BLOC CULTURAL,

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miércoles, 26 de abril de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 9- Mayo - La consejera de Educación - Rocío Lucas ,. / LUNES -8- Mayo - Imprescindibles - Nicoletta Mantovani: «Pavarotti pasaba de los críticos destructivos» ,. / ELLA & - Mariah Oliver ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -4- Mayo - Estos son los diez mejores camperos de Málaga: el bocadillo que enamora a toda una ciudad,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -9- Mayo - La consejera de Educación - Rocío Lucas ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -9- Mayo   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-9- Mayo
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  La consejera de Educación - Rocío Lucas,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  La consejera de Educación - Rocío Lucas  .,fotos.

 La consejera de Educación - Rocío Lucas,.

 

Felicitan a la Junta por «tomarse en serio» los centros de formación del profesorado y evaluar las competencias docentes,.

El nuevo modelo empezará a funcionar el próximo curso para dar respuesta a las demandas, necesidades y expectativas de los profesores,.

 La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura la jornada de presentación del Modelo de competencias profesionales docentes en Castilla y León..

La consejera de Educación - Rocío Lucas,.

El filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina felicitó este viernes en Valladolid a la Consejería de Educación de Castilla y León por «tomarse en serio» los centros de formación del profesorado y por precisar y evaluar las competencias profesionales de los docentes, algo que aseguró no se ha producido en otras comunidades autónomas. Y es que Castilla y León fue el primer territorio en dotarse, hace más de diez años, de un modelo de competencias profesionales docentes, que es la herramienta que permite diseñar el mapa de competencia que debe tener el profesorado y, por lo tanto, el plan de formación más adecuado.

 

 

( Desayuno,.)

Antes de pronunciar la conferencia 'El papel del docente en una escuela de competencias', con motivo de la jornada de presentación 'Modelo de competencias profesionales docentes en Castilla y León', Marina recordó que el tema de las competencias fue un cambio que se hizo en toda de Europa «casi de tapadillo» a partir del 2003. En España, se incluyó en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 sin que estuviera «suficientemente madurada» el asunto. No en vano, precisó, según recogió la Agencia Ical, que no había sistemas de evaluación y por lo tanto ha sido necesario repensarlo «todo». De ahí que valorara la apuesta de la Junta en esta materia ya que las competencias no venían recogidas en la ley y era necesario evaluarlas. «Lo que no se evalúa no existe ni sirve para nada», sentenció.

 

 Filetes de lubina al horno aromatizada con romero - COMMEMEMUCHO

( Cena,.)

Como referente nacional e internacional en el pensamiento sobre la educación, subrayó que los docentes no son «expertos» en matemáticas o lengua sino que son especialistas en que la sociedad aprenda. De ahí que considerara «fundamental» saber cómo se produce ese fenómeno «maravilloso y difícil» para que los alumnos y los ciudadanos, en general, aprendan las competencias que necesiten.

Modelo actualizado

La consejera de Educación, Rocío Lucas, apuntó que la actualización del modelo de la red de formación se trabaja desde hace dos años y la previsión es que pueda entrar en funcionamiento el próximo curso. En este sentido, reiteró que el docente es un «pilar fundamental» del sistema educativo y la formación continua y permanente del profesorado es una «prioridad» para la Junta. «La calidad del sistema educativo de la Comunidad está estrechamente relacionada con la calidad de sus docentes. No solo son la piedra angular del sistema, sino uno de los valores añadidos más valiosos», añadió. También, abogó por que el nuevo modelo competencial, al igual que el anterior que data del curso 2009-2010, permita al profesor desarrollar su labor durante la etapa profesional. «El modelo establece el perfil profesional y las competencias que debe tener el profesor y, a partir de ahí, preparamos nuestro plan de formación», señaló.

Por su parte, José Antonio Marina advirtió que el mundo está en «estado de alarma» educativa por que el mundo cambia con mucha rapidez y la escuela se queda atrás. «¿Quién pueda hacer que la escuela adquiera el nivel que suponen los cambios sociales? Los docentes. Un sistema educativo no puede ser mejor que el nivel que tengan los docentes», precisó. Y es que reiteró que un sistema educativo no puede progresar sin los docentes. «Ante un mundo y una educación que cambian, los docentes también deben sumarse a esta transformación. El cambio tienen que hacerlo los docentes existentes por que no se puede esperar a las nuevas generaciones de profesores y por tanto deben beneficiarse de un proceso de aprendizaje continuo», aseveró.

Es por ello que el prestigioso pedagogo aseguró que ha llegado la «hora social» de los docentes. «Hemos entrado en la sociedad del conocimiento, digital y tecnológica pero, sobre todo, en la sociedad del aprendizaje. Todos, a cualquier edad y en cualquier posición, tenemos que seguir aprendiendo y ahí juega un papel fundamental el docente», declaró.

La directora del Centro Superior de Formación del Profesorado de Castilla y León, Carmen Esteras, manifestó que un profesor motivado y con grado competencial «importante» va tener una repercusión destacable en los alumnos. «Queremos que nuestros profesores estén perfectamente preparados a través de un nivel competencial adecuado», apuntó. De ahí, la puesta en marcha de una herramienta «útil» para que los docentes conozcan su grado de consecución de sus competencias. En cuanto a la red de formación, valoró que el modelo permitirá establecer itinerarios formativos para ayudar a conseguir el grado competencial deseable por cada profesor.

Ocho competencias

El nuevo documento elaborado por la Consejería de Educación recoge ocho competencias profesionales del profesorado, agrupadas en tres áreas. En primer lugar, se encuentra el área docente que recoge las competencias 'Científica y pedagógica', 'Comunicativa' y 'Digital'. Así, comprende desde los procesos de actualización científica de cada materia, a la didáctica y aspectos pedagógicos y metodológicos.

Por otro lado, el área personal, que es la referida a las competencias denominadas 'Desarrollo personal y profesional', 'Promoción de la salud y el bienestar' e 'Interpersonal', pretende resaltar la importancia que tiene el autoconocimiento y la reflexión sobre cómo llevar a cabo la labor docente.

Finalmente, el área social -cuyas competencias son la 'Colaborativa y de trabajo en equipo' y la 'Promoción de la equidad y la justicia social'- contribuye a que se reflexione sobre el sentido del quehacer docente en el momento histórico en el que vive. También destaca el papel estratégico del docente que está en contacto con el alumnado, las familias y las administraciones educativas para ser facilitador del diálogo entre todos los sectores.

La consejera apostó por la necesidad de seguir con la innovación y la perfeccionamiento de la formación del profesorado. Un tema que, precisó, es «muy bien» recibido por los docentes al apuntar que el año pasado se han formado 31.000 profesores, lo que supone casi el 90 por ciento. Por último, valoró la red de centros de formación e innovación educativa que no tiene ninguna comunidad, lo que es un «refuerzo» de la apuesta permanente del profesorado. 

 

  • TITULO:  Lunes -8-Mayo  - Imprescindibles -   Nicoletta Mantovani: «Pavarotti pasaba de los críticos destructivos» ,.




    LUNES - 8- Mayo  - Imprescindibles ,.

    Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -8- Mayo   -
     , a las 21:00, foto ,.
     
     

    Nicoletta Mantovani: «Pavarotti pasaba de los críticos destructivos»,.

    La viuda del divo presenta el documental que recorre la vida y obra del tenor italiano, al que se plasma como un ser de luz y un amante de la vida,.

    Nicoletta Mantovani, junto a la imagen de Luciano Pavarotti.
    Nicoletta Mantovani, junto a la imagen de Luciano Pavarotti.

    «Ha sido una mezcla de emociones. Había alegría por volver a ver documentos bonitos, pero también dolor al recordar los momentos más difíciles y, naturalmente, estaba el vacío que ha dejado y la añoranza que todavía existe». Habla Nicoletta Mantovani, la viuda de Luciano Pavarotti (Módena, 1937- 2007) y también presidenta de la fundación que lleva su nombre, y lo hace sobre el documental que el próximo 10 de enero llegará a la cartelera, doce años después de la muerte del tenor. Dirigida por Ron Howard, 'Pavarotti' realiza un recorrido por la vida y obra del divo a través de los testimonios de sus familiares -sí, también participan su primera esposa, Adau, y las tres hijas que tuvieron juntos-, figuras del bel canto, amigos y críticos, así como todo tipo de material de archivo, desde vídeos caseros hasta intervenciones en el 'prime-time' televisivo, pasando por algunas de sus memorables actuaciones.

    No hay, eso sí, grandes sorpresas en un periplo que describe al de Módena como un ser de luz, amante de la vida, con fijación por la comida, pasión por las mujeres, y apenas atisbo de sombras en su trayectoria. «A ver, claro que tenía defectos, había momentos en que perdía la paciencia. Pero la verdad es que no consigo imaginar algo negativo y creo que esto tiene que ver con su propio viaje vital», se sincera quien compartió con él los últimos años de su vida. Lo cierto es que Pavarotti vivió de niño la II Guerra Mundial -«Veía a menudo hombres ahorcados», llega a decir durante un programa de televisión- y estuvo a punto de perder la vida cuando, con 12 años, contrajo el tétanos jugando en la calle. Pasó dos semanas en coma. Después de aquello se juró que nunca iba a malgastar la vida y «mantuvo esa actitud positiva» hasta el final de sus días.

    De la mano del director de 'Una mente maravillosa', buceamos en los comienzos de un maestro de escuela que acabó pisando las tablas del escenario por la insistencia de su madre, que fue conquistando todos los teatros del mundo y que acabó convertido en una gran estrella de rock. Nervioso antes de cada recital -«¡Vamos a morir!», decía siempre entre bambalinas-, cuenta su viuda que tenía una característica «esencial» en los artistas y es que no perdió nunca «la mirada de niño». Y después matiza: «No es que fuera ingenuo, simplemente se entusiasmaba por todo, mantenía esa curiosidad, por eso para el público era una persona pura». Fue esa visión tan abierta la que le llevó a romper con las cuatro paredes de los teatros en los que se guardaban las esencias de la ópera, primero con recitales en enclaves alejados de la ortodoxia del bel canto, luego con propuestas como Los Tres Tenores -Plácido Domingo, de quien Nicoletta dice no haber detectado ninguna actitud de las que se le acusan y a quien califica de persona maravillosa, es uno de los testimonios más valiosos del documental- o los conciertos anuales de Pavarotti & Friends, donde seducía a músicos de la talla de Sting, Brian May o Bono, para que subieran con él al escenario. «Es que antaño, la ópera se cantaba en la calle, era de todo el mundo. Luego fue encerrada y se convirtió en algo elitista, para unos pocos. El objetivo de Luciano fue siempre fue que todo el mundo conociera la ópera y que luego cada uno decidiera si le gustaba o no», dice Mantovani, que conoció al maestro en uno de aquellos eventos que ella ayudaba a organizar. Nicoletta tenía 24 años, Pavarotti, 34 más. Más allá de su irrepetible voz, fue ese acercamiento al gran público su gran aportación y, al mismo tiempo, lo que más críticas le granjeó. «Eran críticas feroces, pero Luciano pasaba de los críticos destructivos».

    A Mantovani se le ilumina la cara cuando recuerda al tenor, con quien tuvo una hija en 2003, aunque le resulta complicado describir qué es lo que le atrapó del divo. «Tenía esa sonrisa, la mirada con un brillo que ahora encuentro en Alice... Quería reírse siempre y hacer que cada día fuera especial. Era un rayo de sol en los momentos oscuros». También los hubo. Cuando los tabloides sacaron a la luz la relación extramatrimonial que mantenían ambos, a espaldas de la familia de Pavarotti, la católica Módena, e Italia por extensión, tardaron en perdonárselo al cantante. Que a Nicoletta la diagnosticaran esclerosis múltiple poco después tampoco se lo puso fácil. «Hasta ahora te amaba, pero a partir de ahora te adoro, y juntos vamos a sobrellevar esto», dice que le dijo. Cuatro años más tarde de que Alice llegara al mundo, Pavarotti era ingresado con un cáncer de páncreas. Ya no saldría del hospital. La enfermedad lo volvió a reunir con su primera familia, tras unos años de comunicaciones rotas.

    Uno de los momentos más dulces del documental es cuando Mantovani pregunta a su esposo cómo le gustaría ser recordado. «Llevé la ópera al gran público, a pesar de las críticas, fui valiente, dominé un repertorio muy amplio», dice él. Preguntárselo a su viuda resulta casi obligatorio: «Creo que sus palabras son válidas. Estoy muy agradecida a Ron Howard porque ha conseguido destacar que tenía una pasión que emocionaba a todo el mundo. La ópera te puede gustar o no, pero cuando Luciano cantaba, se te movía algo dentro. Si tuviera que decir una cosa, diría que era una persona verdadera».

     

    TITULO:   ELLA & - Mariah Oliver,.

    Mariah Oliver, la primera 'latin queen' | XLSemanal

    Mariah Oliver, la primera latin queen de España: "La cárcel te enseña a estar sola, o a volverte loca",.

    La exlíder de los Latin King publica su autobiografía 'Latin Queen', en la que narra el nacimiento de la banda en España y su paso por prisión. 

La primera mujer latin queen de España no era latinoamericana. Tampoco entró por ser la pareja de ningún líder, ni por tener un deseo irrefrenable de liarse a machetazos con una banda rival. Era una joven española de 18 años, lectora, buena estudiante y con una situación familiar razonablemente estable. Entonces se llamaba María Torres, pero hoy se llama Mariah Oliver. Con este nombre firma el libro Latin Queen. Ascenso, caída y renacer desde el corazón de una banda, un relato en primera persona sobre el nacimiento de los Latin Kings, y su paso por la cárcel.

Corría el año 2000. Las bandas latinas eran algo inexistente en la sociedad española. Un grupo de jóvenes de origen ecuatoriano importó de los Estados Unidos la Almighty Latin King and Queen Nation (la todopoderosa nación de los reyes y reinas latinos). En origen, esta asociación buscaba luchar por los derechos de las personas latinoamericanas y servir como apoyo a los inmigrantes que buscan su hueco y voz en la sociedad. El equivalente latino a los Black Panther.

Los Latin Kings de España surgieron en la sierra noroeste de Madrid, principalmente en Galapagar y Collado Villalba. El grupo fue a nacer a las puertas de nuestra protagonista, que rápidamente se vio atraída por la estética rapera, por los símbolos, pero sobre todo, por la causa social. Y nada más. "Nunca he sido una persona violenta, en absoluto", asegura, pero eso no le libró de pasar seis meses en la sombra.

Mariah junto a otras pandilleras en un parque de Madrid en 2001.

fotos / Mariah junto a otras pandilleras en un parque de Madrid en 2001. Cedida

Pregunta: ¿Te ha costado escribir este libro?

Respuesta: Me ha costado ponerme en orden. Sí, un poco. Emocionalmente ha sido un trabajo que tenía que hacer y que no tenía muy claro que tenía que hacerlo. Pero al ponerme a ordenar sí que ha sido muy duro, porque nunca me había puesto a ordenarlo y recordarlo todo, a analizarme a mí misma de esa manera. Una vez hecho ha sido bastante reparador.

P: Has tenido que remover episodios muy oscuros de tu pasado. Supongo que eso ha sido lo más duro.

R: Sí. Y analizar causas y buscar consecuencias. Y ponerme en paz con todo eso. Sí que ha sido duro.

Entrevista a Mariah Oliver, la primera latin queen de España.

P: En el libro explicas que no es correcto usar el término “bandas latinas”. ¿Por qué?

R: Primero, porque si tuviéramos que centrarnos en el origen, son bandas estadounidenses. Todas las bandas que han llegado al sur de Europa, sobre todo a España y a Italia, llegan a América Latina desde Estados Unidos previamente. El modelo que las bandas copian es un modelo completamente estadounidense. Entonces, al final lo que sirve es un poco para estigmatizar la procedencia, que además ya no tiene ningún sentido, porque a lo mejor hace 23 años sí que la mayoría de los jóvenes eran de origen latinoamericano, pero ahora mismo no tiene ningún sentido. Hay jóvenes del sur de Europa, del norte de África, del este de Europa, de América Latina. Entonces, al final genera un estigma que es innecesario.

P: Según tu experiencia, ¿son las bandas de ahora iguales que las de antes?

R: No, ni las de antes con las previas en absoluto. Cuando estos grupos llegan a España hace 23 años no se conocen. Y quién se organiza en estos grupos es gente que ya conocía los grupos en el origen y los monta aquí de nuevo. Se organizan esos grupos como forma de protegerse, de cuidarse y de defenderse. ¿Qué sucede? Que los jóvenes que ahora entran en esto son jóvenes que ya han crecido en una sociedad en la que esto existe. Es una parte más del paisaje urbano. Y esta diferencia hace que también los motivos de entrada sean distintos. Muchos chavales ahora mismo entran, sobre todo, porque está de moda. Incluso si no pertenecen a una de las que conocemos o de las más conocidas. En algunos casos se las inventan o hacen como que pertenecen sin pertenecer. Y eso es porque les llama la atención, porque les parece una moda.

P: ¿Crees que en un principio no hay ánimo de delinquir cuando te metes a una banda?

R: Yo creo que la delincuencia siempre es algo secundario, está ahí, pero no es el ánimo principal. No es lo mismo cuando entras hace 20 años que cuando entras ahora. Y no es lo mismo tampoco en el origen de los grupos en los Estados Unidos. En España la gente se mete sobre todo porque ha sentido una discriminación y busca la forma de defenderse. Se les acaba yendo de las manos. Por supuesto, no justifico en ningún caso a los niveles de violencia a los que se ha llegado, pero los chavales que entran ahora, en cambio, entran por eso, porque les llama la atención todo el mundillo alrededor, todo el ecosistema en torno a la banda: la música, la ropa, las fiestas, las redes sociales. Luego, subsidiariamente algunos delinquen, que tampoco todos. Pero no es el motivo principal.

P: ¿Tenemos un problema grave con las bandas juveniles?

R: Yo creo que hay que poner las cosas en los números que tienen. Es decir, en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, hay más de cinco millones de habitantes. La policía dice que hay alrededor de unos 1.500 jóvenes que pertenecen a bandas. Pero sí que me parece que tenemos un problema con que esto sea atractivo. No que lo sea el grupo, sino que todas las conductas asociadas al grupo sean atractivas: el pelearnos, el que cada fin de semana sea una bronca, el llevar armas, el hacerle daño a otras personas con armas y todas las conductas machistas alrededor. Es brutal todo el machismo que hay alrededor de muchos de los grupos. Entonces lo que es un problema es que eso sea atractivo para cada vez más jóvenes, porque ya perdido el factor más social de ayudarnos, de cuidar de nosotros, lo que queda y lo que interesa está siendo todo ese ecosistema, todo ese contexto que es preocupante que sea tan atractivo para tantos jóvenes.

Mariah Oliver, durante su entrevista con este periódico.

Mariah Oliver, durante su entrevista con este periódico. Cristina Villarino El Español

Queen Maverick

Tras la fundación de los Latin King, María se convirtió pronto en Queen Maverick, La Madrina. Tenía el respeto de todos los reyes que luego escogieron el camino de la violencia, y que desvirtuaron la causa de los Latin King hacia una simple guerra de bandas. Era lo fácil. Marcar a un enemigo visible es más sencillo que luchar contra las carencias del sistema. Ellos vestían de dorado y negro; los otros, de azul, rojo y blanco. Daba igual que vinieran del mismo sitio y que vivieran los mismos problemas.

María luchó contra eso, nadó a contracorriente. Mientras los chicos se dedicaban a perseguir a bandas rivales navaja en mano, ella quiso guiar a sus reinas hacia la solidaridad, el apoyo mutuo y la lucha feminista. A no dejarse amilanar por los machotes.

Mariah junto a otras 'reinas' en el Metro de Madrid, en 2001.

Mariah junto a otras 'reinas' en el Metro de Madrid, en 2001. Cedida

Seis años después de su entrada en la Nación, en 2006, el abismo que separaba a La Madrina de los miembros masculinos era insalvable. El líder de la banda, Eric Velastegui, ya llevaba tres años en prisión. María, que le tenía como un "hermano mayor", vio impotente cómo se desmoronaba uno de sus referentes. Velastegui fue condenado por robos con violencia y violaciones en 2003. Cuando María lo supo, nunca volvieron a hablar. 

Poco antes de su detención, María estaba a un paso de crear una escisión con sus reinas y con el espíritu original de los Latin Kings. Pero en febrero de ese año, la Guardia Civil se presentó en su lugar de trabajo. María entró a un módulo de aislamiento de la prisión de Soto del Real.

Pregunta: En el libro haces mucho hincapié en el origen de la Nación Latin King and Queen, de que no tiene nada que ver con pelearse con otra banda, sino la defensa y la solidaridad para con los latinos emigrados y el apoyo mutuo entre personas del mismo origen. Pero claro, llega un momento en que te estás pegando con un igual, te estás pegando con un Ñeta que a lo mejor tiene una vida prácticamente igual que la tuya.

R: Exacto.

P: ¿Por qué crees que los valores de Latin King and Queen se corrompieron tanto?

R: Creo que suceden dos cosas. La primera: toda esa lucha, esa rabia condensada que tienes ahí viene de un sistema que te oprime y una forma de funcionar del mundo que no te favorece. Luchar contra eso es muy difícil. Es como demasiado abstracto. Luchar contra el sistema, luchar contra el capitalismo, luchar contra el colonialismo. En cambio, luchar contra el de enfrente te da una vía de salida fácil. Segundo, porque cuando se ha intentado hacer de otra manera, los liderazgos positivos se han ido descabezando constantemente, no solo de este grupo. Los Latin Kings tienen un punto en Estados Unidos en el que son una banda callejera y tienen otro en el que, prácticamente, son un movimiento social. Lo que se hace es descabezar esos movimientos de forma que lo que queda son los líderes más violentos, que también están. Por ejemplo, en un partido político hay un líder que es corrupto y hay otro que no. Vas quitando siempre al positivo y vas dándole alas a lo que dice el negativo. Es como si coges un árbol y le vas podando la parte que va creciendo bien y vas dejando la parte que crece torcida. Cada vez se hace más grande la que crece torcida. Eso ha ido pasando paulatinamente durante los años, en varias ocasiones.

P: ¿Crees que fue lo que te pasó a ti?

R: No, yo creo que a mí me detuvieron porque tocaba. Yo no había tenido el tiempo todavía de haber intentado ejercer un liderazgo más positivo públicamente. Sí que teníamos esa intención. Hubo un momento que me separado del grupo, porque empiezo a ver esto. Cuando te estás peleando con el que es igual que tú, yo no entiendo nada. No he entrado aquí para esto ni entiendo que nos estemos peleando con ese otro porque es del mismo sitio que tú, pero lleva otros colores. Me parece ridículo. Un poquito antes de que nos detuvieran, casi todas las mujeres del grupo conmigo y algunos de los hombres del grupo queríamos hacer una escisión. Ahí fue el momento de la detención, pero no creo que fuera por eso. No era una cosa que se hubiera hecho ni pública ni que se conociera todavía.

Mariah fue condenada a dos años de cárcel, de los que cumplió seis meses en preventiva, por pertenencia a los Latin Kings.

Mariah fue condenada a dos años de cárcel, de los que cumplió seis meses en preventiva, por pertenencia a los Latin Kings. Cristina Villarino El Español

P: Cuentas en el libro que la prensa hizo un poco de efecto llamada a las bandas. Es decir, que cuando se dieron a conocer los Latin Kings y los Ñetas muchos jóvenes se quisieron adscribir a esto. ¿Por qué crees que fue esto?

R: Yo creo que los medios contribuyeron a generar la moda. Esto ha pasado y, de hecho, hay una comparativa muy interesante con lo que pasó en los 80 y los 90, con los movimientos fascista y antifascista. Cuando los reduces a cómo van vestidos o cómo distingues a un nazi de un antifascista. Bueno, le distingues por las ideas, ¿no? Aquí pasa un poco lo mismo. Empezamos a sacar constantemente un montón de imágenes, de dibujos, de cómo van vestidos, lo que hacen con las manos… Al final se iba despojando de qué era lo que llevaba el grupo por dentro y se quedó en qué es estéticamente el grupo por fuera. Qué música escucha, cómo se viste, qué señales hace, cuáles son sus colores y cuáles son sus territorios. Al final esto generó esa llamada a los elementos más negativos. Si tú todo el rato dices que este grupo se dedica a matar y violar, ¿quién entra? ¿Quién se va acercando al grupo? El grupo está haciendo cosas malas y cosas buenas, y solo te centras en las malas. Vamos llamando cada vez más a las malas y además el que hace algo un poco decente lo vamos quitando de en medio y entonces al final nos quedamos con eso, que es la esencia de lo más negativo que tiene el grupo.

P: ¿Crees que tú fuiste una pandillera atípica?

R: Un poco. Sería típica en muchos sentidos, sobre todo estéticamente, pero atípica en muchos otros. Era la única española del grupo en ese momento, la primera y la única que era española. Después, sé que suena raro, pero es que no he sido una persona violenta nunca, en absoluto. En ocasiones he estado en peleas, afortunadamente sin armas ni cosas por el estilo, pero peleas de fin de semana. Yo me creí desde el principio esa función social de la banda, entre otras cosas, porque soy la única persona a la que esto le llega de nuevas. El resto de gente que entra en el grupo o que va entrando después, incluidas el resto de mujeres, conocen los contextos. De alguna manera han oído hablar de las bandas en su lugar de origen. A mí me llega esto completamente de nuevas, como si lo hubiera sacado de una película o me hubieras metido a mí en una película. Entonces yo me creo mucho todo esto. Intento agarrarme mucho a toda la parte social y a toda la parte de luchas sociales del grupo, porque me las creo mucho. Al final tampoco encajo exactamente en lo que ya vienen trayendo de bagaje los que ya han sido pandilleros en origen.

P: ¿Te gustaba tu poder de influencia dentro de los Latin Kings?

R: Sí, claro. Siempre te gusta. Además, yo soy una persona líder, en general, en casi todo lo que hago. No por nada. Creo que organizo bien y tengo dotes de liderazgo. Siempre te resulta atractivo que la gente te haga caso. Con 18 años más, ahora ya con 40 me da un poco más igual. Pero con 18 o 19 años pensar que lideras, que mandas, que en ese punto en el que necesitas ver quién eres o dónde eres o dónde estás, pues claro, siempre es muy atractivo.

P: Cuando ayudaste a fundar la Nación aquí en España, te relacionaste, obviamente, con los líderes. ¿Por qué en ningún momento les nombras en el libro?

R: Porque no es mi intención ponerme a hablar del resto de la gente. Creo que además cada uno tiene su historia y que la cuente como quiera. Pero no es mi función o no era mi intención. Yo quería contar mi historia y quería contar mi vida. Y también creo que hay algunas personas que ni siquiera creo que merezcan la inmortalización en forma de libro.

P: Por ejemplo, Eric Velastegui.

R: Por ejemplo. Si quiere contar su vida, que la cuente él.

Eric Javier Velastegui, líder de los Latin King en España, en una foto de archivo.

Eric Javier Velastegui, líder de los Latin King en España, en una foto de archivo. Juan Carlos Hidalgo EFE

P: Tampoco cuentas de él nada que no se haya contado ya, más allá de tu relación personal.

R: Exactamente. Tampoco voy a aportar nada nuevo. Y lo mismo que a mí no me gusta que hablen de mí y que se ha hablado mucho de mí, que se ha distorsionado mucho mi imagen en muchos casos, o se han hecho muchos reportajes sobre mí sin haber hablado nadie conmigo, pues creo que tampoco es mi lugar. En este caso, yo doy una visión general de la situación, del contexto y del momento, pero ponerme a hablar ya de personas en particular creo que no es mi sitio.

Presa FIES

María entró en febrero de 2006, de forma provisional, en un módulo de aislamiento en la cárcel de Soto del Real. Su delito fue la simple pertenencia a la banda, aunque hubo testimonios de expandilleras que la imputaron por amenazas. 

Nuestra protagonista pasó en ese momento a ser presa FIES [fichero interno de especial seguimiento], es decir, entró a la cárcel dentro de la cárcel. Aislamiento absoluto en una celda 23 horas al día, con la opción de salir sola al patio durante una hora. Le dieron el mismo trato que a la mayoría de etarras, yihadistas o asesinos en serie. 

Así pasó varios meses hasta su traslado a la prisión de Brieva, en Ávila, la misma cárcel donde años después ingresaría Iñaki Urdangarín. En julio de 2006, seis meses después, volvió a pisar la calle a la espera de juicio.

Su condena llegó un año después: dos años de cárcel por pertenencia a asociación ilícita. La imputación por amenazas fue desestimada después de que varias compañeras reinas declararan en su favor y dijeran que María era todo lo contrario a una persona violenta, y que lo único que hizo fue protegerlas y guiarlas por el buen camino. "Aquellas eran mis chicas, mi tribu, mis hermanas, mi única Nación", escribe en el libro.  

Mariah Oliver posa con un ejemplar de su libro.

Mariah Oliver posa con un ejemplar de su libro. Cedida

Pregunta: ¿Crees que fue injusta tu entrada en la cárcel?

Respuesta: Hombre, creo que no hacía falta. Para lo que al final acabó siendo, que fueron dos años por asociación ilícita… No sé, si haces una comparativa, hay gente que por cosas más graves está esperando juicio en la calle. Entiendo la cuestión de la alarma social y entiendo que era todo muy llamativo, pero vamos, no. No había elementos, y esto quedó probado después en los juicios, que me mostraban como una persona violenta. No había riesgo de fuga. ¿A dónde me voy a ir, si soy de aquí? Toda mi familia es de aquí. También tenía trabajo en el momento de la detención. Es decir, objetivamente considero que no, que no había necesidad más allá de la alarma social generada. Me parece injusta también porque al final estuve en la cárcel seis meses. Pero con dos años de condena, nadie entra. Las peticiones que había detrás eran las de asociación ilícita, amenazas y coacciones. Se quedaron en la asociación ilícita. Al primer juicio fuimos con todas, al segundo solo con el de asociación ilícita, y es porque no había nada más detrás de aquello. Es decir, había una declaración global de que el grupo. Pero luego para dos años, yo creo que me podría haber quedado fuera. Pero bueno, ya está. No pasa nada.

P: ¿Te sorprendió que te hicieran presa FIES?

R: Eso sí que no me lo esperaba. De hecho, casi fue lo más impactante. Ya después de los dos días de calabozo, de saber a dónde iba, que me dijeran que iba a FIES, a aislamiento… Eso sí que me resultó raro. Me pareció completamente desproporcionado.

P: ¿Crees que en vuestra detención, en vuestros juicios, incluso en vuestro trato en las instituciones penitenciarias se buscaba dar ejemplo de algo o mandar un mensaje claro?

R: Sí, yo creo que fue una cuestión ejemplarizante. Es curioso porque se hace con nuestro juicio, pero la misma sección de la Audiencia Provincial, por ejemplo, decide que a los Dominican Don’t Play, que los llevan por asesinato, no se les puede juzgar por asociación ilícita. No tengo muy claras las fechas, pero hay sentencias de 2006, 2007 y 2005 de la misma sección de la Audiencia Provincial. Nosotros vamos por asociación ilícita y nada más. O sea, solo somos condenados por asociación ilícita, sin otros delitos. Y en cambio un caso de DDP que sí lleva un asesinato y subsidiariamente lo de asociación ilícita, a ellos se les quita lo de asociación ilícita porque no se considera en el momento que ese sea el motivo del asesinato.

P: ¿Qué enseñanzas te dio la cárcel, si es que te dio alguna?

R: A vivir contigo misma, sobre todo a vivir dentro de tu cabeza.

P: ¿Y eso es positivo o negativo?

R: Yo creo que es positivo. Tienes que saber vivir dentro de tu cabeza siempre. El aislamiento te enseña a estar sola o a volverte loca. Me enseñó que la sociedad es injusta en muchos casos. Más allá de mi caso. Después de Soto estuve en Brieva unos meses y allí sí que veo mujeres de contextos muy, muy desfavorecidos, que están allí con unas adicciones muy fuertes a las drogas, con enfermedades sin lugar al que recurrir, personas que llevan entrando y saliendo toda la vida de prisión. Entonces te enseña también esa parte de injusticia, porque luego tenemos personas muy por arriba en el sistema social que si entran a la cárcel entran a saludar y luego se marchan. Y sabes que no van a volver, que ni siquiera la van a pisar. Gente que se ha llevado miles de millones de euros, gente que ha prevaricado, gente que se ha llevado fondos públicos. En cambio, a la que robó una farmacia esa va a estar entrando y saliendo de la cárcel toda la vida. Ha robado porque es una drogadicta, porque no tiene familia, no tiene soporte, no tiene cómo pagar la fianza. Yo estuve en Brieva con estas personas y en Brieva estuvo mucho después Urdangarin. A él le cerraron un módulo para que estuviera a gusto.

P: ¿Las cárceles son guetos de pobres?

R: Bastante. La gente que más tiempo pasa en la cárcel, es la gente pobre. Ahí tienes al asesino de Nagore en los Sanfermines. ¿Cuánto tiempo estuvo? Siete, ocho años en prisión. Y ejerce de psiquiatra. Entra a preguntar cuántos asesinos o asesinas hay en prisión de clase de la clase social más baja que te encuentres, que llevan diez o 15 años.

P: ¿Una persona que entra a delinquir a una banda juvenil es un fracaso de la sociedad?

R: Yo creo que sí, es un fracaso de todo el entorno. Claro, es que parece que hubieran crecido así, como una seta en mitad de la nada. De repente sale un chaval y es un pandillero delincuente. Pero este chico o esta chica ha pasado por el colegio, por el instituto, por su familia y por otros agentes sociales del entorno. Y de algún modo es lo bueno o lo malo. Lo vas absorbiendo un poco de todas partes, de todas y de ninguna. Yo soy muy fan de esto de criar en sociedad y de criar en la aldea. Si una criatura no tiene la facilidad en su familia, algo debería reforzarla. La escuela, el servicio social debería reforzar a la familia de forma positiva. Hay muchos jóvenes que provienen de centros de menores o jóvenes que han tenido muchas complicaciones en su familia. Se coge una familia de estas que se llaman desestructuradas o familias con problemas sociales, y se le retira a la familia. A lo mejor era más fácil echar una mano a la familia que sacar al chaval de la familia, meterlo en el sistema y luego no atenderle bien. En muchos casos estamos viendo situaciones de ese estilo. Pero incluso en los casos en los que son familias, dijéramos normales, si socialmente estamos dando un mensaje y están empezando a recibir una serie de inputs desde que son pequeños y les llevan a pensar que esto es lo mejor que puedo hacer con mi vida, pues hemos fracasado como sociedad. Sí, sí, con estos chavales les hemos fallado. Yo pienso que es y es nuestra responsabilidad, es la responsabilidad social.

P: ¿Qué le dirías a una joven que actualmente quiere entrar en una banda? O, dicho de otra forma, ¿qué mensaje le darías a la María del año 2000?

R: A la María del año 2000 le diría que buscara otros cauces para canalizar su necesidad de lucha social. También su necesidad de pertenencia y demás. Y a ellas les diría un poco lo mismo. Pero sobre todo les diría que no valen lo que un hombre les dice que valgan o no valen lo que la atención masculina les dice que valgan. Porque es una de las cuestiones que más me estoy encontrando. También les diría que las mujeres que están a su alrededor, las chicas que están a su alrededor, probablemente son su mejor ayuda, su mejor soporte y van a ser su mejor comunidad. Eso les diría.

P: Te hago la misma pregunta en masculino. ¿Qué le dirías a un chaval que actualmente quiere unirse a una banda?

R: Esto es lo que les digo en las charlas en los institutos. Tienes que valorar las consecuencias a largo plazo, que sé que es muy difícil. Parece que en muchas ocasiones tú no tienes mala intención o tú no tienes intención de eso. Simplemente que son tus amigos, que les conoces, que son chavales muy majos, que son los que están ahí en tu barrio… pero que va a llegar un punto, casi seguro, en que una cosa lleve a la otra. Y aunque tú no estés pensando en meterte a pelearte cuando llegue el momento vas a tener que elegir. Si defiendes a tus compañeros o no les defiendes. Míralo a largo plazo y mírate en el espejo del de enfrente. ¿Por qué te estás peleando con ese chaval? Mírate con él. Yo estoy convencida que se conocieran, se pelearían mucho menos porque no tiene ningún sentido. Mira a ver qué estás dispuesto a hacer ahora antes de entrar. Mira si tú eres la persona que cogería un machete y le haría daño a otro, o si estás dispuesto a recibirlo. Y luego mírate en el espejo del chaval que tienes enfrente y mira a ver si no es exactamente igual que tú.

 

  • TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -4- Mayo - Estos son los diez mejores camperos de Málaga: el bocadillo que enamora a toda una ciudad  ,. 

    Jueves   -4- Mayo - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

    EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -Estos son los diez mejores camperos de Málaga: el bocadillo que enamora a toda una ciudad  ,.

    EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Estos son los diez mejores camperos de Málaga: el bocadillo que enamora a toda una ciudad . , fotos,.

     

     

    Estos son los diez mejores camperos de Málaga: el bocadillo que enamora a toda una ciudad,.

    De este a oeste y de norte a sur, repasamos los mejores restaurantes donde disfrutar de este manjar 'malaguita'.

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  • Gastronomía
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  • Salimos juntos: alimentación

Uno de los camperos de El Parque Burger Bar, en la zona de Carretera de Cádiz

  • Pitas rellenas de huevo y tahini, un delicioso sándwich vegetariano
  • Las mejores cervezas del verano en España
  • Los mejores vinos para servir con una tortilla de patatas,.
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El jamón york, el queso, la lechuga y el tomate, junto a la mayonesa casera, son los ingredientes básicos del bocadillo más famoso de Málaga: el campero. Ese manjar gastronómico que te hace el día cuando estás tristón, que te saca de un apuro cuando no sabes a qué invitar a tu colega. El salvavidas de todo malagueño común. Aquí te dejamos una lista de los mejores sitios donde poder degustarlo:

 

1. Mafalda

Situado en Pedregalejo, es uno de los lugares favoritos de los malagueños a la hora de comer un campero. El más famoso, el 'Mafaldón', un campero solo apto para valientes: jamón, queso, tortilla, beicon, pollo, lechuga, tomate, cebolla y alioli. Ahora mismo están de vacaciones, pero atento a sus redes sociales que te avisarán pronto de cuándo vuelven. Este establecimiento, además, recibió en 2021 uno de los 17 soletes de la guía Repsol que ha obtenido la provincia de Málaga.


2. Eladio

Que te digan en un día triste "Oye, ¿vamos a comernos un Eladio?" arregla el día a cualquier malagueño, y es que sin duda es uno de los restaurantes de comida rápida más concurridos de Málaga. Está situado en Teatinos. Se debe ir temprano porque si no, eres incapaz de encontrar mesa. Sus camperos se diferencian del resto especialmente por el toque de mostaza que le añaden. Te recomendamos el de pollo y huevo. No te arrepentirás.

3. El Parque Burger Bar

Frente al Parque María Luisa, en la zona de Carretera de Cádiz, te espera un bar familiar de toda la vida que se reinventó hace unos años convirtiéndose en una de las hamburgueserías más influyentes de la zona. La magia de sus camperos: la mayonesa paquipró. Una receta de la madre del actual dueño, que viene de años atrás, y que se adapta a los nuevos tiempos. Pedir el 'campero de la casa' con unas patatas tarifeñas serán éxito asegurado en tu mesa.

4. Maruchi

Otro de los burgers clásicos de la capital, situado en El Palo, es la hamburguesería Maruchi. Allí, si eres fan del picante, has de pedir el 'campero chileno'. La calidad-precio es buena y su situación espectacular, ya que si te sientas en la terraza podrás disfrutar de unas alucinantes vistas al mar.

5. Bocatas Juanma

Situado en Las Pirámides, también en la zona de Carretera de Cádiz, es uno de los clásicos del barrio. Sus camperos son abundantes y muy completos. Uno de los más recomendados es el 'súper', que lleva queso, atún, pollo, jamón cocido, beicon, tomate, huevo, lechuga y mayonesa.

6. El Dorado

Asador-bar situado en El Atabal. Como es evidente, el plato estrella es el campero de pollo asado. Además, tampoco te pierdas el de tortilla de patatas, una mezcla curiosa pero exquisita. Puedes acudir tanto al mediodía como por la noche y también puedes llevártelo a casa.

7. Durán Durán

Se encuentra frente a La Térmica. Tiene una de las cartas más especiales y originales de Málaga. Entre sus bocadillos podemos encontrar algunos cuyos nombres son Chayanne, Alborán, Bon Jovi o Bustamante. Sin embargo, el campero que te hará decir “¡Ave María, qué delicia!” será el Bisbal, el más popular, que lleva pollo, jamón york, queso, beicon, huevo frito, tomate, cebolla frita y mayonesa.

8. Carpanta

En la calle Martínez de la Rosa. Conocido por el enorme tamaño de sus camperos, no te irás de allí con hambre. Desde el comienzo de la pandemia han intensificado su servicio a domicilio. Si tenemos que recomendarte uno, ese debe ser el 'campero Carpanta', cuyos ingredientes son: jamón, queso, beicon, huevo, pimiento, filete de pollo, lechuga, tomate y mayonesa casera.

9. Scooby

Hay dos, uno situado cerca de Durán Durán, en la Térmica, y otro en Las Delicias, cerca de la heladería Inma. Scooby es, probablemente, uno de los buques insignia del burger clásico malagueño. Si vas, no te olvides de probar el 'Supercampero Scooby', ¡recomendadísimo!

10. Joan

En el epicentro de la barriada El Torcal, si buscas comer bien y muy barato es tu sitio. Bar familiar donde los platos combinados y los camperos son los protagonistas. Te recomendamos el de pollo y huevo. El plato más caro de toda la carta de la hamburguesería Joan cuesta tan solo 4,50 euros y los camperos están tirados de precio. Irresistibles.

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