BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 14 de abril de 2023

Tierra de sabores - Potaje de vigilia, una receta con sabor a Huércal-Overa ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - La asociación ciclista recupera 'La ruta de los berrocales' ,. / Un trío en la cocina - Valdefuentes, el pueblo extremeño que aspira a tener el queso más grande del mundo,. / Documentos TV - El negocio del terrorismo,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  - Potaje de vigilia, una receta con sabor a Huércal-Overa ,.

Potaje de vigilia, una receta con sabor a Huércal-Overa ,.

Bosco Benítez nos lleva a conocer a Alfonso Cueli, un fiel seguidor de la cocina de toda la vida, que nos enseña a preparar una receta con sabor a Semana Santa. 

 Tierra de sabores | Potaje de vigilia, una receta con sabor a Huércal-Overa

foto / En esta localidad almeriense, nuestro presentador y chef, Bosco Benítez, nos da a conocer la vida y costumbres de sus vecinos, a través de dos recetas muy tradicionales para estas fechas: el potaje de vigilia y los boladillos de bacalao.

Dos platos que atesoran el producto local y la pasión por unas fiestas que recorren las calles y el corazón de sus vecinos. Junto a Alfonso Cueli, vecino del pueblo y seguidor de la cocina de toda la vida, te enseñamos a preparar uno de esos platos típicos de la Semana Santa, el potaje de vigilia, con garbanzos, acelgas y bacalao como ingredientes estrellas.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -   La asociación ciclista recupera 'La ruta de los berrocales'   ,.

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo- 23 - Abril a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

 

La asociación ciclista recupera 'La ruta de los berrocales',.

encuentro ,.

Prevista para el 28 de noviembre, la idea es que sea una convivencia entre los participantes,.

La Asociación Ciclista Francisco Pizarro, con el apoyo del club ciclista del mismo nombre, se ha marcado como objetivo fomentar, aún más si cabe, el deporte y, concretamente el ciclismo, no solo para los asociados, sino para todos los aficionados a la bicicleta. De este modo, se quiere dar la oportunidad a que participen en eventos, más o menos, organizados, según explica uno de los directivos, Manuel Plaza, gerente de 'CSR a dos ruedas', que también apoya al colectivo. Igualmente, se pretende que exista un contacto estrecho entre los ciclistas de diversos niveles y edades, añade su compañero Miguel Pino.

Con esa línea de trabajo y tras el parón por la pandemia, la agrupación ciclista ha diseñado tres propuestas. Una de ellas es la ruta familiar, que se tenía previsto llevar a cabo el pasado sábado, pero que se suspendió debido al mal tiempo. La idea es que se fuera de Trujillo a La Cumbre y se volviera, salvo los más pequeños que la vuelta la harían en coche. La intención es que se pueda recuperar antes de final de año.

La que sí se realizó fue, el pasado domingo, la ruta en carretera hasta Montánchez. El medio centenar de participantes salieron a la vez y, en un punto, los más aventajados se separaron para hacer algunos kilómetros más. A la vuelta, en otro lugar programado de avituallamiento, todos los participantes se juntaron para volver de nuevo a Trujillo. «La gente ha quedado muy contenta», señala Plaza.

Ruta

El plato fuerte de estas iniciativas llegará este domingo, con la recuperación de 'La ruta de los berrocales', que hacía unos años que no se hacía. Está planteada como una convivencia, no masificada, de ciclistas, con una participación de no más de 120 personas. «El objetivo es que, haya una convivencia real y un contacto entre los ciclistas locales», detalla este responsable. La ruta será por el entorno de Trujillo, de unos 45-50 kilómetros, asequible para todos los niveles. Habrá una variante, con una subida algo más exigente para quien la quiera hacer. Se contará con personal de la organización que guiará el trayecto de los participantes. «Es una invitación desinteresada de la asociación para todos los ciclistas de la ciudad», remarca Plaza. Además de compartir un tiempo, también servirá para disfrutar del paisaje más cercano al municipio.

Las inscripciones se pueden realizar en el correo electrónico de la asociación o en su número de teléfono, así como en 'CSR a dos ruedas'. Manuel Plaza recuerda que la idea de apuntarse es para que se tenga un control. Además, en esta convivencia, no faltará el bocadillo de patatera, algo tradicional que se daba en otras ediciones.

TITULO:   Un trío en la cocina - Valdefuentes, el pueblo extremeño que aspira a tener el queso más grande del mundo,.

 

  Un trío en la cocina - Valdefuentes, el pueblo extremeño que aspira a tener el queso más grande del mundo, fotos,.

 

 Valdefuentes, el pueblo extremeño que aspira a tener el queso más grande del mundo,.

 

 

Este municipio cacereño de apenas 1.120 habitantes cuenta con gran tradición quesera y hasta cuatro empresas dedicadas al sector,.

Valdefuentes es la capital regional del esgrafiado, una técnica arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros. Paseando por sus calles es posible disfrutar de esta bonita decoración en numerosos edificios, desde casas particulares hasta el ayuntamiento, pasando por el gimnasio, la churrería... Pero Valdefuentes también destaca por su industria láctea y es que esta localidad de algo más de 1.100 habitantes cuenta con cuatro fabricantes de quesos.

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

Su alcalde, Álvaro Arias Rubio, lo achaca al carácter tan emprendedor de sus convecinos. «Junto con los vinos, las queserías son uno de los sectores más importantes en la creación de empleo», detalla. Él tampoco se amilana, de hecho, le gustaría que, en un futuro, Valdefuentes entrase en el libro Guinnes de los récords por hacer el queso más grande del mundo. Ya se lo ha propuesto a las queserías.

Los quesos valdefuenteños son de sobra reconocidos en la región, gracias, en parte, a la gran calidad de los pastos de la comarca. Esto se traduce en una leche de categoría y en un agradable sabor en el paladar. Una de las queserías más antiguas del pueblo es Valpe, que data del 1986. Los fundadores fueron tres ganaderos –Santiago, Paco y Juan– que se unieron para hacer quesos con la leche de sus ovejas.

Finalmente, la fábrica de quesos se la quedó Juan, que la trabajó junto a su tía Catalina durante dos décadas. Con el parón de la pandemia, tocó cambio generacional y ahora son los hijos de Juan –Domingo y Juan Pérez– los que la gestionan.

Sus quesos, elaborados a base de leche cruda, sal y cuajo natural de cardos, se distinguen por ser realizados artesanalmente, tal y como aprendieron de su familia. «Los desueramos con las manos, que es lo que se llamaba antiguamente 'masticar' y también los salamos manualmente», explica Juan. Además, cuentan con ganadería propia, compuesta por unas 900 cabezas entre merina y lacaune. Esto les da para producir unos 30.000 quesos al año, que distribuyen principalmente por Extremadura en dos tamaños (800 gramos y un kilo). Dos meses después de su elaboración, ya se pueden consumir, aunque cuanto más tiempo permanezcan en la cámara de curación, donde son volteados diariamente, más duros e intensos de sabor estarán.

A. BARANDA

Actualmente tienen tres modalidades: pasta dura, pasta blanda (tipo torta) y uno intermedio, de textura cremosa. Y cuando van a la feria del queso de Trujillo, suelen triunfar. En el currículum quesero de Valpe hay cinco medallas de oro para su pasta blanda y tres de plata para su pasta dura.

Fusión italo-extremeña

Frente a la tradición, la novedad. En escasos días abrirá Albedi, una quesería que va a elaborar quesos italianos y españoles, en una interesante y atrevida propuesta. Detrás de ella se encuentra Angelo Malchioni-Albedi, un analista bursátil de 24 años apasionado del queso. «Me gustan mucho los quesos, así que comencé a investigar, aprendí de un maestro quesero con muchísima experiencia, empecé a fabricar los míos y aquí estamos». Aunque nació en Roma, ha vivido en puntos de todo el mundo: Venezuela, Miami, Estados Unidos... Lleva nueve años afincado en España y los siete últimos, en Madrid. Ahora apuesta por un entorno rural como Valdefuentes para poner en marcha su empresa.

«Conocía Valdefuentes por su feria agroalimentaria y sus quesos», cuenta. Angelo descubrió una quesería antigua y decidió que era un buen lugar para ubicar su proyecto. Tras una importante reforma, compró maquinaria italiana de vanguardia y ya tiene todo preparado para darle al botón.

Albedi, que cuenta con tres cámaras y dos obradores, trabajará con leche de ganaderos de proximidad y no se ceñirá solo a la de oveja, como venía siendo tradición en la localidad, sino que también comprará de cabra y de vaca. La pasteurizará y elaborará quesos frescos, tiernos, semicurados... Y en cuanto a las piezas italianas, Angelo comenta que próximamente tendrá caciotta, gorgonzola, mozzarella, ricotta, pecorino, etcétera. También pretende importar otros con denominación de origen como el parmesano.

Y no solo importar, también tiene miras de exportar, ya que prevé producir entre 1.000 y 1.500 kilos diarios, según asegura. Angelo calcula que cuando estén a pleno rendimiento, la fábrica dará empleo a una decena de personas y tendrá un punto de venta para adquirir estas porciones de Italia a base de leche extremeña.

Por otro lado, en la calle Maestro Antonio Campos se encuentra La Tienda de los Quesos, regentada por Toñi Valverde. Es un pequeño rinconcito gourmet donde se vende chacina, aceite, vinos, miel y, por supuesto, quesos. Pero no unos cualquiera, ¡sus propios quesos! A Toñi y su marido Paco Alvarado, que tienen una ganadería de 800 ovejas de raza merinas y assaf, la feria agroalimentaria les sirvió para hacer negocios. En ella acordaron con una empresa de Botija que les propuso fabricar quesos con la leche de sus animales, que pastan en la finca La Cuerda, nombre que eligieron para denominar sus quesos con dos meses de curación.

También se fijaron en la ubicación de una finca para bautizar a sus productos Felipe Roncero y María Pulido. Se trata del paraje y de los quesos Perigales. Perteneciente a una saga de gran tradición quesera, esta familia llevaba elaborando quesos varios años gracias a la leche de sus ovejas, sin embargo, desde hace un par de temporadas no las ordeñan, sino que las destinan a carne. Pero, como sus lácteos ya tenían cierta fama y clientela, decidieron seguir con la marca, por lo que sus quesos son elaborados en Almoharín con leche cruda de otras ovejas, sal y cuajo animal. Lo tienen en formato curado y blando, de textura muy cremosa, ideal para acompañarlo de un buen pan y no parar hasta darle fin.

 

TITULO:  Documentos TV - El negocio del terrorismo,.

Documentos TV,.

 

Documentos TV  -  El negocio del terrorismo ,. 


Martes -25- Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 El negocio del terrorismo

 Se trata de un documental de investigación que expone los vínculos entre los servicios de inteligencia occidentales y el ISI (los servicios secretos) de Pakistán en la guerra contra el terrorismo islamista. Y revela un pérfido negocio con el terrorismo. En el documental se analiza quien podría estar detrás de los terroristas yihadistas, los supuestos autores o las células autónomas que atacan objetivos en todo el mundo. Los atentados terroristas se remontan a París, Bruselas, Madrid, Londres y a una organización menos conocida que el IS o Al Qaeda: Se autodenomina Lashkar-e-Taiba, o Ejército de los Justos, vinculado estrechamente al servicio de inteligencia paquistaní ISI. Las investigaciones muestran que los autores intelectuales de numerosos atentados trabajan para el ISI, que está asociado a los servicios de inteligencia alemanes, franceses y estadounidenses. Dan dinero al ISI para que se infiltre en los grupos terroristas y vigile a los terroristas. ¿Son los servicios de inteligencia occidentales responsables de hacer posible el terrorismo en primer lugar? ¿Dónde trazamos la línea cuando se trata de cooperar con otros servicios secretos?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario