardia Civil y el Tribunal Supremo le dio la razón y revocó en ambas los ascensos aprobados por el ministro. Finalmente, el coronel renunció a que se ejecutaran las sentencias que le habían dado la razón.
Ahora, sin embargo, Grande-Marlaska sí va a seguir el orden y los ascendidos serán el aún coronel Yuste y el oficial que ocupaba el segundo lugar en la propuesta. Fuentes del instituto armado insisten en que el movimiento estaba previsto, aunque reconocen que no se esperaba para este mes, sino para el primer trimestre de 2026. Una vez materializados, Interior deberá anunciar también quién se pone al frente de la UCO. Por ahora, no han transcendido nombres. Yuste llegó a la unidad tras el ascenso a general de su antecesor en el cargo, Alfonso López Malo, quien pasó a ocupar la Jefatura de Policía Judicial, de la que precisamente depende la propia UCO. Entonces, aquel movimiento pasó inadvertido ―aún no habían estallado los mediáticos casos de corrupción que salpican al PSOE― y se valoró como parte del proceso lógico de renovación de altos puestos del instituto armado.
Ahora, sin embargo, la marejada política y mediática provocada por los casos de corrupción que investiga la unidad ha abierto la puerta a interpretaciones sobre el ascenso del coronel Yuste, se lamentan fuentes de la Guardia Civil, que no dudan en mostrar su malestar por ello. Tanto el coronel como su antecesor, López Malo, siempre han contado con la consideración de sus subordinados, a los que han intentado mantener en todo momento al margen del ruido que se ha originado en torno a la unidad en los últimos meses, según destacan fuentes del instituto armado.
Este ruido se amplificó en los últimos meses después de que saliera a la luz una grabación en la que la militante socialista Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset intentaban convencer a un investigado por la Guardia Civil para que les facilitase información comprometedora contra uno de los mandos de la UCO, el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción encargado de las investigaciones que afectan al Gobierno. Desde entonces, el nombre de la unidad ha caído en una telaraña política en la que unos la presentan como víctima de una conspiración y otros apuntan sin pruebas a algunos de sus integrantes en supuestas maniobras contra el Gobierno.