BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 31 de diciembre de 2025

MAS QUE COCHES - Estos son los coches que menos se averían y los más seguros según Euro NCAP ,. / Para Todos La 2 - Natalidad , Plantas , Agua para todos , Ser hija adoptada , Filosofía,. / Gigantes de La 2 - Raúl Martín Presa Presidente de Rayo Vallecano de Madrid,. - Jueves - 15 - Enero ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - ‘It: Bienvenidos a Derry’ explora el pasado mitológico del payaso: “El miedo y el ‘fachismo’ siguen estando a la orden del día”,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Estos son los coches que menos se averían y los más seguros según Euro NCAP,.

 

 

Estos son los coches que menos se averían y los más seguros según Euro NCAP,.

Toyota, Subaru y Lexus lideran el ranking de fiabilidad para 2026 según Consumer Reports entre las marcas que más evitarán las visitas al taller,.

foto - La seguridad en un coche es un factor fundamental para los compradores,.

Diseño, motor, equipamiento, seguridad... Todos estos son factores fundamentales a la hora de escoger qué coche comprar. Pero quizás el último es de los más importantes, sobre todo, cuando está en juego tu vida y la de tu familia.

TITULO: Para Todos La 2 -  Natalidad , Plantas , Agua para todos , Ser hija adoptada ,  Filosofía,. 

 Para todos La 2 - Para todos La 2 - 07/12/24

Natalidad

fotos / La natalidad en el mundo no para de bajar. Se trata de un fenómeno global del que solo se salva, de momento el África subsahariana. España es el segundo país de Europa con menos natalidad, después de Malta. El cambio de estilos de vida, la precariedad laboral y el precio de la vivienda hacen presagiar que la tendencia va para largo. Reportaje,.

 

Plantas

Evelyn Segura, bióloga y divulgadora científica dedica su sección a las plantas durante el invierno. Muchas han desarrollado unas estrategias de supervivencia bastante ingeniosas. Algunas plantas en invierno parecen haber muerto, pero se mantienen vivas en el subsuelo

Agua para todos

Water.org es una iniciativa para facilitar agua potable a millones de personas que aún no tienen acceso a agua y servicios sanitarios. Se calcula que 2 mil millones de personas viven en esta situación. Esta organización facilita préstamos de muy bajo interés para que puedan instalar grifos, wáters, tuberías o depósitos

Ser hija adoptada

Entrevista a Luda Merino, nacida en Siberia y adoptada a los tres años por una familia de Madrid. Acaba de publicar No lo entenderías. Mi historia de adopción. Destaca el trauma que sufren muchos niños y niñas adoptados por haber sido abandonados al nacer.

Filosofía

El profesor de filosofía, Carlos Javier González Serrano reflexiona sobre la relación entre conocimiento y libertad. Defiende que es importante conocer para poder desear. Recuerda la importancia de leer o tener una conversación sosegada.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Raúl Martín Presa Presidente de Rayo Vallecano de Madrid,.Jueves - 15 - Enero,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 15 - Enero , 23:50 de Televisión Española,.

 

 Raúl Martín Presa Presidente de Rayo Vallecano de Madrid,.

 

 Martín Presa: "El Rayo no se va a ir de Vallecas"

Presa: “¿El estadio? El Rayo quiere hacerse adulto y estas son medidas de niño”,.

El presidente franjirrojo (Madrid, 1977) insiste en la necesidad de un nuevo campo: “Aquí es imposible, pero ni la directiva ni nadie quiere irse de Puente de Vallecas”,.

 

 foto - Raúl Martín Presa Presidente de Rayo Vallecano de Madrid,.

El Rayo cierra un año para la historia: tres puntos por encima del descenso en Liga, en octavos de la Conference y vivo en la Copa. La ilusión reina en Vallecas. Su estadio abrió las puertas para albergar un partido solidario entre artistas y famosos, donde el presidente franjirrojo se vistió de corto. “Lo hacemos para dar a conocer a la Fundación Theodora, que se dedica a sacar sonrisas a niños hospitalizados. Todo lo que sea ayudar es bueno. Ese es el verdadero espíritu de la Navidad. Tanto el Rayo como la Fundación tienen una responsabilidad social”, arrancó Raúl Martín Presa, que atendió a AS nada más terminar el encuentro.

—¿Qué nota pondría al equipo en este 2025?

—Le pondría un diez, aunque ya lo hubiese sacado por haber quedado entre los 17 primeros de LaLiga. Estamos compitiendo en inferioridad con el resto de la categoría, porque somos el equipo con menos recursos. Cada año que acumulamos una permanencia es un diez. Si a esto le sumamos, encima, una clasificación europea, genial. A 2026 le pido quedar entre los 17 primeros. Lo demás, bienvenido sea. Nuestro objetivo es ese. Hay que ser muy humildes, porque la clasificación está muy apretada. Debemos estar muy centrados. El partido del Getafe será importantísimo para romper una racha de siete jornadas sin ganar y queremos regalar una victoria a nuestra afición por Año Nuevo. A ver si somos capaces de batir a un equipo tan complicado...

—¿Y qué le pide a los Reyes? ¿Cuántos fichajes?

—La plantilla está bastante bien. Si podemos apuntalarla más, la apuntalaremos. A los Reyes les pido quedar entre los 17 primeros, aunque sea en el último minuto de la última jornada, como dijo Iñigo. Si lo conseguimos sería de diez.

—Pero están buscando un extremo...

—Vamos a ver... Sobre todo que se recuperen los lesionados, porque hemos tenido una mala racha en el último mes. Eso es lo peor del fútbol. Ojalá se recuperen y no haya más lesiones en 2026.

“La plantilla está bien, pero si podemos apuntalarla lo haremos”

Presa

—¿Y el estadio?

—Este campo es entrañable, pero hay que avanzar. Nosotros, con este estadio, no podemos competir en Primera y mucho menos en Europa. Esto es un milagro y los milagros suceden solo una vez. Si queremos que las permanencias sean lo habitual necesitamos un campo acondicionado a lo que exige el fútbol profesional. El Valencia ha presentado un proyecto, el Getafe está reformando su estadio, también Málaga y Las Palmas... Los campos suponen una generación de recursos, que van a la plantilla y la hacen más o menos competitiva. Debemos aprovechar el momento y el Rayo tiene que mudarse a un campo nuevo, adaptado a sus necesidades y nuestra idea es que sea en Puente de Vallecas. Ahí es donde queremos que nos dejen seguir. Es por supervivencia, porque hay una lista de espera de dos años, tenemos que generar unos recursos... El Elche, el Espanyol y el Oviedo, con estadios de 30.000 espectadores, son nuestros competidores y con los que nos estamos jugando esas 17 primeras plazas. Ni la directiva ni nadie del Rayo quiere irse de Vallecas. En Puente de Vallecas o lo más cercano.

—¿No es posible continuar en el mismo lugar?

—Imposible. Es un tema de espacio. A un adulto no le puedes meter en ropa de niño. Esto es lo mismo. El Rayo quiere hacerse adulto y estas son medidas de niño. Es un tema de metros cuadrados. No hay el espacio que se precisa para las exigencias de LaLiga, que van in crescendo, y de las competiciones europeas. Si estamos compitiendo este año es por un esfuerzo ímprobo de las personas del club para adaptar el campo, habilitar la zona mixta en mitad de la calle... En los desplazamientos sientes envidia sana de todos los campos. Llevo dos años diciéndolo y esto además de una competición deportiva es también una competición económica. Si no reducimos las diferencias con nuestros competidores, será muy difícil y no sólo en Primera, sino en el fútbol profesional. En Segunda hay quince equipos con mejores instalaciones que tú y la Primera RFEF igual. Lo diré hasta que no me queden fuerzas. Queremos seguir en Puente de Vallecas y lo más cercano a este estadio, pero aquí es imposible. Es una imposibilidad matemática. Eso es a medio plazo. A corto plazo hay que conseguir esa nueva permanencia, que supondrá el récord de permanencias consecutivas del Rayo en Primera. Nunca hemos estado seis temporadas seguidas. Ese es nuestro verdadero, principal y, si me apuras, casi único objetivo es ese.

—¿Qué ha pasado con la grada visitante?

—Ya hay, hemos buscado una solución. De momento, esto está aceptado por Liga y por UEFA.

“A los Reyes les pido quedar entre los 17 primeros, aunque sea en el último minuto de la última jornada”

Presa

—¿Cómo está el tema de la Ciudad Deportiva?

—Estamos en una colaboración para mejorarla. La Ciudad Deportiva es una acción conjunta que hizo la Fundación Rayo Vallecano con el Ayuntamiento y la Comunidad. Quedó a medio hacer. No se planificó para la educación que allí ofrecemos y para la alta competición. Eso hay que adaptarlo. Es el momento...

—¿Pero existen conversaciones?

—Sí, estamos en conversaciones y esperamos que eso pueda llevarse a cabo. Ahora mismo estamos haciendo una labor social. Hay casi 3.000 niños a los que estamos educando en valores deportivos. Gracias a mis padres he podido estudiar y, a mí, me ha formado más para la vida el deporte que cualquier estudio académico. Queremos que nos ayuden a mantenerlo y que esos 3.000 niños sean 6.000. Es nuestra ansia.

—Terminan contrato piezas importantes como Unai, Espino...

—Estamos en Navidad. No es momento de hablar de eso... (risas).

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - ‘It: Bienvenidos a Derry’ explora el pasado mitológico del payaso: “El miedo y el ‘fachismo’ siguen estando a la orden del día”,.

‘It: Bienvenidos a Derry’ explora el pasado mitológico del payaso: “El miedo y el ‘fachismo’ siguen estando a la orden del día”,.

Los hermanos argentinos Andy y Bárbara Muschietti vuelven a adentrarse en el universo del libro de Stephen King con una serie precuela en HBO Max,.

 

fotos -  Pennywise, en el póster de 'It: bienvenidos a Derry'.

It, de Stephen King, es un libro que supera las 1.500 páginas en algunas de sus ediciones en español. Tanto que a los hermanos argentinos Muschietti se les hicieron cortas las más de cinco horas que dedicaron a las dos películas estrenadas en 2017 y 2019, que pronto convirtieron en clásicos del terror más taquillero. Por eso fueron ellos quienes acudieron con una propuesta de serie a HBO para “lanzar luz en las zonas oscuras” a través de los interludios que en el libro repasaban la historia del pueblo de Derry y del maquiavélico payaso Pennywise.

De ese afán por construir una mitología coherente nació It: Bienvenidos a Derry, serie que estrena este lunes HBO Max, coincidiendo con la época Halloween. Esta vez, echamos la vista atrás. En Derry, cada 27 años hay una aparición espiritual que pone el pueblo patas arriba y saca sus peores demonios. Si la primera película viajaba a 1989 y la segunda saltaba a 2016 (el libro sucedía en 1958 y 1985), la primera temporada de la serie echa la vista atrás hasta 1962. Cada una de las tres entregas ideadas seguirá ese camino inverso saltando 27 años en el pasado.

¿Por qué esta estructura alambicada? “Hay una gran guía, un arco argumental. Cada temporada tiene un tema particular, y terminarán entrelazándose los tres ciclos. Es algo que también explica la idea de contarlo para atrás, que no podemos explicar porque es un secreto”, anticipa a este periódico a mediados de octubre desde el festival de Sitges el director Andy Muschietti (Buenos Aires, 52 años). Se encuentra junto a su hermana Bárbara (Vicente López, Argentina, 53 años), ambos productores y encargados de idear el proyecto junto al guionista Jason Fuchs. “El libro tiene mucha información fragmentada, como una investigación truncada. Queríamos llenar ese espacio para contar el origen de la entidad de It, lo que nos va a llevar a 1.600 y también hasta tres millones de años en el pasado, cuando ese cometa llegó a este plano de la existencia”, comenta Muschietti. “Teníamos la estructura y a partir de ahí construimos los andamios”, recalca su hermana.

Pese a esa mirada más mitológica, las señas de identidad de la película permanecen: el grupo de niños que se sienten perdedores, los ataques sangrientos y el payaso interpretado por Bill Skarsgård, que tardará en aparecer, dejando espacio a otras criaturas.

También están presentes las temáticas sociales habituales de los libros de Stephen King. Así lo explica Andy Muschietti: “El flagelo de la discriminación está muy presente y la Guerra Fría es una fuente de pánico general. Ese contexto político y social es donde se mueven los personajes en Derry, el perfecto pueblo americano, pero con monstruos interdimensionales”. Aunque, apuntan, esta villa todavía tiene algo peor: “Alberga la oscuridad del comportamiento humano, que es la línea que define el libro de King. Incluso si no estuviera el payaso, ocurrirían todas esas cosas horribles. Es metafórico”, cuenta sobre una temporada que incluye racismo, expropiación militar y violencia.

Tras los dos primeros episodios, mucho más cercanos a Stranger Things, su trama comienza a expandirse hasta un episodio situado en 1905 e, incluso más lejos, hasta los orígenes medievales de Derry, donde los nativos americanos eran dueños de estas tierras. De hecho, los indígenas están en los orígenes de las leyendas terroríficas del lugar, y por fin su historia cobra relevancia después de que solo estuviera levemente presente en las películas a través de las crónicas del adulto Mike Hanlon, que explicaban el origen del miedo en el pueblo. “La comunidad indígena juega un rol imprescindible”, explican, algo que se ve en los cinco episodios (de ocho) a los que ha tenido acceso la prensa antes de su emisión.

Porque, aunque esta no sea una adaptación literal de un libro de King (que sí ha dado su beneplácito), el conflicto social está en la base de la escritura del autor de Maine. “Por eso tiene la capacidad de atrapar, porque todo tiene un gancho en la realidad social. Son críticas recubiertas por un barniz de ficción y terror. Pero todos nos reconocemos”, explica Bárbara Muschietti, que asemeja Derry a “cualquier pueblo, ciudad, país de este momento en el que lamentablemente vivimos en un mundo tan global. Porque las olas de miedo y fachismo están presentes en todo el mundo”. Tanto en EE UU, como en su Argentina natal, Italia, Hungría... alertan. “El miedo está a la orden del día. Es subtextual, pero también bastante literal”, remata Andy.

King está presente en cada fotograma, pese a no estar ahí. Como en Castle Rock, otra serie sobre el universo del autor que no adaptaba directamente sus libros, las referencias a la diversa obra literaria están por todos lados, desde las más evidentes, como las de los poderes de El resplandor o Cadena perpetua y su prisión de Shawshank, a otras de parentescos y familias que los más fieles lectores entenderán.

It: Bienvenidos a Derry es parte de la nueva estrategia de HBO de explotar las marcas más famosas de Warner, siguiendo los pasos de Dune: la profecía, El Pingüino (villano de Batman) y los spin-off de Juego de tronos, y que continuarán Lanters (sobre los superhéroes Green Lanterns de DC) y la serie de Harry Potter. Después de décadas en los que el prestigioso canal no explotaba franquicias, ahora estrena un proyecto ya establecido tras otro. Con los más de mil millones de euros que recaudaron las películas de It en cine y todos sus responsables interesados en regresar a ella, esta parecía ser otra marca lógica que albergar.

Y, aunque eso haya dado a los Muschietti casi ocho horas más de metraje para repasar la historia de It y de Derry, todavía se han quedado cosas en el tintero. “Teníamos una historia sobre Cuba mucho más carnosa y maravillosa, pero las limitaciones del tiempo no nos permitió explorarla”, revela Bárbara, a cuenta de los misiles de la Bahía de cochinos y una familia cubana que aparece en la serie con conjuros milenarios. “Vas construyendo tantas líneas y argumentos y te entusiasmas. Ni con ocho horas de historia nos alcanzó”, reconoce su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario