BLOC CULTURAL,

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sábado, 15 de abril de 2023

Cartas en el tiempo - Muere María Kodama, viuda y albacea de Borges ,. / Las rutas de Ambrosio - El Seat Toledo eléctrico que corrió una maratón ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Milmarcos ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Abril - Albert Boadella ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Virgen de la Montaña ,. Martes - 25- Abril , . / Informe Robinson - El oficio del Milán castiga la osadía del Nápoles,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Muere María Kodama, viuda y albacea de Borges,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -26- Abril a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 

Muere María Kodama, viuda y albacea de Borges,.

La traductora y creadora de la fundación que lleva el nombre del autor muere a los 86 años, de un cáncer de mama, en Buenos Aires,.

Muere María Kodama, viuda y albacea de Borges

Celosa guardiana de la pureza de la obra del escritor Jorge Luis Borges, uno de los más brillantes cuentistas y poetas de la literatura universal, María Kodama ha fallecido este domingo a los 86 años, víctima de un cáncer de mama, según confirman medios argentinos. Vivía en Buenos Aires y mantenía la supervisión de las actividades de la Fundación Jorge Luis Borges, que ella fundó en 1988, dos años después de casarse con el creador de relatos perfectos como 'Las ruinas circulares' o 'Funes, el memorioso'. Nacida en 1937, la viuda de Borges estuvo activa con encuentros privados con jóvenes escritores locales y estaba atenta a las redes sociales. Incluso ayer actualizó su cuenta de Instagram.

Tanto los derechos de autor, y por tanto las cesiones y traducciones, como la biblioteca de Borges eran cuidados por Kodama, que vivía en Buenos Aires y que viajaba con frecuencia a España y otros países, siempre en calidad de representante del universo borgiano, sesiones en las que mezclaba opinión con anécdotas de aquel autor mayor, ciego y de mal andar, que ella conoció y acompañó hasta su muerte en Ginebra. A pesar de la ceguera, «escribía con letra muy pequeña», recordaba. Ella era 38 años menor. Se casó con él en Paraguay, menos de dos meses antes de su muerte. Así ambos se aseguraron de que el legado del poeta y prosista quedara en sus manos.

Cuando visitó Madrid en mayo de 2018, para presentar una edición faxímil con páginas de libros que pertenecieron al autor y que había garabateado, aseguró: «'El Aleph' es tremendamente banal, y se lo dije». Cuando se conocieron Borges ya había construido la mayoría de su gran trabajo literario. Juntos firmaron un cuaderno de viajes, titulado 'Atlas', de crónicas breves y poéticas.

Entre el afamado y excéntrico escritor y la joven estudiante comenzó una relación sentimental como pocas se le conocían a Borges. Ella fue primero lectora y acompañante del autor de 'Ficciones' o 'El libro de arena', y se convirtió en su guardián, dueña de las llaves del reino. Recorrieron el mundo, y quienes conocieron a la pareja, y obtenían el permiso de Kodama para acercarse a Borges, la recuerdan como alguien generosa y determinada.

Sin embargo, ella no evadía la polémica, que rozaba la censura, cuando impedía por medio de advertencias y de procesos judiciales que otros escritores reescribieran alguno de los cuentos de Borges, como sucedió hace varios años con el español Agustín Fernández Mallo, cuyo 'El hacedor (de Borges): remake' desapareció de la noche a la mañana de las librerías, o del largo proceso del argentino Pablo Katchadjian, por 'El Aleph engordado', que tenía una edición casi artesanal.

Una historia de amor

En la edad tardía Borges encontró el amor. El hombre que escribía sobre libros ocultos, bibliotecas octogonales, posibilidades infinitas del cosmos vivía también en ese universo de ficción, dentro del hogar y la protección materna hasta muy entrada la madurez, rodeado de amigos que le admiraban en lo literario y le sometían a la displicencia en lo personal. Sus veladas parecían reducidas a la tertulia literaria. En 'Borges a contraluz', el libro de Estela Canto, único enamoramiento conocido previo a María Kodama y a la que dedicó 'El Aleph', se le retrata como alguien introvertido y caballeroso, casi incapaz de ir más allá de un apretón de manos, incluso con episodios sonrojantes narrados por la mujer que inspiró a la Beatriz Viterbo de aquél cuento visionario.

Pero llegó Kodama, a la que el ya viejo Jorge Luis conocía por sus padres y convertida en mujer, para redimir tanto su condición humana como su obra literaria, de la que ella, profesora de literatura y traductora, era gran admiradora. Ella, a la que se recordará con su larga melena canosa y sus enormes gafas que ocultaban sus ojos de rasgos japoneses, era ajena al círculo de amigos y llevó a Borges, como ella también le llamaba, por sus propios derroteros. Como sucede en toda historia de amor, crearon un mundo íntimo y aislado. Probablemente el más sorprendido era el propio Borges, ya para entonces volcado a los sentidos del gusto, el olfato y el tacto.

Aquellos amigos de Borges denostaron a Kodama. Bioy Casares, que se llevó la mejor parte de una colaboración con el maestro, quería que muriera en Buenos Aires y se lo dijo por teléfono poco antes. En una frase, algo así como «para morir es igual cualquier sitio», Borges se retrató como 'el otro', ése que era él en libros, ese héroe místico pero algo «compadrito» que quizás había alcanzado en la realidad por fin gracias a su relación con Kodama. Él prefirió la placidez y discreción de Ginebra, solo él y su esposa, y allí siguen sus restos. Kodama, en cambio, se quedó a morir en Buenos Aires.

María Kodama cuidó del hombre y su obra. Borges, con ella, quizás fuera feliz. Lo parecía, dicen quienes les acompañaron. En todo caso, ella destinó su existencia casi entera a velar por una escritura consagrada en lo más alto de la literatura universal, sin ganar jamás un gran premio ni escribir una novela.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  El Seat Toledo eléctrico que corrió una maratón  ,.


El sabado -22- Abril a las 19:10 por La 2, foto,.

El Seat Toledo eléctrico que corrió una maratón,.

Seat era uno de los socios colaboradores de los JJOO de Barcelona 92. La organización precisaba un vehículo para abrir ruta a los participantes de la prueba reina, la mítica maratón. Y se recurrió a la marca española,.

El Toledo eléctrico ha sido restaurado por el departamento de Seat Históricos

El León e-Hybrid, la versión híbrida enchufable del nuevo Seat presentada hace unos meses nos ofrece ya, en modo solo eléctrico, una autonomía homologada en el ciclo WLTP de 64 kilómetros. Es curioso que esta distancia se asemeja a la que podía cubrir el primer Seat cien por cien eléctrico, un Toledo muy especial (en realidad un ejemplar único) concebido hace casi treinta años, en 1992 para un acontecimiento también único: los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Seat era uno de los socios colaboradores de los juegos. La organización de los mismos precisaba un vehículo para abrir ruta a los participantes de la prueba reina, la mítica maratón. Y se recurrió a la marca española. Seat acababa de entrar en una nueva era. Y contaba con su primer modelo realizado cien por cien, desde el origen y planteamiento, dentro del Grupo Volkswagen: el Toledo.

Lanzado en marzo de 1991, el Toledo venía a sustituir, sin solución de continuidad, al Málaga, al menos en cuanto a tamaño y segmento: el de las berlinas con un buen maletero para viajes en familia. Pero las diferencias con el Málaga eran radicales. La plataforma ya no era una derivación de las del Ibiza y Ronda (creadas a partir de la del Ritmo), si no la del VW Jetta, en realidad la del Golf II alargada. Y vestida con una carrocería diseñada por Giorgetto Giugiaro en su estudio de Italdesign. Esta carrocería, si bien parecía la de una berlina clásica de tres volúmenes, en realidad tenía un portón trasero que daba entrada a un enorme maletero de 550 litros. Y bajo el capó delantero latían diferentes motores, tanto diésel como gasolina.

La transformación

Los Juegos Olímpicos eran una ocasión clave para dar visibilidad mundial al nuevo Seat. Así el Toledo era el «atleta» elegido para la prueba de maratón. Pero había una cláusula muy especial: tenía que ser de «cero emisiones», con lo cual había que buscar una alternativa a sus motores de combustión. Así, Seat se puso manos a la obra en el Centro Técnico de Martorell, levantado junto a la nueva fábrica que aún estaba en obras y que iba a sustituir a la histórica planta de la Zona Franca del Puerto de Barcelona.

Los ingenieros de la marca española instalaron en un Toledo GLX un motor de corriente continua de 16 kW (22 CV), que podía alcanzar 22 kW (30 CV) en fase de aceleración. Su velocidad máxima era de 100 km/h y era capaz de acelerar desde parado hasta 30 km/h en 5 segundos, y hasta 50 km/h en 12 segundos. Alcanzar una velocidad punta de 100 km/h no era por necesidad operativa, pues es evidente que para ir por delante de los atletas de la maratón no era necesaria esa velocidad. Se trataba de un requisito exigido por la administración a la hora de homologar el coche con el fin de que se pudiera utilizar en circulación abierta. Y lograr esto fue todo un reto para los técnicos responsables del proyecto, que terminaron por alargar el desarrollo de la 5ª marcha: el motor eléctrico estaba acoplado a la caja de cambios y el embrague originales. Finalmente, el coche fue homologado, y matriculado con la placa «B-5602-MT». A 50 km/h, la autonomía alcanzaba los 80 kilómetros, que se reducía a 65 kilómetros a 70 km/h y a 55 kilómetros en ciclo urbano. Cifras modestas, pero más que suficientes para la función que tenía que desempeñar.

En cuanto al suministro de energía, estaba compuesto por un pack de 16 baterías de plomo-gel (de las utilizadas en carretillas elevadoras), situadas en la parte trasera, bajo los asientos y el maletero. Pesaban 500 kilos, de manera que en la báscula el coche pasó de 1.015 a 1.545 kilos. El incremento de peso obligó a reforzar la suspensión posterior y los frenos.

El motor disponía de un controlador que ajusta la tensión en función de la posición del pedal del acelerador. El controlador también supervisaba la temperatura en el vano motor, y si es superior a 120º se limitaba la corriente máxima y la velocidad a 60 km/h. Detrás de la rejilla delantera estaba el cargador de 220 V, que se conectaba a la red con un enchufe normal. Y recuperaba energía en frenada, cuando el generador entregaba hasta 60 A, a las baterías.

La conducción

La conducción del Toledo Eléctrico es muy sencilla. Basta con conectar el interruptor de seguridad, arrancar con la llave, se engrana la marcha y ya se puede iniciar el recorrido. Para meter la 1ª no se desembraga, pero para el resto de marchas se hace como en cualquier vehículo de cambio manual, pisando el embrague cuando se pasa de una relación a otra. La única precaución es controlar periódicamente el monitor de estado de carga de las baterías y proceder a recargarlas si están al 20%. ¡Ah, y evitar también lavar en un túnel de lavado!


Tras acompañar el relevo de la antorcha olímpica camino del estadio de Montjuïc en la inauguración de los juegos el 25 de julio de 1992, y abrir la ruta a los participantes de la maratón, el coche se expuso en el stand de Seat en el Salón de París de aquel año, junto al prototipo Concepto T. Y más tarde se guardaría en el Taller 8, cuna de los prototipos de la marca.

Ayer y hoy

Por supuesto, el progreso de la tecnología eléctrica ha eclipsado las «marcas» del 92, hablando en lenguaje deportivo. Recordemos que el León e-Hybrid con el que arrancamos esta historia, no solo ya tiene 64 kilómetros de autonomía en el modo cien por cien eléctrico, sino que, con su sistema híbrido compuesto por dos motores, uno de gasolina de 150 CV (1.4 TSI de cuatro cilindros) y otro eléctrico de 116 CV (síncrono de imanes permanentes), ofrece 204 CV de forma conjunta, pasa de 0 a 100 km/ en 7,5 segundos y ofrece una velocidad punta de 220 km/h, y de 140 km/h en modo eléctrico.

Pero en aquel año de 1992, el Toledo eléctrico fue un reto importante, que vino a demostrar los medios y la capacidad del Centro Técnico de Seat. Hoy, el Toledo Eléctrico descansa en la nave A122, en la Zona Franca, junto a más de doscientos modelos que conforman la fantástica colección de Seat Históricos. Y se mantiene en forma, tras un proceso de restauración realizado hace dos años y en el que las antiguas baterías de plomo y gel han dado paso a unas más modernas y ligeras de litio.

En cuanto a los otros protagonistas de esta historia, los ganadores de la maratón de Barcelona 92, el coreano Hwang Young-Cho, y la atleta rusa Valentina Yegórova, que participó bajo bandera olímpica, hoy están retirados, pero cambiar sus «baterías» ya es más difícil,.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Milmarcos    ,.

El sabado-22- Abril  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Milmarcos,.

 

La segunda parada del programa será en Milmarcos, Guadalajara. Allí, dará a conocer la historia de Judith, cuyo sueño era volver al pueblo de su infancia. Dejó su trabajo en una multinacional, para instalarse y montar una cervecera artesanal en este lugar. 

Los oficios de los protagonistas son los que llevan al espectador a conocer otras gentes, otras profesiones y otros pueblos colindantes.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28 - Abril -  Albert Boadella ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Abril -   Albert Boadella   . , fotos .

  Albert Boadella ,.

Albert Boadella, en 'Plano General'

El actor y dramaturgo Albert Boadella es el invitado de esta semana de ‘Plano General’, dirigido y presentado por Jenaro Castro. En la entrevista, grabada en los Teatros del Canal, donde ha dado comienzo la gira de su obra ‘Malos tiempos para la lírica’, afirma que "poder es lo que queremos todos" y que "la religión forma parte del impulso de los hombres ante la muerte".

 

Niega ser machista, dice "avergonzarse de sus conciudadanos", confiesa no tener políticos de referencia y admite que su referente histórico es el escritor y periodista Josep Pla. Boadella se pronuncia sobre la monarquía, la democracia, el procés y otros asuntos de actualidad. Y explica que "Felipe VI es un clavo al que nos agarramos" en este tiempo de España.

Boadella se define como "liberal", considera que "la vida es ondulante" y mantiene que su frase de referencia y lema es el afrancesado "libertad, igualdad y fraternidad". Entiende que España es un "caos formidable", aunque reconoce gustarle la bandera española, y define Tabarnia como "un espejo en el que la sociedad se ve ridiculizada". Su gran certeza es que lo único que sabemos es que "nadie vuelve después de la muerte si bien puede haber algo". Cree que “hay una inquisición social que te machaca en las redes cuando tocas un tabú", se considera "un asilvestrado" y mantiene que "Albert Boadella no es un acojonado".

El actor y dramaturgo se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados en el que ha elegido para hablar a su amigo y admirador Joaquín Leguina), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Virgen de la Montaña , Martes - 25- Abril,.

Este martes -  25 - Abril ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 

Virgen de la Montaña,.

Virgen de la Montaña
Virgen de la Montaña entrando en la Concatedral 2017.jpg
Virgen de la Montaña a punto de entrar en la concatedral de Santa María durante la procesión de bajada del Novenario de 2017.
Veneración Iglesia católica
Santuario Santuario de la Montaña en la sierra de la Mosca12
Festividad Novenario de la Virgen de la Montaña3
Patrona de Cáceres (España)

La Virgen de la Montaña es una advocación mariana venerada como patrona por la población católica de la ciudad española de Cáceres. Recibió la coronación canónica en 1924.

Se conoce desde el siglo XVII y recibe su nombre por ubicarse su santuario en la sierra de la Mosca, un cerro desde el cual se puede contemplar toda la ciudad y que durante varios siglos ha sido lugar de paseo para cacereños y visitantes.

Historia

El origen exacto de esta advocación es incierto. Su origen en Cáceres comenzó en el siglo XVII, cuando Francisco Paniagua, natural de Casas de Millán, trajo una imagen de la Virgen a la entonces villa de Cáceres, que originalmente recibía el nombre de Virgen de Monserrate. Paniagua se asentó como ermitaño en la sierra de la Mosca, un montículo ubicado al este de la villa, y construyó allí una pequeña ermita. Su peculiar ubicación, en un cerro desde el que se veía toda la villa y sus llanos, la convirtió en un lugar de rezo habitual de los cacereños. Con la ayuda de Sancho de Figueroa, vicario de la entonces parroquia de Santa María, Paniagua fue convirtiendo la ermita original en un santuario de mayor tamaño. El obispo cauriense Jerónimo Ruiz Camargo bendijo el santuario en 1626. En 1635, un año antes del fallecimiento de Paniagua, se aprobó la fundación de la cofradía, siendo obispo Juan Roco Campofrío.12

El concejo de la villa declaró patrona a la Virgen de la Montaña en 1688, ratificándolo en un nuevo acuerdo en 1776. No obstante, los continuos cambios políticos de los procesos revolucionarios de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX impidieron su ratificación eclesiástica hasta 1906, cuando Pío X confirmó el patronazgo. La llegada de esta carta papal a Cáceres se produjo en circunstancias muy distintas a las de la pequeña villa que era en el siglo XVIII: el municipio había tenido un importante crecimiento demográfico superando los quince mil habitantes, recibió el título de ciudad en 1882 y comenzó a desarrollar un ensanche urbano en torno al paseo de Cánovas y la estación de ferrocarril. En este contexto, el Ayuntamiento de Cáceres propagó la noticia como un éxito más de la nueva ciudad, siendo recibida la imagen de la Virgen en la localidad con desfiles de carrozas y una velada artística en el teatro de la plaza de las Canterías.45

A lo largo del siglo XX, tiempo durante el cual la ciudad pasó de tener unos quince mil habitantes a más de ochenta mil gracias a la continua llegada de personas procedentes de diversos puntos de la provincia, la Virgen de la Montaña se convirtió en un elemento de unificación cultural de los nuevos habitantes de la ciudad, ya que por toda la provincia existían fiestas relacionadas con el culto católico como romerías, procesiones y novenarios. De este modo, el Novenario de la Virgen de la Montaña, tradicionalmente excepcional, se convirtió progresivamente en una fiesta de celebración periódica. La Virgen recibió la coronación canónica el 12 de octubre de 1924, en una ceremonia en la Plaza Mayor presidida por el cardenal primado Enrique Reig Casanova.1267

En el último cuarto del siglo XX, la Virgen de la Montaña se vio afectada por los profundos cambios culturales que se produjeron en España durante el reinado de Juan Carlos I. Por un lado, el establecimiento de la aconfesionalidad del Estado frenó la presencia pública de la Virgen en la ciudad y una buena parte de la organización de los actos de la Virgen pasó a organizarse de forma privada. Pero, por el contrario, la declaración de la ciudad vieja de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad en 1986 convirtió al santuario de la Montaña en un otero turístico muy popular. En este contexto, en 1995 se produjo un conflicto al coincidir la subida de la Virgen con el festival WOMAD, con protestas de los fieles contra el Ayuntamiento al tener que pasar la procesión por los restos de suciedad del festival. Mientras tanto, la Caja de Salamanca y Soria patrocinó una romería en el pantano de Valdesalor, a la que se sumó en 1997 una segunda romería de Caja de Extremadura en El Rodeo; ambas romerías se unieron en 2001 en torno al santuario pero desaparecieron en 2003 por falta de apoyo económico.891011

En 2018, la Junta de Extremadura dio al Novenario de la Virgen de la Montaña el título de fiesta de interés turístico.3121314

Imagen

La Virgen en el camarín del santuario

Debido a la evolución histórica de la veneración de esta advocación en Cáceres, actualmente existen varias imágenes de la Virgen. La imagen original que trajo a la villa Francisco de Paniagua es una imagen de unos 28-35 cm que está guardada permanentemente en el santuario de la Montaña y actualmente no procesiona. El pequeño tamaño de la talla se debe a que Francisco de Paniagua la utilizaba para pedir limosna por la villa y la trasladaba continuamente.12

La imagen más popularmente conocida como Virgen de la Montaña, expuesta permanentemente en el altar mayor del mismo santuario y bajada a la ciudad en procesión anualmente, es una talla anónima de 58 cm de la escuela andaluza de escultura barroca, fechada entre 1620 y 1626 y atribuida sin certeza a la escuela sevillana de escultura. Es una policromía realizada sobre madera de nogal que representa a la Virgen con el Niño en su brazo izquierdo.1215

En el convento de San Pablo de la ciudad vieja de Cáceres hay una tercera talla histórica de la Virgen de la Montaña, probablemente tallada en Sevilla en 1641 a petición de Sancho de Figueroa. Esta imagen es por lo general desconocida para el público y se conoce su ubicación en el interior del convento al menos desde el siglo XVIII. El Niño Jesús de esta imagen es una modificación de finales del siglo XIX añadida en unos talleres de Olot.12

Santuario

Las dos imágenes principales de la Virgen se albergan en el santuario de la Montaña, una ermita situada en un cerro al este de la ciudad conocido como la sierra de la Mosca. Desde este santuario puede observarse casi toda la ciudad y sirve de punto final a un antiguo recorrido de peregrinaje local que abarcaba ocho ermitas desde la puerta de Mérida hasta el santuario: Soledad, Candelas, San Ildefonso, San Marcos, San Marquino, Amparo y Calvario.12

El santuario es un complejo religioso formado por tres capillas. La primera fue construida por Francisco de Paniagua y tiene el aspecto de una pequeña cueva de 6’50 por 2’70 metros de superficie con una altura de dos metros y medio; esta primera capilla empezó a construirse en 1621. La segunda capilla es el resultado de la ampliación de la gruta para convertirla en una ermita común y fue desarrollada por Sancho de Figueroa en la segunda mitad del siglo XVII. Por último, la tercera capilla se construyó en la primera mitad del siglo XVIII ampliando la segunda en profundidad, como consecuencia de la cada vez mayor afluencia de visitantes. Debido a que la tercera capilla aprovechó los muros de la segunda, se desconoce dónde estaba el límite entre ambas, aunque lo más probable es que la segunda solo ocupase algo más del actual coro de la ermita, según indicó Ortí Belmonte en 1949.1216

El complejo del santuario es más extenso que el propio edificio de las tres capillas. Entre otras instalaciones, cuenta con una plazuela para observar la ciudad construida a finales del siglo XVII, una carretera de acceso a la ciudad construida a finales del siglo XIX, un templete cuya historia se remonta a principios del siglo XVIII y un monumento al Sagrado Corazón de Jesús de 1926.1

Festividades

Flores en el exterior de la concatedral de Santa María durante el Novenario de 2008.

Desde la llegada de la imagen a Cáceres en el siglo XVII y hasta principios del siglo XX, la costumbre local era venerar a la imagen únicamente en su santuario, ya que casi nunca se bajaba al casco urbano. La costumbre era bajar la imagen únicamente para rezar en momentos de extrema necesidad como sequías, guerras o enfermedades. La primera procesión de bajada de la imagen tuvo lugar en 1641 con motivo de una pertinaz sequía. En 1928 se creó el Novenario de la Virgen de la Montaña como festividad periódica en honor a la Virgen, que originalmente se celebraba cada cuatro años hasta que en 1945 se decidió hacerlo anual. El motivo de este cambio de criterio de la cofradía se debió a los fuertes aumentos de población que tuvo la ciudad en el siglo XX, que llevaron a Cáceres numerosos nuevos vecinos que procedían de pueblos en los que había muy diversos cultos a la Virgen. La celebración se hizo muy conocida, hasta el punto de alcanzar el estatus de fiesta de interés turístico regional en 2018.312

La celebración del Novenario sigue un programa híbrido entre los actos tradicionales en los que se bajaba la imagen excepcionalmente en situaciones de necesidad y otros actos añadidos a lo largo del siglo XX como consecuencia de la llegada masiva de nuevos habitantes a la ciudad y la necesidad de apertura al turismo. La celebración comienza once días antes del primer domingo de mayo, cuando por la tarde se celebra la procesión de bajada en la cual la imagen de la Virgen se lleva en procesión hasta la concatedral de Santa María, entrando en la ciudad por San Marquino y accediendo al casco antiguo por los alrededores de la iglesia de Santiago. Durante los nueve días que dura el Novenario, la concatedral permanece abierta durante todo el día y dentro se ofician diez misas diarias. Entre los diversos actos que se celebran en el Novenario en la concatedral hay una presentación de los niños nacidos ese año, besamantos y conciertos de música clásica. La subida de la Virgen tiene lugar el primer domingo de mayo por la mañana, en una procesión que sale del casco antiguo pasando junto a la iglesia de San Juan y el convento de Santa Clara.17181920

Impacto cultural

Vista de la ciudad desde el santuario.

La Virgen de la Montaña está considerada uno de los símbolos de Cáceres y, más allá del ámbito religioso, forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Debido a ello, son numerosas las instituciones públicas y privadas de diversos puntos de la ciudad que llevan el nombre de la Virgen, entre las cuales destacan el antiguo hospital ubicado en Cánovas,21​ el colegio público del barrio de Casas Baratas,22​ el cementerio municipal23​ y varias calles y barrios.

En el ámbito de las vías públicas, en Cáceres hay tres que llevan el nombre de "la Montaña": una importante avenida en el centro de la ciudad junto al paseo de Cánovas, una pequeña calle junto a la iglesia de Santiago y la carretera que lleva al santuario.24​ Junto a la avenida hay un barrio llamado Virgen de la Montaña en el mapa oficial de barrios del Ayuntamiento,25​ pero las asociaciones de vecinos discrepan sobre este último nombre e incluyen a esas calles en un área llamada "Zona Centro", refiriéndose estas asociaciones como "Virgen de la Montaña" al barrio de San Marquino.26

En los años 1960 y 1970 se hizo muy popular tanto en la ciudad como en su provincia el nombre femenino "Montaña" o "María Montaña", siendo Cáceres la provincia donde es más común este nombre de mujer. Desde principios del siglo XXI, el nombre está en declive y no se suele nombrar así a las niñas locales.

 

 TITULO:  Informe Robinson - El oficio del Milán castiga la osadía del Nápoles,. 


El oficio del Milán castiga la osadía del Nápoles,. 

 EL PAÍS: el periódico global


foto / ¡El Milán se impone ante el Nápoles y se acerca a las semifinales de la Champions League! Con una actuación llena de oficio y determinación, el equipo logró vencer a un rival valiente y con personalidad que no se dio por vencido hasta el final. El Milán no jugaba unas semifinales desde 2007 y ha demostrado que tiene las herramientas necesarias para volver a estar en la cima. Aunque el Nápoles tuvo la iniciativa y generó varias oportunidades, el Milán se mantuvo firme y aprovechó una oportunidad para marcar el gol que les dio la victoria. Además, el equipo supo resistir los embates del Nápoles y mantener la ventaja hasta el final. ¡El Milán ha demostrado que está de vuelta en la élite del fútbol europeo y que está listo para enfrentar a cualquier rival que se le presente!,.

 

 

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