BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 13 de diciembre de 2025

Tarde de café - Patas Arriba - La cantante Rozalén contra el maltrato animal ,. / Documaster - Uriel da Costa ,. / Al Médico - Salud - Varga, fuera de peligro pero con varios huesos de la cara fracturados ,.


 TITULO:  Tarde de café -  Patas Arriba -   La cantante Rozalén contra el maltrato animal   ,.

 Tarde de café -  Patas Arriba -  La cantante Rozalén contra el maltrato animal   , fotos,

 La cantante Rozalén contra el maltrato animal ,.

Mar Vega viaja esta semana hasta Sanlúcar de Barrameda para conocer a Nieves, una conejita que ha logrado cambiar la vida de Cari. Tras el duro duelo por la pérdida de su madre, la llegada de este pequeño animal ha supuesto un soplo de felicidad en su hogar.

 La cantante Rozalén regresará al teatro romano de Medellín con su nueva  gira en 2024 | Hoy

La cantante Rozalén abre las puertas de su casa para presentar a su familia animal. En el programa se muestra firme a favor de la adopción y absolutamente contundente contra el maltrato animal, una causa que defiende tanto en su vida personal como en su trayectoria pública.

 

Además, Txutxi, Zarpis y Fito continúan sus aventuras internacionales y, antes de regresar a España, muestran a los espectadores los encantos de Budapest, la capital de Hungría.

Otra historia conmovedora es la de Furby, un pequeño perro rescatado de una vivienda donde sufría maltrato. Ahora vive en una casa de acogida, recuperándose y esperando una adopción que le permita comenzar de nuevo.

TITULO:  Documaster - Uriel da Costa,.

 

Uriel da Costa,.


fotos - Uriel da Costa
Información personal
Nombre de nacimiento Gabriel da Costa Fiuza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1585 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oporto (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Abril de 1640 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ámsterdam (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Filosofía occidental Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Uriel da Costa Ver y modificar los datos en Wikidata

Uriel da Costa (Oporto, Portugal, 1580-Ámsterdam, Holanda, 1640)[1]​ o Uriel d'Acosta fue un filósofo portugués de origen judío sefardí, bautizado como cristiano nuevo con el nombre de Gabriel da Costa Fiuza.[1]

Biografía

Orígenes

De familia de ricos comerciantes sefardíes que se habían convertido al catolicismo, estudió religión en la Universidad de Coímbra y se convirtió en profesor. Sin embargo, según estudiaba religión le fue encontrando defectos al catolicismo, lo que le hizo interesarse por la fe judía ancestral de su familia. De este modo, Da Costa y su madre pasaron de ser conversos (judíos convertidos al catolicismo) a ser marranos (cristianos que practicaban en secreto el judaísmo) y, no se sabe si con fundamento o no, comenzaron a sentir detrás de sí la sombra de la Inquisición, que perseguía a los falsos conversos. Ante el posible peligro que corrían, da Costa convenció a su familia —su madre, sus tres hermanos y su esposa— para emigrar a los Países Bajos[1]​ en busca de una nueva vida, como tantas familias judías sefardíes habían hecho antes.

Tras instalarse en la floreciente comunidad sefardí de Ámsterdam, adoptó el nombre de Uriel,[1]​ la variante hebrea de su nombre de pila portugués. Uriel se dedicó entonces a estudiar el judaísmo y algunas otras cuestiones intelectuales. Esta vez empezó a encontrarle defectos a las enseñanzas y las prácticas del judaísmo, y las expuso por escrito[2]​ y en público. La sinagoga le censuró por sus ideas filosóficas naturalistas (materialistas) y racionalistas, tal y como le sucedería algunos años después a Spinoza. A lo largo de las siguientes décadas, Da Costa fue excomulgado, luego exonerado, y de nuevo vuelto a excomulgar. Encontró refugio en la comunidad judía de Hamburgo, pero también de allí fue expulsado. La actitud de Da Costa se había convertido en un asunto preocupante para las autoridades judías, no solo por lo que tenía de herejía, sino también porque temían que los holandeses tomaran represalias de manera indiscriminada contra la comunidad judía, por considerar esas ideas antirreligiosas también peligrosas para los protestantes.

Uriel d'Acosta instructing the young Spinoza, de Samuel Hirszenberg (1901).

En 1640 se llegó a una situación insostenible: da Costa, ya entrado en la cincuentena, agotado física y mentalmente, llegó a un acuerdo con las autoridades judías para renegar públicamente de sus ideas y, de esta forma, recuperar su posición en la comunidad. En sus memorias tituladas Exemplar humanae vitae narra con detalle todo el episodio y deja bien claro que, aunque aceptase el acuerdo, sus ideas no habían variado en absoluto, y que lo hace para librarse de las humillaciones. El día del juicio, con la sinagoga llena de familias expectantes, lee una confesión de arrepentimiento redactada por los rabinos. Después, se le ordena abrazar una columna, le atan las manos y recibe 39 azotes (según la Ley, nunca deben rebasar el número de 40) con un látigo de cuero en la espalda previamente descubierta. Finalmente, se le desata, se le permite sentarse en el suelo y un rabino proclama su rehabilitación pública y las puertas de la sinagoga vuelven a estar abiertas para Uriel. El final del humillante rito consistió en tumbarse en la puerta principal de la sinagoga para que toda la comunidad pasase por encima para salir del templo. Todo se ejecuta con precisión ritual y sin atisbo de ensañamiento. Uriel, tras ser felicitado por su entereza ante el castigo, volvía a ser un miembro de pleno derecho de la Nueva Jerusalén.

No se sabe cuántos días duró la nueva situación, ni se sabe con seguridad si este episodio sucedió en 1640 o en 1645. Da Costa se dedicó en los días siguientes a concluir sus memorias, cuyas últimas diez páginas narran el episodio expuesto y su impotencia para rebelarse. Al final, concluida su obra y tras ser dos veces anatemizado por la Sinagoga, separado siete años de la comunidad, doblemente renegado (primero del catolicismo, luego del judaísmo), perseguido y humillado por los suyos, atormentado por las dudas religiosas y acosado por el drama del excluido perpetuo, puso fin a sus días pegándose un tiro. La primera bala erró el blanco, la segunda no.

Obra y legado

Exemplar Humanae Vitae, de Uriel d'Acosta.
Repetitio ad D. 41.2, manuscrito, XVI siglo. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Manuscritos latinos, K.II.2, ff. 522-550.

El legado de Uriel da Costa, su materialismo y su crítica a los ritos y a la hipocresía de la religión organizada, fue asumido por Baruch de Spinoza, uno de los más grandes filósofos del siglo XVII. Es muy probable que un Spinoza niño o adolescente se encontrase entre el público que presenció la humillación pública de Uriel Da Costa y que, quizá por eso, decidiera no estar presente en su propia expulsión de la sinagoga, décadas después, y ahorrarse la misma humillación.

No obstante, nunca le llegó a mencionar en su obra, cosa que intriga a los estudiosos, pero las ideas de da Costa tuvieron sin duda un gran impacto sobre el sabio de Ámsterdam. Da Costa no era ni de lejos un pensador de la profundidad de Spinoza, y se cree que, más que su obra, fue su martirio lo que debió impactarle como ninguna otra cosa.

Exemplar humanae vitae. Uriel da Costa relata aquí en latín su experiencia vital, una suerte de testamento o confesión autobiográfica, finalizado poco antes de suicidarse. Durante muchos años, esta obra fue ignorada o denostada. En España, fue Menéndez Pelayo quien tradujo por vez primera al castellano la autobiografía de Uriel (si bien con numerosos recortes), incluyéndolo en su Historia de los heterodoxos españoles,.

TITULO:  Al Médico - Salud - Varga, fuera de peligro pero con varios huesos de la cara fracturados ,.

  Varga, fuera de peligro pero con varios huesos de la cara fracturados ,.

La Federación de Hungría detalla que el delantero también sufrió una conmoción cerebral tras ser golpeado por el portero escocés pero que se encuentra estable en el hospital de Stuttgart al que fue evacuado de urgencia,.

 Momento en el que el delantero húngaro Barnabás Varga es retirado en camilla.

foto - Momento en el que el delantero húngaro Barnabás Varga es retirado en camilla.

La vida del delantero húngaro Barnabás Varga no corre peligro, ya que se encuentra estable en el hospital de Stuttgart en el que fue ingresado con carácter de urgencia el domingo por la noche, pero como consecuencia del impacto involuntario recibido por el portero escocés ha sufrido una conmoción cerebral y tiene varios huesos de la cara fracturados. Según ha informado la Federación Húngara de Fútbol, todo apunta a que el ariete del Ferencvaros deberá pasar por el quirófano.

El atacante magiar dio el gran susto de la Eurocopa cuando cayó al césped a plomo, totalmente inconsciente, a los 70 minutos del partido de la tercera jornada del grupo A que enfrentó a la 'Tartan Army' con Hungría en el Neckarstadion de Stuttgart. Varga recibió un golpe brutal en la cara del portero Angus Gunn cuando intentaba rematar un saque de falta y cayó fulminado en el área pequeña. La acción fue revisada incluso en el VAR como posible penalti por el colegiado canario Hernández Hernández y al final quedó sin sanción.

Los jugadores que estaban alrededor de Varga se dieron cuenta de la situación rápidamente y alertaron a los facultativos, que entraron a la carrera al verde para atender al delantero. Este permanecía boca arriba, inmóvil y con temblores que advertían de lo delicado del momento, que precisaba que le situasen en posición lateral de seguridad. A los pocos minutos, que se hicieron eternos, abandonaba el campo en camilla para ser trasladado al hospital.

Los sanitarios colocaron dos biombos de tela para tapar las labores de reanimación que se llevaron a cabo a fin de salvaguardar la integridad física y la salud del punta. Hubo momentos de un silencio sepulcral en las gradas y en la hierba. La realización televisiva se apartó de la escena e inmortalizó cómo aficionados y miembros de los dos contendientes se llevaban las manos a la cara en señal de estupefacción, deseando que todo acabara bien.

La emotiva dedicatoria

Cuando Varga era retirado en camilla, los aficionados húngaros y escoceses le dedicaron una sonora ovación. Tras despejarse la zona, el partido se reanudó por orden del árbitro argentino Facundo Tello. A partir de ese momento, el combinado magiar de Marco Rossi encontró una motivación añadida para dar un paso adelante en busca de la victoria.

Cuando Kevin Csoboth marcó en el minuto 100, prácticamente en la última acción del partido, lo celebró mostrando una camiseta de su compañero hospitalizado. Todos los jugadores magiares le dedicaron un triunfo agónico que dejó fuera y que les permite seguir soñando con poder clasificarse aún a octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros del torneo.

Tras esa montaña rusa de emociones y con el pleito ya concluido, el jugador Rolland Sallai ya avanzó a los periodistas que su compañero estaba mejor. Instantes después, la Federación Húngara comunicó de manera escueta que Varga se hallaba estable. Fue ya bien entrada la madrugada cuando añadió que había sufrido una conmoción cerebral y la rotura de varios huesos en el rostro y que tenía muchas posibilidades de pasar por el quirófano.

El inevitable recuerdo de Eriksen

Aunque la jugada en sí no tuvo nada que ver, la incertidumbre ante lo sucedido recordó la angustia vivida cuando el danés Christian Eriksen sufrió una parada cardiorrespiratoria durante el partido de la pasada Eurocopa que enfrentaba a la 'Dinamita Roja' con Finlandia. Tras salvarle la vida, ya que según los médicos llegó a permanecer clínicamente muerto durante cinco minutos, le implantaron un desfibrilador y Eriksen pudo volver a jugar. De hecho, participa en esta Eurocopa e incluso le marcó un gol a Eslovenia en la primera jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario