BLOC CULTURAL,

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jueves, 27 de abril de 2023

La Hora Musa - La importancia del bar del pueblo ,. Martes -9- Mayo ,. / Cachitos de hierro y cromo - «Mi vida va en paralelo a las canciones» ,. Martes - 9- Mayo ,./ Locos por las motos - Bautista, obligado a echar el freno en el Mundial ,.

 

     TITULO: La Hora Musa - La importancia del bar del pueblo ,. Martes -9- Mayo ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -9-Mayo  , foto,.

 La importancia del bar del pueblo,.

 Imagen del nuevo espacio de ocio que pone en marcha Gordonzello.

 Imagen del nuevo espacio de ocio que pone en marcha Gordonzello.

Gordonzello reinagura su espacio de ocio al aire libre: 'Entrecepas Wine Bar',.

La bodega ofrece de nuevo una terraza en la que disfrutar de una copa de vino en el mejor ambiente,.


Tras el éxito del verano pasado, Bodegas Gordonzello se embarca de nuevo en su proyecto de enoturismo, «Entrecepas Wine Bar», al que suma la creación del nuevo espacio «Entrecepas Wine Music».

De jueves a domingo, hasta el 28 de agosto, «Entrecepas Wine Bar» ofrece a sus visitantes una experiencia gastronómica diferente acompañada de sus mejores vinos y un ambiente chill out en el incomparable marco de su viñedo. «Entrecepas Wine Bar» abre Bodegas Gordonzello al público en general, para los que quieren hacer un alto en el camino en su viaje a través de la provincia de León o para seguir disfrutando de los vinos de Gordonzello después de un recorrido didáctico por sus instalaciones, así como para la gente del pueblo de Gordoncillo y alrededores que simplemente quieran pasar a tomar algo. Además, los vinos del wine-bar de Gordonzello estarán acompañados por la gastronomía de un Food Truck que nos acompañará a lo largo de la temporada.

Espacio de música

Una de las novedades de esta temporada es la apertura de «Entrecepas Wine Music», un espacio creado para disfrutar de la mejor música y las mejores fiestas, en el que tendrán actividades musicales como conciertos, espectáculos de dj y nuestras fiestas temáticas. Aunque la inauguración de este espacio tendrá lugar más tarde.

«Entrecepas Wine Bar» y «Entrecepas Wine Music» reflejan la esencia y la filosofía de Bodegas Gordonzello, siempre ligada al terroir y poniendo en valor el entorno que le acoge de una manera sostenible, sin perder su autenticidad y su sofisticación. Una propuesta que completa la oferta enoturística de la bodega consistente en visitas, catas y eventos privados.

Inauguración

La inauguración de esta terraza tendrá lugar el próximo viernes 1 de Julio a partir de las 20:00.

Maridaje, enología, turismo e historia se dan la mano en este proyecto integrador, en el que también tiene importancia la innovación y el esfuerzo constante por crecer y por ofrecer al cliente experiencias adaptadas a cualquier perfil. 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - «Mi vida va en paralelo a las canciones»  ,. . Martes -  9- Mayo   ,.

   El martes -  9 - Mayo a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  «Mi vida va en paralelo a las canciones» ,.

Tras una obligada pausa de casi dos años, el cantautor regresa con un disco, 'Sur en el valle', dedicado al lugar del que se despide,.

 Quique González, durante la entrevista.

Quique González,.

Pequeñas nubes se afanan en agarrarse a los riscos soleados y en una escena bucólica, sopla viento cálido, y caen las hojas mientras se desarrolla la charla, como si de una acción de marketing se tratase. «Ahora que he dicho que me voy, llega el buen tiempo», bromea Quique González.

El cantante acaba de publicar su nuevo trabajo, 'Sur en el valle', un disco íntimo, pequeño, diríamos, en cuanto a instrumentación, pero no simple. En el que ha sido su hogar durante los últimos 17 años, Villacarriedo, este pasiego de Ciudad Lineal, habla del proceso creativo y de lo que viene por delante.

- Día de sur en el valle, literalmente. ¿Qué nos va a pasar?

- Bueno...probablemente haya gente que esté un poco afectada en su ánimo. A veces también para bien; estás de mejor humor, la temperatura es más agradable y otras te turba y hace que frunzas el ceño no se sabe muy bien por qué. Pero es una maravilla.

- En este caso, y atendiendo a los vientos de cambio, en su caso esa metáfora es una realidad. Coincide con un cambio vital y un disco que dedica a este lugar.

- Sí. Digamos que el protagonista del disco es el propio viento y cómo a su paso va cambiando el paisaje, tu manera de ver la vida, tu perspectiva, y cómo esa también influye en las canciones, en la escritura.

- No es algo tan nuevo porque cuando en discos anteriores hablábamos de las imágenes de la escopeta y la mecedora, que llevaba a los oyentes un paisaje country, usted explicaba que esa visión estaba concebida aquí mismo.

- Siempre ha habido elementos del valle y de este entorno en mis canciones desde la primera que hice aquí, que fue 'Vidas Cruzadas'. Ya han pasado 17 años. Casi no me lo creo cuando echo la vista atrás. Es cierto que en un ambiente tan rural y tan único como este, suceden muchas cosas que no suceden en un entorno urbanita ni tampoco en otro tipo de pueblos. A mí me ha dado muchísimos elementos para darle un contexto a la canción. Para poner una escena, un plano que tenga que ver con este sitio. Me ha ayudado mucho también los dichos de la zona. Salió la gasolinera de Carriedo en una canción, incluso. Llevo mucho tiempo pero sigo teniendo la vista y el oído atentos a lo que me cuentan los lugareños, a dichos de aquí y muchos de ellos acaban entrando en mis canciones y dándole un toque pasiego.

- En la historia de los Valles Pasiegos se incluye el término presura, en referencia a la ocupación de un espacio que antes no estaba ocupado. ¿Siente que usted ha llenado uno de esos lugares?

- Siempre digo que este va a ser mi lugar en el mundo y, de hecho, el que yo me mueva de aquí o no, sobre todo va a estar motivado porque encuentre otro sitio donde vaya a estar mejor o me vaya a sentir igual de a gusto, cosa que dudo. Así que lo pongo un poco en cuarentena. No depende solo de mí, sino también de mi familia, de que ellas estén a gusto y quién sabe, quizá dentro de dos años Nora (su hija) me dice que no quiere moverse de aquí. No conocía el término, pero me gusta pensar que cuando llegué los lugareños me miraban con más extrañeza y ahora es difícil que no me invite alguien a una caña. Supongo que es bastante simbólico de que ellos sienten que este sitio también es tuyo. También me gusta mucho que los medios con los que hablo, fuera de aquí, siempre mencionen los Valles Pasiegos. Me gusta que desde fuera se me relacione con este lugar.

El cantante Quique González juanjo santamaría

- Ese imaginario que se convierte en otro al salir de aquí, ese viaje a distintos escenarios, ¿es el poder evocativo de las canciones que construye?

- El movimiento normalmente te hace abrir los ojos. Estar más atento a otros lugares. Cuando trabajas en tu lugar de nacimiento o de origen no te fijas tanto en las cosas pero cuando vienes de fuera, te llaman la atención. Mi vida va en paralelo a las canciones y es inevitable que eso suceda. He escrito este disco casi un 80% aquí, y con eso acabo montando el puzzle.

- Este puzzle acaba de salir a la calle. La semana pasada ya era número uno en ventas. ¿Tiene en cuenta esto como una forma de respuesta del público o se apoya en otras cosas?

- Me apoyo en otras cosas. En el latido, en la respuesta de los fans que llevan mucho tiempo. Me gusta mucho eso. Me importa más que el número de ventas, pero es cierto que es muy satisfactorio, no solo para mí sino para la gente que trabaja. Todo eso que es super difícil y en lo que yo no intervengo, dice mucho de lo bien que hacen su trabajo en Cultura Rock, que al final son tres personas, Víctor, Eli y Ana. Somos un sello muy pequeño que es capaz sin embargo de hacerlo de una forma tan profesional que llega a competir con compañías que tienen una infraestructura grandísima. Compiten y lo superan. Me da más alegría por ellos. A mí me gusta porque estás un año y pico o dos escribiendo las canciones y haciendo todo para que salgan bien las cosas y cuando eso sucede, es sintomático de que todo el mundo ha hecho bien su trabajo.

- ¿Ha costado que salieran estas canciones?

- Pues sí que ha costado. Por las circunstancias que hemos vivido, porque el nivel de exigencia también es mayor en mi caso. Tengo que rascar mucho y darle muchas vueltas para que acabe teniendo una canción de la que esté plenamente enamorado y también por mis circunstancias personales de tener una niña pequeña y tener que buscar el momento exacto para poder escribir. Antes era más caótico; a veces escribía toda la mañana o toda la noche, pero ahora a las 7 tengo que funcionar y no le puedo explicar aún a mi hija que soy músico y tengo que tocar la guitarra. A veces tengo que jugar a los Playmobil.

«Tengo que rascar mucho y darle muchas vueltas para que acabe teniendo una canción de la que esté plenamente enamorado»

exigencia

- Lo de la complicada conciliación

- Claro. Sobre todo para las madres, porque hay más dependencia, pero también nos afecta a nosotros.

- Sube el nivel de exigencia y sin embargo las canciones tienden al minimalismo.

- Sí, eso pasa.

- Parece que los instrumentos no envuelven sino que acompañan y todo resulta más sencillo. ¿Es lo que buscaba?

- Viene condicionado por la naturaleza de las canciones. Creo que son canciones sencillas, pero para llegar a hacer una canción sencilla y que te dé cosas, que te llegue a emocionar, ese proceso no es nada simple. A veces es más complicado que haya una canción solo con cuatro elementos y que todo funcione, a que haya muchos, muchas pistas, mucha información y una complejidad que parece mayor. Hacer algo muy sencillo es muy difícil. Todo lo minimalista tiene detrás mucho trabajo.

- Básicamente acaba de definir el buen pop y sus grandes éxitos.

- Eso es. Cosas que son aparentemente sencillas, pero que luego, si te fijas, hay un pequeño cambio que se da en las grandes canciones pop. Cambiar un fa mayor o uno menor, que parece imperceptible, pero sin eso, puede que resultase más aburrida. Son pequeños detalles o trampas, que llamamos nosotros, para que eso no suceda y en el oído del oyente siga teniendo una información sugerente y le siga seduciendo el desarrollo de la composición.

Quique González posa sonriente. juanjo santamaría

- Y que sea un 'Something' en vez de una canción con fecha de caducidad

- Claro. Lo difícil es eso. Hacer algo sencillo que con el paso del tiempo siga emocionándote. No hay fórmulas. Hay gente que se sabe todos los trucos. No es mi caso que siempre trabajo desde la intuición, el impulso y buscar a ciegas. No soy un músico de formación como para tener esos trucos. Lo hago como un perrillo chico que va husmeando por la pared y los árboles y buscando lo que quiere más que teniendo claro a por lo que va.

Compañeros de viaje y de profesión

- En esa búsqueda se ha llevado una serie de acompañantes. Repite estudio y con Toni Brunet a la producción. ¿Por qué?

- Me gusta seguir incorporando elementos que habían estado antes, a nivel personal y técnico. Hay cosas que funcionan para determinado tipo de discos y para otro no. Me gusta repetir en la Casa Murada porque tenía muy fresca la experiencia de grabar allí 'Me mata si me necesitas'. La convivencia es muy fácil y para mí es muy importante estar en el mismo lugar, levantarte e ir al mismo lugar. Lo contaba Morgan el otro día en la entrevista que les hiciste. Es así. Me gusta que eso suceda. He repetido con Toni, que por primera vez se ha encargado de la producción total del disco porque en 'Las palabras vividas' se llevó a ocho manos, contando con César (Pop) y Diego (Galaz) además de conmigo, pero es Toni el que más sabe técnicamente. Conoce muy bien mi repertorio y mis canciones. Tiene muchísimo talento para eso. Siempre hay viejos conocidos como Jacob (Reguilón), dos de los detectives como Boli (Climent) y Edu (Olmedo) y nuevas incorporaciones como Jordi, el ingeniero de sonido, que también aportó cosas nuevas. Es una combinación de todo.

- ¿Se le da bien delegar?

- Creo que sí, porque tengo claro hasta dónde sé llegar. Y tengo más claro lo que no me gusta. Lo identifico y lo desecho enseguida y con eso gano bastante tiempo. Y tengo la suerte de que son músicos muy artistas, muy talentosos y saben mucho más que yo sobre muchas cosas. Lo más sensato es delegar. Nunca me empeño en hacer algo de la manera que yo quiero porque sí. Me aporta mucho más trabajar en equipo y me enseña. Va en beneficio del disco, de las canciones, que es lo que más importa; que las canciones se sientan bien vestidas y nadie las desnaturalice.

«Nunca me empeño en hacer algo de la manera que yo quiero porque sí. Me aporta mucho más trabajar en equipo y me enseña»

delegar

- ¿Ese equipo será el mismo que se lleve a la gira?

- Siempre hay pequeños cambios, pero al 90% vamos a ser los mismos. Boli se irá con Morgan y después con Fito, vendrá Rául Bernal, teclista de Lapido, pero los primeros meses vendrá César (Pop). Lo bueno es que César conoce todas mis canciones, es de los mejores amigos que tengo en la música y hemos hecho un montón de temas juntos. Siempre necesito sentir algo parecido a la familia. No puedo tocar con un músico que no me caiga bien, aunque fuera Eric Clapton. Además creo que es un negacionista, así que menos todavía. Tampoco creo que me lo vaya a proponer...Necesito piel. Hay mucha convivencia. Una gira es algo demasiado personal como para que se suba cualquiera a tocar.

- Ha mencionado a Fito. No deja de ser curioso que mientras presentaba su disco hablaba de usted de forma reiterada porque afirma que le sacó de un momento de crisis gracias a sus canciones. ¿Cómo se vive ese papel?

- Lo primero que tengo que decir es que Fito es el mejor compañero que te puedes encontrar en este gremio. Esta generosidad, no conmigo, sino con todos, hace que diga este tipo de declaraciones, que, aparte de que me da mucha alegría, pienso que a mí también me ha sucedido con él. Me ha ayudado directamente los últimos diez o quince años. A mí, a compañeros y a amigos, sin que se tenga que enterar nadie. Y su éxito nos ha venido bien a todos. Por su sencillez, por ver a alguien de su perfil llenando estadios, viniendo desde abajo. Ha sido un ejemplo para todos. Sus canciones y su forma de funcionar como artista y como persona, me ha servido de inspiración y me ha hecho creer en lo que hacía. Esto que dice es muy común a todos los que hacemos canciones. Tiene mucho desgaste este oficio y las canciones están en el aire. No es como hacer unos zapatos o una lavadora. Las canciones son muy etéreas y la opinión sobre una canción es muy subjetiva siempre. Nos ha pasado a muchos. A Loquillo igual no, pero a otros sí. Se lo agradezco mucho y además me ha hecho la promo justo cuando iba a sacar el disco.

- ¿Es una pregunta reiterada por lo poco habitual de que alguien que está en el foco reconozca que ha estado hundido y agradezca el papel que ha tenido otra persona?

- Puede ser. Cuando presentas tus canciones nuevas es difícil pillar el tono para promocionarlas y hablar de ellas. Si te muestras muy seguro, pareces un sobrado, si adoptas un perfil más bajo, parece que le estás quitando importancia.

«Sus canciones y su forma de funcionar como artista y como persona, me ha servido de inspiración y me ha hecho creer en lo que hacía»

fito

- Desde este lado todos queremos poner etiquetas, pero ¿a usted le gusta explicar con detalle o prefiere que quien escucha saque conclusiones?

- Creo que es más interesante que el público saque conclusiones. Hace poco escuché en el podcast 'El sentido de la birra', con Enrique Urbizu, director de cine, y comentaba que le costaba mucho promocionar sus películas, porque tendrían que explicarse por sí mismas y que le llegue a la gente lo que le tenga que llegar. Habrá quien haga esfuerzo y quien no. Es más bonito e interesante, también para mí como oyente, me estimula más dejarme seducir por lo que una canción me dice, por cómo se introduce en mi vida, que llegar a descubrir la intención con la que el autor la escribió. Si dejas las puertas abiertas a que la gente lo lleve a su terreno, encuentras respuestas más interesantes que las de uno mismo, incluso. He encontrado interpretaciones de mis canciones que no tenían nada que ver con la primera intención pero he pensado; ojalá tuviera que ver con esto que me estás contando.

- Durante todo este tiempo, hablamos con los artistas por esa situación de no poder tocar, pero como oyente, como dice, ¿cómo ha vivido sin asistir a disfrutar de música en directo?

- Pues muy feo. Me gusta mucho ir a conciertos, ir a ver a amigos, o descubrir cosas nuevas en bares, en festivales. Ha sido muy extraño y muy doloroso también. Hay mucha gente que vive de la música al margen del cartel. Tengo gente que vive en Madrid o Santander que se ganan la vida haciendo jams y llevándose 50 pavos cada vez que tocan, cuatro o cinco noches por semana. Al hecho de que esos clubes y salas hayan cerrado, hay que sumar que muchos de ellos no podrán volver a abrir y eso va en detrimento de la cantera de músicos, de su día a día, que no puedan pagar un alquiler o mantener a su familia. Eso para mí ha sido lo más preocupante.

Gira de teatros y cambios vitales

- Vuelve a los teatros, el espacio que más le gusta. ¿Cuántas ganas de regresar?

- Imagínate… No solo es salir a tocar. Es volver a estar en movimiento, a juntarme con mis compañeros y a tener todas las experiencias que vivimos en paralelo a la música. No son solo las dos horas de tocar y la maravilla que es tocar delante de gente y establecer ese diálogo con tu público. Después de 25 años en esto, muchos fans se han convertido en amigos y hace dos años que no les veo. Me apetece reencontrarme y tomar una cerveza después del concierto. Me emociona mucho. Cuando te quitan algo y ni siquiera sabes si podrás volver a hacerlo… Justo dentro de un mes estamos en Cádiz, en el Teatro Falla donde no he tenido la suerte de tocar, en una ciudad con la que estoy tan conectado, porque he escrito muchas canciones allí, es un regalo de la vida.

- Si no hubiéramos podido volver a recuperar la vida previa, ¿llegó a pensar qué haría?

- Sí lo he llegado a pensar, pero no tengo muchas respuestas. No sé exactamente qué haría si no pudiera hacer música. Habría querido estar cerca en cualquier caso. Escribiendo crónicas, trabajando de backliner, teniendo un programa de radio...Siempre me he visto haciendo algo que tuviera que ver con ello. Le habría pedido trabajo a Fonso (Las Piscinas). No sé si estoy capacitado para este ritmo, pero seguro que en la cocina lavando platos…

- Las Piscinas un domingo es más punk que rock and roll

- ¡Ya lo creo!

- En el documental 'Echo in the Canyon', Tom Petty o Graham Nash, explican que ese lugar y ese momento supusieron un cambio para un estilo, para una corriente y para todos los que formaron parte de ese vecindario. ¿Villacarriedo ha sido su Laurel Canyon?

- Me hubiera gustado. Siempre he soñado con una comunidad de músicos más grande en este sitio. Vi el documental y leí un libro fantástico que le regalé a Nina (De Juan) por cierto. La imaginaba con Chuches viviendo aquí. Me ha faltado un poco de eso. Músicos diferentes viviendo en un entorno parecido, cercano. Es más fácil que sucedan cosas en la música cuando nos mezclamos. En Santander o Torrelavega hay más escena, pero aquí viven muy pocos músicos.

- Quizá ahora pueda recuperar esos encuentros

- Hay algo en mí que piensa en ello. Estar más cerca de mis compañeros y los músicos con los que toco. He quedado mucho para ensayar aquí, eso sí. En Escenario Santander. No les he tenido pero cuando lo he necesitado han venido y están encantados, claro.

«Cuando vuelvo a discos que he grabado, son como un álbum de fotos de dos o tres años de mi vida»

- La furgoneta donde ha tomado forma las canciones de este disco, ¿es una pieza de coleccionismo?

- Un poco sí. Tiene casi 30 años. Estoy intentando matricularla como histórica pero no me dejan. Esa furgoneta me ha dado muchas cosas. Me he ido mucho con la guitarra a la playa, a ver si salía algo. Es el único vehículo de mi vida que nunca vendería ni por todo el oro del mundo. Me ha dado tanto que se quedará para siempre, aunque sea en el 'prao' de mi casa.

- ¿Es muy de símbolos?

- (Pensativo) Un poco, pero no soy excesivamente fetichista

- ¿Sur en el Valle' es un disco de transición o de despedida?

- Creo que todos los discos son de transición. No lo concibo de otra manera. ¿Qué sería lo contrario? Todos reflejan un momento concreto. Cuando vuelvo a discos que he grabado, son como un álbum de fotos de dos o tres años de mi vida. Mis canciones tienen que ver con mis emociones, mis sentimientos, mis preguntas… Este disco se quedará en mí como un reflejo de estos años.

- ¿Qué es lo más importante que se lleva de aquí?

- La gente. La familia que he hecho aquí. Como me han tratado. Lo fácil que han hecho mi vida en un sitio aislado siendo un forastero. Lo cerca que me he sentido de ellos y cómo me han ayudado en los pequeños y grandes detalles.

- Para que digan que los pasiegos tienen un carácter peculiar...

- Es un tópico, pero es cierto que al principio siempre hay un poco de distancia. Pero cuando te abren las puertas de su casa, es algo para siempre y muy de verdad. Me siento muy querido aquí. De hecho, desde que dije que en un tiempo me iría, que no me estoy despidiendo, solo vislumbrando el cambio, a cada pasiego que me encuentro que me conoce, lo lamenta. Este va a ser mi lugar en el mundo y esta va a ser mi casa. Como poco seguiré viniendo a escribir canciones, a descansar. Necesito este lugar. 

 

TITULO:  Locos por las motos - Bautista, obligado a echar el freno en el Mundial ,.

Bautista, obligado a echar el freno en el Mundial ,.

Álvaro Bautista, durante una carrera del Mundial de Superbikes.

foto / Álvaro Bautista, durante una carrera del Mundial de Superbikes. 

La FIM ha reducido el límite de revoluciones máximo de la Ducati del español en 250 rpm,.


Álvaro Bautista es la gran sensación del Mundial de Superbikes. El piloto español, en su primer año en la categoría reina del mundial de motos derivadas de serie, ha logrado 9 victorias en las primeras 9 mangas. La superioridad que ha demostrado en la pista ha provocado que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna WSBK Organisation hayan tomado medidas para evitar que el español siga ganando con tanta superioridad y se mantenga la emoción y la igualad en el Mundial.

Por ello ha decidido reducir en 250 revoluciones el límite máximo permitidas para el motor de la Panigale V4 R, que pasará a poder alcanzar así las 16.350. Un cambio en las reglas que se aplicará de forma inmediata, empezando por la cuarta cita del Campeonato que se disputa este mismo fin de semana en los Países Bajos, en el mítico circuito de Assen.

En la misma decisión de la FIM, se señala que solo los equipos que tengan 9 puntos menos que el líder podrán evolucionar su propulsor. De tal manera, la Kawasaki del vigente campeón, Jonathan Rea, no podrá ser mejorada y solo tendrán oportunidad de hacerlo Honda, Yamaha y BMW.

Si gana la primera manga este fin de semana en Assen se convertirá en el primer piloto de toda la historia del Mundial de Superbike en lograr la victoria en las diez primeras carreras del año

La superioridad de Bautista es tal, que si gana la primera manga este fin de semana en Assen, se convertirá en el primer piloto de toda la historia del Mundial de Superbike en lograr la victoria en las diez primeras carreras del año. Además, si gana también la carrera de 'superpole', la segunda del fin de semana, igualará el récord que logró Jonathan Rea en 2018 con 11 victorias en un mismo año.

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